<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
18 abril 2010
MENSAJES (II)
Hablábamos del principio de la realidad. La realidad, en realidad, se deja hacer bastante bien. Para construirla no hace falta más que unos buenos mensajes difundidos adecuadamente. Ahí tienen, por ejemplo, nuestra percepción sobre la edad de jubilación. Siendo sinceros, quien más quien menos ya hemos interiorizado nuestra jubilación a los setenta años. Cuando nos digan que no, bobos, será a los sesenta y siete, le soltaremos 50 euros al ministro de Economía; de purita felicidad, que diría el mexicano M. El asunto va tan en serio que el tándem Otero-Espada coincide por una vez y ya dio su aprobación. Como son ustedes gentes informadas no les repetiré el qubit a transmitir: vivimos más, luego hay que trabajar más. Qué importa si los mismos -los pueden encontrar firmando el “Manifiesto de los 100”- nos dijeron que el sistema quebraría en 2005 (se trataba de colocar fondos de pensiones. Vean su tratamiento fiscal y su rentabilidad: un negocio redondo).

No importa si el paquete básico contradice nuestros recuerdos y experiencia. Al fin y al cabo se trata del futuro, incierto por definición. Y el miedo es útil. Porque, ¿dónde está escrito que trabajando menos años y menos horas produzcamos menos riqueza? Hace 50 años nos gastábamos un 3% del PIB en pensiones, en 2004 un 8,4%, y no parece que España tenga menos fondos para los no pensionistas. Tampoco es un dato pertinente recordar que somos uno de los países europeos con la edad de retiro más alta, ni uno de los que menos gasta en pensiones. Menos aún explicar que nuestro sistema está ligado al IPC y no al promedio del incremento salarial. Vale, pasemos por alto todo ello. Algo hay que hacer, dicen. Puestos a hacer, podemos hacernos franceses y jubilarnos a los 60. Qué sé yo.

No deja de ser curioso. Si una avería en el coche nos dejara tirados y al llevarlo al taller nos dijeran que ha sido el sistema eléctrico pero que no lo van a arreglar, sino que la solución es cambiarnos las ruedas, veríamos la falta de lógica y buscaríamos otro taller (aquí somos muy de Camba). Pues eso es lo que nos vienen diciendo en las últimas tres décadas, que ya son. Sea el que sea el desencadenante de la crisis, la solución y el mensaje siempre son los mismos: la reforma del mercado laboral. El meme económico en España. Tengan por seguro que, convenientemente mutado, se repetirá en la próxima crisis.

Ya tenemos construida la realidad: es la rigidez del mercado laboral español la causa del rápido aumento del desempleo y las altas cifras de paro. A la que oímos el sintagma nos viene la imagen de un bloque de cemento –marca Chicago años 30- con los empresarios metidos en él hasta las rodillas. El caso es que un mercado laboral rígido respondería poco al entorno externo. Uno flexible tendría sensibilidad a él, creciendo o decreciendo en función de la actividad económica. Si el mercado español genera más empleo en las fases de crecimiento (¿recuerdan a Aznar? Dos de cada tres empleos nuevos en Europa son españoles) y destruye más en las recesiones, no parece muy adecuado el adjetivo “rígido”.

Hasta donde recuerdo, la primera fue la crisis de los años 80. Hacia la mitad de la década las empresas que acogerían a los baby-boom en su primer trabajo se cayeron sobre sus cabezas. Y a los empresarios acostumbrados al protegido mercado español les cayó Europa encima: cierres y ventas masivas de empresas industriales al capital foráneo y primeros apoyos públicos al sector bancario. En 1983/84, en respuesta a la rigidez y los elevados costes de despido, se hacen reformas en la contratación laboral que llevaron a la proliferación de empleos eventuales. Esto, contradecía el meme de la rigidez. No tardó en mutar. La rigidez era un asunto dual: unos empleos fijos y muy protegidos con otros precarios sin protección. Es decir, en tiempos de recesión el ajuste recae sobre los eventuales (falso), mientras que los estables pueden apoyarse en los sindicatos y su poder de negociación, generando tensiones inflacionistas. La solución a esta dualidad, evidentemente, es unificar las condiciones de empleo a la baja. Despido barato y fácil. De esta forma se eliminaría un indicador de la mala calidad de los empleos y se recortarían derechos laborales. Como en la crisis actual casi todo el ajuste ha recaído en el empleo temporal, más o menos el meme de los 80 sigue vigente.

Lo que sucede es que ésta lectura que escuchamos a todas horas es falsa. Porque la destrucción de empleo eventual o estable, como se demostró en la crisis de los noventa, depende de los sectores y de la estructura productiva. Es un error suponer que la estructura laboral es la misma por sectores. Por ejemplo, en torno a un 60% de eventuales en la construcción –sin contar autónomos- y un 20% en la industria o la banca. Ni a todos los sectores ni a todas las empresas les afectan por igual las vacas flacas. Si ahora la recesión se cebó con la construcción, donde si la actividad se para las obras se dejan a medias, es lógico que el ajuste sea brutal en los eventuales.

En los años noventa el ajuste lo soportó la industria y el empleo estable. Lo curioso fue que coincidió con una creación de empleo en el sector servicios (implantación y expansión de hipermercados). Al final se terminó con la creación neta de empleo temporal y la destrucción neta de empleo estable. Lo contrario al mensaje que nos lanzan a diario.

Volviendo a la crisis actual. En los últimos meses se vuelve a destruir empleo estable y se crea empleo temporal. O sea, que no parece tan rígida la protección a los empleos estables ni que la dualidad del mercado laboral sea la culpable de todos los males.

Lleva razón Espada cuando critica la política errática en el cambio del modelo productivo: Entre otras cosas porque uno no se pone a calafatear el barco en plena tormenta. Se necesita buen tiempo y pensar a largo plazo. Pero mientras el mensaje siga siendo sólo “cambiar las ruedas” (que también hay que revisarlas) y no queramos ver las causas, más en la estructura productiva que en la regulación del mercado laboral, a cada crisis económica seguiremos soportando una masiva destrucción de empleo.

Ahora bien, lo que no se acaba de entender es por qué no nos hablan de los planes, si es que los hay, ante la amenaza más abrumadora que se cierne sobre la economía: la restricción del crédito. Si no se consigue relajar la restricción crediticia, por mucho estimulo fiscal y monetario que quieran, no se arreglará nada: una ligera mejoría y un desmoronamiento final. Lo que no se acaba de entender es que por qué no nos explican cómo van a solucionar el problema de dar buenos consejos y no obligar a seguirlos. Quiere decirse que las inyecciones de capital pueden hacer más solventes a los bancos, pero no necesariamente van a prestar más dinero por ese motivo. Lo que no se acaba de entender es el porqué algunas soluciones aplicadas por esos peligrosos suecos –en su crisis bancaria de los 90- se convierten en tabú (Financial deregulation in Sweden. Peter Englund). O también, ¿hay equidad en un sistema que permite a un autónomo con ingresos netos de 6000 euros mes tener una presión fiscal de mileurista (sin defraudar)? Sé de lo que hablo. Y, ya puestos, ¿alguien sabe qué pasa con las Cajas? Paro, por no agobiar.

Para terminar y retrocediendo al inicio. Hace más años de los que me gustaría, un grupo de amigos creíamos que internet era el medio para romper el monopolio en la emisión de mensajes. Acabar con la unidireccionalidad, con lo que Baudrillard llamó “la palabra sin respuesta”. Volver a la característica esencial en la comunicación: el intercambio. Éramos unos ingenuos. Como dijo E. González: internet ha quedado en anunciar urbi et orbi que acabamos de comernos un bocadillo de mortadela.

(Escrito por SPQR)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 55


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger SPQR - 18 de abril de 2010, 10:16:00 CEST

Desdeluego, Crítico, Aldeans, Melò, Josepepe: comentar el sábado se está convirtiendo en un ejercicio de resistencia. Gracias a todos.

Me dicen que ando envuelto en una nube de cenizas volcánicas, aunque no he visto ni una mota. A ver…

Desdeluego:

No estoy seguro de entenderlo. Ni siquiera estoy seguro de si hay ironía en su frase.

Creo que Lippmann tenía bastante razón. Los ciudadanos somos ignorantes en temas económicos y la gente toma decisiones antes de definir los hechos. Vemos la realidad a través de estereotipos o de signos por utilizar otro término. Dos ejemplos podrían ser la crisis mexicana del 80 y la crisis del tequila en 1994. Escuché a Cabrera Infante en una de sus últimas visitas a España. No recuerdo cómo la charla pasó de literatura y cine a la crisis del 94 en México. La Administración Clinton había acudido al rescate con 20 mil millones de dólares y dado que los mexicanos tenían una política con respecto a Cuba de aquélla manera, se lanzó en una diatriba contra los americanos diciendo que no se podía ser solidario y que allá ellos con sus problemas. Los hechos eran que Clinton estaba salvando su propio culo y Cabrera Infante se había creído la realidad que le habían vendido y le interesaba creer. Lo que intento decir es que sobre unos hechos ciertos (paro, crisis…) se elaboran una serie de mensajes, explicaciones económicas, que terminan siendo “la realidad”. Como el Manifiesto de los 100: empieza por reconocer los motivos de la crisis y a partir de ahí se elabora toda una teoría que se convierte en la realidad de los mass media. Fuera de esa realidad no queda más que nuestro pequeño universo, por utilizar su definición.

Al igual que los expertos en comunicación de masas se manejan bien con el planteamiento (es su trabajo), los economistas consideran poco profesional salirse de la teoría y las variables económicas.

Melò:

Jajaja. Ya sabe usted que si alguien afirma entenderla no sabe de lo que está hablando. Me da que la ironía no me quedó clara en el texto.

Hombre, no. Lo que digo es que las crisis son momentos propicios (ansiedad, miedo) para lanzar mensajes que intentan recortar derechos a los de siempre A veces lo consiguen (contratos basura, rebaja en la indemnización por despido, aumento de años en las cotizaciones, retraso en la edad de jubilación…) y otras veces no. Todo eso, queramos o no, son recortes Evidentemente vivimos mucho mejor hoy que hace cuarenta años.

Josepepe:

Hecho. Para usted deportes y sismología. Yo seré el fotógrafo de lencería.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 18 de abril de 2010, 10:42:00 CEST

España, hace poco más de 100 años.


(En Motril, en las conversaciones de los mayores)… “no perdí detalle, por el contrario, de lo que oí contar uno de aquellos días acerca de lo que pasaba cuando caía un alcalde y subía otro: el nuevo jefe de los municipales, se echaba enseguida a la calle, en busca de su antecesor, y apenas le tenía ante sí , le espetaba conminatorio: “Esnúate” (desnúdate), imperativo que él mismo ayudaba a realizar despojando al cesante e la guerrera y de la gorra galoneada de cinta verde. Si no era muy exigente, se contentaba de momento con esas prendas, pero había quien dejaba en calzoncillos al jefe saliente en plena calle”.


Melchor Fernández Almagro, Viaje al siglo XX (1962), pág. 70

 

Escrito por: Blogger BORDE - 18 de abril de 2010, 11:10:00 CEST

SU VALOR ES DE UNOS 350.000 EUROS
La hija de 10 años de Bono es propietaria de una joyería en Albacete
Según La Gaceta, la hija de Bono, de solo diez años, es la propietaria de un local en Albacete y paga una hipoteca de 110.000 euros que vence en junio de 2011. La tienda es un local ubicado en una de las calles comerciales más transitadas de Albacete, y es una de las tiendas de Ana Rodríguez. »
Bono también olvidó declarar otro piso en una localidad de Alicante
Bono tiene dos áticos en Estepona, no uno como declaró
Bono exige a la Fiscalía que actúe contra medios de comunicación

 

Escrito por: Blogger last churrero - 18 de abril de 2010, 11:10:00 CEST

cumpliendo con la tradición, les informo que el mundial de snooker ya está en marcha. este año además se solapa con el mundial de ajedrez. los dos acontecimientos deportivos del año a la vez!

aquí, los emparejamientos de primera ronda

John Higgins (Sco) v Barry Hawkins (Eng)

Mark King (Eng) v Steve Davis (Eng)

Neil Robertson (Aus) v Fergal O'Brien (Ire)

Marco Fu (HK) v Martin Gould (Eng)

Ali Carter (Eng) v Jamie Cope (Eng)

Joe Perry (Eng) v Michael Holt (Eng)

Ding Junhui (Chn) v Stuart Pettman (Eng)

Shaun Murphy (Eng) v Gerard Greene (NI)

Stephen Maguire (Sco) v Stephen Lee (Wal)

Peter Ebdon (Eng) v Graeme Dott (Sco)

Mark Allen (NI) v Tom Ford (Eng)

Ryan Day (Wal) v Mark Davis (Eng)

Mark Selby (Eng) v Ken Doherty (Ire)

Stephen Hendry (Sco) v Anda Zhang (Chn)

Mark Williams (Wal) v Marcus Campbell (Sco)

Ronnie O'Sullivan (Eng) v Liang Wenbo (Chn)

 

Escrito por: Blogger BORDE - 18 de abril de 2010, 11:11:00 CEST

TRAS LA PRESENTACIÓN DE “ESPAÑA SIN DEMOCRACIA”
Jesús Neira: "Felipe González era el jefe de una banda de criminales y ladrones"

El profesor Neira es de los que piensan que la mejor defensa es un buen ataque. Tras el lanzamiento de su último libro “España sin democracia” se despacha a gusto con el statu quo emanado de la Transición.
Jesús Neira

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
Aparte de ser un héroe de la violencia doméstica, lo que le ha catapultado a la fama, Jesús Neira es profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En condición de tal ha escrito su último libro, un ensayo político muy polémico que lleva por título “España sin democracia” y en el que demuestra que no tiene ni un solo pelo en la lengua.

En una entrevista que concedió la semana pasada al semanario Alba, Neira se muestra abiertamente crítico con el régimen actual que, según su opinión, no es una verdadera democracia, sino un apaño muy bien montado entre los dos partidos mayoritarios. El origen de todo estuvo en el pacto sobre la norma electoral para conformar las listas electorales. Neira afirma que aquello fue un pacto secreto entre Suárez y González, a pesar de que en el seno del Gobierno de entonces algunos destacados miembros como Alfonso Osorio estaban en contra. Por eso se hizo en secreto ocultándoselo a la gente.

Ese pacto se culminó porque, en palabras del profesor Neira, querían “crear un régimen político donde las cúpulas de los partidos quedan absolutamente protegidas”. Y va más lejos asegurando que “salíamos de una dictadura, y lo que estos políticos de la Transición quisieron es montar una dictadura fragmentada por partidos. Cada uno establece su cuartel a través del sistema electoral de listas”.

Para Neira la Santa Transición estuvo plagada de desatinos. No hubo, por ejemplo, Cortes Constituyentes. Al pueblo se le entregó un documento ya hecho y aprobado por las cámaras para que dijese sí… “es decir, lo que había hecho durante cuarenta años”.

El autor de “España sin democracia” considera que el problema es el sistema, defectuoso de origen, lo que obliga a todo el que gobierna a “mirar de reojo para sus apoyos parlamentarios”, y eso ha sucedido con los diferentes presidentes del Gobierno, desde Suárez hasta Zapatero, que “ha tenido que pactar con micropartidos que no son nada en la sociedad española porque necesita unos pocos escaños fundamentales para gobernar”.

El peor de los dardos, no obstante, lo reserva para el ex presidente Felipe González, de quien dice que, aunque era “el jefe de una banda de criminales y ladrones”, nunca pidió el PSOE su dimisión, cosa que sí que ha hecho con él solicitando formalmente que dimita de su cargo de presidente del Observatorio de la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de abril de 2010, 11:15:00 CEST

5

Neira for president. Yo, si fuera él, andaría con ojo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 18 de abril de 2010, 11:21:00 CEST

Ya empezamos?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de abril de 2010, 11:35:00 CEST

Escrito por: Blogger BORDE - 18 de abril de 2010, 11:36:00 CEST

...Y así me ha pasado con lo de Garzón. Entendía que la que han formado en pro Garzón era la habitual algarada de la Progresía Visa Oro, de los pijos de la izquierda forreta, del Sindicato de la Zeja, de Pilar Bardem y de los profesionales del manifiesto y la pancarta, de los que trincan tantas subvenciones que mucho presumir de izquierda solidaria, pero viven como el Marqués de Bono. Yo creía que era para que no se hable de la crisis, con el pretexto de que quieren toserle a Garzón, mascarón de proa de esa panda de trincones. Y dentro de la que lleva Garzón en las agujas, que era maniobra de distracción, para que hablemos de las fosas del franquismo, pero no de la prevaricación, ni de la tela del telón del supuesto botín con minúscula que presuntamente mangó a Botín con mayúscula. Y para distraer nuestra atención sobre la crisis, la inoperancia del Gobierno y los cuatro millones de parados...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de abril de 2010, 11:36:00 CEST

Que no, que lo digo en serio. De un débil mental a uno de golpe en la cabeza.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 18 de abril de 2010, 11:39:00 CEST

...Creyendo todo eso, claro, me resultaba incoherente que tanto buscar Garzón culpables de la represión de la guerra y tanto protestar los profesionales de la pancarta porque no lo dejaban al hombre escarbar en las fosas y desenterrar el odio, y resulta que allí, en el aula de la Facultad de Medicina, estaba un señor ya mayor, antiguo siervo de la gleba de Stalin, pregonado como responsable político del genocidio de Paracuellos, sobre el que Garzón no ha abierto la boca. Como soy de pueblo y no entiendo de política ni de fútbol, me preguntaba: ¿cómo Garzón dice que la Ley de Amnistía no vale para los cargos del régimen de Franco (por ejemplo, para los padres de muchos socialistas del Gobierno) y en cambio sí vale para el culpable político de Paracuellos? ¿O es que la demanda por lo de Paracuellos se la van a poner a este superviviente de la guerra desde la Argentina?...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de abril de 2010, 12:20:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 18 de abril de 2010, 12:37:00 CEST

Desdeluego, Crítico, Aldeans, Melò, Josepepe: comentar el sábado se está convirtiendo en un ejercicio de resistencia. Gracias a todos.
----------------------
Si, si, es comparable a una encerrada en los capuchinos. ¿ Pero contra qué resisten? ¿ Contra quienes nos tienen en la sentina?

Vaya un ejercicio de cinismo!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2010, 12:53:00 CEST

(0)(1)
---
Empiezo por uno: se ha equivocado en las dos partes de la frase: usted lo ha entendido de perlas como se desprende de su comentario. Ironía había pero en sintonía plena con usted como se desprende de lo que acabo de decir.

Sigo por cero: esperaba que los ejemplos que usted nos prometió en la entrada de ayer fueran algo más variados y versátiles. Se ha limitado a variaciones sobre un mismo ejemplo: la interpretación de la realidad por los economistas, los sindicalistas, los empresarios y los políticos. Podía haber revelado que las cuatro realidades son incompatibles. Entre otras cosas porque las de los primeros suelen ser incompatibles endógenamente. La causa de la crisis no está en el mercado laboral, está en la estructura sectorial del sistema productivo. Pero como nuestro sistema productivo es el que es o lo cambiamos ipso facto, cosa que no es posible, o reformamos el llamado mercado laboral, mejor dicho, el modelo de contratación. Podemos empecinarnos en que los trabajadores no son los culpables pero es obvio que si no cargan con la parte de la responsabilidad que les corresponde, junto con los demás agentes sociales, cuando menos nos demos cuenta ya no habrá que reformar el sistema productivo sencillamente porque no ya no habrá sistema, ni bueno ni malo.

Por su entrada de hoy confirmo que usted está en el comienzo de la madurez, que promete harto y que tiene capacidad y facultades para el análisis. Le falta un hervor y lo tendrá. Para entonces sus análisis serán más centrados porque asumirá algunas de las insinuaciones que se desprenden de mi comentario. Un fuerte abrazo, joven, de un vejete que tiene más o menos la edad de su padre.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2010, 13:09:00 CEST

"A estas alturas lo realmente escandaloso debería ser el miedo reverencial que sienten los demócratas españoles hacia ese panteón faraónico, como si esa olla de hormigón guardara una barra de uranio que puede liberar una incontrolada carga radioactiva muy peligrosa. De ese miedo nacen todas las ruedas de molino con las que hay que comulgar. Es evidente que la actitud de este juez ha liberado unas fuerzas reaccionarias muy oscuras que nuestra democracia creía cegadas para siempre. Metidos en estos enredos jurídicos de rábulas se puede discutir si el juez Garzón ha prevaricado a la hora de tocar esa barra de uranio radioactivo. Juristas insignes lo niegan. El acto con que un juez inicia unas diligencias de investigación no puede ser nunca constitutivo de prevaricación porque en ese momento no se actúa aun contra nadie en concreto, en consecuencia no hay resolución injusta, puesto que no hay perjudicados todavía. Pero en el fondo, con este pleito político solo se trata de saber si Franco realmente ha muerto, por eso hizo muy bien el juez Garzón en pedir antes que nada su certificado de defunción" (M. Vicent en elpais.com)
---
La columna empieza de una forma que presagiaba algo increíble: que quien tiene el poder no es Manos Limpias sino la ley. Pero no, como demuestra la conclusión que acabo de transcribir. Se trata de una andanada más en defensa a ultranza de un acusado estrella sin importar al autor y al medio que la justicia quede en entredicho. De pena, sí, pero no cabía esperar otra cosa de ambos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de abril de 2010, 13:19:00 CEST

Tres teorías (después del enésimo fracaso del TC)
abc.es
De hecho, en un primer análisis interno de los socialistas conviven dos teorías sobre lo que puede ocurrir: primero, la hipótesis más pesimista para sus aspiraciones les induce a pensar en una sentencia «conservadora» para junio o julio con más artículos del Estatuto anulados de los que preveía el PSOE. La segunda hipótesis, más favorable para sus tesis, apunta a un TC «responsable» que no querrá interferir en la precampaña catalana —que de hecho ya ha empezado— y prolongará «sine die» sus debates.
Una tercera teoría —la que parece estar decidido a impulsar a la desesperada el PSC— empujaría al PSOE a provocar un enfrentamiento abierto y agresivo con el PP, «dinamitar» el TC y plantear de inmediato la guerra por la renovación. Lo que fuentes jurídicas vinculadas al PSOE y sectores próximos al TC dan casi por descartado es que los debates sobre la nueva ponencia de Guillermo Jiménez puedan suponer una «vuelta atrás». Y se preparan para asumir que el texto será, en cualquier caso, seriamente restrictivo con un Estatuto que, a día de hoy, sigue en vigor —y con 40 leyes marcadas con su vitola— sin gozar del título de «constitucional».
---
Dicho de otra forma: el PsoeZ y ZP están más que jodidos. ¿Qué harán? Echar la culpa de todo al PP, claro. O sea, construirán la realidad a su gusto y la gente la tomará por la realidad. Si no, al tiempo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 18 de abril de 2010, 14:56:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 18 de abril de 2010, 14:58:00 CEST

A mí no me extraña nada que en su afán por TAPAR la repugnante trama Gürtel, personas que aúnan a su condición de FACHAS la de INMORALES (como el necio Alopécico Carlos Dávila y el pobre cretion BORDE) no duden en "enmerdar" a la hija de 10 años de José Bono. ¿A alguien le extraña?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 18 de abril de 2010, 14:59:00 CEST

A mí no me extraña nada que en su afán por TAPAR la repugnante trama Gürtel, personas que aúnan a su condición de FACHAS la de INMORALES (como el necio Alopécico Carlos Dávila y el pobre cretino BORDE) no duden en "enmerdar" a la hija de 10 años de José Bono. ¿A alguien le extraña?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de abril de 2010, 16:26:00 CEST

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de abril de 2010, 18:47:00 CEST

Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de abril de 2010, 18:52:00 CEST

SPQR, "flexibilizar el mercado de trabajo" se ha convertido en una "receta de cocina" incuestionable para cualquier economista mediático actual (esos que tan bien nos anunciaron la crisis que venía).
Con cerca de 4.5 millones de parados, más del 40% de los jovenes menores de 30 años en el paro, sueldos 1/3 de los suelos franceses o alemanes, un ejercito de 3 millones de inmigrantes en la reserva para cuando los necesitemos, etc: resulta un pelín impresentable dar por hecho que el problema reside en la SACROSANTA flexibilización del mercado laboral.
Sucede que el problema de la economía española es muy estructural y el analisis de sus causas y posibles soluciones resulta una tarea intelectual muy dificil y sofisticada que no está al alcance de cualquier tertuliano de chicha y nabo o de cualquier político cortoplacista de medio pelo. Flexibilizar, desregularizar, liberalizar ; son los 3 tópicos que tanta fama adquirieron en los años 80 y que nos han llevado hasta las altas cotas de la miseria actual.
En cualquier caso, es evidente que si bajamos salarios, seguridad social y podemos despedir a la gente gratis, algo positivo notaremos en el empleo. El problema entonces será el consumo, ¿quién comprará los productos a los ufanos empresarios?
Ya lo deciá la gran economista inglesa Joan Robinson: si dejamos actuar al empresario libremente en poco tiempo habrá destruido las bases económicas y sociales sobre las que se asienta su empresa...

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 18 de abril de 2010, 18:52:00 CEST

[0] SPQR
----------------------------------------
Vaya por delante una bienvenida que espero se repita. Nos ha proporcionado dos lecturas interesantes para llenar un fin de semana. En cuanto a lo que dice:

[[La realidad, en realidad, se deja hacer bastante bien. Para construirla no hace falta más que unos buenos mensajes difundidos adecuadamente]]

La realidad, de hecho, deja bastante que desear. Deja un espacio abierto que pretenden cubrir esos mensajes de los que habla. Cuanta más publicidad (mensajes) se hace, más deseos se desatan. Probablemente, el punto de equilibrio esté entre los mensajes y los deseos del consumidor (o sea, del espectador en acción, como agente económico). Más prosaicamente, entre la fuerza que tengan las corporaciones que los lanzan, como empresarios y sindicatos.

Entre esos mensajes, el que usted cita: es la rigidez del mercado laboral español la causa del rápido aumento del desempleo y las altas cifras de paro. Esa rigidez, entendida como mayor coste relativo de despido y contratción no es la principal causa pero sí un factor más de la mayor sensibilidad del mercado español de trabajo a variaciones en la actividad económica. Más importantes son nuestra menor productividad, la variabilidad de la estructura productiva (con su componente de falta de estrategias empresariales), la actual restricción del crédito y la propensión a la economía sumergida en cada crisis, facilitada ésta por un sistema fiscal regresivo y que produce empleo y mercado de trabajo ocultos.

Usted mismo apunta la importancia de alguna de estas variables: y no queramos ver las causas, más en la estructura productiva que en la regulación del mercado laboral, a cada crisis económica seguiremos soportando una masiva destrucción de empleo

Y también:
[[lo que no se acaba de entender es por qué no nos hablan de los planes, si es que los hay, ante la amenaza más abrumadora que se cierne sobre la economía: la restricción del crédito.]]
Pero, en plan leninista: ¿invertir en y para qué? Volvemos a lo de la política errática de nuestro modelo productivo. No creo que haya habido ninguna política pública de tal, sino mero seguimiento –con o sin apoyos- de las decisiones erráticas tomadas por los agentes privados. Es posible que ahora mismo haya mayor restricción del crédito en Estados Unidos (al menos, se ofrece a mayores tipos) y, sin embargo, hay mayor inversión.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de abril de 2010, 19:10:00 CEST

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de abril de 2010, 19:40:00 CEST

GAIA RESPONDE OFENDIDA

El aumento de relaciones sexuales ilícitas es la causa del aumento de los terremotos, según el ayatolá Kazem Sedighi, imán de la oración del viernes en Teherán, citado este sábado por el diario iraní Aftab.

"Las catástrofes naturales son el resultado de nuestro propio comportamiento", declaró Sedighi. "Muchas mujeres mal vestidas" (que no respetan la ropa islámica) "corrompen a los jóvenes, y el aumento de relaciones sexuales ilícitas hace crecer el número de terremotos", declaró.

Los religiosos conservadores denuncian regularmente el no respeto del código vestimentario islámico estricto para una parte de las jóvenes iraníes, en particular en Teherán y en las grandes ciudades del país.

"No tenemos otra opción que conformarnos a las reglas del islam", afirmó el ayatolá Sedighi, recordando las recientes declaraciones del presidente Mahmud Ahmadinejad, que había advertido contra los riesgos de un terremoto en Teherán.

Sedighi también afirmó que "se necesita un esfuerzo colectivo" para solucionar los problemas de la sociedad provocados por "el aumento de la edad del matrimonio y por el número de divorcios".

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de abril de 2010, 19:58:00 CEST

Javier Marías no lee el NJ, pero se lo sospecha. De ahí su referencia de hoy a esos que se adornan estilísticamente, como si esperaran un "olé" tras cada frase.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de abril de 2010, 20:21:00 CEST

El País trae hoy un buen resumen del asunto Gúrtel. Más allá de la corrupción, habría que hablar del afán de lucro a costa del dinero público. Que el juego entre en terreno ilegal marca una frontera, desde luego; pero la podredumbre empieza mucho antes.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de abril de 2010, 20:27:00 CEST

Excelente, como siempre:

La matanza de Badajoz y Las Casas: un paralelismo
18 de Abril de 2010 - 10:45:46 - Pío Moa
La leyenda de la matanza en la plaza de toros de Badajoz (entre 1.500 y 4.000 víctimas, y hasta 9.000, según preferencias) ha sido, como las 1.600 y hasta 3.000 víctimas del bombardeo de Guernica, uno de los grandes pilares de la propaganda frentepopulista para demostrar la infinita barbarie del bando nacional y de sus aliados nazis. Como en las acusaciones de Las Casas, un poderosísimo aparato de propaganda ha logrado convencer a mucha gente, y ya se sabe que cuando a uno le convencen de algo se vuelve muy difícil cambiar de opinión, a pesar de las pruebas que se ofrezcan en contra. Es más, la fuerza del mito, propiamente seudomito, cobra una fuerza casi religiosa, de modo que ponerlo en cuestión se convierte en tabú, y quien osa hacerlo recibe un anatema inmediato. Recuerdo que Jesús Salas Larrazábal, que demolió de arriba abajo el seudomito de Guernica mediante una investigación muy cuidadosa, fue interrogado hace unos diez años, no sobre el hecho, sino sobre sus motivaciones para escribir su libro, por una periodista simplemente estúpida...¿en la SER, creen ustedes? Pues no, en la COPE. Las hemerotecas dan testimonio de los insultos y difamaciones contra Ricardo de la Cierva por demostrar la falsedad de la matanza de Badajoz y su muy probable uso propagandístico para desviar la atención mundial de la matanza de la Cárcel Modelo de Madrid, que causó gran impresión en todo el mundo, y sobre la que no existe la menor duda. No crean que fue solo la izquierda, o Umbral o similares, quienes se ensañaban con De la Cierva: de los señoritos de la derecha, unos se sumaron al ataque y casi todos los demás abandonaron al historiador a su suerte. La matanza de Badajoz tenía además la virtud, en el exterior, de confirmar el carácter especialmente cruel y sanguinario de los españoles, un estereotipo muy cultivado en los angelicales países al norte de los Pirineos.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de abril de 2010, 20:27:00 CEST

Sigue:


En Los mitos de la guerra civil traté este asunto, una vez más, poniendo en evidencia que Jay Allen, principal constructor de la leyenda, no era un informador sino un simple agente de propaganda del Frente Popular, que no pudo estar en los lugares que dice, y que sus fuentes de información son inverosímiles. Por no hablar de los relatos puramente inventados de la prensa madrileña. Volví a señalar la crónica de Neves como una prueba de la imposibilidad de la matanza en la plaza de toros. Eso sí, numerosos prisioneros fueron fusilados, aunque otros muchos que aparecen como tales eran seguramente caídos en combate. Los nacionales no reconocían carácter militar a los milicianos, y habían visto en su avance la crueldad de estos, lo que probablemente aumentó la represalia y la extendió a militares corrientes, como ocurriría en otros muchos casos. Una de las desgracias de la guerra civil fue, en los dos bandos, el asesinato de prisioneros, cuyo mayor episodio, con diferencia, se dio, como sabemos en Paracuellos. (Cuando desmantelaron la plaza de toros de Badajoz, anduvieron cribando minuciosísimamente el suelo, en busca de huellas de la "matanza". Solo encontraron algún que otro casquillo, lo que justificaron diciendo que como la arena de la plaza se había cambiado con frecuencia, pues, claro... Pero si ya sabían eso, ¿por qué buscaron con tanto afán?).

Pues bien, al igual que con Ricardo de la Cierva y Jesús Salas, las pruebas y el análisis que yo ofrecía me valieron un alud de insultos y descalificaciones: ¿cómo osaba poner en duda uno de los mitos clave, por no decir el principal, de la propaganda izquierdista? Solo esa audacia inaudita me descalificaba como historiador y como persona. Un historiador stalinista, un tal Espinosa, proponía abiertamente la prohibición de mis libros, y algo parecido venía a pedir Javier Tusell, hombre de la derecha desastrada, y más disimuladamente otros muchos. Por supuesto, también las mafias sindicales. Incluso se pidió mi encarcelamiento. Esta gente es así de demócrata.

Ahora ha aparecido el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. Algo ingenuo en algunas interpretaciones (uno de los autores se confiesa amigo del stalinista Espinosa, a quien considera "un gran historiador"; y, por supuesto, el libro no contiene la menor mención a mi trabajo, pese a ser el más debatido en años recientes), la investigación sigue paso a paso la formación de la leyenda y las andanzas de Jay Allen, y termina de desmontar el seudomito sin dejar ningún resquicio a la duda.

Observo en todo ello un fuerte paralelismo con las acusaciones de Las Casas. Dado que las barbaridades del balance general que ofrece el perturbado fraile saltan demasiado a la vista, sus "fans" admiten que tiene "algunas exageraciones", por lo demás "propias de la época". Pero no: se trata de exageraciones simplemente monstruosas, estúpidas de tan enormes, pero que, no a pesar de ello, sino por ello mismo, han gozado de difusión no menos enorme durante siglos y ahora mismo, mientras que quienes las criticaban eran puestos en la picota, y en la medida de lo posible se procuraba silenciarlos. El primero en este deporte de la censura fue el propio Las Casas. Como vemos, hay historias que se repiten no una vez, sino cientos.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de abril de 2010, 20:28:00 CEST

Sigan disfrutándolo:

**** Ya lo de menos es que el Tribunal Constitucional diga lo que le dé la gana sobre el estatuto anticonstitucional catalufo, que no catalán. Porque la autoridad moral del TC es hoy simplemente nula, empezando por la de su presidenta. Cuando suceden cosas como esta o como la garzonada, ya no estamos en involución, sino en descomposición del sistema. Con la colaboración ivalorable del PP de Rajoy, debe entenderse.

**** La hija de 10 años de Bono es propietaria de una joyería en Albacete. Para que luego digan que no existe la herencia genética. Siendo Bono un hombre tan espabilado, nada más normal que su hija salga a él.

**** Un film español presenta a Jesús como cojo, borracho y deseoso de venganza. El director se toma a sí mismo por Jesús, por lo que puede verse.

**** Sobre sexo y otras cosas:

http://sebastianurbina.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de abril de 2010, 20:31:00 CEST

Fedeguico cree que señalar lo de la hija de 10 años de Bono es enmerdarla, cuando está claro que es un elogio enorme: no todas las niñas de 10 años son capaces de tener una joyería; pero a Fede esa fea costumbre de practica una felación a una mazorca después de metérsela por retambufa le está estropeando las neuronas. Se lo vengo diciendo, y nada.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de abril de 2010, 20:33:00 CEST

Está claro: a estos jueces de ahora les falta el martillo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de abril de 2010, 20:36:00 CEST

Desde Quevedo, si no antes, la España de las cacas y sus saprófitos. Un país de mierda. Más que cerrar el sepulcro del Cid, dan ganas de tirar de la cadena.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de abril de 2010, 20:55:00 CEST

¡Ah, poetastro, poetastro!, ¡Pero qué agudo y profundo! ¿Y por qué no te marchas de España, que no se merece un poetastro tan excelso como tú? Me sorprendes

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de abril de 2010, 20:56:00 CEST

Quué buena pareja hacen Poetastro y Fede. Solo por esos dos ya merece la pena permanecer en España, aunque para ellos, claro, tiene que ser un sacrificio insoportable.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de abril de 2010, 20:58:00 CEST

Estoy terminando Nueva Historia de España, de Pío Moa. Es claro que si la hubiera escrito Poetastro o cualquier otra lumbrera del blog lo habría hecho mucho mejor; pero para ser de Moa no está mal, se la recomiendo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de abril de 2010, 21:03:00 CEST

La España de mierda, saprófito, es un universo retórico donde os movéis los de la derecha fecal, pasando del humor marrón a la carroña como otros del caño al coro. Una parafilia que podríais, y acaso deberíais, llevar al lugar apropiado (que, ciertamente, no es éste).

 

Escrito por: Blogger sarónico - 18 de abril de 2010, 21:17:00 CEST

Ah, mi buen Poetastro, cuánto debes sufrir en esta España tan indigna de tus dones, tus dotes y tus altos méritos. Me parece admirable que, pese a todo, sigas aquí, deleitándonos a todos con tus ingeniosas ocurrencias.

 

Escrito por: Blogger temarios - 18 de abril de 2010, 21:18:00 CEST

Quizá alguno de ustedes recuerde, con una mezcla de horror y tedio, que hace dos semanas volqué aquí unas cuantas toneladas de mensajes abstrusos sobre lo pensable, lo expresable, lo definible y demás familia. Lo siento de veras, pero el caso es que me resultó útil. En los días siguientes al volcado logré aclarar mis ideas y descubrí dos cosas fabulosas sobre los ordinales cantorianos: la primera, que no todos los ordinales cantorianos del segundo tipo son expresables; la segunda, que eso (y otras mil cosas a las que llevaba dándoles vueltas un mes) ya estaba descubierto y que bastaba leerse el artículo "Ordinal number" de la wikipedia para enterarse. Una pena no haber empezado por ahí.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 18 de abril de 2010, 21:24:00 CEST

20 , 21, Un enfermo antijudío llamado Pancho

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 18 de abril de 2010, 21:25:00 CEST

39, el amigo del negacionista ha vuelto de nuevo

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 18 de abril de 2010, 21:49:00 CEST

Escrito por: Blogger Fedeguico - 18 de abril de 2010, 22:01:00 CEST

Dice el "prestigioso" y "bien documentado" Pío Moa, hideputa asesino fundador del GRAPO:

"a hija de 10 años de Bono es propietaria de una joyería en Albacete. Para que luego digan que no existe la herencia genética. Siendo Bono un hombre tan espabilado, nada más normal que su hija salga a él.

Olvida este miserable gusano que la hijita de José Bono...es adoptada.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 18 de abril de 2010, 22:05:00 CEST

Una chica de 23 años que hace unos meses no estaba interesada en cuestiones artísticas parece que va a revolucionar la historia del retrato, según Saatchi. La cosa consiste en pintar sobre modelos vivos de modo que parezcan personas pintadas... en un lienzo. Pintarrajeadas, cabría decir. En ese estilo entre expresionista y torpón tan habitual de los estudiantes de primer curso de BB.AA.
Una vez pintarrajeada la persona, la sitúa sobre un fondo también lleno de torpes pinceladas y rodeada de objetos cotidianos igualmente chafarrineados.
Saatchi opina que la chica es un genio (o genia) y le va a montar una exposición por todo lo alto. No se sabe qué venderá pero ya se le ocurrirá al inteligente promotor. Como ven, la cosa va de ocurrencias: el primero que se le ocurre hacer esto con un tiburón o la primera que monta escenarios que parecen cuadros. Si uno lo piensa, la cosa tiene su miga: la eterna, y pesada pregunta, acerca de qué es arte o el problema de la representación. Premio.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 18 de abril de 2010, 22:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de abril de 2010, 22:17:00 CEST

El afán de lucrarse más y mejor del erario público lleva, por ejemplo, a ese modelo en que las empresas financian las campañas de un partido para que luego, en el poder, les conceda éste la gestión privada de los servicios públicos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 18 de abril de 2010, 22:19:00 CEST

Pocas personas encarnan mejor que Correa ese ideal que el PP llevó a eslogan electoral: Vamos a más. Con tu pasta, querido lector.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 18 de abril de 2010, 23:08:00 CEST

"Leer o escuchar unas manifestaciones públicas del líder socialista de Valladolid surte casi el mismo efecto intelectual que atender a las declaraciones de un jugador o entrenador de fútbol antes o después de un decisivo encuentro, dicho sea esto con todos los respetos para los profesionales del balompié, quienes de ninguna manera deben tomar la comparación como una ofensa".

 

Escrito por: Blogger Funes - 18 de abril de 2010, 23:10:00 CEST

[22] Escrito por: Blogger Aldeans - 18 de abril de 2010 18:52:00 GMT+02:00

[[Flexibilizar, desregularizar, liberalizar ; son los 3 tópicos que tanta fama adquirieron en los años 80 y que nos han llevado hasta las altas cotas de la miseria actual.]]

También nos llevaron al lugar más alto en toda nuestra historia moderna, donde cualquier hijo de vecino podría (y de hecho, lo hizo) comprarse un BMW y un chalé adosado, y pasar una quincena en Sto. Domingo. ZP se jactaba de que estábamos en Champions y de que íbamos a desbancar a Italia en el ranking, y miles de subsaharianos negros ('batusi', decía FJL), además de moros y rumanos se vinieron para España, como Pepe.

Que nos quiten lo bailao; que, de hecho, nos lo van a quitar.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 19 de abril de 2010, 0:37:00 CEST

14] ↑Escrito por: Desdeluego - 18 de abril de 2010 12:53:00 GMT+02:00

O sea, que progreso adecuadamente. Ya me temía que no le gustaría. Lo de las expectativas incumplidas he de hacérmelo mirar; me lleva pasando con todas mis novias desde los trece. Es usted muy amable al dar por hecho que el hervor me llegará, yo he perdido toda esperanza.

¿Usted no me habrá dado clase? Se lo pregunto en serio. El día que Terra superó en capitalización bursátil a Repsol, estaba recibiendo clase de un argentino, Doctor en Economía. La discusión empezó suave y luego fue subiendo de tono, entre la sorpresa y el descojono del resto de alumnos. Por resumir: yo a lo de Terra no le veía sentido alguno, más cuando Repsol era la compañía española con mayores beneficios. Para él, mi postura era la de los terratenientes ingleses en la Revolución Industrial y la suya la de los propietarios de fábricas. Zanjó la discusión con una de esas frases legendarias que te acompañan toda la vida (literalmente, me la he tatuado).

- ¡Joven, a ti te falta un hervor!

Por eso le digo que he perdido toda esperanza.

Le agradezco sus comentarios aunque no estemos de acuerdo. Sólo un apunte:

[[cuando menos nos demos cuenta ya no habrá que reformar el sistema productivo sencillamente porque no ya no habrá sistema, ni bueno ni malo.]]

Ha de reconocerme que es un argumento harto repetido en cada crisis y en cada reforma laboral. Vamos por la sexta desde 1980. Compare cifras de parados en ellas y vea si hemos solucionado algo.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 19 de abril de 2010, 0:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 19 de abril de 2010, 0:42:00 CEST

Esto se traga los post. Y no son de Cuba.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 19 de abril de 2010, 0:44:00 CEST

[22] ↓Escrito por: Aldeans - 18 de abril de 2010 18:52:00 GMT+02:00

Apenas he visto la propuesta del Gobierno más allá de los titulares. Por lo visto es una generalización de las condiciones que ya tienen las pymes. Esta semana escuchaba a Pilar Rahola decir que o bien se hacía esto (la reforma), o las pequeñas empresas cerrarían mañana. Se la veía convencida.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 19 de abril de 2010, 0:48:00 CEST

[23] ↑Escrito por: Bartleby - 18 de abril de 2010 18:52:00 GMT+02:00

Muy agradecido, Bartleby. Por todo. Y, ya se verá. Ahí afuera, en el mundo no real de internet, las cosas están chungas este año; dependerá del tiempo disponible.

¿Invertir en y para qué? Por desgracia son malos tiempos para la lírica. En lo que hay y para salir a flote. Lo correcto sería una vez en cubierta empezar a planificar, pero no será.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 19 de abril de 2010, 0:56:00 CEST

[39] Escrito por: temarios - 18 de abril de 2010 21:18:00 GMT+02:00

Horror y tedio, no. Sorpresa, tal vez. Pero qué esperaba, no aparece usted por aquí y de pronto nos inunda.

M´alegro verlo.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes