<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
08 agosto 2009
Gazpacho simplicissimus y falso ajoblanco

Un poquito de canon, no nos vendría mal. Orden. Precisión. Pesas y medidas. Vamos: un D.I.N. de la cocina. Digo esto, y al decirlo Dios sabe que lo siento, que ya está bien de variaciones en un asunto tan transcendente cual es el de la composición del gazpacho. Luego, va uno a ciertos locales de éxito veraniego y le encasquetan unas sopas frías, más o menos rojizas, que le tienen a mal traer a fuerza de repetición y reflujo toda la santa noche. ¡Y le llaman gazpacho! A esa especie de zumo de pepino con colorante artificial, que huele a ajo crudo a cien brazas a la redonda, y donde flotan unos coscurros de pan mal frito en aceite revenido. A eso. Exactamente. ¿A que lo han probado todos ustedes alguna vez? Bien: eso no es gazpacho. Y ya está. Gazpacho extremeño, el que se hacía mi abuelo al levantarse de siesta. Agua bien fresquita con unos trozos de hielo. Pepino en rodajas; tomate en gajos; pan sentao en topezones. Sal al gusto. Vinagre hasta que huela. Aceite de la casa. Mover un poco, y a comer. Y luego, media Faria y a pasearse por el campo con la fresca. Así vivió ochenta y tres años, sin estar nunca enfermo.

Sin necesidad de tanto tipismo, os propondré hoy un par de recetas muy sencillas y deliciosas para el veranejo. Un gazpacho que contiene la esencia del mismo y un ajoblanco que, aún siendo blanco y llevando ajo, es más falso que un leuro de cristal de Murano. Pero igualmente bonito y rico.

Para el gazpacho, aplicaremos la navaja de Occam y no multiplicaremos los entes innecesariamente. Es decir: tomate, agua, aceite, vinagre y sal. Y, de regalo, un poquito de pimiento verde y un ajito pedroñero. Ni pan ni pepino. Ni, mucho menos, comino, huevo, jamón, cebolla u otras viandas que hacen del popular, humilde gazpacho algo más parecido al pot pourri pero, encima, frío. Toma cinco tomates de regular tamaño y pártelos en medios gajos. Ponlos en el vaso de una batidora (vulgo: túrmix) y añade un diente de ajo y menos de medio pimiento cortado en aros. Suelo emplear pimiento “italiano”, es decir, alargado y más fino que el tradicional usado, por ejemplo, para rellenarlo. Añade vinagre (un chorreón muy generoso), abundante aceite de oliva virgen (como medio vaso de los de agua) y sal, a tu gusto. Y a batir. Pruébalo y rectifica lo que falte, que no debe ser nada si has seguido la receta al pie de la letra. Ideal. ¡Adios repeticiones! ¡Hasta nunca, Almax postprandial!

El falso ajoblanco es de simple factura: mayonesa con ajo disuelta en agua. Ya está. Tomarás un huevo, un vaso de agua lleno de aceite de oliva virgen, un importante chorreón de buen vinagre y sal. Lo pondrás todo en el vaso alto de la Minipimer y añadirás un par de dientes de ajo. Prepararás tu mayonesa (un poco cargada de vinagre por esta vez) y añadirás, en otro recipiente de más enjundia y tamaño, agua hasta un volumen final de dos litros. Vuelve a remover con la Minipimer y cátalo. Debe de saber agradablemente a ajo y no faltarle ni vinagre ni sal. De ser necesario, rectifica y agita. Guárdalo en la nevera y, bien-bien frío, bébelo sin tasa ni medida. Ideal para toda dolencia y, sobre todo, para la calor. Si quieres adornarlo un poco, ponle algo de cebollino picado antes de servir o unas medias almendras fritas. Que floten en el ajoblanco. Otra gente le añade uvas, no sé. Incluso (y le dicen bien) unas bolitas de melón. Ya me dirás.

(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 59


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger weininger z - 8 de agosto de 2009, 9:02:00 CEST

Demassssiado cogasssssón, demassssiado cogasssssón...


Maldita sea, siempre se van los mejores!!!!!!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de agosto de 2009, 10:46:00 CEST

(0)

El extremeño, no sé, pero el andaluz, el de la Andalucía baja, siempre lleva pan asentado y puesto remojar. Todo lo demás, tomates maduros (no de ensalada), aceite, vinagre, sal y ajo, es ciertamente canónico en aquellas benditas tierras. Primero ponemos (poníamos) la sal gorda y el ajo en el dornajo y con la maja (nada de mariconadas de batidoras) lo majábamos muy pacientemente hasta que quedara una crema, momento en el que le echábamos el pan previamente remojado, el aceite y los tomates para seguir majando en el fondo del dornajo para seguir preparando la crema base. Una vez hecha la crema sin dejar grumos es cuando le poníamos el agua recién sacada del pozo del patio así como un buen chorreón de vinagre y le poníamos más sal si era menester. Opcional era echarle algunas sopas de pan si es que el personal tenía más hambre de la normal.

Y añadir que el gazpacho por aquellos andurriales era comida de gente muy honrada y muy trabajadora pero también muy pobre. Tan pobre que el aceite no llegaba a medio vaso de los de agua. El aceite había que medirlo como lo medían entonces los pobres. Tirando a poco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de agosto de 2009, 10:48:00 CEST

Y el ajo blanco que se hacía en el valle granaíno del Genil se hacía con harina de habas secas, ajo, sal, vinagre y agua fresca, mucha agua, del aljibe. Y estaba riquísimo, vaya si estaba rico

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de agosto de 2009, 10:50:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de agosto de 2009, 10:55:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de agosto de 2009, 10:56:00 CEST

Tomado del editorial de elpais.com haciendo su trabajo de ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor:

La respuesta de José Blanco, amenazando con bloquear las negociaciones para la renovación de instituciones como la Comisión de la Energía o la de las Comunicaciones, no ayuda a resolver el problema. Zapatero, en un tono muy comedido, pidió ayer responsabilidad al primer partido de la oposición. Dijo que no había querido llamar a Rajoy por no interrumpirle las vacaciones. Llame o no Zapatero, el líder popular debe poner fin a esta cadena de despropósitos y evitar el descrédito de las instituciones y la política.
---
Eso, eso, aquí lo que procede es pedir responsabilidades a la oposición. El gobierno derrocha siempre sentido de la responsabilidad. ¿Que por qué? Muy sencillo: el gobierno sabe lo que tiene que hacer y dice que lo hace pero eso forma parte del marketing político porque bajo cuerda o con descaro hace siempre lo contrario sin que se le caiga la cara de vergüenza.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 8 de agosto de 2009, 11:19:00 CEST

Jajajaja, joder Montano, voy a tener que empezar a poner emoticones.



En el top de mamarrachismo Willy de Ville estaba en la élite.



P.D: me parece que ha interiorizado profundamente las consignas losantianas: la ironía no funciona en la radio!! Pero coño, que estamos en el nickjournal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de agosto de 2009, 11:21:00 CEST

Un bello cuento de Plinio Apuleyo:


...el primer amor -desde luego platónico- que tuve en la vida me lo inspiró una niña que era la estrella principal de una compañía escolar de zarzuelas, sólo que no de Madrid sino de una ciudad colombiana más modesta: de Tunja. Claro que nunca supo ella el efecto que causó en mí, un pobre muchacho que entonces pasaba sus vacaciones de fin de año en Ramiriquí, un pueblo del altiplano andino, en casa de una prima de su padre. Allí había llegado la precoz artista de zarzuela con su grupo escolar para dar en aquel pueblo una sola representación antes de continuar su gira por aquella provincia. La conocí antes de la función de la noche mientras la maquillaban delante de un tocador de tres lunas. Nunca había visto yo una adolescente tan bella. No debía tener más de 13 años. Era muy fina, con unos rasgos bien dibujados y un pelo largo y sedoso por el cual ella pasaba su mano enredándoselo y desenredándoselo con coquetería. Parecía una actriz de cine.

Recuerdo que en un momento dado me vio en el espejo observándola con fascinación. "¿Qué lees?", me dijo reparando en el libro que tenía en las manos. "Una novela", fue lo único que pude contestarle. "¿Una novela? A mí también me gustan las novelas", comentó ella. Yo no supe qué añadir. Sólo percibía una lumbre de simpatía en sus ojos oscuros.

Aquella noche, cuando le oí cantar en el teatro del pueblo las arias de Luisa Fernanda, vestida como una española, y al ver la manera como se movía en el escenario -con una gracia infinita, muy femenina-, experimenté esa zozobra que es el primer atisbo del amor. Y al día siguiente, desde el balcón de la casa, sentí una profunda tristeza cuando divisé el autobús que se la llevaba a ella y a los muchachos de la compañía de zarzuelas rumbo a otros pueblos de los Andes.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de agosto de 2009, 11:28:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de agosto de 2009, 11:28:00 CEST

En los cincuenta hasta a los jóvenes universitarios de entonces nos gustaba la zarzuela. Nos sabíamos la letra de numerosas arias como aquella de la espada triunfadora, o la de No puede ser. Un compañero mío, del mismo pueblo que yo, gustaba de impostar voz de tenor lírico para berrear por las calles de Madrid alguna de aquellas populares arias. Recuerdo que habíamos salido del viejo caserón de San bernardo por la puerta del corralón que daba a la calle Amaniel. A mi amigo, el Canito por mote, le entraron los amores zarzueleros y se puso a cantar a pleno pulmón. Unas muchachas que iban cerca comentaron socarronas: tiene un piquito de oro. A lo que el Canito respondió: ¿qué han dicho? ¿que tengo un pitito de oro? Fue entonces cuando las carcajadas inundaron aquella estrecha calle en el momento que ya doblábamos la esquina de Noviciado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de agosto de 2009, 11:33:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 8 de agosto de 2009, 11:38:00 CEST

[9]

Je, je, que jodío, no se había enterao y ahora...

 

Escrito por: Blogger barley - 8 de agosto de 2009, 11:50:00 CEST

Coño, pues un gazpacho sin Almax de postre como que no es lo mismo.

 

Escrito por: Blogger goslum - 8 de agosto de 2009, 11:53:00 CEST

Sí, Barley, que tienes que ir al lavabo como Almax que lleva el diablo.

 

Escrito por: Blogger barley - 8 de agosto de 2009, 12:04:00 CEST

[14]

Jeje, cierto Goslum.

 

Escrito por: Blogger Ender - 8 de agosto de 2009, 12:15:00 CEST

De Siete Noches de Borges, en "La Divina Comedia":

"...lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad."


(qué grande!)

 

Escrito por: Blogger Ender - 8 de agosto de 2009, 12:16:00 CEST

[0]

Sobre el falso ajblanco: Almax Forte.

 

Escrito por: Blogger Ender - 8 de agosto de 2009, 12:17:00 CEST

...vaya barley, goslum...eso me pasa por no leer antes los comentarios...

 

Escrito por: Blogger Ender - 8 de agosto de 2009, 12:20:00 CEST

En lo que sí coincidimos es en la eficacia del Almax...

 

Escrito por: Blogger Circe - 8 de agosto de 2009, 12:30:00 CEST

¿Qué hay de nuevo, amigos? Me alegra ver que está la casa concurrida. Estoy enfrente del mismo mar de todos los veranos, hoy salpicado de rachas plateadas y de niños latosos. Y el ventalle de cedros tal aire da que mis sentidos se suspenden y hasta me enternece que la Vicemomia o Vicetiesa no sólo invente su biografía sino también la de su padre.

(Cese todo, criaturas, reclinemos los rostros sobre el amado y dejemos nuestros cuidados frente al mar olvidados.)

((Les he añorado, he de admitir.))

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 8 de agosto de 2009, 12:43:00 CEST

Vino Roxana, desapareció la Luna.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 8 de agosto de 2009, 12:43:00 CEST

(Saludos, me faltaba añadir.)

 

Escrito por: Blogger Ender - 8 de agosto de 2009, 12:44:00 CEST

Por cierto, nada que ver el Almax con el Almin (tambien conocido como Al LIX)

 

Escrito por: Blogger Circe - 8 de agosto de 2009, 12:46:00 CEST

Saludos, Gongren. ¿Le apetece una cerveza fresca con unos calamares?

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 8 de agosto de 2009, 13:11:00 CEST

Con mucho gusto, doña Roxana. En unos días estaré por los alrededores.

 

Escrito por: Blogger Circe - 8 de agosto de 2009, 13:15:00 CEST

¿Por qué "alrededores", Gongren? Porque ya no tengo centro, en la mitad del camino de mis vacaciones. Tendrá que buscarme a la izquierda del único mar posible, entre cíclopes y lestrigones.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 8 de agosto de 2009, 13:23:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 8 de agosto de 2009, 13:25:00 CEST

Estaré do nació una gran dama ibérica. Un misterio entre palmeras. No le digo más.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 8 de agosto de 2009, 13:30:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 8 de agosto de 2009, 13:31:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Circe - 8 de agosto de 2009, 13:35:00 CEST

¿Una gran dama ibérica, Gongren? La descripción se ajusta tanto a Faustine como a Francisca Ferrol con el tocado de la princesa Leia. Confío en que encuentre un paraíso a medida y sin candados. Y cuéntele al mar lo que no sabe.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de agosto de 2009, 14:49:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de agosto de 2009, 15:13:00 CEST

Para romper el jodío putichat:

Putin es el primo Zumosol del gorila Chávez. Y cuando Obama le toca las almorranas lo llama atemorizado para que le salve de la paliza.

(Con ayuda del vecín
mató mi padre un gochín.
Así reza el refranero bable)

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 8 de agosto de 2009, 15:26:00 CEST

Espain is díferen.

http://absencito.blogspot.com/2009/08/el-porron-de-las-orgias.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de agosto de 2009, 16:10:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de agosto de 2009, 16:10:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de agosto de 2009, 16:12:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juanjo Jambrina - 8 de agosto de 2009, 17:21:00 CEST

Tomarás un huevo, un vaso de agua lleno de aceite de oliva virgen, un importante chorreón de buen vinagre y sal-




Y sobrará?....



Don Protas: Gracias por ayudarnos a comer cada día mejor. Aún seguimos gozando la penúltima humorada.

 

Escrito por: Blogger goslum - 8 de agosto de 2009, 17:34:00 CEST

Nickjournal, un lugar de encuentro, ideal para charlar y picar entre horas.

 

Escrito por: Blogger goslum - 8 de agosto de 2009, 17:34:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 8 de agosto de 2009, 17:35:00 CEST

Estaba haciendo cuentas y me sale que Desdeluego debe tener más de 70 años. Esto me ha producido un cierto escalofrío. ¿Y si Desdeluego fuera mi tio, el que se fue a hacer las américas? Desdeluego, siento que la emoción me embarga.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 8 de agosto de 2009, 17:44:00 CEST

La pregunta pertinente antes de zarpar, mientras reviso los últimos cabos es:

Si el PP de Valencia y de Baleares blanqueasen todo los billetes de 500 que tienen escondidos, ¿en cuánto aumentaría la masa monetaria española?, o, ¿el acopio de dinero que está haciendo el PP se está haciendo con el fin de contraer la oferta monetaria y así frenar el previsible aumento de la inflación en Enero?

Estas preguntas no deberían quedar sin respuesta.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 8 de agosto de 2009, 17:56:00 CEST

Pesadilla de una siesta de verano-> S(atu)r. Verle

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 8 de agosto de 2009, 19:26:00 CEST

Para Montano:

http://www.youtube.com/watch?v=8rP1gUjazpI

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de agosto de 2009, 19:27:00 CEST

[28] Bueno, habrá que ir oreando la mantilla...

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 8 de agosto de 2009, 19:29:00 CEST

Versión entera:

http://www.youtube.com/watch?v=dmzzFYzX4ko&NR=1

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de agosto de 2009, 21:38:00 CEST

[41] Escrito por: Aldeans - 8 de agosto de 2009 17:35:00 CEST

Estaba haciendo cuentas y me sale que Desdeluego debe tener más de 70 años. Esto me ha producido un cierto escalofrío. ¿Y si Desdeluego fuera mi tio, el que se fue a hacer las américas? Desdeluego, siento que la emoción me embarga.
---
Espúreo pseudo sobrino: como siempre que se aventura una hipótesis has medio acertado y te has medio equivocado.

Has acertado en que soy viejales pero no en que seas mi sobrino.

También has acertado en que estuve hartas veces en las Américas pero no en que fuera a hacerlas porque ya hace milenios que fueron hechas.

En cualquier caso me parece muy bien que te dejes embargar por la emoción, es más recomendable que hacerlo por una hipoteca impagada.

Ganas me dan de que hubieras sido mi sobrino, seguro que sabrías un poquito más de economía. Veo que el paleomarxismo combinado con el separatismo te tiene hecho unos zorros.

Cuídate, por lo que más quieras, y deja de opinar de política y de economía porque es que no das una.

De nada.

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 8 de agosto de 2009, 21:39:00 CEST

A ver si acertais, quién es Adelaida?:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/07/andalucia/1249664701.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de agosto de 2009, 21:56:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 8 de agosto de 2009, 21:58:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 8 de agosto de 2009, 22:02:00 CEST

De elmundo.es:

Aunque la militarización de la región andina no beneficia a nadie, la huida hacia adelante de Colombia no se hubiera producido sin el rearme acelerado de Venezuela, que ha firmado acuerdos militares con Rusia y China por varios miles de millones dólares, si Ecuador hubiese permitido a EEUU seguir utilizando la base de Manta para vuelos de vigilancia en una zona en la que se refugian las FARC o si Chávez y Correa no prestaran su apoyo a este grupo terrorista.

Chávez, que ahora advierte de que el incremento de la presencia militar estadounidense podría desatar una guerra en la región, fue sin embargo el primero en alardear el año pasado de hacer maniobras militares conjuntas con la flota rusa en el Caribe.
---
No os preocupéis querido pueblo y amada puebla. Os habla Chávez. Hoy he contactado con mi amigo Putín y me ha dicho que me va a mandar uno, no tres, batallones de carros de combate. Estos de USA no conocen todavía cómo se las gasta mi primo el de Zumo Sol.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 8 de agosto de 2009, 22:06:00 CEST

[42] Escrito por: Blogger Aldeans - 8 de agosto de 2009 17:44:00 CEST

La pregunta pertinente antes de zarpar, mientras reviso los últimos cabos es:

Si el PP de Valencia y de Baleares blanqueasen todo los billetes de 500 que tienen escondidos, ¿en cuánto aumentaría la masa monetaria española?

-------------

En la misma medida en la que aumenta el nivel de los océanos cuando se derrite el casquete polar ártico.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 8 de agosto de 2009, 23:27:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 8 de agosto de 2009, 23:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 8 de agosto de 2009, 23:31:00 CEST

Tranquilo, Montano, los gallos de Llach son como un regüeldo de fabada revenida: repiten y estropean la noche, pero al día siguiente sólo son un mal recuerdo.

Ande, apriétese un par de bossanovas y verá cuán pequeño es Llach.

De momento, aquí tiene esto, que también le gusta.

http://goear.com/listen/2743a04/Sister-Europe-the-psychedelic-furs

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 8 de agosto de 2009, 23:33:00 CEST

Por cierto, si alguien tiene el canal CTK, a las 00:10, Un, dos, tres, al escondite inglés.

Vean, vean:

http://www.youtube.com/watch?v=yeQGibVafAk

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 8 de agosto de 2009, 23:34:00 CEST

La única canción por la que Lluís Llach pasará a la historia:

http://www.youtube.com/watch?v=4uq6Ax-zzkQ

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 9 de agosto de 2009, 8:28:00 CEST

El partido Popular, principal grupo de la oposición y formación que aspira a gobernar España, volvió a sorprender ayer a la ciudadanía con el anuncio de que medita denunciar ante las instituciones europeas las presuntas escuchas ilegales a sus dirigentes. Esta vez fue Esteban González Pons, responsable de comunicación del partido de Rajoy, el autor de la ocurrencia. Cuando se cumplen varios días sin que el PP haya presentado una sola prueba de las gravísimas acusaciones lanzadas por su número dos, María Dolores de Cospedal, otro algo cargo del partido vuelve a superar las líneas rojas de la decencia democrática para ayudar a incendiar la política de este país, poner bajo sospecha las instituciones sobre las que descansa el ejercicio de nuestra democracia y atosigar a los ciudadanos con más crispación.


Basta ya. Los ciudadanos, que han asistido estupefactos esta semana a una escalada de tensión de las peores que se recuerdan, no tienen por qué soportar el cinismo de dirigentes políticos capaces de todo con el único objetivo de desviar la atención de los casos de corrupción que padecen. Si la estrategia ideada por el PP ante los gravísimos escándalos de Valencia, Madrid, y ahora Mallorca, entre otros, es derribar el edificio institucional a base de tremendas acusaciones sin pruebas, algunos de sus dirigentes deberían presentar la dimisión y aliviar a los ciudadanos de su presencia. Es inaceptable que una representante política de la categoría de María Dolores de Cospedal acuse sin pruebas al Gobierno, a la Fiscalía General del Estado, a los cuerpos de seguridad, a los servicios de inteligencia y a los jueces de cometer delitos más propios de un Estado totalitario que de una democracia europea. Si la número dos del PP no acude a los tribunales con las pruebas que sustenten sus acusaciones, debe abandonar la política. La democracia son procedimientos. Quien no los respeta no merece representar a los ciudadanos. No es la única. A su lado, otros importantes dirigentes del PP, como Cristóbal Montoro, contribuyen al desastre con la exigencia de que debe ser el Gobierno quien demuestre que las acusaciones son falsas. ¿Y Rajoy? El líder popular parece avalar, en ocasiones con su silencio, en ocasiones con sus palabras, la huida hacia adelante. ¿Es éste el estilo con el que aspira a conquistar La Moncloa?

Frente al fundado temor de que las olas de la corrupción continúen dejando indicios en la playa de Génova, y ante el temor de que el Supremo reabra el caso Camps ante la escandalosa insolvencia jurídica del auto de archivo emitido por el tribunal valenciano, el PP pretende amedrentar a jueces, fiscales, policías y periodistas, y, de paso, desmotivar a la ciudadanía, convencido de que no pagará costes electorales. Sus dirigentes deberían recordar que el Estado de derecho tiene la suficiente fortaleza, demostrada en otras ocasiones, para soportar las embestidas de políticos sin escrúpulos.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 9 de agosto de 2009, 8:28:00 CEST

(ed-El Pais de hoy)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes