<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
20 mayo 2009
La hora del lobo


Representar pesadillas e interioridades subsuelíticas no es una tarea fácil, y lo que se ha hecho al respecto en el mundillo del cine representa una buena prueba de esa dificultad. La realidad de los sueños y de los padecimientos internos suele retratarse de forma banal y enfáticamente torpe. Incluso grandes cineastas como Kubrick han naufragado, en El resplandor, parcialmente en esta tarea. No así Ingmar Bergman. Una prueba de la pericia del cineasta sueco en estos terrenos la podemos encontrar en la fascinante y poco conocida La hora del lobo (1966), que Bergman rodó justo después de Persona. Animado por los resultados de ésta última, decidió persistir en esa misma línea de exploración interior al margen del naturalismo.


Se conoce como 'la hora del lobo' el momento de la noche previo al amanecer, en el que se dice que se producen más muertes y nacimientos que en cualquier otro momento del día. Ese es precisamente el momento de las angustias más profundas que experimenta el personaje interpretado por Max von Sydow, el pintor Johan, que vive en una pequeña isla junto a su mujer, Liv Ullman (Alma). Varios y curiosos personajes irrumpen en la solitaria vida de la pareja y la frecuentación que Sydow lleva a cabo de éstos, en el territorio misterioso del palacio del barón von Merkens (interpretado por el soberbio e insuperable Erland Josephson), desencadena los momentos finales de la narración.

Los demonios acechan, pero lo hacen a la luz del día, envueltos en un aire de representación galante que progresivamente se va haciendo más chocante y mortífera. Johan es un condenado que, sin capacidad de oponer ninguna resistencia, se sumerge en el fragor de la escenificación de su delirio. Los momentos abisales que rodean al protagonista, esos que avanzan en un terreno que va más allá de lo consciente, se escenifican con una sutileza fascinante. Al final del proceso el espejo se rompe: “El espejo está roto, pero ¿qué reflejan los trozos?” (dice un cariacontecido Johan ante la mirada expectante de los demonios).


Arriba dejo una escena decisiva en el transcurso de la película, cuando von Sydow es maquillado para asistir a su ‘cita de amor’ con un antiguo amor, Verónica Vogler (Inglid Thulin). Más abajo, el momento en el que Von Sydow es atacado por un niño demoníaco, y otras escenas destacables de la película (junto con algunas de otra gran obra bergmaniana, El rostro), como la de la cena en el castillo de von Merkens o la de la vieja que se arranca la piel del rostro.

(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 340
1 – 200 de 340 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger el richal - 20 de mayo de 2009, 9:08:00 CEST

Ferraz 70.
19/5/09
7.30 hora Zulú



Demonios, otra vez han vuelto a dejar la ecografia de Mª Antonia Iglesias en el despacho de la Aido...

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de mayo de 2009, 9:22:00 CEST

Estoy convenciendo a mis convecinos de toda la manzana y a mis amigos para dejar de comprar solomillos de ternera y Ribera de Duero. Con la caída en las ventas, los bodegueros y ganaderos pedirán subvenciones para que los consumidores adquieran solomillos y Riberas. Ese será el momento de comprarlos: cuando el Estado nos los subvencione.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 9:27:00 CEST

Concierto del Coro de La Dinamo en el Patio Maravillas. Por John Dowland:

http://www.youtube.com/watch?v=rE_T8vPB_FI

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 9:28:00 CEST

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 9:31:00 CEST

Hombre, Brema, dando nivel. ¿Hallaste ya arrestos para mostrar tu jeta? Venga, una pa ti.

http://www.youtube.com/watch?v=9hMrY8jysdg

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de mayo de 2009, 9:31:00 CEST

En mi blog: GRADOS DE TRISTEZA
http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/05/grados-de-tristeza.html

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 20 de mayo de 2009, 9:32:00 CEST

[1] Escrito por: el richal - 20 de mayo de 2009 9:08:00 CEST

Ferraz 70.
19/5/09
7.30 hora Zulú
---------------------------------
Como no he leído la sábana de ayer, no sé si alguien ya lo ha comentado, pero Raúl del Pozo en su columna de ayer en El Mundo, le plagia descaradamente un post anterior ("paz y amor ... y el plus p´al salón!"). Yo que usted, Richal, le reclamaba derechos de autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 9:34:00 CEST

[2] Escrito por: Garven

No joda, Garven. Haga lo que quiera con los solomillos pero los Ribera déjelos en paz.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 9:36:00 CEST

RETRATO DE UN HIPÓCRITA

"Y ya puestos, apestoso Calaña, te digo que lo verdaderamente fascista es usar de la impunidad que da internet para mentar a las madres, esposas o hermanas ajenas."

[265] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 22 de abril de 2009 19:11:00 CEST
Borde, no tengo más remedio que darle la razón en eso: los hijoputas pueden saber mucha Ética, incluso ser profesores de la misma. Uno de los tíos más hijoputas que conozco (y conste que no suelo utilizar el palabro a menudo), más ladrón, chorizo y sinvergüenza da clases de Ética en cierta universidad que no menciono para no degradarla. Él y su mujer engañaron a una pobre anciana con demencia senil para que, en el lecho de muerte, les beneficiara en su testamento. Lo dicho, un verdadero hijoputa.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 9:44:00 CEST

[9] Escrito por: Bremaneur

Ese post tuyo, que repetiste ayer, me desconcierta un tanto. Ni menciono al profesor de Ética ni éste participa en el blog. Para los efectos son X y Z. Nada tiene que ver con el hecho de que tu amigo Caspaza nos miente a madres, esposas y hermanas a quienes aquí acudimos y no somos de su agrado (al resto le perdona la vida).

Al lo dijo muy bien anoche: todo eso del rollo machote y tal y tal al final resulta ser lo que es. Yo le añado la fecalidad manifiesta en el lenguaje y la fantasía de estar rodeado de homosexuales, el brometeo con la supuesta homosexualidad de los demás.

Los heteros no somos así habitualmente. No presumimos de machotes, no bromeamos con la homosexualidad supuesta de los demás y mantenemos a raya la analidad. Muchas lecturas indigestas y poco Freud, Brema.

 

Escrito por: Blogger el richal - 20 de mayo de 2009, 9:54:00 CEST

que va, amigo ZEPPI. Todos nos servimos de todos. Como cuenta esa maravillosa canción de Jorge Drexler, que dice asín; "Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma..."

 

Escrito por: Blogger el richal - 20 de mayo de 2009, 9:57:00 CEST

Amigo Al. No se si esto está tipificado en el nuevo codigo penal, pero por mucho menos ingresa la gente en la carcel...

http://www.youtube.com/watch?v=72DGH8F47dE&feature=related

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:04:00 CEST

Me parece mal desoír el clamor popular. Me doy por aludido por las intervenciones sensatas de ayer y hago lo único que está en mi mano: no aludir en lo que queda de día a Roberto Caspaza y Zotín e ignorar la caspaza que éstos viertan. Lo demás, que lo haga quien pueda.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:08:00 CEST

[12] Admiro su buen gusto, richal, y le simplifico el trabajo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:15:00 CEST

Patio Maravillas, Fauré: Cantique de Jean Racine.

http://www.youtube.com/watch?v=xjSF-_8cHKA

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 20 de mayo de 2009, 10:16:00 CEST

- [SOBRE EL ANONIMATO... O LO CONTRARIO].
*
Al o a los de esta ciénaga me refiero. Y lo veo claro como el agua clara: quienes lo han perdido -el anonimato- ha sido en todos los casos por voluntad propia. Aunque lo fuera a manos de contrarios a quienes para ello dejaron pistas o rastros. Y aún más y más importante: lo han hecho, siempre, siempre, por provecho o por jactancia cuando no por jactancia y por provecho.

Así es que ¡menos presumir de dar aquí la cara quienes la dan presumiendo!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 20 de mayo de 2009, 10:17:00 CEST

No sé qué opinará el asesino Pío Moa, fundador del GRAPO, acerca de que Francisco Franco era monórquido como él.

 

Escrito por: Blogger el richal - 20 de mayo de 2009, 10:21:00 CEST

[14] joder, Al, que peligrosa es su musica. Me han entrado unas ganas locas de abrazar a una señora gorda y fea que esta aquí sentada esperando a que la atiendan...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:22:00 CEST

[16] Alguna razón tiene (2:13). Pero ése no es el tema: la cuestión es que una de las pocas normas de este lugar, por cuyo incumplimiento hay gente recluida en la sentina, es que no se puede dar nombre y apellidos deneíticos de contertulios que hayan solicitado que no se les nombre de tal manera.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:23:00 CEST

[18] Si está en edad fértil, proceda.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 10:26:00 CEST

La excepción israelí
GABRIEL ALBIAC
Miércoles, 20-05-09

NO hay Estado en el mundo al cual no se reconozca potestad para defender con las armas sus fronteras. Salvo a Israel. A cualquier despotismo en ejercicio, teocracia feudal, tribalismo en diverso grado genocida, dictadura arcaizante o moderna, le es atribuido el derecho a un ejército que preserve su territorio. Al único Estado democrático del Cercano Oriente, se le niega eso. Que es, nadie se engañe, la condición sin la cual no hay nación posible. Y eso es lo que está en juego: la existencia. Quienes, bajo soflamas vomitivamente humanitarias, niegan el derecho israelí a proteger sus fronteras frente a un enemigo armado que proclama su propósito de destruir el país y expulsar a sus pobladores, fingen hablar de política. Mas no hay política, no puede haberla, en una hipótesis tan carente de racionalidad mínima. Bajo la espuma de la retórica caritativa y de ese pringoso moralismo que es modo muy europeo de enmascarar lo más siniestro, se trasluce un odio viejo. Irracional y homicida. El del intemporal antisemitismo que, en lo más hondo, sigue operando con idéntica intuición a la de Hitler: lo judío es una enfermedad que debe ser extirpada de lo humano. Del corazón de Centroeuropa, en los años cuarenta. Del corazón del Cercano Oriente, ahora. El antisionismo es la forma benévola y eficacísima del antisemitismo. Igual de exterminadora. Y menos malsonante.
Israel nació en la guerra. Y en la guerra ha sobrevivido ya sesenta y un años. Sin permitirse una pausa ni un desaliento. No es azar. Ni heroísmo. Tan sólo, la constancia del dato material básico: una sola ocasión de desaliento, una sola debilidad, una derrota, equivaldrían a su aniquilación. Pocas naciones del mundo, quizá ninguna, viven en tal certeza: vencer militarmente cada día -cada día-, o ser borrado del mapa. En 1947, Israel aceptó, sin condiciones, el mapa palestino de la ONU. En 1948, los ejércitos árabes emprendieron, en todas su fronteras, lo que se anunció iba a ser una rápida operación de limpieza. Israel, sin un ejército aún que mereciera tal nombre, movilizó en armas hasta el último de sus ciudadanos. Venció. Construyó un Estado libre y próspero, allá donde sus vecinos sólo fueron capaces de generar servidumbre y miseria. En 1967, Egipto, Siria, Jordania e Irak anunciaron llegado el momento de extirpar, por fin, el cáncer judío. Fue la «Guerra de los seis días». Dos años más tarde, los guerrilleros de la OLP eran masacrados por sus hermanos jordanos: las fotos de los hombres del Fatah cruzando el río para entregarse al Tsahal, como única alternativa a la ejecución in situ dictada por el rey Huseín, están en las hemerotecas. En 1973 Egipto intentó de nuevo la aventura; fue la ofensiva mejor planificada. Un veterano militar llamado Ariel Sharón salvó a Israel, con una operación de riesgo máximo al otro lado del Canal. Sadat firmó la paz en el 79. Pagó con su cabeza. Siguieron continuas escaramuzas. Seguirán. Mientras los dirigentes palestinos sigan considerando de más valor los fondos internacionales que se embolsan en oscuras cuentas suizas, que el sufrimiento espantoso de su pueblo. Arafat fijó en eso el paradigma. Las cuchilladas que, tras su muerte, cruzaron herederos familiares y políticos por el control del dinero personalmente acumulado por el hombre que rechazó de Clinton y de Barak la concesión del 97 por ciento del territorio palestino, moverían a colosal carcajada; si no hubiera detrás de ellas tanta sangre.
Israel exige fronteras. Estables. Como toda nación. Como casi ninguna, debe luchar cada mañana para conseguirlas. O aceptar la muerte. Es la excepción. Absoluta.

 

Escrito por: Blogger Circe - 20 de mayo de 2009, 10:27:00 CEST

Creo que lo más difícil para un actor/actriz en una película de Ingmar Bergman (¿se escribe así?) era no reírse durante esas escenas. Merecen un oscar especial o algo así.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 20 de mayo de 2009, 10:28:00 CEST

[19]
*
¡Bonita manera de aprovechar que el Guadiana pasa por Valladolid!

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 20 de mayo de 2009, 10:29:00 CEST

*
Por lo del enlace lo digo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 20 de mayo de 2009, 10:29:00 CEST

le voy a recomendar a mi amigo Satur que escuche su música, querido Al, a ver si se centra de una vez...

 

Escrito por: Blogger Circe - 20 de mayo de 2009, 10:30:00 CEST

No me extraña que Woody Allen hiciera continuas bromas a costa del sueco.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 10:30:00 CEST

A159, aféitate. Estoy de acuerdo contigo en que en este blog se permita amenazar a la gente con sus puestos de trabajo, como continuamente hace nuestro buen amigo el MorlaCCo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:31:00 CEST

[25] ¿Aún le persiguen los hombrecillos verdes?

 

Escrito por: Blogger Satur - 20 de mayo de 2009, 10:33:00 CEST

Richard cuida tu obsesión conmigo, a mí me gusta la música en general y también la de Al59, de joven tocaba en una tuna. Pero nunca la escucho porque NO PUEDO PROPAGANDIZAR a un defensor de Fedeguico EL HIJOPUTA.

quiero decir porque SOY LIBRE que ayer me decepcionaron el Crítico Constante y Bremaneur. No voy a decir quién de los dos me decepciono más, PORQUE SOY LIBRE DE NO DECIRLO. Que nadie me pida explicaciones por favor.

 

Escrito por: Blogger Satur - 20 de mayo de 2009, 10:37:00 CEST

¿Aún le persiguen los hombrecillos verdes?

YO CORRÍA DELANTE DE ELLOS cuando tú no sabias ni sonarte los mocos, CABRÓN, y algun palo me dieron y no eran verdes sino grises.

he decidido que ya no me gsuta tu música, CABRÓN.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:40:00 CEST

[0] Buena entrada, Horrach. Rafael Llopis decía que Machen revolucionó así el cuento de terror, llevándolo a plena luz. No obstante, el demonio meridiano, que actúa a pleno sol, tiene una larga tradición (ya en Roma, etc.). Sobre fantasmas que retornan: hay materia similar en Solaris (la novela original y la primera versión, de Tarkovsky). Respecto a El Resplandor, no me parece una película fallida. ¿Quién la vio y no la recuerda?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:42:00 CEST

[30] Es el destino de mis críticos: perder la objetividad a las primeras de cambio.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:42:00 CEST

Yo creo que Satur confunde al Richal con Richard Alpert.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:43:00 CEST

Para inquietante, el final del episodio de House de ayer. No debería serlo tanto, pero lo era, quizá por inesperado.

 

Escrito por: Blogger Satur - 20 de mayo de 2009, 10:44:00 CEST

y ese quiés es?

no, tu música me sigue gustando y a veces la oigo, PERO NO PUEDES DEDICARTE A INSULTAR SIEMPRE Y AREIRTE DE LOS DEMÁS, CABRÓN.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:47:00 CEST

[35] No ha lugar, Satur. Ahora en serio, como no creo conocerle de nada, nada tengo contra usted. Lo que no entiendo es su fobia contra Fedeguico.

 

Escrito por: Blogger Satur - 20 de mayo de 2009, 10:50:00 CEST

no lo entiendes?? NO LO ENTIENDES????? NO LO ENTIENDES??????????

quien te ha logotomizado????

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 10:53:00 CEST

Venga, va, Satur. Agur.

 

Escrito por: Blogger Satur - 20 de mayo de 2009, 10:55:00 CEST

por favor quiero iniciar sesiones de acupuntura, alguien lo ha hecho? es científico?

 

Escrito por: Blogger Satur - 20 de mayo de 2009, 10:55:00 CEST

adios, Al59 que pases un buen día.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 20 de mayo de 2009, 10:59:00 CEST

Coño, ahora resulta que a Franco le faltaba un cojón...
¿Cómo quedan, entonces, expresiones tan egpañolas como "con un par"?

Puestos a tener un dictador, podiamos haber tenido uno entero, no medio capao.

Lo de la derecha española es un esperpento....

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 11:00:00 CEST

[258] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 19 de mayo de 2009 18:02:00 CEST

[254] Escrito por: BORDE - 19 de mayo de 2009 17:50:00 CEST

lo que de verdad me agrada es que a "la derecha extrema" ( me suena, me suena ) la haya elegido el pueblo israelí, o sea el pueblo elegido eligiendo
::
Hitler también utilizó el voto para hacerse con el poder. Lo eligió el pueblo alemán, ¿te suena?
-----------------------------

O sea, que la actual derecha democrática israelí es como Hitler?, es esto, Pintor, lo que nos dices? que los demócratas israelíes son "como los nazis"? es esta la profundidad intelectual que nos pretendes vender?

-------------------------------

CC:

Bremaneur dijo...
La excepción israelí
GABRIEL ALBIAC
Miércoles, 20-05-09


...Quienes, bajo soflamas vomitivamente humanitarias, niegan el derecho israelí a proteger sus fronteras frente a un enemigo armado que proclama su propósito de destruir el país y expulsar a sus pobladores, fingen hablar de política. Mas no hay política, no puede haberla, en una hipótesis tan carente de racionalidad mínima. Bajo la espuma de la retórica caritativa y de ese pringoso moralismo que es modo muy europeo de enmascarar lo más siniestro, se trasluce un odio viejo. Irracional y homicida. El del intemporal antisemitismo que, en lo más hondo, sigue operando con idéntica intuición a la de Hitler: lo judío es una enfermedad que debe ser extirpada de lo humano."

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 11:01:00 CEST

Aldeano, el chiflador..

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 11:03:00 CEST

Acabo de ver el primer vídeo que gentilmente nos ha puesto Horrach.

Confirma la impresión suscitada por la lectura de los libros de Mankell y Larsson (Steig), a saber, que los suecos están como cabras.

Las suecas, sin embargo ...

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 20 de mayo de 2009, 11:03:00 CEST

Aldeano:
¿ Te imaginas que Franco hubiera tenido los dos cojones? Más liberación para Cataluña. Más juegos florales y más compilación de derecho civil y más recalificación en Les Corts/Can Barsa. Ingratos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 11:04:00 CEST

[42] Cuanta menos razón tiene Albiac, más retórico y sublime se pone —lo que me lleva a pensar que en lo profundo, deep in my heart, ni él se cree la cantinela.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 20 de mayo de 2009, 11:10:00 CEST

Buena entrada, Horrach. Bergman es uno de mis favoritos. Pura patología del espíritu llevada al cine...

 

Escrito por: Blogger Circe - 20 de mayo de 2009, 11:13:00 CEST

44] Escrito por: mark gardner - 20 de mayo de 2009 11:03:00 CEST

Acabo de ver el primer vídeo que gentilmente nos ha puesto Horrach.

¿Ha conseguido no reírse? Yo no.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 11:16:00 CEST

[48] ↑ Escrito por: Circe - 20 de mayo de 2009 11:13:00 CEST

[[¿Ha conseguido no reírse? Yo no.]]

Tendré que volver a verlo para descojonarme. La primera vez, me ha embargado la estupefacción ante espectáculo tan absurdo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 11:16:00 CEST

[48] Esa peli también la he visto.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 11:23:00 CEST

[0] Otros dos libros que tienen elementos similares (y que podrían interesarle), aunque son muy distintos entre sí: El Mago, de John Fowles, y Jurgen, de James Branch Cabell.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 20 de mayo de 2009, 11:25:00 CEST

Las pelis más claras y tal vez mejores de Bergman: El séptimo sello, El manantial de la doncella, Fresas Salvajes y Fanny y Alexander, no tienen nada de risibles...aunque la risa es siempre buena...

 

Escrito por: Blogger Funes - 20 de mayo de 2009, 11:28:00 CEST

[51] El Mago me decepcionó sobremanera, con lo que me habían gustado El coleccionista y, a su manera, Capricho

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 11:30:00 CEST

[53] De las que dice, sólo he leído El Mago. Entiendo que la película de El coleccionista, que sí he visto, se basa en la novela de Fowles. A mí me gustó mucho El Mago. Contiene material deslumbrante, como el apólogo que he enlazado antes. Es cierto que crea un ambiente mágico para después, en parte, destruirlo; pero de eso va la historia, ¿no?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 20 de mayo de 2009, 11:33:00 CEST

Una vez nos echaron del cine a un amigo y a mí, durante la proyección de "El año pasado en Marienbad?" de Resnais...qué bien lo pasamos...qué risa...

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 11:34:00 CEST

Empiezo a entender por qué Al es, objetivamente hablando, tan estomagante.

Cuántas carcajadas nos proporcionó la lectura de The Magus —El Mago— de John Fowles, él de la Mujer del Teniente Francés y El Coleccionista, cuando eramos estudiantes allá por el '76.

En verdad os digo, es una de las novelas más absurdas que me ha tocado en suerte. Las lágrimas de risa me impedían seguir su lectura. Jamás he podido terminarla: la adolescencia la dejé atrás años ha.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de mayo de 2009, 11:34:00 CEST

Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 20 de mayo de 2009, 11:36:00 CEST

Hace poco lo pasé bastante mal porque no podía contener la risa con "Los abrazos rotos", un dramón y cajal en toda regla...

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 11:38:00 CEST

[57] Escrito por: Garven - 20 de mayo de 2009 11:34:00 CEST

Vamos de mal en peor.

Eso me recuerda. Hoy en el Mundo del País Vasco (p.15) leo el siguente titular:

"Los arquitectos proponen grandes parques y altas torres para Garellano"

Pero, ¿es que son capaces de proponer otra cosa?

El postmodernismo de vidrio, hormigón y acero, ¿no es puro pastiche a estas alturas?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 11:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 11:40:00 CEST

[56] Hace bien en reírse de sus limitaciones, gardner. La otra opción, menos autoindulgente, es pensar que se pierde algo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 11:41:00 CEST

Neguev and me dijo...
Gracias por el artículo de Albiac Brema.


Me pregunto Funes, visto su gran disgusto anoche que parece también afectó a unos cuantos pacifistas de la sábana,la razón por la se manifestó ayer, precisamente ayer, y no otros días en los que el buen amigo Porkuño ha vomitado su bilis antijudía, o ha amenazado un compañero con echarle del trabajo y lindezas similares.
Se me ocurren varias razones, una de ellas es la de que ayer, gracias a la concurrencia de las fuerzas del mal, chorreaba un poquito de sangre por la nariz y andaba algo sonado. Pero esa es una sola. Las otras debo ahuyentarlas de mi mente, porque la posible explicación que se me ocurre me resulta menos benévola.

20 de mayo de 2009 11:40:00 CEST

 

Escrito por: Blogger Funes - 20 de mayo de 2009, 11:42:00 CEST

Lo único memorable de El Mago es una reflexión que se hace el protagonista, cuando llega demasiado pronto a una fiesta y constata que a esa hora sólo han llegado las feas, que las feas son las primeras en llegar a todas las fiestas.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 20 de mayo de 2009, 11:44:00 CEST

[34] Escrito por: Al59 - 20 de mayo de 2009 10:43:00 CEST

Para un capítulo que me pierdo, resulta que es interesante.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 11:46:00 CEST

Siempre se pierde algo, Alienígeno.

La vida es corta y hay que aprender a eligir lo que nos conviene y de qué podemos prescindir.

No me reía de mis limitaciones; las conozco íntimamente y las he asumido, mal que bien, a lo largo de los años. Qué remedio. No. Me reía de la novela, que era —es— risible.

The French Lieutenant's Woman, en cambio, me gustó.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 11:46:00 CEST

Yo también estoy de acuerdo, es mucho mas grave y merece exclusión de la sábana nombrar a alguien por su nombre "deneítico" que amenazar a un compañero en el fragor de la batalla ideológica con hacerle perder su puesto de trabajo. O incluso que llamar reiteradamente asesino a un columninsta, porque quizás ni nos lee.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 11:49:00 CEST

[59]

"tardomodernismo", quise decir, no posmodernismo

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 11:51:00 CEST

[65] Me gusta lo de Alienígeno. Aunque no creo que sea su intención, me trae recuerdos de ciertas poetisas ultraversales. Sobre El Mago, como sobre tantas cosas, está claro que no es fruta para todos los paladares. A mí me interesa el tema que plantea y me parece que está bien llevado.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 11:53:00 CEST

[0] En la misma vena aún, El sueño del mono loco (peli y novela; esta última no sé qué tal estará).

http://www.youtube.com/watch?v=yGkqpW0-Oes

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 11:59:00 CEST

[[ciertas poetisas ultraversales]]

Al leer esto, me he quedado sin habla.

Pasadpo el sofoco, se me escapa una risita. Y no, no me río de MIS limitaciones. Una vez recuperada la voz, digo que esas tres palabras captan —aunque no fuera la intención de su autor— la esencia estomogante de Al.

Lo que dice sobre El Mago, vale.

 

Escrito por: Blogger Circe - 20 de mayo de 2009, 12:00:00 CEST

[26] Escrito por: Blogger Circe - 20 de mayo de 2009 10:30:00 CEST

No me extraña que Woody Allen hiciera continuas bromas a costa del sueco.

***

No todo son bromas: una de sus películas, "Septiembre", es una imitación formal y temática de Bergman. Pero, sí, la escena final de "La última noche de Boris Grushenko", con los personajes parodiando la danza de la muerte de "El séptimo sello", es desternillante. En realidad, tanto W. Allen como el cinesasta sueco hablan de los mismos temas, pero en tono distinto.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:00:00 CEST

El bigotes revela un nuevo apodo de la Gürtel. De los creadores de motes como “el albondiguilla”, “el rata” o “el cabrón”, llega ahora “el curita”. Sí, es Paco Camps. (aquí).

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 20 de mayo de 2009, 12:00:00 CEST

Han cambiado la fecha del concierto de Joao Gilberto en Barcelona al 26 de julio. Quedan muchas entradas (y cuando digo muchas, me refiero a más de la mitad del aforo), a 146 EUR. Hijosdeputa.

(En Madrid, las entradas más caras están a 136 EUR)

((Como siempre, el fet diferencial))

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 20 de mayo de 2009, 12:02:00 CEST

Qué disgusto, Al, cuando Camps se vaya de rositas: ¿ qué clavo ardiendo buscarás entonces?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:02:00 CEST

[70] Pero se equivoca, como suele. Las poetisas en cuestión existen y son ellas las que bautizaron así a su espacio.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 12:06:00 CEST

La mayor caída de la actividad económica......obra de ZP. Pero esto se arregla con abortos libres para las niñas de 16, y Educación para la Ciudadanía.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:07:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:08:00 CEST

[74] En una trama tan amplia, Reinhard, habrá diversos grados de implicación. Es de suponer que más de uno saldrá finalmente de rositas, aunque se le haya visto el plumero y la gente tome nota (caso, por ejemplo, de FG y los GAL). Lo interesante es que haya quien desee la impunidad de nuestros políticos, si son del signo apropiado.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 20 de mayo de 2009, 12:09:00 CEST

Muy ilustrativo el shakespeariano comportamiento de Trillo, un tipo que conoce de primera mano qué es la traición y la ambición desmedida.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 12:09:00 CEST

Lo que es raro de cojones es que la policía político-progresista que consiguió los magníficos resultados del 11M ( de la cheka a la meca ) no haya encontrado algún error en la gestión de la extremista, facha y fascista Esperanza Aguirre, Presidenta de la C.M con mayoría absoluta ( "asco de democracia" que diría algún pintor )

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 12:09:00 CEST

[75] ↑ Escrito por: Al59 - 20 de mayo de 2009 12:02:00 CEST

¿He dicho que no existen? ¿He sugerido tal vez que no existan? ¿He llegado a cuestionar su existencia en algo de lo que he dicho más arriba? No. En absoluto.

Es más. No me cabe la menor duda de que existen. En la viña del Señor ... Así que no me he podido equivocar, en eso al menos. Deje de atribuoirme cosas que ni siquiera pienso, Al. Es lo que tiene, la exquisitez retorcida del adolescente.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 20 de mayo de 2009, 12:12:00 CEST

[0] Coño, cuanto animalito en los blogs colegas.
Serpientes (Al).
Tigres (Tse).
Lobos (Horrach).
Perros (Azúa).

Blogger = Animalario.

Y AE hablando de zorros (o zorras).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:12:00 CEST

[81] Venga, lo deletreo: el adjetivo, en que usted quería ver no sé qué esencias, no es cosa mía.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 12:12:00 CEST

Que fusilen a Trillo al amanecer y con viento de levante, pero que no jodan, los avioncitos de nuestra ONG se caen y nos los suelen prestar los de la OTAN, de los que sobran. Todavía estamos esperando saber qué ocurrión con Cougar.

La información de Afganistán está clasificada para nuestros eco-humanitarios-voluntarios-soldaditos, y no pueden ni abrir la boca bajo amenaza de sumarísimo proceso militar.

Queremos saber.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 20 de mayo de 2009, 12:16:00 CEST

(78)
La pieza a cobrar es Camps, posiblemente por una gestión que los valencianos, elección tras elección, valoran más de lo aceptable para algunos; de ahí para abajo toda condena será insatisfactoria. Cualquier cosa en la que ande Garzón está viciada.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:16:00 CEST

[80] Se está en ello, Borde. Viejas facturas que pasan factura, y mucho por aclarar sobre espionajes, financiación 'B', hombres de confianza imputados en la trama de corrupción y demás. Una joya, sin duda.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 12:20:00 CEST

[83] ↑ Escrito por: Al59 - 20 de mayo de 2009 12:12:00 CES

Ya lo sé. No creía que fueras tan tan tan rebuscado.

Pero sólo usted en el NJ (o eso espero) tendría la boquita suficientemente ahuecada como para expresar semejante conexión mental entre Alienígeno y el preciosismo, la afectación, que encierra semejante nomenclatura.

Es usted un cursi, joder.

¿Hay que explicárselo todo?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:21:00 CEST

El argumento electoral no vale gran cosa. Felipe González (un presidente excelente, según Rajoy) ganó varias elecciones cuando su partido estaba metido hasta el corvejón en el fango de los GAL, Juan Guerra, Filesa y demás. El público, simplemente, tardó en asimilarlo y obrar en consecuencia. Veremos qué tal ahora.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 12:22:00 CEST

Y ahora adiós, Al.

Tengo trabajo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 12:23:00 CEST

O sea, que la Goma 2ECO no contiene DNT, y ese componente aparece en la pricial ordenada en el plenario!!!!!!!!!....y según la sentencia, fue Goma 2 ECO, átame esa mosca por el rabo.

O sea, que según los peritos independientes la Goma 2 ECO del pequeño cartucho de la Furgoneta Kangoo ( la que apareció donde no estaba ), la Goma 2 ECo de la milagrosa mochila no explosionada ( que contenía metralla que no había en los trenes, y en la que estaba el telefóno que llevó a los moritos traficantes y confidentes ) y el patrón muestra facilitado por los Tedax para la propia pericial....."PERTENECÍAN AL MISMO CARTUCHO"!!!!!!!! )


El Tytadine sí tiene DNT. Y las cámaras que grababan la prueba pericial sufrieron un extraño apagón nocturno ( es que la Policía progresiata no paga los recibos? ).

Qué potito!

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 12:23:00 CEST

Mr. Green dice que esto es un animalario. Como en este chiste sobre la gripe.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:24:00 CEST

[87] Pues fíjese, gardner (y espero que no se acompleje), que las mentes que inventaron 'ultraversal' dieron también, antes que usted, con lo de lo 'Alienígeno'. Quien lo huele, debajo lo tiene, que suele decirse.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 20 de mayo de 2009, 12:26:00 CEST

(91)
JA,JA,JA.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 12:28:00 CEST

Como ya sospechábamos aquí. Un estudio asocia la caza con el diminuto tamaño del pene.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 12:29:00 CEST

(91) Es usted un angelito. Lo que no se le ocurra a usted! jajaja

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 12:30:00 CEST

Qué parte del artículo de Albiac no habrá gustado al Sr. Al?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:32:00 CEST

Albiac ha escrito tantas veces el mismo artículo que hasta su corrector de textos lo redactaría con más brío.

 

Escrito por: Blogger Funes - 20 de mayo de 2009, 12:32:00 CEST

El mito de las listas abiertas y desbloqueadas

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/20/consejoeditorial/1242813723.html

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:35:00 CEST

Tú di que sí, Borde. Fueron los GAL (quinta asamblea), en coalición con ETA, Marruecos y los servicios secretos franceses. No se descarta participación alienígena.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 12:35:00 CEST

Nos quedamos sin saber qué parte es, será el brío...

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 12:36:00 CEST

No me resisto:

[[Pues fíjese, gardner (y espero que no se acompleje), que las mentes que inventaron 'ultraversal' dieron también, antes que usted, con lo de lo 'Alienígeno'. Quien lo huele, debajo lo tiene, que suele decirse.]]

¿Está usted de guasa?

Y no, no me acomplejo. Ante semejante chorrada, lo único que puedo hacer es reírme.

La última frase, por piedad, ni lo comento. Pero me imagino la boquita de Al, como una fresita del campo, al decirlo, con ese tono infantil de: na na na NA na ...

Adiós.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 12:38:00 CEST

jajaja, qué gracia jodío!! como aquello de Elvis, jajajja, delante de los familiares de muchas vícitmas que "quieren saber", nada, Elivs y la Luna, ah, y los GAL!!!, que no falte, que ya me decían a mí los sociatas en los 80 "¿pero tú crees que nosotros, demócratas ejemplares y líederes de la modernidad, vamos a estar orginizando el terrorismo de estao y el trinque del PRI español? anda, hombre"....pues igualico, tron.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 12:39:00 CEST

A Al no es que no le guste el artículo de Albiac, ayer se lo leí por segunda vez. El no tiene ningún problema con la existencia de Israel. Tiene, INCLUSO, una amiga que se fue a trabajar a una universidad israeli y volvió muy decepcionada de la Universidad y de aquello, en general. Ergo, nuestro buen Al, hace como aquella señora que describe Sartre en Reflexions sur la questión juive. Que un peletero judío te ha estropeado el abrigo!? Tooooooodos lo judíos... saltandose el paso intermedio de toooodos los peleteros judíos.
Al sabe lo que dice, Su amiga vino harta ¡ Qué gente aquella!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:39:00 CEST

Y hasta aquí, mark gardner, émulo sin saberlo de las mismas poetisas cuyo ingenio despreciaba. Algo griego sí hay en el argumento.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 12:41:00 CEST

O sea que Al tuvo una amiga que estuvo en Israel "y se volvió harta de aquello"....de lo que deducimos que la cosa se jodió y "aquello tuvo la culpa".

Aquello.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de mayo de 2009, 12:42:00 CEST

Bueno, parece que Moa no quiere poner hoy su blog. Menos mal que por lo menos hay un artículo, que no está mal, sin ser de los mejores suyos:

La educación, Franco y Elvira Lindo
Pío Moa


Se queja Elvira Lindo, y con razón, de la ínfima calidad de la enseñanza actual y de la excusa que buscan sus promotores en el franquismo:

¿Soy yo sola la que siente un cansancio infinito cuando en una conversación, por ejemplo, sobre la educación en España, intuye ese instante en que nuestro interlocutor se siente impelido a informarnos de que existió el franquismo y hubo curas, monjas y hostias y una sofocante educación religiosa y tirones de orejas, humillaciones gimnásticas y reyes visigodos y que, aunque entiende que la enseñanza no está en sus mejores momentos, considera que siempre es mejor el desmadre actual que el autoritarismo de antaño?

Está claro que los individuos que orientan (es un decir) la enseñanza en España desde hace muchos años se escudan casi siempre en el franquismo para justificar el daño que están haciendo a los niños y jóvenes. Daño deliberado, porque después de tantos años de experiencia no es posible creer que esa gente siga realmente convencida de sus memeces ideológicas.

Debemos recordar que la enseñanza de la democracia ha sido organizada e ideologizada principalmente por el PSOE, ya que el PP no cambió nada de ella. Y el PSOE es, aunque mucha gente quiera ignorarlo, un partido de tradición antidemocrática, cerril, corrupto, guerracivilista, ex marxista sin llegar a ser nada distinto, e intelectualmente irrisorio. Idiotas con ideas, como decía no recuerdo quién de Álvarez de Vayo, otro socialista de libro. Conociendo al carpintero entendemos sus muebles.

Su mala fe ya se revela a plena luz en su justificación con la enseñanza franquista, de la que trazan una caricatura burda y embustera. Eso de "curas, monjas y hostias y una sofocante educación religiosa y tirones de orejas, humillaciones gimnásticas y reyes visigodos" no pasa de ser un cuentecillo muy propio de un partido semejante. Yo conocí esa enseñanza en un colegio de Maristas y luego en el Instituto Santa Irene de Vigo, y aunque hace años echaba pestes de ambos, en especial de los primeros –pese a percibir muy bien el bajón en el nivel en el Instituto–, la experiencia me ha hecho ver que, sin ser una maravilla, aquella enseñanza superaba bastante a la de hoy en sentido moral, desde luego, y también académico. Y ahora vemos cómo los colegios religiosos consiguen mejores resultados con mucho menos dispendio de medios que los llamados públicos... ¡A pesar de que la ideología progre infecta también a los primeros!

La enseñanza es la inversión fundamental de un país. Casualmente, la evolución de España sigue muy bien este dato: en los siglos XVI y XVII, nuestro país era el que tenía proporcionalmente más estudiantes superiores de Europa, con centros prestigiosos como la universidad de Salamanca o la de Alcalá de Henares, y seguramente ello tuvo bastante que ver con la hegemonía española. Desde el siglo XVIII la extensión y calidad de la enseñanza superior descendió, y más todavía en el XIX y parte del XX, cuando España se arrastraba penosamente a la cola de la Europa centro-occidental. Con el franquismo la enseñanza mejoró de modo notable, y con los socialistas se ha ampliado en cantidad y descendido en calidad: en vez de apreciar y apoyarse en los logros anteriores, los han negado groseramente para fundamentar sus ideíllas pedagógicas de fondo totalitario.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 20 de mayo de 2009, 12:44:00 CEST

Bueno, tengo que retirarme, mis saludos a Martillo59, a Merlucio el Grande y a los demás ingenios progresistas del blog.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:44:00 CEST

[105] Con gusto se lo preciso. No soportaba la idea de que el autobús que tomaba cada día para ir a trabajar volara por los aires, como sucedió de hecho. Por obra de terroristas palestinos, por supuesto.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 12:46:00 CEST

Quizás la amiga encontró un palestino potente y atractivo. Los hay muy guapos. El cruce de etnias suele obtener buenos resultados estéticos. ( Parezco el tal Verle) Sin embargo, ¿ cómo no pensar que se puede hablar de éstética, en algunos caso sin ética? El otro día ya me chocó la afirmación del Esteta del blog. Yo no afirmo, quiero que quede claro, que todos los de Hamás son feos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 12:46:00 CEST

[106] Moa y la autocrítica (un género muy marxista). Aquí, en otra actividad, como crítico de cine:

http://www.youtube.com/watch?v=1W8HonEsp0E

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 12:52:00 CEST

[42] ↓ Escrito por: BORDE

Sí, sí... la legítima defensa y tal y tal. Enfrente tienen al ejército de un país organizado (¿país?). Qué cosa tan sobada, Borde. ¿Y usted está en contra del PSOE por el asunto del GAL?. Vamos, no joda.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 12:53:00 CEST

108 dígale a su amiga que gracias al antiestético muro de la vergüenza ya no hay atentados suicidas. Como usted y otros que abogan por la demolición, habrá comprobado.

Puede volver a trabajar a cualquiera de las explendidas universidades israelies, dos de ellas en el ranking de las 100 mejores del mundo,en la que no figura ninguna española. Y por supuesto, tras ver que en la complutense le han prohibido entrar a Rosa Diez, o el otro día ameneció llena de pasquines antijudíos, no cabe extrañarse.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 12:53:00 CEST

Lo peor es que cuando uno se desliza hacia la justificación del crimen termina en facha o en estalinista. Vade retro.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 12:59:00 CEST

¡Qué agresivo estás, Brema! Lo primero que has hecho esta mañana es meterte con Al y después conmigo. Deberías buscar otra manera de vaciar tu agresividad. Te aconsejo el gimnasio en plan suave. Podrás admirar estupendos cuerpos de ellos y ellas y seguro que, con el tiempo, eres capaz de ponerte de acuerdo contigo mismo. Quiero decir, serás capaz de reconciliar todas esas partes de tu personalidad que ahora mismo tienes fragmentadas y rotas.
Seguir en esto, como a X, no te hace ningún bien.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 13:00:00 CEST

Esta fue la carta que se pasó a firmar a raiz de los pasquines en antijudíos en la Complutense. Entre los firmante posteriores, Antonio Elorza
--------

¡Fuera los judíos!

Al entrar el presidente de las comunidades de religión judía del país en los pasillos de la Facultad de Ciencias Sociales, para intervenir en un acto académico, un grupo importante de alumnos y alumnas le recibió con gritos como “¡Judíos fuera!” o “¡Estamos hartos de los judíos!”. Mientras, repartían una hoja donde se le calificaba de usurero.
Esta escena no ocurrió, como pudiera parecer, en la universidad de Heidelberg en 1930, protagonizada por fascistas alemanes, sino en la Universidad Complutense de Madrid, en abril de 2009. Y los protagonistas no eran un grupo de fascistas o neofascistas españoles, ni tampoco de integristas católicos, deseosos de actualizar la expulsión decretada por la “santa” reina Isabel. Aunque parezca extraño, se trataba de un grupo que se considera a sí mismo antifascista.
No es la primera vez que en nuestra facultad se intenta impedir la presencia de diferentes personalidades a actos académicos. Diríase que un espíritu inquisitorial anima a un grupo minoritario pero activo del alumnado, que se traduce en el intento de imponer quién puede intervenir y quién no en el foro académico. No sé si algún día se extenderá esta actitud también a los libros de la biblioteca o a los mismos profesores. Lo novedoso de esta ocasión es que el veto no iba dirigido contra una persona concreta, totalmente desconocida para ellos, sino contra “los judíos” en su conjunto.
A los protagonistas del suceso me gustaría pedirles que reflexionaran sobre su actitud, que me parece completamente condenable, extremadamente similar, por lo demás, a las actitudes de los estudiantes fascistas de entreguerras. Si lo que pretendían es condenar la política del Estado de Israel con los palestinos, como parecía a la luz de las banderas y símbolos que portaban, les diría que ello es perfectamente posible sin condenar a “los judíos”, y menos con los más burdos tópicos del antisemitismo histórico. Y, por supuesto, ello es posible sin intentar la expulsión de los conferenciantes. Al acto asistió un estudiante palestino que, con todo respeto, expuso su condena sin paliativos del Estado de Israel, siendo contestado por el presidente de las comunidades judías españolas así mismo con todo respeto.
Yo he debatido en foros académicos con quienes sostienen que la crítica izquierdista a la política del Estado de Israel es una nueva judeofobia o antisemitismo. Estoy convencido de que no lo es, pero se me hace evidente que hay excepciones: la de aquéllos que utilizan al Estado israelí para atacar a los judíos (esencializados al modo de todos los etnicismos y racismos) y con idénticas expresiones que los antisemitas fascistas e integristas de toda la vida (Juden rauss).

Gonzalo Álvarez Chillida
Profesor de Historia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 13:01:00 CEST

O facha o estalinista. Sí, y en antisemita, facha o estalinista, antisemitas. Por aquí suele haber unos cuantos ( por lo menos dos )
---------------------------

Los GAL, curiosa cosa, los gal: en los ochenta El País y los progres o lo negaron directamente decretaron el silencio sobre el asunto, después poco a poco lo jusitificaron o ampararon, y finalmente, solicitan la "comprensión colectiva" y el olvido.

Pero hay algunas diferencias: España no estaba en guerra frente a un ejército organizado y financiado por estados extranjeros ( qué cosas ha sido Hamas o la OLP? ), ni estábamos en guerra abierta frente a los estados vecinos. Por otra parte los israelíes no pretendía hacer pasar sus actos de defensa como "actos de grupos subversivos ajenos al estado". La cosa era allí más clara: había una guerra por la uspervivencia de una Nación y había que ganarla.

Hay infinitas tragedias en el mundo, pero a algunos sólo les remueve la conciencia la legítima defensa judía. Por eso mismo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 13:03:00 CEST

[113] Es lo que hay, Crítico: convivimos aquí con apologistas del terrorismo de Estado. Si fuéramos tan sectarios como otros presumen de ser, haríamos un mundo de la cuestión y levantaríamos un muro insalvable. Pero no: intentamos convivir, y hasta entendernos con ellos, si es posible. Desde luego, algunos de los apologistas hacen otro tanto. Menos mal.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 13:04:00 CEST

Y ustedes, apologetes antiisraelíes ¿qué piensan de los GAL del gobierno socialista?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 13:08:00 CEST

A veces la cloaca nos regala algunas genialidades (y no me refiero al probado buen humor e ingenio de Fedeguico). Véase la muestra:

"Puede volver a trabajar a cualquiera de las explendidas universidades israelies, dos de ellas en el ranking de las 100 mejores del mundo,en la que no figura ninguna española. Y por supuesto, tras ver que en la complutense le han prohibido entrar a Rosa Diez, o el otro día ameneció llena de pasquines antijudíos, no cabe extrañarse."

¿Lo captan? ¡Chicos, chicas... no tiréis pasquines antijudíos o no entraréis en el ranking!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 13:12:00 CEST

[118] Escrito por: BORDE - 20 de mayo de 2009 13:04:00 CEST

Y ustedes, apologetes antiisraelíes ¿qué piensan de los GAL del gobierno socialista?
::
Más o menos lo que usted a propósito de las políticas israelíes hacia los palestinos.
¿Antiisraelí, antisemita, antijudío? ¿No estar de acuerdo con la política de un gobierno le convierte a uno en todo eso? Lo de usted, señor Borde, es requetecojonudo.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 13:12:00 CEST

[119] Escrito por: El Crítico Constante - 20 de mayo de 2009 13:08:00 CEST

A veces la cloaca nos regala algunas genialidades (y no me refiero al probado buen humor e ingenio de Fedeguico). Véase la muestra:

"Puede volver a trabajar a cualquiera de las explendidas universidades israelies, dos de ellas en el ranking de las 100 mejores del mundo,en la que no figura ninguna española. Y por supuesto, tras ver que en la complutense le han prohibido entrar a Rosa Diez, o el otro día ameneció llena de pasquines antijudíos, no cabe extrañarse."

¿Lo captan? ¡Chicos, chicas... no tiréis pasquines antijudíos o no entraréis en el ranking!
-------------------------

JAJAJJAJJA....es que la cosa está clara: no creo que en el ranking de las mejores universidades está niguna española, ni ninguga otra de un país antisemita ( tipo Irán, por ejemplo )....y mucho menos una española antisemita!!!!

JAJAJJAJA......es que los antisemitas suelen ser bastante ceporros y los judíos, muy lisssstosss uuuuuuuuuuuuhhhhh, ciudado con los Protocolos, uuuuhhhhh!!!!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 13:14:00 CEST

Sin duda Porkuño, algunos lo captarán. No a todos les condiciona el pensamiento las fobias y las antipatías. Aunque he de reconocer que en mi caso con usted es mutuo. Y bien que lo lamento, porque me gustaría verle como lo que pretende ser. Lamentablemente, goza usted de un antijudaismo tan primario, que ni siquiera despistaría a un niño

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 13:14:00 CEST

[118] No quisiera repetirme más de lo debido. Como ya debería saber (porque ya lo ha preguntado otras veces), yo me crié con El Mundo de Albiac y Ortiz y contra el gato negro de Felipe González.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 13:15:00 CEST

O sea CC, que le parece bien lo de los Gal y muy mal la legítima defensa israelí.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 20 de mayo de 2009, 13:16:00 CEST

[98]

Toma claro... mejor un elección uninominal y mayoritaria.

aunque nada como la responsabilidad presonal.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 13:16:00 CEST

Sí, también conozco a gente, que ahora dicen que leían El Mundo, y entonces no abrieron la puta boca.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 13:21:00 CEST

[124] Escrito por: BORDE - 20 de mayo de 2009 13:15:00 CEST

O sea CC, que le parece bien lo de los Gal y muy mal la legítima defensa israelí.
::
De ningún modo. Creo que está bastante claro: si usted legitima el terrorismo de estado israelí no se entiende que le parezca tan mal el GAL. Y déjese de monsergas y tergiversaciones.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 13:21:00 CEST

Mi amiga (que hizo Bíblica Trilingüe, como María San Gil) hablaba muy bien de la universidad israelí en la que estuvo. Pienso que se habría quedado, si no fuera por la inseguridad continua. De vuelta, nuestra facultad parecía de juguete, con sus fotocopiadoras cutres, la falta de medios y ambiciones y el rollo general provinciano. Tampoco es novedad. Hablamos de un medio que ha producido (o es obra de) gente como Scholem, Raphael Patai, etc.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 13:21:00 CEST

Y además que he visto una foto suya de joven..y la verdad, que físicamente me parece usted Porkuño, la personificación de la antilujuria.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 13:24:00 CEST

Que lo de X es un TOC como una casa es evidente, Brema. Lo que me inquieta es que tú también pareces sufrirlo, aliado con paranoia. Si no quieres hacer ejercicio y resolver tus problemas visita, al menos, a un buen psiquiatra. Hoy existe medicación muy adecuada para ese tipo de trastornos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 13:26:00 CEST

Al59 dijo...
Mi amiga (que hizo Bíblica Trilingüe, como María San Gil) hablaba muy bien de la universidad israelí en la que estuvo. Pienso que se habría quedado, si no fuera por la inseguridad continua. De vuelta, nuestra facultad parecía de juguete, con sus fotocopiadoras cutres, la falta de medios y ambiciones y el rollo general provinciano. Tampoco es novedad. Hablamos de un medio que ha producido (o es obra de) gente como Scholem, Raphael Patai, etc.

20 de mayo de 2009 13:21:00 CEST
-----
Ah qué bien! habla usted de HUJI. Universidad de Jerusalén.
Entre usted en su web, y se llevará una sorpresita. Mire, mire quien es el director de Relaciones Externas para España y America Latina de dicha universidad...a ver por el apellido de quien le parece que es familia( y resulta que si, que lo es) Yo no hago como algunos aquí que se inventan historias.

Dígale a su amiga que me encuentro en posición privilegiada, para hace que vuelva,.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 13:26:00 CEST

[126] Los habrá. En aquella época, compraba el periódico a diario. Con la perspectiva que dan los años, he visto que el único coherente en su discurso contra el terrorismo de Estado fue Ortiz. Para PJ, se trataba de vender periódicos y ganar elecciones (ofrecía generosos indultos a Vera y cía. en cuanto hubiera cumplido sus objetivos). Albiac es totalmente incoherente en el tema, condenando aquí lo que aprueba allá.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de mayo de 2009, 13:26:00 CEST

[0] Con Bergman tengo sentimientos encotnrados, que tienen que ver con las estaciones o algunos perídodos de mi vida. A veces me atrae, otras me repele.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de mayo de 2009, 13:27:00 CEST

Nieztsche y Borges previeron el NJ. Todo se repite, todo está ya dicho en él.

 

Escrito por: Blogger Garven - 20 de mayo de 2009, 13:29:00 CEST

[125] Para condimentar bien la rezpnzabilidad presonal, que añadan algunos castigos judiciales. Sirve como la loción antimosquitos. Revolotean pero la mayoría se mantiene alejada. Eso sí, algunos pican.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 13:30:00 CEST

Insisto, por cierto, en la pieza de Fauré (15). Es una maravilla.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 13:30:00 CEST

Yo no estoy de acuerdo con que los universitarios tiren pasquines antijudíos o que intenten boicotear la conferencia de un destacado sionista. Me parece muy mal. Lo que me preocupa es la aparición, en el mundo entero, de un fuerte sentimiento anti-israelí que está deviniendo en odio a los judíos, como si fueran un bloque y todos estuvieran de acuerdo con el sionismo y las políticas criminales de la derecha y extrema derecha israelíes.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 13:37:00 CEST

A mi lo que me preocupa es que un personaje como usted pueda despistar a alguien. O tenga las simpatía de alguien en este blog. Afortunadamente pienso que es usted trasparente. Quien simpatiza con usted Porkuño, lo hace sabiendo que usted es un antijudío de manual. Y quizás otras varias cosas mas ( pero de esas no hablaré, ni me importan sus frustraciones)

Lo cierto es que por nombrarle por su nombre deneítico como dice Al , usted impunemente escupe mierda antijudía en el anverso de la sábana y yo estoy aquí. Pero no me arrepiento. Es usted el socio perfecto, si lo que quiere es que el NJ se quede desierto para monopolizarlo con sus tediosos relatos, cuenta conmigo aquí en el UHF, para alterarle el ritmo de sus paseos diarios.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 20 de mayo de 2009, 13:41:00 CEST

[98] Está bien; sobre todo, porque defiende una postura contraria al 'pensamiento cero'. Pero dice: suponiendo que se adoptase el sistema de listas desbloqueadas para el Congreso –dejando de lado las listas abiertas, que conducirían a un parlamento ingobernable-, es decir, a un sistema en que se pemitiese al elector rayar o alterar el orden de los candidatos, estaríamos ante un método que en Italia se llamó "voto preferencial" y que condujo a una corrupción generalizada, porque los candidatos mal situados en una lista ofrecían beneficios a los electores a cambio de su voto.

Y no veo el problema. Todo el mundo acepta los beneficios que le ofrecen los candidatos a cambio de su voto. Es un sistema que se llama democracia.

 

Escrito por: Blogger el richal - 20 de mayo de 2009, 13:44:00 CEST

no se si a ustedes les pasa lo mismo. Cuando me acerco a una obra pública no encuentro ni a dios trabajando. Si acaso una grua, una apisonadora, o un camión transportando tierra. Antes por lo menos te encontrabas al negro con un banderín rojo o el cartel de stop avisando para reducir la velocidad. Ahora ni eso; han puesto maniquies...

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 13:49:00 CEST

A comer.

Echo un último vistazo a la NJ y me encuentro con esto:

[104] Escrito por: Al59 - 20 de mayo de 2009 12:39:00 CEST

[[Y hasta aquí, mark gardner, émulo sin saberlo de las mismas poetisas cuyo ingenio despreciaba. Algo griego sí hay en el argumento]]

Como un personaje de una novela de Kingsley Amis (El hombre verde —no Al, no va ni de marcianos ni de viejos verdes) espeta exasperado a otro, le digo a Al:

"You just don't get it, do you?"

No he despreciado a ninguna poetisa, mastuerzo. Ni su ingenio, del que no tengo razón alguna de dudar. Dichas poetisas, supuestas descubridoras de la palabra alienígeno, me la traen floja. Me importan un bledo. No me interesan. No las he despreciado.

Me reía de usted. De usted. De usted. De usted.

¿Entendido?

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 20 de mayo de 2009, 13:50:00 CEST

[139] ↑Escrito por: Mercutio - 20 de mayo de 2009 13:41:00 CEST

El problema está en la forma que adquirirán esos beneficios. Una sociedad civilizada exigirá a su candidato beneficios en forma de hospitales, mejores condiciones de salud pública, acondicionamientos urbanos, lo que sea con tal de mejorar el común. Una sociedad corrupta los admitirá en forma de "qué hay de lo mío", "a ver si sale algo para mi sobrinillo", "a ver qué pasa con la piscina esa que me estoy haciendo y no puedo hacer", "oye, el camino a mi finca es una cañada y no puedo cerrarlo, pero por mis cojones que por ahí no pasa nadie que yo no quiera, a ver si puedes hacer algo".

Y así. Es una palabra larga que empieza por caciqui- y acaba por -ismo.

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 20 de mayo de 2009, 13:54:00 CEST

Muerto Umbral, sólo yo puedo decir algo sensatamente elegante respecto a la, así llamada, represión franquista y las secuelas que aún, sí, padecemos. Ramón Serrano Suñer, por mal nombre El Cuñadísimo, que se creía un dandy fornifollador de las Hispanias no era más que un burócrata recadero de generales ferrolanos y cunnilingüista de marquesas, como D’Ors pero con menos toque de labia y lengua. Y así todos.
Qué bien describió, ay, el Maestro, miope y arrebozado en su larga bufanda, el heroísmo de papel estraza de los jóvenes falangistas que querían acometer grandes heroicidades en las tundras rusas y empero para entrenarse paseaban a sus novias en barca por el lago del Retiro como si comandasen la Invencible. Antes bien, jugaban a los barquillos y si les salía 69 echaban unas risas y se hacían unas pajas. Y se iban al atardecer a ver una producción de aquel falangista vigués, Cesáreo González, en Suevia Films SA, y aun tomando una horchata en la Gran Vía que todavía no existía alguno habría de recitar por mor de impresionar a la chica recién llegada de Soria: “Ya habrá cigüeñas al sol/ mirando la tarde roja/ entre Montiel y Urbión”
Pero aquella zorrita, soriana y algo puta, sólo tenía ojos para el garbanzo que señoreaba el índice del viajante catalán, de profesión sus estraperlos, a pesar de la eslora de las caderas que ningún cinturón alcanzaba a circundar, mostrando dos botones sin abrochar bajo el ombligo. Y en Carabanchel estaban sus delatados, los del señor catalán y los de la chica de Soria. Lo cual, de algo hay que vivir pues no todos somos pelotaris del Jai Alai que esos sí que follaban y cobrando. Hasta que llegaron los tenistas.
Y de aquel país de deshuevados que se dedicaba a leer TBOs de hazañas bélicas, saltar a la comba y hundir submarinos en el Gijón, sólo podía salir esta raza infecta de gnomos, estos fines de raza con lechita parecida al kas de limón, estas garzonadas y esos registradores tan feos que quieren dirigir los destinos de España pero, sobre todo, las quinielas y el loto. Ay, si mi pluma valiese tu pirola, Follan d’Eiro, tú que eres el único capaz de llevar con la misma dignidad y empaque la camisa de mahón azul carpintero y la pajarita de seda à couleurs fondus, dedícame una foto saludando brazo en alto. O si no –ya lo dijo el Maestro aunque de eso sabía más bien poco- méteme un par de tiros o un par de polvos que cuando se practica unas cuantas veces matar es tan monótono como el joder y acaba cogiéndosele igual de gusto. O sea.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 14:00:00 CEST

[140] Escrito por: el richal

Sí, tiene razón. ¿Será que se ha acabado la pasta? De aquí a la capital están haciendo una autovía muy cortita (45 kms.). Los dos primeros tramos, de aprox. 15 kms. cada uno, se hicieron bastante rápido. El último no parece que se vaya a acabar nunca. Tienen prácticamente todo el movimiento de tierras hecho pero no se ve "empuje".

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 14:06:00 CEST

Uno mas Porkuño. Aún le queda algo de tiempo para decir la última palabra. Queda tan antiestético que el último post no sea el suyo!!

Venga va:
Tiene razón querido amigo X o Y o Z...como le decía....

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 14:07:00 CEST

[143] Escrito por: Francisca Ferrol - 20 de mayo de 2009 13:54:00 CEST

y aun tomando una horchata en la Gran Vía que todavía no existía
::
Sí, claro que existía. Vea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_Gran_Vía

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 14:15:00 CEST

Lo de X es francamente raro si no supiera de qué está afectada. Publico un post como mi 137 y, en lugar de alegrarse, arremete con más saña. Qué extraños vericuetos mentales. Confiesa, además, que vive para amargarme la vida. En otras palabras, lo mismo que el joven Brema dice venir a defecar, X viene por mí, con el solo propósito confeso de acechar mis pasos y amargarme el día.
No sabe la pobre que soy cristiano y lo que me inspira su enfermedad es lástima y compasión. ¿Qué podría yo hacer para ayudarle? ¿Morirme, tal vez?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 14:16:00 CEST

137] Escrito por: El Crítico Constante - 20 de mayo de 2009 13:30:00 CEST

Yo no estoy de acuerdo con que los universitarios tiren pasquines antijudíos o que intenten boicotear la conferencia de un destacado sionista. Me parece muy mal. Lo que me preocupa es la aparición, en el mundo entero, de un fuerte sentimiento anti-israelí que está deviniendo en odio a los judíos, como si fueran un bloque y todos estuvieran de acuerdo con el sionismo y las políticas criminales de la derecha y extrema derecha israelíes.......

------------------------

....y del partido laborista, y de los sefarditas, y de los ortodoxos, y de los mediopensionistas, jostias, cagontó, de todos los judíos!!!!!!! ( CC, pintor que pintas con amollll por qué desprecias mi colollll!!!! )

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 14:19:00 CEST

Claro lo que a usted le preocupa es la aparición de un sentimiento de odio antijudío....oiga, y lo mismo le pasa a los judíos, especialmente a los que viven en Israel y tienen que defenderse sí o sí ( la inmensa mayoría de los judíos apoya la existencia de Israel y su derecho a la legítima defensa frente a la agresión árabe ).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 14:19:00 CEST

148] ↑ Escrito por: BORDE

¿Tu color? Demasiado marronáceo para mi gusto.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 14:21:00 CEST

Borde, los síntomas son preocupantes. Hay enfermedad, eso es seguro.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 14:22:00 CEST

"Yo no estoy de acuerdo con que los universitarios tiren pasquines antijudíos o que intenten boicotear la conferencia de un destacado sionista. Me parece muy mal. Lo que me preocupa...."

O sea, que el hecho descrito en la primera frase no le preocupa lo más mínimo ( aunque "no está de acuerdo" ).

Adónde irá el buey que no are?????????

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 14:23:00 CEST

151] Escrito por: El Crítico Constante - 20 de mayo de 2009 14:21:00 CEST

Borde, los síntomas son preocupantes. Hay enfermedad, eso es seguro.
-------------------

La tendrá usted en el culo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 14:32:00 CEST

[141] Gardner: más tonto y no naces. Desisto de desasnarte.

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 20 de mayo de 2009, 14:33:00 CEST

[146] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 20 de mayo de 2009 14:07:00 CEST

[143] Escrito por: Francisca Ferrol - 20 de mayo de 2009 13:54:00 CEST

y aun tomando una horchata en la Gran Vía que todavía no existía
::
Sí, claro que existía. Vea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_Gran_Vía
:::::::::::::::
Todos los provincianos creen que la ùnica GV de España es la de Madrid (jeje, no te cabrees, que es una promesa que le hice a la Pilarica, llevarte la contraria, y que tengo que cumplir aunque me pese como una cruz; ademàs, le tengo miedo a Brema)

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 14:38:00 CEST

147] Escrito por: El Crítico Constante - 20 de mayo de 2009 14:15:00 CEST

Lo de X es francamente raro si no supiera de qué está afectada. Publico un post como mi 137 y, en lugar de alegrarse, arremete con más saña. Qué extraños vericuetos mentales. Confiesa, además, que vive para amargarme la vida. En otras palabras, lo mismo que el joven Brema dice venir a defecar, X viene por mí, con el solo propósito confeso de acechar mis pasos y amargarme el día.
No sabe la pobre que soy cristiano y lo que me inspira su enfermedad es lástima y compasión. ¿Qué podría yo hacer para ayudarle? ¿Morirme, tal vez?
------------
Morirse..quite, quite...
A mi todo esto me da vidilla. Lo confieso. Me divierte. Además yo como no soy cristiana no tengo sentimiento de culpa por aborrecerle. Ni siquiera posibilidad de aborrecerle como a usted le pasa conmigo e ir al confesionario después. Lo mio es claro. Yo desearía que usted y todos los que son como usted se esfumaran, sin tener que delimitar el medio. Aunque fuera por desgeneración espóntanea.
¿ Qué menos?

No se preocupe por mi Porkuño, ya se lo dije ayer. Estoy entrenada para leerle y tomar muestras.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 14:51:00 CEST

BORDE dijo...
"Yo no estoy de acuerdo con que los universitarios tiren pasquines antijudíos o que intenten boicotear la conferencia de un destacado sionista. Me parece muy mal. Lo que me preocupa...."

O sea, que el hecho descrito en la primera frase no le preocupa lo más mínimo ( aunque "no está de acuerdo" ).

------
No le preocupa en absoluto, al contrario, le encanta que algunos universitarios españoles se comporten como las juventudes del partido nazi. Lo próximo por lo que preocuparse sería que pasara como en la noche de los cristales rotos. Pero se lo tendrían bien ganado por Sionistas.

¿ Aún no lo ha captado Borde?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 15:18:00 CEST

Yo no la aborrezco, X; yo la compadezco. Pensar que alguien puede vivir para "vigilar" a otra persona y que eso le dé "vidilla", me sobrecoge.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 20 de mayo de 2009, 15:20:00 CEST

El socialismo raeliano hoy

Un feto no tiene humanidad
Los palestinos son víctimas de los judíos
La banca judía es la culpable de la crisis mundial
Los derechos colectivos prevalecen sobre los individuales

¿No es una música ya oída?

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 20 de mayo de 2009, 15:22:00 CEST

[119] ↓ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 20 de mayo de 2009 13:08:00 CEST

> 'A veces la cloaca nos regala algunas genialidades (y no me refiero al probado buen humor e ingenio de Fedeguico). Véase la muestra:

"Puede volver a trabajar a cualquiera de las explendidas universidades israelies, dos de ellas en el ranking de las 100 mejores del mundo,en la que no figura ninguna española. Y por supuesto, tras ver que en la complutense le han prohibido entrar a Rosa Diez, o el otro día ameneció llena de pasquines antijudíos, no cabe extrañarse."

¿Lo captan? ¡Chicos, chicas... no tiréis pasquines antijudíos o no entraréis en el ranking!'
*
Yo capto otra cosa, señor CC: en la Legión solo lo admitirían como cabra.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 15:27:00 CEST

Propongo a los administradores la restitución de Neguev a la página principal. Se la enclaustró para evitar problemas con el MorlaCCo, pero éste no hace más que instigarla, leerla y comentar lo que dice. Teniendo en cuenta, además, que este sujeto no para de proferir amenazas creo que quien debería estar en la página de comentarios es él. Gracias por su atención.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 20 de mayo de 2009, 15:27:00 CEST

142

Lo de las listas abiertas es otro mantra que se repite pero que sería un follón. Además la gente votaría al corrupto a la monja. Lo que se trata es el respeto al contribuyente.

Por cierto, hoy he liquidado una herencia y es acojonante el pastizal que se la llevado la Generalitat.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 20 de mayo de 2009, 15:29:00 CEST

SAN ISIDRO 09
Los seis toros de Núñez del Chochillo, insigne ganadero, cabían en un solo cajón.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 15:29:00 CEST

Suscribo la propuesta de Bremaneur: creo que es de justicia que Neguev suba a cubierta, porque, con independencia del afecto personal, es evidente que CC acepta el enfrentamiento dialéctico y lo utiliza de forma artera. Si el pintor de borcha gorda recoge el guante y reparte sopapos, lo lógico, lo justo y lo razonable es que Neguev pueda defenderse en igualdad de condiciones.

 

Escrito por: Blogger goslum - 20 de mayo de 2009, 15:33:00 CEST

- Un feto es un ser vivo, pero no un ser humano.
- No la entiendo señora ministra…
- Le pondré un ejemplo. M. A. Iglesias es un ser vivo, pero no una …
- Ahora lo entiendo.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 20 de mayo de 2009, 15:33:00 CEST

[143] ↓Escrito por: Francisca Ferrol - 20 de mayo de 2009 13:54:00 CEST

Muerto Umbral, sólo yo puedo decir algo sensatamente elegante respecto a la, así llamada, represión franquista y las secuelas que aún, sí, padecemos. Ramón Serrano Suñer, por mal nombre El Cuñadísimo, que se creía un dandy fornifollador de las Hispanias no era más que un burócrata recadero de generales ferrolanos y cunnilingüista de marquesas, como D’Ors pero con menos toque de labia y lengua. Y así todos.
Qué bien describió, ay, el Maestro, miope y arrebozado en su larga bufanda, el heroísmo de papel estraza de los jóvenes falangistas que querían acometer grandes heroicidades en las tundras rusas y empero para entrenarse paseaban a sus novias en barca por el lago del Retiro como si comandasen la Invencible. Antes bien, jugaban a los barquillos y si les salía 69 echaban unas risas y se hacían unas pajas. Y se iban al atardecer a ver una producción de aquel falangista vigués, Cesáreo González, en Suevia Films SA, y aun tomando una horchata en la Gran Vía que todavía no existía alguno habría de recitar por mor de impresionar a la chica recién llegada de Soria: “Ya habrá cigüeñas al sol/ mirando la tarde roja/ entre Montiel y Urbión”
Pero aquella zorrita, soriana y algo puta, sólo tenía ojos para el garbanzo que señoreaba el índice del viajante catalán, de profesión sus estraperlos, a pesar de la eslora de las caderas que ningún cinturón alcanzaba a circundar, mostrando dos botones sin abrochar bajo el ombligo. Y en Carabanchel estaban sus delatados, los del señor catalán y los de la chica de Soria. Lo cual, de algo hay que vivir pues no todos somos pelotaris del Jai Alai que esos sí que follaban y cobrando. Hasta que llegaron los tenistas.
Y de aquel país de deshuevados que se dedicaba a leer TBOs de hazañas bélicas, saltar a la comba y hundir submarinos en el Gijón, sólo podía salir esta raza infecta de gnomos, estos fines de raza con lechita parecida al kas de limón, estas garzonadas y esos registradores tan feos que quieren dirigir los destinos de España pero, sobre todo, las quinielas y el loto. Ay, si mi pluma valiese tu pirola, Follan d’Eiro, tú que eres el único capaz de llevar con la misma dignidad y empaque la camisa de mahón azul carpintero y la pajarita de seda à couleurs fondus, dedícame una foto saludando brazo en alto. O si no –ya lo dijo el Maestro aunque de eso sabía más bien poco- méteme un par de tiros o un par de polvos que cuando se practica unas cuantas veces matar es tan monótono como el joder y acaba cogiéndosele igual de gusto. O sea.

-----------------------------

Tú eres un "quiero y no puedo" en todo en la vida, Follandeiro. Deja a Umbral que descanse en paz e intenta plagiar a otro (digo intentar, porque de ahí a conseguirlo hay un trecho). Prueba con Mandarín, que seguramente esté más a tu nivel y no hagas tanto el ridículo como con el post que acabas de meter.

Hablando de meter, Brema, abstente de meter las narices aquí de nuevo como ayer si no quieres que te declare la guerra abierta. No soporto a los bufones pirueteando vestidos de rojo, como decía Rubén Darío. Este comentario no va por ti, va por la internacionalísima Francisca Ferrol (Vigo-París, París-Vigo).

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 20 de mayo de 2009, 15:35:00 CEST

[436] ↑Escrito por: Frida - 20 de mayo de 2009 1:04:00 CEST

[407] ↓Escrito por: El Sablista Escapista - 19 de mayo de 2009 23:42:00 CEST

FRENOPÁTICO
Debo ser un psicópata pero estoy disfrutando como nunca del blog. Frida, particularmente, me parece el mejor hallazgo desde que mandarino empezó a escribir sus entradas con plétora de links. Estoy seguro que el marqués se follaría a Frida con agrado, si fuera menester.

---------------------------

Gracias por lo de hallazgo, Marqués. Yo a usted también lo considero un hallazgo muy interesante, más que nada porque me parece sencillamente genial que pueda existir alguien que lleve botellas de agua de vichy en los bolsillos en lugar de condones por si se terciase la ocasión.

------------------------

Vaya, acabo de ver su foto, marqués. No está nada mal. ¿Usted no irá a la xuntanza esa del inserso, no?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 15:41:00 CEST

CÉSAR VIDAL

Antisemitismo
Suele ser habitual aseverar que en España no hay antisemitismo. Según esa afirmación repetida hasta la saciedad, en nuestra nación – que expulsó a los judíos hace cinco siglos – el antisemitismo no existe por definición y, como mucho, se producirían algunas manifestaciones de anti-sionismo, bienintencionadas eso sí, porque arrancan de un desinteresado deseo de defender al oprimido pueblo palestino.

No dudo de que habrá gente que se creerá esos asertos, pero tengo la absoluta convicción de que no se corresponden, por desgracia, con la realidad. Permítaseme relatar, en apoyo de mi tesis, lo que sucedió hace unos días en una de las universidades de Madrid. Uno de los profesores decidió organizar una mesa redonda que analizara la existencia o no de antisemitismo en España. El día del acto, los invitados llegaron a la facultad para encontrarse con una gigantesca bandera de Palestina en la entrada, flanqueada por un pasquín en el que se acusaba a Esteban Ibarra, el presidente del Movimiento contra la intolerancia, de “fascista” y a Jacobo Israel de “adicto a la usura”. Dejo a juicio del lector si el conectar con la usura a un judío por que sí es o no una muestra flagrante de antisemitismo. Sí deseo indicar que los componentes de la mesa redonda tuvieron que cruzar los pasillos de la facultad entre los gritos de una turba de progres que uniformados de la manera tradicional, es decir, pañoleta palestina, ropa desaliñada y aspecto guarro, los increpó de “fascistas” y “judíos”. Esteban Ibarra no dudó entonces en enfrentarse con aquellos niñatos para preguntarles dónde estaban ellos cuando él estaba encarcelado por pertenecer a la oposición a Franco y es que si algo de lo que nadie podrá jamás acusar a Ibarra es de ser un nazi o un fascista. Nadie salvo esos mocosos que viven en el seno de una izquierda como la que parió al socialista Mussolini, inventor del fascismo. La mesa redonda transcurrió relativamente bien, es decir, los reventadores del acto sólo gritaron ocasionalmente. Sin embargo, al concluir las exposiciones, el turno de preguntas se transformó en un acto propio de la Inquisición en el curso del cual – con el apoyo ocasional de alguno de los docentes de la universidad – los asistentes se permitieron, por ejemplo, interrogar sobre su vida privada a Jacob Israel para saber si, efectivamente, era un empresario, circunstancia que, seguramente, hubiera dejado de manifiesto que, como todo judío, no pasaba de ser una rata interesada única y exclusivamente por el dinero. El episodio en su conjunto resultó tan bochornoso que el profesor que lo había organizado solicitó al decanato una condena de lo acontecido. No lo consiguió. Imagino que muchos consideraran que se trata de un hecho puntual. No es así. Es un botón de muestra de cómo la universidad – a la que ha renunciado la derecha – se ha convertido en uno de los bunkers del antisemitismo, un antisemitismo mucho más arraigado en España de lo que parece. Por que no se trata sólo de episodios como el relatado. Ese antisemitismo se percibe en los blogs donde hay gente que habla de los asesinatos rituales cometidos por judíos - ¡después del Vaticano II! – o en las poblaciones donde sigue celebrándose algún festejo denominado “matar judíos”. No es para estar orgullosos. Es, más bien, para que, mientras siga sucediendo, se nos caiga colectivamente la cara de vergüenza.

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 20 de mayo de 2009, 15:57:00 CEST

Brema, me dicen Area y Karmentxu que reserves las habitaciones en el ala norte, sì, la que da al parque.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 15:59:00 CEST

[168] César Vidal tiene, en efecto, motivos de sobra para que se le caiga la cara de vergüenza. Su trabajito con Manetón, por ejemplo, fusilando la traducción y las notas de la edición inglesa de la Loeb, es de premio. En una universidad seria (de Tel Aviv, pongamos) a un tipo así lo tendrían cogiendo las llamadas (o de ayudante de bibliotecario).

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 16:06:00 CEST

Hecho, Paquiña. La que da al norte y donde está mi zaquizamí. Prepararé el altar del amorrrrrrrr.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 20 de mayo de 2009, 16:15:00 CEST

[154] ↑ Escrito por: Al59 - 20 de mayo de 2009 14:32:00 CEST

[[Gardner: más tonto y no naces. Desisto de desasnarte.]]

Fat Al, no se preocupa por mí, gracias. No necesito que nadie me desasne, y menos un fantasioso como usted.

Pero a lo que voy. El mero hecho de que trae usted a colación ciertas poetisas ultraversales o cómo se llamen —porque le he llamado Alienígeno, por no llamarle Fat Al— le señala como lo que los ingleses llaman un poseur. Un pretencioso galopante, vamos.

Seguramente se tiene usted por buscador y hallador y apreciador de arcanos culturales. Me imagino la íntima satisfacción que siente cada vez que encuentra un grupo de poetas —ni siquiera poetisas— de los que nadie ha oído hablar salvo sus padres y familia cercana. Poetas que son fascinantes, que tienen un sentido artístico y cultural único ...

Pero yo le tengo —no puedo hablar por los demás— por un superexquisito engreído y retorcido que se delata mediante el intento de dejar cada frase aquí como si de una pequeña joyita wildeana se tratase. A usted le pierde —entre otras cosas— esa férrea voluntad de epigramático.

Luego, me maravilla su capacidad de tomar el rábano por las hojas. Sé que es una manía defensiva, para salir al paso de una crítica, como es la necesidad siempre de despreciar a sus interlocutores si no le dan la razón, lo que me hace pensar —sus palabras— que usted es mucho menos seguro de sí mismo de lo que a primera vista puede parecer. (Es esta la interpretación amable. La menos amable es que sencillamente es usted un ególatra sin más.)

A veces me pregunto: ¿nos estará tomando el pelo a todos? Es todo sólo un performance, una máscara? Luego me acuerdo de todo los textitos suyos que he leído aquí —menos de la mitad, seguramente, porque es tan prolífico como, a veces, abstruso— y reparo en el hecho de que nunca ha bajado usted el tono. Siempre es lo mismo. Y eso significa que no, no es máscara. Ni siquiera la persona detrás del nick Crítico Constante (acepto la conveniente ficción que la misma persona quiere vendernos) es capaz de mantener la máscara en su sitio siempre, como hace poco se veía aquí, con meridiana claridad, a raíz de un comentario ciertamente indiscreta de otro bloguero recién vuelto al NJ.

De todos modos, Al, reconozco que me impresiona. Tanta dedicación a sus saberes a sus filias y fobias, y a sus olímpicos desprecios, me tiene francamente deslumbrado. Esfuerzo titánico. O, posiblemente, no.

Se acabó. Usted no tiene nada más que enseñarme. Me ha demostrado otra faceta de la soberbia humana que, si lo conocía, se me había ovidado.

En paz. No volveré a caer —espero— en la tentación de dirigirme a usted.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 20 de mayo de 2009, 16:15:00 CEST

[169] Escrito por: Francisca Ferrol - 20 de mayo de 2009 15:57:00 CEST

Brema, me dicen Area y Karmentxu que reserves las habitaciones en el ala norte, sì, la que da al parque.

--------------------------------

¿No era Carol en lugar de Karmentxu, Areíño? Creo que con tanta imaginación te estás liando. Pero te doy mi enhorabuena, por fin has vuelto con Area (si es que algún día estuvisteis juntos....). Hacéis una pareja cojonuda, que conste. Tal para cual. Quien conozca a Area lo podrá corroborar:-)
Espero que ahora me dejes un poco tranquiliña con mis pretendientes, ya que estoy en edad casadera y no me apetece perder el tiempo con tonterías.


Brema, pareces una marioneta...en el fondo hasta me das pena y todo. ¿Qué será lo siguiente que te mande hacer Follandeiro? ¿Colgar un comentario donde le declares tu amor eterno, como quería ayer por la noche que hiciese yo aquí? Por supuesto me negué. Es evidente que sus caprichos ya no se los aguanto yo. Ahora creo que el marrón le cae a Area (Dios pille a ambos confesados...):-)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 16:16:00 CEST

Suscribo la propuesta: suban a X a cubierta y bájenme a mí a las cloacas. Sería el pretexto perfecto para dejar de una vez por todas el NJ y perder de vista a gente como la propia X, Bremaneur, Borde, Memoria Histérica y alguno más. Resulta imposible transitar por aquí sin que te difamen, te provoquen, utilicen datos personales, te embadurnen por la red, insulten a tus familiares o te deseen la muerte y luego, a renglón seguido, digan que eres tú el provocador o el que busca pelea. Habrán visto, por ejemplo, que X se refiere a mí como Porkuño. No me importa lo más mínimo pero todavía recuerdo que un administrador borró unos post en los que alguien se refería a ella como Misy Buenarroz. No, no pido que se borren los Porkuños ni los Orkoños. Eso no mancha y déjenlos que se explayen. Tampoco pido que borren los post en los que Caspaza o su palanganero Bremaneur insultan a miembros de mi familia. Es la alcabala que hay que pagar por pasarse por aquí y somos todos mayores de edad.

Ahora, que nadie se sorprenda si -un día- harto de soportar mala baba, insultos y difamaciones, tiro de teléfono y alguno lo pasa mal. Tengo ya las pelotas moradas de que me las toquen tanto sin mi consentimiento.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 16:18:00 CEST

[170] Como el texto ya no está donde solía, merece la pena traerlo completo aquí (en unas cuantas entregas). La primera:

Este camino no conduce a nada

Manetón. Historia de Egipto. Traducción, introducción y notas de César Vidal Manzanares. Madrid, 1993, Alianza Editorial, 122 pp.// Por Miguel Angel Molinero Polo. Universidad de La Laguna. (Tempus 9, 1995)

Los egipcios creían que el paso al Más Allá se realizaba a través de una serie de puertas que abrían sobre dos caminos, uno de agua y otro de tierra. El difunto no tenía que elegir entre ellos, sino más bien transitar por ambos. La única condición para hacerlo era tener conocimientos suficientes para poder evitar sus peligros. El pequeño libro que nos ocupa no parece haber sabido eludir ninguna de las acechanzas que depara el transitar por la Historia.

Los lectores de esta reseña pueden juzgar que hay desproporción entre el tamaño del libro, que apenas supera el centenar de páginas, y el extenso comentario que le hago. Entiendan que lo tomo como caso paradigmático, y que intento poner de manifiesto la tendencia que se está estableciendo en la sociedad española de que al no existir una Egiptología universitaria bien establecida, en este campo todo vale y nadie va a juzgar lo que en él se haga. Y esto no es una alusión a algunas personas que desde otros medios, cursos de instituciones paralelas, asociaciones culturales o incluso estudios históricos de otro periodo, están intentando desarrollar con generosidad esta especialidad en nuestro país.

En la primera página de la introducción Vidal Manzanares escribe: "... desde Champollion hasta nuestros días. Tal parece que los descubrimientos del mestizo que acompañó a Napoleón en su aventura egipcia no sólo dejaron al descubierto buen número de los secretos vinculados a esta civilización..." (las cursivas son mías). Por más que leo la p. 9 no veo otro personaje a quien puedan referirse tanto el calificativo de "mestizo" (¡qué falta de tacto!) como "que acompañó a Napoleón" salvo Champollion ¡Pero J. F. Champollion el Joven (1790-1832) tenía ocho años cuando Napoleón emprendió su expedición a Egipto (1798), y no viajó al país del Nilo más que una única vez, en 1828-1829[1]!

¿Un lapsus? Si seguimos la lectura encontraremos "despistes" de este tipo en la mayor parte de las páginas. Cito algunos otros ejemplos.

Al analizar lo que sabemos del historiador egipcio, Vidal comenta que el nombre Manetón tenía un significado teóforo "y constituía por ello un apelativo adecuado para un sacerdote" (p. 11). Resulta así evidente que no se ha dado cuenta que la mayoría de los nombres egipcios son teóforos, independientemente de la profesión que alcanzasen sus portadores al llegar a la edad adulta y que en un sistema social tan cerrado como el egipcio, la profesión no se elige, ni cuenta la voluntad del individuo ni, sobre todo, el nombre que se le otorga al nacer, pues se suele heredar la del padre.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 16:19:00 CEST

Segunda:

Los párrafos dedicados a Manetón y los reyes lágidas muestran el mismo descuido en la redacción. Las fechas de Ptolomeo I en la p. 13 son las del reinado de su hijo, Ptolomeo II Filadelfo. Podríamos pensar en un error tipográfico por el que se ha sido omitido un número, pero el texto no deja dudas: se está refiriendo al general de Alejandro, al que hace iniciar su reinado cuarenta años después de muerto el macedonio. Aún más, si en el 241 a.C. Manetón tenía ya una edad avanzada (p. 15) ¿cómo pudo Ptolomeo V encomendarle la tarea de sentar las bases del culto sincrético de Serapis (p. 15) teniendo en cuenta la cronología de este rey que Vidal mismo ha dado dos páginas antes (205-181 a.C.)? Habría bastado con que el autor repasase sus propias fechas para reconocer el problema. Por otra parte, una investigación bibliográfica le habría permitido comprobar que la introducción del culto de Serapis se atribuye a uno de los tres primeros Ptolomeos[2].

Pero si hay un epígrafe que no puede soslayarse es el dedicado a las fuentes de Manetón para su Historia de Egipto (pp. 30-33). "... las consignadas a continuación, aparte de las obras contenidas en bibliotecas y archivos, formaron con bastante probabilidad parte de las mismas" (p. 31): a) lista real de Sakkara; b) lista real de Abidos (p. 31); c) lista real de Karnak; d) papiro de Turín; e) piedra de Palermo (p. 32). Es decir, Vidal confunde las fuentes con las que los egiptólogos contaron para establecer la sucesión de reyes de Egipto[3], entre las que hay documentos de fechas muy diversas que han ido recuperando los arqueólogos en los últimos dos siglos, con los documentos que estuvieran disponibles, es decir, no enterrados todavía, en el s. III a.C. cuando vivía Manetón. Se trata en definitiva de que no entiende la naturaleza diacrónica de nuestra documentación, pues es evidente que el conjunto de la producción de la civilización egipcia no estaba presente permanentemente, y gran parte de sus creaciones yacían ya bajo tierra cuando aún estaba viva, debido a su enorme extensión cronológica.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 16:19:00 CEST

Tercera:

Según D. B. Redford, las fuentes que se reconocen en los Epítomes de la Aegyptiaca son: 1) registros o anales; 2) "tablillas sagradas"; 3) cronografías clásicas y bíblicas; 4) etiologías y cuentos populares. De ellas, las terceras no son de origen manetoniano claramente sino de la cultura de sus epitomistas[4]. Se podrá estar de acuerdo o no con Redford, pero la importancia de su obra exige al historiador argumentar las razones por las que no se tiene en cuenta su opinión, sobre todo cuando, como en este caso, el libro aparece citado en la bibliografía de la obra comentada (p. 37).

Y esto nos hace entrar ya en el problema de las fuentes del propio Vidal Manzanares. Si el lector utiliza este libro con sentido crítico se dará cuenta pronto de que hay una disparidad evidente entre la bibliografía que se cita en la p. 37 y la que se menciona en las notas. Mientras que en la primera se incluyen obras de carácter general y relativamente recientes que muy raramente se reflejan en las notas, las obras que aparecen en éstas son, casi sin excepción, de la primera mitad de nuestro siglo ¿Cómo resolver esa contradicción? Véase la traducción de las obras de Manetón en la prestigiosa The Loeb Classical Library y se encontrará parte del enigma resuelto. El mismo Vidal Manzanares, al enumerar las ediciones de los epítomes griegos y latinos que han conservado las citas del autor egipcio menciona que la edición de W. G. Waddell, Manetho, Cambridge, 1940 es la que "hemos utilizado como base para esta versión al castellano (...) siguiendo la numeración de los fragmentos que aparece en la misma" (p. 36). Pero en este contexto el lector puede creer que se está refiriendo sólo a los textos clásicos, cuando en realidad gran parte de su obra depende de la de Waddell. Así comparando ambas introducciones se puede establecer esta correlación:

Vida de Manetón (pp. 11-16) =
Waddell pp. IX-XIV[5].

Obras de Manetón (pp. 16-18) =

Waddell pp. XIV-XV[6] y 236-237, n. 1.

La Historia de Egipto (pp. 18-20)
= Waddell pp. XV-XVI.

Fuentes de la Historia de Egipto (pp. 30-33) = Waddell pp. XX-XXIV.

Ediciones del texto griego = las mismas que Waddell, lo que es lógico, pero los comentarios son los mismos que hace este autor en su lista de la p. XXIX.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 16:20:00 CEST

Cuarta:

Esto no significa que los errores que he citado más arriba deban atribuirse a Waddell. Vidal Manzanares se ha permitido salpicar las páginas del inglés con comentarios propios que son reconocibles antes incluso de recurrir al libro de la colección Loeb por su errada intención y falta de sutileza. Así, p.e., donde Waddel habla del interés de los historiadores judaicos por Egipto a causa de la relación con este país de sus ancestors (p. XVI), Vidal afirma el "hecho de que la historia patria de Israel hunde sus raíces en Egipto" (p. 19) en recuerdo a que algunas de las tribus de Israel salieron de Egipto tras el periodo de trabajos en el Delta que recuerda el libro del Éxodo, donde según Vidal los israelitas ya practicaban (¡antes de su instalación en Palestina!) un monoteísmo iconoclasta (p. 23); o, sobre todo, donde Waddell presenta los documentos de que ahora disponemos para establecer las listas reales como "the kind of monuments which he may have consulted" (p. XXI), Vidal no tiene inconveniente en afirmar que fueron esos mismos "con bastante probabilidad" (p. 31).

En cuanto a la traducción en sí del texto, poco puede decirse. Son bien conocidos los problemas del colectivo de traductores para obtener unos derechos de autor, y lo difícil que resulta establecer una verdadera protección de su labor. Es el lector quien debe concluir tras su propia lectura y comparación si lo que se ha traducido es el texto griego y latino o el inglés de Waddel -a mí me parece que es éste último, pero yo no puedo afirmar aquello que las leyes no regulan-.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 16:20:00 CEST

Quinta:

Por el contrario, las notas del texto no pueden dejarse sin un comentario. Salvo un reducido número, que no llega a una decena, las 94 notas del tomo I, las 85 notas del tomo II y las 46 notas del tomo III pueden leerse también en el librito de la Loeb, con una bibliografía mucho más rica que ha sido en gran parte suprimida en esta edición castellana[7] ¡Tan sólo una docena de notas ha sido "completada" con alguna obra del propio Vidal Manzanares!

Como conclusión, creo que si se quería publicar una traducción de la Historia de Manetón, deseo loable pues la inexistencia de esta obra en nuestra lengua es notoria ¿por qué no se tradujo directamente la de Waddell? Al menos el lector sabría ante lo que se encuentra, y no se le engañaría presentándole como una aportación reciente de la investigación histórica un texto que tiene ya medio siglo.

Las puertas del Más Allá según las creencias egipcias solían estar rodeadas de una zona de fuego y otra de tinieblas. Con obras como la comentada, la naciente egiptología española corre el riesgo de no aprender a andar, perdida en la oscuridad o consumida en las llamas.

Miguel Ángel MOLINERO POLO

Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua

Universidad de La Laguna

Publicado en Tempus 9, 1995, pp. 65-69

[1] Hartleben, H., Jean François Champollion. Lettres et Journaux écrits pendant le voyage d'Egypte, sin lugar de edición, 1986, XXIII.

[2] Con noticias divergentes en los distintos historiadores clásicos que lo recogen, y que muestran que ya en la Antigüedad existían versiones contradictorias: Tácito, Hist. IV, 83-84; Plutarco, Isis y Osiris, 28, 361 F; Clemente de Alejandría, Prot. IV, 48. Sobre el culto a Este dios véanse: Vidman, L., Isis und Serapis bei den Griechen und Römern. Epigraphische Studie zur Verbreitung und zu den Trägern des ägyptischen Kultes, Berlin, 1970; y Hornbostel, W. Serapis (EPRO 32), Leiden, 1973.

[3] Redford, en Pharaonic King-Lists, Annals and Day Books. A Contribution to the Study of the Egyptian Sense of History, Mississauga, 1986, 1-64 ha inventariado, aparte del Canon de Turín y las dos listas de ancestros reales de Abidos (pues son dos, la de Seti I y la de Ramsés II), una lista de reyes que recoge una tradición menfita de la sucesión dinástica en siete tumbas privadas, una tradición tebana que aparece representada en ocho tumbas reales, en veintiocho documentos privados y en nueve listas de cartuchos reales en tumbas de particulares, aparte de los reyes mencionados en titulaturas privadas y genealogías, que aparecen ordenados cronológicamente al narrar el difunto su vida desde la infancia.

[4] Redford, Pharaonic..., 214.

[5] Cito las páginas por la edición de Londres, 1956. No tiene por qué haber variaciones pues se trata de una mera reimpresión.

[6] Con la salvedad de que Vidal dice que escribió nueve obras y Waddell menciona ocho obras en el texto y rechaza los Apotelesmatiká (p. XIV, n. 3). El texto de esa misma nota, Vidal Manzanares lo ha convertido en su propio comentario a la "novena obra", sin dar ninguna razón para su inclusión.

[7] Se basa tan fielmente en las notas del autor inglés que la identificación que hace de los nombres de Manetón con los que se da a los reyes en la bibliografía habitual no coincide ni siquiera con la que él mismo ha publicado. Así, p.e., los reyes Djer y Uadyi son denominados Atoti (p. 52, n. 34), lo que coincide con la nota 4, p. 27 de Waddell, pero no con su propio Djer en Vidal Manzanares, C., Diccionario histórico del Antiguo Egipto, Madrid, 1993, p. 76 (Uadyi no aparece mencionado en este diccionario). Para una discusión sobre estos nombres véase Drioton, E., Vandier, J., Historia de Egipto, Buenos Aires, 1973, p. 138, obra citada por cierto en la bibliografía del Manetón comentado.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 16:23:00 CEST

[174] Se comprende, Crítico, pero me atrevo a pedirle que no les dé ese gusto.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de mayo de 2009, 16:23:00 CEST

Gardner: por mí, dabuti. Tiempo que ahorro.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 20 de mayo de 2009, 16:23:00 CEST

Y que quede claro, Bremaneur. Reniego de nuestra hermandad espiritual. Con tus últimas intervenciones me has decepcionado mucho. Pareces un pelele cybernético que habla sin saber lo que dice, simplemente mueve la boca sin importante el daño que puede hacer con sus palabras.

Vete con papaíño que yo me buscaré a otro que me trate mejor. Total, papás en adopción los hay a cientos...no tengo porqué aguantar humillaciones ni mentiras de ningún tipo.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 16:24:00 CEST

Bueno, si el mismo Cecé lo pide, no veo por qué no habría de hacerse así.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 20 de mayo de 2009, 16:24:00 CEST

158] Escrito por: El Crítico Constante - 20 de mayo de 2009 15:18:00 CEST

Yo no la aborrezco, X; yo la compadezco. Pensar que alguien puede vivir para "vigilar" a otra persona y que eso le dé "vidilla", me sobrecoge.

--------
Entiendo perfectamente que le sobrecoja. Incluso a Eichmann se le escapaba algun suspiro impostado cuando decía que él, solo cumplia órdenes.

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 20 de mayo de 2009, 16:25:00 CEST

Brema, esclavo sesuà, a ver si puedes pegar aquì una afoto de alguno de los pazos, con los parques, de los O., sì, los de Area. El de Vigo, por ejemplo, La Pastora. Es que quiero que CC me dé su ilustrada y nunca bien pondera opiniòn respecto a una eventual restauraciòn. Y luego, si tal, pegas el de mi padre, en Pampillòn y el de mi abuela materna en Camos. El de los Churruchao de Deza no lo pegues que lo tenemos hipotecado por mi inmoderado gusto,ay, hacia las burbujitas de millésimé, sin olvidar lo caras que me salen algunas taradas que me roban la guita de la mesilla de noche, aprovechando mi inclinacièon a seguir la senda de los clàsicos: Money is like muck, just good to be spread. O algo asì.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 16:26:00 CEST

Frida, mujer, no te pongas así. Estos sobresaltos son típicos del blog. Te ruego que aceptes mis disculpas.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 16:27:00 CEST

Cecé ha vuelto a amenazarme. Ruego a los administradores que tomen en serio su propuesta. ¡¡A la sentina con él!!

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 20 de mayo de 2009, 16:28:00 CEST

[174] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 20 de mayo de 2009 16:16:00 CEST.
*
En lo que me afecta y pues se me cita: en mi comentario me he limitado a contestar a una pregunta general hecha por usted, CC, cuando ha escrito eso de '¿Lo captan?, sin que vea se me excluya en lo inquerido. Sin más he dicho implícitamente que no lo capto y explícitamente lo que por contra sí capto en lo que propone. Solo eso.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 20 de mayo de 2009, 16:29:00 CEST

JAJAJJAJJA.....oh, Al, el tema está tan íntimamente relacionado con el texto de Vidal que sinceramente, no puedo dejar de asombrarme ante su capcidad e inteligencia!!!!!!!

-----------------------

"Una universidad seria" ¿alguna española?
-------------------------

Ea, ea, ea, El Brochas se cabrea....

 

Escrito por: Blogger weininger z - 20 de mayo de 2009, 16:32:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Francisca Ferrol - 20 de mayo de 2009, 16:33:00 CEST

Brema, te estàs amariconando, en otros tiempos le habrìas metido una patada en el koño que la habrìas puesto a plantar calabazas de por vida. Le habrìas ahorrado tiempo pues en cualquier caso es como acabarà:cosechando calabazas. Que en la vida se cosecha lo que se siembra.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 20 de mayo de 2009, 16:34:00 CEST

Sinceramente, no entiendo cómo JuliO puede seguir confinado en la UHF cuando es una de las personas más educadas que para por aquí y además siempre aporta algo interesante. En fin...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 16:36:00 CEST

Ahora no puedo, Paquiña. Salgo ahora mismo a ponerme unos anzuelos en las tetillas, anzuelos de los que colgarán dos cadenitas que se atarán a mis pelotas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 20 de mayo de 2009, 16:38:00 CEST

Tiene razón, Al: no les voy a dar ese gusto. Tomaré medidas. Una de ellas será referirme de ahora en adelante a X (visto que no me respeta y lo más suave que me llama es criminal nazi) como Misy Buenarroz. A Caspaza no le contestaré, diga lo que diga. Al resto, optativo: según me pete. Y lo de Bremaneur me lo tengo que pensar.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 20 de mayo de 2009, 16:38:00 CEST

[186] Escrito por: Bremaneur - 20 de mayo de 2009 16:26:00 CEST

Frida, mujer, no te pongas así. Estos sobresaltos son típicos del blog. Te ruego que aceptes mis disculpas.

--------------------------------

Y si acepto tus disculpas, ¿qué, Brema? ¿Vas a seguir dándole la razón a un tarao que me lleva insultado y humillado desde hace unos cuantos meses? ¿Sí?

Follan, yo de ti me tragaría tus últimas palabras, porque acabo de cumplir 31 años y todavía no he sembrado lo suficiente como para cosechar demasiados frutos. Tú, sin embargo, sí que lo has hecho...

Y vuelve a decir que te he robado (algo que es una mentira como la copa de un pino) y en ese caso contaré algunas cosas que estoy segura de que no querrías que salieran a la luz jamás, y sabes a lo que me refiero. Me estás llenando mucho las narices, tío. me tienes harta, y mira que tengo paciencia y contigo lo he demostrado...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de mayo de 2009, 16:42:00 CEST

Yo jamás le he dado la razón en nada a Follandeiro. ¡¡Le gustan los Beatles!!

 

Escrito por: Blogger kenzo - 20 de mayo de 2009, 16:43:00 CEST

Que F. era boba, quedaba más que evidente. Menuda historia para no dormir sus espejismos con U..

Pero que encima sea cegata ya es de chiste. ¿Dónde le verá lo guapo esa mala copia del pepiño B.?

Montano, no te rías, que es peor.

Aldeano, que pena... para una que estaba a tu altura, te pilla casado.

 

Escrito por: Blogger Chef - 20 de mayo de 2009, 16:47:00 CEST

¿Buen rollito hoy?

¿Que les parece esta partida ?

Creo que las blancas ganan fijo

http://www.flickr.com/photos/7758424@N05/3548518254/

como molaría que en plaza Catalunya hubieran más partidas de estas ...

 

Escrito por: Blogger Chef - 20 de mayo de 2009, 16:50:00 CEST

ostras veo que estamos como ayer con el paquito rico berlinés, el show dancing queen

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 20 de mayo de 2009, 16:52:00 CEST

Fuckjournal.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes