<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
28 abril 2009
Imaginación ante la crisis
El primer síntoma de esa enfermedad congénita que nos impide asumir la responsabilidad de nuestros actos cuando el asunto tiene que ver con las multas de tráfico es la emisión de dos vocablos: “afán recaudatorio”. Poco iba a dar de sí ese imputado afán sin la colaboración necesaria de los insobornables infractores del código de circulación.

Recuerdo que en toda mi vida habré visto robar en directo en unos grandes almacenes una o dos veces. Imagino que a los que me lean les habrá pasado otro tanto. Eso no quiere decir que no suceda con más frecuencia. No en vano esos establecimientos han debido recurrir a cámaras e incluso a guardias de seguridad para evitar los hurtos. Imagino que nadie osará criticarlos por intentar defender y proteger sus propiedades. Y supongo que nadie se atreverá a censurarlos por hacerlo las veces en las que cámaras dejen clara constancia del intento de rapacería. Pero recuerden que estamos hablando de dinero. El robo de artículos en comercios (que yo sepa) no suele poner en peligro la vida de las personas.

Bien. Ahora trasladémonos a la calle y detengámonos en los semáforos (siempre que la luz esté en rojo, en caso de luz verde, podemos continuar). ¿Por qué, en su “afán recaudatorio”, los poderes públicos no sancionan a todos aquellos que se los saltan? Aquí ya no hablamos de dinero, sino de vidas humanas que los infractores ponen en peligro. Y se podría hacer en “todos” los semáforos. Y más ahora, en tiempo de crisis. Proporcionaríamos empleo a miles de personas y sería una forma de educación vial que, estoy convencido, daría sus frutos al cabo de unos meses, cuando los infractores comprobaran lo fácil que resulta pillarlos cuando el estado se lo propone. Ya puestos, como la magnitud de la impunidad al volante alcanza cotas que no creerían en Suecia, la medida podríamos hacerla extensiva a los “stops”, señal que cientos de miles de conductores españoles traducen a la velocidad del rayo como “tira palante”.

Y como no todo va ser permanecer en posición estática comprobando la conducta incívica de los conductores, recomiendo también (así se estirarán las piernas) echarle un vistazo a los vehículos para los cuales pasar la ITV tampoco es una norma de obligado cumplimiento. Hace unas semanas, el escaso trayecto de unos dos minutos que me lleva desde la parada de metro hasta mi casa, me permitió comprobar con estupefacción que muchos vehículos lucían la pegatina de 08 07 incluso 06 (grand coupage). También vi algunos que ni siquiera disponían de pegatina ITV, a pesar de que por el número de matrícula ya tendrían que haber sido inspeccionados.

¿Y qué me dicen de los alegres y desinhibidos conversadores capaces de manejar el volante con una sola mano mientras atienden una llamada telefónica con la otra? ¿No deberían ser sancionados, sino con una multa económica, al menos con la retirada del móvil durante una semana?



Y no, no me olvido de los peatones. Esos obcecados e impulsivos cruzadores de calzadas. Duro con ellos también.

Dicen que las sociedades avanzadas en seguridad vial combinan la educación con la sanción, pues bien, vamos a probar con la sanción a ver si nos ahorramos la educación al tiempo que creamos ocupación. Porque al fin y al cabo ¿qué es la educación sino la simple aplicación del sentido común? Y no creo que nadie en su sano juicio admita que carece de él. Sería tanto como asumir que no se está capacitado para manejar un auto. Así que dejemos de tratar a la gente como a criaturas y dediquémonos a impedir la impunidad armonizándola con la creación de empleo. Podría ser el comienzo de una reforma integral del mercado de la conducta vial. Y sin necesidad de gastarnos dinero en campañas. Todo ingresos. Todo puestos de trabajo. Y espero que quede claro que no se trata en modo alguno de una invitación a infringir las normas. La idea se basa en el más absoluto respeto del libre albedrio.


(Escrito por Goslum)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 438
1 – 200 de 438 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger el richal - 28 de abril de 2009, 8:33:00 CEST

Oing oing!

Jesús...

 

Escrito por: Blogger Ender - 28 de abril de 2009, 8:40:00 CEST

[0]

REFERENCIAS:

http://www.youtube.com/watch?v=lxsyWZAnjWw

http://es.wikipedia.org/wiki/Autos_Locos

 

Escrito por: Blogger Ender - 28 de abril de 2009, 8:41:00 CEST

Hoy caen los 3 millones...fijo...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 9:28:00 CEST

En Campos de Fresa: La caja del alma.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 9:32:00 CEST

Ha muerto Javier Ortíz

 

Escrito por: Blogger last churrero - 28 de abril de 2009, 9:35:00 CEST

a mi me gustaria ser el visitante 2999992

 

Escrito por: Blogger last churrero - 28 de abril de 2009, 9:36:00 CEST

cuartos de final

Mark Allen (NI) v Ryan Day (Wal)
John Higgins (Sco) v Mark Selby (Eng)
Shaun Murphy (Eng) v Stephen Hendry (Sco)
Neil Robertson (Aus) v Stephen Maguire (Sco)
-----------
no hay cronica porque eurosport se dedico anoche a dar wrestling (ese deporte!) en lugar de snooker...

 

Escrito por: Blogger last churrero - 28 de abril de 2009, 9:37:00 CEST

[5] que lleve tanta paz como descanso deja

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 28 de abril de 2009, 9:41:00 CEST

[8] ↑ Escrito por: last churrero - 28 de abril de 2009 9:37:00 CEST

10/10

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 9:41:00 CEST

Él mismo dejó escrita con mucho sentido del humor, su necrológica, que se puede leer en elmundo.es.

Termina diciendo: "En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo"

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 9:46:00 CEST

En mi blog: SÉLAVY

...donde enlazo unos cuantos vídeos duchampianos:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2009/04/selavy.html

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 28 de abril de 2009, 9:50:00 CEST

Ortiz no ha soportado la llegada de españolazos a ajuria menea.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 28 de abril de 2009, 9:51:00 CEST

Lo importante es que FJL viva mil años.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 9:53:00 CEST

Estamos de acuerdo, amigo Goslum. Yo, que he hecho más kilómetros que pelos tengo en la cabeza (muchos), soy un firme partidario de que los coches salgan de serie con un sistema para denunciar automáticamente todas las infracciones a Tráfico. Lo del bloqueo total del coche cuando alguien ha bebido hace años que lo vengo fantaseando, producto de la experiencia de haber tenido que parar en muchos bares de carretera y observar los lingotazos que se metía el personal para darse ánimos conduciendo.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 10:00:00 CEST

Hasta que los coches no sean conducidos por ordenador, el problema persistirá...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 10:00:00 CEST

¿Y qué decir de los restaurantes de camioneros, esos donde supuestamente se come bien si hay muchos camiones en el parking? ¿No vemos cómo la botella de vino peleón por barba es apurada hasta el culo antes de pedir café, copa y puro? (La diferencia más palpable es que antes la copa era de coñá o de solisombra y ahora es un buen lingotazo de whisky).
En las carreteras españolas hay más borrachos por kilómetro que en todo el resto de Europa. A eso hay que sumarle que una buena parte de los jóvenes comerciales (los que se ponen el traje y la corbata para enseñar el catálogo y el viernes por la noche se van de botellón) van de farlopa hasta el culo.

Este par de últimos años he viajado menos de lo habitual pero cada vez que me pongo en carretera, o lo hace una persona a la que aprecio o quiero, me pongo en lo peor. Alguien habló en el blog de Arcadi de "conducción a la defensiva" y es exactamente lo que los conductores deben practicar hoy en día.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de abril de 2009, 10:01:00 CEST

Oído en el bar de abajo, durante el partido Sevilla-Real Madrid:

Por la tele: Recuerde que ahora puede Vd. ganar los coches de los jugadores del Real Madrid. No unos coches iguales, sino los mismísimos vehículos que han conducido Raúl, Casillas...

Un parroquiano: ¿Qué están, embargados?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 10:11:00 CEST

Ese libro de Pierre Cabanne que cita en su blog, amigo Montano, todavía figura en mi biblioteca. Ha resistido la quema. Cuando yo también era duchampiano fue de lectura reiterada. Me alegra saber que ha aguantado el paso del tiempo.

Sí, no hay nada más aburrido y penoso que el artista que, desde que se ducha por la mañana, ya es artista y no lo suelta hasta la hora de acostarse. Esos que, admirativamente, tratan de hacer de su vida una obra de arte. Peñazo de gente.

Otra cosa es el esteta a la vieja usanza, ese que disfruta hasta el tuétano de todo lo bello y placentero que el arte está en condiciones de dispensar, sin llegar al desmayo fingido. A esa gente le guardo algún respeto. El verdadero amor al arte -como el amor mundano- dista de ser generoso: es posesivo e interesado. No exento de codicia.

Tan insufribles como los artistas de gabán en el perchero son los meños pero suelen dar menos ruido.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 28 de abril de 2009, 10:21:00 CEST

Cecé, en la mejor librería de arte de Berlín tienen este libro de superoferta. ¿Qué te parece?

Otra pregunta: ¿es cierto eso de que cuando te caes te quedas a cuatro patas?

Gracias.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 28 de abril de 2009, 10:25:00 CEST

D. Qtyop:
Dentro del tercer año triunfal, hoy por fin llegamos a los tres millones de enganchados.
Y algunos con esos pelos y otros con esas pelas.

Otro pelaje:
¡Qué bella foto de portada de EP! La raja de la falda y los tacones de gatita. Y qué culitos... reales.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 10:27:00 CEST

Otra de las sinvergonzadas de éste país es culpar por sistema a la empresa de los accidentes laborales. No dudo de que hay mucho pirata que no cumple la ley y no invierte un euro en seguridad, pero lo habitual es que la ley se cumpla. En todo menos en algo que resulta imposible: la cantidad de alcohol ingerido antes del curro y durante la hora de comida.

Puedes invertir mucho dinero en los mejores andamios y que su montaje pase todos los controles de seguridad (entre otras cosas, debes subirte tú) y equipar a tu personal con todos los elementos, pero si un borracho se sube y cae estás perdido. De ahí la importancia de contar con gente de confianza y de costumbres conocidas.

Si un trabajador comete una imprudencia, pese a todas las seguridades previas, y muere, irán a por los técnicos de la obra, comenzando por el de seguridad y después a por ti. La clave me la dio hace años un alto funcionario de la cosa: "Si hay una viuda, el Estado le va a dar una pensión pero la indemnización debe pagarla la empresa, sí o sí".
Al final, el agosto lo hacen las compañías aseguradoras pues la única solución de técnicos y empresarios es blindarse con pólizas millonarias.

Ningún magistrado de lo Laboral fallará jamás que el accidente ha sido culpa del trabajador por estar borracho o por prescindir de los elementos de seguridad que la empresa ha puesto a su disposición. Los responsables siempre serán otros.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 28 de abril de 2009, 10:28:00 CEST

Montano, no se pierda el film inacabado de Duchamp con Maya Deren --ni la obra de ésta; vale la pena.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 10:30:00 CEST

Hemos pasado de la tracción animal a la conducción animal...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 10:33:00 CEST

Un amigo recién llegado de Copenhage, me cuenta que en esta ciudad apenas hay coches y casi todo el mundo va en bici...el paraíso del Richal...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 28 de abril de 2009, 10:33:00 CEST

No comparto la opinión de Montano sobre las famosas *equis* de T. -por cierto: en la crónica ésa que enlazaron ustedes ayer, se dice que ha aparecido una nueva entrega de sus diarios, pero no doy con ella, ¿saben algo?; espero ese libro con ansiedad- porque, a mi modo de ver, le dan al episodio contado un punto enigmático muy sugerente que mantiene siempre viva la "página" y permite desplegar con mayores posibilidades la ironía y demás recursos, mientras que si diera los nombres y apellidos del personal, la cosa no pasaría de crónica morbosa, y de lo que se trata, muy al contrario, es de definir una personalidad literaria. Así lo veo yo, vaya.

(En fin, me voy a clase. Luego me paso, si eso)

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 10:44:00 CEST

En fin, aunque el Barça esté cogiendo la estética del perdedor, esta tarde les daré mis pronósticos de Copa de Europa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 10:45:00 CEST

Amigo Crítico: la palabra Sibila (Σίβυλλα) es de origen griego y etimología desconocida, según el diccionario etimológico de referencia (el de Chantraine). En latín suena muy parecido al verbo sibilare (que ha dado nuestro silbar), pero al parecer es pura coincidencia. No obstante, si non e vero...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 10:47:00 CEST

iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Aquí les traigo el material de pirotecnia que me pidieron para los fuegos de artificio en connemoración del post 3 millones.

(Acero Mañas. C/ Peligros , 87. Madriz)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 10:48:00 CEST

[25] Con o sin álgebra, la cosa no pasa del equivalente libresco del Hola. Al menos, eso me parece. Insisten tanto en ellos que habrá que leerse algún tomo.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 10:50:00 CEST

Me encantó la visita de Carla Bruni a España...¿Quiénes la acompañaban, que no me acuerdo?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 10:56:00 CEST

Impresionante:

La pobresa a Catalunya
Isabel-Clara Simó


Hi ha notícies que són tan sorprenents que no t'esperes veure-les en lletra petita, en llocs que passen sovint desapercebuts. Una d'elles ens afecta del tot: diu que Creu Roja distribuirà 3.801 tones de menjar a Catalunya, procedent del Programa d'Aliments dels excedents de la UE. Sembla que la UE ha comptabilitzat 86.700 persones en "situació de vulnerabilitat", és a dir, que passen gana, a Catalunya. Algú ens hauria d'explicar per què, per més retòrica de crisi que s'utilitzi. També ens haurien d'explicar per què aquesta crisi ha atacat de manera tan contundent Catalunya, tan treballadora, per sobre de totes les autonomies de l'Estat. I algú encara ens hauria de dir per què, si l'Estat es queda 3.000 euros meus, i de cada ciutadà de Catalunya, cada any, ara hem de tenir un ajut semblant al que es dóna a les zones en guerra o que acaben de sofrir una catàstrofe. I algú, a sobre, ens hauria d'explicar per què donem les nostres Creus de Sant Jordi a algunes persones que han desitjat que ara estiguem en la pobresa, en detriment de les que sí que han treballat per aquest país.

Em pregunto en què queda allò de la solidaritat. Ens cal l'almoina d'Europa i menjar els seus excedents mentre ens regategen, amb les ungles afilades, una part dels diners amb què contribuïm a luxosos aeroports i al funcionament de ministeris inoperants. També em pregunto quina part de responsabilitat tenen els nostres empresaris, especialment els de la construcció, perquè res no passa perquè sí, i quan algú exigirà respostes als qui han abusat del seu càrrec i han donat llicències alegrement o crèdits de risc als amiguets. En definitiva: em pregunto per què som pobres i a sobre munyits com vaques lleteres.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 28 de abril de 2009, 10:57:00 CEST

DEL MÁXIMO INTERÉS

La Organización Mundial de la Salud ha distribuido un cuadro explicativo que resume y ordena cronológicamente la aparición de los síntomas de la enfermedad:

Hora 1: Indisposición general, picores y sudoración.

Hora 5: Dolor abdominal y ardor de estómago.

Hora 7: Estornudos y primeras expresiones: “Ay manito, me agarré un catarro de frijoles”.

Hora 11: El infectado pide comida mexicana a domicilio y repite una y otra vez “Guate, aquí hay tomate”.

Hora 16: Bigote y ganas repentinas de agarrar un guitarrón.

Hora 112: El infectado se hace narcotraficante.

Más, aquí. No se lo pierdan, que es muy recomendable.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 10:58:00 CEST

Por cierto, que tuve que esperar media hora para cruzar la calle, porque iban a pasar los coches de la comitiva...a Marías le habría dado un infarto...

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de abril de 2009, 10:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 10:59:00 CEST

Esto también nos hace pobres, Isabel-Clara:

"Carod destina 50.000 euros per a promoure l'occità a Catalunya" (e-notícies).

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 11:00:00 CEST

Dios quiera que los perros no tengan gripe de esa clase...

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de abril de 2009, 11:01:00 CEST

Esta noche ponen un obra en el Teatro Real Camp Nou "Chelsea de las niñas" de Moratín, con la actuación de Messi, Iniesta, Henry, Lampard y Drogba, entre otros.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 11:03:00 CEST

[5] Lamento la muerte de Javier Ortiz. Ya sé que aquí no era muy popular, pero a mí me parecía un tipo honesto, siempre legible y nada fanático. Obviamente, en lo que se refiere al País Vasco no estábamos de acuerdo; pero escribió sobre muchas otras cosas.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de abril de 2009, 11:05:00 CEST

[32] Qué coña de página.

Proponen bautizar la gripe como 'febreta de San Isidre'

Cataluña tendrá sus propias “enfermedades nacionales”

Mientras algunos expertos internacionales constatan la existencia del llamado virus de la “supergripe”, inmune a los tratamientos más frecuentes, en Cataluña se incide en la necesidad de contar con enfermedades propias para hacer frente “a la cantidad de infecciones y virus que vienen de fuera, desdibujando la identidad sanitaria catalana”. Marina Geli, consellera de Salut de la Generalitat, ha constatado la existencia de “numerosas patologías y síndromes típicamente catalanes que se camuflan con nombres de fuera que no se corresponden con sus rasgos identitarios”. Geli ha puesto como ejemplo “las caídas que sufren desgraciadamente algunos niños que hacen de ‘anxeneta’ en los ‘Castellers’. Estamos habituados a hablar en estos casos de traumatismos craneoencefálicos, cuando sería mucho más preciso nombrarlos ‘cops de rauxa’”. José Montilla ha apoyado la creación de una Unitat Nacional de Malalties que permita “que los ciudadanos de este país nazcan, crezcan, se reproduzcan y, sobre todo, mueran también en catalán”.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 28 de abril de 2009, 11:05:00 CEST

(38)
Los lamentos ante la muerte son como el valor en la mili: se presumen. ¿O no?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 11:05:00 CEST

Chelsea, es el chulo que castiga...digo Pichi...

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de abril de 2009, 11:06:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 28 de abril de 2009, 11:08:00 CEST

PREGUNTAS SIN RESPUESTA:
Si la educación vial es tan buena para los críos, ¿por qué no se hace en los lugares en donde los conductores no respetan las normas, stops, semáforos, etc y en cambio se realiza en circuitos cerrados alejados de la realidad?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de abril de 2009, 11:09:00 CEST

Nota a pie de página en uno de 'Los relatos del padre Brown':

Alusión a una famosa réplica del baronet Boyle Roche (1736-1807), que fue miembro de la Cámara de los Comunes de Irlanda y se hizo famoso más por sus discursos (plagados de metáforas, solecismos y usos impropios del lenguaje) que por sus logros políticos. En cierta ocasión, excusó su ausencia en la cámara de este modo: 'Señor presidente, es imposible que hubiera podido estar en dos sitios al mismo tiempo, a menos que hubiese sido un pájaro'.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 28 de abril de 2009, 11:10:00 CEST

Llevo meses leyendo sobre la crisis económica, y no he leído nada que valga la pena, nada que explique con intelgencia que ha sucedido y por qué. Siempre las mismas cantinelas : Keynesianos versus Monetaristas, el viejo Paul Samuelson hablando casi desde ultratumba, el déjà vu de Krugman, la ortodoxia marxista eufórica en plan Losantos (jódete Zeppelin), etc. Ningún comentario que no sea previsible.
Por mi parte cada vez tengo más claro estas cuatro cosas:

1.- Las subprime no explican, por si solas, este descalabro.
2.- Esta crisis va a durar 10 años por lo bajin.
3.- ¿Dónde están los billones que ahora faltan y que el estado se ve obligadoa inyectar? Muy fácil, nunca hubo este dinero: faltan porque nunca estuvieron.
4.- La única solución pasa por negar la mayor: negar la deuda billonaria. Declarar que no existe y empezar desde cero.

Esto último que parece una boutade es lo que se va a terminar haciendo de una manera u otra. Pasa, empero, que si se hace de una manera lenta, encubierta, va a retrasar mucho más la recuperación.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 11:11:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 11:12:00 CEST

¿Se imaginan que Obama hubiera muerto a causa de la gripe porcina contraída en su visita a Mexico?

¡Hubiera sido la gran conspiranoia del siglo!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 11:13:00 CEST

[40] Obviamente, hay muchos que no lamentan esta muerte en concreto, porque aborrecían a Ortiz. Yo sí le leía con gusto, sobre todo en la primera época de El Mundo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 11:14:00 CEST

[19] Escrito por: Bremaneur - 28 de abril de 2009 10:21:00 CEST

Cecé, en la mejor librería de arte de Berlín tienen este libro de superoferta. ¿Qué te parece?

Otra pregunta: ¿es cierto eso de que cuando te caes te quedas a cuatro patas?

Gracias.
::
Querido y joven Bremaneur: tengo todo lo que hay que tener de Ortiz-Echagüe, fotógrafo cuya obra conozco desde mi más remota juventud. Hay una enorme diferencia entre su obra fotográfica y la mía, aparte del tiempo en el que están hechas: él practicaba una compleja técnica pictorialista conocida como "procedimiento al carbón" que hace que sus fotos parezcan, en cierto sentido, dibujos, y a mí me encanta la fotografía seca y directa sobre papel baritado.
Quien tal te haya sugerido (la posible similitud entre mis retratos y máscaras hechos con cámara grande y la obra de Ortiz-Echagüe) no sabe nada de fotografía. Es un perfecto indocumentado.
El impulso original que estuvo en el principio de mi serie fueron algunos retratos de Curtis y las máscaras que aparecen en el libro de Irving Penn "A World in a Small Room". Lo cuento en un texto en Inglés que hay al principio de ese CD -que has visto o te han contado- aunque lo importante en esa serie no es el hecho de que surgiera de mi amor por tal o cual obra sino de haber descubierto que eso existía en España, haberme pateado buena parte de nuestra geografía con un ayudante y un pesado equipo de luces más una cámara enorme. Ni siquiera eso: lo importante para aquellos que la han visto y juzgado (una serie de fotógrafos y críticos de fotografía de dentro y fuera de España que son de mi confianza y no te enumeraré) es que están muy bien fotografiados los sujetos y algunas fotos son sorprendentes. Técnicamente son irreprochables y mis conocimientos de encuadre y composición hacen que la mayor parte de la serie funcione muy bien como fotos individuales. La actual crisis económica está impidiendo que se exhiban fuera de España (había dos exposiciones previstas, en USA y Canadá, pero se han aplazado hasta mejor momento. Cuesta una pasta gansa paspartutear y enmarcar setenta y cinco fotos muy grandes, sacar permisos de exportación y ponerlas en destino para que luego no se venda nada. Pero eso ya no es cosa mía: se acabó la alegría y los galeristas se repliegan hacia los fotógrafos de su país, los fijos de plantilla, y hacen bien. Recientemente me llegó un email de Francia por mediación de uno de los críticos que admiran ese trabajo y me lo han puesto por escrito: las cosas están tan mal económicamente en origen que he declinado el ofrecimiento y le he pasado el asunto a un buen amigo. Uno ya no tiene edad de "hacer cultura", yo expongo para que se vea la obra, se haga un buen catálogo con los textos y el diseño de quienes yo diga, y venderla. Para poca salud, ninguna.
Hay mala intención, como siempre, en esas cosas que -directa o indirectamente- te llegan del diarista pero en eso, como en otras cosas, tiene un ojo enfrente del otro. En las cosas visuales necesita, le es imprescindible, que alguien le marque el camino o se pierde. Carece de juicio propio. Es de los que rompen a aplaudir cuando otros ya han empezado, nunca el primero.

¿Me quedo a cuatro patas, como dices, cuando me caigo? No lo sé, es bastante posible. De hecho me he dado tantos hostiazos cazando, pescando, montando en bici de montaña y en la vida ordinaria que ya no sé de qué forma acostumbro a caer. Lo normal será -supongo- que uno cae como puede. Tengo una serie de huesos rotos y recompuestos con tornillos que atestiguan que lo que dices es cierto aunque debo decirte que nunca me he caído por gusto o por hacer gracia a los presentes. Mis estancias en hospitales -de España y del extranjero- las intervenciones quirúrgicas y los períodos de inactividad me los he chupado solito, así que te puedo asegurar que mis caídas siempre han sido involuntarias. De ellas me queda una levísima cojera y un brazo izquierdo -ya lo he contado- que por dentro es como el de Terminator, de hombro a mano.

Pero tú debes referirte a una tarde de verano en que, con la fresca, nos fuimos a pedalear por los caminos el diarista, sus hijos y los míos. Yo llevaba ya tiempo dándole a la bicicleta y estaba en buena forma, él no. Además, a pesar de la edad (debía ya haber cumplido los cuarenta) me empeñaba en montar con pedales automáticos (los chavales jóvenes me decían que era un caso único que un hombre de mi edad se atreviera con ellos) y había colocado recientemente a mi Merlin unos Speedplay muy ligeros cuyo mecanismo de suelta era distinto al habitual. Esa tarde me empeñé en salir con ellos puestos y al volver a casa del diarista... me caí.
Las caídas por culpa de los automáticos siempre son ridículas, se queda uno con cara de tonto, especialmente a bici parada. Tiré del zapato de ciclista hacia arriba, como es habitual, olvidando que no llevaba los de siempre y que para liberar el pie de éstos hay que hacer un giro lateral hacia fuera. Nos echamos unas risas, los niños se descojonaron y yo no me hice el menor daño por haber caído en tierra blanda. Por cierto que el diarista -algo que se ha convertido en crónico- nos hizo trampa: ya anochecido se escondió entre unos matojos para ahorrarse unos kilómetros. A la vuelta nos salió al paso diciendo que nos había dejado atrás. Hice como que me lo creía -¿qué más daba?- y volvimos despacio y de charleta. Los niños disfrutaron un montón.

¿Se refiere usted, joven Bremaneur, a esa caída o a las otras, a las que tuvieron consecuencias serias?

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 28 de abril de 2009, 11:15:00 CEST

Pues nada, Mercutio, a partir de ahora, a la peritonitis se la llamará "fiblades a la panxa" (pinchazos en la barriga), el prurito urogenital se convertirá en "polls a l'aixeta" (piojos en el grifo) y así.

País...

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 28 de abril de 2009, 11:16:00 CEST

(48) Me causaba indiferencia, aunque está claro que en lo vasco era un pensionado, o paniaguado.También era de los que se cagó en Dios cuando cayó el Muro.

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de abril de 2009, 11:35:00 CEST

[45] Hace un apr de meses publicaron un muy buen artículo en "The New York Review of Books", ¿no lo leyó?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 11:36:00 CEST

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 11:42:00 CEST

Creo que van a crear en Francia el Premio Carlamagno...

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 28 de abril de 2009, 11:43:00 CEST

[28] lacónico
"Aquí les traigo el material de pirotecnia que me pidieron para los fuegos de artificio..."

En el Congreso: Propuesta sobre el mercado de la pirotecnia y la cartuchería.
Acuerdo con Francia: Documento sobre IED (artefactos explosivos improvisados).

Pues estarán contentos los valencianos, inclusos los ausentes, tal día como hoy que en el 69, dimitió De Gaulle.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 11:47:00 CEST

Dentro de poco, señor Verle, los fuegos de artificio serán con bengalas de pega y cuando estallen, la gente hará Pumm...

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de abril de 2009, 11:48:00 CEST

[48] Era un demagogo impresionante, solo hay que repasar sus columnas de los dos últimos meses.
¿Odiar a quien dice que la lucha armada es una cuestiónd e estrategia: si quita apoyo social hay que abandonarla, pero si no lo resta hay que continuar con ella?
No, no es odio, es otra cosa: incompatibilidad total.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 28 de abril de 2009, 11:52:00 CEST

[56] lacónico
No diga ven Gala, que viene...

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 28 de abril de 2009, 11:54:00 CEST

Cecé dijo... lo de siempre...
***
Cecé, corazón, nadie me ha sugerido que haya una similitud entre tu obra y la de Ortiz Echagüe, y ni siquiera yo he sugerido que nadie me haya sugerido que haya alguien que haya sugerido que hay una similitud entre tu obra y la de Ortiz Echagüe. Hace unos meses sacaste a colación el nombre de Ortiz Echagüe y yo me interesé, porque conocía su obra desde mi juventud tardorrománica y me había fascinado. Si te he preguntado ahora era para saber qué te parecía la edición. Si era completa, si el papel es bueno, etc. No hace falta que me contestes. Veo que no tienes ni puta idea. Está bien.

Respecto a las caídas, ya sé que soy un joven impertinente e ignorante al que no le importan en absoluto las pedaladas del diarista ni tu destreza con los triciclos. Sé que son de una importancia capital y reconozco que mi indiferencia ante tus proezas es fruto de la envidia, el odio y el rencor. ¿De dónde nacen? Quizás de una certeza que me atormenta desde hace años: estoy seguro de que consigues las mejores ofertas en el Carrefour y eres de esos que se lleva las últimas latas de sardinas a 0,99. Yo te maldigo... Bueno, hablaba de que mi indiferencia me ha impedido saber de tus aparatosos accidentes. O no te he leído con atención, o se me había olvidado. Seguro que es mentira, como el 99% de las cosas que cuentas, pero reconoce que aun siendo verdad, no tiene por qué darme lástima un tarado que no hace más que reírse de las taras de los demás. Yo me refería a esos tropezones tontos que dan con uno en el suelo. Estoy convencido de que caes a cuatro patas, como los animalicos. Pero yo sólo preguntaba.

Ahora deléitanos con tu destreza en el manejo de triciclos y similares. ¿Es cierto que Induráin te consultaba a distancia con un pinganillo?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 11:55:00 CEST

Me han regalado un cigarrillo electrónico que suelta vapor de agua a cada calada...y además tiene cartuchos con sabor a tabaco...(cierto).

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de abril de 2009, 11:58:00 CEST

Francia reducirá el IVA en la restauración al 5,5% en julio (en El Mundo)
Pues a ver si es verdad, auqnue ya esta vez no me toque, que menudos precios.
Ah, eso sí, en Francia la ley antitabaco es de verdad, no como aquí que es un paripé (que luego no se cumple)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 12:00:00 CEST

[57] Seguro, Garven, que no le costará nada encontrar y traer dónde dijo Ortiz que «la lucha armada es una cuestión de estrategia: si quita apoyo social hay que abandonarla, pero si no lo resta hay que continuar con ella». Gracias de antemano.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 12:02:00 CEST

Se han pasado los 3M

Y no ha pasado nada especial.Ni ha venido el Mesias. Ni han repicado campanas, ni han sonado salvas de honor...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 12:02:00 CEST

Epitafio del mosquito:
Descanse en paff.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 28 de abril de 2009, 12:03:00 CEST

De vertigo.
Yo he tenido la página 2 999 999 y la siguiente era la 3 000 002.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de abril de 2009, 12:04:00 CEST

¡A por cuatro millones!

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de abril de 2009, 12:04:00 CEST

despues de lo que ha dicho Z, de que con el y Obama, Europa y el Mundo entero va ha ser mas bonito, mas solidario y mas lleno de paz, me daría mucha rabia morir por causa del virus de la peste porcina...

 

Escrito por: Blogger Circe - 28 de abril de 2009, 12:04:00 CEST

[59] Escrito por: Bremaneur - 28 de abril de 2009 11:54:00 CEST

Caballeros, modérense. No digo que no sea entretenido leerles, pero... a veces me hacen sufrir, de verdad. Un duelo a muerte por un triciclo a estas alturas sería algo terrible.

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de abril de 2009, 12:04:00 CEST

[62] Yo no he escrito esa frase entrecomilalda, así que no creo que pueda encotnrarla, porque es un resumen de lo que decía en sus muchos artículos sobre el tema.
Para encotnrar las ideas de Ortiz sobre la lucha armada lo más fácil es leer sus columnas.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 12:05:00 CEST

Es que en época de crisis no hay que celebrar nada que tenga millones detrás...la alegría, el humor, el buen rollo, queden para mejores tiempos...

 

Escrito por: Blogger Circe - 28 de abril de 2009, 12:09:00 CEST

Excepto el cuponazo. Un buen cuponazo de esos del día de la madre me induciría a organizar algunas discretas y sencillas celebraciones.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 12:11:00 CEST

*

Lo siento, pero de todos los cartuchos, sólo ha estallado uno...

(Acero Mañas. Plaza de la Fabada, 45. Madriz)

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de abril de 2009, 12:13:00 CEST

[62] Lea lo que dice en la columna, y mira cómo califica a ETA:
"En Euskadi todo ha venido funcionando al revés. Cada vez que la dirección de ETA es asumida por una nueva hornada de militantes novatos, volvemos a toparnos con la misma estrategia, tan cruel como torpe. Creen que matando y sembrando el terror van a conseguir convertirse en insoportables y que eso obligará al Estado a ceder. No se dan cuenta de que cuando la clase política española los califica de “insoportables” lo hace de manera meramente retórica. Por brutal que resulte decirlo, son soportables. Indignantes, pero soportables. Nada de lo que hacen tiene fuerza suficiente como para obligar al Estado español a variar de rumbo.

Alguien sentenció que ETA es para el Estado como una úlcera, porque le molesta y le duele, pero no amenaza su existencia. Para mí que ni eso. La violencia de ETA lacera a sus víctimas directas, y a muchos más, por simpatía, pero al Estado, en tanto que tal, ni lo roza. Y además le da pretextos para endurecer posiciones y leyes en contra de muchos otros que jamás han empuñado una pistola, pero que le causan más problemas.

ETA es, a la vez, una maldición y un fracaso."
(http://www.javierortiz.net/jor/dedo/eta-ni-ulcera)
Una maldición y un fracaso, para los vascos. No sé ud. pero yo percibo un tonillo exculpatorio, al modo en que lo hace Anasagasti, no sé, yo lo percibo. Porque desde luego lo mínimo que se puede decir es lo de la maldición y el fracaso, claro, porque es también muchas otras cosas, peores, por supuesto.
En el fondo viene a decir: ETA ha de dejar la lcuha armada porque eso perjudica la política independentista del PNV. y lo dice ene ste y en otros muchos.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de abril de 2009, 12:13:00 CEST

[71] Haga el favor de avisar, hechicera.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 12:14:00 CEST

Montano, 3 millones: toma resultadismo!

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de abril de 2009, 12:14:00 CEST

[62]
[[De modo que no tengo que decir sobre esa barbaridad nada que no haya dicho ya sobre tantas otras del mismo género. ETA no sólo provoca catástrofes. Ella misma es una catástrofe, incluso para sus propios simpatizantes y para la causa que cree estar defendiendo.]]
http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/eta-y-la-catastrofe

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 12:15:00 CEST

Este blog es tan resultadista como el Madrid.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 12:18:00 CEST

El resultadismo esta infravalorado

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 12:20:00 CEST

El resultadismo es una lacra.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 12:20:00 CEST

[59] Escrito por: Bremaneur

Joven Bremaneur: quien ha tirado perdices al vuelo se acostumbra a verlas venir y correrles el tiro, es decir, adelanta la mano y dispara no dónde la perdiz está sino donde estará un instante después. Eso hacen los buenos tiradores. Sí, ya sé que eres un especialista en salirte por la tangente y tal y tal pero hay preguntas que uno sabe por dónde van, como las perdices, o mejor, dónde estarán más tarde.

Jamás me has preguntado nada sobre fotógrafo alguno. Hubiera sido ésta la primera vez y, la verdad, no me lo he creído. Pero sí, he visto ese libro y no he sentido la tentación de comprarlo seguramente porque tengo las primeras ediciones y no me ha parecido que añada nada nuevo a lo que ya tengo.

Ten cuidado con las maldiciones que las carga el diablo. Las que no alcanzan su objetivo se revuelven y te acaban alcanzando. Es asunto peligroso, así que dejémoslo en manos de las gitanas y gente similar.

Mis habilidades con el triciclo -como dices- terminaron tras de mi accidente más serio que, resulta curioso, no fue en acción de caza, pesca o montando en bici ni coche: caí a oscuras por unas escaleras -como Duchamp, y ahí acaba todo parecido- por culpa de un fallo de diseño de un arquitecto, además, amigo mío. Pude haberme matado, si no protejo la cabeza al caer, pero afortunadamente fueron otras zonas de mi cuerpo las que se rompieron. No te preocupes, estoy acostumbrado: en España nos reímos mucho cuando alguien se cae, aunque se parta la crisma. Como buen español, fachita y de principios insoslayables, cumples con tu obligación de patriota.

No, no conozco a Induráin aunque tuve que salir por piernas de un restaurante de Alba de Tormes -escena que ya he contado. Mientras el ciclista vasco ganaba su nosecuantos Tour en la pantalla gigante el local se convertía en una del Oeste con gente pegándose hostias y tirándose sillas y mesas. Ese es el recuerdo que tengo del campeón. Item más que a mí nunca me ha gustado la bici de carretera -por peligrosa- sino la de montaña, que permite disfrutar de escenarios y situaciones muy placenteros.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 12:21:00 CEST

La lacra del resultadismo está sobrevalorada

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 28 de abril de 2009, 12:23:00 CEST

[2] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 15 de febrero de 2008 0:00:00 CET
Bremaneur, le han adelantado en la puja sobre el Ortiz Echagüe. Ojo.

 

Escrito por: Blogger Circe - 28 de abril de 2009, 12:25:00 CEST

¿Fallo del arquitecto? ¿He de entender que se le fundieron los plomos de diseño?

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de abril de 2009, 12:25:00 CEST

[62]
El abrazo de ETA

(Miércoles 31 de diciembre de 2003)

El último y felizmente breve comunicado de ETA, en el que anuncia de manera oblicua su disposición a favorecer el entendimiento electoral de las fuerzas nacionalistas vascas –declarándose en tregua indefinida, se supone–, ha sido acogido con escepticismo e incluso irritación por los partidos que sustentan el Gobierno de Gasteiz, que han respondido que si ETA quiere contribuir al entendimiento –a cualquier entendimiento–, lo mejor que puede hacer es desaparecer del mapa.

En el caso de que los actuales dirigentes de ETA reflexionaran, se darían cuenta de que la actividad de su organización no es bien vista ni siquiera por sus teóricos partidarios. En efecto, tanto Batasuna, por un lado, como ELA y LAB, por el otro, han afirmado que esa insinuación de tregua es «un anuncio esperanzador». La verdad: si yo proclamara que voy a dejar de escribir y mis amigos dijeran que es «un anuncio esperanzador», me preguntaría si no me ha llegado el momento de buscar otra profesión. Un partidario de la lucha armada es partidario, por definición, de que la lucha armada prosiga hasta que el enemigo se rinda o, por lo menos, pida un armisticio. Si el mando de un ejército ve que el cese de sus operaciones es visto con alborozo general incluso cuando el enemigo se muestra más belicoso que nunca, está obligado a deducir que hay algo que no funciona.

Otra cosa que debería dar que pensar a la dirección de ETA es que, cada vez que otorga su apoyo a una iniciativa política o social, viene a ser como si le lanzara un torpedo a la línea de flotación. Le crea toda suerte de dificultades, cuando no la arruina, directamente.

Dice el refrán ruso que no hay peor abrazo que el del oso amigo, que te parte el espinazo. Los apoyos de ETA son como el abrazo de un oso amigo.

El acuerdo de Lizarra fue relativamente bien hasta que ETA decidió respaldarlo. A partir de ese momento se volvió inviable, porque necesitaba abrirse a fuerzas políticas que jamás aceptarían participar en una plataforma que tuviera el apoyo de ETA.

Puede darse por hecho que con la propuesta de candidaturas nacionalistas conjuntas va a suceder lo mismo: basta con que ETA afirme que apoya la idea, para que el PNV y EA tengan que desmarcarse de ella y le cierren la puerta en las narices.

Pues bien: si lo que ETA hace en el plano sedicentemente militar no gusta ni a sus supuestos partidarios y si sus tomas de postura políticas sólo sirven para arruinar las causas que respalda, ¿por qué no se da cuenta de que le ha llegado el momento de quitarse de enmedio?

Sólo hay algo más molesto que un estorbo: un estorbo que mata.
http://www.javierortiz.net/ant/apuntes/2004.01.1.htm

 

Escrito por: Blogger el richal - 28 de abril de 2009, 12:28:00 CEST

puestos a morir, prefiero morír solo que mal acompañado...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 12:30:00 CEST

i I.

Aquí les traigo la botella de vino con Casera que me pidieron...creo que con una habrá más que de sobra.

(Acero Mañas. C/ de Tiran más que dos Carretas, 89. Madriz).

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 12:35:00 CEST

El resultadismo es un fantasma que recorre Europa.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 12:36:00 CEST

Garven: no esperaba que me trajera el entrecomillado. Me valía con un texto que viniera a decir lo mismo, palabra más o menos. De los dos que me acerca, ninguno se acerca ni remotamente. Gracias, de todas formas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 12:37:00 CEST

[83] Escrito por: Circe - 28 de abril de 2009 12:25:00 CEST

¿Fallo del arquitecto? ¿He de entender que se le fundieron los plomos de diseño?
::
Fallo del arquitecto: un pasamanos que termina mucho antes que la escalera. Añada la oscuridad y la hostia está asegurada. Disculpable porque él entonces era joven y ayudante de su tío -un arquitecto famoso- que fue quien firmó el proyecto. Y además que uno quiere a sus amigos y no era cosa de reprocharle nada. Lo peor fue no poder levantarse del suelo, el dolor insoportable y un portero del inmueble que se negó a ayudar. Un momento espantoso que no me importa recordar pero por el que no deseo que nadie pase.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 12:39:00 CEST

Amigo Al: muchas gracias por su información sobre la sibila. Con esto de las caídas a cuatro patas y tal y tal no he podido agradecérselo antes.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 12:42:00 CEST

El resultadismo es el último reducto de los canallas.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 28 de abril de 2009, 12:44:00 CEST

Javier Ortiz lo tenía crudo en el NJ, como exponente que fue de cierta "izquierda rousseauniana". Lean si no su hermosa declaración de principios, "Sueño con Jamaica"

http://www.javierortiz.net/jor/dedo/sueno-con-jamaica

Yo ahora entiendo mejor por qué casi nunca estaba de acuerdo con él.

Descanse en paz.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 12:46:00 CEST

Resultadismo o muerte

Venceremos.

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de abril de 2009, 12:46:00 CEST

[92] Sin lugar a dudas, la mayor colección de tópicos por matriz.
podría haber escrito: Sueño con serpientes y haber puesto este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=88kZIM6zXn0

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 12:54:00 CEST

Les recomiendo El Canto de la Sibila, bellísima música medieval española...si es en la versión de Jordi Savall y sus muchachos, mejor...

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 12:54:00 CEST

El resultadismo es el opio del pueblo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 12:58:00 CEST

Qué soberano peñazo. Hayan o no pasado los tres millones, hay post tan pesados hoy como ayer, y seguramente mas pesados mañana.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Y el artículo de Pilar Rahola , mi aportación a los lectores del UHF


La encrucijada libanesa El mito, pues, mira hacia Israel. La realidad nos recuerda que Líbano lleva décadas de ocupación siria de profusa injerencia iraní y de uso militar de su territorio, para hostigar al Estado hebreo.

Lejos quedan los años de la Suiza de Oriente Próximo,cuando era el centro financiero de toda la región, y uno de sus territorios más cosmopolitas. En pocas décadas de vida como Estado, Líbano ha vivido la gloria de la emancipación y el drama de la guerra, ha aplaudido su independencia y ha llorado su ocupación, y el caudal de esperanzas que un día representó se hace añicos reiteradamente, en el frontón de su caótica realidad.

Patio trasero de otomanos y franceses, es, desde hace decenios, el campo de tiro del conflicto regional, que lo ha conducido a diversas guerras -entre ellas, una sangrante y duradera guerra civil-, a una ocupación endémica del régimen sirio, al asesinato de algunos de sus presidentes y ala existencia de un ejército paralelo, Hizbulah, alimentado por Irán y Siria, que impone su poder más allá de la soberanía del país.

De hecho, la mayoría de los informes aseguran que, hoy por hoy, Hizbulah es un ejército más poderoso que el propio ejército libanés. Por supuesto, los panfletos antiisraelíes al uso culpan al vecino Israel de todos los males de Líbano, lo cual sólo demuestra dos cosas: que la mayoría de los opinólogos ni tan sólo se preocupan de conocer la historia más cercana y que los prejuicios contra Israel pesan por encima del conocimiento riguroso de la verdad.

Veámoslo. El mito, por ejemplo, considera a Israel culpable de las guerras de Líbano. La realidad es más compleja: la extensa guerra civil libanesa, entre milicias cristianas y musulmanas, tuvo a Siria como factor clave desestabilizador, que intervino, armó, llegó y se quedó como ocupante, durante tres decenios. El mito asegura que Israel ocupó Líbano. La realidad recuerda que Israel invadió Líbano en 1982, en un intento militar de acabar con la violencia armada de la OLP, que usaba el País de los Cedros como su patio trasero.

Pero en 1983 firmó un acuerdo de paz, que los sirios impidieron que se ratificara, inició un repliegue unilateral y sólo se mantuvo en la frontera sur (80 km), para impedir las acciones de Hizbulah en su territorio. En el 2000, a pesar del reiterado hostigamiento, se retiró definitivamente, cumpliendo la resolución 425. El retorno israelí a Líbano, en el 2006, fue el colofón de las acciones violentas de Hizbulah, que llegó a secuestrar y matar a soldados israelíes en su propio territorio.

El mito habla de Israel como un país fuera de la legalidad internacional. La realidad nos recuerda que Líbano nunca cumplió la resolución 1559 del Consejo de Seguridad, que obligaba a desarmar a los grupos armados y a garantizar la frontera sur. Gracias a esta impunidad, Hizbulah goza de un ejército profusamente armado con tecnología avanzada, con miles de hombres entrenados y fanatizados con la ideología fundamentalista y con el único objetivo de dominar Líbano -lo cual está cerca de conseguir- y destruir a Israel.

El mito, pues, mira hacia Israel. La realidad nos recuerda que Líbano lleva décadas de ocupación siria -país que incluso ha sido culpado oficialmente del asesinato del presidente libanés Rafiq al Hariri, y que ha ejercido una brutal represión contra la población-, de profusa injerencia iraní y de uso militar de su territorio, para hostigar al Estado hebreo. Si Líbano es, pues, un país desgraciadamente encrucijada de esperanzas quebradas, a pesar de los mitos y la propaganda, hay que mirar hacia el este y no sólo hacia el sur, si se quiere saber, realmente, cuál ha sido su trágica historia.

Todo esto lo sabe la secretaria de Estado Hillary Clinton, que llegó a Beirut este fin de semana, estuvo poco y habló menos, pero dijo lo necesario: los libaneses deben elegir a sus representantes sin "la intimidación y sin interferencias exteriores". La cuestión, conceptualmente, es impecable. Sin embargo, ¿cuántas décadas hace que Líbano no puede tener unas elecciones sin interferencias exteriores, incluyendo asesinatos de candidatos y presidentes? La petición parece un chiste, cuando el mundo nunca ha impedido la ocupación siria durante 30 años, y nada puede hacer con la injerencia iraní. A pesar de todo, Hillary Clinton ha recordado que Líbano existe, y está roto. Ese solo gesto, en un país tan abandonado a su suerte, permite gestar una tímida esperanza.




--------------------------------------------------------------------------------
Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.
28/04/2009

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 12:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 28 de abril de 2009, 13:01:00 CEST

Si seguimos así, vamos a superar el número de parados en España. No sé si sería mejor frenar un poco, no sea que luego ZP nos utilice como señuelo apra despistar la atención de la ciudadanía.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 13:01:00 CEST

Por el resultadismo hacia Dios

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 13:02:00 CEST

El resultadismo ha muerto.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 13:03:00 CEST

En fin...ya va siendo hora de jubilarse de esto también...pasen un buen día de San Prudencio...

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 13:04:00 CEST

Resultadismo will be my epitah

 

Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009, 13:08:00 CEST

Epitafio de un bloggero:

El mejor, el post mortem.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 13:10:00 CEST

Hablando de sueños, he tenido uno maravilloso. Era el cercano pantano de SB donde tanto he navegado y pescado. Se trata de un pantano joven y no se molestaron en talar antes de llenarlo. Las zonas altas apenas quedaron cubiertas y, en diversos lugares, los árboles emergen del agua creando ambientes de gran belleza. Conozco ese pantano en todas las estaciones y en invierno, con niebla, es espectacular: no ves las orillas y cielo y agua comparten el mismo color plateado, en un continuo espacial. Mi sueño tenía lugar en uno de esos días pero agua y niebla, en lugar de plata, poseían el brillo del mercurio. El agua no estaba fría y yo enseñaba a alguien unas partituras viejas que estaban sobre una mesa cuyas patas estaban sumergidas también algo así como una cuarta. No recuerdo de qué trataba la conversación ni cuál era el tema principal del sueño, sólo esa imagen de los árboles sumergidos en una bruma con luz propia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:14:00 CEST

Mierda! No he podido competir por ser el turista tres millones!!!

Pero, atención, amigos tresjulistas: está por venir la cifra 3333333...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2009, 13:15:00 CEST

Tres millones de fachas en el Nickjournal.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 13:15:00 CEST

Un día es un día Si te dicen que caí

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 28 de abril de 2009, 13:15:00 CEST

[106] Escrito por: J. A. Montano - 28 de abril de 2009 13:14:00 CEST

jeje

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 28 de abril de 2009, 13:16:00 CEST

Ya ven, Montano sí que tiene influencia en el blog.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 28 de abril de 2009, 13:17:00 CEST

[106] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009 13:14:00 CEST

Mierda! No he podido competir por ser el turista tres millones!!!
----------------
No lo entiendo. Mi contador dice "2999033". No ha llegado aún a 3000000.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 28 de abril de 2009, 13:18:00 CEST

Solitario dijo...
Tres millones de fachas en el Nickjournal.
***
¡¡¡AÚPA SOLITARIO!!!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:20:00 CEST

[109] ↑Escrito por: Tsevanrabtan - 28 de abril de 2009 13:15:00 CEST

[106] Escrito por: J. A. Montano - 28 de abril de 2009 13:14:00 CEST

jeje


[110] Escrito por: Tsevanrabtan - 28 de abril de 2009 13:16:00 CEST

Ya ven, Montano sí que tiene influencia en el blog.


[111] ↑Escrito por: Protactínio - 28 de abril de 2009 13:17:00 CEST

[106] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009 13:14:00 CEST

Mierda! No he podido competir por ser el turista tres millones!!!
----------------
No lo entiendo. Mi contador dice "2999033". No ha llegado aún a 3000000.

______________________

Ah, coño! Jajaja! Canallas!

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 13:21:00 CEST

Joer, el villarato!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:23:00 CEST

Históricamente, en el NJ, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, siempre ha habido movidas raras con el número tres...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 13:25:00 CEST

Acudan rápido a la sentina: la neguevcionista les ha puesto un vídeo para que se descojonen con gente pegándose leches. La pobre se nos aburre.

 

Escrito por: Blogger Circe - 28 de abril de 2009, 13:27:00 CEST

[105] Escrito por: El Crítico Constante - 28 de abril de 2009 13:10:00 CEST

Tengo dos hipótestis sobre las partituras: o se trata de la música acuática de Haendel o de la sintonía del Nodo.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 28 de abril de 2009, 13:28:00 CEST

Nosotros, los aristócratas del espíritu, detestamos el resultadismo, en cambio simpatizamos con el cerocerismo!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 13:29:00 CEST

En el blog de Arcadi, en la entrevista a Marsé (eso es memoria y lo demás son cuentos):


Pregunta. Comencemos, si le parece, por lo elemental. ¿Cómo conoció usted a Carmen Broto?
Respuesta. Yo tenía 16 años cuando los hechos del 11 de enero de 1949. En aquella época vivía en la barriada de la Salud, en casa de mis padres: en la calle Martí esquina con Escorial. Trabajaba en un taller de joyería de la calle San Salvador y aquel día, que era *martes*, salía de casa con el almuerzo debajo del brazo para ir al taller.

*Los asteriscos son míos.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 28 de abril de 2009, 13:30:00 CEST

Lo ven, el resultadismo nos envilece.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:31:00 CEST

Hoy Arcadi le da un buen mamporro a Cebrián: explícito a tope!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 13:32:00 CEST

Tiene razón Montano. El número tres es un número cabalístico importante

3- eran las hijas de Elena( y ninguna era buena)

3- son la personas que firman la Trinidad

3- Tres conforman la tríada que corona el esquema de las 10 Sefirot. Y menos mal que tres son una tríada

3- son los lados del tríangulo. Y dos triángulos equiláteros, uno sobre su base y otros sobre su vértice, superpuestos, conforman la Estrella de David. símbolo del sionismo triunfante e internacionalmente organizado que hoy celebra los 61 años de la declaración Unilateral de Independecia. Sin permiso de la ONU, como deben hacerse todas las cosas importantes.

Se me ocurrirán mas ejemplos...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:32:00 CEST

[118] Escrito por: weininger z - 28 de abril de 2009 13:28:00 CEST
Nosotros, los aristócratas del espíritu, detestamos el resultadismo, en cambio simpatizamos con el cerocerismo!!!!!!!!!!!!!!
_______________________

Disculpe, amigo Weininger, pero yo soy un ejemplo de aristócrata de espíritu que no detesta, sino que defiende, el resultadismo!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:34:00 CEST

Recapitulo mis ismos (y añado uno nuevo):

-El resultadismo.

-El cerocerismo (que es una variante del resultadismo, en que el resultado es cero a cero).

-El taxismo.

-El dandysmo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 13:34:00 CEST

El Crítico Constante dijo...
Acudan rápido a la sentina: la neguevcionista les ha puesto un vídeo para que se descojonen con gente pegándose leches. La pobre se nos aburre.

---------
El único que me aburre y además soberanamente es usted. Por no decir otras cosas que hoy conmemoramos los 3 Millones

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:35:00 CEST

Otros ismos:

El sobrevalorismo.

El automamadismo.

¡El tresjulismo!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 13:35:00 CEST

Circe dijo...
[105] Escrito por: El Crítico Constante - 28 de abril de 2009 13:10:00 CEST

Tengo dos hipótestis sobre las partituras: o se trata de la música acuática de Haendel o de la sintonía del Nodo.
::
No visualizo el contenido de las partituras pero no me parece que fueran Haendel. Podría ser -una de ellas- la Tafelmusik de Telemann. La Tafelmusik sobre una mesa en el agua: ya sabe que el inconsciente es verbal.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de abril de 2009, 13:36:00 CEST

¿Lo ha visto, Last?

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 28 de abril de 2009, 13:37:00 CEST

[121] Escrito por: J. A. Montano - 28 de abril de 2009 13:31:00 CEST

¿La "x" del extraperlo va con segundas? Si es así, ¿cuáles son esas segundas?

 

Escrito por: Blogger Circe - 28 de abril de 2009, 13:38:00 CEST

Está bien: la Tafelmusik y el Nodo. Personalmente, no tengo nada contra su eclecticismo musical. Pero a mí me gusta Haendel.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:39:00 CEST

AVISO A LAS PIBITAS

Como sabéis, mis amadas pibitas, soy un guarro. Pero eso no quiere decir que os vaya a transmitir la peste porcina en *alguno* de mis incesantes sesenta y nueves... ¡No os alejéis, pues, de mí!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:40:00 CEST

[129] ↑Escrito por: Tsevanrabtan - 28 de abril de 2009 13:37:00 CEST
¿La "x" del extraperlo va con segundas? Si es así, ¿cuáles son esas segundas?
________________________

Debe de ser un guiño a la vieja prensa de las películas: "Extra! Extra!".

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 13:41:00 CEST

61 años de la declaración Unilateral de Independencia.
::
¿Independencia de quién?

 

Escrito por: Blogger weininger z - 28 de abril de 2009, 13:41:00 CEST

No se van a creer con quién me he cruzado hoy en el metro.



Salía yo despreocupadamente del vagón, en la estación de Pacífico, y por la misma puerta entraba J. Benito Fernández, sí, sí, amigos, el biógrafo de Leopoldo María Panero. Iba a realizar una de mis antológicas imitaciones de Panero pero inusualmente tenía prisa y he pasado de largo.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 28 de abril de 2009, 13:42:00 CEST

Coño Montano, era para hacer la rima con el cerocerismo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:43:00 CEST

Lo único que lamento de mis (incesantes) sesenta y nueves, es que siempre hay un momento en que la pibita se retira, dejándome un frío tremendo en la panza... ¿No sería posible organizar eso mejor? ¿Os importaría, mis amadas pibitas, coloraros en fila, de modo que cuando una de vosotras se retirase del sesenta y nueve, otra pasara supersónicamente a ocupar su lugar? Mi ideal sesentaynuevesco es que sea ya la manta que me tape y me cobije hasta el fin de mis días... Organícense, mis amadas pibitas, para que eso sea así.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 13:46:00 CEST

Circe dijo...
Está bien: la Tafelmusik y el Nodo. Personalmente, no tengo nada contra su eclecticismo musical. Pero a mí me gusta Haendel.
::
Sería un No8Do sevillano: No(madeja)Do. No me ha dejado. En recuerdo de la lealtad a Alfonso X el Sabio.
A mí también me gusta mucho Haendel.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:48:00 CEST

Por cierto, queridos nickjournalianos, ya casi tengo ultimada mi boda con Fresita. Su patrimonio asciende a varios millones de euros, y eso ha tocado mi vena sentimental. Me ha pedido que, para demostrar mi amor, lo declare en público, y eso hago: declaro en público mi amor a Fresita. En fin, con esto se confirma la boda. Ahora ya sólo quedan algunos flecos: a cuánto ascenderá mi renta mensual, etc. Por cierto, mis amadas pibitas, mi boda no interrumpirá mis prácticas guarras: seguiré con ellas, porque Fresita me da permiso. Bueno, ese es otro de los flecos pendientes... pero seguro que se soluciona. Lo intuyo porque he advertido lo enamorada que está de mí. Es de esas mujeres a las que les pone muchísimo ser bragueteadas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 13:52:00 CEST

[134] Escrito por: weininger z - 28 de abril de 2009 13:41:00 CEST

No se van a creer con quién me he cruzado hoy en el metro.

Salía yo despreocupadamente del vagón, en la estación de Pacífico, y por la misma puerta entraba J. Benito Fernández, sí, sí, amigos, el biógrafo de Leopoldo María Panero. Iba a realizar una de mis antológicas imitaciones de Panero pero inusualmente tenía prisa y he pasado de largo.
::
Una estupenda persona. Muy riguroso con el material biográfico, muy detallista. Esa biografía está muy currada, se lo digo yo. Vino hasta mi pueblo para hablar conmigo y nos tiramos todo el día. Nada de conversación telefónica ni leches.
Me consta que, en otros casos, procedió igual.
Un día, Quine Araújo -que yo no sabía que había sido compañero de clase y amigo de la infancia de Leopoldo- me contó que le había hecho una entrevista similar. Y unos cuantos más. Esa biografía, de atenerse a lo puramente material, le ha costado dinero.

 

Escrito por: Blogger Circe - 28 de abril de 2009, 13:52:00 CEST

Me alegro. ¿Le gusta la música de la Coronación? Ya sabe, la que sale en esa película de Mr. Bean, Johny English.

Le dejo un regalito. Voy a hacerme un bocata, pero primero miraré si encuentro un poco de Tafelmusik entre mis CD.

http://www.youtube.com/watch?v=o-Jz6dPcRNs

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 13:57:00 CEST

[139] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 28 de abril de 2009 13:52:00 CEST
______________________

Sí, era una gran biografía. Y también la de Haro Ibars. Sólo que este último quedaba como un tipo patético, inane e infantiloide; un pijo metido a maldito. Leopoldo María Panero, sin embargo, iba en serio en su malditismo; y, en cualquier caso, era *además* un poeta (cosa que Haro Ibars no lo era ni de coña). Aunque, paradojas de la vida, fue Haro Ibars el que la palmó...

Pero a mí de esas biografías la que me interesó fue La Cenicero. Creo que ya le pregunté una vez por La Cenicero, amigo Crítico. Lo que no recuerdo es si usted me quiso contestar...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 13:57:00 CEST

[140] Escrito por: Circe - 28 de abril de 2009 13:52:00 CEST

Me alegro. ¿Le gusta la música de la Coronación? Ya sabe, la que sale en esa película de Mr. Bean, Johny English.

Le dejo un regalito. Voy a hacerme un bocata, pero primero miraré si encuentro un poco de Tafelmusik entre mis CD.
::
Muchas gracias. Claro que me gusta esa música. Por cierto: qué mano más bonita la del violinista de su youtube.

 

Escrito por: Blogger barley - 28 de abril de 2009, 13:59:00 CEST

[0]

Totalmente de acuerdo, Goslum, pero se deja usted a los ciclistas que circulan por Barcelona. Tienen más peligro que la gripe porcina y una plaga de langostas juntas.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 13:59:00 CEST

Ha sido descarado

http://probando8888.blogspot.com/2009/04/lo-hemos-visto-todos.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 14:03:00 CEST

Amigos Nickjournalianos: les comunico que acaban de fracasar mis planes de boda braguetaza. Otra vez será.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 14:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de abril de 2009, 14:07:00 CEST

Falsedad e historia
28 de Abril de 2009 - 09:14:39 - Pío Moa

Hoy, en El economista

Cuando investigaba sobre los mitos de la guerra civil, pude sorprenderme de la enorme cantidad de falsedades divulgadas en estos años sobre aquel pasado. Muchas de ellas no precisaban investigación, pues contradecían el sentido común más elemental. Por ejemplo la pretensión de que el Frente Popular o Stalin defendían la libertad, aserto no menos absurdo que hacer de Hitler un protector de los judíos. Y sin embargo ese absurdo fundamenta el discurso histórico hoy prevaleciente en España al respecto.


He tenido la misma experiencia al preparar Franco para antifranquistas. Casi todas las acusaciones a Franco pueden refutarse con datos y sin mucha dificultad: o son falsedades o, en el mejor de los casos, exageraciones y distorsiones. Se insiste mucho sobre la brutal represión de postguerra, como si fuera el único aspecto significativo de su régimen. Pero no se puede juzgar al personaje solo por eso, como no se puede juzgar a Churchill o a Roosevelt solo por los espeluznantes bombardeos sobre la población civil alemana o japonesa. Como es fácil observar, Franco resulta, por comparación, muchísimo menos cruel que los dos políticos anglosajones. Y resulta grotesco que quienes más juzgan de ese modo sean personas influidas por la propaganda comunista, es decir, defensoras directas o indirectas de crímenes mucho mayores. Dejo aparte a esa mezcla de vanidosos e ingenuos que juzgan con dureza olvidando las circunstancias históricas, según principios abstractos que ellos mismos, desde luego, no cumplen.


El liberal Marañón dijo: “lo más irritante de los rojos es esa constante mentira”. Y Besteiro se refirió al “Himalaya de embustes” de la propaganda del Frente Popular. Hoy vuelve ese irritante Himalaya, pagado con dinero de todos por un gobierno que se identifica, y no es casual, con aquel Frente al que imperdonablemente derrotó Franco. No les falta osadía. Ni corrupción.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 28 de abril de 2009, 14:08:00 CEST

Y esto, que ustedes los mediten bien:

Diálogos pastoriles

FELICIO.- Pero en tan amena conversación, mis dilectos amigos, la tarde ha cumplido su amigable tarea y se despide. Tendremos que imitarla nosotros, recoger los ganados y dejarlos estabulados cual conviene. ¿Nos vemos luego en la taberna del Bauprés, como de costumbre?



MAURICIO.- Por supuesto, faltaría más. Pero tú, ¡oh Salicio!, haz el favor de no traerte la zambomba o te la romperé en la cabeza. No soy violento, bien lo sabéis, pero todo tiene un límite.

***


FELICIO.- En verdad que no sé si habrá fuera de nuestro Porriño, en el mundo entero, otra taberna con tales méritos como esta. Amplia, con una penumbra que no impide, sin embargo, leer, con estas vigas de noble maderamen, dice el dueño, don Picio, que están hechas con baupreses de barcos antiguos…



SULPICIO.- Y yo lo creo, Felicio, lo mismo si me dice que son de baupreses que de palos de mesana o de cedros del Líbano del templo de Salomón. Decía un personaje de nuestro añorado Cunqueiro: “Créeme, Paquiño, tienes que creerme, total ¿qué te cuesta?”. A mí no me cuesta nada, y en cambio salgo ganando: el dueño, Picio, se esponja de satisfacción cuando le felicito por sus vigas de bauprés, y me da alegría verle a su vez contento, aparte de que, a cambio de ese elogio nos trata mejor, nos da buenos vinos y no nos cobra más de lo conveniente, aunque alguna rara vez hayamos terminado borrachos como cubas y él habría podido saquearnos a placer… Hago un bien con mi credulidad, y recibo otro bien, ¿Qué más hay que rascar? Pero he aquí que se acerca nuestro bravo tabernero. No le aduléis más de la cuenta.



PICIO.- Hola, camaradas, como veis, hoy solo por clientes tengo a aquel par de labriegos que cabe aquella retirada mesa sus posaderas asientan, y con la lluvia que ha empezado a caer, seguro que no vienen más. Discutir a voces, pues, podéis libremente, y cantar destempladamente cual soléis, aunque otras veces haya tenido que regañaros, no porque me disguste, voto a bríos, sino por las de la clientela protestas, pues, como sabéis, el negocio he de cuidar.



MAURICIO.- Descuida, Picio, poético tabernero, que somos pastores cultivados y de honor, y cuando alguna vez nos pasamos de rosca, sabemos rectificar. Pero estábamos diciendo que esta es la taberna más espléndida que existe en todo el ancho mundo. No es que yo conozca todo el mundo, claro está, pero es que no concibo ninguna mejor. Estuve hace poco en una realmente maravillosa en Lübeck, donde fui por un negocio lanero, una taberna marinera que dicen viene de tiempos de la Liga Hanseática, pero, sin quitarle méritos, la encontré algo recargada. Y esa de Bayona, ¿cómo lle chaman? Non macordo agora, está moi ben, pero é algo cativa, no tiene esta amplitud espacial…



FABRICIO.- Pero esas grandes telarañas que adornan los rincones, ese hollín que tapiza las paredes, esta oscuridad que el fuego de la chimenea a disipar no alcanza... Las mujeres no entrarán aquí, Picio



SULPICIO.- ¡Coño, mira a Fabricio, el ligón! ¡Cómo si alguna mujer fuera a fijarse en ti, hombre excepcional!



PICIO.- As mulleres e as tabernas non fan boa mistura, Fabricio. Pra elas inventáronse as cafeterías.



FABRICIO.- A una mujer tonta le gustarán los tontos como tú, bellaco Sulpi. Estoy seguro de que ligas muchísimo, pues de esas hay muchas. Pero a una inteligente le gustará un hombre inteligente, a pesar de ... de excepcionalidades como las mías. Cierto que no he conocido a ninguna de mi agrado, pero estoy seguro de que algún día...



PICIO.- Esas querellas a un lado dejemos, rapaces, ¿Qué queredes?



MAURICIO.- Lo de siempre: queso, chorizo, jamón, aceitunas, buen vino…¡Ah, y filloas, que es la temporada!



PICIO.- ¿Filloas con mermelada?



SULPICIO.- ¡Qué mermelada ni qué…! Filloas de sangre y de las otras, sin más caralladas. Y luego ven a sentarte con nosotros, que disfrutemos de tu conversación amena. ¡Picio! En verdad los tópicos mienten a menudo, porque eres hermoso como un dios griego, y no menos ocurrente.



FABRICIO.- Me siento solidario de Picio. Es, en efecto, como un dios griego bizco, de nariz como un bauprés, dientes mellados, panzudo, calvo a la Anasagasti…



MAURICIO.- La belleza es según quién la contempla, Fabricio. Por cierto, de paso para aquí, entré un momento en la peña pastorácea, y me dieron otro mensaje de manuelp, que vuelve a atacarte con el ariete de Von Mises, y esta vez me parece que entre todos haremos pedazos el muro de sofismas y falacias tras el cual parapetas tus dislates.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 14:10:00 CEST

[141] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 28 de abril de 2009 13:57:00 CEST

[139] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 28 de abril de 2009 13:52:00 CEST
______________________

Sí, era una gran biografía. Y también la de Haro Ibars. Sólo que este último quedaba como un tipo patético, inane e infantiloide; un pijo metido a maldito. Leopoldo María Panero, sin embargo, iba en serio en su malditismo; y, en cualquier caso, era *además* un poeta (cosa que Haro Ibars no lo era ni de coña). Aunque, paradojas de la vida, fue Haro Ibars el que la palmó...

Pero a mí de esas biografías la que me interesó fue La Cenicero. Creo que ya le pregunté una vez por La Cenicero, amigo Crítico. Lo que no recuerdo es si usted me quiso contestar...
::
Es lo que recuerdo de Eduardo Haro: un pijo con ínfulas. Tenía poder de convocatoria, era un líder natural (Leopoldo estuvo en un tiempo no sólo enamorado de Haro sino acomplejado pensando que era un tipo que valía mucho más que él) pero, como bien dice usted, no era un poeta. Leopoldo lo era irremediablemente, la poesía siempre le brotó como algo natural. El malditismo y todo el resto de leyenda es material adherido, todos sabemos que es un gran poeta que ha sido capaz de levantar una obra memorable. Eduardo Haro fue un humo de pajas.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 28 de abril de 2009, 14:16:00 CEST

[94] ↑Escrito por: Garven - 28 de abril de 2009 12:46:00 CEST

[92] Sin lugar a dudas, la mayor colección de tópicos por matriz.

**

Sí: escribe sobre algo que no conoce e inevitablemente echa mano de tópicos; pero nos está describiendo un mundo que refleja sus íntimos anhelos. El problema, claro, es que está lejos de la realidad, que es muy tozuda. Como le digo, me ha parecido un artículo muy revelador (y bien escrito).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 14:20:00 CEST

[149] ↑Escrito por: El Crítico Constante - 28 de abril de 2009 14:10:00 CEST
____________________

Así es. Haro Ibars tenía carisma: pero era un carisma vacío. Pura personalidad inflacionaria, sin el respaldo del oro.

 

Escrito por: Blogger M. - 28 de abril de 2009, 14:27:00 CEST

Haro Ibars:

http://www.manueljabois.com/2008/07/los-pasos-del-cado.html

 

Escrito por: Blogger M. - 28 de abril de 2009, 14:32:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger M. - 28 de abril de 2009, 14:32:00 CEST

"He leído en alguna parte que Haro Ibars era un pijo del malditismo".

Me apostaría uno de sus cojones, Montano, a que yo esto se lo había leído a usted.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de abril de 2009, 14:33:00 CEST

¿Por qué tenemos un contador de visitas eleático?

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 28 de abril de 2009, 14:36:00 CEST

Pero, ¿alguien ha visto de verdad lo de los tres millones, aparte de los liantes de Lacónico, Funes y Desierto Polaco?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 14:37:00 CEST

[154] Escrito por: M. - 28 de abril de 2009 14:32:00 CEST
_______________

Jajaja, es posible, pero no necesariamente, ¿eh? Es una idea que circula, más o menos. Si no se había dicho ya eso, se habría dicho algo muy parecido.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de abril de 2009, 14:37:00 CEST

Yo. Bueno, tres millones, no. Más.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 28 de abril de 2009, 14:38:00 CEST

Ya son cuatro los liantes ...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 14:38:00 CEST

[155] Escrito por: Mercutio - 28 de abril de 2009 14:33:00 CEST
¿Por qué tenemos un contador de visitas eleático?
______________________

Ahora tiene que salir uno de tu claque a decir lo de Aquiles y la blablablabla... ¡Qué pereza! ¡Lo que no se termina de agotar nunca es tu kilómetro verde, eh, Mer?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 14:41:00 CEST

[92] Me ha gustado más el autoobituario que la declaración de principios. Mejor la verdad que la fantasía, esta vez al menos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 14:43:00 CEST

A mí Javier Ortiz no me gustaba un pelo. Pero descanse en paz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2009, 14:44:00 CEST

[155] Porque no contento con haber robado con vaya usted a saber qué métodos, el tres millones de las pantallas de los honrados cibernautas que nada le hemos hecho, nos lo quiere poner otra vez a tiro, para volver a quitárnoslo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 14:50:00 CEST

Faustine, no sé si se ha fijado usted en mi problemática con el sesenta y nueve, explicitada en [136]. ¿Por qué no me organiza usted la logística del asunto... sin dejar, por ello, de formar parte usted misma de la fila?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 28 de abril de 2009, 14:57:00 CEST

[164] Si quiere puedo tejerle un tapete de ganchillo para que se lo coloque sobre la panza.

Además ya que me he puesto, he pensado también en la manera de que puedan seguir haciendo sus vidas: ir al súper, bajar al parque, ir a trabajar, todo. ¿Cómo? Haciendo la rueda: http://www.youtube.com/watch?v=x-us2V3c9DM

¿Eh? Anda que no iba a molar.

:-)

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 14:58:00 CEST

De El Cultural:

Obra poética
EDUARDO HARO IBARS
Editorial Huerga y Fierro. Madrid, 2001. 317 páginas, 2.500 pesetas

Hay poetas que son, sobre todo, un personaje. Importan menos los poemas que quien está tras ellos. Es el caso, me parece, de Eduardo Haro Ibars, héroe -o antihéroe- de aquel Madrid brillante y absurdo de la transición política, mártir de la modernidad. Coetáneo de Leopoldo María Panero, sus trayectorias primeras tuvieron mucho de similares, marcados ambos por su precocidad y por ser hijos de padres bien conocidos e influyentes en el mundo intelectual del franquismo. En la crónica novelada de aquellos años que Villena trazó con mano maestra en Madrid ha muerto ambos aparecen juntos: “A Leopoldo María Panero y a Eduardo Haro Ibars, por esa época los metieron unos meses en chirona por drogadictos y degenerados”. Desde su galería miraban a los opositores al franquismo encarcelados y les gritaban: “¡Antiguas, antiguas! ¡Que sois unas antiguas!”.

Haro fue uno de los protagonistas del Madrid de la movida, en el que el alcalde aconsejaba a los jóvenes “colocarse y al loro”. Brillante y destructivo, “la perfecta y dura imagen de todas las transgresiones”, simboliza una época creativa y enloquecida que muchos añoran.

Obra poética reúne los cuatro títulos publicados por Haro Ibars, todos ellos inencontrables desde hace años: Pérdidas blancas (1978), Empalador (1980), Sex Fiction (1981) y En rojo (1985). Heredero del surrealismo, Haro Ibars gusta de la incoherencia sintáctica, las imágenes absurdas, el poema fragmentario, los hallazgos del azar. También, como los surrealistas, querría llevar la poesía -o lo que ellos entendían por poesía- a la vida. En el epílogo a Empalador escribió: “Por eso, aunque me sigue haciendo gracia, pienso que mi libro no vale ni mucho menos lo que un buen asesinato, o el asalto al tren de Glasgow. Por eso aconsejo a todos los jóvenes que dejen la escritura idiota y se echen a la calle a hacer algo divertido. La violencia es lo único que puede salvarnos del aburrimiento y de la muerte del arte”. Cita finalmente a André Breton, su maestro: “El acto surrealista más sencillo consiste en salir a la calle con un revólver y disparar al azar sobre los transeúntes”.

No hay apenas evolución en la poesía de Haro. Ya en 1978, el rupturismo de Pérdidas blancas resultaba trasnochado (habría sido novedad diez años antes), aunque poco después los más desinformados recibieran con sorpresa la escritura inicial de Blanca Andreu, en la misma línea. La poética surrealista, que en un principio fue una liberación, acabó convirtiéndose en un monótono corsé del que fue imposible escapar. El tono del primer poema, “Ludwig”, de cernudiano y viscontiano título, se mantiene inalterable: “a través del músculo azul caravanas/ de abigarrados pájaros inventan /centros de control sonoro/ y es doloroso el grito del miembro preso/ en atroz plata en ámbar/ delicado mecanismo que boca acecha y que corazón siente/ sobriedad del acero”.

Intentos hay de mayor realismo, de un más exacto reflejo de un mundo -sexo, drogas y rock and roll- que no tardó en mostrar facetas poco seductoras: “Para todos los yonquis, víctimas de un sistema social asesino. Para que muera aunque sea bella la Reina de Chutas. Y todos sus sirvientes”, dedica un poema. Pero los intentos de un uso menos irracional del lenguaje resultan frustrados.

Pocos poemas destacan. Notables resultan los dedicados a Blanca, compañera del poeta, especialmente la letanía y enumeración caótica titulada “Blanca”, un conmovedor poema de amor: “Tú mi gesta gloriosa/Tú mi espléndida ruina/Tú más negra más dura más alta que el fracaso/Tú mi frente mis ojos mi cuerpo mi esperanza/mi vivir a dos pasos mi océano de bares mis copas en la tarde/mi llovizna en los tristes corredores del aire...”.
Ese poema, y escasos poemas más (o fragmentos) nos demuestran que el personaje escandaloso y autodestructivo que jugó a ser príncipe del mal en aquel Madrid almodovariano de la transición era también un poeta. Que puso su genio en la vida, no en la obra.

José Luis GARCÍA MARTÍN

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:00:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:04:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 15:10:00 CEST

[168] ¿Serán las Sagradas Formas? Una cosa en plan Huysmans...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:11:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 28 de abril de 2009, 15:12:00 CEST

El éter cibernético se ha tragado, mientras yo hacía mi breve comida, un post sobre J. Benito Fernández. Luego veré si lo reescribo.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 15:13:00 CEST

No han leído bien, es así:

"Dejarse penetrar por cualquier tipo, deforma".

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Circe - 28 de abril de 2009, 15:20:00 CEST

[136] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009 13:43:00 CEST

Lo único que lamento de mis (incesantes) sesenta y nueves, es que siempre hay un momento en que la pibita se retira, dejándome un frío tremendo en la panza... ¿No sería posible organizar eso mejor? ¿Os importaría, mis amadas pibitas, coloraros en fila, de modo que cuando una de vosotras se retirase del sesenta y nueve, otra pasara supersónicamente a ocupar su lugar? Mi ideal sesentaynuevesco es que sea ya la manta que me tape y me cobije hasta el fin de mis días... Organícense, mis amadas pibitas, para que eso sea así.

***

La solución aquí, Monty, unas chicas dispuestas a arreglarle el cuerpo, MontyY

http://1.bp.blogspot.com/_kdXkpB_3lK8/SL-M9oJZXkI/AAAAAAAAAFU/GreeKqnqLxA/s1600-h/LigaLeyOrden.jpeg

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 15:20:00 CEST

"Para todos los yonquis, víctimas de un sistema social asesino"

Manda huevos, el niño pijo de los cojones

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:22:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:24:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 28 de abril de 2009, 15:24:00 CEST

[160] ¿Mi claque? Preséntamelos, Atleta.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:26:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:27:00 CEST

[178] ↑Escrito por: Mercutio - 28 de abril de 2009 15:24:00 CEST
¿Mi claque? Preséntamelos, Atleta.
________________________

Ahí me has dao! Reconozco que, para lo bueno y para lo malo, estás más solo que la una.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 15:28:00 CEST

Hay unos que "hablan" del 69; otros lo pillan

http://probando8888.blogspot.com/2009/04/mio.html

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 15:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 15:30:00 CEST

156] Escrito por: Tsevanrabtan - 28 de abril de 2009 14:36:00 CEST

Pero, ¿alguien ha visto de verdad lo de los tres millones, aparte de los liantes de Lacónico, Funes y Desierto Polaco?


-------------

Yo misma Don Tse. Y no le tolero que pese a que usted sea responsable de mi confinamiento en el UHF me llame lianta.

¿ Qué son esas libertades?

Haga el cuidado con lo que dice. O tendrá que hacer horas extras de guardia

28 de abril de 2009 15:29:00 CEST

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 15:31:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 15:34:00 CEST

J. A. Montano dijo...
[171] Escrito por: El Crítico Constante - 28 de abril de 2009 15:12:00 CEST
El éter cibernético se ha tragado, mientras yo hacía mi breve comida, un post sobre J. Benito Fernández. Luego veré si lo reescribo.
_______________________

Ya que lo va a reescribir, métale una apostillita sobre la mentada La Cenicero, please! Y especifíquenos, de paso, qué tipo de tabaco fumaba usted en aquellas orgías :-)

---------

Eso, usted empuje para que siga aburriendonos al personal.Eh Monty querido?
Por mi si no lo reescribe. miel sobre hojuelas. Total con el infame solo uso un método de lectura rápido y en vertical que consiste en saber si alude a lo que me interesa, para ayudarle en el metabolismo del azúcar y ayudar a la empresa farmaceutica a vender insulina

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 15:34:00 CEST

¿Han visto la foto de ZP y Sarkozy de ahora mismo en elmundo.es?

ACOJONANTE

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 15:37:00 CEST

Yo se que a Brema le interesan las caidas a cuatro patas, pero yo tan solo me preocupo por su glucemia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 15:40:00 CEST

Lacónico y su fan Lucía Méndez:

Lucía Méndez:En realidad, quien visita Madrid es Carla Bruni, acompañada de su marido. [30] Escrito por: Blogger lacónico - 28 de abril de 2009 10:50:00 CEST

[[Me encantó la visita de Carla Bruni a España...¿Quiénes la acompañaban, que no me acuerdo?]]

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:40:00 CEST

Llevo varios días escuchando un disco fabulosoL: "Cannonball & Coltrane".

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 15:42:00 CEST

Qué decepción con usted Monty querido. Aquí ni me ve. Y en Facebook celebra mis gracias :)

Es usted francamente acomodaticio.

 

Escrito por: Blogger Funes - 28 de abril de 2009, 15:46:00 CEST

JAMontano, ¿qué le paso con Albiac? ¿Ya lo ha contado aquí?

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 15:47:00 CEST

Los periodistas todo lo mejoran. Espada, por ejemplo, entre lección y lección de moral y sintaxis, escribe hoy extraperlo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:53:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 28 de abril de 2009, 15:54:00 CEST

mercutio, si se refiere al 147 del *barsa* del snooker, la respuesta es no.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 28 de abril de 2009, 15:55:00 CEST

Me da mí que a Montano, connoisseur del mundo pop, le va a molar esta letra de los Pegamoides, tan arcadiana:

En la tribu
de las chochoni,
gran jefa Flor de Casa Campo.
Hombre Blanco
haber estraperlado
sentimiento Flor de Casa Campo.
Wo wo wo
chochoni wo wo wo,
wo o o,
chochoni wo wo wo.

Con pelucas
y carburante
las chochoni
tiran pa'delante.
Wo wo wo
chochoni wo wo wo,
wo o o,
chochoni wo wo wo.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 15:59:00 CEST

Informe del
Centro de Información
de Inteligencia y Terrorismo (ITIC)
sobre el número de bajas palestinas durante
la operación Plomo fundido


7 de abril, 2009



Una investigación sobre el número de palestinos muertos durante la Operación Plomo Fundido indica que la mayoría eran terroristas armados y miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás involucrados en la lucha contra las Fuerzas de Defensa de Israel. Hamás adoptó una política de ocultar sus víctimas e intenta incluirlas en el número total de civiles muertos.

1. Los resultados de una investigación, llevada a cabo por la Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel y reportada por el Portavoz de las Fuerzas de Defensa demuestran que, durante la Operación Plomo Fundido (27 de diciembre, 2008 - 18 de enero, 2009) 1.166 palestinos fueron muertos. En su mayoría, (709) pertenecían a organizaciones terroristas, como por ejemplo Hamás, Yihad Islámica Palestina, y otras. Según los hallazgos, 295 civiles no-combatientes fueron muertos, entre ellos mujeres y niños. La identidad y grado de involucración de los 162 palestinos restantes (todos masculinos) son poco claros. (Página Web del Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, 26 de marzo, 2009).

2. Entre los 709 palestinos armados muertos durante la operación, 609 eran terroristas de Hamás y militantes pertenecientes a las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de la administración de facto de Hamás. En muchos casos, los militantes de las fuerzas de seguridad también sirven en las Brigadas de Izz al-Din al-Qassam, el ala terrorista - militar de Hamás. La administración de Hamás publicó una lista de 232 funcionarios de las fuerzas de seguridad interna, muertos durante la Operación Plomo Fundido, pero la investigación demostró que, muchos de ellos, sirvieron como comandantes y militantes terroristas en las Brigadas. Además, unos 100 militantes pertenecientes a la Yihad Islámica Palestina y otras organizaciones terroristas activas en la Franja de Gaza fueron muertos, en su lucha del lado de Hamás en contra de las Fuerzas de Defensa israelíes.

3. Los hallazgos de la investigación demostraron que, durante la Operación Plomo Fundido, 295 civiles no combatientes fueron muertos, entre ellos 89 tenían menos de 16 años de edad, y otras 49 eran mujeres (Página Web del Portavoz de las FDI, 26 de marzo, 2009). La razón básica detrás de las víctimas civiles fue la decisión estratégica de Hamás (y de otras organizaciones terroristas) de establecer sus redes militares y la lucha contra las FDI dentro de áreas civiles densamente pobladas, haciendo amplio uso de la población como escudos humanos (por ejemplo, disparando desde dentro o alrededor de viviendas residenciales o instituciones públicas; poniendo trampas en estructuras civiles, incluyendo una escuela; operando dentro de grupos de civiles, incluyendo niños y terroristas vestidos de civiles, permitiéndoles mezclarse entre la multitud civil).



La política mediática de Hamás: ocultar sus propias víctimas mientras magnifican el daño ocasionado a los civiles

4. Durante la Operación Plomo Fundido, Hamás adoptó la política de ocultar a sus propias víctimas para evitar que decaiga la moral y reforzar la (falsa) impresión de que Israel estaba dirigiendo sus operaciones militares deliberadamente contra los civiles de Gaza. A quienes navegaron en PALDF, foro principal de Internet de Hamás, se les informó que estaba estrictamente prohibido mencionar los nombres, fotos o cualquier detalle de identificación acerca de los militantes de la “resistencia” (es decir, terroristas) muertos o heridos hasta la finalización de la “agresión israelí” en la Franja de Gaza. (Ver el Apéndice para el texto de las instrucciones)*. En algunos casos, se recibieron reportes sobre entierros improvisados y no oficiales (y en ocasiones secretos) durante el combate.

5. La política de ocultar el número real de víctimas terroristas y publicar falsos reportes acerca del número de civiles muertos continuó después de la Operación Plomo Fundido. Esto se manifestó a través de la creación de una falsa presentación de propaganda de la matanza masiva de civiles en la Franja de Gaza (el “holocausto” reivindicado por la propaganda pro – Hamás) y la reducción u ocultamiento del daño ocasionado a la infraestructura militar de Hamás y sus militantes terroristas. Lo mencionado tenía como objetivo servir a la “narrativa de victoria” que Hamás estuvo construyendo cuidadosamente desde fines de la Operación Plomo Fundido.

6. Hamás, que controla toda la información que se origina en la Franja de Gaza, publicó cifras exageradas del número de “civiles” muertos durante la Operación Plomo Fundido, mientras brindaba a los medios información falsa y selectiva, reportes tendenciosos sobre el número de militantes armados muertos. Esto fue hecho otorgándole carácter de civiles a los miembros de las fuerzas de seguridad a pesar del hecho que dichos militantes también sirven en las Brigadas de Izz al-Din al-Qassam en puestos inequívocamente operativos.

7. Los números de terroristas armados implicados en la lucha son, por lo tanto, consumidos por las estadísticas generales, donde su identidad - como terroristas- es confusa y están representados como civiles o inocentes, policías inofensivos muertos deliberadamente por las FDI. Como resultado, se generó una brecha entre la información tendenciosa proporcionada por Hamás (sobre la cual basan sus reportes las organizaciones de derechos humanos) y los hallazgos mencionados anteriormente de la investigación llevada a cabo por la Inteligencia Militar de las FDI.

8. Después de la Operación Plomo Fundido, los medios palestinos reportaron un número exagerado de 1.330 muertos. A fines de febrero, el total se había inflado a 1.414 (según el Centro Palestino por los Derechos Humanos) y más tarde a 1.452 (por un reporte mediático originado con la administración de facto de Hamás). El incremento continuo en los números de los muertos no fue confirmado por los reportes de los resultados de nuevos cuerpos hallados o muertes de los heridos.

9. La discrepancia entre los números iniciales y posteriores puede ser explicada por la inclusión de aquellos que no murieron durante la Operación Plomo Fundido, o la adición de aquellos que murieron por causas naturales.


*Apéndice

Las instrucciones para ocultar la identidad y número de terroristas muertos y heridos mencionados en el foro de Hamás PALDF durante la Operación Plomo Fundido

“De acuerdo con la política de las facciones de la resistencia de la Yihad en Gaza… les informamos que está completamente prohibido publicar información acerca de los números, nombres o imágenes de cualquier detalle acerca de los shahids (mártires) y heridos de la resistencia. La orden se encuentra vigente hasta el fin de la agresión sionista que es claramente contra nosotros y nuestra nación, con el consentimiento de Alá, alabado sea su nombre. Cualquier (reporte) que viole estas reglas será eliminado y una advertencia será enviada a quien sea responsable por la mención. Seamos todos soldados de la resistencia, y si no podemos ayudarla, al menos no ayudemos al enemigo (en su lucha) en su contra”.





Traducido del inglés por CIDIPAL.
Texto original en:
http://www.terrorism-info.org.il/malam_multimedia/English/eng_n/pdf/ipc_e021.pdf

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 28 de abril de 2009, 15:59:00 CEST

[196] Escrito por: Al59 - 28 de abril de 2009 15:55:00 CEST
______________________

Magnífica!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 16:01:00 CEST

DECLARACIONES DEL PORTAVOZ DE LAS FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL

Conclusiones de la Investigación de Reclamaciones e Incidencias durante la Operación Plomo Fundido

El Jefe del Estado Mayor de las IDF, el Teniente General Gabi Ashkenazi, aprueba y autoriza la difusión pública de las conclusiones obtenidas por los cinco equipos de investigación asignados para desentrañar los hechos derivados de la conducta de los soldados de las IDF durante la Operación Plomo Fundido.
Los equipos, encabezados por un funcionario con el rango de Coronel, estaban compuestos por oficiales que no formaron parte directamente de la cadena de mando durante la operación en cuestión, y fueron nombrados por el Teniente General Ashkenazi para investigar a fondo cierto número de incidencias de dominio público (debido a informaciones difundidas por organizaciones internacionales y medios de comunicación israelíes e internacionales, entre otras fuentes).
Los cinco equipos de investigación abordaron las cinco siguientes cuestiones:
1. Reclamaciones relativas a incidentes en los que instalaciones internacionales y de la ONU fueron bombardeadas o dañadas durante la Operación Plomo Fundido. La investigación fue dirigida por el Coronel Itzik Turgeman.
2. Incidentes en los que se abrió fuego contra instalaciones, edificios, vehículos o personal médicos. La investigación fue dirigida por el Coronel Erez Katz.

3. Reclamaciones en relación con incidentes en los que civiles inocentes resultaron dañados. La investigación fue dirigida por el Coronel Tamir Yedai.
4. El uso de armas que contienen fósforo. La investigación fue dirigida por el Coronel Shai Alkalai.
5. Daños a infraestructuras y destrucción de edificios por las fuerzas de tierra. La investigación fue dirigida por el Coronel Adam Zusman.
La Unidad del portavoz de las IDF hizo hincapié en que las investigaciones de estos expertos no suponen en modo alguno un sustituto de la investigación que la central operativa de las IDF está realizando sobre toda la operación, investigación que continúa desarrollándose en varios frentes y que concluirá en Junio. Otros asuntos incluyen un proceso de investigación o verificación dentro de las IDF a varios niveles.
La decisión del Jefe del Estado Mayor de nombrar a los cinco equipos investigadores, se deriva del deber profesional, moral y legal de las IDF de aclarar una serie de reclamaciones que se produjeron en relación con la conducta de las tropas. El proceso de examen incluye una serie de operaciones de investigación, que constituyen el protocolo de actuación aceptado por las IDF y otros ejércitos occidentales. Estas se llevaron a cabo por tres expertos investigadores con el rango de coronel, que no tuvieron participación directa en los incidentes en cuestión.
De conformidad con el protocolo aceptado por el IDF para las investigaciones profesionales, los investigadores trabajaron de manera independiente y se les facilitó el acceso a todos los materiales considerados pertinentes para el caso. También se les dotó de libertad para interrogar a cualquier persona relevante para el caso. Se les facilitaron las denuncias recibidas en las IDF y en otros organismos israelíes, procedieron a entrevistarse con numerosos soldados y oficiales, y se les proveyó de todos lo documentos pertinentes y otros materiales. Cabe señalar que a cada soldado cuyo testimonio fue requerido se le solicitó la cooperación con la investigación, y los investigadores recibieron una colaboración plena en todos los casos.
Las investigaciones demostraron que a lo largo de los combates en Gaza, las IDF actuaron de acuerdo a lo establecido en las leyes internacionales. Las IDF mantuvieron un alto nivel de moralidad y profesionalidad mientras se enfrentaban a un enemigo cuyo objetivo terrorista era la población civil israelí, y que se servía para sus propósitos de la población civil de la Franja de Gaza, usándolos como escudos humanos. A pesar de tales circunstancias, la investigación ha revelado muy pocos incidentes en los que se produjese un error humano o de cálculo durante el combate. Estos lamentables accidentes resultaron inevitables y se producen en toda situación de combate, sobre todo en aquellas como esta, en la que Hamas obligó a las IDF a combatir en medio de la población civil.
El gobierno de Israel ordenó a las IDF embarcarse en la Operación Plomo Fundido como parte de su deber de proteger a los ciudadanos tras ocho años de fuego de cohetes sobre las comunidades israelíes en el sur de Israel. Este fuego fue particularmente intenso durante los tres años transcurridos a partir del “repliegue”, cuando Israel se retiró de Gaza, y durante los dos meses previos a la operación, en los que 160 cohetes y morteros fueron disparados contra Israel. Durante estos años, cientos de miles de niños, mujeres y hombres israelíes fueron aterrorizados por un sinfín de ataques llevados a cabo por Hamas y otras organizaciones terroristas que operan en la franja de Gaza. Miles de cohetes y morteros cayeron sobre escuelas, guarderías y barrios residenciales. No quedó otra salida que la de actuar contra estos continuos actos de terrorismo, que se habían cobrado muchos muertos y heridos, en cuerpo y alma, y que perturbaban todo intento de llevar una vida normal en las ciudades y comunidades del sur de Israel.
Los combates de Gaza se desarrollaron en un campo de batalla muy complejo, contra un enemigo que eligió, conscientemente y como parte de su doctrina, actuar en medio de la población civil. Los enemigos minaron sus casas con explosivos, abrieron fuego desde escuelas a las que acudían sus propios hijos, y usaron a su propia gente como escudos humanos, abusando de la manera más cínica del compromiso ético y legal de las IDF de evitar infringir daño a la población civil. Con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos de las IDF en lo que respecta al Derecho Internacional, las IDF han realizado un esfuerzo ingente y gastado una enorme cantidad de recursos para advertir a los civiles de la franja de Gaza y prevenirlos del peligro. Las IDF lanzaron más de 21250.000 folletos durante la contienda, utilizaron la radio palestina, advirtieron personalmente, vía telefónica, a más de 165.000 residentes en Gaza, y llevaron a cabo un procedimiento especial de disparos de advertencia (“Un golpe en el tejado”), con el fin de asegurar que los civiles palestinos pudiesen sufrir daños. De igual modo, las IDF hicieron uso de munición de precisión siempre que fue posible, para minimizar el daño a los civiles. Además de todo ello, durante la operación, las IDF autorizaron la entrada en Gaza de convoyes humanitarios imponiendo un receso humanitario de varias horas al día.
Las IDF se rigen por valores morales y operan de acuerdo a las leyes internacionales de guerra, entrenan a sus soldados para actuar conforme a los valores y normas que comprometen a las IDF, y realizan inmensos esfuerzos para combatir el terrorismo adoptando todas las medidas posibles para evitar dañar a civiles inocentes. Como otros ejércitos obligados a combatir a un enemigo terrorista que se oculta y opera escudándose tras civiles inocentes, las IDF han de enfrentarse a complejos dilemas morales, provocados por el ilegítimo proceder de Hamas. Esta forma de proceder transformó las áreas urbanas de Gaza en un campo de batalla, haciendo uso premeditado de civiles inocentes, edificios civiles e instalaciones de uso humanitario o similares (tales como hospitales, instituciones educativas o religiosas o instalaciones asociadas a la ONU u otros organismos internacionales). Las investigaciones muestran claramente que las IDF han actuado de acuerdo con el derecho internacional. Las IDF tuvieron siempre presente su compromiso con la legalidad, a la hora de planear la operación, durante los entrenamientos de la tropa previos a la ofensiva, y en el dictado de órdenes durante la operación. En ciertos casos, las IDF limitaron sus acciones más aún de lo que establece el derecho internacional, actuando con moderación, siempre con el fin de evitar causar daños a civiles.
Las IDF han logrado las metas y objetivos fijados, asestando un duro golpe a las organizaciones del terror dirigidas por Hamas, convirtiendo en sus objetivos a terroristas, infraestructuras militares y fábricas de armas. La compleja operación requirió de la acción conjunta de las fuerzas de tierra, mar y aire, junto con diferentes servicios de inteligencia, e incluyendo a los reservistas y a las fuerzas regulares. Previamente a la operación, se llevó a cabo una cuidadosa planificación y se pusieron a punto todos los preparativos, para asegurar que las unidades y los centros de mando estuviesen capacitados y listos para afrontar cualquier reto.
El proceso de investigación fue largo debido a la magnitud de los combates, la complejidad y minuciosidad del trabajo de los investigadores, el tiempo requerido para recabar información de las distintas unidades implicadas en la operación, y las exhaustivas interconexiones y comprobaciones. Con respecto algunas de las investigaciones aquí referidas, existen detalles que aún están siendo investigados.
De conformidad con lo establecido, un resumen de cada una de las investigaciones será presentado al Abogado Militar General, quien tiene potestad para ordenar que se lleven a cabo controles adicionales, o si existe base para la apertura de otro tipo de investigación. Sus decisiones son totalmente independientes y tan sólo ha de rendir cuentas ante la ley.
Debido a su importancia, las conclusiones de las investigaciones y la opinión del abogado militar, se presentarán para su revisión ante la Fiscalía General.

22 de abril de 2009



Traducción: Daniel Fernández Marco (ASEI).

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 28 de abril de 2009, 16:02:00 CEST

Y lo ultimo recibido de la Embajada de Israel, para aquellos interesados en el conflicto
...

http://www.ict.org.il/Portals/0/Articles/ICT_Cast_Lead_Casualties-A_Closer_Look.pdf

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes