<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
27 octubre 2009
Los limones de La Laberinta


El señor conde no salía de su sombro. Un año más, el pequeño huerto de la Laberinta, la invidente que vivía sola en una choza contigua a la cerca de su plantación, ofrecía el espectáculo fascinante de sus dos limoneros cargados de orondos limones, de un amarillo solar esplendoroso, mientras que los suyos, cultivados siguiendo las más modernas técnicas agronómicas, mostraban unos frutos ruines y de un amarillo renegrido. Como no era cosa de humillarse ante quien, en tiempos pasados, habría sido una pobre sierva de la gleba, nunca quiso preguntarle a su vecina qué técnicas empleaba ella, si es que empleaba alguna, que él personalmente lo dudaba, por mucho que algunos comentaran que la Laberinta cultivaba sus limoneros siguiendo criterios de tiempos de los moros. Era la suya la misma tierra, las mismas aguas la regaban y era el mismo sol el que daba calor a su plantación y a los dos limoneros de la Laberinta. ¿A qué podían deberse, entonces, unos resultados tan dispares. Especialistas de muchos lugares vinieron a Los Nardos llamados por el conde a estudiar un caso tan insólito, pero no fueron capaces de resolver el enigma. Todo fue inútil. En el palacio del señor conde se amontonaban los tratados y los informes técnicos de los más reconocidos especialistas, mientras la Laberinta, ajena a tanto trajín científico y a tanto dinero como estaba malgastando el conde, seguía año tras año consiguiendo unas cosechas de limones menguadas en cantidad, claro, pero aparatosas en calidad. Los limones de la Laberinta eran la admiración de todos y el reconcome del señor conde, quien no lograba salir de su asombro ni encontrar explicación al fenómeno. Aquel año, uno más, el pequeño huertecillo de la Laberinto, contiguo a su hacienda, ofrecía el espectáculo envidiable de unos limoneros cargados de grandes limones de piel suave en tanto que los suyos eran muchos, de acuerdo, pero renegridos y ruines.

Don Zenón de las Tejadas, que así se llamaba el señor conde, perdía por ello poco a poco la alegría de vivir. Un día alguien le recomendó que fuera a consultar con el vidente del río Viar, en el cercano pueblo de El Carbonal, al otro lado del río Grande. Como no había puente, tuvo que cruzar el río en una barcaza de maromas. Don Zenón llegó con su charré, tirado por un garboso caballo blanco, cruzó el río en la barcaza y se encaminó a la cueva donde vivía el vidente. Al llegar a ella, un perro tan flaco que casi no podía ladrar salió a recibirlo y le acompañó olisqueándole los zapatos. Al oír el ruido de las pisadas y los lastimeros ladridos del perrillo, el vidente salió encorvado de la cueva. Era un viejo tan arrugado como la corteza de un alcornoque corchero aunque más ágil de lo que sería esperable en un hombre de tan avanzada edad. Los labios habían desaparecido por la falta de dientes y en los ojos tenía posadas dos nubes cenicientas que seguramente no le dejarían ver bien. Se sentó en una piedra y esperó a que el visitante llegara e hiciera lo mismo. Don Zenón le explicó el motivo de su visita al tiempo que depositaba a sus pies los dones que le habían dicho que llevara: una gallina negra ponedora con menos de un año y un canasto con frutas variadas del tiempo. El vidente cogió la gallina y se la puso entre el costado y el brazo izquierdo, acarició con la mano derecha la cabeza del animal, quedó un rato en silencio, la boca y los ojos discretamente entrecerrados, y, de repente, le arrancó a la gallina unas cuantas plumas que echó al suelo, cerca del cesto de la fruta y abrió los ojos para mejor escudriñar, en silencio, las aparentemente caprichosas figuras que habían formado las plumas al caer. Finalmente dijo con una tremenda naturalidad: “Todo está en la alimentación”. Dicho lo cual se levantó, tomó el cesto de frutas y la gallina y, sin mediar más palabras, entró de nuevo en la cueva.

A don Zenón aquello le pareció un fraude y así lo comentó con sus asesores. La verdad es que de nada le sirvió consultar con el vidente de El Carbonal. Su plantación siguió dando muchos limones pero, como siempre, escuchimizados y renegridos. Hasta que un día Don Zenón se levantó creyendo que había logrado, por fin, descifrar las palabras del vidente. Lo que ha querido decirme, pensó, al decir que todo está en la alimentación es que tengo que cambiar de abono, pero ¿a qué tipo de abono?, se preguntó alarmado. Fue entonces cuando llamó al Dr. Joebronner, un americano que le costó una fortuna y que se llevó varios días analizando muestras de tierra y de hojas de un modo aleatorio; sí, aleatorio: esta era la palabra que utilizó porque dijo que sólo si lo hacía así podía obtener conclusiones científicas. Al cabo de dos meses, el Dr. Joebronne emitió el tan ansiado informe en el que recomendaba a Don Zenón que debía utilizar un abono especial fabricado en exclusiva por una conocida factoría agroquímica norteamericana. Aunque el empleo del abono pudiera resultar sencillo, y de hecho lo era, el Dr. Joebronner recomendó a su cliente que los abonados de los primeros años los realizaran expertos cualificados de la factoría porque así obtendría la máxima eficacia.


Así dicen que lo hizo Don Zenón durante varios años, pero, ¡qué va!, las cosechas no mejoraban y para colmo los limoneros de su plantación estaban cada vez más mustios, afectados, decían, por una extraña enfermedad que llamaban la tristeza. Muchos árboles incluso se secaron, tal vez por haber recibido dosis excesivas del milagroso abono norteamericano.


Uno de los veranos que fui a visitar a mis padres, que vivían frente a la Laberinta, al otro lado de la carretera que atraviesa el pueblo de Los Nardos, me llamaron poderosamente la atención los limones que había en el repostero del comedor. Pregunté a mi madre dónde los había comprado y me dijeron que todos loa años se los regalaba la Laberinta. Al preguntarle por ella fue cuando me puso en antecedentes de lo que realmente había acontecido entre Don Zenón y la Laberinta.


Al parecer, años atrás, Don Zenón hizo todo lo posible por echar a la Laberinto de su vecindad. Decía que la choza desmerecía de su hacienda, que él se había gastado mucho dinero en adecentar la cerca y que la choza la deslucía. Llamó a los Escopeteros de la estación de Los Nardos y les encargó que echaran de allí a la Laberinta, con el fin de poder quitar la choza, que aquel suelo era de él y que así lo reconocían sus escrituras de propiedad. La Laberinta no les hizo caso, se resistió a ser expulsada y parece que los escopeteros la zarandearon con fuerza pero sin conseguir que abandonara la choza. Esa noche, la Laberinto abortó. Llevaba más de cinco meses embarazada. El feto estaba ya tan granado que pudo apreciar que se trataba de un varoncito. Estremecida de dolor lo tomó en sus manos y le echó las aguas santas al tiempo que lo nombraba Rafael, como su padre. Después cavó un hoyo entre los dos limoneros y lo enterró envuelto en un jirón de sábana. Varios días estuvo la Laberinta sin poder salir de la choza y no murió del trago gracias a la caridad de las vecinas, a alguna de las cuales, le contó con sigilo y a grandes rasgos la causa de sus males. Cuando se recuperó y salió a la luz del día se dio cuenta de que veía muy poco. Un médico le diagnosticó que tenía un glaucoma en fase muy avanzada. En poco tiempo quedó casi ciega. Echó los papeles y consiguió que le dieran los cupones. Vendiendo cupones mejoró su situación y reedificó su vivienda, ahora con ladrillos y tejas. De la desgracia de sus ojos sin luz le llegó la prosperidad cuando menos lo esperaba. Poco después sus dos limoneros empezaron a dar las esplendorosas cosechas de limones que tanto envidiaba su vecino, el señor conde. Cuando alguien le decía que por qué no vendía sus limones, que podían alcanzar muy bien precio en el mercado por ser tan escasos como excelentes, ella respondía con aplomo que la carne de sus entrañas nunca estaría en venta. Que los podía regalar, pero nunca vender.

(Escrito por Desdeluego)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 94


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Aldeans - 27 de octubre de 2009, 8:52:00 CET

Les dejo este texto de mi querido filósofo Santiago López Petit para que veamos todos que hay vida intelectual más allá de los manido temas de Millet, Gurtel y Caja Madriz Aguirre.



Esa realidad que se nos impone como única y sin afuera, como plenamente tautológica no es más que la verdad del capital. Digámoslo claro. La verdad del capital es la que ha triunfado y frente a ella no hay en estos momentos alternativa alguna. La verdad del capital ha triunfado porque puede organizar el mundo. Sólo hay que ver lo que sucede en relación a la crisis actual. Nadie es capaz de poner en el centro del debate la necesidad de una verdadera transformación social. Sólo se oyen las propuestas cínicas de reformular las bases éticas del capitalismo, desde Sarkozy a los intelectuales que sostienen el statu quo. Mi respuesta a tu pregunta es entonces: ¿cómo se combate una verdad sino es desde otra verdad? Si quieres lo puedo formular de una manera menos provocativa. Esa realidad a la que simplemente he intentado aproximarme está atravesada por una profunda crisis de sentido. Esta crisis de sentido remite al hecho de que el sentido del mundo es uno solo. ¿Por qué? Porque existe un único acontecimiento que da sentido al mundo, ese acontecimiento es el desbocamiento del capital, lo que de una manera aproximada podríamos llamar la globalización neoliberal. Cuando el sentido es único hay necesariamente una crisis de sentido, ya que el sentido siempre es plural. Evidentemente esta crisis de sentido tiene una lectura conservadora (crisis de valores, crisis de autoridad…). Lo que me interesa destacar es que la mayor parte de la propuestas críticas intervienen aquí intentando proponer un sentido a esta crisis. Desde un nuevo relato emancipador, a la diseminación, pasando por un pragmatismo desencantado… Pues bien, yo creo que sólo la verdad –una verdad que nace en la experiencia de lucha y del compartir –puede sacarnos de la crisis de sentido e incidir sobre la realidad. La verdad entendida como desplazamiento o interrupción del sentido común y de la realidad obvia.

¿Podrías dar algún ejemplo?

Si en lugar de autoestima hablamos de dignidad abandonamos el ámbito de los libros de autoayuda -que en el fondo siempre plantean un pacto cobarde con la vida- por una posición desafiante; si en lugar de participación hablamos de implicación, abandonamos una problemática interna al poder por una posición crítica respecto del poder, etc. La verdad es el desplazamiento. Más exactamente, la verdad se produce en el momento del desplazamiento.

 

Escrito por: Blogger barley - 27 de octubre de 2009, 9:38:00 CET

(0)

Muy bonito el cuento Desdeluego. Se agradece un poco de aire fresco en el blog.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 9:41:00 CET

Yo tengo un limonero en la terraza, que parece un mendigo...da limones cada dos o tres años y afronta la sequía con dignidad...si hubiera conocido a Laberinta...

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de octubre de 2009, 9:52:00 CET

[0] La foto es excelente

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de octubre de 2009, 9:53:00 CET

[0] La foto es tan buena que no salgo de mi sombro. Ni del sombro del señor Conde.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de octubre de 2009, 9:54:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 9:56:00 CET

"Digámoslo claro. La verdad del capital es la que ha triunfado"...

La verdad no necesita triunfar...si triunfa, es una verdad impuesta, es decir, una mentira.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de octubre de 2009, 10:01:00 CET

"Entre los años 332 y el 30 a.C., los egipcios comenzaron a criar gatos con el propósito específico de convertirlos en momias. Estas momias eran vendidas a modo de ofrenda a las personas que visitaban los templos"
---
Originales suvenires los de estos egipcios de la antigüedad. Para que luego digan algunos (el conocido sociólogo francés Dumazedier entre ellos) que el turismo es cosa de hace medio siglo. ¡Quiá!

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 10:12:00 CET

A la búsqueda del tesoro público...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 10:22:00 CET

"Entre los años 332 y el 30 a.C., los egipcios comenzaron a criar gatos con el propósito específico de convertirlos en momias. Estas momias eran vendidas a modo de ofrenda a las personas que visitaban los templos"...

De entonces viene la conocida frase de dar gato por liebre.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de octubre de 2009, 10:23:00 CET

[1] "(...) Digámoslo claro ... "

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 10:31:00 CET

"(...) Digámoslo claro ... "
y lo dice usted con una cara que asusta, Funes...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 10:33:00 CET

Mas bien es digámoslo pálido...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 10:34:00 CET

Más

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 10:35:00 CET

Parece que viene usted de la caja...de ver los últimos movimientos...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de octubre de 2009, 10:36:00 CET

(1)


.......... la verdad se produce en el momento del desplazamiento.....


Hmmmmmmmmmmmm.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 27 de octubre de 2009, 10:37:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 27 de octubre de 2009, 10:39:00 CET

La regeneración moral del sistema financiero que los grandes gobiernos reunidos en Londres pregonaban se ha puesto de manifiesto de forma ràpida:

Los Life Settlement Securitizations, o titulización de seguros de vida, los llamados "bonos de la muerte". Su funcionamiento es relativamente sencillo. El titular de un seguro de vida que pasa por apuros económicos o quiere disfrutar de un mejor nivel de vida tras jubilarse vende su póliza con un descuento. La compañía que lo adquiere sigue pagando la póliza hasta que su titular muera y pueda cobrar el seguro. Los bancos de inversión titulizan las pólizas adquiridas, es decir, emiten bonos cuya garantía son precisamente los seguros. El inversor recibe unos intereses periódicos por su título, que cotiza además en el mercado secundario.

El valor de los títulos depende de que la esperanza de vida del titular sea modesta, porque si se alarga mucho, la rentabilidad cae por el pago de la póliza que le ha sido comprada. De esta forma, las firmas financieras buscarán para su cartera de pólizas a asegurados con enfermedades graves o de avanzada edad.

Reír por no llorar, acaban de montar un pollo sin precedentes y ya se lanzan a montar otro. Qué alguien me diga que el capitalismo tiene arreglo. El único arreglo posible es dejar que se hunda solito; eso sí, quitandole la respiración asistida que pagamos entre todos.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 10:44:00 CET

Vamos pa corea del norte, Pepe...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de octubre de 2009, 10:58:00 CET

No sé si lo han visto en las correspondencias de AE.
Yo creo que M. tiene algo que ver con todo ello:

Bo día.

A Área de Igualdade, en colaboración coa Vicerreitoráia de Extensión Cultural e Estudantes,

organiza un obradoiro parteatral: SER HOME POR UN DÍA.

En que consiste? Dúas actrices e unha maquilladora, do GRUPO CHÉVERE, traballarán coas participantes para lles crear ‘unha nova identidade masculina’ : por un día, polo menos, asumir o personaxe do outro e concienciarse de que o xénero é algo construído e, polo tanto, modificable.
A quen vai dirixido? A mulleres.
Cando e onde se vai celebrar? O martes, 27 de outubro, de 9h a 14h30, no Edificio Miralles (sala de obradoiros)
Como participar? Enviado un correo electrónico a igualdade @uvigo.es. O número máximo de participantes será de 15 e as
solicitudes atenderanse por rigurosa orde de entrada.

Requisitos: as participantes deberán traer roupa de home, gomina, unha venda elástica e un espello
Saúdos.


************************************************************
Área de Igualdade
Vicerreitoría de Extensión Cultural e Estudantes
Edificio Miralles - Campus Universitario
Universidade de Vigo
36310-Vigo

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 11:01:00 CET

No se olviden de felicitar a Sabina y a Cristeta, que hoy es su santo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 27 de octubre de 2009, 11:03:00 CET

"SER HOME POR UN DÍA"...¿Pero, quién lo es?

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de octubre de 2009, 11:15:00 CET

O xénero e algo construído, pero el asunto es sólo para mulleres.
Es también modificable, pero exige disfrazarse.
Señor, señor.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de octubre de 2009, 11:16:00 CET

Ser hombre por un día...

La verdad es que algunos son hombres por muy poco, Lacónico.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de octubre de 2009, 11:21:00 CET

Charlize Theron besa a una mujer por 93.000 euros

Joder, pues ¿a cuánto saldrá el polvo?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de octubre de 2009, 11:22:00 CET

Requisitos: as participantes deberán traer roupa de home, gomina, unha venda elástica e un espello

---

Que cambien el título:

Ser madrileño por un día.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de octubre de 2009, 11:27:00 CET

(25)

Funes, por la mitad soy capaz de besarlo a usted, si me apura.

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de octubre de 2009, 11:28:00 CET

Desierto está obsesionado con la típicamente argentina gomina.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 27 de octubre de 2009, 11:31:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de octubre de 2009, 11:33:00 CET

Lo que no cojo es lo del espejo.
¿Qué pasa, que en Vigo no hay espejos, o es que ahora los tíos lo llevamos en el bolso?

 

Escrito por: Blogger Funes - 27 de octubre de 2009, 11:41:00 CET

Los madrileños de la Boca no llevamos en espejo, sino un peine.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 27 de octubre de 2009, 11:53:00 CET

http://www.libertaddigital.com/sociedad/pujol-un-mosso-que-no-tenga-un-buen-catalan-no-puede-ser-policia-catalan-1276374352/

Pujol llora; y cada vez, hablar en español, lo hacen con más descaro, o naturalidad. Si han salido del armario los maricones, por qué no los españoles.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 27 de octubre de 2009, 12:02:00 CET

[20] Je, je. Ya tardaba en aparecer este asuntiño por aquí.

La verdad es que tiene una coña bestial.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 27 de octubre de 2009, 12:03:00 CET

[26] Ese comentario es anticatalán.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de octubre de 2009, 12:09:00 CET

Señores, llega a mi ciudad el juez Garzón. Les recuerdo que los socialistas gobiernan Badalona desde hace 28 años y un día:
http://politica.e-noticies.cat/registre-a-sant-coloma-34138.html

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de octubre de 2009, 12:12:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de octubre de 2009, 12:15:00 CET

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091027/53812121875/el-alcalde-de-santa-coloma-entre-los-detenidos-en-la-operacion-anticorrupcion-de-garzon-en-tres-ayun.html

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de octubre de 2009, 12:19:00 CET

Y ahora los rusos:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=656623&idseccio_PK=1021

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de octubre de 2009, 12:24:00 CET

Ahora, en la web de Público, al parecer aquí van por partes:

Detenidos en Barcelona la mano derecha de Pujol y otras 5 personas

 

Escrito por: Blogger barley - 27 de octubre de 2009, 12:41:00 CET

¡Goslum, huya de Badalona inmediatamente!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 27 de octubre de 2009, 12:43:00 CET

Les escribo desde la furgoneta de la Guardía Civil: he sido injustamente detenido con Macía i Lluïs, ahora se me acerca un Guardía que me quiere quitar el i-phone...ayúdenme...algún abogado en la sala?...Tse, Borde, ayud...............

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de octubre de 2009, 12:50:00 CET

BOADELLA

En materia artística casi nunca he conseguido dominar el impulso que me lleva hacia una determinada decisión, incluso siendo esta perjudicial para mi propia estabilidad. Siempre sigo preguntándome quien me obligaba a meterme con los militares en el asunto de la ejecución de Heinz Chez o porqué se me ocurrió montar Operació Ubu a los pocos meses del primer Gobierno Pujol. En el primer caso, es obvio que no podía prever la magnitud de las consecuencias, es verdad que intuía un cierto riesgo, pero jamás imaginé un consejo de guerra, la cárcel y el exilio. En el segundo, como es obvio, suponía que la obra no sería del gusto del President, pero que todo ello podía significar el inicio de un largo proceso por el cual acabaría también como exiliado voluntario, pues francamente, no era entonces capaz de pronosticar una derivación tan desatinada de los acontecimientos.
.....

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de octubre de 2009, 12:52:00 CET

...
( BOADELLA )

La cuestión es si hubiera seguido adelante de poder imaginarme las consecuencias de dichas obras. Sobre La Torna seguro que no. Y en cuanto a lo del terruño regional, tengo mis dudas. Ciertamente, en el caso de Ubu y el resto de pullas escénicas o televisivas dedicadas a la tribu, no puedo negar que la parte de diversión ha sido espectacular, sin embargo, todo fue iniciado por un impulso irresistible en el que quizás intervenía mucho más la fuerza de la tradición transgresora de un gremio milenario, antes que mi propia voluntad o intención política concreta.
En multitud de ocasiones, el artista no es capaz de sustraerse ante el peso de unos hábitos que lleva implícitos el propio oficio. Hay ejemplos suficientes a lo largo de la historia en los que podemos comprobar como un auténtico canalla es capaz de crear un universo artístico tan sublime que induce a los mejores sentimientos. Uno puede tratar de torcer la obra que lleva entre manos para intentar reconducir elementos que considera perjudiciales en vista a los propios intereses, ya sean comerciales, sociales o políticos.

.....

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de octubre de 2009, 12:53:00 CET

...

Puede hacerlo, pero lo que acostumbra a ocurrir es que el artista, si decanta lo que está creando hacia la seguridad personal, caerá rápidamente en la cuenta que su gesto provoca una lectura inarmónica de la obra. En definitiva, pueden más las reglas o hallazgos del propio oficio y la atracción que ejerce el público, que las especulaciones que uno pueda tratar de embutir en atención a mitigar cualquier percance con la sociedad. Cuando se ha probado este veneno que lleva implícito desde hace siglos mi oficio, es imposible retroceder.
Por su relación directa con el tema, les copio las palabras de agradecimiento que pronuncié hace unos años en la concesión del Premio de periodismo de El Mundo.
“Me siento especialmente agradecido por el premio, porque en mi caso, cualquier merito en este sentido, les aseguro que es fruto del azar. El origen de mis reiteradas traiciones a la tribu es pura casualidad. Cuando empecé en el gremio de los comediantes, perseguía lo mismo que la mayoría de mis colegas: El lucimiento, el aplauso, el éxito y el glamour. Soñaba con multitudes esperándome a la salida de artistas y deshaciéndose en elogios. Incluso, estaba convencido que llegaría a imprimir mis manos en el cemento tierno de alguna famosa avenida.
Todo parecía encaminarse por esta dirección, hasta que un día me ocurrió algo parecido a una escena de la película “Tiempos Modernos” de Chaplin. Recordaran todos, aquella secuencia donde un camión pierde la banderita roja que sobresale de la carga, y Charlot, siempre tan solicito, la recoge del suelo, agitándola mientras corre detrás del camión para avisar al conductor. Pero el azar le juega una mala pasada, pues por detrás, aparece una manifestación obrera que al descubrirlo en aquella actitud tan comprometida, lo toma por su valeroso líder y obviamente, acaba entre rejas.
Evocando aquella ingeniosa escena, puedo decir que no fue la ética sino la estética la que un día me llevó a la cárcel. Después, ya no podía dominar los acontecimientos.

....

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de octubre de 2009, 12:53:00 CET

...El entorno me utilizó como referencia de libertad y el futuro quedaba hipotecado incluso a mi pesar. Ya nada sería igual, porque es la demanda y la esperanza de los demás, la que incita a una aceptación del compromiso y la modificación de las ambiciones personales.
Desde esta óptica, el sentido de la belleza cambia radicalmente porque se vincula para siempre a la realidad estricta. Y en ese inesperado empeño estético, lo primero que se percibe, es que hoy la palabra solo sirve para ocultación de la verdad. Después, todo se convierte en una fanática búsqueda de lo real, y esta nueva forma de mirar, se hace especialmente implacable sobre el entorno. Las consecuencias son tristes. Estropea el paisaje de la propia tribu que uno consideraba el más agraciado posible.
Bajo semejante disposición, se incrementan los contrarios, el enemigo adquiere cuerpo real, nombre y apellido, y uno descubre peligrosamente la faz de los estafadores especializados en falsificaciones sentimentales, o sea, la farsa patriótica. Digo también peligrosamente, porque como muy bien saben, en el País Vasco situaciones parecidas han significado la muerte física, pero quizás desconocen que en mi rincón del Mediterráneo, significa algo menos irreversible pero análogamente perverso: La muerte civil.
En ese estado, las dulces colinas de mi Ampurdán dejan de rezumar el calido olor incestuoso de la tribu, el paisaje se desdibuja y también las gentes. Las rocas de Montserrat se transforman en decorado de cartón piedra, y Barcelona es, lisa y llanamente, territorio comanche.
Como Charlot, ahora no me queda mas remedio que seguir agitando la banderita del camión, una bandera ya completamente descolorida de rojo, y aunque lo hago convencido de que el azar fue providencial en el despertar a la realidad, siento cierta nostalgia por no vivir en la fantasía, pensando que debe ser tan agradable estar de acuerdo con todo y con todos, mientras a uno le convierten en ídolo, tan solo maldiciendo al enemigo tradicional en la televisión de la tribu. Por ello, el premio que me han concedido, ayuda a mitigar esta sutil nostalgia, y al mismo tiempo, infunde nuevos ánimos para seguir traicionando, aunque solo sea una nimiedad”

 

Escrito por: Blogger barley - 27 de octubre de 2009, 13:00:00 CET

Ya he oído por aquí a alguno que dice que se trata de una campaña orquestada contra Cataluña por el tema de la sentencia de l'Estatut.

Madrit tiene la culpa.

 

Escrito por: Blogger Ender - 27 de octubre de 2009, 13:01:00 CET

Mire Mercutio...como está el patio!

http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de octubre de 2009, 13:04:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de octubre de 2009, 13:13:00 CET

Gallardón planta un coche bomba en la calle Génova y Rajoy no sabe cómo desactivarlo

@Jesús Cacho - 27/10/2009


Se lo planteó hace meses y por las bravas a un eurodiputado popular que se sienta en Estrasburgo: “Mira, Fulano, dile a Esperanza que a mí Caja Madrid me importa un huevo, pero esta es una batalla de poder y yo no la voy a perder; ella verá”. Lo estamos viendo todos. Apenas tres semanas después de la derrota olímpica, que terminó con la “corazonada” haciendo de puta por los arrabales del puerto de Copenhague, Alberto Ruíz-Gallardón se ha puesto a la tarea, ha vuelto al tajo, decidido a dinamitar el Partido Popular o lo que queda de él. Con la ayuda de sus amigos del Grupo Prisa.

Lo ha hecho por hombre interpuesto con una entrevista brutal -en el fondo y en la forma- en el diario El País. Por hombre interpuesto o en nombre propio, porque no se sabe muy bien si quien habla es Cobo o su jefe, aunque se adivina. Con los rescoldos de Valencia aun sin apagar, a Mariano Rajoy se le acaba de declarar un nuevo incendio de gran virulencia en la capital del Reino. Y no se adivinan en el horizonte bomberos suficientes para apagar este fuego. La entrevista de marras es un coche bomba que el alcalde colocó ayer al líder de la oposición a las puertas de Génova. ¡Hay que pedir ayuda! ¡Que alguien llame a los artificieros de la Guardia Civil…! Se le oyó gritar al gallego por los pasillos de la planta séptima.

Para muchos militantes y simpatizantes del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón se quitó ayer la careta. El fenomenal lío originado en torno a la sucesión de Blesa al frente de Caja Madrid es para él un asunto meramente instrumental: La Caja como instrumento mediante el cual provocar en el PP la crisis definitiva, la tormenta perfecta capaz de aclarar de una vez por todas su futuro político, bastante menguado tras la derrota de Copenhague y la intención de Rajoy de mantenerlo amarrado a la alcaldía hasta la primavera de 2015. Demasiado tiempo para tan poca gloria. El alcalde no puede esperar tanto.

La “bomba” Gallardón de ayer -que amenaza producir muchas víctimas en el primer cinturón de poder del PP- vuelve a colocar a Rajoy en el disparadero, obligado de nuevo a poner orden en un partido que se ha convertido en una auténtica jaula de grillos. Un partido con demasiados síntomas de descomposición. Rajoy en una situación imposible, y Esperanza Aguirre contra las cuerdas, con muy escasa capacidad de movimiento, porque todo lo que diga o haga, sea o no en presencia de su abogado, podrá ser utilizado en su contra. Y de forma inmediata.

Lo gracioso del caso es que el regidor madrileño dice a quien quiere escucharle que cualquiera de las iniciativas que emprende las ha consultado antes con Mariano, todo lo sabe Mariano y todo le ha dicho Mariano que lo haga. Al escarnio, el alcalde añade el recochineo. Rodrigo Rato, al igual que la propia Caja madrileña, es para él una palanca con la que espera mover el mundo de una derecha política cuarteada y escindida. Una operación de poder personal de gran envergadura, destinada a forzar un Congreso extraordinario del PP en el que se dirima un nuevo liderazgo en el partido. Ese es el envite que ayer lanzó Alberto Ruiz Gallardón a Mariano Rajoy y a la derecha española.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de octubre de 2009, 13:21:00 CET

46
No, Barley, mucho peor, orquestada por Luis Cobos.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de octubre de 2009, 13:22:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de octubre de 2009, 13:36:00 CET

( QUEREMOS VER LAS FOTOS DE LOS NOTAS ESPOSADOS...)


Golpe a la corrupción municipal en Barcelona

Detenido el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet, actual vicepresidente de la Diputación de Barcelona

Periodista Digital, 27 de octubre de 2009 a las 12:34
El PSOE o "Enchufes Estepona S.A"

La operación, que afecta a varios municipios catalanes, se ejecuta por orden del juez Baltasar Garzón y está relacionada con la adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción

La Guardia Civil ha detenido al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet, a quien se acusa de estar implicado hasta el fondo en una tentacular trama urbanística.

Con el alcalde Bartomeu Muñoz, miembro destacado del PSC, han sido arrestados el concejal de Urbanismo de la localidad, el también socialista Manuel Dobarco Touriño y dos altos cargos en gobiernos de Jordi Pujol.

Macià Alavedra, uno de los detenidos, ocupó las carteras de Gobernación y Economía. Lluís Prenafeta, el otro, fue mano derecha de y secretario de presidencia.

La operación, que afecta a varios municipios catalanes, se ejecuta por orden del juez Baltasar Garzón y está relacionada con la adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción.

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron a la sede del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet para registrar varios despachos de la sede municipal, de donde han hecho salir a los funcionarios para llevar a cabo la operación.

Además del registro en el Ayuntamiento de Santa Coloma, se han practicado otros en otros lugares de Barcelona como Badalona.

El Ayuntamiento de Santa Coloma, un municipio cercano a Barcelona, está gobernado por los socialistas y es uno de los viveros de votos que permitieron a Zapatero ganar las pasadas elecciones generales.




UN ALCALDE MUY SOCIALISTA EN UN FEUDO PSC

Bartomeu Muñoz Calvet nació en Santa Coloma de Gramanet, en 1957 y es alcalde de esa localidad desde junio de 2002 cuando sustituyó en el cargo a Manuela de Madre, que se retiró de la primera línea política a raíz de una enfermedad.

Además de alcalde, Muñoz es vicepresidente de la Diputación de Barcelona.

Hijo de Blas Muñoz, que rigiera el municipio en los primeros años de la transición, Muñoz se afilió con 18 años a la entonces clandestina federación catalanista del PSOE.

Pese a que es alcalde de una localidad del denominado cinturón rojo de Barcelona, Muñoz tiene su residencia en el Turó, en una de las zonas más acomodadas de la capital catalana.

Es concejal desde 1983 de Santa Coloma y alcalde desde 2002 cuando sustituye a De Madre.

En las elecciones de 2003, ganó por mayoría absoluta pero formó una coalición de gobierno con el PSC, ICV-EUiA y CiU.

En los comicios de 2007, revalidó la mayoría absoluta aunque ya optó por gobernar en solitario.

 

Escrito por: Blogger Ender - 27 de octubre de 2009, 14:07:00 CET

El padre de Bartomeu Muñoz:

http://members.fortunecity.es/jberruezo3/transicion.html


(De tal palo...)

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de octubre de 2009, 15:37:00 CET

Menudo drama:
http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

 

Escrito por: Blogger Hércor - 27 de octubre de 2009, 15:58:00 CET

¡Qué extraño e inesperado final tiene la buena historia narrada por Desdeluego!
Como frecuente durante varios años un "taller literario", como se llaman en Argentina las reuniones de quienes aspiran a escritor para exponer sus engendros me atrevo a señalar algunos detalles:
1) No me gusta el adjetivo "invidente". Es un eufemismo innecesario para "ciega". Pareciera que actualmente ya no es políticamente correcto llamar al pan, pan, y al vino, vino. No hay paralíticos, ciegos, sordos, rengos. Ahora son "discapacitados motrices" y cosas así.
Además "vidente" significa algo muy concreto, el que tiene visión sobrenatural y "invidente" no es lo contrario, sino simplemente ciego. Sin embargo está aceptado por la RAE "invidente" por "ciego". Igual me parece feo.
2) Se repiten los adjetivos aplicados a los limones: dos veces lo de "ruines" y tres veces lo de "renegridos". La historia ganaría mucho si se acortara la parte en la que se narran los desvelos del conde para mejor su cosecha de limones.
Espero que Desdeluego no se enoje conmigo como Al59, al que nunca le cayeron bien mis señalamientos.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 27 de octubre de 2009, 16:51:00 CET

Estupendo relato, desdeluego. Éstos sí que son limones y no los del conde kiliedro y sus pobres palanganeros. Ni adrede serían capaces de escribir algo parecido.

[ya me entiendes...]

 

Escrito por: Blogger Garven - 27 de octubre de 2009, 17:02:00 CET

Me encanta el atuendo de andar por casa que llevan estos modernos.
http://www.elpais.com/fotogaleria/Caras/dia/38-1/elpgal/
¡Ah, las virtudes de la vida hogareña!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 27 de octubre de 2009, 17:14:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de octubre de 2009, 17:46:00 CET

Rajoy, Rajoy
contigo no voy...

 

Escrito por: Blogger BORDE - 27 de octubre de 2009, 17:52:00 CET

La Vicefea dice que no contesta al asunto Faisán ( Chivatazo de la poli sociata a los etarras ), ha declarado:

"Que conteste el calvo de los GAL"

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de octubre de 2009, 18:19:00 CET

Aznarismo, libegalismo y franquismo:

http://www.publico.es/espana/264403/aznarista/liberal/hijo/franquista

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de octubre de 2009, 18:41:00 CET

(61)

El arte del titular.
Podrían haber escrito: dos consellers nacionalistas y un alcalde del PSC, pero claro, si el padre era franquista ...

 

Escrito por: Blogger barley - 27 de octubre de 2009, 18:46:00 CET

Este titular manda huevos. "Público" es una porquería de periódico.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 27 de octubre de 2009, 18:53:00 CET

Es que manda cojones la cosa, coño, creo que es lo más vomitivo que recuerdo en un titular de prensa.
Un socio de Aznar, dice, pero luego todo lo que cuenta es que tenía mando en CIU cuando este partido pactó con Aznar. Esa es toda su relación de socio.
Y lo del hijo de franquista ..., ¡que es alcalde del PSC, macho!
Lo que me extraña es que no haya metido a Bush.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de octubre de 2009, 19:09:00 CET

El día que Público se entere del pasado del padre de Bono y de la Vega habrá una carnicería.

 

Escrito por: Blogger goslum - 27 de octubre de 2009, 19:10:00 CET

Por cierto, aunque parezca mentira, Prenafeta es más bajito que Puyol.

 

Escrito por: Blogger Garven - 27 de octubre de 2009, 19:12:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 27 de octubre de 2009, 19:17:00 CET

[62] [[El arte del titular.]]
[[Podrían haber escrito: dos consellers nacionalistas y un alcalde del PSC, pero claro, si el padre era franquista ...]]
Han metido bien la apta, auqnue a ellos les dará igual. Han metido bien la pata proque qué es eso de que un socialista sea hijo de un franquista? ¿No dijo el exministro Bermejo que habían tenido que luchar contra los padres de los dirigentes del PP, pero no contra los de los dirigentes del PSOE? ¿Acaso el franquismo pudo afectar a un socialista? ¿Acaso la pureza ideológica es una mentira enorme que poco a poco se descubre?
Así que uno del PSC era hijo de un franquista, conció amás franquistas y disfrutó de los privilegios de los frnaquistas... Las cosas que salen a la luz gracias al arte de titular.

 

Escrito por: Blogger Garven - 27 de octubre de 2009, 19:19:00 CET

Supongo que ya lo habrán visto, pero si no es así, lean y vean. Es muy ilustrativo. Miguel Bosé dueño de un puticlub. Joder con la hipocresía moral.
http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/elblogdesantiagogonzalez/index.html

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 27 de octubre de 2009, 19:31:00 CET

Han detenido a Prenafeta, a partir de ahora ya nada volverá a ser igual. Prenafeta el amo de Chupa-Chups, ese invento que era una declaración de princios: a la burguesía catalana no nos gusta mancharnos los dedos ni cuando comemos un caramelo. Si la burguesía catalana se mancha los dedos es que la cosa está mal, muy mal. Ya a principios del siglo XX para no mancharnos los dedos fuimos pioneros en la contratación de sicarios: el pistolerismo patronal del Caso Savolta..Pero si ahora detienen a Prenafeta es que todo se está acabando, a Prenafeta no se le pilla facilmente, eso es que ha tenido que bajar a la arena a cazar, él solo. Es el final.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 27 de octubre de 2009, 19:41:00 CET

¿Alguien vio ayer la entrevista a Pujol?

Fue tan ilustrativa, en su cinismo. Hasta tuvo los santos cojones de defender a Javier De la Rosa. Y, ahora, lo de Prenafeta y Alavedra. Para saber que estos dos chicos no son trigo limpio no hay que recurrir a Garzón. No, basta con mirarles a la cara: esa jeta de mafioso de restaurante no engaña a nadie.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 27 de octubre de 2009, 19:48:00 CET

Presiento que gracias al Alcorcón voy a sufrir un ataque de risa descomunal.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 27 de octubre de 2009, 20:02:00 CET

- DE IZQUIERDAS.
*
En el blog de SG andan hoy a palos con la siniestra española -a decir verdad se los dan solo a un poca de ella- a cuenta de unos de lo que se viene denominando despectivamente 'titiriteros' [artistas intelectuales y de izquierdas].

> 'No soporto a esta gente, no puedo con ella' dice Brazil allí. Algo parecido me ocurre a mí. Me parecen insoportables; y más que por imbéciles, por inmorales.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 27 de octubre de 2009, 21:41:00 CET

[69] Escrito por: Garven - 27 de octubre de 2009 19:19:00 CET

Supongo que ya lo habrán visto, pero si no es así, lean y vean. Es muy ilustrativo. Miguel Bosé dueño de un puticlub. Joder con la hipocresía moral.
http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/elblogdesantiagogonzalez/index.html

_____

Garvem, se lo digo totalmente en serio: aun si fuera verdad -pinta tiene- no es lo mismo que lo haga un casiministro de cultura superguay de la muerte que, por poner un ejemplo, un puto obispo. No le explico la diferencia porque me avergonzaría tener que rebajarme a tan ínfimo nivel.

(Estos tipos son lo más hipócrita que ha pisado el mundo jamás.)

 

Escrito por: Blogger Dragut - 27 de octubre de 2009, 21:45:00 CET

[6] Escrito por: J. A. Montano - 27 de octubre de 2009 9:54:00 CET

______

No se me ofenda, Montano, que se lo digo con cariño: habría sido usted un perfecto cardenal putero, lleno de amor materno. Y eso no lo puede ser cualquiera.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de octubre de 2009, 21:47:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 27 de octubre de 2009, 22:04:00 CET

Montano, lo de las barraganas tiene su aquél, lo reconozco, pero le falta un punto: imagínese paseando por la calle Larios, recién descargadito, de vuelta a casa de mamá para cenar, mientras el pueblo sumiso se le acerca adorándole para besarle el anillo. ¡Qué desperdicio perderse semejante placer!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de octubre de 2009, 22:20:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de octubre de 2009, 22:22:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de octubre de 2009, 22:28:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 27 de octubre de 2009, 22:36:00 CET

[69] ↓ Escrito por: Garven - 27 de octubre de 2009 19:19:00 CET

Tiene pinta de ser mentira. Nacho Vidal va pasado de algo, fijo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de octubre de 2009, 22:52:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 27 de octubre de 2009, 23:08:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 27 de octubre de 2009, 23:09:00 CET

Llevo todo el puto día con esta canción. (Y como me conozco, sé que mañana seguiré…).

¡Pronto, un antídoto!

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 27 de octubre de 2009, 23:31:00 CET

Montano, su réplica estuvo bien: es que los madridistas hoy no estamos para risas.

 

Escrito por: Blogger barley - 27 de octubre de 2009, 23:34:00 CET

¡Coño! Alcorcón 4 - R. Madrid 0

 

Escrito por: Blogger barley - 27 de octubre de 2009, 23:37:00 CET

Por Iraqgoals44 que lo estoy viendo. Hoy es un día raro.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 27 de octubre de 2009, 23:41:00 CET

Barley, mejor no verlo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 27 de octubre de 2009, 23:42:00 CET

Compatriota y amigo Hércor, en absoluto me enojo por sus inteligentes comentarios, antes al contrario, se los agradezco harto. Tanto es así que en cuanto tenga tiempo procederé a las oportunas correcciones porque hay repeticiones innecesarias y porque resulta excesiva la parte dedicada a los desvelos del señor conde.

(No coincido del todo con lo que apunta sobre el adjetivo invidente. Le aseguro que el uso que hago de él no obedece a que lo prefiera a ciego/a.)

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 27 de octubre de 2009, 23:54:00 CET

[0] Después de la debacle madridista el paseo por esos huertos ha resultado terapéutico, Desdeluego... Creo que no se le puede pedir más a un relato.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de octubre de 2009, 23:57:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de octubre de 2009, 0:06:00 CET

Desierto, a nadie le interesan ya sus pronósticos; el que sabe, es - ay! - Aldeans.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de octubre de 2009, 0:07:00 CET

(Gibarian, ¡váyase a la mieeerda!)

((Y llévese a Pellegrini))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de octubre de 2009, 0:55:00 CET

Bueno, no creía que a estas horas hubiera más comentarios sobre mi cuento. La verdad es que me complacen todos ellos, desde barley a lacónico pasando por Hércor y llegando a jacobiano u a kenzo. Muchas gracias y buenas noches.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes