<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
26 abril 2009
Una entrada sobre Rodríguez Zapatero
Para un domingo, y además primaveral, no me apetece escribir una entrada sobre Rodríguez Zapatero. Los administradores tendrán contabilizadas las aportaciones de todos nosotros. Pues no recuerdo ninguna que verse directamente sobre el actual Presidente del Gobierno ¿Por qué esta inmunidad? Hay plumas finas y afiladas, ingenio en bruto y mala leche a chorrazos. Pero es domingo, y no pienso ponerme a reflexionar si hay complejo contra nuestro director de orquesta o es directamente miedo. Por eso hago una entrada ligera, que me daba vueltas hacía tiempo y que insiste en las listas que son tan habituales en esta casa. Mi lista es la siguiente: “Los estribillos de canción más trabajados en la letra”. Voilà

El inevitable: Masiel, “Lalala”



El clásico: Wilson Picket, “Land of 1000 dances”



El cursi: Simon & Grafunkel, “The boxer”



Para nostálgicos: The Beatles, “Hey Jude”



Un español bueno: Triana, “Tu frialdad”



Mi favorito: Crash Test Dummies, “Mmmmmm”



El ochentero sería The Police (“De Do Do Do, De da da Da”), pero ningún alma caritativa lo ha “cogado” en Goear.

(Escrito por Cateto de Pacifistán)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 238
1 – 200 de 238 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Mercutio - 26 de abril de 2009, 9:08:00 CEST

Hace una hora, un tío ha hecho un resumen perfecto del arcadi de ayer:

'Nunca he sabido mucho de motos, pero cada vez entiendo menos'.Lo ha dicho el comentarista principal para las retransmisiones de motociclismo en TVE, Ernest Riveras.

¡Vasspaña!

 

Escrito por: Blogger last churrero - 26 de abril de 2009, 10:00:00 CEST

Pues en lo de arcadi de ayer se puede leer este comentario con el que discrepo completamente:

'Compartí piso con un alemán que a sus 25 jamás había trabajado, ni había tenido que recurrir a un currillo para pagarse la uni. Los españoles eramos camareros, dábamos clases…lo que fuera.'

Mi experiencia es justo la contraria.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 26 de abril de 2009, 10:04:00 CEST

qtyop, 18... Nc6!! (?!?)

19 Ng5?

(ya que perdemos, por lo menos que sea al ataquerrr)

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2009, 11:05:00 CEST

Venga, va, una cosa algo más seria:

La chusma política:


****Mayor Oreja, en un acto del pp, "Aznar ha sido el mejor presidente y Rajoy será excepcional" ¿Quién le obligará a decir tales sandeces? Y parecía un político serio…


**** “No hay salida socialista a la crisis", dice Rajoy. Bien contento está él de no ser quien tenga que bregar con el problema. Los virus de la crisis se encuentran ya en la época de Aznar, aunque con Zapo han engordado enormemente. No es nada probable que Rajoy hiciera nada distinto de Solbes en relación con tales virus. Después de todo, ha colaborado con Zapo en todo, ha seguido las iniciativas del grotesco niñato haciendo como que se quejaba de vez en cuando…

-----------------------------

El pensamiento zote:


“Yo prefiero ser culto en inglés a ser inculto en español. Debo de ser muy raro”. Tiene su mérito acumular tanta tontería en tan pocas palabras.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2009, 11:07:00 CEST

Y, en fin, por hoy cumplo, quizá más tarde me dé un voltio por este club:

Colón genovés, Colón español
26 de Abril de 2009 - 07:49:35 - Pío Moa


El monasterio de La Rábida se levanta sobre una pequeña altura que domina la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y una gran extensión de mar, bien al oeste de la “Columnas de Hércules”, en un paisaje de dunas, desolado y de peculiar dramatismo hoy atenuado por repoblación forestal y la cercanía de industrias. El sugestivo lugar se llamaba antiguamente Peña de Saturno y, según parece, hubo allí en tiempos remotos un altar o templete fenicio a Melkart, dios de Tiro protector de la navegación, sustituido en tiempos de Roma por otro consagrado a Proserpina, la diosa que vivía seis meses al año bajo tierra; Más tarde habría sido un monasterio almorávide de monjes caballeros, de donde le viene el nombre (ribat-rábida), para pasar por breve tiempo a los templarios, y en algún momento, quizá ya en el siglo XV, a los franciscanos. Puede considerarse que allí empieza la historia del descubrimiento de América. Según la leyenda, un día de otoño o invierno de 1485, Cristóbal Colón y su hijo Diego, aún niño, llegaron en condiciones precarias al monasterio, después de huir de Portugal, y allí los frailes Antonio de Marchena, y más tarde Juan Pérez, “estrelleros”, es decir, aficionados a la astronomía, les acogieron con interés y congeniaron con los proyectos del hombre.


Colón era un personaje singular. No por su vida aventurera, pues había muchos así entre la gente del mar, ni por sus aficiones místicas y espirituales, sino por su magno plan: llegar a Asia a través del Atlántico cuando este océano desafiaba al hombre como una inmensidad enigmática, y las débiles naves preferían no alejarse mucho de la costa.


Quizá no llegara Colón a La Rábida en precario ni con su hijo, sino con algunas protecciones, pero lo importante es su proyecto y el apoyo que por primera vez halló. Su idea no era solo aventurada sino mal calculada, pues suponía una distancia varias veces inferior a la real y, desde luego, no contaba con la existencia, entre la costa atlántica europea y Cipango (Japón), de un enorme continente varias veces mayor que Europa. La idea presuponía una Tierra no plana, como creía el vulgo, sino esférica, según pensaban los navegantes y los expertos, aun con problemas como el de unos antípodas andando cabeza abajo, algo difícil de entender por entonces.


El proyecto tenía una vertiente económica, pues abriría una nueva ruta comercial seguramente muy provechosa, ya que los otomanos habían cortado el viejo tráfico hacia y desde India y China, por donde llegaban las especias, la seda y otros productos muy apreciados, monopolizados entonces por turcos y sus socios italianos: Portugal, precisamente, buscaba un ruta contorneando África. Este interés utilitario iba mezclado, en realidad supeditado en la mentalidad de Colón, al religioso de cristianizar aquellos territorios, de dar con el reino del “preste Juan”, rey sacerdote de un legendario país cristiano aislado por la marea islámica, y que quizá correspondiese a Etiopía; Colón pensaba incluso encontrar el Paraíso terrenal. Y la empresa debía servir de un modo u otro para recuperar Jerusalén, ambición permanente, mística y casi obsesiva en Europa, que había movilizado a varios reyes y emperadores en cruzadas terminadas en fracaso, sin ser nunca olvidada: en su Libro de las profecías, Colón indica que “había de salir de España quien había de reedificar la casa de Sión”, en referencia quizá a sí mismo, pues creía que su nombre, Cristóbal, “El que lleva a Cristo”, tenía sentido profético.


De primera intención, Colón había ido con su proyecto al rey de Portugal, Juan II, dado que su país era entonces el más avanzado en exploraciones atlánticas y progresaba sistemáticamente hacia el sur, siguiendo la costa africana. Los consejeros del rey rechazaron el proyecto por considerar, acertadamente, que los cálculos de Colón eran falsos y la distancia a recorrer mucho mayor, excesiva. Por algún asunto oscuro, Colón tuvo que huir de Portugal y buscar ayuda en Castilla. Los monjes de La Rábida y la abadesa del convento de Santa Clara, en Moguer, Inés Enríquez, tía del rey Fernando, le facilitaron el contacto con la corona, y en 1486 expuso sus planes a los reyes. Un dictamen de los expertos castellanos concluyó lo mismo que los portugueses, por lo que aconsejaron rechazar el proyecto, aparte de que las exigencias de recompensa de Colón en títulos y dinero, parecían excesivas. No obstante, la reina dio esperanzas al aventurero, aunque por entonces la difícil campaña de Granada absorbía su atención y recursos. Cansado de esperar, Colón volvió a probar suerte en Portugal en 1488, sin resultado porque Bartolomé Díaz había llegado al extremo sur de África, abriendo por fin la ansiada vía del Índico. La ruta propuesta por Colón parecía demasiado insegura y Portugal no tendría demasiado problema en cedérsela a Castilla. Colón, a través de su hermano Bartolomé, también buscó patrocinio en Inglaterra y Francia, sin éxito.


En 1491, una nueva junta de expertos castellanos rechazó el proyecto, pero el rey Fernando lo hizo consultar a Fray Hernando de Talavera, confesor de Isabel, de familia conversa y opuesto a la Inquisición, y a fray Diego Deza, futuro inquisidor; y con ello el plan de Colón se abrió paso definitivo, máxime cuando el valenciano Luis de Santángel lo vio con interés suficiente para adelantar un millón largo de maravedíes, la mitad del dinero preciso, pues la guerra de Granada había vaciado las arcas reales. Se ha dicho que la empresa de Colón fue solo castellana, pero en ella intervinieron no menos decisivamente el rey Fernando y otros personajes de Aragón, por lo que fue conjunta, precisamente española. Por otra parte, Colón reclamaba el título de virrey de las tierras a descubrir, un título tal vez de origen catalán. Por fin el 17 de abril de 1492, tras las Capitulaciones de Sante Fe, los reyes acordaron la inmediata puesta en marcha de la empresa. Colón obtenía ventajas como el título de almirante de la mar Océana, equivalente al de almirante de Castilla; virrey, un 10% del producto de todas las operaciones mercantiles en los nuevos territorios (un 20% para la corona) y otras.


La expedición debía organizarse en Palos de la Frontera, pero allí no pensaban cumplir la orden real, y fueron los hermanos Pinzón, marinos avezados del lugar, quienes reclutaron tripulación (unos 90 hombres) para tres naves y aportaron dinero. El 3 de agosto zarpaban dos carabelas, Pinta y Niña, capitaneadas por los Pinzón, Martín Alonso y Vicente Yáñez respectivamente, y una nao, la Santa María, por Colón. Tras hacer escala en la isla canaria de La Gomera, se internaron por el mar desconocido. La navegación seguía una rutina religiosa: al amanecer, un grumete entonaba un canto religioso y todos rezaban, y al anochecer volvían a orar y cantaban el Salve Regina. Las muchas singladuras y la inseguridad del objetivo motivaron un conato de motín en la Santa María, abortado en ciernes por la energía de Martín Alonso. La historia ha hecho poca justicia a los hermanos Pinzón, que jugaron un gran papel en el descubrimiento.


El 12 de octubre, dos meses largos después de dejar Palos, los expedicionarios avistaron tierra en las islas Bahamas, de las que tomaron posesión en nombre de los reyes. Siguieron explorando, descubrieron Cuba, que tomaron por tierra firme, y una gran isla que llamaron La Española. En esta embarrancó la Santa María, y con sus restos se montó un fuerte, primer asentamiento español en América.


A finales del año emprendieron el regreso, muy accidentado por las tormentas, yendo a parar la Pinta a Bayona de Galicia, el 1 de marzo, y la Niña, mandada por Colón, a Lisboa, donde el almirante quizá se libró por poco de ser asesinado. El 15 de marzo volvieron las dos carabelas a Palos, donde murió a los pocos días Martín Alonso, y en abril fue Colón a Barcelona, a dar cuenta de su viaje a los reyes.


Después de este viaje, Colón realizó tres más, terminando el último en 1504; en ellos amplió la exploración a gran parte del mar de las Antillas y las actuales Venezuela, Colombia y América central.


***

Estos hechos básicos y los problemas de Colón en el gobierno de las nuevas tierras son de sobra conocidos. Como también la incertidumbre sobre el nacimiento del descubridor, acerca del que cabe hacer algunas consideraciones. Dado que él y los reyes no pusieron ningún empeño en aclarar su origen, más bien al contrario, se le han atribuido, de modo puramente especulativo, las patrias más diversas, desde Grecia a Noruega, o la condición de judío, siendo la versión más aceptada la de su origen genovés, que parece avalada por bastantes documentos. Sin embargo esta atribución resulta tan difícil como las otras. Con motivo del IV Centenario del Descubrimiento, Italia ofreció una Raccolta de unos 200 documentos sobre una familia Colombo de Génova, parte de ellos referidos a Cristoforo, hijo de Domenico. Pero las fechas concuerdan mal, y la propia abundancia de documentos resulta sospechosa. Y, en fin, solo informan de que Cristóforo era, al menos hasta 1473, un pequeño comerciante lanero con deudas y amenazas de prisión por impago. Que estén tan documentados en Génova estos pequeños sucesos y no, en cambio, referencias a la impresionante gesta posterior del supuesto Colombo, ya es bastante significativo, máxime cuando la ciudad italiana no pensó por entonces reivindicar la gloria de su ilustre y presunto hijo. Un reciente y sugestivo ensayo de María Virginia Martínez Costa de Abaria, Cristóbal Colón y España, incide en muchos aspectos que dificultan la atribución genovesa.


Solo tres años después del último documento genovés, Colón aparece en Portugal como un experto navegante, diestro en cosmografía y cartas náuticas, culto y erudito en algunos terrenos, buen conocedor del latín y aún más del castellano, de modales distinguidos y capaz de codearse con la aristocracia y con el mismo rey, y hasta de casarse con una aristócrata local, algo muy poco imaginable para un plebeyo. Suena en extremo inverosímil que aquel humilde lanero genovés lograse casi de pronto tal transformación, por lo que difícilmente puede tratarse de la misma persona. La inverosimilitud se acentúa por la ausencia de cualquier prueba de que la familia genovesa, que vivía con estrechez, pidiera ayuda al almirante en los momentos de poder y riqueza de este. Ni Colón se acordó de ellos, tampoco cuando hizo testamento. Ni utilizó en ningún caso el apellido Colombo (siempre empleó, o se le conoció por, Colom, Colón o Coloma). Tampoco escribió, que se sepa, en italiano, salvo escasas palabras reveladoras de un mal conocimiento del idioma; ni hay indicio de que hablase en él con sus hermanos también supuestos genoveses. Es más, sus cartas a Génova las redactó en castellano, y cuando menciona al patrón de su supuesta ciudad lo escribe mal. Tampoco puso a las tierras descubiertas nombres italianos en homenaje a su supuesta patria, sino españoles, algunos relacionables con Baleares, Levante o Cataluña. Los Reyes Católicos nunca aluden a su supuesto origen genovés, ni le dieron carta de naturalización como hicieron con Américo Vespucio, sino que le trataron como “súbdito y natural”, y ampliaron su escudo de armas, señal de que ya tenía uno, cosa muy poco probable en una familia de modestos tratantes (en lana, en queso, taberneros…). Estos datos desfondan casi por completo la tesis genovesa, que se apoya, como todas las demás, en la incertidumbre sobre su origen real.


Debemos atenernos, por consiguiente, a los hechos constatables. Ante todo, habló y escribió casi siempre en castellano, algo en latín. Menéndez Pidal creyó encontrar en sus escritos defectos propios de quien no tiene ese idioma por lengua materna, pero sus deficiencias no eran italianismos, sino lusismos, lo cual se explica por sus nueve años de juventud en Portugal. Pero un origen portugués es difícil, porque no existía allí el apellido Colón, e incluso en Portugal escribió en castellano, por otra parte ya lingua franca de la península. También se han detectado en sus escritos giros catalanes. Por otra parte, su patriotismo hispano resalta aquí y allá. Refiriéndose a la cristianización de los pueblos descubiertos habla de “España, a quien todo debe estar sujeto” y anima a los reyes a no consentir “que aquí (las nuevas tierras) faga pie ningun extranjero”, idea rara en un genovés. La mayor isla que descubrió en el primer viaje la llamó La Española, y supone reservada a España la recuperación de Jerusalén, ligada para él a sus viajes (España podía incluir Portugal, claro está). El cosmógrafo catalán Jaime Ferrer de Blanes, amigo suyo cuyos servicios fueron requeridos para delimitar los derechos de descubrimiento entre Castilla y Portugal, y que le aconsejó sobre el tercer viaje a América, le habla en una carta, como cosa natural, de “esta nuestra España”…


Dentro de la incertidumbre, su cuna española, acaso catalana o, más probablemente, balear, según algunos indicios, parece la más probable. De ser así, queda por aclarar el motivo de esa oscuridad, de aspecto deliberado, como si escondiera algún secreto político o similar. La autora citada cree que pudiera tratarse de un hijo ilegítimo de Carlos de Viana, el preterido hijo de Juan II de Aragón. Esto, y acaso el presunto origen genovés, quizá fuera posible comprobarlo hoy mediante pruebas de ADN, como las que han certificado la autenticidad de los restos del almirante guardados en Sevilla.



***
Colón y los suyos habían descubierto mucho más de lo que habían pensado: un mundo nuevo del que nadie tenía la menor noticia cierta, ni el propio Colón la tuvo en vida, creyendo haber llegado al oriente asiático, aunque en algún momento sospechó la verdad. Pero la realidad era aquella, y los hechos pronto desplegarían toda su potencia. Han surgido debates poco razonables sobre si hubo descubrimientos anteriores, en particular con referencia a los vikingos. Discusión bizantina: los primeros “descubridores” fueron grupos asiáticos que cruzaron de Siberia a Alaska hace unos quince mil años. Pero ni ellos ni los vikingos tenían la menor noción de dónde estaban realmente en relación con el resto de la tierra. En cambio el descubrimiento coloniano lo fue no solo para los europeos, sino para el resto del mundo, incluyendo los propios aborígenes, pues unos y otros empezaron a entender lentamente lo que era aquel continente, ignorado por la humanidad desde la aparición del hombre sobre la Tierra… aun si algunos sospecharon que aquel mar gigantesco y atemorizante ocultaba grandes secretos, como había escrito Séneca: “Vendrán siglos en que Océano afloje los vínculos de las cosas y aparezca una tierra inmensa, y Tetis abra nuevos mundos, dejando de ser Tule el último confín”. El momento llegó cuando se combinaron los conocimientos técnicos (brújula, astrolabio, barcos más adaptados) con la inspiración y osadía de un visionario, el impuso místico y el afán de riquezas de unos pocos hombres, y la intuición política de unos reyes. No fue solo el descubrimiento de América, sino del mundo como tal --de imagen tan imperfecta hasta entonces-- completado con la primera vuelta a la tierra, de Magallanes-Elcano, iniciada veintisiete años después.


El mundo conocido en Europa cuando esta cambiaba de época, era muy diferente del de cinco siglos antes, cuando comenzaba la Edad de Asentamiento europea y solo arribaban a ella noticias vagas de los confines asiáticos. Y más todavía con respecto a la llegada de Escipión a Tarragona con motivo de la II Guerra púnica, fecha en la que hemos datado el origen cultural de España, unos 1.700 años atrás. Desde esta fecha habían perecido civilizaciones como la cartaginesa, la helenística, la romana, varias persas, otras en la India, y otras más menores. La china había permanecido a costa de frecuentes desórdenes internos, invasiones e imposiciones foráneas, que sin embargo no habían logrado destruirla como las invasiones bárbaras lo habían hecho con la civilización romana de Occidente; permanecía la civilización japonesa, en el refugio de sus islas que la habían salvado de los mongoles. Había caído, finalmente la civilización bizantina, originada en el Imperio romano pero harto distinta de este. Se habían formado nuevas civilizaciones, muy particularmente la europea y la islámica. Y se habían desvanecido en el tiempo muchas culturas precivilizadas, como la celta en Europa o la ibérica en España, y la germánica, la de los hunos, la vikinga o la eslava primitiva, unas destruidas y otras absorbidas. Por supuesto, la mayoría de ellas había dejado huellas espirituales mayores o menores en las culturas y civilizaciones posteriores. En Europa, las culturas griega y latina sobrevivían como un poderoso influjo, si bien muy reinterpretado; y la hebrea, pese a carecer de territorio propio, persistía parcial pero nunca completamente asimilada, en numerosas comunidades dispersas por Europa, Asia y África. El tiempo y los movimientos internos y externos de los pueblos habían creado una tierra humana irreconocible diecisiete siglos atrás. En el mundo conocido (pues América todavía no lo era) destacaban cuatro grandes civilizaciones: la china, la india (en gran bajo el islam) la islámica y la europea.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 26 de abril de 2009, 11:09:00 CEST

0]

1. Porompompón
Porompomporón, pon, pero, pero.

2. Parará Papá?
Parará Pachín!

3. Je t'aime
Moi non plus.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 11:13:00 CEST

Roxana, Montano: sus post de anoche, que no leí por haberme quedado frito (como un pajarito) me hicieron recordar algo que hacía gracia en los cincuenta. Es un vasco al que van preguntando cuántos kilos de carne se comería, cuántos kilos de bacalao al pil-pil, cuántas ollas de purrusalda... El hombre va contestando cantidades bárbaras y hay un momento en el que le preguntan:

-¡Y pajaritos fritos?
-Todos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 12:03:00 CEST

Mi judaísmo nunca me pareció nada más que un atributo accidental, algo así como mi bigote rubio –que lo mismo podría haber sido negro-. Nunca sufrí por ello. Nunca me enorgullecí de ello.

Joseph Roth, carta a Stefan Zweig.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de abril de 2009, 12:12:00 CEST

Si lo tuviera a mano te copiaría unos fragmentos de "Judíos errantes", del mismo Roth, que lo ibas a flipar, pajarraco.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 12:20:00 CEST

[7]/[9]
*
[Joder... ¿y por dónde andará el vasco ese? Seguro que tampoco le haría ascos a un pajarito crecido].

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 12:24:00 CEST

[9] Escrito por: Bremaneur - 26 de abril de 2009 12:12:00 CEST

Si lo tuviera a mano te copiaría unos fragmentos de "Judíos errantes", del mismo Roth, que lo ibas a flipar, pajarraco.
::
Y tú a quién crees, ¿a Joseph Roth o a Joseph Roth?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 12:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 12:48:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 12:56:00 CEST

También es interesante que buena parte de los contrarios al estado de las autonomías (y su peor deriva: el nacionalismo) hayan terminado, a base de pedir la unidad de España, en simpatizantes del franquismo. "España, Una, Grande y Libre", "España, Unidad de Destino en lo Universal", etcétera. Mentira entonces y mentira ahora. Sí, no se alboroten. Ya sé que no todos simpatizan con el franquismo sino con el PP. Bien está, los tiempos cambian.

Sólo he visto un chiste bueno de Forges hasta ahora. Fue en aquellos lejanos tiempos de El País. Eran los dos clásicos narizotas que pasaban junto a una valla llena de pintadas fachas, la última de las cuales era "La española cuando besa es que besa de verdad" y uno de los narizotas decía al otro:

-Tampoco.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 13:11:00 CEST

Parece que está todo dicho, salvo esto: Buenos días.

(o) Cateto me ha gustado su selección musical

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 13:14:00 CEST

Para lo que gusten de Juaristi.Supongo que no se les habrá pasado

Pijoaparte
JON JUARISTI
Domingo, 26-04-09

NO hay, en la literatura española contemporánea, un personaje más redondo y logrado que el Pijoaparte, y Marsé se merecía el Cervantes y la inmortalidad por sólo esa novela, Últimas tardes con Teresa, de 1966, que es el gran retrato de la España progresada del desarrollismo y del declive de la dictadura franquista, vislumbrada a través del prisma barcelonés: ficción picaresca y cervantina que sacó todo el partido posible, y más, de uno de los estereotipos aurorales del realismo histórico, el Julien Sorel, de Stendhal. Javier Cercas compara a Adolfo Suárez con Sorel en su última novela, Anatomía de un instante, pero el símil no es ni la mitad de convincente que la reconstrucción tácita del modelo por Marsé, y es que la época ayudaba, porque en los sesenta España estaba llena de réplicas de Sorel, pero ningún otro novelista tuvo el genio suficiente para elevarlo a símbolo traspasando la mera parodia, que es lo que Cervantes hizo con don Quijote, porque parodias del hidalgo con ínfulas caballerescas ya las había a manta desde antes del Lazarillo, y hacer de Suárez un Sorel no dice nada nuevo de un tiempo y de un país en los que todos fuimos Julien Sorel, pero tuvo que llegar Marsé a contárnoslo para que nos diéramos cuenta.
El arquetipo estaba ahí, a la vista, en la vida cotidiana de la gran ciudad, y no pasaba desapercibido a los novelistas. Mucho menos, a los poetas comprometidos del entorno de Marsé, como Gil de Biedma, que, tras evocar a los chicos murcianos de Montjuic, expresa su deseo de que ganen la guerra civil que sus padres perdieron: «Sean ellos sin más preparación/ que su instinto de vida/ más fuertes al final que el patrón que les paga/ y que el saltataullels que les desprecia./ Que la ciudad les pertenezca un día./ Como les pertenece esta montaña,/ este despedazado anfiteatro/ de las nostalgias de una burguesía». Moralidades es también de 1966, como la novela de Marsé, pero ya nueve años antes, Pasolini, en Le ceneri de Gramsci, había cantado en términos muy parecidos a los muchachos romanos que «hacen a Italia suya, con su sonrisa dialectal», que no encubre memoria alguna, sino el impulso del sexo junto al «cinismo más verdadero» y «la más verdadera pasión». Cualquiera de ellos podía ser Pijoaparte, pero los poetas de izquierda se recreaban en el tópico, en el mito de la barbarie redentora que ya habían ensayado los románticos, edulcorado con alguna delicuescencia erótica en los casos de homosexuales implícitos o explícitos como Gil de Biedma y Pasolini. Para ellos, la realidad se les ofrecía ya literariamente formada, como un mito («in essi, inermi, per essi/ il mito rinasce...»). No había atisbo alguno de indagación, ni siquiera de interés en las vidas individuales, ya fueran éstas las de los idealizados efebos del subproletariado o la de la prima Montse, que acababa fugándose con uno de aquellos randas. Y eso precisamente era lo que Marsé descubría, lo irrepetible de cada oscura historia, que quizá fueran ejemplares, pero nunca tópicas.
De ahí que Pijoaparte haya resistido el paso de los años, mientras que los arquetipos de la poesía comprometida, los jóvenes bárbaros sin patria y sin cultura que acampaban en las afueras de la ciudad burguesa, fueron disciplinadamente encuadrados por un nacionalismo que se jactaba, y con razón, de poder fabricar etnia a partir de cualquier materia prima, más maleable cuanto más desarraigada. En cambio, la vida que refleja el espejo móvil de la gran novela, por muy universal que sea el horizonte a que apunta su pretensión moral, jamás se somete a conformismos gregarios.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 13:18:00 CEST

leer a según quienes hablando de Roth, aunque después se quede en la nada mas absoluta, consentida y alentada por ciertas voluntades aquí, entre ellas el paraguas de los administradores. Produce una mezcla de indignación y tristeza

Me alegra, que no todo el mundo le baile el agua. Aunque como tiene que haber de todo. Incluso los negacionistas tienen su público.

No David Irving no hablaría de Roth, claro que no!

Buenos días, luego me paso si eso...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 13:21:00 CEST

Seguro que interesa:

http://www.arcadiespada.es/wp-content/uploads/2009/04/1240560223.html

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 13:24:00 CEST

Amantes del UHF, estas reflexiones que recibo de un amigo tras ver el video.

Boicots!!


La vieja tara feudal y el socialismo de los imbéciles

Hace unos años estos jóvenes y viejos franceses delataban a la familia sospechosa de ser judía, la policía francesa los atrapaba y los entregaba a la gestapo. y el delator se quedaba con su casa, porque los judíos habían matado a dios, porque creían en un falso dios, porque habían causado la inflación, porque eran comunistas, porque eran subhumanos...

Es curioso ver que estos nazi-islamistas, en nombre de los palestinos, destruyen frutas, verduras y otros productos --que Israel exporta, porque su Estado tiene acuerdos--, aunque sean fruto del trabajo de los palestinos de Judea y Samaria (Cisjordania), donde viven incomparablemente mejor que sus "hermanos" palestinos y demás árabes y musulmanes en la larga cincuentena de reinos de la Conferencia Islámica.

Es curioso que estos valientes no digan nada de la situación de espanto en la que viven los "franceses" de Guadalupe y Martinica, ni destruyan en Francia las importaciones de estas islas ocupadas en América, ni destruyan allá las importaciones francesas. Ni se acuerden de los pueblos imazighen en Argelia, ni de los 250.000 asesinados en los 90... y sus periódicas carnicerías posteriores. Ni relacionen las grandes reservas francesas de oro con el saqueo de la Argentina que perpetran junto con los peronistas y otros "amigos de los palestinos" argentinos.

Es curioso que no se les ocurran acciones directas como ésta relacionadas con importaciones de otros países en conflicto, de conflicto sin cámaras de TV, con niños esclavos, mujeres esclavas, enormes matanzas yijadistas, racistas, hambreamiento de los trabajadores, negaciòn de sus derechos humanos... como no sucede en Israel con los árabes israelíes, ni siquiera en los territorios en disputa de Judea y Samaria, donde tiene que resolverse la cuestión política. Cosa que estos activistas no quieren.

No será porque son antisemitas, judeófobos, idólatras de totalitarismos, como sus padres y abuelos, bis y tatarabuelos, choznos y tatarabuelos de éstos ¿no? Nooooooooo, sólo son críticos con Israel. Y además ¡son "de izquierdas!" Mon Dieu!
¿Qué harán cuando la yijad haya sido vencida, y todo esto haya pasado? ¿que fueron heroicos miembros del maqui, de la resistencia, contra los jomeinistas, los salafistas, los gadafistas..., como dijeron los colaboracionistas en 1944, cuando los republicanos españoles, los soldados británicos y americanos les rompieron la alianza con el III Reich y expulsaron a los alemanes nazis? (mientras soviéticos, yugoslavos, guerrilleros... lo hacían en el Este).

J.N



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Fecha: 26 de abril de 2009 11:44
Asunto: Boycot a Israel
Para:



Amigos
En un principio estas imagenes dan mucha bronca al ver como permiten en Europa este salvajismo y tragas saliva.
Despues de analizarlo mejor y pensarlo bien, al ver que necesitaron de un ejercito de fanaticos para eliminar los cantidad de productos israelies que se venden en ese supermercado (y no solo en ese!),
produciondo la mejor calidad del mundo para poder competir en un mundo hostil, senti un orgullo especial de ser Israeli.

Si los dirigentes, de los hoy llamados palestinos, hubieran dicho en el 47 SI,a la reparticion (Dos Estados) estarian en estos momentos compitiendo con Israel y pensando en cómo superar su tecnologia, en vez de tratar de eliminarnos de esta, nuestra patria ancestral.

Esta es la pequeña diferencia entre un SI (el Israeli) y decenas de NO ! a la paz, por parte de los palestinos.
Alguna vez aprenderan la leccion!
R.V

abrir

www.youtube.com/watch?v=kfK7Yal64S0

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 13:33:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 13:35:00 CEST

Me preocupa seriamente Arcadi. Con los años le he tomado cariño y me inquieta esa afición suya por todo lo dulce. Yo también la tuve, no crean. Y mi amigo PM, del que tanto hablo. Un día le vi en una cafetería madrileña -él a mí no- tomándose tres raciones seguidas de tartas diferentes. Otra vez, aquí en el pueblo, lo vi dando cuenta de una buena ración de dulces en la mesa más apartada de la cafetería de un apartado hotel que hay a la entrada. Hicimos como que no nos vimos. Luego, su mujer me dice:

-No hay quien entienda las subidas tremendas de azúcar que tiene P.

Me callo porque qué más da. Tiene 88 años y también un cáncer del que no morirá. Al fin y al cabo la muerte del diabético puede ser -como el resto de muertes- o dulce o tremenda. Él espera que la suya transcurra sin aspavientos y no tiene miedo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 13:36:00 CEST

También espero que, esto que Ana Nuño le coloca a Arcadi, sea falso:

"Ya sé que detestas la literatura. Por algo será."

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2009, 14:11:00 CEST

Ernesto Giménez Caballero, en sus amenas y sustanciosas memorias -están organizadas a base de epígrafes, un poco como las de Francisco Ayala; ambas se publicaron, creo, en fechas próximas, pero las de EGC son mejores; Ayala es el único caso que conozco de granadino exento de gracia para escribir, y sus memorias son un coñazo academicista y letárgico- dedica páginas espléndidas de elogio a Israel y dice que cualquier vida memorable debe incardinarse en la trayectoria de los judíos, creadores de un Estado modélico, la primera Democracia del mundo -o la última, diría yo, valga la acepción de *último* como *límite*, en el sentido de que es muro de contención frente a la barbarie barbada de los islamismos- de modo que la vida de un particular no es, en última instancia, sino un pálido reflejo de ese luminoso pueblo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 26 de abril de 2009, 14:13:00 CEST

No estoy de acuerdo con Juaristi acerca de la relevancia de Marsé. "Últimas tardes con Teresa" tiene más interés como sociología literaria que como literatura, y de ello es buena prueba que el Pijoaparte -personaje ramplón, con menos lecturas de las que apuntan sus exégetas- sólo sea conocido ya en ámbitos académicos.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 14:30:00 CEST

- [MEMORIA HISTÓRICA].
*
Entre manos estos días: 'Los sepultureros de la República', de Víctor Alba[Pere Pagès i Elies]; 'Los personajes de la República vistos por ellos mismos', de Pío Moa; y 'Diarios, 1932-1933/Los cuadernos robados' de Manuel Azaña.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 14:38:00 CEST

Mi [22] de ninguna manera pretende ser conminativo. "Espero" de esperanza.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 14:44:00 CEST

Pues yo no, no leo a Moa. En estos momentos leo a ratos a Roth ya Schlink (El engaño de Selb) mientras indago en el culto ofídico, que me interesa mucho. Especialmente la idea de que, al principio, no fue el politeísmo sino el monoteísmo. Los muchos dioses llegan con la babelización.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 14:51:00 CEST

*
En el leer, como en el comer: lo que no mata, engorda.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 15:01:00 CEST

[27] No lo crea. Yo, al menos, que algún ratillo he dedicado al tema, no me lo creo. Otra cosa es que en todo panteón formado por varios seres sobrenaturales (pongamos el católico, con las tres personas divinas, la Virgen, los santos, los ángeles y los demonios) haya siempre una jerarquía (orden sagrado), y que por tanto pueda hablarse de henoteísmo (muchos dioses, pero uno por encima de todos, del que los demás puedan considerarse vasallos, hijos; en un momento más abstracto, aspectos).

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2009, 15:19:00 CEST

Coño, el agente 59 hecho un brazo de mar, para no perder la costumbre; y cc dice que no lee a mo: se le nota

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2009, 15:21:00 CEST

Quiero decir que no lee a Moa y prefiere a los ofidios esos, bueno, cada cual con sus preferencias

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2009, 15:23:00 CEST

Pues estamos en un país libre, según cuentan.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 15:28:00 CEST

Tienen unos códigos de conducta muy rígidos, sus sociedades están construídas por y para la práctica de la religión, existe una enorme presión sobre la mujer que es relegada a estrictas tareas domésticas, se reglamente hasta el último centímetro de ropa, los nuiños abandonan rápidamtne la escuela obligatoria para ser educados en sus propios valores, siguen un código de conducta que s supone inspirado por Dios o su profeta,rchazan la medicina y proclaman que "todo es voluntad divina", tienen un latom índice de enfermedades genéticas debido a la endogamia,rechazan la reproducción del rostro humano, el exceeso de instrucción se considera "peligroso y corruptor", se proclama un retorno a la pureza y la sencillez, existen productos "puros" e "impuros", se segrega a los que incumplen las normas, la expulsión d la comunidad supone la mueret social, compran en sus propias tiendas, supermercados y circuitos, su población se duplica cada 20 años (cada matrimonio tiene una media d siete hijos), lo que provoca una inflaciónd e los precios de los terrenos en venta, y encima...ellos son barbudos y ellas se tapan la cabeza!

no me extraña que algunos estén acojonados con semejantes extremistas

http://www.ovejaselectricas.es/?p=560

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2009, 15:36:00 CEST

Qué tipos tan malos, mandarino, permíteme que te recomiendo no tener trato con ellos

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 15:37:00 CEST

[33] Escrito por: Mandarin Goose

Son bastante interesantes. No recuerdo qué fotógrafo vivió entre ellos un tiempo y acabó sacando un libro en blanco y negro. Hay varias comunidades religiosas de lo más intrigante: desde los que utilizan serpientes venenosas en sus cultos (Kentucky) hasta cierta secta judía ultra-ortodoxa que sólo puede utilizar aparatos de la vida moderna si ya están usados.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2009, 15:44:00 CEST

Los ofidios venenosos siempre fueron muy interesantes, cc, y dejarse morder por ellos, toda una aventura; no hablemos ya de los mercados de segunda mano, sobre todo en estos tiempos de crisis; hay gente que se adelanta a todo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 15:45:00 CEST

Sé que es una idea controvertida, amigo Al, por eso me interesa. Se trata de cultos prehistóricos.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2009, 15:46:00 CEST

Sobre todo los judíos, que son muy ahorrativos

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 15:47:00 CEST

Y algunos incluso hacen pública exhibición con canciones y músicas

http://www.electricamish.com/

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de abril de 2009, 15:48:00 CEST

Los cultos prehistóricos, cc, es que no se los salta un gitano, hace usted muy bien en ocuparse de ellos, alguien tendrá que hacerlo; bueno tengo que yantar, así que dejo su envidiables compañía.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 15:49:00 CEST

Si no fuera que sé que es antijudío (de los peorcitos, los que no se reconocen) diría que se quiere convertir.

Diomiooo. Qué obsesión! Eso no puede ser bueno para el azúcar ni para el hígado

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 15:49:00 CEST

El ganso preocupé por los Amish y los paraguas...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 15:53:00 CEST

[36] Escrito por: sarónico

Lo interesante de ese culto ofídico superviviente, Sarónico, que es un sincretismo (creen en Jehová pero utilizan a las serpientes venenosas en sus rituales) es que, efectivamente, los ofidios no les pican, dejándose manipular sin riesgo.
No se trata de serpientes a las que se han extraído los colmillos o la glándula secretora de veneno como en la India y buena prueba de ello es que, de vez en cuando, pican a alguno de los fieles y lo envían al hospital o a la tumba; un hecho que es interpretado en el sentido de que el mordido no estaba en gracia de Dios.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 15:53:00 CEST

http://www.dearqueologia.com/diosa_de_las_serpientes.htm

Una belleza minoica...

el culto a las serpientes está asociado a los mas antiguos ritos. Dejando aparte su asociación a la muerte y a la Madre Tierra, el misterio de su veneno (que los buenos chamanes saben adminsitra de forma terapeútica) es lógico que asombrara a los antiguos. Porque mata sin apenas huella, porque hay gente que sobrevive y gente que no, porque puede ser fulminante como un rayo, porque cada una tien su "especialidad", porque los "hombres de poder" las manejan como si fueran inofensivas y hasta les "ordenan" cosas...

y volvenos a lo que el chamán sabía en el Paleolítico;

http://www.swissinfo.org/spa/index.html?siteSect=105&sid=4741992

http://www.venelogia.com/archivos/635/

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 15:55:00 CEST

También se encontraron resultados positivos para suprimir el desarrollo de la diabetes y la perdida del hueso.
--
CC, vaya haciéndose con un par de víboras en buen estado que esto puede ser interesante

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 15:57:00 CEST

En Galicia he visto algunas piedras dedicadas al culto ofídico aunque siempre llevan una cruz posterior. La serpiente, enroscada sobre sí misma, representaba el universo; su modo de deslizarse, el fluir del tiempo. Es el culto al sol, sin el cual las serpientes no pueden vivir. Lo primero que hacen los nuevos dioses, apenas aparecen, es aplastar a la serpiente.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 15:59:00 CEST

Y no, no creo que ciertos nicks llegen a la categoría de vivérridos. Colúbridos y gracias...

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 16:05:00 CEST

(46)

la serpiente es un animal de la Diosa madre, que se desliza y revive entre sus grietas, y que renace (muda la piel) como símbolo de regeneración. Los héroes de religiones masculinas destruyen y dominan a la Antigua Religión y su retorno lo es por medio de la Resurrección (no solo mudan la piel sino que insuflan vida a la carne muerta)

De todos modos por si acaso el héroe solar no está por las cecanía en la nublada Galicia no me extraña que los paisanos procuraran llevarse bien con los Hijos de la Madre y le pusieran platillos de leche... una vela a Dios y un huevo crudo al Diablo con escamas

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 16:10:00 CEST

Tengo que parar un momento el asunto de las serpientes y contarles algo que estoy viendo con mis propios ojos: el ejército norteamericano, cerca de Fort Irving, ha construido un falso Irak -con ciudades incluidas- para entrenar a sus soldados. Muchísimos figurantes disfrazados de iraquíes, algunos con la cara tapada, y los aprendices cumpliendo misiones con sensores colocados en el uniforme para certificar que han sido liquidados.
Hay que verlo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 16:20:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 16:23:00 CEST

[45] Escrito por: Mandarin Goose - 26 de abril de 2009 15:55:00 CEST

También se encontraron resultados positivos para suprimir el desarrollo de la diabetes y la perdida del hueso.
--
CC, vaya haciéndose con un par de víboras en buen estado que esto puede ser interesante
::
Las tengo bien cerca; en una sierra distante de aquí unos cuarenta kilómetros son bastante abundantes. Tanto que, cuando pescaba las truchas en un precioso río que por allí discurre, debía tener bastante cuidado con dónde ponía las manos y al atravesar zonas con helechos muy altos: les da por enroscarse en ellos a la sombra, en verano, y la posible picadura queda a la altura del cuello o la cara.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de abril de 2009, 16:24:00 CEST

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 16:27:00 CEST

Creo que esto lo voy a enmarcar:

[8] Escrito por: El Crítico Constante - 26 de abril de 2009 12:03:00 CEST

Mi judaísmo nunca me pareció nada más que un atributo accidental, algo así como mi bigote rubio –que lo mismo podría haber sido negro-. Nunca sufrí por ello. Nunca me enorgullecí de ello.

Joseph Roth, carta a Stefan Zweig.

***
Bremaneur dijo...
Si lo tuviera a mano te copiaría unos fragmentos de "Judíos errantes", del mismo Roth, que lo ibas a flipar, pajarraco.

26 de abril de 2009 12:12:00 CEST
***
El Crítico Constante dijo...
[9] Escrito por: Bremaneur - 26 de abril de 2009 12:12:00 CEST

Si lo tuviera a mano te copiaría unos fragmentos de "Judíos errantes", del mismo Roth, que lo ibas a flipar, pajarraco.
::
Y tú a quién crees, ¿a Joseph Roth o a Joseph Roth?

26 de abril de 2009 12:24:00 CEST

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 16:35:00 CEST

Entre las brumas de Septentrión, el león pierde su piel de serpiente

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 16:46:00 CEST

> 'Especialmente la idea de que, al principio, no fue el politeísmo sino el monoteísmo. Los muchos dioses llegan con la babelización.'
*
Infumable. Hasta el más ignaro en eso, yo, por ejemplo, sabe que el monoteísmo [el Islam, paradigma] es, en lo religioso, en lo cultural y hasta en lo político-social, una superación de lo otro. De ahí el triunfo de las religiones del Libro.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 16:56:00 CEST

52] Escrito por: Bremaneur - 26 de abril de 2009 16:24:00 CEST

Tam, Tam
----
Impactante! El editor se lo he copiado y lo he mandado a otros amigos bloggers, todos sionistas de pro, pertenecientes al "sionismo organizado y del mundo mundial", que luchan por la causa sin cobrar un duro. Como debe ser

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 17:06:00 CEST

mm pues no

El triunfo de las religiones del libro es debido a su capacidad de ofrecer un corpus de conducta, ética y organización. Muchas religiones africanas son monoteístas.

Y por lo visto Alá era uno de los muchos dioses adorados en la Kábala antes de que llegara mahoma, y ya era un dios único (para sus cereyentes). Al final es el que se impuso, pero no era el único con exigencias de monopolio

(hay unos curisos estudios sobre el politeísmo en la Biblia, con yavhé como dios del Trueno en un panteón disimulado muy interesantes...)

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 17:20:00 CEST

*
No, ¡qué?

> 'El triunfo de las religiones del libro es debido a su capacidad de ofrecer un corpus de conducta, ética y organización.'

¿Y?

> 'Muchas religiones africanas son monoteístas.'

¿Y?

> 'Y por lo visto Alá era uno de los muchos dioses adorados en la Kábala antes de que llegara mahoma, y ya era un dios único (para sus cereyentes). Al final es el que se impuso, pero no era el único con exigencias de monopolio'.

¿Y?

Quiero decir que en qué todo eso contradice y aún menos invalida lo que yo he escrito.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 17:25:00 CEST

(58)

pues que el monoeteísmo no es ni causa única ni consecuencia exclusiva de un supuesto progreso triunfal, unidireccional e inequívoco de la historia de la humanidad concebida de una manera muy (ejem) marxista en su monolitismo (je!)

Nada es simple, y menos la realidad

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 17:26:00 CEST

*

Si es que. Mejor ni insista.

.....
Y a otra cosa mariposa

El PSOE cuando no saca el doberman a pasear, saca a Obama

Primer spot del PSOE para la elecciones al Parlamento europeo

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 17:30:00 CEST

supuesto progreso triunfal unidireccional e inequívoco ...Umm, y de un tirón.

Me la apunto.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 17:32:00 CEST

*
Ya.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de abril de 2009, 17:34:00 CEST

Mandarina Gooooose dijo...
Nada es simple,
***
Tú sí. Te propongo que te cambies el nick: Protozoo Goose.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 17:35:00 CEST

jajajaja
Glups!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 17:39:00 CEST

Porque veamos...

es el moneteismo un avance, un retroceso o ni una cosa ni otra? es ams avanzado el ateismo? Th de Chardin diría que no, y Dawkins que sí... Podemos considerar algunos panteísmos de espíritus y demonios una religión son dioses (puesto que no aceptan una recompensa o un castigo tras la muerte y solo un estado fantasmal, siempre maligno, en caso de persistencia)? y si la cosa religiosa no pasa de unos antepasados mas o menos cargantes empeñdos en interferir en el mundo de los vivos?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 17:39:00 CEST

Perdone Ganso, me reía de la ocurrencia de Brema no de usted,aunque la verdad rara vez le entiendo.

Será porque no pongo atención

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 17:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 17:45:00 CEST

y si la cosa religiosa no pasa de unos antepasados mas o menos cargantes empeñdos en interferir en el mundo de los vivos?


Choff!

¡ Pues es verdad, oiga! No se me habría ocurrido jamás. Realmente es usted un acuñador de ideas tan simples como geniales. Y además dándole tono cómico las mas complejas ideas filósoficas, que ya quisiera para si el pesimista Murphy. O el mismo Sienfeld, sin ir mas lejos.

Si es que hay días que tenemos suerte, y la tostada no se nos cae del lado de la mantequilla.

Hoy puede ser uno de ellos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 17:45:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 17:50:00 CEST

*

Hágale caso. Aki, puede estar el asunto. aunque le diga Akenatón( o sea Aki-no- está) Pues puede estar.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 18:13:00 CEST

memoria histérica dijo...

Infumable. Hasta el más ignaro en eso, yo, por ejemplo, sabe que el monoteísmo [el Islam, paradigma] es, en lo religioso, en lo cultural y hasta en lo político-social, una superación de lo otro. De ahí el triunfo de las religiones del Libro.
::

Estoy hablando de un monoteísmo muy anterior al politeísmo que luego, a través del Libro, deviene de nuevo en monoteísmo.
Por cierto que el monoteísmo del Libro proviene de Egipto, probablemente del precedente creado por Akenatón.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 18:23:00 CEST

Akenatón (El servidor de Atón).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 18:35:00 CEST

¡Las cosas que hay en los blogs! Lo he encontrado. Uno de los cantos a Atón y el Salmo 104.

http://antepasadosnuestros.blogspot.com/2008/11/himno-aton-y-el-salmo-104.html

 

Escrito por: Blogger Hércor - 26 de abril de 2009, 18:53:00 CEST

Entre las canciones recopiladas por Cateto me ha impresionado profundamente "Tu frialdad" de Triana (Jesús de la Rosa). Por supuesto, por su gran belleza. Pero también porque me ha hecho ver que me resulta imposible cooptar la vida diaria de los españoles.
Seguramente esa canción significó mucho para toda una generación de españoles pero para mí, como argentino, fue totalmente desconocida y recién hoy aterrizo ante su esplendor.
Recién hoy supe también de su temprana muerte. Creo que debe haber sido toda una tragedia para la música española, tal vez tanto como la muerte de Camarón de la Isla.
Investigando por internet encontré que hay una versión de "El Barrio" (José Luis Figuereo Franco), también muy buena.
Si alguien la quiere escuchar está aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=U6dCvwt1BIw

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 18:58:00 CEST

[71/73]
*
Muy cierto. Conocía ese himno, sí, desde hace tiempo y su influencia, pero en verdad que no su 'conexión' con el salmo; o al menos hasta ahora mismo no recuerdo recordarlo.

Y creo que, efectivamente, fue el culto a Atón, el dios Sol, el primer monoteísmo de importancia histórica de nuestro 'entorno' geografico. Y curioso el que siendo creado e impulsado nada menos que por el propio faraon -quizá fue por eso precisamente- fracasara por completo y tras su muerte se volviera a lo anterior, al predominio de Amón y su casta sacerdotal. Parece deducirse de ello que este tipo de movimientos religiosos, que de inmediato inciden en lo cultural, político y social, aunque sean en su origen obra de un solo hombre -Moisés, Jesús, Mahoma- lo han de ser de abajo a arriba, en el nombre del pueblo y con el pueblo, y por convencimiento más que por imposición. Solo viene eso segundo, la imposición, cuando han triunfado y para sobrevivir.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 26 de abril de 2009, 19:03:00 CEST

No sé si ustedes lo habrán comprado o visto, pero en el suplemento semanal XLSemanal salen, hoy, en la portada, un perro y un lobo juntos. Qué imagen más inaudita. No puedo salir de mi asombro, se me ha helado la sangre: la cara del lobo, desbigotada por completo, me ha producido un intenso desasosiego.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 26 de abril de 2009, 19:06:00 CEST

Y ya que estamos en el día del Señor les paso un video de un sacerdote bautista de USA, el padre Joe Beam, que impulsa en sus sermones para que los matrimonios practiquen el sexo oral y otras variantes placenteras.
Dice así: "Si quiere que su semen tenga mejor sabor, puede comer cosas dulces. Funciona. Y así podrá decirle a su mujer ¡me estoy comiendo esta torta por vos, bebé!".
También es partidario de la masturbación, aunque en relación con esa práctica están divididos, mitad y mitad, los cristianos que fueron consultado en USA, lo que revela que la mitad de los creyentes yanquis son hipócritas.
Pueden ver el video donde hace esa prédica aquí:
http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?archivo=http://contenidos2.ciudad.com.ar/2009/04/24/beam.flv
Los sacerdotes católicos debieran tomar el ejemplo de su colega bautista.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 19:08:00 CEST

Lo curioso del culto ofídico es que también se dio en el continente americano, lo que no es extraño sabiendo que el mar de Behring no siempre fue una barrera infranqueable.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 19:12:00 CEST

En mi blog: LA ESTÉTICA DEL PERDEDOR

...donde, una vez más, sorprendo en la red. Desengáñense, pero hoy por hoy, nadie tiene una mayor libertad de discurso que yo, ni goza de una paleta más amplia:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/04/la-estetica-del-perdedor.html

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 19:18:00 CEST

[77] Escrito por: Hércor

No sé si tanto como aconsejarlo desde el púlpito pero estoy convencido de que a la Iglesia Católica le queda un telediario para inhibirse en las cuestiones sexuales razonables*. No le va a quedar más remedio teniendo en cuenta la edad media de los feligreses y del sacerdotado. Probablemente habrá que esperar a que la actual generación dominante en las parroquias se extinga.

*Eso incluye la homosexualidad, masculina y femenina.

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 26 de abril de 2009, 19:20:00 CEST

Yo tenía 16 años, y ella 18. Ella se había trajinado a medio barrio, desde futbolistas de equipos desfondados en categorías regionales a cajeros del Banco de España, pasando por pescaderos del mercado y por profesores de academias nocturnas de taquimecanografía.
Me dijo que si me iba al Jardín Botánico, en donde yo tenía ciertos contactos, y le traía unas ciertas hierbas con las que las mujeres de entonces se traían historias raras, me hacía un hombre.
Para el Botánico corriendo que me fui.
Ella se puso encima, porque me dijo “que si no, a los novatos se os van las cabrillas”. Yo me corrí cuasi-instantáneamente a esas palabras. Me corrí rápido nada más entrar en su coño profundo, maternal, caliente, húmedo e íntimo. Tenía unos hombros anchos y delicados, unas caderas de efebo, un culo moreno y pequeño, unos muslos largos, musicales, con suave y larga musculatura. Lo más femenimo que tenía era la voz y las tetas. Unas tetas grandes, precipitantes, de pezón ancho y majestad oscura.
Ella era madrugadora como las flores, y fatal como los toreros.

EL UMBRAL DE MI BLOG
http://frida.blogia.com
http://www.editorialseneca.es/Hermida.htm

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 19:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 19:31:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 19:33:00 CEST

- [SOBRE OLIMPIA, MADRE DE ALEJANDRO EL MACEDONIO].*
> 'Tal sucede, por ejemplo, con la opinión peyorativa que se emite al relatar la participación de la reina en los ritos de Sabazio, el dios mistérico tracio de la fertilidad y la vida eterna, asimilado con Dioniso-Baco.

En estos ritos, las bacantes, blandiendo serpientes, el animal ritual del dios Sabazio.../...'.
*
Pues ya tenemos en el hilo la conexión entre lo ofídico del CC y la bacante de F.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 19:35:00 CEST

Tres veces ha fallado el salto de línea para poner en su sitio el asterisco tras el título del comentario.

Lo dejo por imposible.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 19:39:00 CEST

Apolo, dios solar, matando a la serpiente Pitón, representación del sol. De ese episodio surgieron los juegos fúnebres conocidos como Píticos y la sibila Pitia o Pitonisa, la que puede ver el futuro.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 19:50:00 CEST

Lo que cuenta es muy conocido, pero ¿alguien ha leído el libro del tal Trebolle que comenta?

::

Antonio Piñero

Comentamos “Imagen y palabra de un silencio”, un libro de Julio Trebolle (IX)

Para el público que no ha parado mientes en los orígenes de la religión israelita, y que de un modo más o menos consciente tiene grabada en su mente la imagen global que ofrece los primero libros de la Biblia -con los relatos de la creación, Abrahám y los patriarcas, narraciones en las que desde el principio aparece un Dios único e indiscutido, que crea los cielos y la tierra… y al final al ser humano, cuyos avatares principales se dibujan hasta llegar a Moisés en pocos miles de años, un Dios al que todos los judíos adoran- tiene que resultar muy curiosa la pintura que ofrece Trebolle en el capítulo 6 del libro que estamos comentando: la religión de los israelitas y la figura y culto a su dios único es el producto de una evolución y de la mezcla de concepciones diversas y durante muchos siglos es politeísta.

Es interesante el panorama ofrecido en el libro en torno a la idea de la divinidad entre los hebreos. En un principio la religión patriarcal y familiar de los clanes y familias que luego serían Israel no conocía a Yahvé. Su dios era la divinidad cananea ’El (la misma palabra que el árabe Alá, cuyo significado es simplemente “dios”):

“La presencia del elemento ’El en el nombre propio “Israel-’El” corresponde a un estadio en el que el dios de las tribus israelitas era todavía ’El y no Yahvé” (p. 266).

En Éxodo 6,2-3 se lee

“Habló Dios a Moisés y le dijo: «Yo soy Yahvé. Me aparecí a Abrahám, a Isaac y a Jacob como El Sadday; pero mi nombre de Yahvé no se lo di a conocer”.

Este pasaje reconoce claramente lo que acabamos de decir, y significa que la religión del dios cananeo 'El es fundamentalmente el sustrato profundo de la religión yahvista, y que esta última divinidad, Yahvé, se superpone a 'El y añade sus propias características a la religión base del dios más antiguo de los clanes y familias hebreos.

Según el conjunto del capítulo 6 del libro del Éxodo, el nombre de esta divinidad Yahvé se comunica a Moisés tan sólo en la teofanía del Sinaí. Pero luego advierte el mismo libro -en el episodio de la zarza ardiente que se le muestra Moisés, pastor de ovejas, en el monte Horeb- que la divinidad que se le muestra de modo tan asombroso es la misma antes adorada con el nombre de ‘El:

“Y añadió: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.» Moisés se cubrió el rostro, porque temía ver a Dios (Ex 3,6)”.

Trebolle añade que Moisés conoció al dios Yahvé a través de su suegro, que era un madianita, sacerdote de ese Dios:

Las primeras referencias al dios Yahvé lo sitúan en el sur de Palestina. Es el “Dios del Sinaí” (salmo 68,9), que sale de Seír (unas montañas al sur del mar Muerto habitada primero por hurritas y luego por madianitas/edomitas, por ser zona fronteriza) y avanza desde los campos de Edom (Jueces 5,4-5); que viene del Sinaí, desde Seír (Dt 33,2) o de Temán (Hab 3,3). No cabe pensar que israelitas de una época posterior localizaran a su Dios en un territorio extranjero, si ello no respondía a un recuerdo mínimamente histórico” (p. 266)

Por tanto Yahvé, aunque sobrevenido a la religión primitiva israelita -si puede denominarse así- es un dios más antiguo que Israel. Era la divinidad de una montaña sagrada situada al sur de Palestina, fuera de los límites de la "Tierra prometida". Lo más probable es que Moisés (lo que de entre las leyendas puede reconstruirse como la base histórica de un personaje difuso, cuyo nombre y procedencia parecen ser egipcias, no hebreas) se convirtiera a ese dios, convenciera a un grupo fuerte de entre las gentes de su entorno y que la adoración a esa divinidad se consolidase tras el convencimiento profundo de que ella, y no 'El era la divinidad que los había liberado de la esclavitud de Egipto.

Por tanto el origen de la religión yahvista

“Se relaciona con un grupo de hapiru, formado básicamente por prisioneros de guerra de origen étnico muy diverso, condenados a trabajos forzosos en la región egipcia de Pi y Ramsés” (p. 277).

Esta divinidad nueva, Yahvé, exige pronto una adoración exclusiva: se proclama primero la más importante, y luego la única. Hay desde el principio una tendencia al monoteísmo que la Biblia liga indisolublemente al movimiento religioso político impulsado por Moisés.

“La investigación más reciente afirma que hasta el exilio en Babilonia la religión de Israel seguía siendo una religión politeísta que no se distinguía de las de su entorno. Hasta los siglos IX-VIII a.C. no existió ni la idea ni la práctica de un culto exclusivo a Yahvé, en cuyo proceso de formación a partir de esta época tuvo influjo decisivo el movimiento profético de un solo Yahvé” (p. 269).

El monoteísmo teórico, por tanto, no era propio de la religión oficial –patrocinada por el monarca y sus acólitos- en contraposición con la religión popular, politeísta y tendiente a la magia. La verdadera contraposición se dio entre un politeísmo, tanto de la monarquía como del pueblo, y un grupo de gentes religiosas, entre los que destacaban los profetas, cuya figura épica es Elías, que luchaban por implantar el culto de un dios único, Yahvé.

La transición de la época politeísta hasta el yahvismo posterior, se dio según Trebolle, por un movimiento doble de convergencia y de diferenciación:

A. El movimiento de convergencia se hizo asimilando con la figura de Yahvé las características de otros dioses: ‘El, Baal e incluso la divinidad femenina Asherá. Yahvé tiene en sí mismo, y mejor, las cualidades de cualquier otra deidad. De Baal en concreto Yahvé asume las características de Dios guerrero y de los fenómenos atmosféricos de los cielos.

B. El proceso de diferenciación de Yahvé se logró, al parecer, por un impulso interno de la religión yahvista que desde sus orígenes tendía a oponerse a cualquier otra divinidad.

Finalmente es interesante la síntesis de nuestro autor que resume en tres fases la evolución del discurso sobre la unicidad de Dios:

1. En un principio valía el precepto “No tendrás otros dioses más que a mí” (Ex 20 Y Dt 5), lo que manifiesta que se acepta que existen otros dioses, a los que no se debe hacer caso alguno, sin embargo.

2. “Yahvé nuestro Dios es el solo Yahvé” (Dt 6,4), donde se establece la obligación del culto a una sola divinidad.

3. finalmente se llega a una formulación estrictamente monoteísta: “Yo, Yahvé, soy el primero y el último; fuera de mí no hay otros dioses” (Is 44,6).

Por último, Trebolle se hace eco de la teoría dentro de la historia de las religiones (propugnada por ya Jakob Burckhardt en el siglo XIX) que el cambio a una religión estrictamente monoteísta no pudo ser más que instantánea, es decir, por una imposición desde las superiores instancias religiosas. En este caso tales instancias hubieron de ser las que encarnaron, a la vuelta del exilio, ya en Israel, los impulsos continuos que desde la época de Elías y del profeta Oseas se habían hecho en este sentido. Por tanto, el movimiento encabezado por Nehemías y Esdras.

Esto supone que el monoteísmo absoluto en Israel, a pesar de que la Biblia lo muestra como un fenómeno campante ya entre los antepasados de Israel, en los orígenes, es un hecho mucho más tardío de lo que se supone. Esta tesis no desconoce, ni le resta méritos a aportaciones anteriores a este movimiento monoteísta: los redactores deuteronomistas, el profeta Jeremías y las reformas religiosas y políticas de los reyes de Judá Ezequías y Josías en el siglo VII a.C.

Concluiremos pronto con esta visión general de los puntos de vista ofrecidos a los lectores españoles por Julio Trebolle, que espero sea para muchos lectores novedosa e interesante y que anima a leer el libro.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 26 de abril de 2009, 20:04:00 CEST

Veo que el Crítico Constante y Memoria Histérica han comentado la relación entre el culto de Aton y el monoteísmo hebrero.
Desde que se descubrió Tell el Amarna y todo lo relacionado con Akhenaton y el culto de Aton se pretendió que fue el origen de la religión judía.
No creo que haya sido así, pese a que hasta el mismo Freud adscribió a esa teoría.
De hecho es una interpretación arbitraria considerar monoteísta el culto de Aton.
De hecho dos hijas de Akhenaton y su esposa Nefertiti tenían nombres relacionados con el dios Ra. Y hasta en el famoso Himno a Aton hay referencias a otros dioses.
Ni siquiera hay pruebas de que el culto de Aton haya estado en contraposición al de Amon ni al de Osiris.
Puede haber habido, eso sí, algunas rivalidades entre grupos sacerdotales, no mayores tal vez a las que sabemos que existieron y existen entre jesuitas y franciscanos u otras órdenes de la ICAR.
Por otra parte los parecidos entre el Himno a Aton y el Salmo 104 son meramente circunstanciales que no creo que vayan más allá de las referencias a situaciones comunes vividas por pueblos cercanos.
El origen del culto a Jehová no me parece egipcio por sus características.
Y, como ya dije, el culto de Atón no está demostrado que fuese monoteísta.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 26 de abril de 2009, 20:19:00 CEST

PARÁSITOS

José María Marco


A estas alturas, a nadie le quedará ya ninguna duda de que nos están tomando el pelo. Al tiempo que se conocía que la nueva cifra oficial del paro alcanza los cuatro millones de personas, se ha sabido que los parlamentos autonómicos gastan en conjunto 432 millones de euros al año. El mismo día, el Gobierno regalaba y se regalaba a sí mismo libros de poesía. A Elena Salgado y a De la Vega sólo les ha faltado decir que no les hablaran del paro, que era una molestia para el fin de semana que se habían preparado.

Lo que se nos viene encima es aún peor. El paro va a seguir aumentando y el Gobierno –o los gobiernos– seguirán aplicando sus recetas de incremento del gasto público y parálisis de cualquier reforma con tal de mantenerse en el poder y seguir regalándose unos a otros libros de poesía, además de trajes (o relojes: ¿se han fijado ustedes en el tamaño de los que gastan nuestros políticos?). Puede que en algún momento haya una inflexión en la economía, producida por algún tipo de recuperación global. Pero incluso aunque esto ocurriera, la economía española, a falta de reformas, habrá perdido competitividad, no será capaz de generar suficiente riqueza y por tanto el número de parados se estancará, tal vez durante veinte años, entre el quince y el veinte por ciento.

Habrá triunfado de nuevo el socialismo, que es la mejor manera que se conoce de que una mayoría viva sin trabajar, mientras una minoría –no tan pequeña, pero minoría al fin y al cabo– sigue esforzándose por crear empresas, trabajar y dar trabajo a los demás. Incluso está dispuesta a pagar los impuestos con tal de que le dejen hacer, más o menos, lo que quiere.

Resulta curioso, pero cuando se escucha hablar de austeridad o incluso de frugalidad, como tantas veces ocurre desde hace ya más de un año, lo que se está dando a entender a menudo parece ser que los culpables de la crisis son esas mismas personas –empresarios, autónomos, gente con una vocación y empeño suficiente para cumplirla– a las que una sociedad parasitaria está dispuesta a explotar con más cinismo aún que antes: más regulaciones, más deuda, más impuestos para los chivos expiatorios de una sociedad que no está dispuesta a cambiar sus costumbres. Nuestros gobernantes, sus parlamentos, sus trajes y sus relojes dan el tono. Cada uno habrá de meditar si vale la pena esforzarse mucho en estas condiciones. El peor delito, la ambición.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 26 de abril de 2009, 20:24:00 CEST

AÚPA ESPAÑOL.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 26 de abril de 2009, 20:28:00 CEST

[74] Escrito por: Blogger Hércor - 26 de abril de 2009 18:53:00 CEST

Entre las canciones recopiladas por Cateto me ha impresionado profundamente "Tu frialdad" de Triana...
---------------------

Amigo, busque por la red todo lo que pueda sobre Triana...una banda mítica, de Sevilla, tres tipos geniales que se inventaron a sí mismos, en unos años en los que en Sevilla no había absolutamente nada....crearon una música, un sonido y unos efectos totalmente innovadores, partiendo de su tradición, e incoporandotodo lo que entendieron por underground, rockero o progresivo ( aunque en muchas ocasiones tocaban "de oídas" ). En fin, una historia de genios en una tierra desagradecida. Con final trágico inlcuido.

Sólo queda vivo Eduardo Rodríguez, guitarrista, un pedazo de músico y un sñor en toda regla.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 26 de abril de 2009, 20:33:00 CEST

Entonces, sotiene CC que el ser judío es algo así como tener o no tener bigote, dicho así, en genral porque Roth parece que lo dijo. Hay que joderse, con los intelestuales de bien.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 26 de abril de 2009, 20:53:00 CEST

El título de Liga no tiene interés. El Madrid está acabado. El barsa cantará el alirón en el Bernabéu. Raúl no da una a derechas. El próximo sábado, el pasillo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 20:57:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 20:58:00 CEST

Lo del Madrid resulta increíble: juega mal o regular y gana.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 26 de abril de 2009, 21:02:00 CEST

Somos el mejor equipo del mundo en dos deportes diferentes: fútbol y esto.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 21:13:00 CEST

Al hilo de lo que dice ese artículo que trae Borde, he visto en el telediario a Zapatero. En tono mitinero decía que no aceptarían chantajes, que superaríamos la crisis junto a los trabajadores y los sindicatos. He deducido de sus palabras que el chantaje se refiere a la patronal y no entiendo, si siguen cerrando empresas, cómo podrá seguir pagando a los trabajadores en paro y a los sindicatos.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 26 de abril de 2009, 21:14:00 CEST

Otro domingo más, he estado pendiente del partido del Madrí. Por supuesto, deseando que ganase porque es lo que podría favorecer al Atleti. Pero, claro, el hombre -como el perro- es un pobre animalito de costumbres y, como esto siga así, en esta casa nos acabamos haciendo del Madrid. Ya verán.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 26 de abril de 2009, 21:22:00 CEST

Quería una entrada ligera...pero escuchando el tono de Monchito J. Fox, me preocupa más que el estornudo de un mariachi.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 26 de abril de 2009, 21:29:00 CEST

Dicen los arelianos que el problema es el ladrillo, pero ellos lo arreglarán con el cemento de las obras públicas, y con los molinillos cuyas concesiones darán a los del ladrillo de hoy. Nuevos sectores productivos ¿Pero cuál? Si la gente trabaja de paleta y de camarero es porque su nivel no llega a más. A los socialistas la crisis les importa una mierda, su guerra va por otro lado. Así que ya saben ¿Votaste raeliano porque te daban pena desconocidos iraquís y ahora estás en el paro? ¡Jódete!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 21:35:00 CEST

Un poco lo que dice Hércor lo sospeché yo también, que el monoteísmo de Akenatón pudiera no serlo tanto (demasiado ben trovato). Pero parece que sí. No fue sólo un enfrentamiento con los sacerdotes de Amón (y, por tanto, con el dios de éstos), sino una reforma religiosa en toda regla. Breve, eso sí. La conexión con Moisés se le ocurre a todo el mundo, pero no hay una sola prueba sólida. Al parecer, ni coinciden los tiempos ni la tipología (YHWH no es un dios solar).

Una traducción solvente del Himno a Atón se puede consultar aquí. Menciona a Ra un par de veces, pero también establece con claridad que Atón es el Dios único, el único creador. Dado que Ra es el dios solar, del que Atón comienza siendo un aspecto, lo más probable es que para Akenatón ambos fueran uno y el mismo (como lo son, de forma bastante menos obvia, las personas de la Trinidad cristiana).

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 21:36:00 CEST

[86] Amigo Crítico: eso de "la serpiente Pitón, representación del sol", ¿en qué se apoya? Sin contexto, suena a las teorías decimonónicas de Müller, aquel alemán que veía en los mitos historias mal entendidas sobre el sol y su peripecia.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 26 de abril de 2009, 21:37:00 CEST

101...Ser de izquierdas es tener una obsesión enfermiza con las divinidades y el sexo ¡Madredelamorhermoso!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 26 de abril de 2009, 21:38:00 CEST

Y el Obama...otro subnormal profundo.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 26 de abril de 2009, 21:40:00 CEST

Con un poco de suerte la gripe del cochino se lleva por delante a unos cuantos millones y que los que queden (pues yo seguro que caigo) empiecen de nuevo. Subsidiariamente ya se encargarán los de Irán o los del turbante "injustamente" torturados en Guantánamo.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 26 de abril de 2009, 21:43:00 CEST

[0] ¡Joder, qué susto! Por un momento he pensado que el título de la entrada iba en serio. Nunca he agradecido tanto que un título tuviera menos que ver con el contenido. Con los tiempos que corren, ¡no fastidien, no den estos sustos!

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 26 de abril de 2009, 21:53:00 CEST

En las películas españolas de los años 70, en aquellas que salía una jovena en un R5, aparte del inevitable zoom, siempre había un coro de zagálicas con el Dudua.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 21:57:00 CEST

[102] ↑ Escrito por: Al59 - 26 de abril de 2009 21:36:00 CEST

Es una deducción personal, amigo Al (sí, ya sé que demasiado arriesgada; no ignoro que lo que dice la mitología griega es que Pitón nació del barro del Diluvio y es, por lo mismo, hija de Gea; lo que pretende arrebatarle Apolo, en definitiva, es el don de profetizar).

Me parece que si los cultos ofídicos comienzan en el Neolítico y en ellos la serpiente es una representación del sol (entre otras cosas, según la forma que adopte) no dejaba de ser interesante el enfrentamiento entre dos mitos solares y la muerte del más antiguo a manos del joven.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 26 de abril de 2009, 21:58:00 CEST

Quediro Protactínio, su familia no puede hacerse del Madrí. Serían perfectos, y los demás no podríamos soportarlo.

Reparta besos a todas y espere al verano. Otro año más, los aléticos tendrán un equipo acojonante, barato, con grandísimos jugadores, y todos volveremos a preguntarnos si será esta vez.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 22:01:00 CEST

[92] Escrito por: BORDE - 26 de abril de 2009 20:33:00 CEST

Entonces, sotiene CC que el ser judío es algo así como tener o no tener bigote, dicho así, en genral porque Roth parece que lo dijo. Hay que joderse, con los intelestuales de bien.
::
No, yo no sostengo nada. Lo que dijo Roth hay que imputárselo a él. Lo que sí pienso es que la actitud de Roth ante el hecho de ser judío es la de un hombre inteligente.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 22:06:00 CEST

[108] La evidencia prehistórica siempre es difícil de interpretar (o es demasiado fácil, según se mire, ajustarla a las propias expectativas). Uno puede leer a Leroi-Gourhan o a Gimbutas y nos llevan a mundos distintos. Sobre la serpiente en el mundo antiguo, cierto que en tiempo ya histórico, algo he investigado. A su disposición queda.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 22:06:00 CEST

103] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 26 de abril de 2009 21:37:00 CEST

101...Ser de izquierdas es tener una obsesión enfermiza con las divinidades y el sexo ¡Madredelamorhermoso!

-----------
Otros tienen una obsesión enfermiza con los judíos, lo judío, el sionismo, etc..Y no tiene que ver en el caso que nos ocupa con ser de izquierdas, sino con estar enfermo de odio. Es decir ser un profundo antijudio, negacionista, antipatico y estúpido e inmombrable, pese a que en media blogosfera hispana le conozcan por el acosador de AT.

Cosas veredes!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de abril de 2009, 22:09:00 CEST

Muy bien Hércor

su cita de Freud sobre Moisés :)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 22:11:00 CEST

En cualquier caso, si pudo haber una serpiente solar, pronto se vio en la misma criatura un enemigo del Sol: pienso en Apofis, el gusano o serpiente que intenta detener la barca de Ra y devorar a sus tripulantes.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 22:16:00 CEST

Otrosí, amigo Crítico: si la teoría propone que las serpientes claramente solares son solares y las que no lo parecen, porque se enfrentan con dioses solares, también (un sol viejo contra el sol nuevo) desemboca en un círculo vicioso un tanto urobórico: no hay manera de falsar una tesis que se corrobora, sí o sí, con una evidencia y su contraria.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 22:18:00 CEST

[114] Escrito por: Al59

Las serpientes son muy difíciles de localizar en invierno, si no imposible. Se adentran en lugares oscuros, cuevas, grietas, bajo las rocas. "Reviven" con los rayos del sol primaveral y están más activas cuanto más calor hace. De esa parte oscura de su existencia cabría pensar que nacen de la tierra, gracias al sol. No resulta difícil imaginarlas como seres del inframundo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 22:19:00 CEST

(111)
le-ha-tocado

próxima entrada adjudicada

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 22:20:00 CEST

- [AKENATÓN Y SU REFORMA IMPOSIBLE].

Ya mencioné en su momento lo importante que es fijar los hechos históricos y a sus protagonistas en el tiempo y aun en el espacio geográfico.

En estos nuestros podrá parecer obvio: de creer en Dios, lo será en un Dios único; el politeísmo resulta a día de hoy absurdo por completo. Y sin embargo ¡qué arrojo intelectual hubo de suponer el pensar eso en un Amenofis IV [Akenatón]! Y por mucho faraon que fuese, no menos arrojo personal el intentar implantarlo en el momento y en el entorno en los que lo hacía. A mí al menos me impresionan ambas cosas por más que sepa, tres milenios y pico después, cuán efímero fue todo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 22:23:00 CEST

[0] Se acusó a Triana de modelnizarse y volverse comercialotes en sus últimos discos, con algún fundamento. Pero 'Tu frialdad' tiene lo mejor de ambos mundos: esa guitarra eléctrica tocada con un pedal de volumen, a lo Yes, totalmente setentil; y al mismo tiempo un ritmillo casi reggae. El resultado tiene un toque fantasmal, como de ultratumba; pero al mismo tiempo resulta muy emotivo. No hay otra canción que suene igual.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 22:24:00 CEST

[117] ↑ Escrito por: Mandarin Goose - 26 de abril de 2009 22:19:00 CEST

(111)
le-ha-tocado

próxima entrada adjudicada
::
Me sumo a la petición: que Al59 escriba una entrada sobre la serpiente y los mitos solares.

Aquí tienen un petroglifo ofídico cristianizado:

http://www.fotografiasdegalicia.com/galeria/d/2232-3/Pedra+da+serpe.jpg

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 22:29:00 CEST

[116] Tiene mucha razón. Lo ctónico y lo solar, como buenos contrarios, interactúan. Un contrajemplo más: según una leyenda egipcia, cuando Ra era ya un viejecito venerable, cuya baba adornaba los mundos, Isis (que en esta historia es más una bruja que una diosa) creó una serpiente venenosa con tierra mojada con baba solar y la puso en el camino del Dios. Mordido por ella, Ra se puso a morir; e Isis apareció por allí, dispuesta a curarlo ...siempre y cuando Ra le contara antes un par de secretillos. Lo tienen con más detalle acá.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2009, 22:30:00 CEST

¿Y el monstruo de lago Ness? Creo que la ciencia avanzaría si, en un ambiente relajado y con unas copas de whiskey previas, se pusieran a debatir la relación entre los cultos ofídicos egipcios y las tradiciones escocesas.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 22:31:00 CEST

Ojo no se fíe, CC, que esa serpiente alñ pie de la cruz puede ser un trasunto del Diablo vencido por el cristo crucificado

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 22:34:00 CEST

Las babas de hoy de ZP contra Mayor Oreja son, qué quieren que les diga, las de un miserable. ZP, con respecto a ETA, fue patán, y ahora es miserable. ¡A ver cuándo desaparece su estólida jeta de los telediarios!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 22:36:00 CEST

[121] ↑ Escrito por: Al59

No conocía esa faceta suya, amigo Al. Enhorabuena.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 22:37:00 CEST

(118)

La Revolución del periodo Amárnida incluía no solo imponer el monoteísmo suno un cambio radical en todo: en als artes (naturalismo-mas o menos-), organziación del Estado, subordinación del clero al Faraón,... eso sobre todo fue lo que mas les espantó, el verse metidos en cintura, y ni en el Antiguo Egipto ni ahora es plato de gusto que te quiten todo el poder (y el dinero, que los templos manejaban muchos negocios y rentas)

Y la Ciudad de Atón se perdió en la arenas de lom que no pudo ser

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 22:42:00 CEST

(122)

Circe, ya sabe que en estod e los mitos no hay novedades, solo recuerdos. Sobre la imagen de las trompas de los elefantes del circo dándose un baño se superpuso el recuerdo de los monstruios, la gran serpiente, el inframundo nórdico, Midgard... eso y una buena campaña publicitaria y hala, a facturar...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 22:44:00 CEST

[123] Escrito por: Mandarin Goose - 26 de abril de 2009 22:31:00 CEST

Ojo no se fíe, CC, que esa serpiente alñ pie de la cruz puede ser un trasunto del Diablo vencido por el cristo crucificado
::
No en éste caso, Mandarin. La sierpe es un petroglifo neolítico y la cruz -encastrada- muy posterior. La similitud de la que usted habla es comprensible: la serpiente representando al diablo, la Virgen o Cristo aplastando la cabeza de la serpiente... Es la pervivencia de los mitos más antiguos a través de los nuevos.

Lo que resulta realmente inquietante es esa gente de Kentucky. Ya he contado alguna vez que un fotógrafo norteamericano que trabaja en esa zona de los USA tuvo que hacerse miembro de la secta para poder fotografiarlos y asistir a sus ritos. Aseguro que se trata de una persona razonable y poco dada a fantasear pero, años más tarde, seguía sin poder explicarse lo que había visto y fotografiado. Recordaba especialmente el acto de iniciación de los bebés: introducen serpientes venenosas en la cuna y acuestan al niño. Si resulta picado es que no era un "elegido".

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2009, 22:50:00 CEST

Aproveche la oportunidad, Goose. Podría llegar a ser un nuevo Sir Walter Scott. Estoy visualizando ya la trilogía: El kilt de Akenatón, El jeroglífico de Inverness y Nessie en las Pirámides. Y para la película quiero a Viggo Mortensen o no cederé los derechos.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 22:51:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 22:52:00 CEST

[129] ¿No hizo una peli así, de joven, Cindy Lauper?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 22:53:00 CEST

(129)

Tengo una novela dando vueltas en la cabeza pero todo trnascurre en una zona mediterránea. Y tal vez meta algo egipcio, mayormente por dejar que la Djinn me abronque por cambiar toda la información en bruto que me pase. Ella será feliz y yo me resignaré al tirón de orejas

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 22:53:00 CEST

[128] [128] Qué curioso. Es el mito de Hera enviando serpientes a la cuna de Heracles: éste las vence, probando así su naturaleza divina. También está aquella vieja historia de las serpientes que se meten en las casas atraídas por la leche materna. Mientras la madre duerme, chupan de sus tetas; e introducen en la boca del bebé su cola venenosa. Falsa madre para el uno, son falsos bebés para la otra. Me contaba un amigo (por escrito no lo he encontrado) que los niños que maman el veneno y sobreviven (los menos) adquieren dotes sorprendentes. Lo curioso no es que todo esto sea mentira, porque las serpientes no beben leche ni etc.; sino por qué surge la historia y se mantiene hasta nuestros días.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 26 de abril de 2009, 22:57:00 CEST

*
Coño, parece que es la hora del marujeo y algunos no se enteran, no nos enteramos, yo pecador. A Dios gracias, hay quien toca a irónico rebato. ¡Pues qué bien!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 22:57:00 CEST

[117] [120] Sostahecho.

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2009, 22:59:00 CEST

¿Su amigo fue un niño de esos?

 

Escrito por: Blogger Circe - 26 de abril de 2009, 23:04:00 CEST

No creo que encuentre el documento. No es un tipo de manifestación que sea conveniente poner por escrito, y mucho menos en documento notarial.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 23:05:00 CEST

[136] A usted se lo voy a contar. (Aunque con ese nombre, saqueado a la vieja mitología, debe usted saber lo suyo del tema. So ctónica.)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 23:07:00 CEST

(Siempre el escepticismo. Tan sobrevalorado.)

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 26 de abril de 2009, 23:07:00 CEST

PENÚLTIMA CALAVERADA
De lo que aconteció solo recuerdo el final y el principio, la parte central queda oculta en la bruma. Intentaré reconstruirlo. Me veo sentado intentando orinar, la micción se me antoja dificultosa, como si la próstata atenazara lo que se viene llamando el caño de la orina. De repente algo estalla y me moja lastimosamente. Perplejo, tanteo en busca de una respuesta y la hallo: llevaba puesto, inadvertidamente, un preservativo.
Me había escapado por la mañana del despacho para renovar mi abono de Las Ventas. La decimonónica empresa nos obliga a pasar por taquilla para tan sencilla gestión. La cola era monumental y organicé una buena algarada no exenta de blasfemias y referencias soeces a Esperanza Aguirre, no en vano la Comunidad es responsable de la gestión de la plaza. El chocho era de tal calibre, de todos es conocido mi carácter colérico, que unos gorrillas intentaron sofocar la rebelión. Acudieron en mi auxilio unos veterinarios que me conocen del Batán y saben que soy aficionado cabal. Para sosegarme se ofrecieron a hacerme la renovación isidril en las oficinas sin esperar cola alguna. Les di la mosca y mi tarjeta de abono y abandoné airado el escenario.
Me citaron por la tarde en un pub postinero para hacerme entrega de las entradas de los 31 festejos programados. Tomaros algo-dije- qué menos. Pidieron McCallan con Vichy. Porque no me hicieran de menos les acompañé con tal brebaje. Cuando me hice cargo de la cuenta sentí un rejonazo en todo lo alto. O habíamos bebido demasiado o el camarero me tomaba por tonto. Prevaleció la confianza en Toribio, lo cual me hizo sospechar que la noche sería larga.
Qué aconteció en aquel tiempo, hasta que el preservativo estalló, pertenece al mundo del olvido entreverado de algún recuerdo que preferiría no tener. Hoy en misa he sentido el aguijón de la culpa que he atenuado con falsas promesas. No volveré a hacerlo.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 26 de abril de 2009, 23:12:00 CEST

Los socialistas, ha asegurado Zapatero, recuerdan a Mayor Oreja como "el que tanto difamó de manera hipócrita al Gobierno y nunca ayudó en la tarea de la lucha antiterrorista", por lo que representa "el pasado, y un pasado triste".

___

La vileza de este ser inmundo no conoce límites. ¿No le da siquiera un poco de asco de sí mismo al decir semejante canallada?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 23:14:00 CEST

[133] ↑ Escrito por: Al59 - 26 de abril de 2009 22:53:00 CEST

[128] [128] Qué curioso. Es el mito de Hera enviando serpientes a la cuna de Heracles: éste las vence, probando así su naturaleza divina. También está aquella vieja historia de las serpientes que se meten en las casas atraídas por la leche materna. Mientras la madre duerme, chupan de sus tetas; e introducen en la boca del bebé su cola venenosa. Falsa madre para el uno, son falsos bebés para la otra. Me contaba un amigo (por escrito no lo he encontrado) que los niños que maman el veneno y sobreviven (los menos) adquieren dotes sorprendentes. Lo curioso no es que todo esto sea mentira, porque las serpientes no beben leche ni etc.; sino por qué surge la historia y se mantiene hasta nuestros días.

::

Tengo un dvd -que no soy capaz de copiar, quise hacer una copia para Cateto y fracasé; lleva algún sistema anticopiado y yo soy muy lerdo (o intonso, como me llama Bremaneur) para estas cosas- en el que aparece filmado todo el asunto. Es un documental sobre el fotógrafo Shelby Lee Adams (muy buen amigo) que resultó premiado en el festival de Sundance. En él puede verse a esos manipuladores de serpientes venenosas e incluso a un adepto que resulta mordido por una de ellas. Resulta tremendo. Shelby tuvo que manipularlas también para que le aceptaran. Decía que, al principio, estaba cagado de miedo y pensaba que iría derecho al hospital (durante días estuvo pensando si unas fotos valían tanto riesgo) pero cuando cogió las serpientes y vio que no le hacían nada dice que tuvo sensaciones muy extrañas, muy difíciles de definir.

Veo que usted, amigo Al, también conoce el mito de las serpientes que roban la leche de los pezones de las mujeres mientras introducen la cola en la boca de los lactantes para que no se despierten y lloren.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 23:14:00 CEST

(130)

usease

http://www.gourmet-image.com/mujer-amamantando-a-una-serpiente-romanico-navarro_1043.html

Las serpientes no maman pero si son capaces de beber líquidos, sumergiendo la cabeza o dando lengüetazos. Lo de chuopar las ubres de las vacas puede ser una confusión con las picaduras que arrean al pasar las vacas por hierba alta y molestarlas. Las serpientes se revuelven , muerden y quedan agarradas a las ubres

En algunas mitologíass las serpientes son criadas por las muejres, en otras fornician para alumbrar demonios o mundos enteros, y acullà andan rodeando el mundo

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 23:17:00 CEST

[132] ↑Escrito por: Mandarin Goose - 26 de abril de 2009 22:53:00 CEST
Tengo una novela dando vueltas en la cabeza pero todo trnascurre en una zona mediterránea. Y tal vez meta algo egipcio,
__________________________

Su novela, amigo Ganso, me huele muy mal: una mezcla de Manuel Vicent y Terenci Moix. ¿Quiere un consejo gratis? ¡Abandónela!

 

Escrito por: Blogger Hércor - 26 de abril de 2009, 23:20:00 CEST

Dice Al59:

"Una traducción solvente del Himno a Atón se puede consultar aquí. Menciona a Ra un par de veces, pero también establece con claridad que Atón es el Dios único, el único creador."

Sin embargo, Alejandro, esa no es una prueba absoluta de que Atón haya sido el Dios de una religión monoteísta.
En el himono a Atón que usted transcribe dice en una parte:

"¡Dios Único! sin igual. Tú has creado la Tierra según tu Voluntad"

Pero no es una prueba de que haya sido el único Dios de la religión de Akhenatón, porque esa alabanza era tradicional en Egipto y se había dicho ya en relación con Amón en un himno: "Tú eres Único y Uno, creador de todo lo que existe" y "Tú eres el único Rey, único entre los Dioses, con tantos y tan variados nombres que su número se desconoce".
En una estela de Gizeh dice: "Tú eres el Único y tienes múltiples brazos que extiendes hacia los que te aman"
Como dije antes una de las hijas de Akhenatón, la quinta, "Bella como la belleza de Ra" y la sexta se llamaba "le que pertenece a Ra". Como se puede ver Akhenatón le puso ese nombre a sus hijas posteriormente a haber establecido el culto a Atón.
Opino que las referencias que se hacen a Atón como dios único en el himno de Akhenatón no son más que una muestra de piedad religiosa y exhaltación, tal como a veces se ha hecho con algún santo en particular por parte de sus fieles, sin que implique que se trate de hecho de una religión monoteísta.
Tambiés es cierto lo que usted dice, mientras Atón (y Ra y Amón) eran dioses solares pareciera ser que Yah o Yaveh era un dios de la montaña.
Y de hecho hay referencias a Yah en Palestina con mucha anterioridad a Atón en Egipto.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 23:22:00 CEST

[143] Buena explicación, Mandarin, e increíble imagen. ¡Lo que no se aprenda aquí! De todas formas, incluso si la historia surgió a partir de esa observación, como sugiere, pronto se fue de madre -y la inmensa mayoría de los que aún hoy la creen ciertísima deben, creo yo, de tener otros motivos para su convicción.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 23:22:00 CEST

[143] Escrito por: Mandarin Goose

Interesante imagen. Lo que resulta curioso es que le está ofreciendo la leche en un biberón y no con el pecho.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 26 de abril de 2009, 23:23:00 CEST

[3]

19... H1N1+

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 23:25:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 23:28:00 CEST

Acudieron en mi auxilio unos veterinarios que me conocen del Batán y saben que soy aficionado cabal.
---

jaujausjuasju y para tranquilizarlo le metieron un rejón de calmoneosan en todo lo alto, de los que se usan para quitarle trapo a los animalitos en la lidia...


Me suena cierta corrida televisada que salió el bicho todavía con la jeringuilla clavada en los cuartos traseros. Y los comentaristas ni mu

Y durante unos años andabn preocupados por los toros que se caían de las patas de atras y andaban que si un virus, que si una encefalomalacia, que si una enfermedad genética... que carajo, que habían introducido una droga nueva y no le tenían cogido el tranquillo...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 23:28:00 CEST

Ojo también a ésta (aquí no son las serpientes las mamonas, pero no se pierden el convite).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 23:31:00 CEST

Hércor dijo...

Y de hecho hay referencias a Yah en Palestina con mucha anterioridad a Atón en Egipto.
::
¿Tiene pruebas de eso que dice, Hércor? Me interesa mucho el asunto y le agradecería me indicase dónde puedo encontrarlas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 23:33:00 CEST

[145] Es razonable lo que dice, Hércor, pero resulta llamativa la ausencia no ya sólo de Amón, sino de Horus, con el que el faráon se identificaba, y sus padres, Isis y Osiris. Lo que complica las cosas es que, efectivamente, aunque la religión oficial fuera politeísta, para el devoto a muerte de un dios en concreto no había, en cierto modo, más dios que el suyo, el de su elección. Pero Akenatón convierte esa piedad extrema personal en religión de Estado. Eso es lo asombroso (y la razón de que lo defenestraran e intentaran borrar su memoria).

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 23:37:00 CEST

oiga que el tipo tiene un blog

http://shelby-lee-adams.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 23:38:00 CEST

Hablando de Hércor, qué vien me lo he pasado con esta entrevista de Mauro a Lanata:

http://www.youtube.com/watch?v=B5k6UV_I1jY

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 26 de abril de 2009, 23:39:00 CEST

Una salida en zapatillas o El sueño de Cateto de P.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de abril de 2009, 23:44:00 CEST

[110] ↑ Escrito por: El Crítico Constante - 26 de abril de 2009 22:01:00 CEST
No, yo no sostengo nada. Lo que dijo Roth hay que imputárselo a él. Lo que sí pienso es que la actitud de Roth ante el hecho de ser judío es la de un hombre inteligente.
***
Lo dices sin haber leído el libro que he comentado, lo que demuestra, una vez más y ya van cienes, que o bien eres un cenutrio o bien un merluzo. Intonso, de todas todas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 23:44:00 CEST

He estado mirando un poco en google quién es Julio Trebolle y no es ningún tuercebotas:

Miembro del Comité internacional de Edición de los Manuscritos del Mar Muerto y autor de varios libros sobre crítica textual y literaria de la Biblia y sobre hermenéutica bíblica contemporánea. Catedrático de Lengua y Literatura Hebrea en la Universidad Complutense de Madrid, profesor del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos, y director del Instituto de Ciencias de las Religiones de la misma universidad. Es doctor en Filología Semítica y en Teología, licenciado en Filosofía y en Ciencias Bíblicas y ‘élève honoraire' de l'École Biblique de Jerusalén.

Es coordinador de la «Enciclopedia Iberoamericana de Religiones» y dirige la «Biblioteca de Ciencias Bíblicas y Orientales», en esta Editorial. Ha publicado Los hombres de Qumrán. Literatura, estructura social y concepciones religiosas (1997), coescrito con Florentino García Martínez e Historia de la Biblia (2006), junto a Miguel Pérez. Ha coordinado la edición de Paganos, judíos y cristianos en los textos de Qumrán (1999). Y es autor de La Biblia judía y la Biblia cristiana. Introducción a la historia de la Biblia (1998), Libro de los Salmos. Himnos y lamentaciones (2001), Libro de los Salmos. Religión, poder y saber (2001); todos publicados en esta Editorial.

bibliografía
Los hombres de Qumrán Literatura, esctructura social y concepciones religiosas
La Biblia judía y la Biblia cristiana (Tela)
La Biblia judía y la Biblia cristiana (Rústica)
Libro de los salmos I Himnos y lamentaciones
Libro de los salmos II Religión, poder y saber
Historia de la Biblia
Imagen y palabra de un silencio La Biblia en su mundo
colaboraciones
Coordinador Paganos, judíos y cristianos en los textos de Qumrán

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 23:47:00 CEST

Jaja montano aun no sabe si es de género negro, histórica, de viajes, intimista, erótica, infantil... y yqa está intentando eliminarme como competencia

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 23:47:00 CEST

[158] Trebolle es una autoridad en lo suyo. Él y Gregorio del Olmo Lete.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 23:49:00 CEST

Ride the snake, ride the snake
To the lake, the ancient lake, baby
The snake is long, seven miles
Ride the snake...he's old, and his skin is cold
The west is the best
The west is the best
Get here, and we'll do the rest

http://www.youtube.com/watch?v=VMK51m64UWE

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 23:51:00 CEST

[159] Escrito por: Mandarin Goose - 26 de abril de 2009 23:47:00 CEST
______________________

Sea del género que sea, de verdad, querido amigo: ¡abandónela! ¡No necesitamos un nuevo "Sinué el Egipcio" con aires de "Zorba el Griego"!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de abril de 2009, 23:52:00 CEST

Aquí le hacen caso al proverbio y no mentan la bicha (aunque la rima la hace presente):

He saw an animal as smooth as glass
Slithering his way through the grass.
Saw him disappear by a tree near a lake . . .

http://www.youtube.com/watch?v=LRDq-gq-j28

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de abril de 2009, 23:52:00 CEST

Bremaneur dijo...
[110] ↑ Escrito por: El Crítico Constante - 26 de abril de 2009 22:01:00 CEST
No, yo no sostengo nada. Lo que dijo Roth hay que imputárselo a él. Lo que sí pienso es que la actitud de Roth ante el hecho de ser judío es la de un hombre inteligente.
***
Lo dices sin haber leído el libro que he comentado, lo que demuestra, una vez más y ya van cienes, que o bien eres un cenutrio o bien un merluzo. Intonso, de todas todas.
::
No dejes que el rencor y la envidia nublen tu conciencia, joven Bremaneur. Hoy te has cubierto de mierda y eso ya no hay quien lo arregle. Hubieras quedado mejor sin aparecer hasta mañana y cambiando de tema. ¿Qué demonios sabes tú lo que yo he leído o no leído, merluzo-intonso-cenutrio-gilipollas? Te has lanzado a la piscina -a la del enorme rencor que sientes hacia mí- sin mirar antes si había agua. Te has dado una hostia monumental, fachita. Anda y compón la figura. Oréate y mañana vuelves y nos hablas de Rafael Porlán o algún otro. O pégate un cañonazo de agua caliente -como le dijo la gitana al duque. Esto es, métete una lavativa y depúrate las entrañas, que las tienes muy negras para lo joven que eres.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 26 de abril de 2009, 23:53:00 CEST

Me apuesto un cojón, amigo Ganso, a que en su novela hay un momento en que el prota se hace una ensalada y el aceite *brillotea* al sol, tal *oro puro*!

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 26 de abril de 2009, 23:55:00 CEST

(147)

porque como le digo la serpiente no puede chupar de un pezón asñi que la mujer se extrae la leche y se la da con algun sistema de tetina o boquilla rígida. O puede que estén follando, y la mujer no le ofreceria el pecho sino que se lo estaría acariciando. A saber...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 26 de abril de 2009, 23:59:00 CEST

Cecé, no te pongas nervioso, y mucho menos violento, habida cuenta de que ya no tienes ministros amigos. Que eres un merluzo no lo digo yo: lo dicen tus palabras y tus obras, esas provocaciones fruto de la ignorancia.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2009, 0:00:00 CEST

(165)

jajaj no apuest que se queda sin cojone en cuatro ratos...

mi protagonista odia el aceite de olivam dice que huele a rancio y prefiere la mantequilla y el sebo, tan ingleses ellos

8es que es un protagonista muy poco dado a la comida sana)

Creo que solo le permitiré usar aceite de girasol para alguna pcupación no alimnetaria como aceitar las puertas o embadurnas las escaleras para que se rompa la crisma la vecina de escalera

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de abril de 2009, 0:02:00 CEST

[154] Escrito por: Mandarin Goose - 26 de abril de 2009 23:37:00 CEST

oiga que el tipo tiene un blog
::
Sí, olvidé decirlo (aunque ya lo dije en un par de ocasiones anteriormente). En el apartado "Gente y animales" hay un par de fotos de manipuladores de serpientes, uno de ellos ciego.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2009, 0:02:00 CEST

montano, hay mas cosas en Egipto que tipos con faldones, faraones epiépticos y romanos alcoholizados

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 27 de abril de 2009, 0:03:00 CEST

monchito y obama son de la misma generación, diezmada por el jaco y la gilipollez ramplante....la generación perdida.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de abril de 2009, 0:04:00 CEST

I walk 47 miles of barbed wire,
I use a cobra-snake for a necktie,
I got a brand new house on the roadside,
Made from rattlesnake hide,
I got a brand new chimney made on top,
Made out of a human skull,
Now come on take a walk with me, Arlene,
And tell me, who do you love?

http://www.youtube.com/watch?v=3oYo6PxYS-w

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de abril de 2009, 0:04:00 CEST

170] Escrito por: Mandarin Goose - 27 de abril de 2009 0:02:00 CEST
montano, hay mas cosas en Egipto que tipos con faldones, faraones epiépticos y romanos alcoholizados
________________________

oiga, amigo Ganso: a ver si al final va usted a sacar Egipto y no va a meter pirámides ni nada... ¡para ese viaje, no necesitaba salir de Albacete!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de abril de 2009, 0:05:00 CEST

Bremaneur dijo...
Cecé, no te pongas nervioso, y mucho menos violento, habida cuenta de que ya no tienes ministros amigos.
::
No seas idiota, por el amor de Dios. No te pongas más en ridículo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2009, 0:06:00 CEST

Y en esta imangen aun es mas sospechosa de andar en faena sexual con la serpiente, con esa mano dercha metida entre las piernas... lo cual es mcuho mas coherente con la historia de Lilith, la priemra mujer creada como Adan del barro, y que decidió que su pareja era muy sosa y se largó a montárselo con el Enemigo, con el cual tuvo la descencencia de diablos y demonios que atormenta al mundo de los hombres

http://www.gourmet-image.com/mujer-amamantando-a-una-serpiente-romanico-navarro_1333.html

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de abril de 2009, 0:09:00 CEST

[175] Escrito por: Mandarin Goose

Ahí sí, ahí le está dando el pecho a la sierpe.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2009, 0:09:00 CEST

Acaso necesitó Durrell meter las pirámides en el Cuarteto de Alejandría...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de abril de 2009, 0:13:00 CEST

[160] ↑ Escrito por: Al59 - 26 de abril de 2009 23:47:00 CEST

[158] Trebolle es una autoridad en lo suyo. Él y Gregorio del Olmo Lete.
::
¿Cree que se le podría llamar toda la retahíla (ya sabe: judeófobo, antijudío, antisemita...) a causa de sus afirmaciones?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2009, 0:14:00 CEST

(176)

ejem yo juraría que la serpiente le muerde el pezón en actitud sexual...

ademas tiene enlazada la pierna de la mujer, y es bastante sospechosa la mano entre las piernas. Las mujeres que dmostraban impuslo sexual y (horror!) se masturbaban eran vistas en la Edad Media (y hasta hace muy pocos decenios) como monstruosas y hasta demoniacas en el sentido de cambiar el orden divino. Mujers que no necesitan a los hombres en la acuración sexual sino que se autocomplacen, un acto solitario... lo que es rebelde es herético, aun peor, diabólico

 

Escrito por: Blogger Al59 - 27 de abril de 2009, 0:16:00 CEST

[178] Me he perdido. ¿Qué afirma Trebolle que pueda resultar polémico? (Tampoco es que los fanáticos necesiten mucho pienso, pero vamos. Por curiosidad se lo pregunto.)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2009, 0:19:00 CEST

Atentos a la postura de Lilith en la imagen de la wikipedia. Parece como si fuera un moemnto anterior a la imagen románica: la serpiente se empeña en follar y ella ay no, tontorrón, que te pone mu peso... y la segunda pues hala, ya que insistes te dejo, y nos ponemos a la faena...

http://es.wikipedia.org/wiki/Lilit

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de abril de 2009, 0:23:00 CEST

[179] ↑ Escrito por: Mandarin Goose

Especialmente si se lo hacían entre ellas y se untaban ungüento de belladona en los sobacos. Derechas a la hoguera por brujas.

Supongo que conoce la iglesia de Cervatos, Cantabria, y sus famosos canecillos. En éste enlace las fotos no son muy buenas pero está bien explicado:

http://espanol.geocities.com/ornitorrinco13/Iglesias/Cantabria/Cantabria_San_Pedro_de_Cervatos/san_pedro_de_cervatos.htm

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de abril de 2009, 0:27:00 CEST

El cuarteto de Alejandría! De verdad, Mandarín! Tiene que parar usted INMEDIATAMENTE ese proyecto! Aproveche todo ese material mediterráneo-egipcio que tiene en un microrrelato, para no desaprovecharlo del todo, y pase a otro cagando leches!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de abril de 2009, 0:30:00 CEST

[180] ↑ Escrito por: Al59

Lo que dice en [87]. Aunque es muy largo, no se tome la molestia.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de abril de 2009, 0:32:00 CEST

En uno de los canecillos de la iglesia románica de Cervatos hay un hombre realizando el sueño del Atleta Sexual, ¿recuerdan? Autofelación.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de abril de 2009, 0:38:00 CEST

[181] Mandarin dijo...

Mandarin, John Collier hacía una pintura muy atrevida para su tiempo, prácticamente pornografía entonces:

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Collier

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2009, 0:40:00 CEST

Qué sabrán algunos que aquí cacarean de los Rollos de Quram

http://www.lacerca.com/noticias/universidad/albacete_roitman_mar_muerto-37339-1.html

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2009, 0:44:00 CEST

Tiene usted razón amgo Brema. Hay quien habla de oidas. Y encima se permite amenazar ahora que ya no tiene ministeriales a los que llamar pidiendo auxilio

No todo es la impunidad del NJ ;))

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2009, 0:46:00 CEST

Amiga Circe. Voy a seguir su consejo. Me compraré la boa, pero las plumas las prefiero de marabú antes que de ganso. Porque no raspan. Las de ganso son bastas y pican aunque se laven con suavizante. Y además tienen un aspecto nada lustroso

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de abril de 2009, 0:47:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2009, 0:47:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 27 de abril de 2009, 0:48:00 CEST

Supongo que ya lo saben pero cuando más glucógeno consumimos en reposo es durante el sueño, a causa de la actividad cerebral. Es la razón por la que un diabético debe irse a dormir un poco alto de azúcar para no tener esos peligrosos bajones nocturnos.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2009, 0:49:00 CEST

No caerá la breva

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de abril de 2009, 0:56:00 CEST

Amigo Crítico, está hecho usted toda una vedette de la diabetes :-)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2009, 0:58:00 CEST

Montano, a ver, piense un poco, lod e mediterráneo es porque lo conozco mas que a otros lugares. Si lo sitúo en Lituania o Brasil puede salir como esas pelis americanas situada en "España"...

se acuerda la escena esa de Misión Imposible que sale una Semana Santa "sevillana" mezclada con las Fallas (y que se oye por debajo viva la virgen del carmennnn)... pues eso

http://www.youtube.com/watch?v=OOICPnAae2s&feature=related

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 27 de abril de 2009, 1:03:00 CEST

[195] Escrito por: Mandarin Goose - 27 de abril de 2009 0:58:00 CEST
____________________

En verdad lo que me molesta, amigo Ganso, como usted muy bien intuyó, es que usted se dedique a la novela. ¡Ya tenemos a Goslum como novelista! ¡Sólo hay sitio para uno más, y ese debo ser yo!

(Por lo demás, qué fracaso para el bueno de Arcadi: miren que despotricó contra la novela... pues de su cantera van a surgir cuatrocientos mil novelistas :-)

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2009, 1:05:00 CEST

Creo ue no me sonaba esa iglesia, peo es banstante habitual lo de los canecillos cochinotes en el románico, creo incluso que hay alqún que otro libro dedicado a la iconografía sexual de las iglesias y ermitas de la época

Por cierto el CD lo intentó clonar en un PC o en un mac porque que yo sepa los únicos cedeses que se resisten al Handbrake son los de la Pixar...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2009, 1:07:00 CEST

Como que abusa de su enfermedad para acaparar los focos del NJ.

Parece una vicetiple con azúcar un poco alta

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 27 de abril de 2009, 1:11:00 CEST

Pues sí. Adolfo Roitman, está por aquí.

http://actualidad.terra.es/provincias/albacete/articulo/santuario-libro-israel-jerusalen-campus-3199344.htm

Si alguien está tan interesado en el tema de los Rollos del Qumram....

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 27 de abril de 2009, 1:13:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes