<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
18 octubre 2009
Marchar siempre
La frase que da título a esta entrada es de Josep Pla. La escribió en un artículo sobre Soria, ciudad de paso para él, y hacía referencia al viaje, no sé si como inducción ante la que uno debe plegarse, esclavo de las circunstancias, o como necesidad imperiosa. Ésta fue la que observó Gonzalo Torrente Ballester en sí mismo y a la que terminó adjudicando un concepto: "complejo de fuga".

Fuga y huida son sinónimos que quizá posean alguna sutil diferencia que obligue a usar uno u otro en determinados casos. Se diferencian de marcha o partida, en que éstos no implican que el sujeto que lleva a cabo la acción haya estado obligado por la fuerza a permanecer en el lugar que abandona. No obstante, todos tienen en común algo que se observa de forma muy bella y muy clara en la lengua alemana. Partida puede traducirse como Aufbruch. Si mi escaso conocimiento del idioma no me juega una mala pasada, el meollo de la palabra está en ese bruch, cuyo origen es brechen, que significa romper o quebrar. Así pues, toda partida, toda marcha, fuga o huida lleva implícita una ruptura, un acto violento, ya sea por el dolor causado al que se va o a quien deja, ya sea por los motivos que le han llevado a emprenderla.

He hablado antes de la fuga como necesidad. Kafka llevó esta idea hasta su último extremo en un cuento breve (de resonancias posteriores en El sótano, de Thomas Bernhard) titulado Der Aufbruch (La partida):
Ich befahl mein Pferd aus dem Stall zu holen. Der Diener verstand mich nicht. Ich ging selbst in den Stall, sattelte mein Pferd und bestieg es. In der Ferne hörte ich eine Trompete blasen, ich fragte ihn, was das bedeutete. Er wusste nichts und hatte nichts gehört. Beim Tore hielt er mich auf und fragte: »Wohin reitet der Herr?« »Ich weiß es nicht«, sagte ich, »nur weg von hier, nur weg von hier. Immerfort weg von hier, nur so kann ich mein Ziel erreichen.« »Du kennst also dein Ziel«, fragte er. »Ja«, antwortete ich, »ich sagte es doch: ›Weg-von-hier‹ – das ist mein Ziel.« »Du hast keinen Eßvorrat mit«, sagte er. »Ich brauche keinen«, sagte ich, »die Reise ist so lang, daß ich verhungern muß, wenn ich auf dem Weg nichts bekomme. Kein Eßvorrat kann mich retten. Es ist ja zum Glück eine wahrhaft ungeheure Reise.«
Weg von hier, das ist mein Ziel. (Huir, partir, salir de aquí), ésa es mi meta.
La primera vez que oí estas palabras fue hace unos diez años, más o menos, en Múnich. Viví en esa ciudad el tiempo suficiente como para aprender a detestarla. Fundamentalmente, el origen de este desprecio proviene de sus propios habitantes. Su forma de ser y su comportamiento cívico tienen como objetivo, y a la vez están predeterminados por, el mantenimiento del orden y la limpieza. La ciencia taxonómica, inherente al carácter germano, requiere de ambas cosas para alcanzar su perfección, pero los muniqueses -y quizá los bávaros en general y, por qué no (así pensaba yo, álgido e ignorante), los alemanes en su totalidad- han llevado a tales niveles ese prurito que han conseguido subvertirlo y transformarlo en un caos. Por paradójico que parezca, el exceso de orden produce desorden y confusión.

Tal como lo vi entonces y como he podido comprobar ahora, el desorden lo producían, pues, quienes eran los garantes de mantener lo contrario. El resultado de todo esto es, antes y ahora, ahora y siempre, una tensión insoportable. Resulta lícito calificar mi marcha de fuga y, por lo tanto, como una meta en sí misma: weg von hier, das ist mein Ziel.

Llegué a Berlín. Sin lugar a dudas es una ciudad más fea y más sucia que Múnich, pero el primer contacto con sus habitantes fue extraordinariamente más relajado, pese a que tuvo que ver con los papeleos administrativos y burocráticos inseparables de toda mudanza. No obstante, el tiempo es el padre del olvido y erosiona cualquier recuerdo, por indeleble que parezca en nuestra memoria. Son ya muchos años los que he pasado aquí y ese complejo de fuga del que hablaba Torrente Ballester ha vuelto a picarme en mis posaderas. No en vano, "culo inquieto" es como puede calificarse popularmente a quien lo padece. Cansado de las peculiaridades de la ciudad, de su evolución caótica, del mal humor -pasajero, eso sí- de sus habitantes, de esa atmósfera villana que invade inexplicablemente la que está llamada a ser, aunque de forma vaga y evanescente, la capital de Europa; cansado, posiblemente, de mí mismo, "de mi piel y de mi cara", he sentido de nuevo la necesidad de partir.

Pero ésta se ha frenado indefectiblemente por un motivo nada desdeñable: la memoria, o el retorno a Múnich. Ha bastado pasar un fin de semana en esta ciudad y reencontrarme de nuevo con sus insanos habitantes para valorar de nuevo lo que Berlín me ofrece y que no puede darme ningún otro sitio. Las anécdotas que han dado pie a esta reflexión pueden ser baladíes: primero, el "orden caótico" con el que se ha organizado el desvío de unos tranvías con motivo de una maratón que atravesaba la ciudad; después, la constatación del egoísmo espacial de estas gentes, que les lleva cotidiana e invariablemente a conquistar sus espacios más cercanos -asientos de transportes públicos, escaleras estrechas, etc.- comportándose como panzers con anteojeras; y finalmente la angustia en la que me ha sumido un camarero que ha convertido el plácido ritual de beber una cerveza en algo planificado con una precisión tan impensable como intolerable. La comanda ha tenido que verificarse tres veces: dos al pedirla y una más al pagarla; los posavasos debían situarse en un sitio concreto de la mesa, so pena de aguantar el acelerado reproche del que servía el néctar cebádico y lupuloso; y el momento definitivo, el paradigma de toda esta neurosis mórbida: la reubicación de la cesta del pan para evitar que fuera posteriormente cobrado a mis desconocidos compañeros de mesa.

Pueden ser baladíes, sí, pero han constituido el hilo del que penden mis recuerdos. El cuervo de Poe se posa sobre mis hombros y de nuevo croa enervado sus eternas palabras: nevermore, nevermore, nevermore. Lo que había de ser mi regreso a Berlín, en el "moroso tren rápido" (germánica contradicción) que atraviesa la Alemania oriental, es ya, de nuevo, una huida. Mientras tanto, ocupo mi tiempo en cuestiones pintorescas, como observar el paisaje de Turingia, asistir con sorpresa en el vagón restaurante a la escena de una señora sin brazos que pide permiso para acomodar en el asiento sus pies descalzos, útiles con los que pasará las páginas del periódico, o la no menos pintoresca de escribir estas líneas para mis adorados y respetados conmilitones, sabedor de que ya me encuentro a salvo a cientos de quilómetros de Múnich. Dentro de pocas horas alcanzaré mi destino. Mi destino, que no mi meta. Ésta ya la he cumplido y la sigo cumpliendo sin solución de continuidad. Es la consigna de Kafka que acompaña el canto del cuervo: weg von hier, das ist mein Ziel.


(Escrito por Bremaneur)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 70


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger M. - 18 de octubre de 2009, 9:15:00 CEST

[0]Amar algo es una manera muy sutil de empezar a perderlo. Le diré más, citando a Benavente: los náufrafos no eligen puerto. En cuanto al exceso de orden, que es fruto siempre de una obsesión esquinadamente desarrollada, siempre he pensado que más que caos engrendra muerte.

Una amiga muy querida ha dejado Galicia para volver a Munich, la ciudad donde nació. Le pasaré su informe devoto.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 18 de octubre de 2009, 9:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 18 de octubre de 2009, 10:12:00 CEST

Excelente entrada. Un abrazo.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 18 de octubre de 2009, 10:15:00 CEST

*
¿Marchar siempre? Lo hacen a la perfección quienes no sabiendo de dónde vienen no saben, tampoco, a dónde van. Y, por supuesto, así marchan solo los vagabundos. Los demás, y en el mejor de los casos, de ese marchar hacen literatura. Como el que ha escrito la entrada.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 18 de octubre de 2009, 10:15:00 CEST

Bien.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 18 de octubre de 2009, 10:37:00 CEST

Para huir con efectividad hay que poner de acuerdo cuerpo y mente. En ocasiones, la mente huye y el cuerpo está cautivo o viceversa...un saludo, Solysómbrez...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 18 de octubre de 2009, 10:39:00 CEST

Memoria Histérica, quien hizo literatura hace unos días, y de la buena, fue José Francisco López:

"Pienso ahora en cómo enfrentar uno de sus poemas a la bomba que reventó la comisaría el año pasado y estoy convencido de que un poema de Kirmen tiene mucha más fuerza. Porque su impacto queda vibrando en el alma por mucho tiempo, con eco tranquilo que no termina".

Imagino que se comentó aquí, pero no está de más repetirlo.

Ítem más. Juaristi publica hoy un artículo sobre el antisemitismo en España. Ayer leí en un blog una entrada asquerosa. Asquerosa por antisemita y asquerosa por estar escrita con la mayor de las cobardías. Lean esto como contraste.

Por cierto, me registré como seguidor de ese blog y su amo y señor me vetó. Pese a ello, yo tenía enlazado en mi nueva bitácora, bajo el epígrafe de "Cultura general", el blog de Crítico constante y el blog de uno de sus seguidores más conspicuos (y propincuos). Después de leer esta entrada, he retirado ambos links. "Me acuerdo de cuando antes esto no se habría tolerado".

Por el momento, la panda de melifluos y relamidos lameculos que para por ese blog, mantiene silencio. El Observario Bremaneur de Buenas Costumbres registrará cualquier comentario crítico y lo celebrará como merece.

Gracias a todos por sus comentarios. Por los positivos, y por los negativos.

Hasta luego, noruego.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 18 de octubre de 2009, 10:40:00 CEST

Me viene a la memoria "El Paseo" de Robert Walser: una huída mental en un paseo rutinario...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 18 de octubre de 2009, 10:44:00 CEST

Perdón: el enlace correcto al artículo de Arcadi es éste: http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/10/15/elmundopordentro/1255593301.html

El artículo se titula: Varia manera de ser filonazi. Y habla de números.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 18 de octubre de 2009, 10:44:00 CEST

Un abrazo, Laco.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 18 de octubre de 2009, 10:48:00 CEST

Otro para usted, con palmadita en la espalda...

 

Escrito por: Blogger last churrero - 18 de octubre de 2009, 10:52:00 CEST

[0] en cambio Ka. es un agujero negro, no hay manera de escapar de aquí!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de octubre de 2009, 10:54:00 CEST

Unos llevan la fama y otros cardan la lana. Para eso cultivaban los espinosos cardos.

En una soleada terraza de la zona oriental del muro de Gijón no sirven los camareros. Si no quieres consumir puedes asolearte sin gastar un leuro. Hasta ahí, bien. El problema viene si te lo quieres gastar consumiendo una cervecita, una bier, birra o cerveja. Entonces te tienes que levantar, acercarte a la barra pedirla y esperar a que te la sirvan. Así lo hice, pues. Pero, ay amigo, la bella camarera, que no mesera, estaba platicando con unos clientes que además eran sus amigos y no me hizo ni puto caso. Esperé y, al cabo de unos prudenciales minutos, volví a pedir mi birra. Idem de lienzo. Parecía que estaba en Cuba. La camarera seguía de palique y parecía que no le iba a salir del coño servirme das bier hasta que no diera por finalizada la conversa. Cuando acabó se dirigió a la caja y, oh sorpresa, se puedo a contar monedas con el fin de empaquetarlas por valor y tamaño en zuruyos de papel. Y ahí fue cuando le dije: si fuera el dueño de este bar ya la habría despedido. A lo que la camarera, que no descarto que fuera la dueña o la amante del dueño se volvió hacia mí y me dijo a gritos: ahora mismo se marcha usted de aquí. ¿Que me marche?, le digo, lo que tiene que hacer es traer el libro de reclamaciones. Le digo que se marche o llamo a la policía, Eso, eso, llame a la policía porque esto es intolerable. Fue entonces cuando todos los consumidores, gente muy joven, se amotinó contra mí y en defensa de la indefendible camarera. Al ver cómo de fea de puso la escena para mí decidí envainármela y volver a la terraza pero sin birra.

Y, sí, el orden de la camarera creó desorden y, como más viejo, lo aborté renunciando al mío.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 18 de octubre de 2009, 11:03:00 CEST

Sielos. Tengo astigmatismo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de octubre de 2009, 11:14:00 CEST

Cuánta razón tenía Georges Bataille cuando pronosticaba que la supuesta sociedad "permisiva" serviría para acabar con el erotismo pero no con la brutalidad sexual. (Vargas Llosa en elpais.com comentando la conducta de Polanski, Miterrand y Berlusconi en materia de sexo)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 18 de octubre de 2009, 11:14:00 CEST

Algo de retinopatía tengo yo, cuando me levanto y observo el cielo azul terrible de Madrid...veo manchas de nubes y creo que ha llegado el fin de la sequía...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 18 de octubre de 2009, 11:21:00 CEST

Cuando se quiere eliminar un problema, lo primero que se hace es negar su posible existencia...pongamos 14 semanas...

 

Escrito por: Blogger Lola - 18 de octubre de 2009, 11:35:00 CEST

Ya veo que no ha cambiado de opinión, querido Brema. No obstante, no desisto en convencerle algún día de lo contrario. Munich es hermosa, calida y segura. Gruss und Kuss.

P.S.: Vorsicht mit unseren türkischen Pennbrüdern in Berlin!

 

Escrito por: Blogger M. - 18 de octubre de 2009, 11:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger M. - 18 de octubre de 2009, 11:41:00 CEST

Bremaneur, está muy bien su nuevo blog. Y usted también tiene un punto canalla, a pesar de ser soriano. A propósito de todo esto, a mí me gustaría saber de ustedes, que suelen tener buen gusto y muy mala hostia, qué les parece el tipo de letra que me colocaron en el mío, y si puede mejorarse y cómo.

PD: He de decir que visto el apabullante éxito que tiene mi físico en Facebook, donde no paro de follar por chat incluso con hombres que usan perfil de mujer (que más sabe el diablo por viejo que por diablo), voy a sacar el contador y poner una mínima foto, muy del estilo de la que hay de Lola en la cabecera derecha del NJ.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 18 de octubre de 2009, 11:59:00 CEST

Está muy bien la letra y el contenido...ojalá pudiera entrar en otros blogs sin volverme más orate de lo que estoy...solo puedo desearles suerte y alabar su creatividad...

 

Escrito por: Blogger M. - 18 de octubre de 2009, 12:02:00 CEST

Gracias, Lacónico.

Estos tíos son de lo mejorcito que hay ahora mismo en la vida:

http://www.elmundotoday.com/2009/10/la-rae-tira-la-toalla/

 

Escrito por: Blogger lacónico - 18 de octubre de 2009, 12:04:00 CEST

Excepto algunas veces en el de Tsevarabtan, a quien pido excusas por las tonterías que suelto...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 18 de octubre de 2009, 12:05:00 CEST

[0] Me he largado tantas veces ya, de tantos sitios y tantas vidas, que ahora mi marcha consiste en quedarme aquí, en el sofá. Nada queda más lejos.

 

Escrito por: Blogger M. - 18 de octubre de 2009, 12:10:00 CEST

[24] De Vigo se están yendo hasta los celtarras, ya me dirás qué mérito tiene eso, Mer.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de octubre de 2009, 12:11:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 18 de octubre de 2009, 12:14:00 CEST

Lo malo de huir tanto es que te pegas cada tortazo contigo mismo...

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 18 de octubre de 2009, 12:16:00 CEST

(0)
Total, que al final volvió usted a Berlín, se asomó al balcón y en plan Kennedy soltó lo de Ich bin ein Berliner.
Le felicito por la entrada. Saludos.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 18 de octubre de 2009, 12:17:00 CEST

Ahora, lo peor es la huída hacia adelante, porque te ves venir de frente y...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 18 de octubre de 2009, 12:25:00 CEST

Voy por el pan de cada día dánosle hoy...pasen un feliz domingo...

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 18 de octubre de 2009, 12:30:00 CEST

Nebrera convida els militants del PP a abandonar el partit i seguir-la en nou projecte

Denuncia que Aznar diu que Catalunya té "una població malalta"

Nebrera assegura en dos moments del llibre que està disposada a encapçalar, en les eleccions del 2010, un projecte propi. "Me'n vaig [...]. Però existeix un espai en què construir [la política amb la qual creu]. A partir d'aquí els proposo que ho pensem junts [...]. Jo els proposo que vinguin amb mi a un altre lloc".

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 18 de octubre de 2009, 12:30:00 CEST

*
Yo leer sexo y es que me disparo...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 18 de octubre de 2009, 12:31:00 CEST

- MIRADA.
*
Delicadamente lo ha pelado; y con la cabeza baja, pudorosa, ha introducido en su boca unos centímetros del plátano. Luego, la cara alzada, una mirada. Mirada. Promesa. Una vez cumplida, la he follado.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 18 de octubre de 2009, 12:33:00 CEST

[12] Last C., si quiere abandonar la ciudad, cuando se cruce con su más conspicuo nativo grítele '¡Roberto Carlos!'

Si se atreve.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 18 de octubre de 2009, 12:55:00 CEST

[14] Escrito por: Mercutio - 18 de octubre de 2009 11:03:00 CEST

[[Sielos. Tengo astigmatismo.]]

Otro roñoso que no quiere pagar una consulta con el oftalmólogo.

 

Escrito por: Blogger M. - 18 de octubre de 2009, 12:56:00 CEST

Grandes lecturas de domingo:

http://am-de-ubeda.lacoctelera.net/post/2007/03/04/soneto-marta-ferrusola-del-humanista-antonio-martinez-de

 

Escrito por: Blogger last churrero - 18 de octubre de 2009, 13:30:00 CEST

[34] siempre he sido un cagao.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 18 de octubre de 2009, 13:35:00 CEST

"una població malalta"
-----------------------


Exactamente eso produce el nacionalismo delirante. Y risa, mucha risa.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 18 de octubre de 2009, 14:02:00 CEST

(7)Yo también me registré con un par de heterónimos, y me ha borrado. Así como ha borrado varios comentarios dejados como Neguev, en los que curiosamente, Neguev, solo copiaba comentarios del Crítico que guardaba en una hemeroteca( Si,Faustine,hemeroteeeeca) para algún día decir. ¡ Yo también tuve que ver con el Crítico Constante, ese gran hombre!
-------
39] Escrito por: El Crítico Constante - 9 de septiembre de 2008 11:22:00 CEST
Yo detesto el sionismo, o sea. Como algunas otras cosas organizadas. Debería gustarme todo lo judío porque por mis venas debe correr una buena porción de esa sangre y de hecho algunas cosas me gustan pero no soy tan lelo como para no saber que unas se apoyan en otras y un mismo río corre a través de todo ello. No, por favor no se sienta interpelada. No me dirijo a usted en absoluto.

 

Escrito por: Blogger temarios - 18 de octubre de 2009, 15:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 18 de octubre de 2009, 15:38:00 CEST

BIPEDISMO CULTURAL

Buenas tardes a todos.

En los últimos tiempos he estado leyendo bastantes cosas sobre teoría de la evolución. Lo más probable es que no haya entendido nada, pero la impresión general que he sacado es que el estado de la cuestión no puede ser más insatisfactorio: hay más datos que nunca, pero faltan (o fallan) algunos conceptos.

Hecho este exordio, que seguramente me podía haber ahorrado, quiero plantearles un asunto que se me ha ocurrido hoy, hace más o menos una hora, así que pueden echar cuentas de lo meditado que lo traigo.

Al grano: en cierto momento de la evolución se produce un cambio morfológico, o una serie de cambios, que permiten a un homínido desplazarse sobre sus extremidades inferiores. En todos los libros que he leído parecen dar por sentado que la posibilidad de andar sobre dos patas coincide con su realización. Es decir: que quien puede caminar sobre dos patas, camina de hecho sobre dos patas.

Al mismo tiempo, yo creo haber leído que, en los célebres casos de "niños salvajes", la norma era el cuadrupedismo. Es decir: esos niños podían caminar sólo con sus piernas, pero no lo hacían.

Se diría, por tanto, que para que un niño camine de forma bípeda no basta con que su organismo lo permita, sino que es preciso que aprenda a hacerlo mediante el ejemplo.

Si esto es así, tuvo que haber un homínido al que se le ocurrió caminar sobre sus pies, y al que el resto de homínidos de su clan imitaron. Un caso similar al del lenguaje, o al de la industria lítica, por lo tanto, en el que la capacidad, la posibilidad, no coincide automáticamente con la realización, con el desarrollo. Un caso de aprendizaje mantenido en el tiempo, de cultura.

Lo más probable es que esto sea algo erróneo, o algo archisabido, pero yo no recuerdo haberlo leído en ninguna parte y quería compartirlo con ustedes a ver qué les parece, por si acaso.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de octubre de 2009, 15:41:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de octubre de 2009, 15:46:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 18 de octubre de 2009, 16:29:00 CEST

[41] No sé si es archisabido o erróneo. TEngo la imrpesión de que uno comenzó a andar sobre dos patas para poder utilizar las manos para otros menesteres, y que los demás lo imitaron. Si no estoy muy equivocado, incluso los simios proceden por imitación.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 18 de octubre de 2009, 16:57:00 CEST

(0) No me había detenido a leer su entrada, solo su comentario (7) ahora, tras una lectura reposada, le felecito.
Berlin es una ciudad fascinante.
Un saludo Bremaneur

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 18 de octubre de 2009, 17:08:00 CEST

Un poquito de hemeroteca, para futuros paseantes por la cara B del NJ.

DESCRIBIENDO AL CRITICO

[72] Escrito por: El Crítico Constante; 10 de abril de 2008 10:29:00 CEST

[67] Escrito por: follandeiro

Quién es de buena ley, ¿alguien que te llama hijo de puta? Dar ese dato es un aviso para caminantes: conozco bien a su jefe y se va a rilar por la pata abajo. Si vale el insulto vale la venganza, ¿o es que eres uno de esos que ponen la otra mejilla? Yo no, a mí si me la haces me la pagas. No te quepa duda, Follandeiro

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 18 de octubre de 2009, 17:17:00 CEST

y VIENDO POR AQUI A TEMARIOS, OTRO GRAN NICK, VOLVAMOS A LA HEMEROTECA
--------------

Adrede dijo...
temarios dijo...
Curioso este Adrede: le resbala que le llamen (con razón) hijo de puta pero le hunde que le den dos bofetadas culturetas.

9 de diciembre de 2008 22:19:00 CET
-------------------------

Hombre, aquí el único hijo de puta que hay eres tú, antisemita de manual, y lo sabes. Tu campaña de acoso a un querido nick de este blog, realizada con una tenacidad obsesivo-compulsiva verdaderamente llamativa, dio bastante asco. Dio bastante asco por venir de alguien, como tú, que posa de angelical. Otro día, con más tiempo, glosaré por menudo las razones de mi desprecio sin odio -tampoco das para mucho- a tu machacona persona.
9 de diciembre de 2008 22:24:00 CET

 

Escrito por: Blogger gibarian - 18 de octubre de 2009, 18:52:00 CEST

[41]

No se me había ocurrido plantearme la cuestión en esos términos, pero diría que la respuesta es bien sencilla. Parafraseándole, sería esta: "no basta con que su organismo lo permita, sino que es preciso que tenga necesidad de hacerlo ".

Los niños salvajes que se crían con monos o lobos tienen la capacidad, pero no la necesidad, puesto que, de hecho, pertenecen a una especie que no lo necesita.

En cualquier caso, le aconsejo vivamente un documental, "La odisea de la especie", en el que participa, entre otros, Arsuaga; fue emitido en su momento por TVE y editado hace ya años en DVD. Consta de varios capítulos; en el primero de ellos creo que verá muy gráficamente resuelta la cuestión que usted plantea: está dedicado lógicamente a los más tempranos procesos de hominización, y los expone al espectador a través de una narración dramatizada que ejemplifica ese proceso personalizándolo a través de un (una) austrolopiteco llamado, claro, Lucy; su especie vive y se alimenta en los árboles de la tupida jungla tropical africana; cambios climáticos convierten paulatinamente la selva en sabana, de modo que ésta acrecienta cada día la distancia entre un árbol y el otro; Lucy ya no puede desplazarse de un árbol a otro si no es bajando al suelo: una enorme aventura para ella, puesto que la alta vegetación de la sabana la deja expuesta a los ataques de carnívoros tan cuadrúpedos como ella, pero mucho más rápidos y con los sentidos perfectamente adaptados a ese hábitat; si quiere desplazarse minimizando los riesgos, Lucy, que ya dispone hasta cierto punto de la capacidad morfológica para ello, no tiene ahora más remedio, acuciada por el hambre y la necesidad de alimentar a sus crías, que intentar ponerse de pie: la vegetación no estorbará su visión y las manos quedan liberadas para defenderse.

 

Escrito por: Blogger M. - 18 de octubre de 2009, 20:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger M. - 18 de octubre de 2009, 20:39:00 CEST

[41][44][48] Por cositas como éstas, deslumbrantes para un tonto como yo, son por las que yo me fui enganchando al blog de Arcadi Espada y a sus estupendos comentaristas. Y empecé a quererlos a todos con una violencia, a veces, desatada.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de octubre de 2009, 21:39:00 CEST

De momento la tesis más verosímil que explica la aparición de los homínidos es la que se basa en una deriva genética. Así es como podemos entender que los grandes simios hayan seguido siendo simios y no hayan evolucionado hacia la mominización. Todas esas explicaciones de que fue uno el que se aficionó al bipedismo por el clareo del bosque y monsergas parecidas carece de la más mínima base de credibilidad. El bipedismo pudo ser la causa del aumento del volumen de la cabidad cerebral y una vez llegada a un volumen de cierto tamaño todo lo demás encuentra una explicación verosímil. Así que no se maltraten con otras tesis porque son todas meras especulaciones sin fundamento.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 18 de octubre de 2009, 21:43:00 CEST

(50)

Vale, pero quiérame sin achuchones y sobre todo nada de besos con lengua

Correr sobre dos pies tiene una ventaja adicional: se es mas veloz en distancias muy cortas, la justa para subirse a un árbol y esquivar la muerte. Solo algunos depredadores como el guepardo son mas rápidos que un bípedo, y este se agota en un sprint
(por algun lado habrá vídeos d la clásica carrera del hombre contra el caballo...)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 18 de octubre de 2009, 21:46:00 CEST

véase...

http://www.youtube.com/watch?v=L12NJUENckE

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 18 de octubre de 2009, 21:47:00 CEST

La polémica sobre la interrupción del embarazo
Contando manifestantes
Una empresa asegura que asistieron 55.316 personas a la manifestación contra el aborto
EFE / ELPAÍS.com - Madrid - 18/10/2009

Vota Resultado 159 votos
55.316 personas, "contadas", son las que asistieron ayer a la manifestación contra el aborto, según la empresa Lynce, contratada por la agencia EFE para dar una cifra de los asistentes. El sistema aplicado para este cálculo tiene un margen de error del 15%. "Es posible contar las personas que asisten a una manifestación una por una. De hecho es lo que nosotros hacemos", asegura Juan Manuel Gutiérrez, director de Lynce. (elpais.com)
---
¿Y por qué no los midieron con tan sospechosa precisión a los que se manifestaban contra la guerra de Irak? Porque si esta cifra es exacta no creo que contra la guerra se manifestaran más. Y si el argumento contra el envío de un barco hospital fue el "clamor" popular, los mismos que lo adujeron deberían entender que ayer en Madrid hubo "clamor" popular contra la ley del aborto. Nunca mais el uso de las dos varas de medir o la ley del embudo que usan el PsoeZ y sus lacayos..

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 18 de octubre de 2009, 21:59:00 CEST

[50] ↓↑ Escrito por: Blogger M. - 18 de octubre de 2009 20:39:00 CEST
> '[41][44][48] Por cositas como éstas, deslumbrantes.../...'
*
> 'Correr sobre dos pies tiene una ventaja adicional: se es mas veloz en distancias muy cortas, la justa para subirse a un árbol y esquivar la muerte. Solo algunos depredadores como el guepardo son mas rápidos que un bípedo, y este se agota en un sprint'.

Y de esta cosita, ¿qué me dice? ¿Lee aquí con gafas de soldador o al menos de sol? Por lo del deslumbre lo digo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 18 de octubre de 2009, 22:05:00 CEST

(55)

está estudiado, es una cuestión de coordinación muscular: es mas rápido coordinar dos patas que cuatro. Incluso si se organizan por pares. No digamos ya si se tiene que hacer un complejo movimiento en el cual se depende de un solo miembro y en un momento dado se pierde el contacto con el suelo como en el galope

Oiga que eso lo he leído yo en el Scientific American...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 18 de octubre de 2009, 22:17:00 CEST

[0] Qué raro es usted, Bremaneur. Por otro lado, me ha gustado el texto. Pienso que podría darle la vuelta, e igualmente versar sobre "volver siempre"...

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 18 de octubre de 2009, 22:22:00 CEST

*
¡Mierda de evolución que no ha conseguido hacer un animal con una sola pata! Habría roto todos los esquemas en cuanto a coordinación y velocidad.

[En todo caso, tengo la ligera idea de que, salvo los casos excepcionales del avestruz y su primo americano, los animales más veloces sobre la tierra, en el sprint y en la larga distancia, son los de cuatro patas] .

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 18 de octubre de 2009, 22:33:00 CEST

SABER ESCRIBIR
Implica necesariamente tener un estilo reconocible pero carente de afectación. Implica necesariamente tener una idea propia del mundo pero que no se pretenda imponer o explicar en exceso. Implica, en fin, tener una facilidad natural para dar el ritmo y timbre adecuado a la escritura, algo al alcance de muy pocos Brema, sin duda, es uno de ellos.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 18 de octubre de 2009, 23:03:00 CEST

*
Si a partir de mañana mismo apareciesen aquí los comentarios sin firma durante un tiempo, sabría reconocer únicamente a los autores de los muy malos y de los muy buenos.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 18 de octubre de 2009, 23:09:00 CEST

veciños, veciños, roubaron o Corpo Santo!

 

Escrito por: Blogger last churrero - 18 de octubre de 2009, 23:16:00 CEST

De todos los disparates que el lector que suscribe ha leído en este mundo, éste es el peor. Totalmente imposible de entender, la acción pasa en un pueblo imaginario, Castroforte del Baralla, donde hay lampreas, un cuerpo Santo que apareció en el agua, y una serie de locos que dicen muchos disparates. De cuando en cuando, alguna cosa sexual, casi siempre tan disparatada como el resto, y alguna palabrota para seguir la actual corriente literaria.
Este libro no merece ni la denegación ni la aprobación. La denegación no encontraría justificación, y la aprobación sería demasiado honor para tanto cretinismo e insensatez. Se propone se aplique el SILENCIO ADMINISTRATIVO.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 18 de octubre de 2009, 23:16:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger temarios - 18 de octubre de 2009, 23:16:00 CEST

Muchas gracias a todos por sus comentarios y, en el caso de Gibarian, también por sus recomendaciones: espero hacerme con ese documental esta misma semana.

A riesgo de simplificarlos en exceso, creo que todos (salvo el de Desdeluego) coinciden en subrayar las ventajas adaptativas que supuso la locomoción bípeda para aquellos homínidos cuya estructura anatómica permitía el bipedismo. No puedo estar más de acuerdo con ellos, pero quiero señalar que mi post no pone en duda esas ventajas. Muy al contrario, lo que expresaba en él era mi sorpresa de que algo tan ventajoso, y para lo que estamos anatómicamente diseñados, no tenga un carácter instintivo, sino adquirido. Algo así como descubrir que los pájaros tienen que aprender el vuelo de sus semejantes, o que los lactantes tienen que aprender a succionar.

El post era poco más que la expresión de esa sorpresa, pero hay en él, aparte, tres aspectos que me parecen inquietantes:

1º. Si la tendencia natural de esos homínidos -en ausencia del ejemplo genial de un semejante al que se le ocurrió caminar sobre dos patas- era el cuadrupedismo, los complejos cambios anatómicos necesarios para la bipedestación (en la pelvis, en las caderas, en los abductores, etc.) difícilmente podrían haber sido originados por selección natural. La única alternativa plausible sería la deriva genética apuntada por Desdeluego, pero pelvis, caderas, abductores, etc, parecen, a ojo de buen cubero, demasiado trabajo para la mera deriva genética.

2. El cuadrupedismo de seres diseñados para el bipedismo parece, siempre a ojos buencuberistas, una situación no ya sólo poco adaptativa, sino directamente antiadaptativa. ¿Qué posibilidades de supervivencia podía tener un homínido anatómicamente bípedo al que no se le ocurría mejor cosa que caminar a cuatro patas?

3. Produce cierto estupor ojocuberista imaginar que, dentro de la misma especie, unos homínidos estuvieran correteando alegremente sobre sus dos pies mientras otros miembros de su misma especie se la pasaban gateando, a la espera de que alguno tuviera la revelación bípeda.

En suma, todo sería más fácil, o al menos más asimilable intuitivamente, si la locomoción bípeda fuera un instinto. De hecho, no estoy seguro de que no lo sea, porque ya he dicho que mis únicos datos son unos recuerdos bastante nebulosos sobre los casos de los niños salvajes.

(Coda: Disculpen la redacción confusa, pero es que soy confuso y voy con prisa. Mañana leeré sus comentarios, si los hay. Gracias de nuevo y un saludo a todo el mundo).

 

Escrito por: Blogger Garven - 18 de octubre de 2009, 23:26:00 CEST

[64] No deberíamos olvidar que el cuadrupedismo de los simios era muy bueno para desenvolverse en las ramas de los árboles y no tan bueno para desplazarse por el suelo. Para el suelo es mejor el cuadrupedismo de los caballos y simialres o el bipedismo humano. Por otro lado, ¿cómo se ocmportan los niños cuando están aprendiendo a caminar? ¿Cuándos e ponen en pie?, ¿por qué? Es decir, se necesita una cierta fuerza muscular que le permita mantenerse erguido, pero también ha de quererlo y hacer ese esfeurzo.
Quizás la respuesta esté en la unión de aprendizaje e instinto.

 

Escrito por: Blogger M. - 19 de octubre de 2009, 0:07:00 CEST

[61] Aquella señora enlutada, que se llama la Tía Benita dos Carallos por los muchos que mete en la conversación.

 

Escrito por: Blogger M. - 19 de octubre de 2009, 0:14:00 CEST

Ahora mismo en la portada de El País: "La policía dice que el niño del globo era un montaje".

 

Escrito por: Blogger M. - 19 de octubre de 2009, 0:14:00 CEST

Ya no se hacen niños como los de antes.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 19 de octubre de 2009, 0:25:00 CEST

Gracias a todos por los comentarios, especialmente a Faustine.

Marqués...

Last, he publicado una nueva entrada en la Biblioteca Fantasma. Sigo dándole a la mui hablando sobre recursos en internet. Cito uno del que saco este regalo:

http://www.scribd.com/doc/7019664/Torrente-Ball-Ester-G.

Viene bien tenerlo así, para poder buscar los párrafos que más nos gustan. Fíjate en que es un ejemplar dedicado.

***

El provecto protervo ha recibido respuesta en su bloj. Bien por Tsevanrabtan, pese a la ausencia de gemidos y desgarros.

Chao, bambinos.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 19 de octubre de 2009, 2:23:00 CEST

64]

No menos apresuradamente, pero mañana no tendré oportunidad de hacer ningún comentario y el tema me interesa, de modo que allá voy: yo diría que los tres puntos "inquietantes" no lo son tanto si se tiene en cuenta que, obviamente, no hay proceso teleológico alguno, no existe tal "revelación bípeda" ni individuo que "fuese el primero" en caminar decidida, permanente e infaliblemente sobre sus dos patas. Advertí de que la aventura de aquella Lucy del excelente documental era una narración dramatizada para los telespectadores.

Ese proceso, huelga decirlo, se produjo durante cientos de miles de años, con avances y retrocesos, de tropiezo en tropiezo hasta la victoria final. Por tanto, no cabe hablar, mientras se desarrollan esas transformaciones sin objeto ni propósito, de "tendencia natural", sea ésta cuadrúpeda o bípeda, de "seres diseñados" para el bipedismo ni de escenarios de gente gateando junto a otros que corretean. No olvide que ese proceso, hoy por hoy y a falta de alguna teoría "unificada" o más o menos definitiva, se explica en buena medida mediante deriva genética y mutaciones: es decir, mediante el puro azar al que luego, o quizás simultaneamente en la medida en que esos cambios comportan ventajas adaptativas (visión estereoscópica, manos libres, aumento de la capacidad craneal, etc.) se suma la selección natural. La caza después, el hecho de convertirnos en cazadores (Perroantonio, se le echa de menos) hizo el resto. El azar y la necesidad.

En cuanto al "instinto bípedo", parece usted deducir que, en el caso de existir, se trata de una suerte de valor añadido, de colofón, de culminación lógica de los cambios puramente morfológicos. No hay tal, creo: el instinto (los instintos) no están por encima ni al final de lo orgánico, sino que se desarrollan paralelamente.

¿Por qué opina que el bipedismo no tiene carácter instintivo? En el caso del niño salvaje, y esto es sólo una intuición personal porque tampoco sé si hay alguna teoría al respecto, estoy convencido de que el chaval criado entre lobos, llegado a la edad en que su cuerpo se lo permitiese, se pondría instintivamente de pie si la amenaza se lo exigiera. No lo haría, probablemente, para alcanzar el fruto del árbol, porque los lobos, y él es uno más, se alimentan de carne.

Quizá esto se vea más claro con otra situación hipotética y un tanto siniestra: prescindamos de los lobos e imaginemos al niño creciendo en absoluta soledad; qué sé yo, un niño en una habitación, alimentado por un ventanuco, sin contacto alguno con seres humanos ni ningún otro animal desde su nacimiento; ¿no cree usted que, indudablemente, se pondría de pie y echaría a andar por esa habitación en cuanto sus piernas se lo permitiesen, sin imitar a nadie y sin haber tenido la oportunidad de aprender nada? Yo creo que sí y que, muy por el contrario, es indudable que nunca conseguiría hablar si no aprende a hacerlo.

P.D. Querido y deslumbrado M.: traslade su comentario en la parte que me toca a las chicas esas del Facebook, hágame el favor; si vuelvo por allí, quiero llegar a polvo hecho. Muy agradecido.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes