<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
15 diciembre 2008
Cuaderno de citas
Andaba yo días atrás atareado en la relectura de los dos escritores capitales del siglo XX en España: José Ángel Valente y Juan Benet, tomando notas para diversas actividades improductivas. Había también de escribir una entrada para el NJ, y pensé que, más que algo de cosecha propia (y creo que escasa) sería mejor traerles algunos fragmentos de lo leído. De Valente, observarán que no copio nada, pues nada hubo que no me sorprendiera o maravillase. De Benet, les copio algunas citas que me parecen muy interesantes en mi modesto entender.

“Los creadores más capaces no pueden ni deben ser otra cosa que ‘críticos fracasados’ si se entiende por crítica la comprensión más cabal y completa de entre todas las posibles de la obra literaria ajena.”

“Un novelista, como cualquier otro tipo de artista, esencialmente lo que pretende hacer es una obra singular y propia, que se destaque de entre las obras de su género que aparecen habitualmente y que de algún modo introduzca una nueva dirección en el arte. (…) su intención primera se cifra en la originalidad. (…) [El experto literario] es un hombre formado contra la originalidad.”

“Cuando un octogenario ciego y sordo [se refiere a Bernal Díaz del Castillo] coge la pluma para de un tirón escribir medio millón de palabras a fin de salir al paso de una simplificación, creo que se puede esperar de él algo más que el acatamiento a un orden vigente, por ajeno, esotérico y sacrosanto que fuera. Lo mismo que no acepta la crónica oficial de Gómara, no acepta tampoco las imposiciones del orden sublimado, remitiéndose a su propio juicio para pautar un orden que a la fuerza será personal.”

Tomando como excusa la obra de Américo Castro, España en su historia. Cristianos, moros y judíos, viene a decir: “Por aquellos años cuarenta estaba muy de moda teorizar sobre España desde un punto de vista ensayístico y siempre haciendo uso de generalizaciones que permitirían abordar ‘los males de la patria’ sin tocar – o solo con la mano izquierda – las enfermedades políticas de aquel momento. Se trataba de retomar el hilo dejado por Ortega en su España invertebrada para construir una teoría histórica que permitiese explicar lo inexplicable – la Guerra Civil – y remitir sus causas a una enfermedad constitucional de la criatura. Siempre hubo en nuestro país un investigador capaz de interpretar la historia de España como consecuencia de la carencia de un elemento vital, imprescindible para su unidad y progreso (…) Sospecho que las interpretaciones históricas – y sobre todo las escritas en clave de carencia – salen a la luz tan sólo en épocas de malestar político (…) No me imagino a un joven investigador, con buena salud, que intente hoy resucitar ‘el problema de España’ sin caer en el ridículo. La interpretación histórica suele caer en la caricatura y toda síntesis es como poco una ligereza, muy propia de apresurados, postizos, insolventes y descontentos.”

“Si el regreso es infidelidad será porque muda el que vuelve mientras aquello que abandonó permanece siendo lo que era. (…) el alma deforma lo que la naturaleza conserva pues la memoria conserva la estampa a fuerza de adaptarla en todo instante a los requerimientos de cada día y los recuerdos arqueológicos son los que mejor denuncian la permanente mutación de los archivos. (…) Lo que más ha cambiado es – paradójicamente – lo que no ha cambiado. Lo nuevo no cuenta para la imagen referente a la hora del regreso.”

●●●

Que pasen uds. unas felices Fiestas navideñas.


(Escrito por Garven)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 273
1 – 200 de 273 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 15 de diciembre de 2008, 8:17:00 CET

Escrito por: Blogger memoria histérica - 15 de diciembre de 2008, 8:36:00 CET

- [REMEDOS: VERSO]
*
'Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.'
*
Deshecho ya mi verso,
le dejo los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y también la idea misma.
No aviento las palabras,
que si lo hago después no quedaría,
eso
que llamo poesía.

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 8:45:00 CET

¡Ave, Cayo Lara! ¡Las divisiones obreras te saludan!

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de diciembre de 2008, 8:45:00 CET

El pasado sábado hablaba con mi hermano raeliano ¿No te has dado cuenta de dos detalles hermano? El primero es que ningún financiero se ha tirado por la ventana. El segundo es que los gobiernos han perdido en culo en salvarlos, con las excusas más peregrinas. Eso demuestra una cosa, todo se ha hecho con la anuencia de las Administraciones ¿Eso cómo se llama? Corrupción. Hace tiempo que advierto de la corrupción post moderna, no la chusca de Roca o Roldán, si no muy al estilo de los hermanos Castro (no el de "tontolocojone"). Por eso de la ONU que son ahora las escuelas, he conocido a esa "etnia" semi desconocida para nosotros que son los albaneses. Tenemos la idea del albanés como un cabrero, con el AK 47 al hombro y atracando naves industriales. Yo tengo otra imagen muy diferente, cultos, con gran conciencia social y muy asentados a la tierra. Hace unos años, un escándalo de estafa piramidal estuvo a punto de generar una guerra civil en Albania. Desde aquí se miró la cosa como conflicto entre pastores de economía de subsistencia. Hoy cuando vean a alguien pasear por nuestras calles con una chepa, piensen que llevan o el borrego o el kalasnikoffff...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de diciembre de 2008, 8:47:00 CET

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ALBANIA/FONDO_MONETARIO_INTERNACIONAL_/FMI/ORGANIZACION_DE_SEGURIDAD_Y_COOPERACION_EN_EUROPA_/OSCE/protestas/estafa/gran/escala/amenazan/Gobierno/Albania/elpepiint/19970119elpepiint_2/Tes/

http://www.elmundo.es/1997/01/29/internacional/29N0063.html

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de diciembre de 2008, 8:50:00 CET

http://es.wikipedia.org/wiki/Timo_piramidal

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de diciembre de 2008, 8:55:00 CET

ahora lo que mas gracia me hace es que todo el mundo se debana el seso explicando que es eso de la estafa piramidal... Con lo facil que es endecir que funciona como la seguridad social...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 15 de diciembre de 2008, 8:58:00 CET

Voilà una nueva TROLA de LIBERTAD DIGITAL. Esperen y verán.

CON LA EXCUSA DE LOS SEGUROS ESCOLARES
Trabajo ficha a niños de catorce y quince años para maquillar la destrucción de empleo

El Gobierno intenta evitar el hundimiento de afiliaciones a la Seguridad Social a toda costa. El método es incluir a menores de 16 años en las listas bajo el pretexto de actualizar sus seguros escolares, según conoció en exclusiva LD.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de diciembre de 2008, 9:01:00 CET

7

Efectivamente..y asín es como Monchito quiere pagar todos sus planes de rescate...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 15 de diciembre de 2008, 9:07:00 CET

Muchas gracias a todos por su visita de ayer, y especialmente a los que comentaron -o aludieron- a la entrada, los muy amables Josepepe, Desdeluego, Faustine, Jacobiano, Shelling, Last Churrero, Garven.


Sin abusar de su confianza, les invitaré a que, de vez en cuando, se asomen por aquí:


http://otracosainquieta.blogspot.com/

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 15 de diciembre de 2008, 9:08:00 CET

TIENE TODA LA PINTA

EL TITULAR:
CON LA EXCUSA DE LOS SEGUROS ESCOLARES
Trabajo ficha a niños de catorce y quince años para maquillar la destrucción de empleo


LA FUENTE:
Algunos empleados de los Servicios Públicos de Empleo van más allá al asegurar que “tiene toda la pinta de que quieren elevar como sea las afiliaciones ahora que la crisis está expulsando del mercado laboral a miles de trabajadores”

Así que, ya saben..."Algunos empleados..."..."tiene toda la pinta"

¡Viva Libertad Genital! ¡Viva el orate Losantos! ¡Abajo Corbacho! ¡Abajo ZP! ¡BIBA LA BERDAZ!

 

Escrito por: Blogger Ender - 15 de diciembre de 2008, 9:10:00 CET

http://otracosainquieta.blogspot.com/2008/12/en-la-pared.html

Errabundo: 10/10

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de diciembre de 2008, 9:13:00 CET

la cuestión es, amigo Cateto, que todos estos bichos vivientes que tanto denostan y repudian el sistema capitalista, paradojicamente son los que mas dependen y viven de el. Asín de simple...

 

Escrito por: Blogger Ender - 15 de diciembre de 2008, 9:14:00 CET

Oiga Cateto, el enlace al País de su nº [5] me ha "escarrichao" la sábana...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de diciembre de 2008, 9:16:00 CET

No hay peor cuña que la de la propia madera...

http://www.elpais.com/articulo/opinion/trasfondo/lapida/elpepuopi/20081215elpepiopi_13/Tes

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 15 de diciembre de 2008, 9:24:00 CET

Frente al periodista lameculos con el Pp o el Psoe ha surgido un nuevo periodista de alto riesgo y nada lameculos: el periodista del zapatazo. Qué bien ha escrito su artículo, que metáfora mas certera, qué prosa más sintética, qué significado más claro. Frente al periodismo del iraquí, claro y conciso , el periodismo de Arcadi; barroco, criptico y evasivo.
¡Viva el periodista del zapatazo!

Coda: Temo que los periodistas de la Cope y el InMundo intenten emular al peridista iraquí y nos llenen las ruedas de prensa de zapatazos. No sería lo mismo, ya lo dijo Marx: la historia cuando se repite lo hace en forma de farsa.

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de diciembre de 2008, 9:25:00 CET

oiga, Errabundo, es usté un lince, jodío...

no se le va ha creer, pero tenía pensado titular la pasada entrada con el mismo comentario que hizo usté. "el richal y como dejé de ser de izquierdas", pero lo vi demasiado obvio...

---

esperamos sus afotos lo antes posible, en el correo de Protactinio o en Carloscocoguagua@gmail.com, gracias y no se me hagan los remolones...

 

Escrito por: Blogger Funes - 15 de diciembre de 2008, 9:28:00 CET

Asi que el super Barça era eso. ¡Vaya bluff!

Un gol de rebote y otro en propia meta...


(Algunos soñaban con 5, con 7, con 8... pero los sueños, sueños son)

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 15 de diciembre de 2008, 9:35:00 CET

Hay una cosa que es incuestionable : el Madrid tiene un equipazo. Las cosas como son.

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de diciembre de 2008, 9:42:00 CET

amigo Funes, le he dicho, que esa foto que tiene bailando encima de una carroza en el desfile del orgullo gay, no vale. Que tiene que ser estampas navideñas o fotos bonitas pero de su infancia, jodío...

 

Escrito por: Blogger Funes - 15 de diciembre de 2008, 9:55:00 CET

[19] Eso da más valor a la victoria culè

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 9:56:00 CET

Buenos días..."La interpretación histórica suele caer en la caricatura y toda síntesis es como poco una ligereza"...
Pues, si...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 10:10:00 CET

O sea, lo que le asuta a Nosferatu son las lucecitas de Navidad...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 10:11:00 CET

asusta...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 10:21:00 CET

A propósito: dos magníficas entradas de Prota y Errabundo...el vino y la línea...

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de diciembre de 2008, 10:26:00 CET

en su caso, Cónico, me vale con que me mande un grabado en papiro...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 10:28:00 CET

Para mi, el mejor del Madrid fue Palanca...con un poco más de entrenamiento podría levantar cualquier resultado adverso...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 10:29:00 CET

Tengo una foto de 1916 en la que salgo a pasear en monociclo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 10:33:00 CET

Ah, cuando era un daguerrotipo simpático...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 10:36:00 CET

Tengo una en la salgo de Nosferatu con una donante universal...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 15 de diciembre de 2008, 10:37:00 CET

Venga, Cónico, no sea vago: escanee usted una instantánea tan antigua como sea posible (o dos, o tres...) y envíela. Y eso mismo se lo digo a todos/as. Ya tenemos algunas cuantas. Hasta ahora, incluso, una de un pequeñito agarrado a su cuna.

(Aunque me han dicho que el animalito ya andaba en esas fechas.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de diciembre de 2008, 10:37:00 CET

[0] Bonita felicitación, y muy entrañable.

Mis hijos tienen la curiosa costumbre de, cada vez que meten la pata (que la meten mucho) y me acerco a su lado para pedirles explicaciones, levantar una mano, juntar el dedo índice y el corazón y pasármela por delante de la cara, diciéndome: “No somos los droides que andáis buscando.”. Y yo me acuerdo siempre de Garven.

Lo que son las cosas.

Felices fiestas para usted también.

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 10:43:00 CET

¿Por qué le llaman remake cuando quieren decir plagio?

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de diciembre de 2008, 10:44:00 CET

quien dijo crisis, Cónico? si acabo de ver a un chino en la farmacia comprando un frasco de Don Regulo Vientre Plano...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 10:44:00 CET

Pues, déjenme un tiempo para abrir el arcón y ver si encuentro alguna en la que salga con pelo...

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 10:44:00 CET

La película que hice no puede ser muy buena porque la ponen en aviones y trenes donde la gente no puede marcharse. (Antonio Ozores, de su reciente libro).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 10:46:00 CET

Lo que yo aprendí de joven con JEP fue mucho. Tenía publicado un libro sobre huellas y señales de los animales salvajes de la Península. Un buen día le conocí y nos caímos muy bien aunque él fuese ya un hombre a punto de jubilarse y yo un mozalbete. Con su libro en el bolsillo aprendí a identificar huellas y toda clase de evidencias del paso de un animal. Nunca llegué a estar a su altura (ni a la de mi amigo JS, un verdadero rastreador) pero podía desenvolverme con cierta soltura. Yo creía que sabía algo del asunto hasta que, hace unos días, conocí a un fenómeno del rastreo sólo que éste no lo hacía en el monte sino en internet. Menudo indio comanche.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de diciembre de 2008, 10:49:00 CET

[18] Mucho resentimiento y mucho culo al aire, es lo que hay.

El Barça siempre ha tenido este problema: el sanbenito de segundones. O sea, da igual que ganen, y da igual que lleven ganando siglos. No lo disfrutan. Porque siempre tienen ese resquemor de que se les debe algo, un sitio que se les ha quitado, algo que no les deja. Y lo único que les da satisfacción es que, ese algo que ellos creen les pone la pierna encima para que no levanten cabeza, llegue no a perder (perder no es suficiente), no. A la humillación. Porque sólo les sacia la humillación.

En fin, no sé yo un equipo con estos presupuestos hasta dónde llegará. Pero tanta paz lleven como gloria dejaron.

(Pinggg...)

((Onomatopeya de los miniplatillos filosóficos de ayer y hoy.))

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 15 de diciembre de 2008, 11:01:00 CET

Esto también lo hicieron Gobiernos del PP. Y no los incluyeron en las listas de afiliados. Creo que tampoco estos lo harán.


http://libertaddigital.com/economia/trabajo-ficha-a-menores-de-edad-para-detener-la-caida-de-afiliados-a-la-seguridad-social-1276345787/

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 11:02:00 CET

La verdad es que soy muy poco fotero y nunca he creído en eso de que cualquiera tiempo pasado fue mejor...apenas tengo fotos en la que salga yo solo...no sé.

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 11:06:00 CET

El ayuntamiento de Jun (Granada) renuncia a las luces de Navidad para poder crear dos empleos.
-----------
Putos ayuntamientos que privan indecentemente a sus ciudadanos de las lucecicas que tanto les alegran la vida por estas fechas.
Menos mal que no ha cundido el ejemplo y el resto de ciudades ha cumplido con su obligación social de iluminar los comercios para que se sepa dónde hay que consumir.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 11:06:00 CET

Lo de Madoff trae cola. Lo cierto es que ha pillado en España a gente de mucho dinero, no a pequeños inversores. La selecta banca privada Banif (en la que no entras sin cierto número de ceros) supongo que tendrá algunas explicaciones que dar.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 11:09:00 CET

El jefe de los comunistas locales está contento. Esta mañana, muy temprano y con un frío cortante, me lo he encontrado camino del ambulatorio a donde iba yo a que me sacaran sangre y lucía una sonrisa más amplia de lo habitual. La efusividad de su apretón de manos también me hace pensar que lo toma por un regalo de Navidad.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 11:11:00 CET

Acabo de pedir una limosnita a una señora gorda y me ha dicho: "descarado, con la que está cayendo"...

El Pobre de Siempre.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 11:13:00 CET

Cayo largo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 11:13:00 CET

o mejor, Cayo larga...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 11:13:00 CET

Un ayudante del jefe de los comunistas locales es conocido en el pueblo como V el Incontrolado. Su especialidad era aplicar silicona en las cerraduras de las empresas para que no pudieran abrir las puertas. Por lo demás es un tipo pacífico, gordo y bonachón que vive del cuento.

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de diciembre de 2008, 11:17:00 CET

ya el año pasado me jodieron bastante regalandome el libro del goslum; tengo media estanteria repleta del mismo ejemplar. Espero que este año, nadie me regale el libro de poemas de Al59. Avisados quedan...

 

Escrito por: Blogger M. - 15 de diciembre de 2008, 11:18:00 CET

Periodismo: entre el pis y el tute.

http://manueljabois.blogspot.com/2008/12/periodismo.html

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 11:21:00 CET

Y a mi, que nadie me regale un brain training, que le parto la cara...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 11:22:00 CET

[32] ↑Escrito por: Faustine de Morel - 15 de diciembre de 2008 10:37:00 CET
Mis hijos tienen la curiosa costumbre de, cada vez que meten la pata (que la meten mucho)
__________________________

Yo también la meto mucho, Faustine. Sólo quería decirlo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de diciembre de 2008, 11:24:00 CET

no conozco a ningun comunista que viva del cuento. Tampoco a ningun comunista...

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 11:27:00 CET

Faustine, deje de hablar así de los culés o me veré obligado a hacerle una entrada por detrás de tal envergadura que le dejaré todos los tacones marcados.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 11:29:00 CET

La liga parece un liguero...hay qué ver que caliente está...

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 11:31:00 CET

Me gustaría ser comunista, como Putin.

 

Escrito por: Blogger Funes - 15 de diciembre de 2008, 11:31:00 CET

[0] Podría haberse ahorrado las citas de Benet y currarse una muestra de las de Valente, Garven.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 11:32:00 CET

que qué...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de diciembre de 2008, 11:32:00 CET

[53] ¿Sí? ¿Me lo promete?

:-)

(Comentario dedicado a Montano.)

((Usted sabe, goslum querido, que cuando hablo de la repelencia culesera, usted nunca está incluido.))

 

Escrito por: Blogger Funes - 15 de diciembre de 2008, 11:32:00 CET

[55] En cambio, como los hijos de Putin, ya sería otra cosa

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 11:33:00 CET

Dadme un Palanca y moveré la Liga (
Juan Derrame Cerebral).

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 11:34:00 CET

Bueno, voy a escanear un daguerrotipo que me ha mandado el pobre de siempre, paseando por la calle...buen día a todos...

 

Escrito por: Blogger Funes - 15 de diciembre de 2008, 11:37:00 CET

[47] Crítico, encontrarse con un comunista camino de una extracción de sangre, debe de ponerle a unos los pelos de punta. O sea, que resulta inevitable la asociación de ideas.

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 11:37:00 CET

Faustine, he estado varias veces en el Camp Nou y en Bernabéu. ¿Y sabe una cosa curiosa? Las aficiones, cuando realizan sus críticas hacia la directiva o hacía los jugadores, pareciera que estuvieran cortados por el mismo patrón. Nada más parecido que un merengue y un culer. Yo creo que ni siquiera se distinguen por el sabor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 11:38:00 CET

"Jóvenes en el daguerrotipo": he ahí un título de libro de poemas que siempre me fascinó.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de diciembre de 2008, 11:39:00 CET

Buenos días. Nada como un buen desnudo para empezar la semana. Aquí tienen: internet en bolas.

http://blog.ljou.es/2008/12/internet-en-bolas/

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 11:39:00 CET

Funes, creo que en esa tesitura debe ser peor encontrarse con un Testículo de Jorobar.

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 11:42:00 CET

Mercutio, esa idea está copiada del sorteo del Gordo de Navidad, con las bolicas y los bombicos. Putos informáticos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 15 de diciembre de 2008, 11:46:00 CET

[63] No me cabe la menor duda, goslum. Esa es una verdad que sólo tiene un pequeño inconveniente: que no es divertida.

Además, los madrileños estamos ejerciendo nuestro muy prescriptible derecho a pataleta. Ya se pasará, ya, :-)

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 11:51:00 CET

****“Moratinos cree que Zapatero no permitiría los vuelos de la CIA por "motivos de ética". Vuelven los éticos, como con Felipe González. Podríamos creer en vuestra ética, Moratinos, si la maldita memoria no nos trajera el recuerdo de vuestros cien años de honradez, del GAL, Filesa, vuestra colaboración en Irak con los presuntos asesinos islámicos del 11-m o vuestra justificación y premios políticos y económicos a los asesinos etarras, por ejemplo. Pero ¡qué digo! También los terroristas y los chorizos tienen su "ética", esa, precisamente. Y mucha suerte: los zampabollos futuristas han transformado la oposición en colaboración con vosotros: se han convencido de la superioridad de vuestra "ética". Moratinos, podéis estar contentos: el presente es vuestro, y el futuro también, según parece. Siempre en vanguardia, como dice la Vice

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 11:52:00 CET

Voy a decir una cosa que se me ha pasado por la cabez cual flash. Ya sé que sonará raro, pero en can Barça poseemos una gran facilidad para cometer este tipo de errores (hay ejemplos, "figaté"). Pues como decía, he imaginado que dentro de unos años Messi jugaba... en el Madrí.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 11:53:00 CET

**** Cuando tenía dieciséis años (¡xa choveu!), me gustaba particularmente la versión de Oh, sinner man, de Nina y Frederik, y me ha dado por buscarla en You Tube, pero no está. Les dejo esta: http://www.youtube.com/watch?v=uEefEhDvmbo Es algo inferior, en mi opinión. Nina y Frederik eran un matrimonio, holandés y danesa, creo, muy popular en toda Europa en los años 60. Cantaba también canciones caribeñas (calipsos), alguna en español, como la guajira Triste vida (no se le entendían la mitad de las palabras). En la portada del disco salían los dos de la mano, vestidos igual, con jersey rojo y pantalón oscuro.Tengo entendido que se divorciaron, Frederik volvió a casarse con una actriz española o portuguesa, y terminó asesinado en Filipinas o algún país de
oriente, tal vez por un asunto de drogas. Qué extraña es la vida.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 11:54:00 CET

En fin, distinguidas señoras y próceres, mismo blog:

**** El viernes pasado, en el Hotel Velázquez, de Madrid, un programa para Radio Intercontinental, con Javier Esparza, César Alonso de los Ríos, Rafael López Diéguez y Eduardo García Serrano.


Mi opinión: veo tres posibles salidas: a) Que el PP se regenere, algo cada día más difícil. b) Que surja una alternativa en la derecha parecida a la de Rosa Díez en la izquierda, y que adquiera fuerza, cosa también poco probable. c) Que el movimiento cívico revelado desde el “espíritu de Ermua” a las manifestaciones masivas de estos años, o la protesta por el 11-m, supere la asfixia de los partidos y genere un movimiento propio, de lo cual tampoco se observan muchos indicios: faltan líderes y organización. .


Existe un amplio descontento ante el compinchamiento entre Zapo y los zampabollos futuristas, pero también mucha confusión y ninguna alternativa creíble, hoy por hoy. En estas condiciones, la involución proseguirá, y la basura llenará más y más una sociedad ya hoy muy degradada. Pero quizá no ocurra lo ineluctable, sino lo imprevisible, como tantas veces en la historia. Mejor o peor.


Otro punto: la libertad lleva a España, pero no todas las ideas de España llevan a la libertad.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de diciembre de 2008, 11:54:00 CET

Voy a decirlo hoy, que no tiene tanta gracia: me parto el nabo con los vídeos del Espada en su papel de Enjuto Mojamuto senior.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 11:55:00 CET

Para un ratito de meditación:

La justicia de la vida
15 de Diciembre de 2008 - 07:49:04 - Pío Moa

La cuestión entre Russell y Maeztu discurre por dos caminos distintos. El primero parte obviamente de una concepción científica: es muy difícil imaginar que el ser humano, parte ínfima de un planeta absolutamente insignificante en la inmensidad del universo, pueda prevalecer ante las fuerzas incomensurables de este. Entonces, ¿qué hacer?, ¿qué sentido tienen nuestras acciones? Su respuesta ya no es científica, sino una especie de imperativo místico de autoadoración. Desde otro punto de vista, recuerda la mitología en la que el mundo caótico, el mal en definitiva, es anterior a las fuerzas ordenadoras de dioses y hombres, y terminará prevaleciendo sobre estas.

Maeztu replica, consecuente con su convicción de que el mundo es creado por Dios, que la mística propuesta por Russell carece por completo de fundamento y conduce al nihilismo. Solo la creencia en Dios puede darnos fuerzas para afrontar el mal y el aparente sinsentido de la vida. Esto podría ser cierto en un plano psicológico, por cuanto dicha creencia constituye un consuelo y un fundamento para la acción vital más eficaz que el de Russell.

Pero en definitiva la verdad siempre debe estar por encima de nuestras necesidades de consuelo y justificación, y la idea de Dios no queda demostrada por su mayor eficacia psicológica. En fin, ¿ha de quedar la cuestión en este dilema?


De momento cambiaremos ligeramente de tercio. A menudo, cuando hablamos del mal nos referimos en exclusiva al mal moral, y aun centramos este en el mal social. Pero los males no marchan en paralelo, sino que se interinfluyen: así, un padecimiento físico intenso y prolongado “desmoraliza” e induce a muchos a perder el ánimo y la esperanza, y en cualquier caso afecta fuertemente a la psique. Y hay males morales o sentimentales que repercuten en alteraciones corporales.


Por lo que se refiere al mal social, encontramos esta paradoja: todos tenemos un agudo sentimiento más o menos refinado pero agudo, de la justicia; hasta los niños. Por ello, y porque de otro modo la convivencia sería imposible, debemos aceptar la idea de un bien objetivo e independiente de nuestras apetencias e intereses, es decir, no relativo. Pero sus manifestaciones, como las del mal, se presentan de formas muy diversas, complicadas y relativas.


Paul Diel equipara la la ley psíquica –en gran parte la ley moral— con las leyes físicas. Estas últimas son inmanentes al mundo, cuyo funcionamiento explican suficientemente, aun si dejan siempre un elemento de misterio: por qué existe lo existente, y por qué está sometido a leyes. De modo similar, la vida humana se vendría abajo o sería inexplicable si no la sostuviese una ley (o leyes) psíquica, con sus derivaciones morales, sociales etc. Esa ley o leyes imponen en la vida humana una justicia inmanente, aunque nuestro consciente la capte con dificultad; pues sin esa justicia, la vida se derrumbaría, no podría “funcionar”. La ley la expresarían los mitos de forma oscura, simbólica, pero más profunda que las elaboraciones filosóficas. La vida humana, por tanto, es acorde a una ley, la entendamos o no, y es necesariamente justa; la idea de una justicia en otro mundo, que compensara la aparente injusticia de este, carece de sentido, y solo podría debe interpretarse también en un plano simbólico.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 11:57:00 CET

Tengo la impresión de que nuestro querido Aldeans es el mismo Ripollet i Bohigas del blog de Moa. Ustedes dirán si les recuerda algo:

"Sigo sin tener las respuestas de los nacionalistas gallegos a Bofarull i Bofarull y a Eguaraz, que mi corresponsal de Reus continúa sin enviarme. En cambio sí me llegó hace tiempo una nueva carta de Ripollet i Bohigas a su idolatrado Bofarull, de la Pompeu Fabra.


Apreciado y admirado señor Bofarull

Aproveché el último puente de la constitución (española, o sea… para qué hablar; pero hay que aprovechar lo que se pueda) y me fui unos días a Nueva York, tenía curiosidad por conocer la gran ciudad, que muchos dicen la capital del mundo, aunque yo no me lo creo, siempre les faltará, pues eso, les faltará el seny y esas cosas que tanto nos distinguen a los auténticos catalanes, pero digo yo que no hay que ser chovinista ni patriotero, hay que tener un espíritu amplio, cosmopolita, abierto a todos los horizontes y capaz de apreciar los méritos de los demás, un auténtico espíritu catalán, en suma… Así que allí me fui, tanto me habían hablado de la gran urbe… Y sí, todo lo que usted quiera, sus rascacielos y todo eso, su movimiento y tal, y la técnica y los restaurantes, se nota, se nota que allí hay algo, que corre el dinero… pero para qué le voy a contar, si usted habrá estado allí cientos de veces.

Lo que no me esperaba, en cambio, son los disgustos que iba a llevarme. Que no todo fueron disgustos, es verdad, porque allí, ya le digo, hay cosas bastante admirables, pero, seamos sinceros, bastante estropeadas por otras mucho menos dignas de estima. Por no decir que son un verdadero asco. Me explico. Nada más llegar observo en el aeropuerto carteles en…¡español! ¡Ni uno en catalán! ¿Se da usted cuenta? ¡Ni uno en catalán! No daba crédito a mis ojos, y yo me preguntaba: “Pero esta gente, estos norteamericanos, ¿cómo pueden ser tan inconscientes? ¿Es que no les han enseñado un mínimo, lo que se dice un mínimo de historia? ¿Es que no saben que el español es el idioma de los que fueron a joder y destruir América, que la dejaron arrasada, liquidaron aquellas fabulosas civilizaciones de los indios y masacraron a la población o la esclavizaron, que no ha habido matanzas mayores en la historia, ni siquiera las de los nazis? ¿Es que no lo saben?”.

¡Pues si lo saben, como si no lo supieran! ¡Se hacen los locos! Le aseguro que estuve a punto de pegar un grito en medio del gentío y protestar por tanto ultraje “Spanish is a criminal idiom, is the idiom of the enslavers of the Catalonians and the Indians and the Americans people! Out the Spanish from America and from the Peninsula Iberican!, que ya sabe usted lo que significa, naturalmente, que echaran fuera el idioma de los esclavizadores de los catalanes, los indios y los americanos en general, pues hasta ahí podíamos llegar. Me contuve no sé cómo, haciendo de tripas corazón, pero me contuve, pensando que allí estaba solo y podrían interpretarme mal. Pero no me privé de ir diciendo a los policías y a los demás pasajeros que me acompañaban en el aeropuerto: “The catalonians people we are not Spanish”. Ya en un momento no pude contenerme, y grité: “Franco forbid the Catalonian idiom, he killed us if we speak Catalonian, Franco was criminal!”, ya sabe usted, que el criminal Franco condenaba a muerte a los que hablasen catalán, lo grité tres veces, pero casi nadie me hacía caso, solo una viejecilla me vino a dar palmaditas en el hombro y me repetía “poor little thing, poor little thing!” En fin, tenía que haber reivindicado letreros en catalán pero con el enfado del momento ni se me ocurrió.

Para calmarme me acerqué a un bar y me tomé un whisky, aunque iba en ayunas, y el mal rollo se me fue pasando, pero cuando cojo el taxi para ir la ciudad, el taxista, un mulato del diablo, cubano me parece que era, se me pone a hablar en español, y yo le digo que por qué cojones me habla en ese jodido idioma, y va el tío y me dice que como en la maleta pone Barcelona en grandes letras (yo, ya se lo he dicho, procuro hacer país por todas partes que voy)… ¡Hay que joderse, el tío mierda ignorante creía que Barcelona estaba en España! Pero no te lo pierdas, todavía lo mejoró el fulano diciéndome, con una sonrisa: “Además tiene usted un aire de español que no hay quien se confunda”. Aquello ya fue el colmo. No le di de hostias porque era un tío grandullón y además yo estaba cansado del viaje y un poco abatido por aquel ambiente. Estábamos ya en marcha y estuve por decirle que parase y que me bajaba, pero, reflexioné, lo mismo iba a dar con otro taxista parecido, ya se sabe que los oficios más bajos y serviles los reservan aquí para estos hispanuchos, así que por no perder más tiempo le di la dirección del hotel, en inglés, y no volví a decirle palabra, aunque el tío quería hacerse el gracioso: “Cuando veo a un español, no se me despista. Buena gente, por lo menos los que yo he conocido, sí señor” ¿A quiénes habría conocido aquel bergante? Seguro que a otros mangantes como él. “Habla usted un inglés muy gracioso”, me dijo en otro momento, y al ver que yo no le respondía empezó a interesarse por mi salud, vamos, a fingir que se interesaba, por cachondearse, imagino: “¿Se siente usted mal?”, me insistía el maldito parlanchín. Al final decidió que yo debía de estar sordo y me dejó en paz.

Con este comienzo, ¿cómo quiere usted que yo pudiera apreciar en todo su esplendor las cosas buenas de la ciudad? Que las tiene, ya se lo indiqué, pero con tan pocos días apenas puede apreciarlas ya. En fin, creo que hay un movimiento por aquí en muchos sitios de “English only!”, que me parece acertadísimo y muy oportuno, porque si llegas y te encuentras con el mismo idioma opresor que en Cataluña es que ya empiezas amargándote.

Reciba usted un cordial saludo y un abrazo lleno de seny de su admirador,

Jaume Ripollet i Bohigas

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de diciembre de 2008, 11:57:00 CET

27] Escrito por: lacónico - 15 de diciembre de 2008 10:28:00 CET

Para mi, el mejor del Madrid fue Palanca...con un poco más de entrenamiento podría levantar cualquier resultado adverso...

..........


Ese se basta con un punto de apoyo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 15 de diciembre de 2008, 11:59:00 CET

En El ABC, hoy:
Savater presentó «Recuperar la democracia», de Ignacio Gómez de Liaño
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
ABC | MADRID
Dos filósofos, Fernando Savater e Ignacio Gómez de Liaño, confluyeron el viernes en el Círculo de Bellas Artes ante un imperativo común: «Recuperar la democracia» en España, un título publicado por Siruela cuya presentación motivó críticas al «agobiante control» de los políticos o al «silencio» de los intelectuales, informa Ep.
Su autor sostiene que la actual organización territorial del Estado ha dado lugar a «un sistema oligárquico o neo-feudal», frente al cual «las críticas son irrelevantes, ya que grandes y pequeños caciques controlan muchos más resortes de poder e influencia que sus homólogos del régimen de Franco. La Constitución, los gobernantes y algunos partidos políticos tienen un poder excesivo que amenaza con asfixiar la vida social».
El autor afirmó que ha tratado por primera vez problemas «que no puedes dejar de lado, porque son la enfermedad de nuestra democracia» y señaló que el régimen democrático español se confunde a menudo con la dictadura «en las regiones gobernadas por nacionalistas y nacional-socialistas con el beneplácito del Estado».
Por su parte, Savater describió este libro como «una obra estimulante», «una llamada cívica que no crea cuarteles de invierno, sino que da razones», y dijo que, a veces, su lectura resulta «irritante porque despierta el ánimo del lector». «Debería suscitar una gran controversia», opinó algo escéptico, y se quejó de que en España «te piden independencia en tus juicios, pero, cuando los emites, te tiran los leones, si no compartes la misma opinión».

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de diciembre de 2008, 12:01:00 CET

todo se solucionará en el próximo partido del siglo... o si no en el próximo...o si no en el próximo...o si no en el próximo...o si no en el próximo...o si no en el próximo...o si no en el próximo...o si no en el próximo...o si no en el próximo...o si no en el próximo...o si no en el próximo...

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de diciembre de 2008, 12:04:00 CET

Es lo bueno del fútbol: siempre te da la oportunidad de vengarte.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de diciembre de 2008, 12:05:00 CET

Sopena y sus titulares:

"Para medir la eficacia de cada Gobierno es preciso contar a los muertos"

 

Escrito por: Blogger el richal - 15 de diciembre de 2008, 12:09:00 CET

liga española. año 2078 dc

-Ya era hora...

-de que?

-de tanto extranjero... Por fin en cada equipo juegan al menos 8 chinos y 3 extracomunitarios...

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 15 de diciembre de 2008, 12:18:00 CET

El inversor estadounidense Bernard L. Madoff es uno de los más admirados gestores de fondos e inversiones financieras, por no decir el que más. Super repetado por todo el mundo, fundó Nasdaq, presidió la bolsa de Nueva York,etc.
Ahora descubrimos que se trataba de un sinvergüenza, de un vulgar chorizo, heredero, seguramente, de la tradición de cuatreros del antiguo far west.

Lo que preocupa no es lo que sabemos sino lo que no sabemos.
¿Cuánta mierda hay en la cienaga neoliberal?, ¿en manos de quién estamos?
¿Cuánto tiempo vamos a tardar en darnos cuenta que el modelo neo liberal es un peligro para la humanidad?
¿Cuándo vamos a dejar de sacar a Satlin, Breznev o Bujarin como coartada para criticar a todos aquellos que nos oponemos a la irracionalidad instaurada en forma de mercado?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 12:18:00 CET

Don Prota, dígame si le han llegado los daguerrotipos del pobre de siempre...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 15 de diciembre de 2008, 12:23:00 CET

Es que creo que al escanear la foto del pobre de siempre ha salido un pulmón con manchas...

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 15 de diciembre de 2008, 12:23:00 CET

[0] No he leído nada de Benet ni de Valente; tras su entrada (y su consideración de ambos como "escritores capitales") me reafirmo en mi intención de hincarles el diente, empezando por el primero. Así que le agradecería a usted o a cualquiera de los presentes que me recomendase alguna obra para empezar. Gracias anticipadas.

(Y es que en estas fechas hay que tener una lista de libros deseados a mano y bien visible para evitar que los reyes nos traigan el último premio Planeta (¡aunque sea de Savater!)).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 12:31:00 CET

85] ↑Escrito por: jacobiano - 15 de diciembre de 2008 12:23:00 CET
[0] No he leído nada de Benet ni de Valente; tras su entrada (y su consideración de ambos como "escritores capitales") me reafirmo en mi intención de hincarles el diente, empezando por el primero.
_______________________

Noooooo! Es mucho mejor lectura el segundo!

Aunque, si decide empezar por Benet, hágalo por "Otoño en Madrid hacia 1950". O por su libro de entrevistas "Cartografía personal". Aquí es donde venía aquello memorable. Una periodista le pregunta por "su última novela", y Benet le responde: "No la lea usted, es una lata".

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 15 de diciembre de 2008, 12:41:00 CET

[86] ↑Escrito por: J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008 12:31:00 CET

Gracias, Montano, es usted una mina! Como si no hubiese cumplido ya sobradamente con sus instrucciones para leer a Bernhard y para leer a Jünger (las tengo impresas y enviadas a mis seres queridos para que, por dios, no me regalen la nueva novela del autor de "Cometas en el cielo").

A decir verdad me inclinaba por Benet porque me huelo que Valente es un escritor de corte borgiano, y tras haberme volcado en el argentino en los últimos meses tenía ganas de cambiar de aires. Pero vamos, que ni idea.

 

Escrito por: Blogger Garven - 15 de diciembre de 2008, 12:48:00 CET

[87] Valente no es borgiano. Se lelvará una buena sorpresa. Comience por sus ensayos y su primer librod e poemas.
De Benet, además de lo escrito por Montano, lea los cuentos. Y luego el finalista del Planeta. (y los ensayos) Luego, Volverás a Región, una meditación y prepárese para el Tourmalet: Saúl ante Samuel..

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 12:52:00 CET

"Una periodista le pregunta por "su última novela", y Benet le responde: "No la lea usted, es una lata".

De vez en cuando el hombre acertaba. Lo mismo cuando recomendó que a Solzhenitsin no le dejaran salir del Gulag. Acertó de lleno... en demostrar quién era el escritor progre, aparte de eso pésimo imitador de Faulkner, un plasta.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 15 de diciembre de 2008, 12:53:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 15 de diciembre de 2008, 12:57:00 CET

[88] ↑Escrito por: Garven - 15 de diciembre de 2008 12:48:00 CET

Lo de Valente como borgiano es seguramente una asociación inconsciente de la que un nick que usted y yo sabemos probablemente tiene la culpa. Gracias de nuevo.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 15 de diciembre de 2008, 13:08:00 CET

"La interpretación histórica suele caer en la caricatura y toda síntesis es como poco una ligereza, muy propia de apresurados, postizos, insolventes y descontentos.”

Interesante...(y no miro a nadie).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 13:11:00 CET

Bueno, yo las grandes novelas de Benet no me las he leído: sólo me he asomado a ellas. Así que agradezco también las indicaciones al respecto.

Valente no es borgiano, no. Sus ensayos están muy bien, pero yo creo que lo suyo es empezar por la poesía. Recomendaría, porque ese fue el libro que yo leí primero, por "Mandorla". Y me conquistó. Allí venía el famoso poema del cuello, del que ya hablamos aquí hace meses. Qué espiritual y qué erótico. ¡Aquel cuello pertubó mi adolescencia!

* * *
La blanca anatomía de tu cuello.
Subí a la transparencia.
Tallo de soberana luz, tu cuello.

Podría estar exento,
ser sólo así en la naturaleza,
tallo de una cabeza no existente.
Cuello. Tallo de luz. Exento.

Para inventar de nuevo
tu mirada y tu irrealidad.
Para soñar de nuevo el mismo sueño.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 15 de diciembre de 2008, 13:16:00 CET

EL DÉFICIT SUPERARÁ "CLARAMENTE" EL 3%
Almunia prevé ahora que la "recesión" en España será peor que en otros países de la UE
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó este lunes que "probablemente" la "recesión" de la economía española será "más abrupta" que en otros países de la UE, y estimó que el déficit en 2009 estará "claramente por encima del 3%.

 

Escrito por: Blogger BORDE - 15 de diciembre de 2008, 13:18:00 CET

[82] Escrito por: Aldeans - 15 de diciembre de 2008 12:18:00 CET

......

Lo que preocupa no es lo que sabemos sino lo que no sabemos.
¿Cuánta mierda hay en la cienaga neoliberal?, ¿en manos de quién estamos?
¿Cuánto tiempo vamos a tardar en darnos cuenta que el modelo neo liberal es un peligro para la humanidad?
¿Cuándo vamos a dejar de sacar a Satlin, Breznev o Bujarin como coartada para criticar a todos aquellos que nos oponemos a la irracionalidad instaurada en forma de mercado?
---------------------------

JAJAJJAJJA..QUÉ BUENO...


¿Alguna alternativa que no sea volver al Gulag? ¿Castro-Chávez?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 13:19:00 CET

Ya está otra vez el plasta de Sarónico con lo de Chochenichin! Eso demuestra que Benet acertó de pleno con aquella boutade: así logró espantar a los plastas de derechas. Del mismo modo que Borges acertó de pleno con su boutade de Pinochet: porque así logró espantar a los plastas de izquierdas.

Naturalmente que Stalin y Pinochet son sucios asesinos. Pero si usarlos sirve para espantar a los respectivos plastas de derechas y de izquierdas, bienvenidas sean las boutades respectivas!

 

Escrito por: Blogger BORDE - 15 de diciembre de 2008, 13:24:00 CET

[96] Escrito por: J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008 13:19:00 CET
-----------------

Sí, esos escritores siguen para espantar a muchos plastas, incluso a los plastas-plastas.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 15 de diciembre de 2008, 13:25:00 CET

En el NJ es fácil confeccionar una lista de lecturas interesantes: basta guiarse por las recomendaciones de, por ejemplo, Montano o Garven y por las *antirrecomendaciones* de sarónico.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de diciembre de 2008, 13:40:00 CET

Marsé-Porcel-Sostres:

El forat del Carmel
Salvador Sostres / www.salvadorsostres.com


Juan Marsé no pot viure sense insultar Baltasar Porcel i diumenge deia en una entrevista que no li agrada el xoriço mallorquí perquè té massa greix i li repeteix. En una sola frase demostrava la seva categoria personal i la categoria del seu llenguatge. Marsé té un problema de ressentiment, i les seves novel·les i el seu encaix al món reflecteixen aquest ressentiment. Ho ha volgut sublimar convertint-ho en símbol, però viu amb l'agror infinita d'haver nascut al Carmel, i de no haver-se pogut desempallegar mai de l'ètica ni de l'estètica d'una vida llardosa i marginal. Per això insulta Porcel, perquè és tot allò que ell voldria ser. Primer, un bon escriptor. Després algú que visqués còmode, segur del seu lloc al món, i no aquesta retòrica del xarnegusime amb què Marsé intenta dissimular el trauma que li provoca ser un saltataulells mediocre i desplaçat. Marsé s'ha passat la vida menyspreant una burgesia que va conèixer fent enquestes, però per la qual sent una fosca fascinació quasi fetitxista. Ha tingut l'aplaudiment de la patètica claca espanyolista, hortera i de barriada, que com ell han viscut de Catalunya i a Catalunya, insultant sempre Catalunya. I de l'esquerra de casa bona, per mala consciència escriptora de poesia social. Hi ha una ràbia social que no es cura. Mira que Marsé ha arribat a escriure tonteries, però no ha aconseguit mai llevar-se aquesta xacra. Aquest Carmel interior que el tortura i per això aquest odi contra Porcel i el que Porcel representa, contra un lloc segur al món en lloc del cubell d'escombraries moral on sempre ha viscut Marsé, rebuscant entre la mateixa merda. "Rius, quan veus que t'odien els pobres", Ferrater. Porcel no parla mai de Marsé perquè es pren seriosament la literatura.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 13:55:00 CET

Pues por aquí queda algún comunista suelto, Richal. No los hubo en el 36 pero sí a partir del 75. No son muy fieros, más bien se conforman con no ir a misa ni pertenecer a ninguna de las hermandades. Por lo demás suelen alinearse con el PSOE local (tienen un solo concejal) y se ocupan de supervisar la tirada de cohetes en las fiestas y el barrido de calles. Aparte del jefe y de su lugarteniente El Incontrolado yo no conozco en persona a ninguno más.

 

Escrito por: Blogger Funes - 15 de diciembre de 2008, 13:56:00 CET

[99] Todo eso por decir que el chorizo mallorquín repite.

(Peste de nazionalistas)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 13:56:00 CET

Otro lugar común, amigo Garven, es la idea de que detrás de un crítico siempre hay un artista fracasado. Eso lo opinan quienes no han visto nunca un dibujo de John Ruskin.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de diciembre de 2008, 14:05:00 CET

0]

La blanca anatomía de tu cuello...

(Nosferatu)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de diciembre de 2008, 14:07:00 CET

El blog que enlazo reúne tres cualidades que lo hermanan con este NJ.

1. Se llama 'Campos de Fresa'
2. Cuenta chismes sexuales de Montano
3. Nieva como en Asturias.

http://strawberryfieldsforever.wordpress.com/2008/04/04/sex-drugs-lies-scandals-and-the-gucci-gang/

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de diciembre de 2008, 14:15:00 CET

goslum,

anda, usted que gusta de estas cosas...

encuentre la bifalta de horticultura

http://www.elpais.com/articulo/espana/pilotos/MD-82/interrumpieron/comprobacion/flaps/pedir/pista/elpepuesp/20081215elpepinac_4/Tes

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 14:50:00 CET

Qtyop, recién lo acabo de leer. Exceso de flaps… pero no lo pillo. Resuelva, por favor.

 

Escrito por: Blogger goslum - 15 de diciembre de 2008, 14:53:00 CET

Sony anuncia 275 despidos en la planta de Viladecavalls.
-------
Sony, una mica de seny.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de diciembre de 2008, 15:04:00 CET

Mira a la cámara, Merc.

http://img.ffffound.com/static-data/assets/6/5c9fe3654593fbec47c4e27bfeab6c09b4ae7245_m.jpg

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de diciembre de 2008, 15:07:00 CET

La emasculación, en pocas palabras.

http://hugo-sb.way-nifty.com/photos/uncategorized/2008/12/15/hembras6_2.jpg

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de diciembre de 2008, 15:37:00 CET

OPINION El Periódico 13/12/2008

F. de Azúa: 'La letra ni con sangre entra'

La ocultación de lo que está sucediendo en la enseñanza en España (la peor de Europa) se diría pactada por los funcionarios políticos y los sindicatos.

Un amigo que tiene el infortunio de ser profesor de instituto advirtió la hoja de informes internos sobre la mesa del director. Cada día, un profesor de guardia anota lo que en la jerga burocrática suele llamarse "incidencias". Estos informes son secretos y ni siquiera sabemos si los realizan todos los centros de enseñanza media. El informe era tan escalofriante que, sin pensarlo dos veces, sacó una fotocopia y me la envió para que me percatase de la vida normal de un instituto en la España actual. Parecía un serial de adolescentes. Otra prueba de que la tele es el único centro pedagógico del país.

Un muchacho abofetea a una chica y cuando el profesor le sujeta por el brazo otros chavales gritan "¡Ahora, ahora!" y el profesor recibe una tunda de patadas. Una profesora expulsa de clase a un alumno y su compinche grita: "¡Dale una hostia, que no puede hacerte nada!". Hay escenas de sexo en los retretes, de violencia con padres de alumnos, porros por todas partes, amenazas, humillaciones, hurtos, y así durante tres folios. Es desolador porque ese instituto ni está en un barrio duro, ni es particularmente difícil.

Llamo a mi amigo y le digo que sería interesante publicar el informe tal cual está, sin añadir ni una coma, y que le pida permiso al colega que lo firma. Por supuesto, borrando los nombres y ocultando la ciudad del instituto. Así lo hace mi amigo, pero la respuesta es un grito de espanto. "¡Tú quieres que me maten! Como se enteren de que he divulgado ese informe, me trituran". ¿Quién? Sus propios jefes.

La ocultación de lo que está sucediendo en la enseñanza (la peor de Europa) se diría pactada por los funcionarios políticos y los sindicatos. Se sabe que solo en Cataluña el año pasado 163 profesores denunciaron agresiones de alumnos (ANP). ¡Cómo debió de ser cada uno de esos ataques para ponerlos en manos de nuestra adorable Administración! ¡Y cuántos deben de producirse para que aflore esa punta de iceberg!

Si así se conducen con los profesores, ¿cómo serán las relaciones entre los alumnos? Pues puro fascismo: terror y silencio.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 15:41:00 CET

"Stalin y Pinochet son sucios asesinos", nos ilustra Jamoncintano
¿se `puede ser más gilipollas?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 15:44:00 CET

"Andaba yo días atrás atareado en la relectura de los dos escritores capitales del siglo XX en España: José Ángel Valente y Juan Benet"

Y, Garvi es el tercero; Garvi, cuando se reúnan en un libro todas tus intervenciones en el blog, el mundo caerá de rodillas; solo jamontano te superar, pero muy raras veces, como hoy: "claro que stalin y Pinochet eran dos asesinos no sé qué"; gente capital que hay en este blog.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 15 de diciembre de 2008, 16:34:00 CET

- Terrrores, sangres y letras.
*
[110]
*
He conocido por mí mismo otro terror y otra sangre y otras letras. Y visto lo de entonces y visto lo de ahora, si pudiera elegir, no ya para mí, para mis hijos y en su momento para los suyos, les daría aquellas y no éstas.
*
Así es el progreso educativo en este país nuestro: lo que hace que se añore la educación que había en una dictadura de hace ya unas décadas.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de diciembre de 2008, 16:49:00 CET

«Hay escenas de sexo en los retretes». Lindo endecasílabo, por otra parte. ¡El poeta Azúa!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de diciembre de 2008, 16:52:00 CET

La cuestión con la exhibición de atrocidades escolares (y no escolares) es que tiene un potencial viral nada desdeñable. Como cualquier profesor, yo he visto cosas que prefiero no contar, salvo en petit comité o despojándolas de los detalles, que son lo esencial.

 

Escrito por: Blogger Funes - 15 de diciembre de 2008, 16:57:00 CET

[114]
El Ministerio ya está en ello: para el curso 2010-2011 va a ser obligatorio para los centros públicos (de momento, sólo universidades e institutos; la ampliación de la medida a los colegios está en estudio) de habilitar un espacio para el sexarium.

Los alumnos dispondrán de al menos una hora semanal para hacer uso de dicha instalación, pudiendo cambiarla por una hora de cualquiera de las asignaturas, excepto EpC.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 17:01:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 17:02:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 17:08:00 CET

Si hay algo fácil es atrapar a un animal después de observar sus costumbres. Como yo, suelen seguir rutinas diarias y basta con poner la trampa o el acecho en el lugar por el que sabemos pasará cada día. Esa es una de las razones por las que, cuando paseo de noche, siempre llevo un bastón muy especial: una antigua makila vasca que, en su interior, esconde un florete o espada. Y no crean, soy un fiera tirando estocadas.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 15 de diciembre de 2008, 17:17:00 CET

[118] Escrito por: El Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008 17:02:00 CET

[[... le he llamado la atención. Se ha revuelto como una serpiente silbadora, hecho una furia y blandiendo el bastón con tono amenazante. No ha conseguido su objetivo.]]

No sé yo, CC, pero usted es capaz de liarla en cualquier sitio ...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 15 de diciembre de 2008, 17:28:00 CET

[116]

pero solo con koko

 

Escrito por: Blogger Schultz - 15 de diciembre de 2008, 17:41:00 CET

Garven, yo estaba apunto de atreverme con Herrumbrosas Lanzas.
¿Estoy loco?

 

Escrito por: Blogger Funes - 15 de diciembre de 2008, 17:44:00 CET

Chorus:
Con koko, yo gozo mogollón
Tronko, solo con kondón

sólo con kondón,
porque paso de bombo mogollón
si no kontrolas me pongo
las kelyfinders de siete lenguas
y me abro, campeón

Repeat chorus

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 17:51:00 CET

AI59 es profesor....¡eso explica muchas cosas!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 17:51:00 CET

¡Qué enseñará, el tío!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 17:51:00 CET

Prefiero no imaginarlo

 

Escrito por: Blogger Garven - 15 de diciembre de 2008, 18:11:00 CET

[122] No es mal comienzo, auqnue si no ha leído los cuetnos, empiece por ellos. Se familiarizará con el muno de Benet.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 18:14:00 CET

Herrumbrosas lanzas es cojonudo como somnífero, excepto para genios capitales como nuestro gran Garvi.

 

Escrito por: Blogger Garven - 15 de diciembre de 2008, 18:21:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 15 de diciembre de 2008, 18:22:00 CET

[128] Yo soy de provincias.
Oiga, ¿Crimen y castigo entra dentro de lo que un hombre decente, more Moaino, puede leer?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 15 de diciembre de 2008, 18:25:00 CET

Ah, qué bonita representación:

E-notícies:

El PSC, com estava previst, votarà a favor dels Pressupostos Generals de l'Estat, però ha volgut llançar un toc d'advertiment al PSOE en una declaració que ha llegit solemnement el portaveu del partit, Miquel Iceta, en roda de premsa. Iceta ha comparegut mitja hora després de la prevista i quan la reunió de l'executiva encara no havia acabat.

El portaveu socialista ha insistit vàries vegades que, si no s'arriba a un acord abans del 31 de desembre, "les relacions entre el PSC i el PSOE no tornaran a ser les mateixes". El dirigent del PSC, tanmateix, ha evitat concretar quines serien les fórmules de pressió en aquest cas.

 

Escrito por: Blogger Garven - 15 de diciembre de 2008, 18:26:00 CET

Ya que estamos recomendadno lecturas, y ya que se acecan las Navidades, me atrevo a recomendarles esta lectura:
http://www.primeravistalibros.com/fichaLibro.jsp?idLibro=2608

No diré nada de su calidad (o ausencia)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 18:29:00 CET

[132] Escrito por: Garven

Tomo buena nota.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 15 de diciembre de 2008, 18:31:00 CET

Un nuevo trabajo: extra en las pesadillas de sarónico. ¡Qué confort!

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 15 de diciembre de 2008, 18:36:00 CET

Excelente libro para estos días.Excelente.
http://www.libroslibres.info/ficha_libro.cfm?id=222&

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de diciembre de 2008, 19:08:00 CET

mmmmm echan de menos a alguien desde hace unos días?

La Policía Nacional detiene en Palma al 'estafador de las mil caras'
Está acusado por falsedad documental, estafa e intrusismo profesional
El detenido ha fingido ser enfermero, comercial y cirujano plástico

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/15/baleares/1229344196.html

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 19:27:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 15 de diciembre de 2008, 19:29:00 CET

135] Escrito por: Reinhard - 15 de diciembre de 2008 18:36:00 CET

Excelente libro para estos días.Excelente.
http://www.libroslibres.info/ficha_libro.cfm?id=222&
---------------
Ahora resulta que fundar una banda terrorista y MATAR a gente es "militar en la izquierda antifranquista", según el hoy fervoroso franquista Pío Moa, fundador del GRAPO, causante de la muerte de muchos españoles inocentes.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 19:29:00 CET

Quienes gusten de las trifulquillas literarias, aquí me tienen en una (pequeñita):

http://juanfranciscoferre.blogspot.com/2008/12/anatoma-del-narrador-mutante.html

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 15 de diciembre de 2008, 19:31:00 CET

Sea "anti-progre", lámale el culo al minúsculo orate Losantos (para lo cual deberá tener gran flexibilidad de cintura) y la "prestigiosa" editorial LIBROS LIBRES le editará cualquier engendro que usted perpetre. Véase el asesino Pío Moa y su "Viaje por la Vïa de la Plata"

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 15 de diciembre de 2008, 19:32:00 CET

Lo siento Fedeguico, pero no le oigo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 15 de diciembre de 2008, 19:36:00 CET

[139]
Aquí tiene una dirección para trifulcas literarias, Montano:
http://www.primeravistalibros.com/muestraForoLibro.jsp?idLibro=2608

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 15 de diciembre de 2008, 19:50:00 CET

Otra de “regalos” navideños: La fragancia más cara de estas fiestas -> Kantaut’Or

(sí, weininger, este Alsedo es un crack)

 

Escrito por: Blogger weininger z - 15 de diciembre de 2008, 20:12:00 CET

Jajajaja, amigo Juli0, ahora mismo iba a colgar ese mismo enlace. Es divertidísimo

 

Escrito por: Blogger weininger z - 15 de diciembre de 2008, 20:22:00 CET

Del Do it yourself protestante -anglosajón, al dame la pasta by the face. Pero que castizos son nuestros cantautores nacionalistas.

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 15 de diciembre de 2008, 20:24:00 CET

¡Viva Cayo Lara! ¡Abajo los caparranas! ¡Vuelve el obrero! ¡Basta de relativismos!. La pobreza se acaba qutando a los ricos lo que le hace falta a los pobres.

 

Escrito por: Blogger weininger z - 15 de diciembre de 2008, 20:38:00 CET

Reconózcanlo, en el UHF hay mejor gusto

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 15 de diciembre de 2008, 20:48:00 CET

De lo que llevo leído de Quico Alsedo, weininger, me gustó especialmente esta entrada, en la que confiesa que él se gana las habichuelas como plumilla de calle del Mundo-Madrid y que lo del blog es apenas un pasatiempo nocturno.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de diciembre de 2008, 20:49:00 CET

Impresionantes fotos de los disturbios griegos. Como siempre, en Boston.com.

http://www.boston.com/bigpicture/2008/12/2008_greek_riots.html

 

Escrito por: Blogger Chef - 15 de diciembre de 2008, 20:51:00 CET

ah, cuando la vida imita la comedia ...
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Secuestrado/Mexico/experto/antisecuestros/EE/UU/elpepuint/20081215elpepuint_13/Tes

Secuestrado un experto antisecuestros de EE UU
PABLO ORDAZ | México
Félix Batista, retenido en Saltillo (México) donde daba charlas sobre seguridad

 

Escrito por: Blogger temarios - 15 de diciembre de 2008, 20:55:00 CET

No hay autores más distintos entre sí que Borges y Valente. Más opuestos, de hecho. Borges es Quevedo, y Valente, San Juan de la Cruz. Borges son los compactos cuartetos y sonetos, tierra firme; Valente es el poema horadado por lo blanco, vaciado, deshecho, casi a punto de no ser. Borges es lo decible y Valente lo decible. Borges es un final y Valente un principio.

No, no tienen mucho que ver.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 15 de diciembre de 2008, 21:03:00 CET

[0] El Nosferatu de Herzog (bastante inferior al de Murnau, a mi entender). Dicen que Kinski no necesitó maquillaje.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 15 de diciembre de 2008, 21:07:00 CET

[0] su intención primera (del novelista) se cifra en la originalidad.
------
Mala cosa, entonces. Esa búsqueda de la originalidad cuando no es dañina es pueril.

 

Escrito por: Blogger Carmelo - 15 de diciembre de 2008, 21:27:00 CET

Atraviesa la muerte con herrumbrosas lanzas,
y en traje de cañón, las parameras
donde cultiva el hombre raíces y esperanzas,
y llueve sal, y esparce calaveras

 

Escrito por: Blogger Chef - 15 de diciembre de 2008, 21:27:00 CET

Oiga Montano, no moleste a los empollones. Como se puede tener un debate sobre la intempetividad. Sólo cabe enviar a la mierda al otro.

Benet, Benet. Para otra vida o para la vejez si se alarga muchísimo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 15 de diciembre de 2008, 21:29:00 CET

Los modernos académicos ya tienen nuevo presidente. Me alegro mucho por Antonio.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Antonio/Bonet/nuevo/director/Real/Academia/Bellas/Artes/elpepucul/20081215elpepucul_6/Tes

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 21:49:00 CET

[155] Escrito por: Chef - 15 de diciembre de 2008 21:27:00 CET
Oiga Montano, no moleste a los empollones. Como se puede tener un debate sobre la intempetividad. Sólo cabe enviar a la mierda al otro.
____________________

Jajaja, Ferré es amiguete, hombre... sólo que me gusta pincharle un poco. En este sentido, es muy agradecido: porque embiste que da gusto. ¡Qué juego daría en el NJ!

 

Escrito por: Blogger SPQR - 15 de diciembre de 2008, 21:50:00 CET

149] Impresionantes de verdad. Las fotos 28-29 resaltan las contracciones de todo movimiento antiglobalización y antisistema. Me recuerdan un estudio económico que se hizo sobre los jóvenes de HB y familias asociadas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 21:56:00 CET

[151] Escrito por: temarios - 15 de diciembre de 2008 20:55:00 CET
No hay autores más distintos entre sí que Borges y Valente. Más opuestos, de hecho. Borges es Quevedo, y Valente, San Juan de la Cruz. Borges son los compactos cuartetos y sonetos, tierra firme; Valente es el poema horadado por lo blanco, vaciado, deshecho, casi a punto de no ser. Borges es lo decible y Valente lo decible. Borges es un final y Valente un principio.
No, no tienen mucho que ver.
________________________

Coincido básicamente con usted. Sólo añadiría dos cosas:

1) Que Valente es un gran poeta: pero en la jerarquía está en otro nivel que Borges. Más bajo.

2) Otra diferencia fundamental entre ambos es que Borges tenía sentido del humor (de hecho, podría decirse que el 100% de su obra es humorística); mientras que Valente carecía de sentido del humor (y podría decirse, de hecho, que el humor en su obra está al 0%).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 22:06:00 CET

Sigue el rifirrafe: nuevas rafaguitas! (Yo estoy lo estoy haciendo por ustedes, eh?)

http://juanfranciscoferre.blogspot.com/2008/12/anatoma-del-narrador-mutante.html

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 22:10:00 CET

Hay que ver dromedario y jamontín, qué profundos, un servidor se descubre, como ante el gran Garvi.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 22:10:00 CET

Mejor: cuán profundos.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 15 de diciembre de 2008, 22:11:00 CET

[149] Qué bárbaro. Entre provocadores ultraderechistas disfrazados de manifestantes, ultraderechistas disfrazados de policías, infiltrados ultraderechistas, ultraderechistas haciendo que protestan contra los ultraderechistas provocadores, coches y comercios de ultraderechistas quemados y ultraderechistas themselves, eso parece, qué se yo, España.

¿Qué pasa? ¿Que no hay un puto antifascista en Grecia que se enfrente a toda esa gentuza ultraderechista?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 22:25:00 CET

Ultimas noticias:

"Antes de la guerra, Franco era muy simpático y dicharachero".

(Acaban de decirlo en La Linterna.)

((Felicidades, Sarónico: antes de la guerra, su Franco era algo así como el enano del Dúo Sacapuntas.))

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de diciembre de 2008, 22:26:00 CET

[163] ↑ Escrito por: Mercutio - 15 de diciembre de 2008 22:11:00 CET

Ironía, sí; sarcasmo, no.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 15 de diciembre de 2008, 22:48:00 CET

Américo Castro fue un meritorio cervantista pero, al haber sido demolido por Borges, en Argentina tenemos un precario concepto de él.
Américo Castro era proclive a encontrar falsos problemas. Atribuía el origen de la Guerra Civil Española y la saña manifestada al "problema español".
Borges le replicó en 1941, año tan particular:

"La palabra problema puede ser una insidiosa petición de principios. Hablar del problema judío es postular que los judíos son un problema; es vaticinar (y recomendar) las persecuciones, la expoliación, los balazos, el degüello, el estupro y la lectura de la prosa del doctor Rosenberg. Otro demérito de los falsos problemas es el de promover soluciones que son falsas también. A Plinio (Historia natural, libro octavo) no le basta observar que los dragones atacan en verano a los elefante: aventura la hipótesis de que lo hacen para beberles toda la sangre que, como nadie ignora, es muy fría. Al doctor Castro (La peculiaridad lingüística, etcétera) no le basta observar «un desbarajuste lingüístico en Buenos Aires»: aventura la hipótesis del «lunfardismo» y de «la mística gauchofilia».

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de diciembre de 2008, 22:51:00 CET

Sin sorpresa, Sarah Palin encabeza la lista de búsquedas en Google en 2008, por delante de los Juegos Olímpicos y de Facebook. Obama llega en sexta posición y Jonas Brothers en la décima.

En España, el blog de Bibiana Aído está sexto en la lista de blogs y Aído es la más buscada entre los ministros.

http://www.google.com/intl/en/press/zeitgeist2008/index.html#top

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 15 de diciembre de 2008, 22:54:00 CET

[165] ↑Escrito por: Perroantonio - 15 de diciembre de 2008 22:26:00 CET

[163] ↑ Escrito por: Mercutio - 15 de diciembre de 2008 22:11:00 CET

Ironía, sí; sarcasmo, no.

......

Jeje. Maltés a Rasputín, repetidas veces, en La Batalla del Mar Salado.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 15 de diciembre de 2008, 22:55:00 CET

La Balada, copón. La Balada.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 15 de diciembre de 2008, 22:55:00 CET

Panorama desde el puente

 

Escrito por: Blogger Hércor - 15 de diciembre de 2008, 22:57:00 CET

Digamos que hablar del "problema español" fue todo un inútil ejercicio físicoculturista que practicaron muchos intelectuales sin poder robustecer su cerebro.
Se pretendió encontrar "esencias" que determinaron que se llegara al horror de la Guerra Civil Española como culminación del fracaso de las tentativas españolas para entrar en la modernidad.
Ortega y Gasset encontraba el origen del "problema español" en los visigodos, otros aún más atrás, en el período prerromano. Américo Castro dentro de todo fue más moderno en la búsqueda de las fuentes del "problema español" y lo encontró en la persecución inquisitorial contra judíos y musulmanes, pero consideró que España encontró allí su "morada vital", y en ese bestialismo la explicación de todo lo ocurrido posteriormente, en especial la Guerra Civil.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 15 de diciembre de 2008, 22:59:00 CET

[153] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 15 de diciembre de 2008 21:07:00 CET

[0] su intención primera (del novelista) se cifra en la originalidad.
------
Mala cosa, entonces. Esa búsqueda de la originalidad cuando no es dañina es pueril.

_________

Los originales profesionales suelen ser unos latosos. Casi peores que los originales aficionados.

 

Escrito por: Blogger temarios - 15 de diciembre de 2008, 23:02:00 CET

[159] ↑Escrito por: J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008 21:56:00 CET

[151] Escrito por: temarios - 15 de diciembre de 2008 20:55:00 CET
No hay autores más distintos entre sí que Borges y Valente. Más opuestos, de hecho. Borges es Quevedo, y Valente, San Juan de la Cruz. Borges son los compactos cuartetos y sonetos, tierra firme; Valente es el poema horadado por lo blanco, vaciado, deshecho, casi a punto de no ser. Borges es lo decible y Valente lo decible. Borges es un final y Valente un principio.
No, no tienen mucho que ver.
________________________

Coincido básicamente con usted. Sólo añadiría dos cosas:

1) Que Valente es un gran poeta: pero en la jerarquía está en otro nivel que Borges. Más bajo.

2) Otra diferencia fundamental entre ambos es que Borges tenía sentido del humor (de hecho, podría decirse que el 100% de su obra es humorística); mientras que Valente carecía de sentido del humor (y podría decirse, de hecho, que el humor en su obra está al 0%).
_____________________________


Completamente de acuerdo en el segundo punto y nada de acuerdo en el primero. Ni Borges puede ser mejor poeta que Valente, ni Valente que Borges, porque son dos tipos radicalmente distintos de poeta, dos tipos de poeta no comparables.

Sé que usted no estará de acuerdo, porque este mismo verano, en la descojonante y memorable discusión sobre Phelps y Bolt, usted escribió un post descojonante y memorable en el que decía "Para mí todo es comparable a tope".

Pero el caso es que yo creo que hay cosas no comparables, como el Tajo y el río de mi pueblo, o el tipo de poeta Valente y el tipo de poeta Borges.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 15 de diciembre de 2008, 23:05:00 CET

149

Muy buenas fotos.

Compruebo que persiste la obsesión de las griegas por el catire. Es algo acojonante. Se mechan hasta las perroflautas.

 

Escrito por: Blogger memoria histérica - 15 de diciembre de 2008, 23:08:00 CET

- [LA ENSEÑANZA PROSTITUIDA]
*
[110]
En el sistema educativo actual cualquier enseñante que se precie ha de lamentar la imposibilidad en que se ve de elegir a sus discípulos.
*
Admitido lo anterior se deduce que la enseñanza a discentes que le llegan al docente de forma indiscriminada es una enseñanza prostituida y de la que solo se puede esperar sea lo menos mala posible.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 23:17:00 CET

Phelps y Bolts! Qué lejos queda el verano, desde estas nieves!

En cuanto a Borges y Valente, yo no hablo solamente de poesía, sino de talla literaria en general. Borges está mucho más alto...

Sobre el Tajo y el río de su aldea ya hizo un poema Alberto Caeiro, no sé si lo alude deliberadamente... "O rio da minha aldéia..."

 

Escrito por: Blogger sarónico - 15 de diciembre de 2008, 23:18:00 CET

Ignaro jamontín, lee un poco lo que pensaban entonces de Franco casi todos, empezando por Prieto: "llega al grado más alto del valor. Es un hombre sereno en la lucha". ¿Por qué crees, si no, que os dio por el culo a todos los progres y rojos de entonces? sólo es ahora cuando os podéis sentir valientes;
y, efectivamente, Américo Castro era un notable gilipollas en todo lo que se refiere a la historia de España.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 15 de diciembre de 2008, 23:28:00 CET

Glosar tigres es muy fácil. Terrible simetría, tu oro poderoso, tal y cual. Lo jodido es enjaretar armadillos en un poema.

El cuerpo se derrumba
desde encima
de sí
como ciudad roída
corroída, muerta.

No conoció el amor.
El cuerpo
caído sobre sí
desarbolaba el aire
como una torre socavada
por armadillos, topos, animales
del tiempo,
nadie.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 15 de diciembre de 2008, 23:39:00 CET

Digamos que mis dos entradas previas fueron impulsadas por la cita de Benet, que hace Garven.
Dice bien Benet:
"Por aquellos años cuarenta estaba muy de moda teorizar sobre España desde un punto de vista ensayístico y siempre haciendo uso de generalizaciones que permitirían abordar ‘los males de la patria’ sin tocar – o solo con la mano izquierda – las enfermedades políticas de aquel momento."
Cuando tocó el "problema argentino" llegó a encontrar diferentes "esencias" del pueblo argentino: "plebeyismo universal", "instinto bajero" y otras lindezas por el estilo.
Aunque bueno es recordar que ese ensayo de Américo Castro fue publicado en la prestigiosa revista porteña "Sur" en 1941.
Américo Castro denostaba de nuestro voseo. De hecho los argentinos cultos de ese tiempo estaban avergonzados del habla popular.
En las escuelas y en la radio no se permitía el voseo.
La realidad terminó por imponerse: actualmente la RAE acepta el voseo como variante normativa del español.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 15 de diciembre de 2008, 23:40:00 CET

Lo verdaderamente jodido, amigo Jolly, es enjaretar hipopótamos. Sólo Eliot lo hizo.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 15 de diciembre de 2008, 23:46:00 CET

Tem gente achando
o hipopótamo
um rinoceronte
muito chato

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 15 de diciembre de 2008, 23:51:00 CET

En serio. Hay que tenerlos tirando a cúbicos para, siendo de Orense, meter en un poema un armadillo.

Todavía un pangolín...

Como Marianne Moore, la amiga precisamente de TS Eliot, que compuso este bodoquillo:

The Pangolin

Another armored animal–scale
lapping scale with spruce-cone regularity until they
form the uninterrupted central
tail row! This near artichoke with head and legs and
grit-equipped gizzard,
the night miniature artist engineer is,
yes, Leonardo da Vinci’s replica–
impressive animal and toiler of whom we seldom hear.
Armor seems extra. But for him,
the closing ear-ridge–
or bare ear licking even this small
eminence and similarly safe
contracting nose and eye apertures
impenetrably closable, are not;–a true ant-eater,
not cockroach-eater, who endures
exhausting solitary trips through unfamiliar ground at night,
returning before sunrise; stepping in the moonlight,
on the moonlight peculiarly, that the outside
edges of his hands may bear the weight and save the
claws
for digging. Serpentined about
the tree, he draws
away from danger unpugnaciously,
with no sound but a harmless hiss; keeping
the fragile grace of the Thomas-
of-Leighton Buzzard Westminster Abbey wrought-iron
vine, or
rolls himself into a ball that has
power to defy all effort to unroll it; strongly intailed, neat
head for core, on neck not breaking off, with curled-in feet.
Nevertheless he has sting-proof scales; and nest
of rocks closed with earth from inside, which he can
thus darken.
Sun and moon and day and night and man and beast
each with a splendor
which man in all his vileness cannot
set aside; each with an excellence!
"Fearful yet to be feared," the armored
ant-eater met by the driver-ant does not turn back, but
engulfs what he can, the flattered sword-
edged leafpoints on the tail and artichoke set leg-and
body-plates
quivering violently when it retaliates
and swarms on him. Compact like the furled fringed frill
on the hat-brim of Gargallo’s hollow iron head of a
matador, he will drop and will
then walk away
unhurt, although if unintruded on,
he cautiously works down the tree, helped
by his tail. The giant-pangolin-
tail, graceful tool, as prop or hand or broom or ax, tipped like
an elephant’s trunk with special skin,
is not lost on this ant-and stone-swallowing uninjurable
artichoke which simpletons thought a living fable
whom the stones had nourished, whereas ants had done
so. Pangolins are not aggressive animals; between
dusk and day they have the not unchain-like machine-like
form and frictionless creep of a thing
made graceful by adversities, con-
versities. To explain grace requires
a curious hand. If that which is at all were not forever,
why would those who graced the spires
with animals and gathered there to rest, on cold luxurious
low stone seats–a monk and monk and monk–between the
thus
ingenious roof-supports, have slaved to confuse
grace with a kindly manner, time in which to pay a
debt,
the cure for sins, a graceful use
of what are yet
approved stone mullions branching out across
the perpendiculars? A sailboat
was the first machine. Pangolins, made
for moving quietly also, are models of exactness,
on four legs; on hind feet plantigrade,
with certain postures of a man. Beneath sun and moon,
man slaving
to make his life more sweet, leaves half the flowers worth
having,
needing to choose wisely how to use his strength;
a paper-maker like the wasp; a tractor of foodstuffs,
like the ant; spidering a length
of web from bluffs
above a stream; in fighting, mechanicked
like to pangolin; capsizing in
disheartenment. Bedizened or stark
naked, man, the self, the being we call human, writing-
master to this world, griffons a dark
"Like does not like like that is obnoxious"; and writes error
with four
r’s. Among animals, one has a sense of humor.
Humor saves a few steps, it saves years. Uningnorant,
modest and unemotional, and all emotion,
he has everlasting vigor,
power to grow,
though there are few creatures who can make one
breathe faster and make one erecter.
Not afraid of anything is he,
and then goes cowering forth, tread paced to meet an obstacle
at every step. Consistent with the
formula–warm blood, no gills, two pairs of hands and a few
hairs–that
is a mammal; there he sits in his own habitat,
serge-clad, strong-shod. The prey of fear, he, always
curtailed, extinguished, thwarted by the dusk, work
partly done,
says to the alternating blaze,
"Again the sun!
anew each day; and new and new and new,
that comes into and steadies my soul."

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 15 de diciembre de 2008, 23:55:00 CET

Los poemas de Valente no son memorables.

 

Escrito por: Blogger JollyRoger - 16 de diciembre de 2008, 0:02:00 CET

A mí me encantan los cuatro primeros de 'No amanece el cantor', a mi molesto entender la cima de su obra, y uno de su primera época, el dedicado a su payaso Pancho.

Pero no deben ser muy memorables, no, pues no soy capaz de recordar ni dos palabras seguidas.

De Borges, sinencambio, puedo dar una calda verbatim que ni los amigos de Perroantonio volviendo de la India.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 16 de diciembre de 2008, 0:06:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 16 de diciembre de 2008, 0:08:00 CET

Hoy se ha fallado un concurso de poemas por SMS. El primer premio va para Laurent Dumortier:

Aux courbes des dunes
Je songe à ton dos dénudé
Mais le désert n'a pourtant pas
Séché mes larmes.


(No está mal pero sobra tal vez el 'mais'.)

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 0:09:00 CET

Pues no, muy memorables no deben de ser los poemas de Valente porque yo apenas me sabré de memoria dos o tres decenas, frente a los más de cien que me sé de Borges. Claro que la métrica y la rima también ayudan. Lo dicho, que no se puede comparar.

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de diciembre de 2008, 0:12:00 CET

Cruzo un desierto y su secreta desolación sin nombre.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 0:15:00 CET

El corazón
tiene la sequedad de la piedra
y los estallidos nocturnos
de su materia o de su nada...


¡Los estallidos nocturnos de la piedra del desierto! Supera a "los chasquidos orgánicos de la madera" de Proust. Con eso está dicho todo.

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de diciembre de 2008, 0:16:00 CET

MANDORLA

Estás oscura en tu concavidad
y en tu secreta sombra contenida,
inscrita en ti.

Acaricié tu sangre.

Me entraste al fondo de tu noche ebrio
de claridad

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de diciembre de 2008, 0:17:00 CET

SÉ TÚ MI LÍMITE

Tu cuerpo puede
llenar mi vida,
como puede tu risa
volar el muro opaco de la tristeza.

Una sola palabra tuya quiebra
la ciega soledad en mil pedazos.

Si tu acercas tu boca inagotable
hasta la mía, bebo
sin cesar la raíz de mi propia existencia.

Pero tú ignoras cuánto
la cercanía de tu cuerpo
me hace vivir o cuánto
su distancia me aleja de mí mismo
me reduce a la sombra.

Tú estás, ligera y encendida,
como una antorcha ardiente
en la mitad del mundo.

No te alejes jamás:
Los hondos movimientos
de tu naturaleza son
mi sola ley.
Retenme.
Sé tú mi límite.
Y yo la imagen
de mí feliz, que tú me has dado.

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de diciembre de 2008, 0:18:00 CET

Corrijo y completo:
«SERÁN CENIZA...»

Cruzo un desierto y su secreta
desolación sin nombre.
El corazón
tiene la sequedad de la piedra
y los estallidos nocturnos
de su materia o de su nada.

Hay una luz remota, sin embargo,
y sé que no estoy solo;
aunque después de tanto y tanto no haya
ni un solo pensamiento
capaz contra la muerte,
no estoy solo.

Toco esta mano al fin que comparte mi vida
y en ella me confirmo
y tiento cuanto amo,
lo levanto hacia el cielo
y aunque sea ceniza lo proclamo: ceniza.

Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora,
cuanto se me ha tendido a modo de esperanza.

Este es el primer poema que abre toda su poesía. El primero. Es impresionante.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 0:20:00 CET

El día en que los ángeles
fuercen en las redondas
esquinas no soñadas de la tierra
sus ácidos clarines
y no encuentren respuesta.


Valente es el poeta que consigue que esta concatenación aparatosa de versos imposibles suene natural, necesaria.

 

Escrito por: Blogger Circe - 16 de diciembre de 2008, 0:21:00 CET

[110] Escrito por: Al59 - 15 de diciembre de 2008 15:37:00 CET

¿Lo ven? Hay que enviar a los niños a los jesuitas, a los escolapios, a los maristas, a las teresianas, etc. Y que les enseñen el jesusito de mi vida. a levantarse de la silla cuando entre el profe y a cantar salmos.
Llevan demasiado tiempo equivocándose y ahora se dan cuenta.

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de diciembre de 2008, 0:23:00 CET

[194] En los Escolapios algunos aprendimos cosas menos antas. Como por ejemplo la sevicia del profesor que abofeteaba a niños de preescolar.
Y eso fue lo menos malo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 0:23:00 CET

Curioso. A mí me sigue gustando más la mora con dientes verdes.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 16 de diciembre de 2008, 0:25:00 CET

Nas curvas das dunas
Penso em tuas costas nuas
Minhas lágrimas porem
O deserto não seca .

 

Escrito por: Blogger Al59 - 16 de diciembre de 2008, 0:27:00 CET

[194] 'Tú, más'. Ya.

 

Escrito por: Blogger temarios - 16 de diciembre de 2008, 0:27:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 16 de diciembre de 2008, 0:27:00 CET

Esto se escribió a pesar de los Escolapios:
http://www.primeravistalibros.com/fichaLibro.jsp?idLibro=2608

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes