<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
16 febrero 2009
Algo olió a podrido en Dinamarca
La depuración de las responsabilidades políticas y criminales en Francia, tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo demasiado de gran farsa. La misma farsa de los funerales de los asesinados por la mafia o por el terrorismo. La escena requiere un drama en que todos puedan mostrar cuánto espanto y dolor sienten ante la brutalidad o el atropello, aquel mismo que no quisieron evitar. En el fondo, el ataúd está vacío. Como vacíos estaban los banquillos. En Francia, las mujeres rapadas, los hombres arrastrados por la calle, fueron la espita de la catarsis, pero era estrecha y el núcleo de la ponzoña no desapareció. Es algo que se enquista y hace enfermar sociedades enteras, porque la escena consigue tergiversar el discurso. El asesino o el torturador no son nada sin quien los alimenta.

Francia sabe que el delirio del jacobinismo excesivo fue el campo arado del fascismo, germinado en un ideario anticipado por Gustave Le Bon. El antisemitismo fue también una impronta muy pujante en Francia, desde siempre. Sirva para ello saber, por ejemplo, que Dreyfuss fue indultado pero nunca fue anulado su proceso, a pesar de que se acabara reconociendo la injusticia. Entonces, ¿a qué tanto rasgarse las vestiduras por las consecuencias de los propios actos, por el fruto de la propia simiente? Darse cuenta del horror, toparse con la consecuencia ineludible de los propios actos y no querer aceptarlo: ¡ese no es mi hijo! Pero lo era.

Resulta difícil dudar de la ambigüedad de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Su adormecimiento militar y estratégico de entreguerras la deja como víctima propiciatoria de una Alemania que algún día se vengaría de Verdun y de la ocupación del Ruhr. La embestida alemana de 1940 derrota en muy poco tiempo a un ejército francés atontado, mal dirigido y no demasiado bien equipado. Pero también desmorona el Estado francés, que se rinde también. El Mariscal Pétain, el gran héroe de Verdun, acepta las condiciones alemanas y la ocupación parcial de Francia, dejando una zona libre bajo el control exclusivo de su gobierno, que se radica en Vichy. Mientras tanto, sólo De Gaulle y Leclerc llaman a la rebelión contra el gobierno títere de Vichy y contra la ocupación alemana. Pero también la derecha nacional francesa toma su posición y se convierte en el sostén político de Vichy y de la Alemania nazi. La izquierda desaparece, pero en gran medida porque también es colaboracionista, especialmente la comunista. En realidad, los altos cuerpos burocráticos y policiales del Estado francés están del lado de la colaboración.

Y sucede la ocupación, la resistencia, la deportación de judíos, la de trabajadores franceses a Alemania y, por fin, el desembarco aliado de Normandía del 6 de junio de 1944. El 17 de junio, el gobierno de Vichy decide retirarse hacia Alemania, instalándose en Sigmaringen. Aparte de una fingida administración mínima y de una escolta de las Waffen SS Charlemagne, pocos acompañan a Pétain en su huída. Entre ellos, el Doctor Ménétrel, que es simultáneamente el consejero político y médico personal del mariscal. Allí cae en desgracia, al imputársele la responsabilidad de la mala fortuna de la Francia colaboracionista, pero siguen confiando todos en una reversión de la situación a favor de Alemania. Entretanto, se busca para Pétain un nuevo médico personal, pues ya es bastante anciano y necesita de cuidados diarios. El escogido por los nazis es un médico francés que ha acompañado al gobierno al exilio y que les es de plena confianza. Es un hombre muy conocido como escritor, propagandista antisemita y colaboracionista absoluto. Cuando a Pétain le comunican que será este hombre, el Doctor Destouches, quien sustituya a Ménétrel exclama: “Preferiría morirme de golpe antes que eso…” Destouches estaba ansioso por sustituir a Ménétrel y, al conocer la opinión de Pétain, no puede reprimir su resentimiento hacia él. En realidad, por mucho que esté en Sigmaringen, no tiene la menor intención de seguir la suerte del mariscal y siquiera de refugiarse en Alemania. Está de paso hacia Dinamarca con su mujer, Lucette Almanzor. Allí ha mandado depositar todos sus ahorros, transferidos desde el Banco de Inglaterra. Acude a Dinamarca porque tiene buenos amigos daneses y ya conoce el país, aparte de ser apreciado como escritor.

Por su filiación colaboracionista, ya desembarazado de Pétain, consigue un salvoconducto alemán para llegar hasta Dinamarca, por mediación de Werner Best (1) y de Hermann Bickler (2). Ya en Copenhague, Destouches y su mujer pasan la primera noche en el Hôtel d’Angleterre, para instalarse después provisionalmente en la casa de Karen Marie Jensen, mujer ligada al mundo artístico. Esto permite a Lucette impartir lecciones de danza a particulares, con lo que puede ejercer su profesión y obtener alguna renta. Destouches regulariza su situación legal y administrativa ante las autoridades de ocupación, pero en público se identifica con nombre falso: M. Courtial, personaje de uno de sus libros antisemitas. Con razón, pues sabe que la derrota alemana no tardará. El 5 de mayo de 1945 asiste a la entrada de las tropas británicas en Copenhague, pero no ha perdido el tiempo, porque ya ha encargado a un abogado, Thorvald Mikkelsen, la defensa de sus intereses. Éste no sabe nada de su cliente y antes de aceptarlo pide consejo a un amigo, Herman Dedichen, que ha residido en Francia durante casi veinte años. Conoce al médico como escritor, es francófilo y resistente desde la primera hora, pero no objeta nada a que Mikkelsen defienda a Destouches.

Hasta diciembre de 1945 el matrimonio Destouches vive casi en la clandestinidad, mientras su abogado ya ha solicitado al jefe de la policía danesa su regularización bajo la administración del gobierno danés. Entretanto, Francia ha vuelto a establecer relaciones diplomáticas con Dinamarca y llega a Copenhague el nuevo embajador. También llegan a Destouches las noticias de la muerte de su madre, de la condena a muerte contra Pétain, del suicidio de Drieu-La-Rochelle (3), de la muerte acribillado a balazos de Jacques Doriot (4) y de la depuración desencadenada en Francia contra los colaboracionistas. Lógicamente, teme ser deportado y, con toda seguridad, fusilado. Tal estado de cosas no le impide serenarse y volver a escribir. Por el momento está seguro y nadie le reclama.

Pero en agosto de 1945, el nuevo embajador recibe una información anónima según la cual alguien ha visto al Dr. Destouches en Copenhague. Informa al Quai d’Orsay (5) y recibe la orden de asegurarse de la veracidad de la información y de, en tal caso, proceder inmediatamente a solicitar al gobierno de Gustav Rasmusen la extradición de Destouches. Aunque aún no se le ha detectado, en varios periódicos franceses ya aparecen noticias mencionando su posible residencia en Oslo o en el “norte brumoso”. Destouches está algo nervioso, pero Mikkelsen lo tranquiliza. Aún no sabe aquél que su editor, Robert Denoël, acaba de ser asesinado en Francia a principios de diciembre.

El 10 de diciembre de 1945, una danesa casada con un francés lo reconoce por la calle y, el 14, Samuelson, corresponsal de France-Presse en Dinamarca, le solicita una cita para entrevistarlo, que rechaza. Es evidente que ya lo han localizado, pero la embajada francesa no quiere darle publicidad a la noticia. Probablemente fue Samuelson quien mandó la nota anónima a la embajada y, por un desliz suyo, la prensa francesa ya tiene la seguridad de que Destouches está en Copenhague. El embajador, Charbonnière, monta el cólera cuando lee la prensa francesa. Llama a Samuelson, le reprende y consigue que lo destituyan (6).

Charbonnière ya ha tramitado la solicitud al gobierno de Rasmusen para la extradición de Destouches y, en principio, el gobierno danés es absolutamente favorable, ante el evidente colaboracionismo del refugiado. Sin embargo, defensores como son del estado de derecho, exigen al embajador francés que aporte un dossier con pruebas concluyentes. Demanda entonces el embajador las pruebas al Quai d’Orsay y sólo le remiten extractos de textos de Destouches, fotografías de su asistencia a mítines antisemitas y generalidades que no implican directamente al perseguido en ningún acto concreto. Charbonniére se enfada con su gobierno y empieza a notar el ridículo de su posición ante los daneses, que encuentran el dossier insustancial. A cada nueva demanda de documentación llegan papeles varios que en nada inculpan a Destouches. Mientras tanto, su defensa actúa con toda precisión y empieza a torcer la voluntad de algunos ministros daneses, que no ven ya tan clara la extradición.

Sin embargo, a pesar de las dudas del gobierno danés, para Destouches la situación es un infierno que lo lleva al colapso nervioso cuando, finalmente, la policía acude a su domicilio para interrogarle. Era conocida su residencia en Copenhague, pero no su domicilio concreto. El 16 de diciembre de 1945, un vendedor de periódicos lee en el diario danés Politiken la noticia, ilustrada con una fotografía, de que Destouches está en Copenhague. Y lo reconoce como uno de los vecinos del edificio donde está su quiosco. Acobardado hasta el infinito, haciendo del cinismo fuerza, niega ante la policía ser antisemita, haber sido colaboracionista o tener nada que ver con la Francia de Vichy. Llega a decir que su estancia en Sigmaringen junto a Pétain se debió a su amor por la lengua francesa.

El matrimonio Destouches es detenido por orden del ministro de Justicia y llevado a prisión, donde las condiciones, no siendo duras, se les hacen insoportables. Pero la justicia danesa sigue sin encontrar que el dossier aportado por Charbonnière contenga nada concreto con que acusar a Destouches y proceder a la extradición. De hecho, Charbonnière reconoce colérico en la correspondencia diplomática con su gobierno que no existe nada de enjundia en el dossier, que está jurídicamente vacío. Mikkelsen aprovecha el tiempo y la torpeza francesa para hacer calar en el gobierno danés que se trata de una persecución por delitos de opinión, no por actos concretos que vulneren la ley francesa. Además, recuerda, el convenio franco-danés de correspondencia mutua excluye expresamente los delitos de opinión. Charbonnière no se explica la torpeza de su ministerio y de la policía francesa para hacerle llegar pruebas contundentes contra Destouches, pues sabe que las hay. Está a punto de desistir. El gobierno danés no impide, sin embargo, que el proceso contra Destouches siga en Francia y ofrece a la policía francesa acudir a la prisión cuando quiera para interrogar a Destouches, pero jamás sucede tal cosa.

El estado de Destouches en prisión empeora tanto que es enviado al Rigshospital por una temporada. Él mismo y sus abogados consiguen que se extienda la especie de que es un judío francés liberado de un campo de concentración que necesita reponerse. El gobierno danés intenta no tener demasiados problemas con el asunto y tampoco aclara la verdadera identidad del enfermo. En el hospital vive bien y es tratado con toda consideración, pero la sistemática presencia de la policía empieza a levantar la sospecha acerca de su impostura. Cuando se conoce la verdad, la indignación del personal es enorme y casi todos protestan escandalizados. Hay tanta gente que atender, tantos verdaderos prisioneros de los campos liberados que reponer, que la presencia de Destouches les parece repugnante. De cualquier modo, a su cautiverio le queda poco y el 25 de febrero de 1947 es liberado sin que el gobierno danés conceda su extradición. Sólo se le somete a la condición de residir en domicilio conocido y a no dejar Dinamarca sin el permiso gubernamental.

Los Destouches se instalan en una casita que su abogado Mikkelsen tiene cerca de Copenhague. Allí viven sin que ya Charbonnière pueda perseguirlos (7). Repuesto del temor a ser fusilado, Destouches retoma la escritura y se venga en ella de su perseguidor principal y de otros, incluidos los daneses: “Una lengua ideal para los mendicantes… Los daneses cuando hablan parecen llorar”.

Tras tres años de calma, en Francia, a principios de 1950, comienza el juicio contra Destouches, declarado en rebeldía. La expectación es enorme, porque su caso es ya famoso. Especialmente, la prensa y los partidos de la izquierda desean un escarmiento ejemplar. Los cargos le acarrean una condena de un año de prisión, 50.000 francos de multa, la confiscación de la mitad de todos sus bienes, habidos y por haber, y la indignidad nacional a perpetuidad. Los que le podían acarrear el fusilamiento no consiguen ser respaldados y son desestimados (8). La condena de prisión se da por satisfecha con el tiempo pasado en la cárcel en Copenhague. La decepción por una pena tan exigua irrita a casi todos. Destouches ha escapado a la suerte que en toda justicia le correspondía. El gobierno francés, evidentemente, prepara un recurso.

Sin embargo, Destouches no está dispuesto a cumplir el resto de las penas impuestas ni a esperar al recurso de su gobierno, y acude a un abogado francés muy bregado en defender colaboracionistas, Tixier-Vignancourt. Éste se sirve de una ley de la nueva República Francesa en que todos los condenados por colaboracionismo a penas de menos de tres años de cárcel, pueden ser indultados si fueron combatientes de la Gran Guerra. Es el caso de Destouches. Sin la menor publicidad, entregando Tixier su demanda de indulto entre otras tantas, Destouches consigue el levantamiento de la pena el 20 de abril de 1951, por resolución del tribunal presidido por M. Raynard. Cinco días después, Tixier anuncia a toda la prensa que Destouches ha sido indultado por la justicia francesa. El escándalo es mayúsculo y la prensa comunista acusa de traición a los jueces, al gobierno y a la República misma. El Ministro de Justicia se entera leyendo la prensa de ese día y monta en cólera, mientras que el de Interior no se puede reprimir y, corroído por la indignación y la humillación, destroza a golpes una silla de su despacho.

El Ministro de Justicia, Jules Moch, llama al juez Raynard para que le dé una explicación acerca de cómo era posible que un prófugo de la justicia, custodiado por un gobierno amigo en tanto su causa no tiene sentencia firme, le colara de rondón un expediente de indulto:

-“¿Es que acaso no sabe usted que el Doctor Louis-Ferdinand Destouches es el mismo que el escritor Louis-Ferdinand Céline (9)?”

- “Perdóneme, Señor Ministro, pero en literatura nunca pasé de Flaubert.”

Poco después, el médico Louis-Ferdinand Destouches volvió a Francia con su mujer para seguir escribiendo. Murió el 1 de julio de 1961 en París. Había nacido el 27 de mayo de 1894 en Courbevoie, Francia.
________________________________

(1) Werner Best era un jurista alemán que hizo carrera en la Gestapo hasta que se enfrentó a Heydrich, pasando entonces a depender de Von Ribbentrop. De 1940 a 1942 fue comandante en jefe de las tropas de ocupación de la Wermacht en París, donde conoció a Destouches. En 1943 su mentor cae en desgracia y es enviado a Dinamarca como ministro plenipotenciario del Reich, estableciendo su cuartel general en el Hôtel d’Angleterre de Copenhague. Viendo ya que Alemania perdería la guerra, encontró en Dinamarca el puesto perfecto para obrar con una blandura calculada, que le permitiría el indulto ante la condena a muerte en 1945.

(2) Hermann Blicker era un autonomista alsaciano ligado al NSDAP, amigo de Destouches y de Werner Best.

(3) Drieu-La-Rochelle no quiso huir y tampoco aceptó la protección que le ofreció, entre otros, André Malraux. Se suicidó. En sus últimos tiempos se reconocía abieramente estalinista.

(4) Jacques Doriot fue comunista y fundador del Parti Populaire Français, convertido en el sostén político de la Francia de Vichy. Murió en 1945 estando ya en Alemania, cuando unos cazas de la Luftwaffe ametrallaron el coche en que viajaba. Oficialmente fue un accidente, pero algunas versiones del suceso apuntan a que fue deliberadamente acribillado como resultado de un ajuste de cuentas entre distintas facciones nazis.

(5) Es el nombre que recibe el Ministerio de Asuntos Exteriores, por estar situado precisamente en ese lugar.

(6) Samuelson se tomó la venganza repetidas veces. Acusó siempre a Charbonnière, sabiendo que mentía, de no tener intención de capturar a Destouches, por lo que ocultaba deliberadamente los documentos que lo inculpaban. Llegó incluso a tergiversar la condición del embajador bajo el régimen de Vichy, confundiendo deliberadamente a Charbonnière con su padre, que sí había sido colaboracionista.

(7) Charbonnière sufrió enormemente por el asunto y consideró siempre una humillación personal y a Francia lo sucedido en el caso Destouches. En sus memorias siquiera cita el caso.

(8) Era absolutamente evidente que había cometido alta traición por colaboración política y propagandística con el invasor, lo que la legislación francesa anterior a la guerra penaba con la muerte por fusilamiento.

(9) Louis Ferdinand Destouches tomó el nombre de su abuela Céline, que significa Celia, como sobrenombre literario.

(Escrito por Dragut)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 166


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de febrero de 2009, 8:09:00 CET

Escrito por: Blogger M. - 16 de febrero de 2009, 9:41:00 CET

Buenos días, queridos.

El curioso caso de Fraga Iribarne

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de febrero de 2009, 10:03:00 CET

Un fármaco que borra los malos recuerdos

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/13/neurociencia/1234543261.html

Basta con administrar al paciente una dosis de propranolol, un beta-bloqueante empleado en el tratamiento de la hipertensión, antes de la evocación del recuerdo. Este sencillo gesto 'rompe' el proceso de reconsolidación de la memoria y ésta desaparece o permanece en el olvido y no alcanzamos a recordarla.

Hackeando el alma.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 16 de febrero de 2009, 10:10:00 CET

Recuerdo que hace tiempo me leí de un tirón su terrible "viaje al fin de la noche"...entonces era un anarquista desengañado del mundo, un desertor...podía espererarse cualquier cosa de Céline...incluso, la cobardía...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 16 de febrero de 2009, 10:15:00 CET

-Confiesa...fuiste tú el asesino...
-¿Yo? Pero si soy incapaz de matar una mosca...
-Maldito propanolol...

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 16 de febrero de 2009, 10:20:00 CET

(0)
"Destouches ha escapado a la suerte que en toda justicia le correspondía."
Así, sin pasión, sin tomar partido.Está bien.
¿ Cómo se puede hablar de la portentosa huida de Céline camino de Dinamarca-reflejada en la gloriosa triogía Norte, De un castillo a otro y Rigodón-y no hacer mención a Bébert, el gato de los Destouches, personaje principal en esa historia?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 16 de febrero de 2009, 10:30:00 CET

"Si parecía un buen chico" es ya un comentario habitual entre los vecinos, profesores y amigos de los asesinos...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 16 de febrero de 2009, 10:48:00 CET

La sospecha es el único método para comprender el mundo...si es que esto es el mundo...

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 16 de febrero de 2009, 10:51:00 CET

(0)
Todos los franceses fueron resistentes: resistentes a las llamadas de De Gaulle.

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de febrero de 2009, 11:00:00 CET

Prueba de inteligencia emocional:
¿Quién ha dicho el siguiente párrafo?
[[En Galicia hemos tenido graves problemas históricamente, uno de ellos es que fuimos una identidad minorizada y estigmatizada, todavía hoy hay personas que tienen vergüenza de ser gallegos. Todavía hoy hay personas que padecen ese complejo y evitan que se les note que son gallegos, es triste pero es verdad. Nuestra lengua fue prohibida, nuestras palabras y modo de hablar, fueron ridiculizados. Tras el golpe del 36 perdimos el derecho al autogobierno, cuando recuperamos la autonomía un efecto benéfico fue que recuperamos autoestima, entre otras cosas se elaboró una Ley de Normalización Linguística con consenso de todos. No de los nacionalistas del Bloque, que entonces no pudieron participar en su elaboración y no sabemos si habrían votado a favor o en contra, pero sí con el trabajo de todos los demás partidos. Ahora viene una gente desde Madrid, ya están abriendo sucursal aquí, para quitarnos eso con la disculpa de los derechos de los ciudadanos y no sé que ma´s. Nunca tuvimos problema interno por la lengua, hasta ahora hubo gran consenso. Pero desde hace unos años hay una correinte política revitalizada de nacionalismo centralista que necesita a los otros nacionlismos para existir. Nos están trayendo la semilla de la discordia, y hasta ahora no la había. eS lo más triste.]]

 

Escrito por: Blogger lacónico - 16 de febrero de 2009, 11:02:00 CET

Unos cumplían órdenes y otros desobedecían a su conciencia...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 16 de febrero de 2009, 11:12:00 CET

"Todavía hoy hay personas que padecen ese complejo y evitan que se les note que son gallegos, es triste pero es verdad."

Desde luego, no creo que sea Valle Inclán...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 16 de febrero de 2009, 11:14:00 CET

Ser gallego no debe dar ninguna vergüenza...otra cosa es ser cosmopolita...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 16 de febrero de 2009, 11:19:00 CET

Marchando una copita de propanolol con un par de aceitunas...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 16 de febrero de 2009, 11:20:00 CET

Joder...se me hace tarde y no sé para qué...

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de febrero de 2009, 11:44:00 CET

Sabía poco de la Biblia. De medicina no sabe nada, y el sentido común no le ha aparecido aún en su ya larguilla vida:

[[¿Usted cree que es más importante para Galicia un cirujano sin experiencia en determinadas patologías hablando gallego o un cirujano curtido con el bisturí pero que llegue de Toledo?]]
[[-Un cirujano que no comprenda el gallego le puede cortar a uno una pierna cuando el paciente tiene realmente apendicitis. Francamente, la pregunta no me parece completamente sincera, podría preguntarse ¿si el cirujano nació en Lyon o Milán podría operar en Toledo sin saber castellano? Creo que esconde un prejuicio y una postura previa sobre el gallego, en realidad sobre los gallegos. Los gallegos existimos, tenemos una lengua propia, además hablamos castellano y algunos otras lenguas, no hacemos daño a nadie por existir. No puede ser que en el fondo se desee una Galicia sin gallegos para que un señor o señora de Toledo puedan concursar más cómodamente en la administración pública.]]

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 16 de febrero de 2009, 11:57:00 CET

[16] Escrito por: Garven - 16 de febrero de 2009 11:44:00 CET
-------------------
¿Fraga?

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de febrero de 2009, 11:57:00 CET

[10] Garven cita: 'hay personas que tienen vergüenza de ser gallegos.'

Pobriño: topó con los tres parvos que quedan en Galicia.

 

Escrito por: Blogger Ender - 16 de febrero de 2009, 11:57:00 CET

[16]

Doutor, Doutor!!!...que teño apendicitis!!

…uuhhmmm…¿lo entenderá un toledano?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de febrero de 2009, 11:59:00 CET

[10] Escrito por: Garven - 16 de febrero de 2009 11:00:00 CET

Tiene que haber sido Touriño el Austero (© Santiago González).

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 16 de febrero de 2009, 12:01:00 CET

[0] Dragut, es curioso lo mucho que se fraguó en ese 'pequeño' país, antes, durante y después del nazismo.
Y es que ser los 'nórdicos mediterráneos' y sobre todo tener a todo un primo alemán de zumosol debajo, tiene que dar más caracter que el orden sacerdotal.
Todavía no tienen asimilada cierta ambigüedad en su comportamiento 'nacional' en aquellas circunstancias. Su museo de la resistencia, en el parque camino de la sirenita, lo atestigua.
A pesar de que sí fue una tierra de acogida. (Como ahora ha sido la tierra de acogida de patentes).

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de febrero de 2009, 12:05:00 CET

[17], [18], [19] y [20]
El inefable Suso de Toro en el ciberencuentro mantenido con los lectores (y otra fauna) de El País.

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de febrero de 2009, 12:08:00 CET

[2] Escrito por: M. - 16 de febrero de 2009 9:41:00 CET

Buenos días, queridos.

El curioso caso de Fraga Iribarne

---

M, está usté hecho un Touriño de cabeciña pàbajo, jodío...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de febrero de 2009, 12:10:00 CET

[16] ↓↓ Escrito por: Garven - 16 de febrero de 2009 11:44:00 CET

­¡¡¡¡Susiño, Susiño!!!!­

­— ¿Usted cree que es más importante para Galicia un cirujano sin experiencia en determinadas patologías hablando gallego o un cirujano curtido con el bisturí pero que llegue de Toledo?

Esa no es la pregunta que hay que hacerle a Susiño, hombre. La pregunta es ésta:

Si Galicia es para los gallegos, ¿qué es mejor para los gallegos, que los puestos de la administración pública sean copados por los propios gallegos o por gente venida de fuera (como dicen los nacionalistas vascos)?

 

Escrito por: Blogger barley - 16 de febrero de 2009, 12:25:00 CET

[0]

Excelente y documentada entrada Dragut.

Vaya a ver "El lector", le gustará.

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de febrero de 2009, 12:35:00 CET

Escrito en un examen, a propósito de "Moby Dick":
[[El protagonista es un hombre masculino]]

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 16 de febrero de 2009, 12:41:00 CET

114

El otro día mi hija me enseñaba los últimos exámenes (no es amor de padre pero ha sacado 5 dieces entre ellos uno en que todos sus compañeros suspendieron)...En el de sociales una de las preguntas (debían decir si era cierto o no) decía que (en catalán) en Cataluña entre los años 50 y 70 habían venido muchos inmigrantes...obviamente se referían a los venidos de otros lugares de España. Yo le dije que la respuesta técnicamente no era correcta pues no se podían considerar inmigrantes a quien se traslada a otra zona de su país....llevado al extremo yo era un inmigrante de Sant Cugat...le enseñé el art. 19 de la Constitución y la definición del RAE. Además le dije que si ella consideraba inmigrante a un americano que se iba de Nueva York a Los Angeles (por ejemplo) o si sus abuelos eran como los peruanos o colombianos que están en su colegio...Creo que se quedó convencida.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de febrero de 2009, 12:43:00 CET

[26] Escrito por: Garven - 16 de febrero de 2009 12:35:00 CET

Escrito en un examen, a propósito de "Moby Dick":
[[El protagonista es un hombre masculino]]
*********
Pues parece un comentario muy acertado. Y demuestra que el alumno o alumna ha aprendido a distinguir perfectamente entre sexo y género.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de febrero de 2009, 12:48:00 CET

Patxi Vicelerendakari
¡Esta vez sí!

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de febrero de 2009, 12:55:00 CET

ah, los politicos... esa suerte de artistas raros que viven de nuestros problemas...

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de febrero de 2009, 13:11:00 CET

recuerde amigo perroantonio que...

El Patxi-Patxi mola mogollón,
lo bailan en la Durango y también en en Mondragón
Dale Patxi-Patxi a la Goricelaya
que ella no acostumbra y las gomas le hacen llagas
Lo baila el Otegui,
lo baila el Pernach,
lo bailan todos juntos en Soto del Real
Lo bailan el Ternera,
lo baila el Olano,
lo bailan la Mekanes con las bragas en la mano!
y el Patxi-Patxi se baila asín...

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 16 de febrero de 2009, 13:14:00 CET

[26] Escrito por: Garven - 16 de febrero de 2009 12:35:00 CET

[[El protagonista es un hombre masculino]]

Me recuerda aquella frase de un periodista español (creo que fue) que decía:

Descendieron del autobús viejas de ambos sexos ...

Lo de 'viejas de ambos sexos' ha hecho fortuna en nuestra cuadrilla, posiblemente por la avanzada edad de algunos componentes de la misma ...

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 16 de febrero de 2009, 13:18:00 CET

[16] ↓↓ Escrito por: Garven - 16 de febrero de 2009 11:44:00 CET

La misma clase de gilipolleces ha dicho esta mañana Anxo Quintana en Onda Cero. Al preguntarle sobre el idioma recurre al ya conocido argumento de que en Galicia todos los niños hablan castellano (mentira) pero no todos hablan gallego (verdad... ¿y qué?) hurtándose así a la pregunta y al verdadero problema, que no es si los niños hablan o no gallego, sino que los quieren hablan castellano en la escuela y recibir la educación en esa lengua no pueden hacerlo.

La única solución a este cúmulo de gilipolleces sería acabar de una vez con toda esta tontería: el español única lengua oficial, y luego en su casa que cada uno hable lo que quiera. La de energías que se van en tontás, madre!!!

 

Escrito por: Blogger Funes - 16 de febrero de 2009, 13:23:00 CET

[3] Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de febrero de 2009 10:03:00 CET

Un fármaco que borra los malos recuerdos

La famosa píldora azul.

¿O es otra la famosa píldora azul?

 

Escrito por: Blogger Funes - 16 de febrero de 2009, 13:27:00 CET

"¡Raúl, jubílate!"

Una sonora pitada recibió al Madrid cuando saltó a El Molinón. Los seguidores del Sporting pretendían calentar el partido porque el equipo blanco no es bien recibido por estas tierras. Aquí nació el clásico cántico del «así gana el Madrid» y ayer intentaron patentar otro. Cantaron «Raúl, jubílate»
http://www.abc.es/20090216/deportes-futbol/huntelaar-cuela-fiesta-goles-20090216.html


Juas, juas, bocazas

 

Escrito por: Blogger Sorensastre - 16 de febrero de 2009, 13:29:00 CET

Impresionante Espada hoy en su blog de El Mundo. De primero nos sirve una proustianada de mucho relamerse y después, ya en su habitual papel de mosquita cojonerilla, arremete contra lo que llama cocina tradicional y sus penalidades y clama por la extensión del nitrógeno. Nada dice acerca de la calidad y cantidad del ventoseo que tanto gas debe propiciar mientras que los datos de la tradicional fabada son de sobra conocidos. Aunque le llame acidez.

 

Escrito por: Blogger Sorensastre - 16 de febrero de 2009, 13:34:00 CET

Menos mal. Es importante dejar las cosas claras. ¿Se imaginan que hubiese sido un intelectual, un científico, un filósofo, un hombre de letras? Por suerte no leía bien ni con orden el tal Hitler, como queda bien claro en el impagable artículo que le dedican hoy en El País.

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de febrero de 2009, 13:34:00 CET

en un parte de una emisora de provincias escuche un dia decir a un locutor... "en el accidente murieron cuatro personas y una mujer" y se quedó tan fresco el tio jodío...

 

Escrito por: Blogger Sorensastre - 16 de febrero de 2009, 13:37:00 CET

El enlace al artículo citado más arriba.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/lector/llamado/Adolf/Hitler/elpepucul/20090216elpepicul_1/Tes

 

Escrito por: Blogger Schultz - 16 de febrero de 2009, 13:52:00 CET

Richal, es público y notorio que a la edad de 21 años Billy el Niño había liquidado ya a veinte personas, sin contar mexicanos.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 16 de febrero de 2009, 14:17:00 CET

Periodismo: dos maneras de contar un mismo hecho.


Prisión para un periodista por presuntos vínculos con 'narcos'
Nueve imputados en una trama de corrupción
EL PAÍS - Barcelona - 15/02/2009
 
Una juez de Martorell (Barcelona) decretó ayer el ingreso en prisión provisional -eludible bajo una fianza de 18.000 euros- para el periodista del diario El Mundo Nando García, por su presunta vinculación a una organización de narcotraficantes. García declaró la madrugada del viernes al sábado en calidad de imputado por los presuntos delitos de estafa, asociación ilícita y calumnias. Durante el interrogatorio, la juez le mostró el contenido de diversos correos electrónicos y conversaciones telefónicas que, según diversas fuentes, le implican en esos delitos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Prision/periodista/presuntos/vinculos/narcos/elpepiesp/20090215elpepinac_15/Tes


Admitió haber cobrado 5.000 euros
Un periodista de EL MUNDO reconoce que pidió dinero en préstamo a una fuente informativa
El redactor, imputado en la causa, ha sido suspendido temporalmente de empleo
EL MUNDO | Barcelona
Actualizado domingo 15/02/2009 04:36 horas
La juez de instrucción de Martorell que investiga la trama de corrupción policial vinculada a una red de narcotraficantes también acordó medidas cautelares contra un periodista de la redacción de EL MUNDO en Barcelona, que admitió haber cobrado 5.000 euros de una fuente de información a la que le había pedido un préstamo en el año 2007.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/15/espana/1234668989.html

 

Escrito por: Blogger Lola - 16 de febrero de 2009, 14:18:00 CET

[22] ↑Escrito por: Garven - 16 de febrero de 2009 12:05:00 CET

[17], [18], [19] y [20]
El inefable Suso de Toro en el ciberencuentro mantenido con los lectores (y otra fauna) de El País.
**************
Estimado y apreciado Garven,
sería un detalle por su parte que, habida cuenta que los gallegos no le hacemos ni puto caso a Susiño, ni a Rivas ni afines, Vd. tampoco trajera a este remanso de paz e inteligencia tales deposiciones.
Siempre suya y agradecida, Lola.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 16 de febrero de 2009, 14:28:00 CET

Una vez más Arcadi no se entera. Las hamburguesas y el glutamato son la verdadera modernidad !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger weininger z - 16 de febrero de 2009, 14:31:00 CET

Sí, no llevar adornos y zamparse una hamburguesa definen al hombre moderno.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 16 de febrero de 2009, 14:37:00 CET

Si Joaquín costa levantara la cabeza

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de febrero de 2009, 14:41:00 CET

http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/16/noticias_38_santander_suspender_fondo_inmobiliario_solicitudes_millones.html

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 16 de febrero de 2009, 14:44:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 14:46:00 CET

[8] Escrito por: Blogger lacónico - 16 de febrero de 2009 10:48:00 CET

La sospecha es el único método para comprender el mundo...si es que esto es el mundo...
---
Lo realmente sorprendente, don Lacónico, es que todos podemos ser, y hasta parecer, buenos chicos y, sinencambio, a la primera de cambio, resultar asesinos u homicidas. Esa es la puritita verdad del género humano.

(Hay quien a dicho género le puede llamar inhumano cuando hace estas cosas. Como si hacer estas cosas no fuera también humano, incluso demasiado humano. En fin...)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 14:50:00 CET

16 de febrero de 2009 10:20:00 CET
Blogger lacónico dijo...

"Si parecía un buen chico" es ya un comentario habitual entre los vecinos, profesores y amigos de los asesinos...
---
Se me fue el ratón y salió el post subsiguiente, ya lo habrán advertido uetedes, porque a ustedes es que no se les escapa ningún ratón

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 14:53:00 CET

En Galicia hemos tenido graves problemas históricamente, uno de ellos es que fuimos una identidad minorizada y estigmatizada, todavía hoy hay personas que tienen vergüenza de ser gallegos. Todavía hoy hay personas que padecen ese complejo y evitan que se les note que son gallegos, es triste pero es verdad.
---
No es por nada, Garven, pero en Andalucía, en tiempos pasados, no sé ahorita, llamar gallego a un semejante era llamerlo cobarde. Pero, bueno, era cuando la gente no vgiajaba y no se conocían los unos a las otras.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 14:59:00 CET

Por ser una niña sevillana
cuántas veces
pronunciaría la palabra
Guadalquivir

en bailes en chistes
en conversaciones
en historias en anécdotas
en citas

Hoy el río se la lleva

No más palabras.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 16 de febrero de 2009, 15:14:00 CET

Amigos, esta noche estén al loro, tengo un valiosísimo "documento" que transmitirles.

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de febrero de 2009, 15:27:00 CET

hoy han encontrado una pila de niños muertos ahogados frente a nuestras costas. No se sabe a ciencia cierta cuantos en realidad han muerto estos últimos meses, años... Para ellos no hay estampitas ni flores ni velas en sus portales. Ni manifestaciones multitudinarias ni aspavientos del vecino de turno al acercarse un microfono, nada... Basta ya de tanto dolor, ahorremosles el sufrimiento. Que coño! socialicemos su sufrimiento. Habramos nuestras fronteras y dejemos que entren libremente en nuestras casas. No nos conformemos con exigir al los gobiernos de EEUU e Israel que derriben solo sus muros, hagamoslo tambien nosotros. Derribemos pues nuestras vallas de Melilla y Ceuta, amarremos los guardacostas, desconectemos los radares...

 

Escrito por: Blogger BORDE - 16 de febrero de 2009, 15:35:00 CET

53] Escrito por: el richal - 16 de febrero de 2009 15:27:00 CET

hoy han encontrado una pila de niños muertos ahogados frente a nuestras costas..........

-----------------------------

No serían palestinos.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 16 de febrero de 2009, 15:37:00 CET

El Minstro Tipejo Bermejo admite que la cacería fue "inapropiada".

Yo, como insigne progresista, condeno radiclamente estas cacerías, bárbaras y propias de la gente fachosa.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 16 de febrero de 2009, 15:38:00 CET

Verídico, auténtico y real como la vida misma. Del mismo foro que les traje la anterior:

Nick X escribe:

"Bla, bla, bla, bla...."

Y termina con: "Nick X dixit"

Nick Z responde:

"lo ultimo que has puesto Nick X ¿es tu firma o tu apodo? esta guay... Nick X dixit..."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 15:43:00 CET

Hace casi un siglo se cantaba en los pueblos de España esta canción:

Ah ya ya ya ay, cómo se la lleva el río,
ah ya ya ay, niña de mi corazón
matarile, lire, lire, ron

Hoy, aquella canción de mi niñez, la primera que recuerdo, tiene un correlato trágico: la muerte de Marta.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 16 de febrero de 2009, 15:48:00 CET

Denasiadas juertes en España ( especialmetne en la Andalucía de la 5ª ó 6ª modernización ), demasiada brutalidad, y demasiada incapacidad de nuestro sistema para prevenir estos actos....mientras, nuestro polícitos, picapleitos, catedráticos, psicólogos, educadores, y otra especies, insisten en que toda va bien, y que "es innecesario reformar la ley penal o penitenciaria"!...o esa, que todo es perfecto, y estas muertes abominables son pura casualidad.


Mierda de país, mierda de régimen, mierda de "intelestuales".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 15:49:00 CET

Bermejo: «La cacería del sábado la pagué yo, y me costó mil euros»
---
Jajajajaaaa, qué tío, menos mal que tuvo que luchar contra los padres fascistas. Se olvidó, el muy facha, de que él es hijo de un facha y facha vergonzante.

Siempre hay que poner en solfa a los moralistas y a los progres porque son ellos los más inmorales y los más fachas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 15:57:00 CET

ECONOMIA
El sector aeronáutico español paga a Francia la silla del G-20 para Zapatero
ANTONIO POLO | MADRID
Si el Gobierno socialista no mueve ficha en las próximas semanas, la industria aeronáutica española corre el riesgo de perder el tren tecnológico y jugar un papel residual en el futuro, con un coste... (acojonante)
---
¿Que creían algunos? ¿Que la silla que Sarkozy "cedió" a zapatero era gratis? Jaja, ¡gratis! ¡Cuánto inocente hay por el mundo! A ver cuando redivive Herodes y nos quita de enmedio a unos cuantos.

 

Escrito por: Blogger Funes - 16 de febrero de 2009, 17:01:00 CET

Girl, you'll be a woman... soon

I love you so much, can't count all the ways
I've died for you girl and all they can say is
"He's not your kind"
They never get tired of putting me down
And I'll never know when I come around
What I'm gonna find
Don't let them make up your mind.
Don't you know...

Girl, you'll be a woman soon,
Please, come take my hand
Girl, you'll be a woman soon,
Soon, you'll need a man

I've been misunderstood for all of my life
But what they're saying girl it cuts like a knife
"The boy's no good"
Well I've finally found what I'm a looking for
But if they get their chance they'll end it for sure
Surely would
Baby I've done all I could
Now it's up to you...

Girl, you'll be a woman soon,
Please, come take my hand
Girl, you'll be a woman soon,
Soon, you'll need a man

Girl, you'll be a woman soon,
Please, come take my hand
Girl, you'll be a woman soon,
Soon but soon, you'll need a man

 

Escrito por: Blogger qtyop - 16 de febrero de 2009, 18:04:00 CET

Leopoldo Abadía es un tipo que está sacando partido a la crisis con su aire de pueblo llano y hablar poco documentado. Es lo que tiene la crisis que se pone uno espléndido y gana. Le vi en el programade Buenafuente (creo) cuando le confundí con un remake del famoso diálogo de los cómicos británicos. Después en una entrevista llena de lugares comunes y aversión por el dato preciso.

Ahora mesmo ha entrado en la radio global a apoyar a los ingenuos (sic) y, singularmente, a un abogado catalán que ha perdido todos sus ahorros con una inversión ruinosa en un banco islandés. Leopoldo Badía le presentan como el oráculo del pueblo. El oráculo del pueblo habló y repitió, punto por punto, la matemática recreativa de Grandes. Es decir: ya le ha llegado el correo y lo vomita. Como simpre. Vomita. Vomita todos los días, el sketch de los cómicos británicos, y ahora, por ahora, vomita el cálculo aritmético.

Así se escribe la crisis. Una inflación de estupideces. Por doquier.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 16 de febrero de 2009, 18:42:00 CET

LOS VINOS DEL MARQUÉS
Extraño descubrimiento: Pago Florentino 2002. Cencibel de Malagón vinificado in situ por los responsables de Bodegas Arzuaga. Este no lo conoce ni Protac, pese a ser manchego.

 

Escrito por: Blogger Josef K - 16 de febrero de 2009, 18:58:00 CET

¿No les parece que la famosa bronca falsa de Wyoming está "inspirada" en la, esta sí auténtica, bronca de Christian Bale durante el rodaje de Terminator 4?
Es sólo audio:
http://www.youtube.com/watch?v=tLXVuy0h29c

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 16 de febrero de 2009, 20:14:00 CET

(64)

A mi a lo que me recordó fue a la (esta sí, real como la vida misma) de pepe navarro en lo del missisippi, que cayó como tronada sobre los técnicos todos del estudio. Y a los diez segundo de acabar se abrió el micro y allí estaba haciendo de pepe el sonrisas

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 16 de febrero de 2009, 20:35:00 CET

Veo las imágenes en la tele del gorila rojo berreando en el balcón, diciendo estupideces e incoherencias, y solo puedo pensar a que el tipo estaba borracho perdido o que se le va la pinza por la lateral. Y lo peor son las masas de descerebrados que lo jalean, convencidos de que este mamarracho les va a sacar de la ruina o por lo menos a ellos darles el pienso en la artesa

 

Escrito por: Blogger M. - 16 de febrero de 2009, 20:35:00 CET

Oigan, ¿ha pasado algo estos días? ¿Qué significa este número (de mierda) de comentarios?

 

Escrito por: Blogger weininger z - 16 de febrero de 2009, 20:38:00 CET

En breves momentos una exclusiva mundial para los selectos lectores del nickjournal:


Una trayectoria coherente, del Tontipop a creador de opinión de la izquierda chusmeta.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 16 de febrero de 2009, 20:38:00 CET

Que espanto los pobres de la patera, que horror diario... y a esa gente que todo lo apuesta por venir a pasar miseria a la soberbia europa (porque al menos aqui no te entran en la cabaña a abrirte la barriga con los machetes o te raptan para hacerte niño-soldado) nos permitimos el lujo de rechazarlos

Occidnte caerá por sus pecados y uno de los mas gordos es el de estupidez

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 16 de febrero de 2009, 20:41:00 CET

Bartleby, citado por Almudena queda bien. Tiene Ud. correo con adjunto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 20:45:00 CET

[67] Escrito por: M. - 16 de febrero de 2009 20:35:00 CET
Oigan, ¿ha pasado algo estos días? ¿Qué significa este número (de mierda) de comentarios?
______________________

A eso iba yo! Considero que el nickjournaliano medio es un ser (¡un tipo!) que deja mucho que desear: lloriquea cuando se anuncia el cierre de esto, pero luego no lo llena. Igualito que la afición del Málaga (la peor afición del mundo): cuando el equipo baja a segunda o segunda B, lloriquea; pero cuando lo tiene en primera, apenas pisa el estadio. Manifiesto aquí, desde mi posición de aristócrata del NJ, mi desdén hacia la clase media y la clase baja del NJ!

 

Escrito por: Blogger weininger z - 16 de febrero de 2009, 20:50:00 CET

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Sí amigos, Javier de Paz llegó hasta Panrico y Telefónica, ¿pero dónde empezó ( un inicio bastante ñoño por cierto) el flamante ex-director del periódico de referencia de la izquierda chusmeta?

 

Escrito por: Blogger weininger z - 16 de febrero de 2009, 20:54:00 CET

Impresionante verdad? venga, comentarios a tutiplén!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 16 de febrero de 2009, 20:55:00 CET

[63] Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 16 de febrero de 2009 18:42:00 CET
------------------
Hombre, Marqués: claro que lo conozco. Y no sólo eso, sino que lo califico en el panel de cata de Vinos de la Tierra de Castilla. Aunque sea a ciegas, pero por ahí andarán mis calificaciones. No excesivas, pero de notable-notable.

(O sea, entre 7 y 8.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 20:56:00 CET

En el mismo elpais.com, hoy, un artículo memorable de Azúa y un ciberchat lamentable de Suso de Toro. He ahí el espectro, no tanto ideológico como intelectual, de El País: en ningún otro periódico se ve nada más alto; ni tampoco nada más bajo.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 20:57:00 CET

Oiga, Weininger, una pregunta: ¿por qué está usted en el UHF? ¿Es por algo en especial? Es que no recuerdo ninguna fechoría suya...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:02:00 CET

Amigo Prota (y amigo Sablista, de paso): he de comunicarles que este fin de semana he roto definitivamente con la Gastronomía. Pillé en la radio una tertulia entre cocineros-artistas y algunos de ellos decían que si un tipo va a su restaurante y le pide la carne muy hecho, no se la sirve; o se la sirve según el punto que al cocinero-artista le salga de los huevines. Me pareció de escándalo, y una prueba flagrante de que los cocineros se han subido ya irremisiblemente a la parra. ¡Hay que volverlos a poner en su sitio, ya! Un cocinero, para empezar y básicamente, es un tipo que le da pasto al ganado. Pues bien: que lo haga. Si uno va a comer, que le dé de comer. Y luego, si le cabe algún margen artístico *por encima* del pasto, que lo rellene con su arte. ¡Pero sin olvidar jamás que el tipo está dando, básicamente, pasto! He dicho!

 

Escrito por: Blogger weininger z - 16 de febrero de 2009, 21:02:00 CET

No sé Montano, esa pregunta habría que hacérsela a los administradores.

 

Escrito por: Blogger M. - 16 de febrero de 2009, 21:04:00 CET

[71] O sea, que no ha pasado nada. Sólo se hunde esto. Pues sigamos tocando.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:05:00 CET

weininger z dijo...
No sé Montano, esa pregunta habría que hacérsela a los administradores.
16 de febrero de 2009 21:02:00 CET
_________________________

Se la hago también a los administradores, naturalmente! ¿Pero cómo fue lo suyo, Weininger? ¿Usted salía antes arriba y en un momento determinado pasó a salir abajo? ¿Hubo algo concreto que ocurriera entre una cosa y la otra? En fin, yo abogo por que se le suba, naturalmente: como abogo porque sean subidos todos!

 

Escrito por: Blogger weininger z - 16 de febrero de 2009, 21:06:00 CET

Bien dicho Montano.

La sofisticación excesiva en la gastronomía revela un espíritu inferior:


Aristocracia y Glutamato son sinónimos!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:06:00 CET

[79] ↑Escrito por: M. - 16 de febrero de 2009 21:04:00 CET
O sea, que no ha pasado nada. Sólo se hunde esto. Pues sigamos tocando.
_______________________

Como decía Ortega: no pasa nada, y eso es lo que pasa.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:09:00 CET

El Glutamato, para mí, es lo más de lo más: mayor sofisticación gastronómica no cabe. Para mí, en cualquier paquete de Gusanitos está metido El Bulli.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 16 de febrero de 2009, 21:10:00 CET

Ustedes, que son sabios: ¿podrían explicarme qué quiere decir el último párrafo de Azúa?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:11:00 CET

Yo tampoco lo sé, Jacobiano: ahí nos ha pillado a todos. No entiendo muy bien el chiste, ni por qué lo trae Azúa...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:12:00 CET

Por cierto, anoche vi Frost-Nixon: ¡una película la mar de entretenida! ¡La recomiendo! (Por cierto, que uno sale enamorado de NIxon.)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 16 de febrero de 2009, 21:13:00 CET

Montano: creo que es una falta de educación no servir al cliente la carne como al cliente le salga de los cojones. Otra cosa es aconsejarle. Pero dejar de servirle, ¿por qué? A mí me gusta sangrante. ¿Es eso mejor o peor que muy, muy hecha? Supongo que sabe más a carne como yo la pido, pero nada más. Pero, ¿qué sucedería si al chef le gustase la carne muy-muy hecha? ¿Me iba a dejar sin plato? ¿Iba a socarrar mi solomillo?

(Bueno: el solomillo de la ternera, que yo me voy a comer.)

((Aunque, lo mismo, si el chef se cabrea mucho, socarra mi propio solomillo, no sé.))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 21:13:00 CET

la verdad es que no sé en virtud de qué regla de tres no se iba a reflejar la deflación rampante en la que nos movemos en el NJ. El NJ es lo que tiene, que es un fiel reflejo de la realidad y del medio ambientes.

O sea.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 16 de febrero de 2009, 21:16:00 CET

La verdad es que nunca me han bajado, cuando estaba arriba publicaba con perfil anónimo y cuando cerraron los comentarios me registré en blogger y desde entonces estoy en el subsuelo.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 16 de febrero de 2009, 21:17:00 CET

Por cierto, Marqués: Wine Spectator dixit:

Pago Florentino 2005 (20$): 83

Borsao 2007 (8$): 84

(Un 83 de Parker&Cía es como mi 7-8.)

((Que es, por otra parte, lo que también le doy al Borsao.))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:17:00 CET

Eso que usted dice es lo razonable, naturalmente, amigo Prota. Por cierto, ya que está usted aquí: ¿ha probado los famosos huevos revueltos (o estrellados o como se diga) de Lucio? ¿Qué le parecen? Yo los probé y me gustó, pero luego tuve un incidente con el tal Lucio que hizo que los huevos revueltos y bien digeridos ya, se me revolvieran en el estómago...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:19:00 CET

[88] Escrito por: Desdeluego - 16 de febrero de 2009 21:13:00 CET
_______________________

Ahora que lo pienso bien, Desdelueguín, el NJ empezó a decaer desde el momento en que usted su puso a adquirir un protagonismo que quizá no le correspondía...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:20:00 CET

weininger z dijo...
La verdad es que nunca me han bajado, cuando estaba arriba publicaba con perfil anónimo y cuando cerraron los comentarios me registré en blogger y desde entonces estoy en el subsuelo.
16 de febrero de 2009 21:16:00 CET
_____________________

Ah, hombre: pero es que usted tiene que mandar una solicitud al mail del NJ que hay ahí abajo. Eso es lo que creo, vamos: que algún administréitor me desmienta si no...

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 16 de febrero de 2009, 21:21:00 CET

[85] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009 21:11:00 CET

Gracias, Montano. Me deja con la duda pero por lo menos me tranquiliza...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 16 de febrero de 2009, 21:22:00 CET

Pues estoy bastante de acuerdo: los huevos rotos están bien; Lucio está mal. El sitio y el pretencioso señor.

(Aunque sea del Aleti.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 21:23:00 CET

Mientras me tomaba un cafelito en una cafetería de Ovetus (El Viejo en cristiano) le he echado un vistazo al DG y mire usted por dónde he leído una entrevista a Cayo Lara, la parte que se refiere a Cuba. En la web no la encuentro, pero si alguien la puede colgar haría un buen servicio a la Historia de las contradicciones de los marxistas. Para don Cayo, Cuba es una democracia porque lleva 50 años viva (?) y porque es el modelo que se han dado los cubanos, una democracia de partido único pero una democracia que da lecciones al mundo sobre solidaridad internacional en materia de enseñanza y sanidad y que si no es más rica es sin ningún género de dudas por culpa del bloqueo norteamericano.

Mientras leía las previsibles respuestas de don Cayo pensaba muerto de risa que todas ellas eran perfectamente aplicables al franquismo.

¿Se habrá percatado de algo tan resaltable el bueno de don Cayo?, pregunto.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 16 de febrero de 2009, 21:25:00 CET

Coño Montano, cuente la anécdota con Lucio ( si la ha contado ya no me acuerdo)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 21:25:00 CET

[84] Escrito por: Blogger jacobiano - 16 de febrero de 2009 21:10:00 CET

Ustedes, que son sabios: ¿podrían explicarme qué quiere decir el último párrafo de Azúa?
---
Únome ardientemente a su pregunta, jacobiano. Sostengo que ni el mismo Azúa sabe lo que ha querido decir. Sospecho que es muy posible que alguien le haya cortado el rabo al morlaco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 21:28:00 CET

Aunque lo más inquietante es lo de la transexualidad velazqueña. Lástima no tener a mano a CC. Nos sacaría de una duda tan escociente, porque mira que si fuera o fuese BerdaZ.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:29:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:30:00 CET

En las pocas semanas que lleva Cayo Lara, ya ha hecho buenos a todos sus predecesores...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 16 de febrero de 2009, 21:33:00 CET

[6] ↑Escrito por: Reinhard - 16 de febrero de 2009 10:20:00 CET

(0)
"Destouches ha escapado a la suerte que en toda justicia le correspondía."
Así, sin pasión, sin tomar partido.Está bien.
¿ Cómo se puede hablar de la portentosa huida de Céline camino de Dinamarca-reflejada en la gloriosa triogía Norte, De un castillo a otro y Rigodón-y no hacer mención a Bébert, el gato de los Destouches, personaje principal en esa historia?

____

Me deja perplejo el comentario.

First, yo no hablo de la portentosa huída a Dinamarca, sino de cuando ya está en Dinamarca. Y no calificaría de portentosa su huída a través de Alemania hacia Dinamarca, sino de algo bastante peor.

Second, acerca de la imparcialidad sobre si escapó o no a la suerte que le correspondía, el propio Destouches reconoce a Mikkelsen que de ser capturado y deportado con toda seguridad merece el fusilamiento según la ley francesa. Y todos los demás que tienen que ver en el asunto también tienen claro que lo merece. Eso sí, no me voy a escudar en que mi comentario sea un reflejo aséptico de las opiniones de entonces. Aun prescindiendo de si considero que debía ser represaliado por su comportamiento, la lectura del artículo del Código Penal francés de entonces no deja lugar a duda de que debería haber sido fusilado. No encuentro civilizado fusilar a nadie, pero que era culpable, lo saben hasta los negros de África.

Third, no sé dónde está escrito que uno deba ser aséptico e imparcial acerca de ningún asunto en esta santa casa. Por tanto, opino cuanto me parece como me parece. Y si a usted no le parece bien, pues discrepe de lo que digo, pero no me impute como desdoro el tener opinión acerca de algo. Ni escribo un acta notarial ni hago de historiador.

Fourth, el gatito. Efectivamente, toda aquella historia está retocada con el gatito a todas horas, pero ya en Dinamarca no tanto, porque cuando mandan a los Destouches a la cárcel, no hay gatito que valga. Además, ni querían capturar o fusilar al gatito, ni el gatito era lo que el gobierno danés protegía o extraditaba. El gatito es parte de la intrahistoria celiniana, no de su relevancia política pública. Por otro lado, he de decirle que me gustan poco los gatos y menos aún los filántropos misántropos que tanto quieren a sus congéneres que se dedican al bardotiano amor por los animales, mientras a los seres humanos de carne y hueso -los literarios, como los animales, no se rebelan, comen en la mano, se los moldea a antojo- les pueden ir clavando una bayoneta por el culo mientras se mira para otro lado tranquilamente. Distingamos la calidad literaria de la condición moral.

Lo anterior no supone que no entienda -o intente entender- el salvajismo celiniano, porque es similar al de muchos contemporáneos suyos. Curzio Malaparte -otro bicho, pero de distinto estilo- participa también de ese espíritu. Simplemente, creo que Céline podría haber tenido la dignidad pública que tuvieron otros. No me parece que Drieu-La-Rochelle sea el ejemplo perfecto, pero sí, por ejemplo, Croce en Italia, por ponerle un caso antitético.

Yo creo que a Céline le pasaba lo que a Maradona. En una entrevista hace unos años a un compañero suyo del Nápoles, éste opinaba que Maradona, como jugador de fútbol, el mejor del mundo; como persona, lo peor. Pues de Céline cabe casi decir otro tanto: como escritor, de lo mejor del mundo; como persona, una hez.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:34:00 CET

weininger z dijo...
Coño Montano, cuente la anécdota con Lucio ( si la ha contado ya no me acuerdo)
16 de febrero de 2009 21:25:00 CET
_______________________

Bah, no es nada grave, ni demasiado importante... pero me tocó las pelotas. Resultó que, una vez hubimos terminado de comer, alcé la mano para pedir la cuenta. Vi a un camarero y le hice el gesto. Pues bien: resultó que ese camarero era Lucio. Me di cuenta después. Y el mamón no sólo no nos atendió, sino que nos tuvo hora y media en la mesa esperando la cuenta. Nosotros, entre la conversación y el achispamiento, no fuimos demasiado consciente del tiempo que pasaba, hasta que hicimos cuentas al final. Pero si llegamos a darnos cuenta antes, nos largamos sin pagar. La anéctoda me dio asco por Lucio: ese abrazafarolas que, con su cara de besugo, está siempre haciéndoles zalameos a los famosetes (desde los más excelsos a los más infectos: basta con que sean famosetes), y que pasa olímpicamente de los honrados comensales anónimos... Y me asqueó también esas ínfulas clasistas. Si el cliente le pide la cuenta y no la quiere traer usted, pues llame a uno de sus camareros, hombre. ¡Nunca más Lucio, nunca más!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 21:37:00 CET

Ah, qué alegría que tengo, la decadencia del NJ no es más que pura apariencia, tenemos la suerte de que grandes titanluxes y herculianos están tratando de ponerlo a salvo de la debâcle. La economía global se irá al carajo pero no así el NJ.

Alégrense conmigo peridos amigos, el NJ está a salvo porque está en buenas manos, en manos de bosquimanos.

Podemos irnos a la cama tranquilos, y, con las manos sobre el pecho, entregarnos confiados al descanso.

(Buenas noches nos dé dios)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:38:00 CET

[103] Escrito por: J. A. Montano - 16 de febrero de 2009 21:34:00 CET
Bah, no es nada grave, ni demasiado importante...
_________________________

Quise decir:

Bah, no es nada grave, ni demasiado gracioso...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 16 de febrero de 2009, 21:39:00 CET

[9] ↑Escrito por: Reinhard - 16 de febrero de 2009 10:51:00 CET

(0)
Todos los franceses fueron resistentes: resistentes a las llamadas de De Gaulle.

_____

Eso no es realmente cierto. Los altos cuerpos de la administración o de la policía, con la cúpula del ejército -toda ella glorias marchitas de la PGM-, sí fueron colaboracionistas. Como lo fue el Partido Comunista y en gran parte el Socialista. Pero los mandos medios del ejército, los oficiales locales de la policía, una gran parte de la población, no lo fue nunca.Lo que sí sucedió fue la aniquilación moral de la resistencia durante dos años al menos, porque quedaron los franceses bloqueados. PEro desde el principio, hasta que se organizó la resistencia, el grado de sabotaje de la población común al invasor y a los colaboracionistas no fue desdeñable. Francia quedó dividida. Sin una masa suficiente de gente en el interior y un cierto sentido de rebelión, De Gaulle no habría hecho nada y, mucho menos, Lecrec llevando las tropas francesas desde Marruecos y Argelia hasta Sudán para unirse a los aliados.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 16 de febrero de 2009, 21:41:00 CET

Se me ocurren dos opciones, Desdeluego:

a) Ha intentado hacer un chiste y le ha salido mal. O se ha pasado de rosca con la ironía.

b) Nos ha gastado una broma inteleztual. De ser así, yo he picado cual locutor de Intereconomía tras el vídeo de Wyoming: tras leer el párrafo, convencido de mi analfabetismo pictórico, me he pasado un ratillo buscando en google "Velázquez transexual" y similares. Quizás Azúa está incluso esperando que alguien pique y le responda.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 16 de febrero de 2009, 21:41:00 CET

Blogger Dragut dijo...

[6] ↑Escrito por: Reinhard - 16 de febrero de 2009 10:20:00 CET

(0)
---------------------------
Veo que usted no ha entendido nada: lo del gatito era simplemente para mostrar lo poco literaria que es su entrada.
Es evidente que a usted le habría gustado ver colgado, o fusilado, a Destotuches, como hicieron con Brasillach. Pero la historia no fue así y muchos tienen que joderse.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 16 de febrero de 2009, 21:44:00 CET

[21] ↑Escrito por: Sr. Verle - 16 de febrero de 2009 12:01:00 CET

[0] Dragut, es curioso lo mucho que se fraguó en ese 'pequeño' país, antes, durante y después del nazismo.
Y es que ser los 'nórdicos mediterráneos' y sobre todo tener a todo un primo alemán de zumosol debajo, tiene que dar más caracter que el orden sacerdotal.
Todavía no tienen asimilada cierta ambigüedad en su comportamiento 'nacional' en aquellas circunstancias. Su museo de la resistencia, en el parque camino de la sirenita, lo atestigua.
A pesar de que sí fue una tierra de acogida. (Como ahora ha sido la tierra de acogida de patentes).

____

Efectivamente, también hay bastante de mito en la resistencia de los daneses. Por ejemplo, es falsa la leyenda de que todos los daneses se pusieran una estrella amarilla. La cosa quedó en tablas, porque los alemanes tampoco querían demasiados líos en Dinamarca y Werner Best se ocupó mucho de ser "blando" en Dinamarca para hacerse perdonar la "dureza" en Francia. Más bien parece que los daneses decidieron considerar que había muchos alemanes que habían llegado a pasar las vacaciones por allí unos añitos.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 16 de febrero de 2009, 21:44:00 CET

Blogger Dragut dijo...

[9] ↑Escrito por: Reinhard - 16 de febrero de 2009 10:51:00 CET

(0)
Todos los franceses fueron resistentes: resistentes a las llamadas de De Gaulle.

-------------------------
Ja,ja, ahora me río.Dígame también que De Gaulle y los suyos fueron determinantes, no sé, en el desembarco de Normandía, o en el avance de los rusos hacia Berlín.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 21:45:00 CET

Third, no sé dónde está escrito que uno deba ser aséptico e imparcial acerca de ningún asunto en esta santa casa. Por tanto, opino cuanto me parece como me parece. Y si a usted no le parece bien, pues discrepe de lo que digo, pero no me impute como desdoro el tener opinión acerca de algo. Ni escribo un acta notarial ni hago de historiador.
---
JUnto con su espléndida entrada, don/doña Dragut (desconozco sexo y gnenero de su nick) este comentario es tan excelso que yo se lo dedicaría a algún que otro de esos salvapatrias que pululan por el NJ p'a que se lo apliquen como si de una cataplasma de ajos se tratara. A ver si así recuperan la salud y con ella la dignidad, perdidas ambas.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 16 de febrero de 2009, 21:46:00 CET

[25] ↑Escrito por: barley - 16 de febrero de 2009 12:25:00 CET

[0]

Excelente y documentada entrada Dragut.

Vaya a ver "El lector", le gustará.

_____

Me alegro de que le haya gustado mi entrada. Miraré lo del "lector" y ya le diré.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 21:49:00 CET

Ah "El lector": no está mal, pero resulta un poco truculenta. La mejor de Kate Winslet es la de "Revolutionary Road": aunque en ésta no enseña sus preciosas tetas (en "El lector" sí las enseña, y mucho).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 21:51:00 CET

Ha intentado hacer un chiste y le ha salido mal. O se ha pasado de rosca con la ironía.
---
En efeSto, jacobiano, tiene toda la pinta, y su comparación con el esperpento del Wyoming viene pero que muy al pelo.

me pregunto ante tanta malafollá qué le habrá llevado al idiota de Azúa a incluir semejante burla en un artículo tan prescindible. ¿Será por eso mismo, por ser tan prescindible?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 22:00:00 CET

También cabe la posibilidad, con lo de Azúa, que el corrector del periódico le haya metido la tijera y lo haya dejado incomprensible. Pasa muchas más veces de las que nos solemos imaginar...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 16 de febrero de 2009, 22:02:00 CET

[108] Escrito por: Reinhard - 16 de febrero de 2009 21:41:00 CET

Blogger Dragut dijo...

[6] ↑Escrito por: Reinhard - 16 de febrero de 2009 10:20:00 CET

(0)
---------------------------
Veo que usted no ha entendido nada: lo del gatito era simplemente para mostrar lo poco literaria que es su entrada.
Es evidente que a usted le habría gustado ver colgado, o fusilado, a Destotuches, como hicieron con Brasillach. Pero la historia no fue así y muchos tienen que joderse.

____

Puede ser que yo no haya entendido nada, pero usted menos aún. Si me descojono de su gatito es precisamente porque nada cuento yo acerca del onirismo celiniano y, menos aún me arrogaría la estúpida pretensión de venir yo aquí a escribir en plan crítico literario o literato de poca monta o de tres al cuarto. Céline es un caso entre tantos iguales que sucedieron, con el añadido de que era alguien muy conocido, nada más.

No se preocupe, que no sufro porque no lo fusilaran, pero me parece que no es ésa la cuestión que se dirime aquí, no.

Independientemente del credo fascista de Céline, fue alguien cobarde, muy miserable y cuyas acciones -no opiniones o textos- llevaron a la muerte a muchas personas. Para colmo, si ha reparado usted en algo, se sirve del Banco de Inglaterra -esa democracia burguesa de mierda que detestaba- para sacar su dinero y escapar. Y se vale de la pulcritud del estado de derecho danés -esa mierda en la que se ciscaba- para salvar el pellejo. Para capturarlo o fusilarlo, tanto el estado francés como el danés, deben demostrar que hay un delito, un tribunal independiente, de acuerdo con una ley previamente escrita, tiene que juzgarlo con garantías y sólo entonces, se le puede condenar. Y además no por sus opiniones sino por actos concretos. Es decir, todo lo contrario de lo que él defendió y abonó. Claro, la arbitrariedad y el delirio son fantásticos para ser verdugo, pero para ser reo ya la cosa pinta peor, ¿verdad?

Una cosa más, porque me parece que se toma usted la defensa de Céline de modo infantil. Es sin duda alguna uno de los mejores escritores del siglo XX y de toda la literatura francesa, pero tal cosa no huelga para que, como persona, fuera alguien despreciable. Y en su actuación pública tan asesino como cualquiera que contribuya, por acción o por omisión, a la salvajada a que contribuyó.

Y si piensa que todo esto lo digo desconociendo el sustrato ideológico o histórico de los movimientos fascistas, cuando quiera le hago una sinopsis. Eso sí, en mi burda escritura nada literaria, como de mula.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 16 de febrero de 2009, 22:12:00 CET

[110] Escrito por: Reinhard - 16 de febrero de 2009 21:44:00 CET

Blogger Dragut dijo...

[9] ↑Escrito por: Reinhard - 16 de febrero de 2009 10:51:00 CET

(0)
Todos los franceses fueron resistentes: resistentes a las llamadas de De Gaulle.

-------------------------
Ja,ja, ahora me río.Dígame también que De Gaulle y los suyos fueron determinantes, no sé, en el desembarco de Normandía, o en el avance de los rusos hacia Berlín.

_____

No sé si es usted más obtuso o ignorante, la verdad. Vamos a ver, hermosura, un concepto que no parece tener claro: el que discrepa de usted no tiene forzosamente que estar equivocado. Otro concepto importante: cuando alguien dice o escribe algo, no dice o escribe lo que uno sesgadamente tiende a entender, sino lo que el otro dice o escribe, con la variedad de interpretaciones que pueda la cosa tener.

A ver, hermosura, ¿cree usted que si el grueso de las tropas francesas de Marruecos o Argelia no hubieran tenido un sentido mínimo de rebelión habrían seguido a Lecrerc en un viaje a pie por el sur del desierto del Sahara hasta Egipto? A lo mejor es que estaban de performance pija de verano o se dedicaban al sand-trecking. ¿Cree usted que se habrían formado las tropas francesas del interior bajo la directriz de De Gaulle si no hubiese habido un mínimo de franceses dispuestos a organizarse? ¿Cree usted que los aliados habrían podido invadir Francia sin la información de la Resistencia y sin contar con una infraestructura mínima ya asentada? ¿Sabe usted que el ejércto que tomó París fue precisamente el del general Lecrerc? Probablemente sí lo sepa -o no- pero el problema es que parece que necesita que sea de otro modo para que su obsesión pueda ser una verdad de bulto redondo y sin esquinas. Pues no, la realidad es tercamente compleja y la ambiguedad de Francia necesitaba de gente a ambos lados para ser ambigua. Si no, no habría habido ambiguedad, sino definición de parte. Por si le interesa, lea los escritos políticos de Camus de aquellos años. Muy clarificadores. Eso sí, no espere encontrarse con que le da la razón a sus obsesiones. Camus tenía el puto mal vicio de pensar y de no dejarse llevar por sectarismos infantiles.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 16 de febrero de 2009, 22:15:00 CET

Me conmueve usted: que si persona despreciable, que si el dinero del Banco, que si se aprovechó de las normas legales para salvar el culo....Me gusta Céline como escritor y me resulta indiferente como persona, o incluso una persona maravillosa si lo comparo con un Zapatero, un Garzón, o un Patxi López. Funde usted una ONG, hombre, que está usted abonado al bien.
PD. Y ya me piro; relacionar,o equiparar, a Céline con el fascismo es al menos tendencioso,no así en el caso de Robert Brasillach. La sinopsis déjela para otra entrada, que hoy no se acaba esto.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 16 de febrero de 2009, 22:17:00 CET

"¿Cree usted que los aliados habrían podido invadir Francia sin la información de la Resistencia y sin contar con una infraestructura mínima ya asentada?"
-------------------------------
Esto es lo mejor que he leído en mucho tiempo.Acojonante. Desarróllelo otro día, por favor.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 16 de febrero de 2009, 22:40:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 16 de febrero de 2009, 22:53:00 CET

(0)

Una entrada fascinante y unos comentarios atinadísimos. Que lujo tener estos contertulios en en NJ. No me extraña que algunos porfíen por cerrarlo.

No a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe
todos señalan con el dedooooo
menos los mancossssss
quiero y no puedooooo

 

Escrito por: Blogger last churrero - 16 de febrero de 2009, 22:55:00 CET

Many that live deserve death. Some that die deserve life. Can you give it to them, F.? Do not be too eager to deal out death in judgment. Even the very wise cannot see all ends.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 16 de febrero de 2009, 22:57:00 CET

en la 2 "caminando sobre las aguas"

parece la versión israelí de brokenback mountain

(en cualquier momento el duro secreta estampará un beso en los morros del nieto espiado)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 23:01:00 CET

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 23:03:00 CET

[124] Escrito por: Faustine de Morel - 16 de febrero de 2009 23:01:00 CET
Enredo.
_________________________

Pobre Alfie. Qué pronto (¡a los trece años!) le ha tocado darse de bruces con una ctónica...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 23:04:00 CET

Usted, Faustín, en tanto ctónica, debería pedirle disculpas a Alfie ya!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 23:06:00 CET

Pobre Alfie! Tan ufano que se veía con el funcionamiento de su pizarrín...

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 16 de febrero de 2009, 23:09:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 23:09:00 CET

Ctónica, ¿schweppes?

Yo no soy ctónica, Montano, parece mentira. Y esa reata de niños están todos para que les den un buen capón a cada uno, y pa´casa.

Estoy viendo las fotos de la montería, y hay que ver, cuánto hay de siniestro en ellas. O sobran ciervos o faltan cazadores.

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 16 de febrero de 2009, 23:10:00 CET

[71] ↓↑ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009 20:45:00 CET

Tiene usted toda la razón.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 16 de febrero de 2009, 23:10:00 CET

Jajajajaajaj ¡Formidable el scoop de Escolar que nos trae, Weininger! Toda la tarde haciendo quinielas a ver quién podía ser el sujeto de su hallazgo ¡y mira quién baila! Bonito salto del pijo-pop al marxismo-rouresismo. Eso sí, sin dejar nunca de estar hecho un buen satélite…

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 23:10:00 CET

Lo que le ha pasado a Alfie, ¿cómo cabría calificarlo? ¿Como violencia de género de ella a él o como maltrato infantil? ¡Le han pillado los cuernos en directo y para todo el mundo! ¡Pobre Alfie! ¡Pobre!

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 16 de febrero de 2009, 23:10:00 CET

[77] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009 21:02:00 CET

Amigo Prota (y amigo Sablista, de paso): he de comunicarles que este fin de semana he roto definitivamente con la Gastronomía. Pillé en la radio una tertulia entre cocineros-artistas y algunos de ellos decían que si un tipo va a su restaurante y le pide la carne muy hecho, no se la sirve; o se la sirve según el punto que al cocinero-artista le salga de los huevines. Me pareció de escándalo, y una prueba flagrante de que los cocineros se han subido ya irremisiblemente a la parra. ¡Hay que volverlos a poner en su sitio, ya! Un cocinero, para empezar y básicamente, es un tipo que le da pasto al ganado. Pues bien: que lo haga. Si uno va a comer, que le dé de comer. Y luego, si le cabe algún margen artístico *por encima* del pasto, que lo rellene con su arte. ¡Pero sin olvidar jamás que el tipo está dando, básicamente, pasto! He dicho!

------

¡¡Magnífico!!

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 16 de febrero de 2009, 23:11:00 CET

[83] Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009 21:09:00 CET

¡Lo suscribo!

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 16 de febrero de 2009, 23:12:00 CET

[103] ↓ Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009 21:34:00 CET

Jajajajaja

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 16 de febrero de 2009, 23:13:00 CET

Oiga Montano, ¿y usted por qué no escribe entradas?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 23:13:00 CET

Tarquino, me está empezando a caer usted francamente bien. ¡Lástima que le adorne una salchicha!

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 16 de febrero de 2009, 23:14:00 CET

No es una salchicha, ¡¡es una metáfora!!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 23:15:00 CET

[138] Escrito por: Tarquino - 16 de febrero de 2009 23:14:00 CET
No es una salchicha, ¡¡es una metáfora!!
_____________________

No usted: ¡Alfie es el que tiene ahí una metáfora!

 

Escrito por: Blogger Tarquino - 16 de febrero de 2009, 23:22:00 CET

Montano, le contaré un secreto. Le estuve estudiando durante un tiempo. Pensaba hacer un blog igualito al suyo y luego imitar su estilo.

Algo así.

Pero no es usted de fiar. Así que cambié el experimento.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 23:24:00 CET

[140] Escrito por: Tarquino - 16 de febrero de 2009 23:22:00 CET
_______________________

Ese blog es muy superior al mío! Y refleja mejor mi espíritu!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 23:28:00 CET

Me encanta: "Necesitamos un ambiente positivo al menos en nuestra alcoba", aquí.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 23:45:00 CET

[142] Escrito por: Faustine de Morel - 16 de febrero de 2009 23:28:00 CET
___________________

Lo siento, querida: pero para mí, si no hay bolas chinas, no hay ambiente positivo que valga...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 16 de febrero de 2009, 23:51:00 CET

[118] Escrito por: Reinhard - 16 de febrero de 2009 22:15:00 CET

Me conmueve usted: que si persona despreciable, que si el dinero del Banco, que si se aprovechó de las normas legales para salvar el culo....Me gusta Céline como escritor y me resulta indiferente como persona, o incluso una persona maravillosa si lo comparo con un Zapatero, un Garzón, o un Patxi López. Funde usted una ONG, hombre, que está usted abonado al bien.
PD. Y ya me piro; relacionar,o equiparar, a Céline con el fascismo es al menos tendencioso,no así en el caso de Robert Brasillach. La sinopsis déjela para otra entrada, que hoy no se acaba esto.


[119] Escrito por: Reinhard - 16 de febrero de 2009 22:17:00 CET

"¿Cree usted que los aliados habrían podido invadir Francia sin la información de la Resistencia y sin contar con una infraestructura mínima ya asentada?"
-------------------------------
Esto es lo mejor que he leído en mucho tiempo.Acojonante. Desarróllelo otro día, por favor.

_____

Cae usted en sus propias palabras y demuestra su mitomanía infantil. Si dice apreciar a Céline como escritor y como persona dice importarle poco, ¿por qué razón se encrespa tanto porque diga que era una persona moralmente despreciable? ¿Es usted su hijo? ¿Su albacea tesamentario acaso? Ah, no, claro, se encrespa porque ni papá tiene polla ni mamá folla por el coño, porque no tiene, no puede ser así de puta, ¿verdad?

Le aseguro que de buenista tengo poco o nada, pero me niego a dejarme llevar por la burrez y llegar a defender que Céline era un tipo estupendo. ¿Es o no es una impostura y una cobardía haber propagado una ideología que destruye las garantías formales de protección de las personas y luego valerse de esas mismas garantías que negó a otros para salvar su pellejo? ¿Habría estado encantado con que le hubieran aplicado a él el rasero que defendió contra otros? No, seguro que no. Y tal cosa no quita para que haya sido como escritor tan magnífico como era. Crezca y madure y se dará cuenta de que la mitomanía no es buena: papá y mamá follan. Y no me meta de por medio la cosa hedionda del zp y otra mierda varia. Eso es manipulación para despistar el asunto de su meollo.

Respecto a lo acojonante que le parece mi comentario acerca de la necesidad de que en Francia hubiera una infraestructuea mínima para poder invadirla y de la participación francesa en la propia liberación de Francia, le dejo una frase de un puto aficionado que nada supo del asunto de marras:

"El general Koenig, Comandante en jefe de las Fuerzas Francesas del Interior, me rogó que cambiara mi decisión acerca de bombardear esos blancos (estaciones de telecomunicación)."

Pero no haga mucho caso, que son las memorias del General Eisenhower, en el capítulo en que relata la reunión definitiva para el desembarco de Normandía. También, el muy mentiroso, cuenta lo mucho que les valieron las informaciones que les pasaba la Resistencia desde Francia. Como otra puta mentira es que Radio Londres emitiera los versos de Verlaine para avisar a las Fuerzas Francesas del Interior o a la Resistencia de que iban a desembarcar; era sólo una emisión de "Coros y Danzas de la BBC", en edición de jolgorio para Francia. Y nada le digo del espía de la Resistencia -de origen español- que se encargó de engañar a los alemanes acerca del lugar del desembarco. Todo una puta mentira, porque sólo es verdad lo que su obtusa mente es capaz de parir.

¡Hay que joderse, coño, cuánta gente confunde la realidad con sus delirios infantiles!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 23:54:00 CET

[143] ¿Qué lo dice, por el tintineo?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de febrero de 2009, 23:56:00 CET

[145] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 16 de febrero de 2009 23:54:00 CET
[143] ¿Qué lo dice, por el tintineo?
______________________

Ah el tintineo! Recuerda usted el tintineo de la terraza aquella de "Fuego en el cuerpo"? Nunca estuvo más guapa Katheleen Turner! Por cierto: ¿qué ha sido de Katheleen Turner?

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 16 de febrero de 2009, 23:57:00 CET

Dragut, al hilo de su entrada...

oh la resistence que jolie!
French Holocaust role recognised


Between 1942 and 1944, some 76,000 French Jews were deported
France's highest court has recognised the state's "responsibility" for the deportation of Jews in World War II.
The Council of State said the state had permitted or facilitated deportations that led to anti-Semitic persecution without being coerced by the occupiers.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7893127.stm

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de febrero de 2009, 23:57:00 CET

[146] Ahora es un hombre guapísimo. Prácticamente un ropero.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 17 de febrero de 2009, 0:03:00 CET

[147] Escrito por: Tarquino - 16 de febrero de 2009 23:57:00 CET

¡Hostias!

_____

¡Qué bueno, me meo! Y Franco, ¿era franquista? ¿Pero cómo es posible que esta gente sea la más acabada expresión del majadero sin que les den un premio por ello?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de febrero de 2009, 0:04:00 CET

Por cierto, que el domingo nos reunimos unas cuantas hermanas y nos regalamos "Casablanca" en la sobremesa. Nos las prometíamos felices, la verdad, viviendo el post-sanvalentín con el clásico. Pero...

a) los primeros diez minutos los pasamos riéndonos de un sombrero de almeja que abre la película, en la cabeza de una señora muy respetable. Si tienen oportunidad, por favor, busquen ese sombrero-almeja y muéranse de la risa. Tiene una de ésas que no se agotan nunca.

b) una vez se nos pasó la risa, nos dormimos, TODAS.

c) nos despertamos prácticamente a la mitad y seguía sin pasar nada, algo que continuó no-pasando el resto de la película.

y d) coincidimos en que tanto la película como la historia de amor, deberían entrar en la categoría de "sobrevaloradas" para no salir jamás.

Mén.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de febrero de 2009, 0:05:00 CET

[84] Acabo de leerlo, y todo el artículo de Azúa me ha parecido una especie de parodia. El último párrafo, donde narra el presunto descubrimiento de la condición femenina de Velázquez, supone una advertencia, en clave de humor -no muy conseguido- sobre los excesos interpretativos de la obra artística basados en el examen de los pormenores biográficos del artista. Primero narra supuestos detalles de la vida de Bacon que inspiraron sus obras, más escatológicos que trascendentes. Al final, apunta a la posibilidad de un cambio total de interpretación de la obra velazqueña al descubrirse su travestismo en épocas recientes. Una broma con mensaje...

 

Escrito por: Blogger Dragut - 17 de febrero de 2009, 0:05:00 CET

[148] Escrito por: Mandarin Goose - 16 de febrero de 2009 23:57:00 CET

Dragut, al hilo de su entrada...

oh la resistence que jolie!
French Holocaust role recognised


Between 1942 and 1944, some 76,000 French Jews were deported
France's highest court has recognised the state's "responsibility" for the deportation of Jews in World War II.
The Council of State said the state had permitted or facilitated deportations that led to anti-Semitic persecution without being coerced by the occupiers.

____

Gracias, Manda. Lo del antisemitismo en Francia viene de largo. Que se lo cuenten a Dreyfuss. En las Waffen SS Charlemagne se alistaron los franceses a "puñaos". No les faltó tropa, no.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 17 de febrero de 2009, 0:08:00 CET

Pápa, mamá, follar..y luego dicen que Freud está desacreditado.
Te molestan varias cosas, como que Céline muriese de viejo y no en la horca, pero lo de Bébert y la literatura ha sido demasiado.Descansa.Ya has tenido el aplauso de unos cuantos, que no suele ser habitual.
PD: ¿ de dónde has sacado lo de Best? ¿ de las memorias de Walter Schellenberg? ¿ de Las Benévolas?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de febrero de 2009, 0:08:00 CET

[151] Escrito por: Faustine de Morel - 17 de febrero de 2009 0:04:00 CET
_______________________

Usted y todas sus hermanas son unas ctónicas! A eso me refiero! El discurso sentimental y las películas como "Casablanca" son cosas estrictamente masculinas!

Ustedes, para no aburrirse, deberían haberse puesto "Los locos de Cannonball", o alguna de Terence Hill y Bud Spencer!

 

Escrito por: Blogger Dragut - 17 de febrero de 2009, 0:12:00 CET

[154] Escrito por: Reinhard - 17 de febrero de 2009 0:08:00 CET

_____

Me cansa. Es usted un coñazo y un obtuso. Y de dónde me saco lo que digo no entiendo para qué coño le interesa, si a cada cosa que le contesto y le rebato usted siquiera hace mueca de vuelta. Y, efectivamente, Freud le viene a usted al pelo.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 17 de febrero de 2009, 0:12:00 CET

(153)

No solo eso, sino que se llegaron a extremos tan ridículos en la I GM como declaraciones conjuntas de una comisión de rabinos franceses y alemanes que se dedicaronn a investigar y asegurar que los judíos que luchaban en ambos bandos lo hacían con valor y patriotismo por encima de su condición común

Pa mear y no echar gota

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de febrero de 2009, 0:15:00 CET

[155] Qué bien me/nos conoce.

Pero yo me pregunto, ¿cómo, siendo yo así de ctónica-chueps, no me tiene usted miedo…?

:-)

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de febrero de 2009, 0:16:00 CET

Crítico, ahí tiene tema:

“Concluyo con uno de los últimos casos, pero uno de los más chocantes. Cuando Carmen B. Palomares descubrió el acta de nacimiento de Diego Velázquez en un archivo de la villa D'O Bonzo y constató con perplejidad que había sido inscrito como...”

http://www.elpais.com/articulo/opinion/alma/cuerpo/elpepiopi/20090216elpepiopi_4/Tes/

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de febrero de 2009, 0:18:00 CET

[158] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 17 de febrero de 2009 0:15:00 CET
__________________________

Cómo que no? Le temo más que a un nublao!

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 17 de febrero de 2009, 0:18:00 CET

Desengáñate,Wilhelm Reich arcadiano: la Resistencia francesa, a De Gaulle, fue, mutatis mutandi, como la oposición a Franco del Psoe: cuatro años de vacaciones.

 

Escrito por: Blogger Dragut - 17 de febrero de 2009, 0:23:00 CET

[161] Escrito por: Reinhard - 17 de febrero de 2009 0:18:00 CET

____

Lo que usted diga, hombre. Hala, un pis y a la cama.

(¡Qué tío más coñazo y más obtuso!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de febrero de 2009, 0:27:00 CET

[160] Montano, júreme que buscará el sombrero-almeja. En él está la clave de este enredo. Viene a ser, para que nos entendamos, como el zapatito de Cenicienta.

Buenas noches, señores. Los malos también duermen.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 17 de febrero de 2009, 0:28:00 CET

[0] Destouches, ese galápago.

:-)

Me voy, me voy...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 17 de febrero de 2009, 0:37:00 CET

[0] La entrada está muy bien, pero los apuntes del siempre simpático Reinhard me han hecho dudar... Ahora tendré que estudiarme bien la historia de la Francia ocupada, la vida del nieto de Celia, y de su gato, etc. Es decir, ir más allá de Flaubert.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 17 de febrero de 2009, 0:42:00 CET

[163] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 17 de febrero de 2009 0:27:00 CET
Montano, júreme que buscará el sombrero-almeja.
_______________________

Bueno, buscaré la almeja, y si *de paso* aparece un sombrero, pues bienvenido sea... En fin, ya me voy.

Luego me amaso, sin flexo.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 17 de febrero de 2009, 0:49:00 CET

Blogger Errabundo dijo...

[0] La entrada está muy bien, pero los apuntes del siempre simpático Reinhard me han hecho dudar... Ahora tendré que estudiarme bien la historia de la Francia ocupada, la vida del nieto de Celia, y de su gato, etc. Es decir, ir más allá de Flaubert.

17 de febrero de 2009 0:37:00 CET
-----------------------
No dude, gracioso Errabundo, por lo que yo afirme. Todo parte de un comentario jocoso a la entrada: la figura del gato de Céline, muy presente en gran parte de sus obras y que, poniendo una pizca de literatura, no se debería omitir en la narración de la huida del francés a Dinamarca, porque es delirante e hilarante.
La Resistencia francesa es un mito que ha dado para muchas novelas y películas: algunos se las han creído. Dejando al margen la persecución a los judíos,que no se apartó del guión establecido, los nazis no tuvieron que reprimir a los franceses como a otros pueblos ocupados: polacos, rusos, checos....Pero los franceses son así, se pusieron a depurar a lo bestia para castigar la poca rebeldía de sus gentes ante los invasores.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes