<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
29 marzo 2009
Desengañados
Journal de ma vie, Marqués de Bassompierre:

"El domingo 28 de marzo del año de Nuestro Señor de 1621 se hizo una solemne procesión para llevar la imagen de nuestra Señora de Atocha a las Descalzas reales. Gran número de penitentes se azotaban por la salud del rey. Se llevó el cuerpo del beato Isidro a Palacio, a la Cámara de su majestad, y se expuso el Santísimo en todas las Iglesias de Madrid. El lunes 29, le aparecieron úlceras en los riñones y en el vientre, y habiéndole tomando el pulso los médicos, desesperaron de su vida. Por lo que el rey llamó a su confesor, el Padre Aliaga, al Presidente del Consejo de Castilla y al Duque de Uceda, y ante ellos firmó su testamento. Hizo entrar al Príncipe, al Infante Don Carlos y al Infante Cardenal, a quienes dio su bendición. Los médicos de Cámara, lejos de aplicar los remedios oportunos, sangraron al pacientes seis veces, con lo que se fue extenuando su vida, hasta finalizar el último día de marzo de 1621."



Fue acabada la política de paz y quedaba expedito el camino para Olivares, mientras los Infantes pasaban la mayor parte de su tiempo en el Real Sitio de Aceda, a cinco leguas de Toledo, a merced de la amargura de la Infanta doña María, la novia frustrada de un Estuardo, que abrigaba rencor infinito contra el ya omnipotente valido y que dicen quiso usar de sus reales hermanos para otra política.

El Infante cardenal, ordenado in undecimo suae aetatis anno, un 11 de marzo de 1620, por bula de Paulo V, no llegaría a cantar misa, para mayor gloria de las armas de la Monarquía y desventura de los muertos de sus compañías. La Gobernadora de Flandes, la Archiduquesa Isabel Clara Eugenia, la sagaz hija del Rey Prudente, tenía al Infante Don Fernando como sucesor designado, pero era de rigor entrenarle en el gobierno de alguna de las provincias de la Monarquía. Cataluña es la elegida, descontenta y ya rebelde frente a la política del Conde Duque y su Gran Memorial, y con Cortes sin cerrar desde las frustradas de 1626.

Por inopinado camino, Aranjuez, Almenara, Villar de cañas, Campillo de Altobuey y Requena, antes de girar hacia el norte, pasó el Infante en su ruta hacia el Principado, y le fue jurada obediencia el 3 de mayo de 1632, como Virrey y Capitán General del Principado y de los territorios del Rosellón y la Cerdaña.


Sin embargo, permanece poco tiempo en Barcelona, pues, al mando de diez galeras españolas, siete de Sicilia y una de Génova, con datación completa de armas y hombres, parte de Cadaqués rumbo a la fiel aliada Señoría genovesa. El asunto: las guerras de Alemania y su próximo nombramiento como Gobernador de Flandes, pues se sabe de la salud decrépita de la Archiduquesa. Entretanto, el gobierno de Milán, el patio de armas de los Tercios de la Monarquía. Enrique de Aedo y Gallart lo narró con fidelidad en su "Viaje, sucesos y guerras del Infante Cardenal Don Fernando de Austria" publicado en Madrid y en Amberes en 1637.


La marcha hacia Flandes no fue fácil y aunque el difunto Duque de Feria había andado todo el año anterior acosando a alemanes y suecos desde la Renania ocupada, su muerte fue un aldabonazo que nadie preveía iba a ser vencido con la pericia del marqués de Leganés y del propio Infante. Además había que abrir otra ruta hacia Flandes, cerrada la más occidental por las maniobras y sucesos en los Ducados de la frontera oriental de Francia y por una de las habituales defecciones de los saboyanos. Así que las tropas que vienen desde Milán se unen a las del Duque de Feria, ya muerto, en agosto de 1634, en la Baja Baviera, para abrirse paso a brazo partido hasta Flandes. En Donauwörth encuentran además a las tropas austríacas de su primo el futuro Fernando III y para ventura de ambos cuentan con Leganés como Maestre General y con los tercios de Fuenclara, Idiáquez y Toralto con apoyo de los caballos corazas de Ottavio Piccolomini y Geraldo de Gambacorta. En septiembre de 1634 Horn y Oxenstierna, los suecos, y Bernardo, el sajón, son batidos en toda regla, en Nördlingen. Será la última vez que un ejército numeroso de la Monarquía llegue por tierra a Flandes, para que Rubens pueda diseñar los fastos del triunfo.




El rey Planeta escribió a su hermano, con motivo de la noticia de aquella jornada:

"Después de esta hazaña, vuestra reputación y valor estarán en tal estima ante el Mundo, que os debo formalmente mandar esta cautela para no exponer la vida, como Rey, como hermano y como amigo".

Se cuidó el primogénito de que esa reputación mermara cuando dejó sin recursos a su hermano a partir de 1636. Pero antes de esas jornadas agrias, el Triunfo, la entrada en Bruselas en noviembre de 1634, sin capelo, símbolo del aciago recuerdo de Granvela o De la Cueva para los naturales de las provincias leales del sur, y con la espada de su bisabuelo el Emperador. Luego la ofensiva contra rebeldes y franceses y el pánico francés de Corbie, antes del fracaso de la ofensiva por Navarra de Valparaíso y los tercios de Sarmiento y los primeros conatos de rebelión catalana que impidieron el ataque por el otro lado de la raya. Luego todo acaba en marchas y contramarchas que agotan las energías del último gobierno estratégico de Flandes, hasta la muerte del Infante en 1641, que termina al último Austria digno. Ni la caída de Olivares en 1643, Rocroi mediado, evitará la deriva de la Monarquía Hispánica, que aun despreciaría, en un alarde suicida de reputación, las paces ofrecidas por Francia en 1656. Un inglés de estricta observancia religiosa, seducido por las promesas de un cardenal de la Iglesia Católica, dos años después, en una playa flamenca y desde las cubiertas de sus navíos, iba a dar fin las quiméricas andanzas del cuarto Felipe por esa secuela de la Guerra de los Treinta Años que acabaría con la Paz de los Pirineos.

(Escrito por Phil Blakeway)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Mercutio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 130


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 12:24:00 CEST

He aquí el retrato del Infante-Cardenal Don Fernando de Austria por Velázquez. Lo representa como cazador y con su perro favorito:

http://www.museodelprado.es/es/pagina-principal/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-cardenal-infante-don-fernando-de-austria/

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 12:48:00 CEST

A todo ello lo llama "el error Ratzinger":

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/error/Ratzinger/agiganta/elpepusoc/20090329elpepisoc_2/Tes

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 12:54:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 13:01:00 CEST

Obama: átame esta mosca por el rabo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/29/orienteproximo/1238315545.html

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de marzo de 2009, 14:28:00 CEST

SIETE DIAS EN CHILE

Javier Marías se dio una vuelta por Chile, donde llegó para recibir el premio José Donoso de la Universidad de Talca, ciudad natal del novelista chileno. Talca fue una próspera ciudad un siglo atrás, en tiempos del latifundismo. Los talquinos suelen decir de ella, medio en broma, medio en serio, ‘Talca, París y Londres’.

En Talca, Marías dictó una conferencia sobre el tema del escritor traductor, tras la que recomendó a los estudiantes y aprendices de escritores ‘traducir, traducir y traducir’.

Consultado sobre qué escritor chileno podría ser nominado Duque de su reino de Redonda, Marías afirmó que pudo haberlo sido Roberto Bolaño. ‘Ambos nos habíamos leído, y él fue muy generoso conmigo. Lamento haber tardado en leer todo Bolaño, por la razón estúpida de que él publicaba en Anagrama, editorial con la que terminé muy mal’.

La visita del puerto de Valparaíso la resumió el madrileño con esta fórmula: ‘La bahía parecía el telón de un teatro pintado’.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de marzo de 2009, 14:31:00 CEST

0] Flandes. Mi amigo JB suele soltar, también medio en broma, medio en serio, esta pregunta: ¿Quién habrá inventado a los flamencos?

 

Escrito por: Blogger Garven - 29 de marzo de 2009, 14:37:00 CEST

¡Qué pinturas bélicas o históricas pintaban algunos como Rubens con motivo de alguna batalla!La Iglesia y el Ejército han dado muchas ocasiones para el Arte. la Iglesia ha sido incluso mecenas, una grandísima mecenas. Pero, ¿hoy?, ¿qué nos ofrecen hoy?
Y qué deicr de los Reyes, otros que tal están.

 

Escrito por: Blogger Garven - 29 de marzo de 2009, 14:38:00 CEST

[6] Son producto autóctono, resultado de unir las palmas, el jerez y las canciones populares.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de marzo de 2009, 14:46:00 CEST

[8] Jajá. Precisamente esta noche me voy a ver a un grupo de ellos, 'Flamenco Somos: A Tierra ', en Bruselas.

Aquí tiene la presentación de estos flamencos en flamenco:

http://www.muziekpublique.be/html/nl/concerten/cn20090329_flamencosomos.php

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 14:47:00 CEST

Jajaja, qué sandio es Marías y qué mal construye cualquier frase y qué penosamente disimula su desprecio por la literatura de Bolaño. Cada vez que le preguntan por Bolaño, Marías responde lo mismo, aquí, en Chile o en las Antillas holandesas: fue muy generoso conmigo. ¡Pero nunca tiene una palabra elogiosa para la literatura de Bolaño*!

Y ese rollo de traducir, traducir y traducir...¿Para qué? ¿Para parecer un escritor traducido? ¿Para escribir frases del tipo: "Tengo la polla dentro de su boca", pensé al tenerla"? A otro con ese rollo. Traducir del latín sí, por la tersura que luego adquiere el castellano -véase la prosa de Benet, que dominaba el latín maravillosamente-, pero el rollo sajón ni de coña, o sea.

*Cosa que, por otro lado, entiendo perfectamente.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 14:48:00 CEST

Yo debería escribir un ensayo que llevara por título "La sandez de Marías".

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de marzo de 2009, 14:48:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de marzo de 2009, 14:50:00 CEST

8] Unos son flamígeros, los otros son más apagados.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 14:54:00 CEST

Marías y Atxaga son los escritores más sandios de España, y mira que la competencia es dura. Anda que Atxaga, el bucólico, con esa pinta de pastorcillo, no dice siniestras sandeces cada vez que le entrevistan. Por cierto, yo, que soy muy respetuosa, reparé ayer en un detalle delicioso: en la amplia crónica que dedican a Atxaga en el Babelia de ayer, cada vez que citan el nombre del autor adjuntan un título de su obra, supongo que por rellenar. Pues bien: el único título que no cita la periodista una sola vez, es el de su última y publicitada y denostada novela, aquella a la cual un crítico acertadamente tildó de elegía pastoral. ¡Maravilloso! ¡Estos progres son de un sutil que lo flipas!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 14:58:00 CEST

Jajaja, ahora Atxaga - a quien la periodista progre presenta como el escritor en lengua vasca más premiado de todos los tiempos, marchamo tan hilarante que me tiré al suelo de la risa al leerlo- sorprende con una novela sobre el Congo, el Congo de hace una congada de hace años, cien o así. Jajaja, y por qué no me cuenta usted las atrocidades que pasan a diario en las calles de Euskadi, a qué coños viene ahora el Congo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 15:03:00 CEST

Jajaja, ahora Atxaga - a quien la periodista progre presenta como el escritor en lengua vasca más premiado de todos los tiempos, marchamo tan hilarante que me tiré al suelo de la risa al leerlo- sorprende con una novela sobre el Congo, el Congo de hace una congada de años, cien o así. Jajaja, y por qué no me cuenta usted las atrocidades que pasan a diario en las calles de Euskadi, a qué coños viene ahora el Congo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 15:06:00 CEST

Podar es muy complicado o, al menos, podar bien. Hay que partir del hecho de que la poda es una actividad inventada por el hombre en su beneficio y no en el del árbol aunque, a menudo, se nos presente de modo opuesto. Los árboles se podan a sí mismos: matan algunas ramas y el tiempo las deja caer para alimento de xylófagos.
Podamos para dar formas caprichosas a los árboles o adecuadas para coger mejor sus frutos, cuando los tienen. Un buen podador, como cualquier oficio, es el que hace bien su trabajo y sabe hacer todo eso causando al árbol el menor daño posible.

Viene tal digresión a cuenta de las horribles mutilaciones que veo en los árboles de mi paseo; los pobres parecen heridos de guerra, con miembros gravemente amputados. Ni siquiera les ponen uno de esos productos cicatrizantes del oficio y dejan sus heridas abiertas para que por ellas penetren las infecciones en forma de bichos y hongos parásitos. Somos una especie muy peligrosa. Una especie con éxito (igual que otras, antes y ahora pero con capacidad para manipular el medio y para destruirlo). Claro que no debía haber utilizado el verbo "manipular" porque hay especies que pueden "modificar" el medio levemente pero nunca de modo tan radical como nosotros podemos hacerlo.
Está en nuestros genes y convendría hacerse algunas preguntas sobre qué o quién lo puso ahí pero no son preguntas para una mañana de domingo. La tradición judeo-cristiana (la nuestra) lo refuerza desde el Génesis, lo mismo que refuerza la idea de la supeditación de las hembras a los machos por más que, probablemente, venga siendo al revés.
Como decía un amigo mío "en las casas mandan las mujeres salvo en la de algunos maricones empeñados en lo contrario", frase que -mal repetida por mí en el lugar inadecuado- me costó un disgusto con uno que no es maricón pero se empeña en mandar en su casa, con lo que llega a parecerlo.
::
Ella vino muy cansada de sus dos semanas de intenso trabajo en El Prado. No ha terminado; le quedan un par de sesiones, según cree y se marchará otra vez pasado mañana. Después va a copiar el Cristo de Velázquez pero necesita saber cuánto mide la cabeza exactamente. Una amiga restauradora que trabaja allí se lo arreglará subiéndose a una escalera cuando no haya público y midiéndola. Qué berenjenales.
Saberes que hace tres siglos valían un potosí y hoy no valen nada. Así son las cosas y hay que aceptarlas.
::
Me llama un conocido y me dice que ha visto la exposición de Caruncho en Santiago. Olladas do Silencio, se llama. Que le ha gustado pero que no aporta nada, que no innova.
Piramidal. El Arte Moderno, el Arte Democrático, ha calado tan hondo con todo ese mercachifleo de la Innovación, la Originalidad y la Evolución que no basta con que un hombre haga muy bien su trabajo y plasme sus preocupaciones en un papel con sales de plata. Además tiene que innovar, peligrosa palabra ante la que hay que echarse a temblar violentamente.
Como si eso fuera raíz primera del Arte y como si estuviera al alcance de todos los artistas o en todos los tiempos. Porque hay tiempos en los que es sencillo y necesario innovar y otros en los que no se puede, es imposible.
Me parece que lo he dicho alguna vez: ninguno de los grandes artistas de lo que se conoce como el Gran Barroco Internacional fue innovador. Todas las innovaciones habían sido hechas casi un siglo antes. Son cosechadores y recentradores de conceptos ajenos a los que aplican formas personales de ver el mundo. Extraordinaria fusión que da origen a obras como las de Vermeer, Poussin o Velázquez. Pas mal. Gente nada preocupada por el lenguaje y su desarrollo sino por hablar con él, por la elocuencia.
::
Presentación en la plaza de las bandas de las diferentes cofradías de Semana Santa. Los mismos chavales y chavalas que anoche iban de botellón o con las botas Martens. De estas cosas sólo interesan los detalles, el conjunto nunca. Un tipo con un pendiente que bate el tambor, el otro con la cara colorada que sopla la trompeta como si le estuviera pegando a alguien, el delicado perfil de una jovencita que parece un Benozzo, otro que bosteza, dos que se dan un beso y cosas similares.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 15:07:00 CEST

A mí me llaman por teléfono para decirme que he sido galardonado con el Premio José Donoso, y me acuerdo de toda la genealogía del telefonista, del jurado y de los chilenos.

 

Escrito por: Blogger Garven - 29 de marzo de 2009, 15:10:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 29 de marzo de 2009, 15:14:00 CEST

[15] Para escribir del Congo hay que se J. Conrad. Aficionados o melindrosos, que se abstengan, por favor.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 29 de marzo de 2009, 15:17:00 CEST

[15]

Seguramente, el Congo es Euskadi, donde a los negritos los llaman Iñaki’s. Y, naturalmente, la Bélgica del rey Leopoldo es el actual “estado español” o la España fascista-franquista de Franco, para entendernos, porque la historia comienza en el siglo XX. Más o menos. Que estos escritores vascos en lengua vasca, tan premiadísimos, son muy suyos.

 

Escrito por: Blogger Garven - 29 de marzo de 2009, 15:22:00 CEST

Estos días he estado leyendo "Desaforados" de Juan Varo Zafra. Un muy interesante libro de aforismos.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 29 de marzo de 2009, 16:36:00 CEST

Althusser, hoy me he levantado morcillón y nazarí, con la certeza de que soy la reserva moral de Occidente. ¿Tú qué opinas, corazón?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 29 de marzo de 2009, 16:48:00 CEST

Jaujaujasu por lo visto en el Parado esperaban montar una buena polvareda a cuenta de dudar de Goya (quizás para vender dentro de un breve tiempo algun libro reivindicado a oscuros pintores de los cuales tenían la exclusiva) y el tiro les ha salido por la culata. El gigante se ha tirado un cuesco en los morros de los estudiosos y los paisanos huyen espantados del tufo que ha dejado en las salas de restauradores

http://www.abc.es/20090328/cultura-arte/argumentos-favor-descatalogar-coloso-200903282233.html

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 17:06:00 CEST

MANIFESTACIÓN ANTIABORTISTA

Qué gente más fea y baja: histérica, lampiña, púber, envidiosa, reprimida. Lo peor se ha manifestado hoy. ¡Lo peor!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 17:07:00 CEST

14] Escrito por: Adrede - 29 de marzo de 2009 14:54:00 CEST
Marías y Atxaga son los escritores más sandios de España,
____________________

Concuerdo en un 50%.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 17:10:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 17:12:00 CEST

De hecho, la pancarta tras la que se han manifestado todos esos podría haber llevado este letrero: "MANIFIESTAMENTE IMPEORABLES".

Y ahora un chiste malo (pero impepinable): entiendo que estén en contra del aborto; les va la vida en ello.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 17:13:00 CEST

Hay que frenar a estos nuevos legionarios de Cristo Rey. Por eso, grito con el cornetín de mi voz:

PEPIÑO, SUSÓRDENES!!!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 17:19:00 CEST

La Ser sólo ha tenido que hacer una cosa para desprestigiar a los manifestantes: ponerles el micrófono por dalente para que se expresaran *libremente*. Con eso ha bastado. No hacía falta más. Qué tropa, Dios!

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 29 de marzo de 2009, 17:31:00 CEST

Montano, aunque creo que usted no necesita más argumentos le recomiendo este artículo de Jesús Mosterín en EP, sobre (contra) esta nueva oleada antiabortista:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Obispos/aborto/castidad/elpepiopi/20090324elpepiopi_11/Tes

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 29 de marzo de 2009, 17:32:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de marzo de 2009, 17:35:00 CEST

Partimos del supuesto de que una mayoría electoral legitima a cualquier imbécil para decidir sobre cuándo y cómo una vida adquiere la condición de humana. Esta invasión por las convenciones democráticas del único ámbito sagrado que nos quedaba redondea la victoria del totalitarismo.

Hoy, Juaristi: ABC.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 29 de marzo de 2009, 17:56:00 CEST

[25] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009 17:06:00 CEST

MANIFESTACIÓN ANTIABORTISTA

Qué gente más fea y baja: histérica, lampiña, púber, envidiosa, reprimida. Lo peor se ha manifestado hoy. ¡Lo peor!
---------------------

¿más fea que Martitere Vicebollo?

 

Escrito por: Blogger BORDE - 29 de marzo de 2009, 17:57:00 CEST

"El Banco de España interviene Caja Castilla la Mancha". Gestión socialista ejemplar: 1 entidd que hunden ( y no será la última ).

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de marzo de 2009, 18:04:00 CEST

Compadezco a la pobre gente de Madrid que ha tenido que contemplar, con sus propios ojos, todo ese desfile infame de la derecha a favor de la vida. ¡Ellos que nunca han tenido la más mínima preocupación por la vida de nadie¡
Es curioso, les preocupa la vida de los no vivos y les repatea la vida de los vivos. Así; están a favor de todas las penas de muerte posibles, están a favor de todas las más execrables guerras posibles, defienden la tortura, justifican a Pinochet , a Franco, a Videla, se alegraron cuando asesinaron a Allende, les importa un pedo los muertos de tráfico (Aznar dixit), nunca se opusieron a pena de muerte alguna, el napalm de Vietnam les parecia justo y necesario, los millones de muertes de sida les importan un pepino -¡qué nadie se ponga un condón!-; pero se horrorizan por la vida que hay en un escupitajo de esperma. ¡Pues que no se hagan tantas pajas, joder!

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de marzo de 2009, 18:14:00 CEST

Qué fuerte!! comparar a Videla con un feto

Creí que lo había leido todo en el NJ, se ve que aún me falta mili

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 18:14:00 CEST

Desde el 11-M, la derecha aguilucha parece empeñada en demostrar que los socialdemócratas somos unos asesinos. Primero lo intentó con la teoría conspiranoica. Ahora, descartada la anterior por la Justicia, vuelve a la carga con lo del aborto...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de marzo de 2009, 18:17:00 CEST

, descartada la anterior por la Justicia....


¿ Mandéeeee?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 18:31:00 CEST

Esa manifestación carece de importancia si uno está convencido de que en un escupitajo de esperma que fertiliza un óvulo femenino no hay vida. Para los que opinan de otra manera no es así y tienen pleno derecho a decirlo públicamente. No hay de qué escandalizarse.

Alguien lo dijo por aquí el otro día, ¿a qué viene éste debate que la sociedad española no desea? Si resulta que es sólo una concesión del gobierno a los colectivos feministas, mayormente dominados por lesbianas -que son las únicas que no van a abortar dadas sus prácticas sexuales y que, si se quedan embarazadas, no es precisamente para abortar- y a las clínicas privadas que practican abortos que vienen ingresando bastante dinero a cuenta del asunto.

Es un debate inexistente o poco presente en un tiempo en el que las mamás dan la caja de anticonceptivos a las niñas apenas tienen su primera menstruación.

El debate no es ese. El asunto es qué ha pasado con la Caja de Castilla-La Mancha y por qué Cándido Méndez opina que deben subirse los impuestos... a los ricos. ¿Será porque no hay nada que siente mejor a los socialistas de gamboneo y jersey de cashmere que sentirse un poco rojillos peleando con la Iglesia?

 

Escrito por: Blogger Juan José Díez - 29 de marzo de 2009, 18:48:00 CEST

Mosterín olvida algo importante en relación con la bellota y la encina, la potencia y el acto aristotélicas. Los humanos no somos bellotas. Un feto de una semana, no es una bellota, sino un plantoncillo de hombre. Si destruyo el plantón, destruyo un arbol, no una bellota.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de marzo de 2009, 18:48:00 CEST

[30] Escrito por: J. A. Montano - 29 de marzo de 2009 17:19:00 CEST

Amigo Montano, parece mentira. Yo he escuchado en la SER a un montón de histéricas y luego a uno con voz de pederasta. Pero, claro, es la SER, he pensado. Luego he visto un reportaje en Antena 3 y los manifestantes entrevistados eran de lo más normalito y razonable. Es lo que pasa cuando escoges qué entrevistas emites.

En realidad, ha dejado usted pasar lo más bochornoso de la SER (salvo que no la haya oído): la entrevista a Pujalte. Ha sido sonrojante. Todo el rato balbuciendo, hablando del derecho a la vida, de la vida, de la cultura de la vida, de la vida que viene, de que él está con la vida, mientras le preguntaban por el hecho de que el PP no hubiera derogado la ley. Lo mejor ha tenido lugar cuando el entrevistador le ha recordado que se practicaron 500.000 abortos (creo que esa es la cifra que ha dado) mientras gobernaba el PP y el tipo no haya tenido otra ocurrencia que preguntar: "¿y a usted le parece eso bien?"

Acojonante.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de marzo de 2009, 18:55:00 CEST

Acabo de leer el artículo de Mosterín y me parece lamentable en grado sumo.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de marzo de 2009, 19:15:00 CEST

Y eso, Tse?

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de marzo de 2009, 19:21:00 CEST

http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-maria-marco/los-liberales-y-el-derecho-a-la-vida-48418/

... Puede, como señala la ley actualmente en vigor, que haya casos que permitan justificar una intervención tan brutal como el aborto. De ahí a suponer que esa práctica es un derecho de las mujeres va un abismo que no hay por qué desconocer, y mucho menos saltarse

________
Ese es el debate

 

Escrito por: Blogger Juan José Díez - 29 de marzo de 2009, 19:30:00 CEST

¿Y por qué es un plantoncillo y no una simple bellota que puede comerse un cerdo o pudrirse solitaria entre la hojarasca? Porque ha enraizado en el útero de la tierra y brotado tiernas hojuelas al aire y a la luz. Ha habido cambio de sustancia,en adelante deberá, si nadie lo tuerce, pasar espontáneamente por las diferentes "formas" hasta llegar a la "forma culminante" - la encina poderosa - que es la entelequia, el motor que empuja todo el curso de la vida. Si se aniquila un feto, se está aniquilando un ser no un proyecto, una sustancia, no una potencia.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 19:40:00 CEST

[42] ↑Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de marzo de 2009 18:48:00 CEST
_____________________

No, se me pasó Pujalte. Menudo personaje. Es algo así como el Rodríguez Ibarra del PP...

En cuanto a lo otro, claro: cada cadena selecciona sus entrevistas. Como pasó el otro día con la manifestación de Barcelona: las banderas tales lanzas de los manifestantes se vio en una prensa y en otra no. En realidad, todos los medios (¡todos!) están aquejados de bauluzismo...

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 29 de marzo de 2009, 19:46:00 CEST

Comparecencia en directo de Solbes. Algunos periodistas le han pedido que garantice la solvencia de las cajas de ahorro y se escabulle.

De la Vega, por su parte, descarga la responsabilidad en el Banco de España.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 29 de marzo de 2009, 19:51:00 CEST

Solbes: "hemos preferido actuar de manera preventiva". Conidera que la intervención es una "solución transitoria".

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 29 de marzo de 2009, 19:56:00 CEST

Se dotan los avales de CCM con 9.000 millones de euros.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de marzo de 2009, 20:08:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de marzo de 2009, 20:10:00 CEST

Gongren, saque todo el dinero de los bancos y cajas antes de que sea demasiado tarde. Compre Derechos Especiales de Giro en cualquier economía emergente, tápese con una buena manta y, eso sí, evite hacer el mínimo movimiento posible a fin de ahorrar al máximo sus fuerzas.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 29 de marzo de 2009, 20:15:00 CEST

Aldeans, venga, que no es para tanto.

(De momento.)

((¿O no?))

 

Escrito por: Blogger Anónimo - 29 de marzo de 2009, 20:18:00 CEST

Me gustaría saber cuál será la siguiente Caja de ahorros que tenga que ser intervenida por el Banco Nacional. ¿Alguien se atreve a dar algún nombre?

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 29 de marzo de 2009, 20:22:00 CEST

Frida, por los mentideros de la red ya se habla de algunas. Lo mejor es dejarse de alarmismos, ver cómo se lleva a cabo la intervención de la CCM y obrar en consecuencia.

Eso sí, no está de más dedicar una hora a leer las noticias económicas tanto de los medios progubernamentales como de los contrarios.

 

Escrito por: Blogger Circe - 29 de marzo de 2009, 20:25:00 CEST

Para mí es incomprensible que alguien decida pasar una tarde de domingo manifestándose a favor/o en contra del aborto. ¿No tienen nada mejor que hacer?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 20:27:00 CEST

[56] Escrito por: Circe - 29 de marzo de 2009 20:25:00 CEST
Para mí es incomprensible que alguien decida pasar una tarde de domingo manifestándose a favor/o en contra del aborto. ¿No tienen nada mejor que hacer?
_______________________

Podrían haberla dedicado, por ejemplo, a engendrar niños. Pero no: ni dejan follar, ni follan.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 29 de marzo de 2009, 20:29:00 CEST

[0] Bonita cosa. Pensar que el Conde Duque tenía buenas ideas y que las malogró todas por su falta de mesura y de decencia... Una pena.

 

Escrito por: Blogger Circe - 29 de marzo de 2009, 20:35:00 CEST

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/utilizaria/preservativo/elpepusocdmg/20090329elpdmgrep_2/Tes

Y esta señora... ¿De qué va?

 

Escrito por: Blogger Circe - 29 de marzo de 2009, 20:36:00 CEST

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/utilizaria/preservativo/elpepusocdmg/20090329elpdmgrep_2/Tes

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 29 de marzo de 2009, 20:39:00 CEST

En mi ciudad, ayer sábado se celebraron dos manifestaciones, una antiabortista y otra antiparo. El obispo toco a arrebato y todos los fieles desfilaron; sacaron a una Virgen y cantaron salves, terminaron en la puerta de la Catedral. Los sindicalistas repartieron panfletos y movilizaron a los de siempre, magrebies, subsajarianos y los políticos en cazadora; tocaron el tambor, gritaron consignas y terminaron en la puerta de El Corte Ingles. Los periodistas recogieron las jugosas declaraciones del Obispo asegurando que era una manifestación a favor de la mujer y la de los sindicalistas asegurando que no iban a consentir que la clase trabajadora pagara la crisis. Al final cada uno cumplió con su devoción y con su obligación. Y aquí paz y después gloria.

 

Escrito por: Blogger Circe - 29 de marzo de 2009, 20:42:00 CEST

¿Cómo pretende el PP configurar una derecha moderna con semejantes elementos?

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 29 de marzo de 2009, 20:46:00 CEST

Carmelo, ¡qué gonito! Sólo faltaba la banda munecipal tocando Paquito Chocolatero y el vate improvisando unas octavas reales.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 29 de marzo de 2009, 20:47:00 CEST

(El vate del lugar, ofcús.)

((Como Gamoneda, vamos, pero en bueno.))

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de marzo de 2009, 20:52:00 CEST

[44] Escrito por: Aldeans - 29 de marzo de 2009 19:15:00 CEST

Disculpe que no me extienda en explicarlo, estoy algo cansado. Digamos que es lamentable argumentar contra los argumentos de la Iglesia poniéndose tomista.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de marzo de 2009, 20:54:00 CEST

Por cierto Montano, esta vez no puedo ejercer de conciencia. Por vez primera en veinte años, en las próximas europeas no voy a votar.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de marzo de 2009, 20:56:00 CEST

Asesinos no...pero cierta querencia a eliminar sin juicio....

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de marzo de 2009, 20:58:00 CEST

62

¡Es verdad! Aquí hay que ser chuchiguai para semblar moderno. Ganicas de dar paseillos tenéis

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 29 de marzo de 2009, 20:59:00 CEST

Blogger Cateto de Pacifistán dijo...

Asesinos no...pero cierta querencia a eliminar sin juicio....

29 de marzo de 2009 20:56:00 CEST
---------------------------
Bueno, con los ropones que padecemos tampoco sería un juicio justo. Los niños importantes son los palestinos.

 

Escrito por: Blogger Circe - 29 de marzo de 2009, 20:59:00 CEST

Puedo entender la oposición a una ley de plazos, pero estar en contra del preservativo carece de lógica.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 21:04:00 CEST

Nadie folla más y mejor que los católicos. Desengáñese. Todo eso son niñerías del gobierno Zapatero para meter el dedo en el ojo y dárselas de rojillos. Lo cierto es que ninguno de mis muchos amigos socialistas está a favor de toda esa movida y la consideran otra metedura de pata de Zapatero para alegrarle la vida a los gays, una batalla que -opinan- ya tiene ganada.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 21:06:00 CEST

[66] Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de marzo de 2009 20:54:00 CEST
Por cierto Montano, esta vez no puedo ejercer de conciencia. Por vez primera en veinte años, en las próximas europeas no voy a votar.
_________________________

Tiene su gracia, porque yo, que he sido un abstencionista toda mi vida, me tomo ya muy a pecho lo de votar llueve o truene. Desde que soy un deliberado votante, ya he tenido ocasión de votar dos veces: en el referendum por el estatuto de Andalucía y en las generales del año pasado. Yo para las próximas europeas sí que no tengo dudas: Sosa Wagner. ¿Y usted, de verdad, siendo melómano, va a privarse de votar a un Wagner?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 21:07:00 CEST

[71] Escrito por: El Crítico Constante - 29 de marzo de 2009 21:04:00 CEST
Nadie folla más y mejor que los católicos.
_________________________

Me lo imaginaba! No sólo tienen el paraíso en el cielo, sino también aquí en la tierra. Qué tíos!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 21:08:00 CEST

Esta mañana (es un decir porque, con el cambio de hora, eran las dos y media) ya me iba para casa después de echar unas fotos cuando me encontré con uno de mis boys, es decir, con uno de los chicos que trabaja para mí (y lo de chico ya es un decir también). Una persona cuyo padre y abuelo trabajaron también en ese oficio de la cantería y yo lo fiché cuando apenas tenía veinte años y ya ha llovido desde entonces. Me hizo gracia un comentario suyo, a propósito del brusco cambio de temperatura de anteayer a hoy:

-Es que empiezan a mover los santos y en cuanto se mueven ya se sabe...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 21:09:00 CEST

La verdad es que el sexo sin catolicismo (o sea, sin pecado) es sólo gimnasia.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de marzo de 2009, 21:09:00 CEST

A mi lo que más me molesta del tema del aborto es la demagogia. La ley del 85 se hizo para salvarles el culo a unos ginecólogos malagueños (no será familia de Vd. amigo Montano)...la de ahora para salvárselo al Morín. La ley tenía un agujero enorme en el tema de la salud mental...lo fácil que era controlar un poquito más los certificados y ya está. Pero el debate se ha trufado prostituyendo el término seguridad jurídica, y con el espantajo de las mujeres muertas en abortos (uno se alienta con algo de Irving y las normas de la casa de la sidra y tiene munición para tres debates).

Estoy en contra del aborto porque si no se puede proteger la existencia de los más débiles, qué podemos esperar del Estado.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de marzo de 2009, 21:09:00 CEST

[72] ↑ Escrito por: J. A. Montano - 29 de marzo de 2009 21:06:00 CEST

No me gusta UPyD. A los partidos mayoritarios los vota uno porque alguien debe gobernar (algo así como el principio del mal menor). Pero los partidos pequeños te tienen que gustar. Si vas a arruinar tu reputación por una corista deberías estar loco por ella. Digo yo. Y yo a esta corista la veo algo sosa.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de marzo de 2009, 21:10:00 CEST

Además me repatea la incoherencia legal, no puede ser que a una trabajadora no la puedas despedir porque está embarazada aunque tu no lo sepas (y supongo que la protección empieza cuando el predictor da positivo) y al mismo tiempo se le permita abortar "porque ahora no le va bien"

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de marzo de 2009, 21:12:00 CEST

Sosa Wagner es el prototipo de funcionario de toda la vida...y su modelo es el de funcionariato de toda la vida...que me esperen sentado.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 21:13:00 CEST

A mí me parece una barbaridad que la Iglesia se oponga al uso del preservativo o de otros anticonceptivos. Una barbaridad. Pero entiendo que han de ser coherentes. Tampoco entiendo que se opongan a las relaciones homosexuales habiendo tanto sacerdote homosexual y habiendo sido el sacerdocio refugio en el pasado de homosexuales vergonzantes. Pero sigo entendiendo que han de ser coherentes.

Y tampoco apoyo esa coherencia, aunque la entienda, especialmente cuando les está haciendo perder la guerra contra el mahometanismo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 21:15:00 CEST

[77] ↑Escrito por: Tsevanrabtan - 29 de marzo de 2009 21:09:00 CEST
____________________

Tiene usted razón. Pero a mí esa corista me va. En cualquier caso, soy pesimista en materia política: por lo que me supongo que tarde o temprano estaré ahí donde está usted.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 21:17:00 CEST

A mí los antiabortistas me caen tan mal como los proabortistas, porque son gente cerril, y las manifestaciones no me gustan ni cuando las convoca la derecha ni cuando las convoca la izquierda. Sentado esto, diré que el así llamado "drama del aborto" podría solucionarse mediante una activa campaña propagandística en favor de la adopción. Si una mujer no quiere tener el hijo que lleva dentro, esto es, no quiere criarlo, que lo tenga y dé en adopción. Me parece menos traumático para la mujer que el aborto.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 21:17:00 CEST

Yo perdí la fe en la política hace muchos años. Prefiero creer en la muerte y resurrección de Cristo durante la misa. Me parece más probable.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 21:19:00 CEST

Bueno, en el tema del preservativo la Iglesia, en mi opinión, sí la ha pifiado bien: si está en contra de su uso por mera observancia del dogma, que se calle y predique sólo en las iglesias, pero que no se meta en cientificismos y diga las barbaridades que ha dicho, sobre todo cuando tiene el caso, éste sí verdaderamente dramático, del Sida en África.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 21:21:00 CEST

[76] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 29 de marzo de 2009 21:09:00 CEST
La ley del 85 se hizo para salvarles el culo a unos ginecólogos malagueños (no será familia de Vd. amigo Montano)...
_______________________

Cierto! Era un ginecólogo malagueño del que se habló mucho en su día. Cómo se llamaba? Precisamente me lo crucé, después de muchos años, hará unas tres semanas. Intenté recordar su nombre, pero se me había olvidado ya.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 21:23:00 CEST

Yo creo que la Iglesia debería establecer así su prohibición de usar el preservativo: "Prohibimos el uso del preservativo salvo en el caso en que nuestros clérigos se follen a los niños y a los muchachitos. Ya que nuestros clérigos la han cagado, no queremos que, por no usar condón, la cosa vaya a peor..."

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 21:25:00 CEST

Lo que yo me pregunto (y estoy de acuerdo con lo que dice Adrede: mejores políticas sociales y de adopción antes que aborto) es quién aborta hoy en día y por qué razones cuando hay más anticonceptivos seguros que nunca. Se comprende lo de la familia del Toro que citaba ayer el Sablista: los preservativos no se vendían en cualquier sitio y parece que fallaban más que una escopeta de feria pero ¿hoy?. Todos hemos tenido una prima lejana que se santiguaba antes de follar y siempre se quedaba preñada pero hoy no hay razón objetiva alguna para que una mujer se vea obligada a abortar, salvo que sea una perfecta imbécil o le divierta el asunto (no me aleguen cuestiones económicas: la Seguridad Social facilita anticonceptivos a todo el que los pide).

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de marzo de 2009, 21:27:00 CEST

[85] ↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009 21:21:00 CEST

[76] Escrito por: Cateto de Pacifistán - 29 de marzo de 2009 21:09:00 CEST
La ley del 85 se hizo para salvarles el culo a unos ginecólogos malagueños (no será familia de Vd. amigo Montano)...
_______________________

Cierto! Era un ginecólogo malagueño del que se habló mucho en su día. Cómo se llamaba? Precisamente me lo crucé, después de muchos años, hará unas tres semanas. Intenté recordar su nombre, pero se me había olvidado ya.
--------------------
Hoooooombre, Montano: se llama Saenz de Santamaría, casi como Soraya.

(Aunque, claro, ya sé que a ti te pone sólo la Chacón...)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 21:31:00 CEST

Estamos de acuerdo: la posición de la Iglesia en África es catastrófica, y no sólo con el asunto del preservativo. Aunque la idea de Ratzinger de "humanizar" el sexo no debe ser pasada por alto a la ligera.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de marzo de 2009, 21:32:00 CEST

claro que viendo el perfil de la que aborta....al final ni me importará.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 21:33:00 CEST

[88] ↑Escrito por: Protactínio - 29 de marzo de 2009 21:27:00 CEST
Hoooooombre, Montano: se llama Saenz de Santamaría, casi como Soraya.
________________________

Claro! Pero qué interesante desde el punto de vista psicológico: creo que no lograba acordarme justo por eso, porque se me solapaba Soraya...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 21:34:00 CEST

La Iglesia es ceniza por naturaleza. Dice que no al preservativo, pero para fomentar la castidad... ¡Cuando ganaría más adeptos si dijera, simplemente, que da más gusto follar a pelo!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 21:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 21:37:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de marzo de 2009, 21:40:00 CEST

En África todo es un desastre, desde la Iglesia, hasta los propios africanos. La herencia de Mandela ha sido el SIDA, la de los ecologistas la Malaria. El pasado domingo hicieron un reportaje sobre Uganda y su sistema sanitario (que por lo visto no es el peor), alimentado por los gobiernos occidentales con grandes carencias en los hospitales, mientras los Toyotas colman el aparcamiento del ministerio de sanidad. Al mismo tiempo en una facultad de economía preguntaban a los locales cuántos querían montar una empres y cuántos trabajar en una ONG extranjera; estos últimos eran legión. Así que una chorrada más o menos sobre los condones, me parece un entretenimiento.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 21:43:00 CEST

Puedo entender que en unas tribus errantes, de escasos individuos, fueran mal vistas las conductas sexuales desviadas y se estableciera una prohibición divina. Bien, es como lo de comer cerdo en países muy calurosos o porque no puede haber religión sin algunas prohibiciones.

La Iglesia de hoy no debería trompicarse en esos arcaísmos -que ni siquiera son suyos- y debería separar la cuestión sexual de la relación de los seres humanos con Dios.

 

Escrito por: Blogger Circe - 29 de marzo de 2009, 21:44:00 CEST

No es una chorrada más. Es un ecándalo. Las manifestaciones del Papa sobre los preservativos en África son un auténtico escándalo, para católicos y no católicos. Hay cenizadas y cenizadas. Esta es imperdonable.

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 29 de marzo de 2009, 21:44:00 CEST

[0]

Escribe el historiador Jaime Vicens-Vives en Polis- Historia Universal, editorial Vicens-Vives, pág. 353, Barcelona, 1968:

España en la primera mitad del siglo XVII

FELIPE III (1598-1621)
En 1598 terminan las luchas que agitaron Europa en tiempos de Felipe II. Se inicia un nuevo periodo que se caracteriza, primero por un lapso de paz y distensión internacional; pero más adelante se desencadena una poderosa acción de Francia para arrebatar a la casa de Austria la hegemonía que detentaba en Europa. El futuro de esta política puede medirse en el desarrollo de la monarquía borbónica en Francia y en la paralela decadencia de los Habsburgos en España.

A Felipe II sucedió en 1598, su hijo Felipe III (1598-1621), que reunía pocas dotes de gobernante. En este momento empieza el periodo de los validos, aristócratas que gozando de la confianza del rey, ejercían el poder. De 1598 a 1618, el favorito del monarca fue el Duque de Lerma. Su política exterior fue bastante pacífica y su política interior de escaso relieve, excepto la expulsión de los moriscos de Valencia, Andalucía, Aragón y Murcia (1609). Esta medida completó la unidad religiosa, pero acabó de agravar la decadencia demográfica, agrícola y financiera de España.

El desquiciamiento económico y la corrupción en el gobierno hacían prever la ruina del imperio español.

FELIPE IV (1621-1665)
El sistema de gobierno de Felipe III fue heredado por su hijo y sucesor Felipe IV (1621-1665). El nuevo valido fue Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares. De 1621 a 1643 fue árbitro de los destinos del país. Hombre de energía no despreciable, pero de acción política poco ágil, soñador y ambicioso, no se dio cuenta de la realidad de España y pretendió resucitar el papel hegemónico que había desempeñado en Europa en tiempos de Felipe II. Así, tan pronto estalló en Alemania la guerra de los Treinta Años (1618), se puso al lado del bando católico e imperial; al finalizar la Tregua de los Doce Años, reanudó la guerra contra Holanda (1621); se enfrentó contra Inglaterra en 1624, y en todas partes procuró contrarrestar la política de Francia.

Acción de tal envergadura requería grandes recursos económicos, una administración activa y desinteresada y un ejército compacto, animado por un ideal coherente y dotado de buenos mandos. De todo ello carecía entonces España. La decadencia económica de Castilla era total y el declive del comercio con América revelaba el colapso naval e industrial del país. La administración continuaba corrompida y no podía hacer frente a las exigencias financieras y militares de la monarquía. Para obtener rápidos recursos, el Conde Duque preconizó una política de centralización financiera y administrativa, la cual acabó provocando, en los momentos más críticos de la lucha, graves movimientos secesionistas en Portugal y Cataluña. (1640).

Francia, en cambio, gracias a la sagacidad y energía de dos ministros –Richelieu y Mazarino- y al genio militar de dos generales – Condé y Turena-, adquirió la hegemonía europea entre 1648 y 1659.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de marzo de 2009, 21:48:00 CEST

Espero (¡deseo!) que algún buen periodista económico escriba pronto el libro sobre la muerte de Caja Castilla-La Mancha, CCM. Un libro sobre las amistades peligrosas de Jose María Barreda (en esto, Bono está absolutamente al margen), el triunfante equipo Balonmano Ciudad Real (al que le queda poca vida, ya verán), el aeropuerto, las adquisiciones de acciones de empresas que, súbitamente, se iban al guano... Un libro sobre cómo la micropolítica regional ha llevado a la muerte a una entidad, por lo demás, sustentada por funcionarios con la nómina domiciliada, agricultores que cobran la P.A.C. (aunque ya no se llame así) y gente manchega con escasas ínfulas de riesgo inversor. Pero entre cuatro torpes (Hernández Moltó & Cía) y tres listos (Ignacio Barco, Domingo Díaz de Mera y Sanahuja), han dejado CCM como un erial que ahora pagaremos entre todos. Y Barreda, mi vecino de la infancia y juventud, fumándose un puro. No es verdad, porque no fuma ni ha fumado nunca. Pero como si lo fuese.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de marzo de 2009, 21:49:00 CEST

Sí, estoy de acuerdo: las palabras de Ratzinger sobre el uso del preservativo, o mejor dicho, sus no palabras, son una cagada. Aunque mayor cagada me parece enviar unos cuantos cajones para allá a ver si con eso se arregla el problema. ¿A quién se los han enviado? ¿A algún embajador para que los distribuya en persona?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 21:50:00 CEST

[87] Escrito por: El Crítico Constante - 29 de marzo de 2009 21:25:00 CEST

Lo que yo me pregunto (y estoy de acuerdo con lo que dice Adrede: mejores políticas sociales y de adopción antes que aborto) es quién aborta hoy en día y por qué razones cuando hay más anticonceptivos seguros que nunca.
------------------------

Hay mucha incultura en la juventud española, y ninguna disposición a asumir las consecuencias de los actos propios. Y para qué negarlo: detrás de una adolescente ignorante, hay una familia también ignorante. Es desolador, pero los muchos reportajes que se están emitiendo sobre el tema no dan lugar a dudas: en materia sexual, como en las demás, se ha retrocedido educativamente de una forma brutal.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 21:54:00 CEST

Yo entiendo que defender la adopción como salida a un embarazo no deseado, es una alternativa progresista. Con lo complicadísimo y largo que es un expediente de adopción internacional, resulta que aquí en España se fomenta el aborto. El mundo al revés.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de marzo de 2009, 21:55:00 CEST

A mí me produce vergüenza ajena la frivolidad y el desparpajo con que Bibiana Aído defiende la ley de plazos.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 29 de marzo de 2009, 21:59:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 29 de marzo de 2009, 22:08:00 CEST

[92] Escrito por: J. A. Montano - 29 de marzo de 2009 21:34:00 CEST

La Iglesia es ceniza por naturaleza. Dice que no al preservativo, pero para fomentar la castidad... ¡Cuando ganaría más adeptos si dijera, simplemente, que da más gusto follar a pelo!

______

Ja,ja,ja,ja. ¡cojonudo, Montano, cojonudo! Eso es marketing y lo demás es cuento.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 29 de marzo de 2009, 22:11:00 CEST

Sobre la ley del aborto, aparte de que me da escalofríos ver cómo se intenta revestir de bondad el decidir cuestiones morales con simple administración, da vergüenza y espanto pensar que ahora, que conseguir un preservativo de cualquier tipo es lo más tonto del mundo, los embarazos de adolescentes y el cáncer de cuello de útero hayan subido como la espuma. ¿No les da qué pensar a estos tíos semejante cosa? ¿Acaso no se dan cuenta de que tal suceso revela el fracaso de toda un entendimiento de la educación sexual que ha demostrado ser inútil?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 22:12:00 CEST

[99] Escrito por: Protactínio - 29 de marzo de 2009 21:48:00 CEST
______________________

Oiga, ¿y se sabe algo de Unicaja? ¿Al final hubo fusión o no? ¿Qué va a pasar con mis ahorros?

¡Ustedes los manchegos han intentado tangarnos a nosotros los malagueños y eso está muy mal, don Prota! ¡Pero muy mal!

 

Escrito por: Blogger Dragut - 29 de marzo de 2009, 22:14:00 CEST

Yo de la CCM quisiera saber si Hernández Moltó va a ir a la cárcel, como todo apunta que merece. (Vale, no se rían, ya sé que esto es wishful thinking.)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de marzo de 2009, 22:18:00 CEST

[107]

No se preocupe, Montano. La pasta la pone el Banco de España (o sea, todos nosotros) y no Unicaja. De hecho, la intervención obedece a que Unicaja (¡lógicamente!) no ha querido boda.

Y sí, Dragut: Hernández Moltó (y alguno que otro más) deberían de acabar en la trena. O, como poco, en la antología mundial de la pésima gestión. Porque no creo, en serio, que hayan medito la mano en la caja. ¡Pero lo que se han llevado en viajes y comidas en París -con viaje en jet privado y regreso a Madrid por la tarde- no está en los escritos!

 

Escrito por: Blogger Phil - 29 de marzo de 2009, 22:18:00 CEST

[98] El preludio del final de los Austrias españoles fue trágico, pero el ejército de Flandes, cuya historia es lo más parecido a una epopeya, siguió funcionando mal que bien con eficacia hasta Nimega y Riswyck.

Qué curioso que siempre se suela mencionar a Luis de Borbón como Príncipe de Condé, que en Las Dunas servía a Felipe IV, y que como primer Duque de Enghein fue el vencedor de la magnificada Rocroi.

Y sin menos preciar la cita del historiador catalán, que en otras obras matiza mucho más, si Francia pidió paces es porque estaba al borde del colapso, aunque llevaba veinte años de guerra menos que España, y fue la alianza inglesa la que acabó con las tablas. Que en la siguiente guerra el resultado hubiera sido el mismo no cabe dudarlo, por el agotamiento del sistema hispánico, pero que no se lleven el gabacho laureles que no le tocan.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 22:28:00 CEST

[109] ↑Escrito por: Protactínio - 29 de marzo de 2009 22:18:00 CEST
De hecho, la intervención obedece a que Unicaja (¡lógicamente!) no ha querido boda.
_______________________

Ah, bien. Tradicionalmente los malagueños somos los timadores y no los timados. ¡Ya me extrañaba a mí que ustedes los manchegos hubiesen conseguido *colárnosla*!

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 29 de marzo de 2009, 22:52:00 CEST

En la Caja CCM se movía mucha pasta, por lo que se ve. Y, claro, vendiendo vajillas, como la que aparece en la página web, los ingresos no debían dar mucho de sí para este espectáculo y orgía de riqueza y de gasto.

La obra social, por ejemplo, cuyo mapa web están viendo, movía in río de pasta gansa, que muchos (sobre todo, los amiguetes de Moltó y cía, habrán catado vía concursos, conferencias y otras asistencias.

Aun recuerdo el espectáculo de Mariano Rubio (el entonces Gobernador del Banco de España) y Hernánde Moltó de hace años… Está claro que el menda manchego se dijo a si mismo: “nunca más he volver a pasar hambre”. Y ha “vaciado”, literalmente, la Caja de Ahorros, con un par. Y, seguro, Protactínio, que gratis total. Para eso están los amiguetes en el poder… en Toledo y en Madrid: para devolver los favores, ahora que pintan bastos. Al tiempo.


http://portal.ccm.es/


• Obra Social (no me digan que el Hernández Moltó no estaba hecho un mecenas…)

• Premios y Concursos
• Premio Nacional de Humanidades Lorenzana
• Premio de Pintura y Escultura 2008
• II Premio de Fotografía 2008. Premiados.
• VIII Certamen Pintura Rápida de Cuenca. Premiados
• Exposiciones
• Salas Propias
• Otras salas
• España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos
• El Greco. Toledo 1900
• Música con CCM
• 48 Semana de Música Religiosa de Cuenca
• Opera con CCM
• Conciertos de Semana Santa
• Literatura
• VIII Premio Nacional de Novela Histórica 2008 - Premiados
• V Premio de Relatos Breves (La Radio)
• III Premio de Poesía Viaje del Parnaso
• VII Certamen Novela Corta para Jóvenes Escritores
• IX Premio Nacional de Novela Histórica 2009
• Educación
• II Concurso Regional Innova Junior
• La Llamada del Agua
• Becas
• Becas Investigación 2008
• Medio Ambiente
• Ciencia y Naturaleza en Familia
• Encuentros en la Naturaleza para Mayores
• Mayores
• Complejo residencial Virgen de la Blanca- Toledo
• Informática para Mayores
• Viaje a Egipto (2009)
• Costa del Sol (2009)
• Crucero por el Adriático 2008
• Ayudas Sociales
• Bases convocatoria 2008
• Ciclos de Conferencias
• Personas con Discapacidad
• Aulas de Estimulación Multisensorial
• Naturaleza sin barreras
• Vacaciones 2008
• Voluntariado
• Campaña Cruz Roja - CCM
• Líneas de Actuación
• CCM Solidaria con África
• Solidaridad con el Caribe
• Cineclub Municipal
• Centros Culturales - Actividades
• Albacete
• Cuenca
• Speak English with CCM
• Vacaciones con CCM

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de marzo de 2009, 22:52:00 CEST

Faustine, aquí tiene usted a un anti-Racionero: seguro que le gusta!

http://paiki.com.mx/2009/03/25/mr-fucking-prick-busca-mujer/

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 29 de marzo de 2009, 23:06:00 CEST

En el tema del aborto es fundamental la cuestión de la animación inmediata o la retardada. San Alberto Magno, uno de los santos con mayores conocimientos científicos, creía en la retardada; la del varón a los treinta días y la de la mujer a los noventa. Si consideramos que el alma es la principal característica humana, es decir, (traducido al leguaje científico actual) la capacidad de razonar y la comunicarse con sus semejantes, creo que habría que darle la razón a San Alberto, puesto que el cigoto no desarrolla la corteza cerebral (donde se desarrollaran estas funciones), hasta pasado algún tiempo

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 29 de marzo de 2009, 23:19:00 CEST

[110] ↑ Escrito por: Phil Blakeway - 29 de marzo de 2009 22:18:00 CEST

Lo cierto, Phil, es que los gabachos, en la segunda mitad del siglo XVII intentaron establecer su predominio en Europa con el largo reinado de Luis XIV, el Rey Sol (1643-1715). Y lo consiguieron.

Y que en España, después del reinado del último de los Austrias, Carlos II (1665-1700), “el hechizado”, que es “uno de los periodos más tristes de la historia de España” (Vicens Vives), nos impusieron a los borbones (Felipe V 1700-1746) y … con ellos seguimos, al día de hoy.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de marzo de 2009, 23:43:00 CEST

al día de hoy

(efectivamente, lo consiguieron)

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 29 de marzo de 2009, 23:53:00 CEST

la Policía se ha incautado en el lugar de la reunión de varios libros y cintas de vídeo en árabe, así como de distintos "objetos de culto"

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 29 de marzo de 2009, 23:59:00 CEST

[65] ↑ Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 29 de marzo de 2009 20:52:00 CEST

[44] Escrito por: Aldeans - 29 de marzo de 2009 19:15:00 CEST

Disculpe que no me extienda en explicarlo, estoy algo cansado. Digamos que es lamentable argumentar contra los argumentos de la Iglesia poniéndose tomista.

**

Si encuentra tiempo y ganas de explicarlo con más detalle, sepa que tendrá al menos un lector.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 30 de marzo de 2009, 0:05:00 CEST

[41] Escrito por: Blogger Agramonte - 29 de marzo de 2009 18:48:00 CEST

Imagino que usted lo ve tan claro como yo veo que desenterrar una semilla en la que apenas han aparecido unos brotes no es lo mismo que talar un árbol. Pero quizás la crítica de Tse vaya por ahí: seguramente no tiene sentido plantear este debate en estos términos.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 30 de marzo de 2009, 0:05:00 CEST

ring ringgg
Señorita Circe, la llaman por teléfono. Parece urgente...

 

Escrito por: Blogger comerciante de ultramarinos - 30 de marzo de 2009, 0:13:00 CEST

La noticia de hoy: Caja Mancha

Ahí lo tienen en la foto de hoy en El País: un Hernández Moltó feliz y contento con su "hazaña", como al margen de la cuasi quiebra de Caja Mancha que preside.


http://www.elpais.com/fotografia/Hernandez/Molto/sale/sede/Madrid/Caja/Castilla-La/Mancha/CCM/anuncio/intervencion/entidad/elpdiaeco/20090329elpepueco_2/Ies/


http://www.elpais.com/articulo/economia/Mireme/cara/senor/Molto/elpepueco/20090329elpepueco_5/Tes

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de marzo de 2009, 0:30:00 CEST

En su artículo La perplejidad de Darwin, Gonzalo Pontón reseña una cita de Jerry A. Coyne, que en su libro Why Evolution is True añade un quinto pilar de la teoría de Darwin: "La imperfección es la marca de la evolución, no la del diseño consciente". ¿Y qué es el libre albedrio sino esa "imperfección" del hombre en la creación divina? El argumento, tal como lo recoge Pontón, no sirve por maniqueo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 30 de marzo de 2009, 0:35:00 CEST

Todo se jodió desde el momento en que el hombre *se puso* a descender del mono. Le hubiera ido mucho mejor descendiendo del hipopótamo.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de marzo de 2009, 0:37:00 CEST

Más adelante se contradice al afirmar:
"Pero además, Darwin ya previó algo extraño en la selección natural, y es que no siempre actúa en bien de la especie. A veces la evolución puede producir resultados útiles para un individuo, pero perjudiciales para la especie en su conjunto. He aquí un ejemplo fastuoso aportado por el genio de Forges (EL PAÍS, 22 de febrero): en el dibujo aparece un obispo o cardenal (¿Rouco? ¿Camino?) de gesto avinagrado que Darwin observa entre perplejo y azorado. ¿Por qué razón?

Porque ve, como Forges y como yo, que aquí la selección natural no ha jugado en favor de la especie."

Como esa opinión se le podría aplicar a él mismo por un tercero, y así sucesivamente, caben tantos y tan aleatorios resultados en la evolución perjudiciales para la especie que su valoración (beneficiosos o perjudiciales) es irrelevante.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 30 de marzo de 2009, 0:38:00 CEST

[Sobre la CCM]

Hola a todos.

Este
enlace corre como la pólvora por blogs y listas de correo.

Echen una ojeada al gráfico de la página 25. Cuanto más a la izquierda y más abajo aparezca la entidad, más segura parece.

Eso sí, háganlo sin alarmismos y olvídense de Mad Max.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 30 de marzo de 2009, 0:39:00 CEST

(123)

Pues lo que nos faltaba, en vez del David de Miguel Angel tendríamos el Pepe Pótamo como modelo masculino

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 30 de marzo de 2009, 0:43:00 CEST

Al final del artículo se desvela el misterio, cuando su autor revela su condición de cura: "Si la selección natural "apaga" los genes más perjudiciales y activa los más favorables, ¿por qué existen los eclesiásticos? (...) ¿cómo es que [el animal humano] no se ha desembarazado de los clérigos?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 30 de marzo de 2009, 3:39:00 CEST

[6] ↓↑ Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de marzo de 2009 14:31:00 CEST

0] Flandes. Mi amigo JB suele soltar, también medio en broma, medio en serio, esta pregunta: ¿Quién habrá inventado a los flamencos?
-----
Sospecho que es la pregunta que se hacen muchos valones, josepepe.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 30 de marzo de 2009, 3:57:00 CEST

"¡Míreme a la cara!, señor Moltó".

Las vueltas que da la vida (al menos la de Juan pedro Hernández Moltó).

Por cierto, una tv norteamericana ha dado en las noticias que un juez español ha procesado a funcionarios de la administración Bush. ¿No será él otra vez?

Espero que no. Estaría muy feo que los medios no conocieran el nombre del juez más célebre de la Audiencia Universal. Muy feo.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 30 de marzo de 2009, 10:37:00 CEST

[128] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 30 de marzo de 2009 3:39:00 CEST

______________________

Schelling, en atención a la hora de su reaparición sospecho que está usted a muchos meridianos de distancia en dirección oeste. Y con el reciento cambio de hora europeo, no sé si la distancia aumenta o disminuye...

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes