<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
25 octubre 2009
Estamos en buenas manos
Era fácil. Conocía el lugar exacto y la forma de acceder a los miles de folios de la causa. Al fin y al cabo el sumario estaba desperdigado por varios rincones de la secretaría del juzgado, pero los verdaderamente sustanciosos, aun bajo secreto, no podían dejar de encontrarse donde suponía. Y además, la desaparición de una parte, cualquier que fuera, iba a tener consecuencias.

No me movían intereses a favor de corruptos ni autoridades, que acaso, tratándose de tamaños asuntos, sea decir lo mismo. Tampoco iba a obtener beneficio alguno personal, salvo el placer de dominar tangencialmente acontecimientos de esos que la prensa interesada airea con esperanza de favorecer a sus contratistas.

Se trataba de un tribunal especial, heredero de otro de recuerdo feliz para determinada clase política, porque lo siguen usando como vitola de resistencia y pureza de sangre, aunque por aquel entonces malaprendieran las últimas letras con el plan de Villar Palasí. Sin embargo, el acceso es sencillo: una foto, un carné y una acreditación. Fisionomía disimulada, documento falso y adelante, cargado de un portafolios grueso, sólo por ser puntilloso y dejar la transcripción completa de las actas del último congreso de filatelia en lugar de los folios que iban a esfumarse.


Tres pisos hasta el juzgado, en un ascensor renqueante y poco poblado (qué diferencia con la jurisdicción ordinaria). La distribución habitual a lo largo de un pasillo: despachos del secretario y el ausente juez, ocupado (no iba a ser menos) en la salvaguarda de un dorado retiro que no saldría de sus emolumentos funcionariales, y la secretaría del juzgado, diez mesas y cinco funcionarios en activo. Puede que alguno más, pues algunos legajos y expedientes apilados temblequeaban sin duda movidos por alguna presencia humana tras ellos. Vencidos los primeros obstáculos con alto riesgo de lesión muscular, pues para llegar a la sección que me interesa debí saltar por encima de un expediente ajado y prisionero de cordajes amarillentos, donde se intuía una fecha del siglo pasado.


-La compañera ha bajado a desayunar. Pero no tardará. (Es más de medio día.)

-Claro, pero tengo una comparecencia a última hora y no me puedo demorar.

-Las últimas actuaciones están bajo aquella repisa. Las demás no lo sé.

- (Yo sí.) Gracias.


Desaté con cuidado, por no desollarme las manos, uno de los paquetes y hojeé lentamente algunos folios. Diligencias y diligencias de trámite ("dese traslado..." y "ofíciese...") que componen el ochenta por ciento de la masa de tales aberraciones. Cuando me fundí con el paisaje burocrático, apenas cinco minutos y dos o tres visitantes, me dirigí cansadamente al objeto de mi interés. Lo trasladé a la mesa contigua, vacía, de esas auxiliares y diminutas donde los abogados con suerte pueden informarse apresuradamente del estado de algunas causas. Lo abrí y extraje, al azar, un bloque de unos trescientos o trescientos cincuenta folios, donde advertí que había originales intervenidos en algún registro policial. Dejé en su lugar mi expediente ("La XLVI Exposición Filatélica nacional EXFILNA 2008, se celebrará en la ciudad de Oviedo, en el Auditorio-Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" durante los días 28 de abril a 3 de mayo...") y me levanté. Aun me permití agradecer la atención a la funcionaria, que no levantó la cabeza de sus papeles y salí de la oficina. Bajé por las escaleras esta vez y devolví la acreditación mientras sonreía a la cámara de seguridad.


Pasan un par de semanas y nada sucede. Era de esperar. El magistrado ha regresado recientemente de sus crematísticas andanzas y la fiscal del caso no es adicta al trabajo. Pero me consta que hay agitación en el juzgado. Me dicen que el expediente ya no está donde solía. Es buena señal. Habrá que hacer una llamada a cierto periódico y excitar el celo de alguien con ganas de notoriedad.


(Escrito por Phil Blakeway)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 25


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de octubre de 2009, 9:21:00 CET

0
jó, qué bueno!! el sistema Salander a la española (digital, puaj, a la rica resma!!)

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de octubre de 2009, 9:49:00 CET

"Habrá que tomarse verdaderamente en serio la cuestión del independentismo el día que surja en Catalunya un partido profrancés. Esa sería la verdadera señal, puesto que con la independencia Catalunya se convertiría de inmediato en un protectorado francés, como ya ocurrió en 1640".

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091025/53810819142/el-protectorado-frances.html

es Juliana Francisca?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de octubre de 2009, 10:05:00 CET

De no cambiar pronto, Catatonia está condenada a ir de mano en mano, como la falsa monea. Ay, culillo de mal asiento por su afán afrancesado y dizque progresista.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 25 de octubre de 2009, 10:06:00 CET

3

Si es que paradójicamente Cataluña sólo puede existir en España. Parece mentira que no lo hayan entendido.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de octubre de 2009, 10:14:00 CET

4
existir o ex-istir?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 25 de octubre de 2009, 10:47:00 CET

Ayer me envió la entrada Mr.Blakeway con el encargo de ponerle un título, ya que a él no se le ocurría ninguno. El resultado, ya ven, es malejo tirando a lamentable, y prefiero dejar constancia de que al autor se le puede achacar exceso de confianza, pero no incapacidad ni torpeza -que son todas mías.

La verdad es que cuando he leído el primer comentario de Bose me he cagado en mi hígado por no habérseme ocurrido el símil actualísimo. 'Salander a la española' o 'hackeo de baja tecnología' hubieran estado mejor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 25 de octubre de 2009, 10:56:00 CET

El Sumario Vargas Llosa.
El Racing de Salander.
Cataluña no tiene súbditos, tiene victimistas.
Puyol firma un contrató que le ligará al Barça hasta los 35 años y le permitirá conservar toda la melena.
Tamudo tiene una cláusula de rescisión de 2 millones de euros... y ni modo.
Esta noche he dormido una hora más y se me ha repetido un sueño.

 

Escrito por: Blogger goslum - 25 de octubre de 2009, 11:05:00 CET

(0)
Eso podría costarle la toga y dos días.

 

Escrito por: Blogger goslum - 25 de octubre de 2009, 11:10:00 CET

Pumpido, ayer:
"el vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino"
Pumpido, hoy:
"Pensando en ellos podemos, si queremos, estar más cerca que nunca del punto de nuestra historia en el que decir basta. No me duelen prendas en pedir a la Asociación de Fiscales que me ayude..."
------
Joder con las metáforas textiles.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 25 de octubre de 2009, 11:14:00 CET

No se flagele, Mercutio. A mi, personalmente, no me hubiera sonado en absoluto (leí la primera y decidí que el resto no me molaba nada). En cambio El Legajo de Matrix ya hubiera entrado en mi radar...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 25 de octubre de 2009, 11:17:00 CET

(9)

normal, están obsesionados por la "tela" y la "lana" a ganar, a ser posible sin vestirse de pana (o sea mire usted, de terciopelo para arriba)

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 25 de octubre de 2009, 11:51:00 CET

El mico Fedeguico, especie protegida en Egipto.

 

Escrito por: Blogger Phil - 25 de octubre de 2009, 11:56:00 CET

Coincido con Mandarin Goose, leí la primera este verano y ahí me quedé. Lo del título, agradecido, Mercutio, que trasladarle al editor la obligación de intitular es impropio, pero justificable por la premura de ayer: tenía preparada la entrada pero olvidé enviársela antes y advertí entonces que no había título. Puede Ud. cambiarlo a su arbitrio con cualquier sugerencia de la concurrencia si le peta.

"La toga y dos días", dice jocundo Goslum... algo más, de haber culpable, que tal y como funciona el chiringuito, lo dudo.

Hace años, en otra jurisdicción, llevé asunto de ingeniero de multinacional francesa aficionado a los juegos de guerra que montó on-line, desde su puesto de trabajo, un tinglado de batallitas napoleónicas que alcanzó proporciones inusitadas. Les diré que había jugadores de las antípodas, entre otros, y que las extrañas horas de acceso a los servidores de la empresa, donde el insensato había alojado el sistema, fue la pista que siguió la empresa para el despido. Cinco tomos, por la pormenorizada reproducción de discos duros y demás documentación que aportó la empresa, alcanzaron las actuaciones. La cosa sólo tenía defensa por el lado digamos lateral, así que obviando el fondo del asunto me decanté por lo de la violación de la intimidad de las comunicaciones del trabajador y demás zarandajas aplicables. Gané. La empresa recurrió. Se declararon nulas las actuaciones desde un determinado momento y hubieron de reproducirse pruebas y añadirse otras que habían sido denegadas. Se procedió, hubo nuevo juicio y la empresa ganó. Recurrimos. Desaparecieron los autos presuntamente entre el juzgado y el Tribunal Superior de Justicia. Hubo que recurrir al inopinado procedimiento de "reconstrucción de autos", ya ven Uds. con copias de lo ya aportado por las partes..., el asunto ya llevaba tres años sin que el TSJ entrara en el fondo del asunto. Hubo sentencia un año después, mi cliente trabajaba ya en otra compañía, en Suiza, y los autos originales fueron descubiertos en el armario del lavabo del juzgado de la Social que había conocido del asunto, al año de la sentencia del TSJ. No sé si la historieta es kafkiana, valle-inclanesca o simplemente patética, pero ilustrativa. Ganas de salir corriendo, si fuéramos conscientes de dónde estamos. Pero las inercias nos pueden. O tempora o mores...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de octubre de 2009, 12:13:00 CET

Phil, después de los dos alucinantes casos de juzgado (de guardia, claro) que nos ha narrado le sugiero que nos cuente más. Nos va la marcha y somos harto masokas.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de octubre de 2009, 12:57:00 CET

bien, dado el castañazo que nos vamos a pegar en este país por nuestra proverbial actitud cigarresca, propongo de inmediato a las autoridades una serie de medidas para reactivar la parte 'psicológica' de la economía y relativizar la caída al abismo:

1) quitar directamente del INEM a los parados > 50 años con estudios inferiores al bachillerato, a todos los mayores de 52 con estudios universitarios y a todos los <30 años sin estudios universitarios, darles residencia en la isal de Perejil y darle la independencia a la isla de Perejil

2) crear un Banco tóxico con toda la deuda impagable en <15 años, con residencia fiscal en Andorra

3) cambiar la cesta del PIB y añadir a las transacciones por bienes y servicios nominadas en euros, la cantidad de polvos realizados, multiplicados por un factor de satisfacción: dos orgasmos por polvo multiplica por 1,5; tres orgasmos por polvo multiplica por 2 (se tolera contabilidad creativa en los orgasmos ficticios)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de octubre de 2009, 14:24:00 CET

Santi Niño es economista y catalán pero se atreve a ignorarlo y se ha metido en camisa de once varas publicando un libro en marzo de 2009 con el título de El crash de 2010, un libro que nos cuenta como "fue" la crisis sistémica que "tuvo" lugar el año que viene y con el que justifica que la economía es la ciencia lúgubre además de profética. ¿Lo han leído? Bueno, pues si quieren reírse en plan risa macabra léanlo para que luego no digan que no estaban convenientemente advertidos. No sé si 2010 será el año de las tinieblas pero según el niñato Niño mucho se acerca. El capitalismo se agota y nace un nuevo sistema, el mismo que dentro de 250 años entrará en una crisis sistémica porque ya al nacer lleva en sus genes la semilla de su cambio. Marx no existió en vano y la teoría de las contradicciones tuvo mucho predicamento en los marxistas políticamente incorrectos que saben que la URSS fue el paradigma del capitalismo de estado.

 

Escrito por: Blogger M. - 25 de octubre de 2009, 14:28:00 CET

FÚTBOL

Algunos sitúan la regeneración de España como país, a falta de que se regenere como imperio, el día que cambió como forma de entretenimiento la prosa macho de CJC y la canción ligera de Luis Aguilé por la frase afectada de Marías y el encebollamiento de la música indie. No ha sido un cambio al chou sino consecuente, producto del día en que el color llegó a la televisión y aparecieron las tonalidades, que las carga el diablo porque se eligen al gusto (cuando antes era todo blanco o negro, y si aparecía el gris ya podías correr). Con el color, y otros dicen que con la democracia, se empezaron a airear los pilares de la tierra: el clero asumió sus responsabilidades sexuales, la Guardia Civil le calzó el tricornio a las mujeres y la cocina estalló en una revolución principesca en Cataluña que disfrutan los aristócratas de la billetera (y es como si lo saboreásemos nosotros porque así fue la vida entera). En esa carrera ha quedado atrás el fútbol. Viejo ya el debate del crucifijo en la escuela, sería bueno contar las veces que España asiste al espectáculo de los jugadores persignándose (al entrar al campo, al salir del campo, al provocar un saque de banda) y sus entrenadores enfocados pasando las cuentas del rosario. Al morir Bernabéu los futbolistas se arrancaron el bigote, se depilaron las cejas y alguno hasta se paseó con falda, pero siguen agarrados a Dios y a la heterosexualidad, en un equilibrio franquista que deja antiguas sus camisetas climacool, chapa auténtica, poliester elástico y cruces de oro colgadas de las orejas.

 

Escrito por: Blogger M. - 25 de octubre de 2009, 14:48:00 CET

Escrito por: Blogger M. - 25 de octubre de 2009, 14:48:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de octubre de 2009, 15:53:00 CET

16
espero que se equivoque harto, como lo hizo en 2007 con los precios del combustible en 2008, que tiraron en sentido contrario a sus predicciones.

lo que demuestra que la economía, a lo más, es ciencia infusa y que más vale un Niño equivocándose que cien burrócratas despistando

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de octubre de 2009, 15:56:00 CET

18
lo que jode no tener la triple crown...

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 25 de octubre de 2009, 15:57:00 CET

16
los ciclos de Niño de 250 años no resisten el tiempo exponencial

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 25 de octubre de 2009, 20:17:00 CET

la economía, a lo más, es ciencia infusa y que más vale un Niño equivocándose que cien burrócratas despistando
---
El problema del libro de Niño es que parece un poema inconcluso con estribillos repetidos y ritornelos consabidos. Si se le quitaran los estribillos, los ritornelos y las mil y una veces que usa la expresión crisis sistémica, el libro no habría pasado de artículo de treinta páginas. El mercantilismo dio paso al capitalismo y ahora el capitalismo está dando paso a un sistema que aun no tiene nombre. A partir de 2010 Niño dice que nada será como fue. Que el paño de lágrimas del empleo en los llamados servicios estará tan empapado que habrá que arbitrar otro expediente. El mercado aumenta el PIB pero la obsesión por la productividad trae consigo que muchos trabajadores queden en la cuneta porque cada vez la producción dependerá menos del trabajo. ¿Una gran parte de los ciudadanos en edad laboral quedarna ociosos? ¿Y quien garantiza la "gobernanza" de una sociedad sin la disciplina y la ordenación del trabajo? ¿El que no trabaja no gasta? Y si gasta, ¿cuánto habrá que darle para que gaste algo y no caiga en la depresión? Sí, Niño en eso lleva razón pero no es él el descubridor de tan molesta verdad. ¿Qué sistema sustituirá al capitalismo? ¡Ah!, eso lo sabremos el año que viene, así que no desesperen que sólo faltan dos meses de suspense.

 

Escrito por: Blogger Phil - 25 de octubre de 2009, 21:00:00 CET

(14)... No, no de golpe, no sea que de verdad comencemos a abandonar el barco, pero al grito atávico ("sálvese el que pueda") y no civilizadamente ("los niños y las mujeres primero").

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 25 de octubre de 2009, 21:44:00 CET

Toma el legajo y corre, o El sueño de Phil B.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes