<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
13 septiembre 2008
Lechal al horno

Un fet diferencial de la cocina española –castellana, por mejor decirlo aquí–, un paisaje modelado, como las cárcavas conquenses o las cársticas alturas burgalesas, por años de paciencia y sabiduría, es el empleo del cordero lechal en nuestra gastronomía. Y no lo es, claro está, porque en nuestro patrio solar hayan, como con exacta precisión dice el Marqués de su Zulo, atado históricamente los perros con longaniza; la madre del cordero es, como en muchos otros casos, la pobreza. Al ser tradicionalmente más cara la leche (por serlo el queso) que la carne, había que sacrificar a los corderos a tierna edad para, de tal forma, poder ordeñar convenientemente a las ovejas durante una buena temporada. Lo mismo sucedía con los cabritos, otra importante pieza de recios guisos y frites con ajo más que recomendables. Usted preguntará, con muy buen criterio: ¿y no sería posible que los tiernos corderitos se alimentaran con manjares diferentes de los lacteomaternos? No, desocupado y amable lector. El buen cordero es hijo del poco pasto, de la yerba algo reseca y dura, de la escasez. Como en las malas películas, había que elegir: la madre o la creatura. Y, claro, siempre se optaba por la madre, pignorando al retoño, bien para carne, bien para vivo. Pero a lo que vamos, que se nos está yendo el post en zootecnias. La forma en la cual asamos el cordero en esta su casa, dista mucho de la exquisita, tradicional castellana, sin más oropeles que agua y sal. Magnífico ayuntamiento: el aguasal primigenia, genética, ensamblada con el producto modelado por la aridez, las largas caminatas en busca de pasto y la más paja que grano. Nuestro lechazo es, más bien, un tojunto de cordero y patatas, con una cierta dosis de salsilla producida, esencialmente, por el propio desengrasado y deshidratado de los disecta membra del animalito.

Tomaremos una pierna de cordero, partida en cuatro hermosos trozos más su correspondiente zancarrón (exquisito manjar una vez dorado), que salaremos a conciencia, aunque sin pasarnos un ápice; no le dirá mal su poquito de pimienta. En una fuente para horno (por ejemplo, de cristal), prepararemos un blanco lecho de patatas cortadas en trasversal, como de casi un centímetro de grosor. Sobre éllas, dispondremos la carne y, en los entrehuecos, unos dientes de ajo canónico con su morada casulla, o sea, sin pelar. A ambos extremos de la fuente, unos cuartos de una hermosa cebolla, claro está que pelada previamente. Untaremos el cordero con unas porcioncillas de manteca de cerdo, toscamente distribuidas en todas las piezas y añadiremos, sorpresa que nos acerca a lo andalusí, canela molida sin pasarnos de cantidad. Para que la canela no sufra de indeseable soledad, regaremos con un chorro de aceite. Meteremos este conjunto al horno, que deberá de estar precalentado al máximo (240-250ºC) y con el grill encendido. Pasados unos diez minutos, y cuando la parte superior esté empezando ya a tostarse, daremos la vuelta a todas las piezas y hornearemos de nuevo otros diez minutos. Cuando esté bien dorado, abriremos el horno y añadiremos un generoso chorreón de buen vinagre (de manzana, por ejemplo, que es muy astur, matizado y elegante; pero valdría, igualmente, un aceto balsámico, éste para mentes más renacentistas e italianizantes en general). Dejaremos pasar otros diez minutos y añadiremos algo así como un vaso de tamaño normal de caldo de carne desleído en agua caliente, procurando que moje bien la carne y se distribuya convenientemente. Apagaremos el grill y lo mantendremos una última media hora sin más que regodearnos con los aromas que del horno fluirán irremediables al exterior, empujados por el segundo principio de la Termodinámica. Sin esperar más, no vaya a ser que el conjunto resulte en extremo entrópico, lo sacaremos de su térmica urna y emplataremos. Este monumento se deja recorrer perfectamente con un crianza ligero, aunque con fortaleza. En nuestro caso, un Corpus del Muni “Viña Lucía” del 2002 nos ayudó convenientemente a refrescar la penitencia. Rematé la faena con una generosa copa de licor de brandy “Luis Felipe”, del Condado de Huelva, un ingeniosísimo coupage de coñac procedente de destilado de Zalema que se regocija con un Pero Ximénez extraordinario.


(Escrito por Protactínio)

Etiquetas: ,

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 235
1 – 200 de 235 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 10:41:00 CEST

Aquí tienen la aportación de Bremaneur a nuestra discusión Rico-Trapiello.

http://labibliotecafantasma.blogspot.com/2008/09/la-infamia-ultrapedante.html

No está muy simpático, vive Dios, pero aporta otro punto de vista que a mí me resulta interesante.

 

Escrito por: Blogger Circe - 13 de septiembre de 2008, 10:42:00 CEST

No me puedo creer que lo hayan inventado:

UNA "MÁQUINA DE CARICIAS" REVELA EL MECANISMO NERVIOSO DEL PLACER

EMILI J. BLASCO | LONDRES
Sábado, 13-09-08

La caricia más placentera aplicada sobre la piel -en un abrazo, al tocar la cara o en un masaje- se produce cuando se realiza a una velocidad de cinco centímetros por segundo y con una presión de dos gramos por centímetro cuadrado. Son las magnitudes reveladas por una «máquina de caricias» que, además de describir la opción optima en esas situaciones, también ha permitido describir cómo es el mecanismo del placer obtenido cuando se frota la piel y señalar las fibras nerviosas responsables de esa sensación.
Todos conocemos la sensación placentera de un masaje y nos sentimos bien cuando recibimos un detenido abrazo, pero ¿por qué nuestros sentidos físicos gozan en esas situaciones? Un estudio realizado por el neurocientífico británico Francis McGlone, presentado en las jornadas anuales de la Asociación Británica de la Ciencia que se celebran estos días, ha determinado que son un conjunto de nervios llamados fibras «C» los que transmiten el placer cuando esas partes expuestas del cuerpo son tocadas con un movimiento repetitivo.
Según McGlone, el movimiento de la caricia activa las fibras «C», que están enlazadas con el sistema de recompensa del cerebro y acaban provocando la liberación de hormonas de la sensación de bienestar.
Distinto del placer sexual
Esos nervios activados con el tacto no son responsables del placer experimentado cuando se frotan los órganos sexuales, ni se encuentran en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies. Las conclusiones del estudio parten de caricias realizadas en antebrazos, pantorrillas y cara.
Con el fin de objetivizar la aplicación de los masajes y así poder aislar los nervios sensibles al tacto, McGlone diseñó un estimulador táctil rotatorio, una especie de «máquina de caricias».
«La gente se acaricia porque con ello se sienten bien, pero poco se conoce cómo se produce esa experiencia de placer al tacto», ha declarado McClone a la BBC. Para avanzar en la investigación, se desarrolló «un equipo muy sofisticado, de manera que el estímulo podía repetirse de modo constante, aplicándolo además a distintas velocidades, de forma que los voluntarios podían diferenciar en una escala qué sentían en cada ocasión».
Placer y dolor
En las pruebas también se introdujeron microelectrodos a través de la piel para insertarlos en los nervios, con el fin de grabar las señales nerviosas que se transmitían hasta el cerebro. Según el neurólogo, fue «como pinchar un teléfono y escuchar las conversaciones que circulan por la línea».
El estudio también ha puesto de manifiesto que los mensajes de placer son transportados desde la piel hasta el cerebro por un tipo de fibras nerviosas muy similares a las que transmiten la sensación de dolor. Esto viene a dar explicación científica a la realidad de que muchas personas se acarician una zona dolorosa para lograr algo de alivio. McGlone sugiere que masajes y caricias deberían ser más utilizados para tratar dolores crónicos.

 

Escrito por: Blogger Circe - 13 de septiembre de 2008, 10:44:00 CEST

Si hay algo más aburrido que una conversación entre filógos es una conversación entre un filólogo y un "enterado" manzanedino.

(Donde digo "filólogo" podría haber dicho cualquier otra cosa, claro.)

 

Escrito por: Blogger Circe - 13 de septiembre de 2008, 10:46:00 CEST

"Filólogos", no "filógos", la maquinita demostradora me ha puesto nerviosa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 10:55:00 CEST

Muy interesante el comentario de Bremaneur. Ciertamente, a uno -profano en este tema; Cervantes siempre me la ha sudado, excepto el Premio que lleva su nombre- le parece contradicción insalvable que en primer lugar el filólogo diga que la impresión del Quijote responde al nivel medio de la impresión en aquellos años, para luego concretar las diferencias cuantitativas respecto a erratas, deslices, omisiones, etc entre la impresión del Quijote y la de las novelas ejemplares, el Persiles, etc.

Ahí hay algo que el filólogo, efectivamente, no ha aclarado.


Veamos qué nos dicen los filólogos del blog.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 10:57:00 CEST

Voy a darme un baño.

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 11:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 11:07:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 11:08:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 11:09:00 CEST

DESAPARECIDOS

Qué artículo más acojonante, en el más estricto sentido de la palabra:
[[Las providencias dictadas por el juez Baltasar Garzón en relación a los desaparecidos en España con motivo de la Guerra Civil han causado un gran revuelo. Las diligencias, a pesar de su carácter procesal ordinario, parecen suscitar incredulidad en cuanto a su alcance jurídico y preocupación política por lo que se viene a llamar "reabrir heridas". Sirva este artículo para aclarar el porqué y el para qué de las denuncias, elaboradas por un equipo de juristas comprometidos con el movimiento para la recuperación de la memoria histórica.]]
“Guerra Civil”, y uno se dice, bueno, vale:
[[La denuncia gira en torno a tres ejes básicos. El primero es la detención ilegal de miles de personas en "zona nacional" entre 1936 y 1950 y su posterior "desaparición", sin que a día de hoy sus familiares conozcan las circunstancias de su detención ilegal ni las autoridades competentes les hayan facilitado información sobre su suerte o paradero. Estas detenciones eran constitutivas de delito en el momento de su comisión, tanto en el Código Penal vigente de 1932 como en el derecho internacional humanitario aplicable a los conflictos armados en aquel momento y en la actualidad. Además, tales "desapariciones" fueron coetáneas a crímenes de lesa humanidad perpetrados en Alemania antes de la II Guerra Mundial pero en relación con ella, en concreto la desaparición de ciudadanos judíos, crímenes perseguidos por el Tribunal Militar Internacional de Núremberg en 1945.]]
Pero aquí llega lo acojonante, las únicas despariciones que nos interesan son las que se produjeron en “zona nacional”. Lógico, y por qué, porque se pueden enmarcar, sin forzar, en la Holocausto. Pues claro, hombre. La desaparición y despelleje de Nin no se puede enmarcar en los asesinatos masivos de Stalin, pero las desapariciones de Franco, que después de la guerra no pudieron ser muchas –se mató a mucha gente, pero ‘legalmente’, según las leyes de Franco, claro-, esas, sí.
[[Estos crímenes, por el contexto en que se cometieron (masividad y sistematicidad) y por su carácter internacional, continuado e imprescriptible, deberían ser investigados y perseguidos hasta esclarecer el paradero y la suerte de las personas desaparecidas, pero en España no se ha hecho nada al respecto.]]
Crímenes de carácter internacional, la cárcel e Porlier, claro.
[[El segundo eje de la denuncia se basa en los derechos de los familiares de los desaparecidos, como víctimas de desaparición forzada e incluso de tortura, de acuerdo con la jurisprudencia (recuérdese el caso Pinochet y la aplicación del Convenio contra la tortura para incluir casos de desaparecidos) y la normativa internacional. En el caso español, la desaparición causó y causa aún graves sufrimientos a los familiares de los desaparecidos debido a la inactividad del Estado aún en 2008, mientras la ley de la memoria histórica delega en asociaciones e incluso en familiares de desaparecidos la localización y exhumación de sus cuerpos.]]
“Desaparición forzada”, una figura que antes de David Copperfield no tenía sentido. Una desaparición que causó y causa grandes sufrimientos, siempre y cuando fuera en ‘zona nacional’, claro.
[[Esta inactividad del Estado ha desembocado en una situación de impunidad absoluta (entendida como inexistencia de cualquier responsabilidad penal, civil, administrativa o disciplinaria) y una insostenible indefensión de los familiares de los desaparecidos como víctimas de violación de derechos humanos, en especial el derecho a ejercer un recurso accesible, rápido y eficaz tanto por la vía penal como por la civil, administrativa o disciplinaria y el derecho a obtener una reparación efectiva ante la justicia. Tal reparación debería recoger los aspectos básicos de la Resolución 2005/35 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU: restitución (en este caso, la de los cuerpos si es posible), indemnización, rehabilitación (con la anulación de sentencias, por ejemplo), garantías de no repetición de los abusos (con la depuración de responsabilidades, en su caso), y satisfacción (con el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades, principalmente).]]
Y nuestro Santiago durmiendo a pierna suelta.
[[Estos últimos derechos son el tercer eje de la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional, pues precisamente lo que se solicita es la intervención judicial de este tribunal para localizar el destino final de las personas desaparecidas en España en relación con la guerra civil y la represión franquista, ante la inexistencia de mecanismos judiciales o administrativos para ello. Ésta es una tarea que incumbe al Estado, tanto por sus obligaciones contraídas internacionalmente como por las responsabilidades penales y civiles que se derivan de unos hechos que son constitutivos de delitos de carácter imprescriptible que no han sido investigados. Como víctimas de violación de derechos humanos, los familiares de los desaparecidos tienen derecho no sólo a la justicia sino también a conocer las circunstancias de la desaparición y a la reparación, y nada de ello puede ser objeto de amnistía, perdón o indulto.]]
Esto sería lo único defendible –aunque no indiscutible-, si se incluyera a todas las víctimas, claro. Lo que habrá que ver es qué dicen sobre el asunto en Cuba cuando muera Fidel, o sobre los desaparecidos en China, si alguna vez hay democracia allí. Eso servirá para calificar a estos fulanos, pero para nosotros tendría que ser una discusión independiente de eso, y yo hoy creo que es mejor que no se investiguen todos y cada uno de los crímenes de la guerra. Y no sólo porque en la práctica es imposible.
[[Pretender que la Ley de Amnistía de 1977 impide investigar las desapariciones revela un desconocimiento total del Derecho aplicable a crímenes de lesa humanidad y a violaciones de derechos humanos. Además, esta Ley sólo se aplicaría a delitos juzgados hasta 1977, que no es el caso, y contraviene, entre otros convenios, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, ratificado por España en 1976, seis meses antes de la adopción de la Ley de Amnistía.]]
Aquí está el ‘quid’ de la cuestión, quieren convertir en genocidio lo que no fueron sino asesinatos políticos de enemigos. Los genocidios no se distinguen sólo por el número, sino por una serie de características comunes de las víctimas: étnicas, culturales, religiosas, etc.; y aquí hay hermanos de un lado y hermanos de otro, de ahí que quieran incluir alguna deportación de judíos, muchas no pudieron ser porque en España había muy pocos, para meter el asunto de matute en el saco de los genocidios.
[[La denuncia no se dirige contra nadie y la falta de autoría sin duda dificultará el proceso penal. Pero, en cualquier caso, lo que se solicita es que la Audiencia Nacional califique las desapariciones como crímenes de lesa humanidad para reclamar así, a falta de otra vía, la actuación del Estado. Ya es hora de que nos preocupemos más por las víctimas que por los criminales. La recuperación de la memoria histórica no es sólo una cuestión de historia, sino de justicia y de derechos humanos: de esto va la denuncia.]]
“La denuncia no se dirige contra nadie“, excusatio non petita, Margarita, “y la falta de autoría sin duda dificultará el proceso penal”, todo lo contrario, hombre, más fácil para atribuírselo a Aznar.
[[Firman este artículo Margalida Capellà i Roig, profesora de Derecho Internacional Público en la Universitat de les Illes Balears, y Fernando Magán, abogado. Ambos son los juristas portavoces de la plataforma de asociaciones denunciantes de desapariciones forzadas ante la Audiencia Nacional.]]
Que Dios o quien sea nos guarde.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 11:09:00 CEST

ELOGIO DE MÍ MISMO

Quiero hacerles notar un detalle: Bremaneur, en su blog/satélite, ha escrito un comentario muy jugoso sobre una polémica cervantina. Yo lo he leído en treinta segundos y he extraído lo que Pomponio llamaría el "quid" de la cuestión: mi post nº 5, eau de Adredette. Bremaneur, mientras esto acontecía en el blog matriz, releía su post y concluía, con buena lógica, que le había quedado pelín farragoso, aclarando su contenido en un comentario posterior. Esto quiere decir que yo *veo claro en lo obscuro". O sea, que parto la pana.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 11:12:00 CEST

jajaja, me he anticipado al propio Bremaneur en la aclaración de un post de Bremaneur!

Soy la hostia!

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 11:13:00 CEST

Hoy Santiago González nos muestra en toda su crudeza, cómo se puede llegar a dirigente político en general, y a mandatario del PSOE en particular, qué lección:

Leire Pajín Iraola, pacifista

¿Cómo no iba a ser pacifista la criatura, si la propia ministra de Defensa dice que el Ejército español es pacifista? Leire Pajín, la secretaria de Organización más Jóvena de la Historia del Socialismo Español, mantuvo ayer un chat en elpais.com. Estuvo brillante, con la soltura que ya deslumbró a Zapatero a primera vista cuando era la diputada más joven del Congreso.

He aquí el momento cumbre de la performance:

Buenos días Leire. ¿Qué opina Ud. sobre el hecho de que España es el primer exportador mundial de armas cortas a África y especialmente a países en conflicto? ¿No hubo oportunidad de cambiar esta situación hace poco? ¿Rectificarán? Muchas Gracias. (Para el moderador: Por favor, publique esta pregunta. No es en absoluto ofensiva y tiene un gran valor informativo. Lo ruega un estudiante de periodismo. Gracias).

Hola Miguel. Este es un tema que como a tí me ha preocupado siempre. [Ésta es una de las características más acusadas de estos socialistas de ahora: su irrefrenable tendencia a sustituir sus responsabilidades por la exhibición de sus sentimientos] La pasada legislatura aprobamos una ley de comercio de armas que garantizara la transparencia y que evitara la situación que en los últimos años hemos vivido. [A qué se refiere?¿Quiere decir que eso pasaba con el PP pero que ahora no? No parece que esta apreciación sea muy veraz. Somos una potencia en la venta de armas a África, tiene razón el estudiante de Periodismo. Y a Venezuela, como se ve en el post anterior.] Además este Gobierno ha apoyado todas las iniciativas internacionales que tienen que ver con este tema: iniciativa "Everything but Arms", la destrucción de las bombas de racimo, etc... Seguiremos por ese camino. [Primera enseñanza de las escuelas de verano para jóvenes castores socialistas y jóvenas castoras socialistas: "Nunca es tan importante lo que te preguntan como lo que tú quieras responder. ¿Mentiras? No, bullshit·"]

Quiero aprovechar para reconocer la labor que las organizaciones no gubernamentales de este país han hecho para conseguir estos objetivos. [Chimpón].

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 13 de septiembre de 2008, 11:14:00 CEST

A partir del Azúa de hoy en El País (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Inicuo/paso/primitivo/elpepiopi/20080913elpepiopi_13/Tes), he encontrado unas bonicas fotos de arte rupestre.

http://mathildasanthropologyblog.wordpress.com/2008/06/15/aurignacian-rock-art-at-the-grotte-chauvet/

http://www.oddee.com/item_93915.aspx

(Las fotos del primer enlace se amplían pinchando sobre ellas. No se priven.)

'Lo asombroso es que estas imágenes, las primeras que conocemos atribuibles a humanos de hace 32.000 años, son ya perfectas', dice Azúa.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 11:17:00 CEST

LUCHA DE CLASES

En la polémica entre Bremaneur y Clonclón, entre el filólogo menestral y el filólogo consagrado, ve uno un transfondo de piramidales alturas, de jerarquías mal llevadas, que tiene mucho de lucha de clases y de disputa entre lo urbano -Clonclón- y lo rústico -Bremaneur-, con el tonto de Mercutio -que ayer estuvo glorioso- entrando en danza cual bufón desterrado de un castillo feudal.

Sigamos el espectáculo. Yo, sin que sirva de precedente, me inclino por Bremaneur, el hombre que susurraba el Corominas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 11:20:00 CEST

LUCHA DE CLASES

En la polémica entre Bremaneur y Clonclón, entre el filólogo menestral y el filólogo consagrado, ve uno un transfondo de piramidales alturas, de jerarquías mal llevadas, que tiene mucho de lucha de clases y de disputa entre lo urbano -Clonclón- y lo rústico -Bremaneur-, con el tonto de Mercutio -que ayer estuvo glorioso- entrando en danza cual bufón desterrado de un castillo feudal.

Sigamos el espectáculo. Yo, sin que sirva de precedente, me inclino por Bremaneur, el hombre que susurraba al Corominas.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 11:21:00 CEST

Un momento. Me llaman de Estocolmo.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 13 de septiembre de 2008, 11:36:00 CEST

Más enlaces:

http://flores-para-algernon.blogspot.com/

y

http://4d2u.nao.ac.jp/english/4d2unav.html

(Este último, para Last Churrero, si se asoma.)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 11:39:00 CEST

[1] Escrito por: kehre

Siento decirlo, Bremaneur no aporta absolutamente nada a la polémica salvo su incondicional posición pro-Trapiello. No está a la altura de lo requerido para entrar en esa lid.

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 11:46:00 CEST

19

"No está a la altura de lo requerido", hay que ver.
Aporta textos anteriores del propio Rico en los que se dicen cosas que aconsejarían más prudencia a la hora de pronunciarse sobre la forma en la que se imprimió el libro, ya lo ha dicho Adrede.

Y además descalificar a alguien por su 'incondicional posición pro-trapiello' cuando se adolece de lo mismo, sólo que en sentido contrario, y en grado de obsesión, es hasta gracioso.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 13 de septiembre de 2008, 11:48:00 CEST

Kehre, le contesto ahora que acabo de ver su respuesta. La verdad es que no seguí la polémica sobre AT . Aunque me pareció que si podía contribuir al esclarecimiento aportando el artículo y evitar asi que alguien tuviera la tediosa tarea de mecanografiarlo.

Por lo demás a mi la vida de esos dos filólogos en cuestión, me interesa casi tan poco como la de Cede Hamete Benengeli o la del licenciado vidriera. Y es que leyendo Harry Potter, ¿ quien necesitaría mas?

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 11:52:00 CEST

Más, más.


FRAGMENTO LITERARIO
Un poema y una nota

Andrés Trapiello 13/09/2008


Madrid (Número 2. Cuadernos de la Casa de la Cultura. Valencia, 1937)


¿Qué te hace valioso?

¿Tu extremada rareza codiciada?

¿Haber sido editado en plena guerra?

¿El que tan grandes hombres como en ti comparecen

al final la perdieran, y pagaran

con destierro y exilio su trabajo?

¿El que la paz que sobrevino luego

les persiguiera a muerte

destruyendo su rastro entre los vivos?

Imposible mirar hoy tus estampas

o leer tus artículos

sin que a uno le invada nuevamente

un íntimo desánimo,

tal vez incomprensible para muchos

ya que aquello pasó y está olvidado...

¿O acaso no,

y esta emoción es algo más que el aura

prestigiosa de toda lejanía?

¿De dónde la alegría de encontrarte,

si aquello de que tratan tantas páginas

son negocios bien tristes?

¿Tan penoso es el mundo, que volvemos

con nostalgia al pasado

igual que el niño huérfano que sólo

puede hallar un consuelo

junto a la estrecha tumba de sus padres?

La ilusión traes contigo, sin embargo,

de que el pasado está aún por escribirse,

de que quizá nosotros

pudiéramos también ser concebidos

de nuevo y alumbrados a una vida más plena

que esta que conocemos, siendo al fin

hijos de otro país y de otro siglo.

Eso acaso nos dices en tu lengua pajiza

llevándonos a un sueño, como un mapa

que tiene de tesoro lo que de laberinto,

y de derrota lo que tiene de vítores.

Nota. El origen de estos versos está en el encuentro con ese hoy rarísimo número de la revista Madrid, que editó en Valencia la Casa de la Cultura, en 1937. El poema, dedicado a Abelardo Linares que me lo regaló, habla de la imposibilidad de mantener cerrado el pasado, en la literatura o en la vida. La mayor parte de quienes están a favor de las recientes exhumaciones de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra sólo desean dignidad y respeto para ellas, no ganar una guerra que se perdió tantas veces en Badajoz, en Paracuellos, en Málaga, en Sevilla, en las checas de Madrid o en tantos lugares españoles. Sin la menor duda también: la mayor parte de quienes se oponen a esas exhumaciones no tienen a padres, hermanos o parientes queridos en una fosa común o en una cuneta. Lo preocupante es precisamente eso: que no quieran que aparezcan los cuerpos del delito. Nuestro deber moral es llegar hasta ellos y darles una sepultura adecuada, ni un paso más, dejando de lado exaltaciones y desde luego mixtificaciones interesadas. Sabemos que todos fueron víctimas, pero a menudo no estamos seguros de quiénes fueron además verdugos.

Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953). Su última novela es Al morir don Quijote (Destino) y ha editado recientemente el libro La manía (Pre-Textos). En otoño publicará Troppo vero (Pre-Textos).

 

Escrito por: Blogger Phil - 13 de septiembre de 2008, 11:52:00 CEST

Duda existencial a estas horas, dejar las porras y ponerse a condimentar un corderito... En cualquier caso les recomiendo vivamente dos clásicos, uno en Madrid, El Pedrusco en la c/ Juan de Austria y otro en Aranda de Duero, cómo no, El Ciprés, entre los muchos que cada cual podrá citar.

Por cierto y al hilo de la última garzonada, ¿se ocupará el inefable también de los desgraciados del POUM? ¿también de las purgas del 38 y 39 o acaso de aquellos de los que nunca más se supo que combatían bajo las órdenes de Casado frente a los comunistas del último momento?

Debe ser el medio en que se mueven los del tribunal excepcional de Génova: habrán visto la intervención en el aeropuerto de Alicante relativa a la última estafa inmobiliaria. Los jerifaltes detenidos no huían, hacían su viaje semanal para pagar favores al Majzén, que al otro lado del Estrecho también construyen, y donde les introdujeron los gaullistas de viejo abolengo, por cierto. Y la dimisión del señor alcalde de Alicante no es ajena al tinglado. Ideal para que Pepiño se cebe cuando reuna los datos.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 11:57:00 CEST

Maestro Pro, resulta curiosa la diferencia en el tratamiento del cordero en la vieja Castilla y Extremadura, regiones ambas que conozco muy bien.
Como usted señala en su entrada, en la primera de esas regiones, como la leche valía más dinero que la carne, se sacrificaba al cordero muy pronto, el llamado lechal, cuando aún no había comenzado a comer hierba o justo empezaba. En Extremadura, aunque hoy existen muy buenos quesos de oveja, el tradicional es de cabra criándose el cordero para carne o recría. Naturalmente, el cordero que se sacrifica es muy grande, ya no posee sabores lechales y el gusto a hierba es pleno (y a borrego si está mal cocinado). Se desdeña el asado en función del antiguo modo de vida en chozos y la consiguiente falta de hornos, primando el guiso o frite. Con todo, un buen frite de cordero, hecho en el campo al modo de los pastores y comido por el sistema de presa y paso atrás no es algo desdeñable.

Sé que la fama del lechal asado lo lleva Aranda de Duero (y lo he comido extraordinario allí) pero debo decirles que el que sirven en el mesón de Villalcázar de Sirga en Palencia no es segundo de ninguno. Un mesón, además, decorado por una amiga mía cuando su marido fue gobernador civil de la provincia.

En la tele del difunto Polanco pasan una serie que se titula "Los fogones tradicionales" que está llena de cosas interesantes aunque también de espantosos bodrios.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 11:59:00 CEST

Sí quisiera hacer, ya que estamos hablando de tipografías y otras menestralías, un apunte estilístico al escrito del pugnaz Bremaneur, a quien agradezco, de paso, sus repetidas muestras de amistad: ¿por qué no escribir "febril/fabril labor"?

A mí me parece muy ingenioso. Más que el hidalgo chocheante, desde luego.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 12:00:00 CEST

Al fin y al cabo, Cervantes sólo fue un escritor que le ha dado nombre a un Premio ganado por Borges y Umbral.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 12:02:00 CEST

Alguien que mete en una novela un relato como "El celoso extremeño", que es como meter una loncha de panceta en un sandwich de salmón, a mí me merece muy poco respeto como escritor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 12:02:00 CEST

[1] Escrito por: kehre

Le aclaro para que no se obsesione: mi supuesta obsesión por Trapiello es impostada, fruto del personaje creado, del hecho de escribir sobre ello. En la vida ordinaria Trapiello me la suda, me la pela y me la toca a dos manos. No le considero porque le conozco bien y aplico la del gitano en la feria con el burro: "¡Quien no te conozca, que te compre!".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 12:03:00 CEST

César González-Ruano dio una conferencia en el Ateneo, poniendo a parir el Quijote. Al día siguiente, los periódicos madrileños titularon: Al señor Ruano no le gusta El Quijote.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 12:05:00 CEST

Al Quijote, como a Cien años de Soledad, le sobran la mitad de las páginas.

Hoy nadie lee a Cervantes, fuera del ámbito académico, pues que su famosa novela es una argamasa de caídas del caballo y refranes de aldea que no interesa al lector de hoy.

Un coplero, escribió:

"¿El idioma de Cervantes?

¡Eso era antes!

Pues en el momento actual

Según miles de opinantes

Es el idioma de Umbral."

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 12:07:00 CEST

¿Sabios ultrapedantes, impresores exquisitos? Tonterías; hoy el summum está en el artículo de Mr. Manolo Rivas, ínclito y simpar experto en EEUU:
http://www.elpais.com/articulo/ultima/derecha/elpepuopi/20080913elpepiult_1/Tes

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 13 de septiembre de 2008, 12:08:00 CEST

[24] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008 11:57:00 CEST

Sé que la fama del lechal asado lo lleva Aranda de Duero (y lo he comido extraordinario allí) pero debo decirles que el que sirven en el mesón de Villalcázar de Sirga en Palencia no es segundo de ninguno.
--------------
En efecto. Coincido plenamente. En el Mesón de Pablo. Un sitio enorme (no de tamaño, sino de calidad) con un cordero extraordinario.

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 12:09:00 CEST

[0] [32] Hay iuna diferencia en el modo de asar el cordero. Conforme se acerca uno a Burgos, va siendo algo más seco el asado.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 12:10:00 CEST

Juan Benet decía que El Quijote es el libro con más defectos -de composición, de estilo- de toda la Historia. No le gustaba nada Cervantes, al que veía tabernario. Ni siquiera en inglés, a diferencia de Borges, le parecía a don Juan salvable la desaliñada prosa de aquel soldado tullido. Opinaba, como yo, que el gran escritor del Siglo de Oro fue Góngora.

Quienes defendemos el "Grand Style" como la seña de identidad de la Literatura, convenimos con todos los detractores del Quijote: es una novela esquemática, refranera, mal escrito y aburrida.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 12:11:00 CEST

Juan Benet decía que El Quijote es el libro con más defectos -de composición, de estilo- de toda la Historia. No le gustaba nada Cervantes, al que veía tabernario. Ni siquiera en inglés, a diferencia de Borges, le parecía a don Juan salvable la desaliñada prosa de aquel soldado tullido. Opinaba, como yo, que el gran escritor del Siglo de Oro fue Góngora.

Quienes defendemos el "Grand Style" como la seña de identidad de la Literatura, convenimos con todos los detractores del Quijote: es una novela esquemática, refranera, mal escrita y aburrida.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 12:13:00 CEST

[35] Escrito por: Adrede

No se entera usted de nada, amigo Adrede. Si le leyera Trapiello, nuestra primera pluma, heredero directo de Cervantes y sabio cervantista, lo fulminaba en un diario.

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 12:14:00 CEST

28

Mire, yo aquí no hablo más que del personaje CC, de la persona nada conozco y por eso nada digo sobre ella. Con Trapiello hago lo mismo, me refiero al personaje de sus diarios. Que entre ambos y las respectivas personas hay relación, sin duda, a mí no me cabe ninguna, pero es algo que no me preocupa lo más mínimo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 12:15:00 CEST

A Agustín de Foxá, conde de Foxá, tampoco le gustaba el Quijote, pues que la humanidad refrita, ese vaivén de refranes entre el hidalgo chocheante y el retaco morcillón que pringa sus páginas, horrorizaban al gran estilista de la Falange. Se lo dijo el conde a mi abuelo una noche, mientras éste le sacaba brillo a sus zapatos: ¡Ah, qué inmenso placer sentir la carne de una ostra entre mis molares, mientras pienso en la Humanidad hambrienta! A mi abuelo, limpiabotas con vocación de aristócrata, estas caídas de Foxá le divertían mucho, y desde entonces inculcó a su descendencia el desprecio por Cervantes.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 12:16:00 CEST

A Agustín de Foxá, conde de Foxá, tampoco le gustaba el Quijote, pues que la humanidad refrita, ese vaivén de refranes entre el hidalgo chocheante y el retaco morcillón que pringa sus páginas, horrorizaba al gran estilista de la Falange. Se lo dijo el conde a mi abuelo una noche, mientras éste le sacaba brillo a sus zapatos: ¡Ah, qué inmenso placer sentir la carne de una ostra entre mis molares, mientras pienso en la Humanidad hambrienta! A mi abuelo, limpiabotas con vocación de aristócrata, estas caídas de Foxá le divertían mucho, y desde entonces inculcó a su descendencia el desprecio por Cervantes.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 13 de septiembre de 2008, 12:17:00 CEST

[31]

Anoche uno contaba en una tertulia el más relevante y aterrador aspecto de la biografía de Sarah Palin: no se sacó el pasaporte hasta hace un año y fue para visitar a tropas usoalaskeñas destacadas en el extranjero. Ahí se ven sus intenciones, más o menos, decía. Y que no había visto a ningún dirigente extranjero en su viaje a Alemania a visitar esas tropas.

Curiosamente, el hablante es habitante y nacional de un país en el que, por ejemplo, no se necesita pasaporte para viajar por su entorno geográfico septentrional más cercano.

Curiosamente, el hablante es habitante y nacional de un país en el que hasta su dirigentes más ínfimos sí conocen a dirigentes extranjeros. Es más organizan viajes a bombo, boato y erario público con el único fin de estrechar la mano, foto mediante, de alguno .

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 12:18:00 CEST

37] ↑ Escrito por: kehre

Hay una diferencia: las tintas con que se auto-retrata Trapiello en sus diarios son lisonjeras y maquilladoras. Es un retrato académico, banal y en ángulo favorecido. Un retrato, como los de Macarrón, capaz de triunfar en el erial casposo pero incapaz de hacerlo cuando despertemos de ésta. Ya lo verá (espero).

 

Escrito por: Blogger qtyop - 13 de septiembre de 2008, 12:19:00 CEST

Hoy en el país una carta al director pone su contrapunto al artículo de ayer sobre los cargos judiciales vitalicios.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/jueces/vitalicios/elpepiopi/20080913elpepiopi_9/Tes

El autor de la carta [ironia on]ha entendio perfectamente el texto[ironia off] y concluye como debe ser: Warren bueno, guapo e independiente; Roberts caca, cudo, pelo, pis.

(el editorialista, se supone, también entendió)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 12:21:00 CEST

A mí la señora Palin me inquieta, como me puede inquietar cualquier dirigente político que mencione la palabra *guerra*, es decir, mucho.
Observo con preocupación que -al igual que en España- muertas casi todas las personas que vivieron los desastres de la guerra ha ocupado el poder una nueva generación de gente belicosa.

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 12:22:00 CEST

[40] Se extraña la gente cuando se enteran de que los americanos no siempre tienen pasaporte.
En general, los americanos viven con bastantes poco papeles, a veces demasiado pocos. Una vez en el país, puede viajar de un extremo a otro indocumentado con bastante facilidad.

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 12:23:00 CEST

[41] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008 12:18:00 CEST

Hay una diferencia: las tintas con que se auto-retrata Trapiello en sus diarios son lisonjeras y maquilladoras. Es un retrato académico, banal y en ángulo favorecido. Un retrato, como los de Macarrón, capaz de triunfar en el erial casposo pero incapaz de hacerlo cuando despertemos de ésta.
Ya lo verá (espero).
----

Y ud. no, usted es de una dureza implacable consigo mismo. Pero oiga, que yo soy joven, pero no gilipollas (espero).

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 12:26:00 CEST

[34]
Criticar el Quijote se ha convertido en un género literario. Uno no es nadie, carece de ingenio, y es un pobre plumilla a sueldo, si no critica el Quijote: su desgalichamiento estilístico, su poco aseo tipográfico, los refranesdel uno, las barbas del otro, lo que sea. Al Quijote hay que criticarlo si uno quiere ser alguien.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 12:27:00 CEST

[45] ↑ Escrito por: kehre

Eso ya es opinable, cuestión de observar los detalles, señor Juez.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 13 de septiembre de 2008, 12:28:00 CEST

(0)

Siendo apetitosa y concisa la rectea de maese Pa, me acaban de meter un zumbido en el Msg para que recuerde a la concurrencia y haga defensa del ternasco de Aragón, bocado exquisito donde los haya, y que es objeto de falsificación en donde han sido transplantados aragoneses o donde por varios conductos han conocido los aborígenes el forano alimento

(porque efectivamente, si un ternasco es una canal limpia entre 8 y 12 kg, un peazo bicharraco estazado de 30 kg colgando de un gancho no es un ternasco, es un diplodocus, por mucho sellito de DO que le hayan falsificado con la impresora láser, ascolti tu,)

http://www.ternascodearagon.es/

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 12:31:00 CEST

47

Entenderé, por ser ud. persona de rancio abolengo y de indudable clase, que se refiere a la primera parte de mi texto, y no a la segunda. Sería un chiste demasiado vulgar dado su EQ, del que también nos ha informado, para afear su retrato, sin duda.

Si lo del suyo es opinable, lo será también lo del del otro, ¿o no?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 12:31:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 12:32:00 CEST

[46] ↑ Escrito por: Garven

Muy cierto. Yo, al contrario que mi amigo Adrede, siempre lo he pasado muy bien cuando he leído El Quijote (aquí podría decir que empecé muy pronto, alentado por mi abuela, pero no lo haré). Eso que Adrede encuentra defectos yo lo encuentro virtudes, detalles que hacen más cercano el tapiz.

Justamente eso que señala está en el origen de que Trapiello se haya apuntado a lo cervantino hasta el punto de querer disputárselo a los cervantistas. Con el retorno al orden en la pintura hizo lo mismo: se apropió de ideas ajenas para sentar rápidamente cátedra de experto. Falso.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 13 de septiembre de 2008, 12:34:00 CEST

Al final Cospedal sí podía estar sentada donde se sentó. Claro.

Aunque el comunicado del director de comunicación refiere a un tiempo pretérito donde los escaños eran corridos, nadie tenía su sitio y el señador visitante apretaba a los diputados presentes y no los 'expulsaba' de su excaño.

Dicho se de paso también, el periódico podría comprobar los datos antes de tirarse a la piscina publicando cartas de injusta indignación.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 13 de septiembre de 2008, 12:34:00 CEST

por cierto la receta del lechal es clavadita a la de ternasco con patatas a la pobre, omnipresente en cuanta boda, festejo, cuchipanda o sarao que se tercie en Aragón

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 13 de septiembre de 2008, 12:35:00 CEST

[46] ↑ Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008 12:26:00 CEST

[34]
Criticar el Quijote se ha convertido en un género literario. Uno no es nadie, carece de ingenio, y es un pobre plumilla a sueldo, si no critica el Quijote: su desgalichamiento estilístico, su poco aseo tipográfico, los refranesdel uno, las barbas del otro, lo que sea. Al Quijote hay que criticarlo si uno quiere ser alguien.
-------------
En efecto. Pero yo, como no quiero ser nadie y, además, soy de ciencias, adoro el Quijote.

(Será que me falta criterio estilístico, claro.)

((Y, desde luego, filológico y tipográfico.))

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 12:35:00 CEST

51

[[El Quijote (aquí podría decir que empecé muy pronto, alentado por mi abuela, pero no lo haré).]]

'Spachlos' me deja usted, es decir, sin palabras.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 12:38:00 CEST

[55] ↑ Escrito por: kehre

De eso se trataba.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 12:49:00 CEST

Lo cierto es que ese plato con su buena tajada de cordero y sus patatas guisadas que nos ofrece Protactínio está diciendo ¡comedme!. Peccato.

Hay un inglés que viaja por Italia, un homosexual atildado (a efectos de precisar), que critica cuanto ve, algunas veces con gracia -pocas- y otras con la maleleche habitual en los hijos de la Gran Bretaña cuando se enfrentan al hecho cultural artístico italiano.
No recuerdo dónde le sirven un ossobuco de cordero y se lamenta amargamente -mientras lo devora- de la infame afición de los mediterráneos a sacrificar animales jóvenes.

Eso me hizo pensar en un viaje, hace mucho tiempo, por el Norte de Inglaterra. En un restaurante pueblerino me sirvieron la oveja más recia que haya probado jamás. Venía remojada (no digo flotando porque eso le daría alguna ligereza) en un caldo inmundo y con unas hierbas que hasta hoy no he conseguido descifrar. Un trozo, un pitraco dicen los granadinos, de carne negra, dura a la dentadura como el cuero curtido, húmeda e insensible al cuchillo. Un plato memorable, sin duda.

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 12:51:00 CEST

[57] [[por el Norte de Inglaterra. En un restaurante pueblerino me sirvieron la oveja más recia que haya probado jamás. Venía remojada (no digo flotando porque eso le daría alguna ligereza) en un caldo inmundo y con unas hierbas que hasta hoy no he conseguido descifrar. Un trozo, un pitraco dicen los granadinos, de carne negra, dura a la dentadura como el cuero curtido, húmeda e insensible al cuchillo.]]
Gastronomía inglesa, at its most.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 12:51:00 CEST

Lo dicho anteriormente es una de las buenas razones por las que, cuando estoy de turismo por la pérfida Albión sólo tomo huevos con bacon (a cualquier hora que me los sirvan) y cakes. Puedo hacer algunas otras excepciones, pero pocas.

 

Escrito por: Blogger olo - 13 de septiembre de 2008, 12:52:00 CEST

Querido Adrede, está claro que, como buen admirador del Quijote que es, tiene mucho interés en que hablemos hoy de él. Opino que una novela, si de verdad pretende serlo, solo se justifica por la fuerza de sus personajes. En esto don Quijote y Sancho, tanto monta tanto, son difícilmente superables. En el teatro, empero, prima más lo que se dice que lo que se es. Por eso puede ser más filosófico o cómico que la novela, pero siempre menos esencial. Los personajes de Cervantes superan en mucho a los de Shekaspeare. Y no digamos a los de Benet o Umbral.

 

Escrito por: Blogger Circe - 13 de septiembre de 2008, 12:55:00 CEST

[30] Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008 12:05:00 CEST

Al Quijote, como a Cien años de Soledad, le sobran la mitad de las páginas.

***

Llevar un sombrero mugroso día y noche durante años produce recalentamiento cerebral y verborritis ulcerosa.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 13 de septiembre de 2008, 12:57:00 CEST

[59] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008 12:51:00 CEST

Lo dicho anteriormente es una de las buenas razones por las que, cuando estoy de turismo por la pérfida Albión sólo tomo huevos con bacon (a cualquier hora que me los sirvan) y cakes. Puedo hacer algunas otras excepciones, pero pocas.
-------------
Scampies.

Sausage rolls.

Chicken curry.

Idem tika masala.

Cod and chips.

(En mi opinión.)

((Nunca-nunca Yorkshire pudding. Ni steak and kidney pie.))

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 12:59:00 CEST

"Ahorrémonos los farragosos detalles técnicos y descubramos lo que es evidente: la contradicción en la que cae el experto al plantear los orígenes de los fallos tipográficos del libro".

"Hay que decir que él mismo ofrece la solución a tal enigma: el Quijote está mal impreso porque se hizo a toda prisa con un método de trabajo que impedía la eficacia en la coordinación de los operarios que trabajaban en su composición".

Da gusto discutir con Bremaneur: él mismo se responde sus chorradas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:02:00 CEST

Otra cosita más: Bremaneur no ha entendido la polémica entre Rico y Trapiello, ni nuestra polémica sobre ese polémica, acaso porque sus odios personales y su deseo de llamar la atención le ciegan, o acaso porque no sabe leer.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:02:00 CEST

Voy a hacer unas compras.

Hasta luego.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de septiembre de 2008, 13:08:00 CEST

[0] Ya llevan dos semanas dándome ideas para preparar la comida —que pocas labores me parecen más pesadas—, así que vaya por delante mi agradecimiento.

Por esta parte del mundo, y supongo que por alguna otra, a esa comida se le llama (mal, por lo visto) “rustidera”, que digo yo que vendrá por lo de “rustir” y por lo “rostir”, asar o tostar, también conocidos por aquí como “coure” o “torrar”. Aunque quién sabe. La “carn rostida” es esa carne sometida a fuego vivo, untada o mojada con grasa, o sea, ésa que da el perfil bueno en la foto.

En mi caso hago un lecho de cebolla en rodajas para que no se agarre nada, encima pongo las patatas, la carne, cubro con ruedas de tomate y le tiro por todo lo alto y a discreción: piñones, aceite, algo de vino, sal y pimienta. Después, como hace un rato, llevo la bandeja a la panadería que hay enfrente de casa, donde lo meten en su horno el tiempo necesario (es decir, yo le pregunto a la panadera: “¿A qué hora vengo a recogerla [la rustidera]?”, y ella me responde: “A las dos menos cuarto.”, y ése y no otro es el tiempo necesario).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 13:15:00 CEST

[62] ↑ Escrito por: Protactínio

Exactamente lo mismo en la Irlanda rural. Es muy difícil elegir bien y no equivocarse. En la duda: huevos con bacon y black pudding, haciendo concesiones en esto último aunque lo he tomado muy bueno algunas veces.

Puede ser reconfortante, cuestión de acostumbrarse. Recuerdo una travesía absurda, de Inglaterra a Irlanda, con salida a las dos de la mañana y llegada a las seis. No había camarotes y debimos dormir (mi hijo el mayor y yo) en lo que fuera sala de fiestas del ferry, un decorado de los años sesenta, fecha probable en la que se botó el barco. Hacía un frío considerable y no llevábamos ropa de abrigo con nosotros.

No nos dejaron embarcar en el ferry de las dos de la tarde a causa de la longitud del vehículo.
Cuando llegamos a Irlanda estábamos ateridos, muertos de sueño y con pocas ganas de bromas. Entramos al primer local abierto que encontramos en la carretera y pedimos un desayuno completo, lo que incluía los consabidos huevos con bacon, salchichas, black pudding y beans de lata. Salvo los beans, que aparté cuidadosamente, el resto de aquella bomba calórica hizo que la sangre se pusiera de nuevo a circular a toda velocidad. Fue una ilusión pasajera: a la media hora estábamos profundamente dormidos ambos en el interior del vehículo, tirados en el parking del restaurante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de septiembre de 2008, 13:17:00 CEST

[2] Ya estoy viendo el filón, ¡nos vamos a forrar (Paca)! qtyop encontrará la manera de implantar un par de brazos a cada lado del monitor, articuleitors lógicamente por la máquina de acariciar, que bajo las órdenes del interlocutor y en tiempo real, será capaz tanto de dar placer como de abofetear, hacer el dedito, despedirse por ti, dar puñetazos, en fin...

Estas cosas hacen falta YA en el NJ.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 13:24:00 CEST

Mauricio Abreu, amigo y gran fotógrafo portugués, autor de un excelente libro de retratos que ya recomendé aquí, también se ha pasado a lo digital.
No diré lo que solía decir mi maestro hace unos años "¡Tachado!" porque supongo que tendrá sus razones, como acabaremos por tenerlas todos. Prisas, prisas... la vida es tan corta a fin de cuentas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:25:00 CEST

Sólo le había echado un vistazo al post de Bremaneur. Leído con más calma, me sorprende el rencor que le guarda al tal Clonclón. No puedo comprenderlo, porque quien le dio para el pelo que no tiene fue un tal Nocturno Borgiano:


"Nocturno borgiano dijo...
[27] Escrito por: Bremaneur - jueves, noviembre 29, 2007 11:07:00 PM

Debe de ser usted o ciego o subnormal, Nocherniego, pues en los blogs que usted frecuenta no dejan de reprocharme eso mismo, venga o no a cuento. Quizás ni ciego ni subnormal: creo que al fin le ha vencido la rabia y que el embozo de displicente es sólo eso, puro disfraz.
________________________

Aprenda a leer, hombre, que ya va teniendo usted cierta edad. Yo le he dicho que ALGUNOS no le llaman idiota porque le tienen afecto, no que nadie le llame idiota. Soy perfectamente consciente de que muchos le llaman idiota en los blogs que frecuento, e imagino que muchos también le llamarán idiota en algunos que no frecuento, lo cual tiene su lógica porque parece usted idiota".

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 13:33:00 CEST

[32] ↑ Escrito por: Blogger Protactínio - 13 de septiembre de 2008 12:08:00 CEST

[24] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008 11:57:00 CEST

Sé que la fama del lechal asado lo lleva Aranda de Duero (y lo he comido extraordinario allí) pero debo decirles que el que sirven en el mesón de Villalcázar de Sirga en Palencia no es segundo de ninguno.
--------------
En efecto. Coincido plenamente. En el Mesón de Pablo. Un sitio enorme (no de tamaño, sino de calidad) con un cordero extraordinario.

-----------------------

Ése no conozco pero me lo apunto para mis archivos secretos.

Intercambiando información, aquí va mi particular ranking, que expongo no por sentar cátedra, sino por si alguien ha visitado los restaurantes y puede contrastar información incluyendo los de otras zonas. Es decir, lo que más me gustaría es que alguien informara de algo así: pues yo he estado en El huerto del ermitaño, pero X es *todavía* mejor.

RANKING DEL CORDERO

1. El Huerto del Ermitaño
Ubicación: montaña de covadonga (Asturias)

Puntuación: 10

2. La cocina aragonesa

Ubicación: Jaca (Huesca)

Puntuación: 8

3. El ciprés

Ubicación: Aranda de Duero (Burgos)

Puntuación: 7'5

4. Cordero patagónico

Ubicación: en el coño sur

Puntuación: 7,5

5. La Galería

Ubicación: Quintanadueñas (Burgos)

Puntuación: 7

6. Subijana

Ubicación: San Sebastián (Guipuzcoa)

Puntuación: 6'5

7. Landa

Ubicación: Burgos

Puntuación: 6

Y de menos de 6, mejor no comer. El Landa lo pongo como referencia porque es conocido, aunque ahí lo mejor es comer cochinillo.

El asturiano que encabeza el rango merece la peregrinación.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 13:35:00 CEST

Arcadi ha terminado por ojear su oso aunque de modo un tanto decepcionante. Comederos para la fauna. Si supiera Arcadi, que a lo mejor lo sabe, cuántos hay instalados por la geografía patria no se llamaría a engaño. El negocio de los animales hoy es de los que tienen mejores comederos y mejor provistos.
Para que se den una idea, tengo un conocido (ya no le llamo amigo porque hace años que no nos vemos y he perdido la confianza a estas alturas) que es una luminaria de la ecología española, un hombre santo, una especie de esteta del asunto. Tiene una finca muy grande y muy salvaje, un verdadero corredor de especies, que ha ido atesorando con los años y a medida que la ecología le iba produciendo dividendos. Aunque ahora se dedica a estos menesteres, fue compañero de colegio de Panero hijo y muy amigo del poeta loco en los años adolescentes. Yo le conocí más tarde.
Su finca *posee* o pueden ser avistados el ochenta por ciento (es estimación suya) de los vertebrados españoles, descontando al hombre. El mejor negocio que puede hacer es instalar comederos y alquilarla a los equipos de filmación extranjeros y nacionales que tienen que filmar eso tan bonito que es la fauna ibérica, esa que luego nos maravilla durante las siestas, las tardes que no toca pasar a los ñúes por el río Mara, atestado de cocodrilos feroces.

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 13:37:00 CEST

[70] Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008 13:25:00 CEST

Sólo le había echado un vistazo al post de Bremaneur. Leído con más calma, me sorprende el rencor que le guarda al tal Clonclón. No puedo comprenderlo, porque quien le dio para el pelo que no tiene fue un tal Nocturno Borgiano:


--------------------

O sea, tú.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:40:00 CEST

[16] Escrito por: Adrede - 13 de septiembre de 2008 11:20:00 CEST

En la polémica entre Bremaneur y Clonclón, entre el filólogo menestral y el filólogo consagrado...
___________________________

Por lo que tengo entendido, Clonclón no era filólogo, sino licenciado en filología. Igual que yo, o sea.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:41:00 CEST

Bil dijo...
[70] Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008 13:25:00 CEST

Sólo le había echado un vistazo al post de Bremaneur. Leído con más calma, me sorprende el rencor que le guarda al tal Clonclón. No puedo comprenderlo, porque quien le dio para el pelo que no tiene fue un tal Nocturno Borgiano:


--------------------

O sea, tú.
____________________

No personalicemos

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 13:42:00 CEST

No sé quién eres temarios, pero pareces un chico más inteligente que memorioso.

:)

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 13:49:00 CEST

:)

Recuerdo esta serie:

1º. Nocturno borgiano escribe un ditirambo sobre clonclón.

2º. Temarios, preguntado por Tse, afirma no conocer o no acordarse de Clonclón.

3º. Temarios reconoce ser Nocturno borgiano.


Witt diría: o falla la lógica o falla la memoria, pero no *ambas*.

:)

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:49:00 CEST

De memoria no ando mal del todo, Bil. Es lo bastante buena, por lo menos, como para recordar que hace apenas unos días admití la paternidad de otros nicks. Otra cosa es que juegue a hacerme el olvidadizo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:51:00 CEST

¡Sincronizados!

jajaja

Pero vayamos a lo que importa, Bil: ¿para cuándo su Witt deconstruido?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 13:52:00 CEST

Resuenan en la calleja los cascos de un caballo. Es Angel Luis, antiguo caballista de una finca torera próxima, con su carromato de pasear turistas por la parte antigua. Les cobra cinco euros y les da una vuelta generosa, esperándoles ante los monumentos mientras se empapan de arte y cultura. No es mal negocio para un jubilado animoso que lo único que entiende en esta vida -eso me dijo- es a los caballos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 13:52:00 CEST

Se ha adelantado para el 29. Mejor porque ya voy por la versión Lambda y se me acaba el alfabeto griego.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 13 de septiembre de 2008, 13:53:00 CEST

66

[[llevo la bandeja a la panadería que hay enfrente de casa, donde lo meten en su horno el tiempo necesario (es decir, yo le pregunto a la panadera: “¿A qué hora vengo a recogerla [la rustidera]?”, y ella me responde: “A las dos menos cuarto.”, y ése y no otro es el tiempo necesario).]]

Qué curioso Faustine, porque eso es exactamente lo que hacían los judíos con la Adafina*, en todo el Magreb y en las ciudades españolas del Norte de Africa( españolas, sí, pese a ser bereberes y africanas) ; Se sellaba la olla, generalmente con un engrudo de agua y harina, y aquellos que no tenían "Anafe", procedían de ese modo, para recogerla el sábado

* Recuerde, el amigo Hèrcor la describió como la precursora de los cocidos en este país. Y yo, que soy menos ambiciosa, creo que si no precursora, al menos del mismo substrato cultural y coetanea.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:54:00 CEST

¿El 29 de septiembre? ¿San Miguel? ¿El día en que nació Miguelcristo?

¡Lo sabía! ¡Lo sabía!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 13 de septiembre de 2008, 13:54:00 CEST

la cuestión clave es porqué coño existe un campeonato de tiro con carabina para varones y otro para mujeres

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 13:54:00 CEST

Pero no creo que pueda refutar a Gödel porque Mercutio, el insolidario pensionista, no me proporciona los teoremas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:55:00 CEST

Cuánta acertaba Juan de Mairena al definir a España como "la tierra de los cuatro Migueles".

Hay nombres que marcan la diferencia.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:57:00 CEST

Los teoremas de Gödel están editados en libro (o en tocho, para ser más precisos), pero supongo que usted los quiere en internet.

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 13:57:00 CEST

Quiénes son los 4? No estará ahí Unamuno?

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 13:59:00 CEST

[`84] Pregúntele a la Ministra de la Igualdad.
No olvide, tampoco, que los homosexuales quieren tener sus propios juegos olímpicos. Así tendríamos, campeonato de carabina para varón heteroesual y campeonato de carabina pra varón homosexual, campeonato de carabina para mujer heterosexual y campeonato de carabina para mujer homosexual.
Los transexuales entan dentro del campo de los homosexuales, por elección propia, lo que quiere decir que admiten que cuando se operan no cambian de sexo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 13:59:00 CEST

http://www.casadellibro.com/libro-kurt-godel-obras-completas/2900001112744

Por veintitrés euros y medio, las obras completas del autor de la incompletitud con un prólogo de Jesús Mosterín. Un chollo, vaya.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 13 de septiembre de 2008, 13:59:00 CEST

[87]

cuidado que le lía

(él a usted)

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 14:00:00 CEST

Bil dijo...
Quiénes son los 4? No estará ahí Unamuno?
_____________________

Miguel de Cervantes, Miguel Servet, Miguel de Molinos y, sí, Miguel de Unamuno.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:03:00 CEST

Amigo olo, no estoy de acuerdo. Los personajes cervantinos son esquemáticos, todos se expresan como el narrador, y hasta el giro final -esa metamorfosis del uno en el otro- es de una artificiosidad que a mí me molesta mucho.

Los personajes benetianos tienen mayor carga de profundidad. Piénsese en el Dr. Sebastián, de "Volverás a Región", novela que sólo unos pocos hemos leído pero de la que todos hablan.

Lo mismo cabe decir de los personajes umbralianos, en tanto que Umbral es el personaje de su propia obra literaria. Una reciente biografía arroja luz sobre la portentosa creación literaria que Umbral *personaje literario* es.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:06:00 CEST

No tiene por qué gustarme el Quijote. Tampoco me gusta "Cien años de soledad", ni los cuentos de Borges, que estimo formalistas en exceso, como una parábola que explica un conflicto filosófico o un recurso literario.

La vida sería aburrida si a todos nos gustara lo mesmo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 14:07:00 CEST

Unamuno! Te voy a colocar a Unamuno al lado de Witt, para que veas el elefante y el hormigo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:08:00 CEST

En realidad, son pocos los escritores que me satisfacen: Góngora, Baroja, Gil de Biedma, Nabokov, Faulkner, Umbral, Benet...

Muy pocos.

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 14:09:00 CEST

[96] Y Azorín, el de los primores de lo vulgar.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 13 de septiembre de 2008, 14:09:00 CEST

[85] No, no creo que puedas refutar a Gödel; ahí has estado fino.

Y no me llores; toma, en inglés:

http://www.research.ibm.com/people/h/hirzel/papers/canon00-goedel.pdf

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:11:00 CEST

Con pocas excepciones, los escritores que me gustan son autobiográficos. Por ejemplo, la "Vida" de Torres Villarroel me interesa más que el Quijote. La ficción por la ficción me parece un mero pasatiempo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:13:00 CEST

Sí, "La voluntad", de Azorín, me gusta mucho. Es una novela en la que *se siente* a Azorín en cada página.

En general, gusto de los estilistas y de los ególatras. A mí las escenitas quijotescas de un señor al que apalean unos gandules, me hacen poca gracia. Gustos, en fin.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 14:14:00 CEST

[95] Escrito por: Bil - 13 de septiembre de 2008 14:07:00 CEST

Unamuno! Te voy a colocar a Unamuno al lado de Witt, para que veas el elefante y el hormigo.
________________________

Puede ahorrárselo, habla para un convencido. De Unamuno sólo aguanto algunos poemas y los artículos de curiosidades lingüísticas.


(De todas formas, una comparación entre Witt y Unamuno no sería demasiado productiva, a mi entender. No tienen nada que ver, jugaban a juegos completamente distintos).

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 14:14:00 CEST

EL ELEFANTE Y EL HORMIGO METAFÍSICO

Mientras Unamuno escribía en la nivola (Vaya truño!) sus cuitas existenciales y, absolutamente abrumado por el peso de la vida, encuentra el islote al que asirse, el principio de identidad, que A=A, y se aferraba a él para salvar su deriva metafísica, tal como en épocas pasadas Descartes se aferró a su "pienso luego existo" o San Agustín, antes, a "Si fallor sum", por esa misma época, digo, el señor Witt escribía en el campo de batalla:

[[Sea dicho de paso: decir de dos cosas que son idénticas es un sinsentido, y decir de una que es idéntica consigo misma no es decir nada.]]

Es decir, que con una sóla frase (y *de paso*) se carga todo el historial metafísico de Unamuno.

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 14:15:00 CEST

[101] ↑ Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008 14:14:00 CEST

[95] Escrito por: Bil - 13 de septiembre de 2008 14:07:00 CEST

Unamuno! Te voy a colocar a Unamuno al lado de Witt, para que veas el elefante y el hormigo.
________________________

Puede ahorrárselo, habla para un convencido. De Unamuno sólo aguanto algunos poemas y los artículos de curiosidades lingüísticas.


(De todas formas, una comparación entre Witt y Unamuno no sería demasiado productiva, a mi entender. No tienen nada que ver, jugaban a juegos completamente distintos).

--------

Exacto, uno utilizaba el cerebro y el otro... se lo rebuscaba...con poco éxito, la verdad.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:16:00 CEST

jaja, qué divertida es la discusión entre Bremanón y Cloncloneur acerca de la tipografía nada tiposa del Quijote. Casi tanto como la de Américo Castro y Sánchez Albornoz sobre los visigodos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 14:16:00 CEST

[98] ↑ Escrito por: Blogger Mercutio - 13 de septiembre de 2008 14:09:00 CEST

[85] No, no creo que puedas refutar a Gödel; ahí has estado fino.

Y no me llores; toma, en inglés:

http://www.research.ibm.com/people/h/hirzel/papers/canon00-goedel.pdf

---------------

Si no es en castellano, no me vale. Bastante tengo con el copypega. (También lo admito en Bable)

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 14:19:00 CEST

Mercutio, por cireto, ayer estuviste feísimo con lo de Allende. Hasta tú mismo te diste cuenta que te presentaste ante él para *justificarte*.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:19:00 CEST

Esto de que haya blogs satélites del nickjournal es muy divertido. Uno escribe aquí y el otro le responde allí. A lo mejor a partir de ahora respondo a mis interlocutores en otro blog. En el de Perroantonio, por ejemplo, que está muy deprimente.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:20:00 CEST

Mercutio está feísimo siempre. Ocurre que, además, algunos días está gilipollas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 14:24:00 CEST

Yo no creo haber discutido con nadie sobre la tipografía de El Quijote, pero a lo mejor estoy equivocado.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:25:00 CEST

Hablemos de temas más interesantes. De Lehman Brothers, por ejemplo. Hay en la portada del excelente periódico digital El Confidencial una foto magistral, que ilustra el otro lado del Capitalismo: sombrío, incierto, desolador.

 

Escrito por: Blogger Bil - 13 de septiembre de 2008, 14:25:00 CEST

Y olo fue muy fino en la reprobación, dijo que te ensuciaste aunque no especificó el método: te giñaste haciendo el pino.

O lo uno o lo atro, amigo Mer, o giñas o haces el pino pero no todo al mismo tiempo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:26:00 CEST

Cierto, temarios, has discutido sobre dos artículos en los que sus autores exponían teorías divergentes acerca del apareamiento del cangrejo en época estival.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 13 de septiembre de 2008, 14:27:00 CEST

[106] No te entiendo. Pero te aclaro que ignoro por completo la vida y obra de Allende. Lo que me parece ridículo es que se glorifiquen unas frases que son una mera arenga. Que no valen nada. Que no aportan nada.

En cualquier caso, los dos sabemos que esta breve conversación, a diferencia del reproche de Olo, no tiene nada que ver con Allende.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:27:00 CEST

tipografía, o errores de impresión, qué más da: todo está ahí, en manzanedino batiburrillo.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 13 de septiembre de 2008, 14:28:00 CEST

[111] Tienes un pequeño problema de coprofilia. No parece grave, pero desluce en público.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:29:00 CEST

Concretamente, el amic Bremaneur habla de "nivel tipográfico".

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 14:36:00 CEST

Adrede dijo...
Cierto, temarios, has discutido sobre dos artículos en los que sus autores exponían teorías divergentes acerca del apareamiento del cangrejo en época estival.
___________________________


Ni siquiera. Entiendo que esto arruina la viñeta tópica, umbraliana, que usted quiere ver aquí (dos ratas de biblioteca discutiendo por un punto y coma de más o de menos), pero qué se le va a hacer.

Aquí la discusión, al menos por mi parte, se ha centrado tan sólo en la osadía de Trapiello, que se lanza a corregir a un experto sin tener ni puta idea de lo que habla.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 14:46:00 CEST

Los eruditos, polvorientos; los niños de provincias, deslumbrados por la gran ciudad; los obispos, untuosos; los incendios, voraces.

Costumbralismos. Un coñazo, o sea.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:46:00 CEST

La discusión ha versado sobre una serie de hipótesis acerca de la precaria impresión del Quijote. Al menos, tal se deduce del post de Bremaneur -nivel tipográfico, etc- al que usted ha dado razonada respuesta llamando chorradas a las consideraciones de aquél.

Que usted, maniático de la última palabra, sudoroso paladín del rango académico, diga ahora que la cosa versaba sobre éste o aquél autor, resulta empobrecedor para un blog como éste, de tan elevadas pretensiones.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:48:00 CEST

temarios dijo...
Los eruditos, polvorientos; los niños de provincias, deslumbrados por la gran ciudad; los obispos, untuosos; los incendios, voraces.

Costumbralismos. Un coñazo, o sea.

13 de septiembre de 2008 14:46:00 CEST
-------------------

Se te ha olvidado uno: los opositores, sudorosos y apepinados.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:49:00 CEST

Es conmovedor el respeto por la jerarquía -ah, el argumento de autoridad; el experto, perito en comas- de que hace gala el señor temarios. Llegará lejos este hombre en la Función Pública.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 14:50:00 CEST

Adrede dijo...
temarios dijo...
Los eruditos, polvorientos; los niños de provincias, deslumbrados por la gran ciudad; los obispos, untuosos; los incendios, voraces.

Costumbralismos. Un coñazo, o sea.

13 de septiembre de 2008 14:46:00 CEST
-------------------

Se te ha olvidado uno: los opositores, sudorosos y apepinados.
__________________________


Uno no, muchos: los oficinistas grises, las putas sabias...Tampoco era cuestión de aburrir al personal.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:52:00 CEST

La "osadía" -¡la osadía!- del autor X, que se atreve a discrepar de las consideraciones de una Autoridad en la materia- ¿Oiga? ¿Pero usted sabe con quién está hablando? Yo soy una Autoridad en la Materia. Varios centenares de buscacomas trabajan a mis órdenes- sin duda ha indignado al señor temarios, para quien el escalafón es una cosa de mucha transcendencia en este país.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 14:55:00 CEST

No sé quién dijo aquello de que "en lógica no puede haber sorpresas", pero se equivocaba.

Donde no puede haberlas es en el umbralismo. Las estampas de siempre, las audacias retóricas de siempre, la nula inteligencia de siempre. Qué coñazo el umbralismo y qué coñazo los umbralistas.

Voy a comer.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 14:56:00 CEST

Temarios, todos estamos deseando que te decidas a preparar una edición del "Libro del Buen Amor", donde anotes el número de veces que aparece la palabra "çelada" en boca de doña Endrina y don Melón.

España, sí, necesita de probos funcionarios que, lupa en mano, hagan inventario de la copiosa literatura hispánica. Sobre todo en momentos como los actuales, en que las Administraciones están tan boyantes como la cabeza de un opositor a las diez de la noche.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 15:00:00 CEST

Comparen "Las palabras de la tribu", de Umbral, maravilla de gracia e intuición poética, con "Las palabras de la tribu", de Valente, tostón en el que el gallego se pasa el libro llamando Juan a San Juan, como si fuera con éste todas las tardes a recoger unas ramitas de fulgos en los bosques ginebrinos.

Por algo la U va antes que la V. O sea.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 15:00:00 CEST

Comparen "Las palabras de la tribu", de Umbral, maravilla de gracia e intuición poética, con "Las palabras de la tribu", de Valente, tostón en el que el gallego se pasa el libro llamando Juan a San Juan, como si fuera con éste todas las tardes a recoger unas ramitas de fulgor en los bosques ginebrinos.

Por algo la U va antes que la V. O sea.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 15:18:00 CEST

Me ha complacido que Darío Villalba, artista por el que no profeso la menor admiración, se declare católico sin complejos y hable de la trascendencia de los actos y sus obras.
No es el mismo que circulaba en torno a la galería del difunto Fernando Vijande. Entonces era otro su mensaje pero todos tenemos derecho a cambiar de opinión.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 15:24:00 CEST

zzzzzzzzzzzzzzzzz...

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 15:25:00 CEST

El fairy promete más emociones que el umbralismo y los umbralistas.

Hasta luego.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 13 de septiembre de 2008, 15:29:00 CEST

Pues ya ven, aquí se dedican a buscas excusas mas o menos sofisticadas (que al final se reducen a quien la tiene ms grande) y en el extranjero se dejan de zarandajas y se matan por unos centímetros

ndian-White argument over genitals leaves three killed
Friday, 12 September , 2008, 08:28

Durban: Three men were shot dead and two left injured after an argument between a group of Indian and white visitors to a bar here, allegedly over the size of genitals.

http://sify.com/news/fullstory.php?id=14756748

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 15:32:00 CEST

[127] Las palabras de la tribu de Umbral no pasa de la gracia y el insulto ingenioso. El de Valente es, mal que le pese a los graciosetes de tertulia literaria, un trabajo mucho más hondo, serio (y sincero), aunque algunos no puedan verlo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 15:59:00 CEST

Ya dije aquí, en expresión que ha hecho fortuna, que Valente era un poeta profundo como un pozo sin agua.

Por otro lado, es normal que quienes carecen de gracia, quienes son como un lenguado sin sal, desprecien la gracia literaria.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 13 de septiembre de 2008, 16:00:00 CEST

[248] ↓↑ Escrito por: Mercutio - 12 de septiembre de 2008 20:06:00 CEST
[198] Trabajadores de mi patria: tengo fe en [ponga aquí su país] y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre parta construir una sociedad mejor. ¡Viva [ponga aquí su país]! Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras. Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".

Payaso.
---------------------------
Sólo un perfecto imbécil o un cerdo son capaces de este "Payaso".

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 16:01:00 CEST

Umbral, que no es mal escritor, es en ciertos entido uno de los muchos hijos de Cervantes. El costumbrismo de Sancho panza, la visión menetral de la vida, todo eso que hay en el Quijote, esa España en decadencia del Siglo de Oro, todo eso lo renueva Umbral en sus novelas ambientándolas en el siglo XX.
Pero el aliento costumbrista es el mismo. Lo diferencia el estilo, pero nada más.
Los primores dele stilo que, algunos piensan, redimen de lo vulgar.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 16:03:00 CEST

[133] Escrito por: Adrede - 13 de septiembre de 2008 15:59:00 CEST

Ya dije aquí, en expresión que ha hecho fortuna, que Valente era un poeta profundo como un pozo sin agua.
______________________


Joder, qué nivel. Éste es de los que pican con la pregunta de si pesa más un kilo de plomo o uno de paja.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 16:04:00 CEST

(No se podrá quejar nuestro umbralista, ahí le dejo plomos, pajas y pesos para que se luzca. Soy un ser esencialmente generoso).

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 16:09:00 CEST

"Por muy escasa discreción y sabiduría que goce un crítico, siempre ocurrirá que posea más de ambas calidades que la mayoría del público. Sería lo natural que ese público sintiese la evidente superioridad del crítico y, reservándose toda la independencia definitiva que parece justa, hubiese en él la tendencia de dejarse influir por las estimaciones del entendido. Pero nuestro público parte de un estado de espíritu inverso a éste: la mera sospecha de que alguien pretenda entender de algo un poco más que él, le pone fuera de sí".

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 16:10:00 CEST

Qué nivel, dijo quien rima maratón con declatón.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 16:11:00 CEST

139] Escrito por: Adrede - 13 de septiembre de 2008 16:10:00 CEST

Qué nivel, dijo quien rima maratón con declatón.
____________________

jajajajaja

Y hasta con "zoquetón".

Siga, siga, que está usted cumbre.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 16:12:00 CEST

Garven, no has leído "Mortal y rosa" o "Las ninfas". Por eso repites los tópicos sobre el costumbrismo y escribes tan asépticamente.

No hay literatura sin humor. No hay humor en la obra de Valente, que se tomaba tan en serio a sí mismo que una vez echó a volar la imaginación y ésta ya nunca más volvió.

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 16:16:00 CEST

[141] En "Mortal y rosa", "Las ninfas", menores, y "La belleza convulsa", a Umbral lo arrebata el ventarrón surrealista, que mezcla con Gómez de la Serna, tan presente en su obra, y le sale algo diferente.
Pero sigue siendo costumbrista, aunque sea un costumbrismo estilizado y moderno, aprendido de Gómez de la Serna.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 16:16:00 CEST

Garven considera vulgar el costumbrismo, pero seguramente no sabe qué cosa sea el costumbrismo. Él se cree muy moderno, muy siglo XXI; muy refinado. Como si en el siglo XIX no hubieran existido puritanos que consideraran zafio todo lo que no fuera cantar el sexo de los ángeles y el abismo de la hembra solar.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 16:19:00 CEST

¿Que cosa dices de "ventarrón" surrealista? Anda, cierra la ventana, que te ha dado un aire.

No, Garven, no. Nada que ver Gómez de la Serna, escritor excepcional, por cierto, con la modernidad de obras como las que citas. Precisamente todos convenimos en que la autoficción es el género del siglo XXI. Umbral fue un precursor. Hoy lo sabemos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 16:20:00 CEST

Bah, no sé por qué me rebajo a hablar de literatura en este blog de diletantes infatuados.

Me voy a dormir.

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 16:23:00 CEST

[144] ¿Nada que ver? Pues bien que repetía Umbral, hasta el aburrimiento de quienes lo escuchábamos, que él debía mucho a Gómez de la Serna.

Váyase a dormir, sí. ...

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 16:24:00 CEST

[145] Diletante, sí, en todo y de todo. Infatuado, no.

 

Escrito por: Blogger Garven - 13 de septiembre de 2008, 16:27:00 CEST

Algún día, alguien de prestigio hablar´de la importancia del surrealismo francés en Umbral, y entonces, todos abrirán los ojos y la boca, dirán: ahhhhhhhh, sí, y nos lo repetirán en todos los artículos y comunicaciones, en todos los blogs y diarios.
Algunos ese día crerán haber llegado a no sé qué lugar. Otros, de manera aséptica, habremos seguido nuestro camino de intuiciones.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 13 de septiembre de 2008, 16:35:00 CEST

¿Filólogos contra tipógrafos? ¿Pedantes contra ultrapedantes? Aterricemos: me entero ahora de que el Silvio de los Soprano era el guitarrista del Boss...

 

Escrito por: Blogger Ender - 13 de septiembre de 2008, 16:43:00 CEST

No me gusta que desmerezcan a Unamuno. En España no ha habido grandes filósofos pero si grandes pensadores. Hay más filosofía en el cuento corto de Unamuno “San Manuel Bueno, mártir” que en “el concepto de la angustia” de Kierkegaard. El existencialismo y el vitalismo ya aparece en “La vida es sueño” de Calderón.
Aldeans quizás conozca a Francesc Trabal, no demasiado prolífico, pero su obra recoge el fundamento filosófico, no ya del siglo XX, del XXI.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 13 de septiembre de 2008, 16:45:00 CEST

A partir de ahora, si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero nos reiremos un montón.


elinteresantisimoblogdefederico@gmail.com

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 13 de septiembre de 2008, 17:32:00 CEST

Ah! si?

¿No seguía mejogg así para segg mas fidedignos con el peggsonaje?
elinteguesantísimoblogdefedeguico

Dilentantes, dice, y lo que es considerablemente peor, infatuados.

 

Escrito por: Blogger Ender - 13 de septiembre de 2008, 17:40:00 CEST

Si ayer fue el Richal el que supo copar la sábana, no hay duda de que hoy nuestro añorado Brema le ha rivalizado. Y sí, a veces este blog peca de ultrapedantería. Por eso añoro al Sr. Bremaneur, era un poco como el sargento de “Hill Street blue”: Tengan cuidado ahí fuera…

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 13 de septiembre de 2008, 17:41:00 CEST

A mi siempre que se habla de Witt, en lugar de acordarme del atizador, me trae a la memoria cosas como esta. Debe ser por la similitud con el adjetivo Witty

Ponder on these imponderables for a minute:-

1. If you take an Oriental person and spin him around several times, does
he become disoriented?

2. If people from Poland are called Poles, why aren't people fromHolland
called Holes?

3. Do infants enjoy infancy as much as adults enjoy adultery?

4. If a pig loses its voice, is it disgruntled?

5. If love is blind, why is lingerie so popular?

6. Why is the man who invests all your money called a broker?

7. When cheese gets its picture taken, what does it say?

8. Why is a person who plays the piano called a pianist but a person who
drives a racing car not called a racist?

9. Why are a wise man and a wise guy opposites?

10. Why do overlook and oversee mean opposite things?

11. Why isn't the number 11 pronounced onety one?

12. 'I am' is reportedly the shortest sentence in the English language.

Could it be that 'I do' is the longest sentence?

13. If lawyers are disbarred and clergymen defrocked, doesn't it follow that
electricians can be delighted, musicians denoted, cowboys deranged, models
deposed, tree surgeons debarked, and dry cleaners depressed?

14. What hair colour do they put on the driver's licences of bald men?

15. I thought about how mothers feed their babies with tiny littlespoons and
forks so I wondered what do Chinese mothers use? Toothpicks?

16. Why do they put pictures of criminals up in the Post Office? What are we
supposed to do, write to them? Why don't they just put their pictures on the
postage stamps so the postmen can look for them while they deliver the mail?

17. You never really learn to swear until you learn to drive.

18. No one ever says, 'It's only a game' when their team is winning.

19. Ever wonder about those people who spend $2.00 apiece on those little
bottles of Evian water? Try spelling Evian backwards: NAIVE

20. Isn't making a smoking section in a restaurant like making a peeing
section in a swimming pool?

22. OK ... so if the Jacksonville Jaguars are known as the 'Jags' and t he
Tampa Bay Buccaneers are known as the 'Bucs,' what does that make the
Tennessee Titans?

23. If 4 out of 5 people SUFFER from diarrhoea, does that mean that one
enjoys it?

24. Why if you send something by road it is called a shipment, but when you
send it by sea it is called cargo?

25. If a convenience store is open 24 hours a day, 7 days a week, 365 days a
year, why are there locks on the door?

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 13 de septiembre de 2008, 17:43:00 CEST

Yo también añoro al amigo Brema, y su sentido del humor, diletante `pero nada pedante.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 13 de septiembre de 2008, 17:45:00 CEST

Hoy se ufana el gobierno de poder prometer y prometer por lo tanto que en breve plazo va a plantar 45 millones de árboled

No hace tanto que cierto elemento se reía de la propuesta del pp que prometía exactamente lo mismo y nos copypasteaba instrucciones de viveros para pijos

O sea primero se ríen de los planes de los otros y luego los copian

Lo peor es que los de enfrente se quedan pasmaos y sin capacidad de berrear exigiendo que se reconozca que la idea es suya


Entre unos y otros no creo que apañen ni un geranio raquítico, enfin...

 

Escrito por: Blogger Ender - 13 de septiembre de 2008, 17:47:00 CEST

Y por muy “atrpeillable” que sea el Señor Trapeillo, ayer cruzaron ustedes el límite entre la crítica constructiva y el la burla regocijante.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 13 de septiembre de 2008, 17:49:00 CEST

FE DE ERRATAS:

Donde dice ‘federico’ debe decir ‘fedeguico’.

Donde dice ‘infamia’ debe decir ‘impostura’.


(cosas de la descoordinación)

 

Escrito por: Blogger Ender - 13 de septiembre de 2008, 18:00:00 CEST

Yo de los políticos, aquellos democráticamente elegidos por 4 o 5 años, espero pragmatismo. Los mejores políticos han sido aquellos que han sido “gestores de las situaciones”. Los políticos que han querido “concebir situaciones” se han convertido en unos “illuminati”. La proclama de Allende y la foto de las Azores son, guste o no, exactamente lo mismo. “Ansias infinitas de Paz”, pues lo mismo.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 18:00:00 CEST

Comparto su añoranza, amigo Ender: la inteligencia viva y el estilo ágil de don Brema eran lo más valioso de este blog. A veces, en lo hondo de la noche, me parece sentir que del Casares llega un remoto eco desolado: Bremanstein... Bremanstein...

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 18:02:00 CEST

Ender dijo...
Y por muy “atrpeillable” que sea el Señor Trapeillo, ayer cruzaron ustedes el límite entre la crítica constructiva y el la burla regocijante.
_________________________

¿Qué me dice? Me parece increíble que haya gente tan mala en este blog. Una cosa es la libertad y otra el libertinaje.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 13 de septiembre de 2008, 18:04:00 CEST

No deja de ser una suerte que el aludido AT, ni tenga tentaciones de pasarse por el blog.
Autrement, que dirían los afrancesados ( no te des por aludido Adrede que no va por tí)...prefiero ni pensarlo

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 13 de septiembre de 2008, 18:08:00 CEST

Bremanstein! ummmm..nostamal.

 

Escrito por: Blogger Ender - 13 de septiembre de 2008, 18:08:00 CEST

Me alegra leerlo, aunque ya lo sabía: no hay “yin” sin “yan”, “D'Artagnan” sin “Richelieu”, ni “T” sin “CC”. Como no hay Clonclón, sin Nocturno Borgiano, ni temarios.

 

Escrito por: Blogger Ender - 13 de septiembre de 2008, 18:11:00 CEST

[161]

¡No!, si no me quejo,
si estamos aquí
es para eso…

 

Escrito por: Blogger Ender - 13 de septiembre de 2008, 18:13:00 CEST

...o por ello...

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 13 de septiembre de 2008, 18:14:00 CEST

La ha clavado usted. Ni sombras sin luces, ni verano sin invierno.
Y el eco de su nombre me trae dulces recuerdos.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 13 de septiembre de 2008, 18:21:00 CEST

Moratinos se limita a decirle a Chávez que no desea "una escalada" en la crisis con EEUU


http://www.libertaddigital.com/mundo/moratinos-se-reune-con-sus-homologos-boliviano-y-venezolano-1276338398/

Ese diplomático de raza! El Quinto Miguel de las Españas

 

Escrito por: Blogger gibarian - 13 de septiembre de 2008, 18:23:00 CEST

[149]

Lo era, y lo es de nuevo ahora. En la época en que no lo fue, hizo cosas como esta.

http://www.youtube.com/watch?v=G5FEXDPal_4

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de septiembre de 2008, 18:25:00 CEST

Quienes defendemos el "Grand Style" como la seña de identidad de la Literatura, convenimos con todos los detractores del Quijote: es una novela esquemática, refranera, mal escrito y aburrida.
---
Adrede, chapó.

Como bien dejó dicho Nabakov, el Quijote está lleno de un humor grueso y bastorrón dirigido a palurdos que gozan con tropezone , coscorrones porque tienen el alma aljamiada de pulgas y malaleche.

También Savater viene diciendo que ua es hora de passssar del Quijote.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 13 de septiembre de 2008, 18:31:00 CEST

Debo reconocer que lo de aljamiada por trufada de pulgas, le ha quedado perfecto. ¿ Qué otra cosa eran las aljamas, con sus traductores, prestamistas, orfebres, médicos y demás gentes de malvivir?

 

Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008, 18:31:00 CEST

170

[[También Savater viene diciendo que ua es hora de passssar del Quijote.]]

Pues yo asistí a una conferencia suya aquí en Berlín sobre el Quijote, y no dijo nada de eso, sino todo lo contrario.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 18:34:00 CEST

"Algo tan sencillo, incluso si plantea en forma de hipótesis, y no a la brava, como he hecho yo, ignaro aprendiz de subalterno, queda oculto tanto en el estudio crítico como en las respuestas al tipógrafo y escritor, por la hojarasca egocéntrica de la erudición, expuesta de forma tan minuciosa como tediosa para mayor gloria del amanuense y mayor confusión de sus lectores".

Cómo no estremecerse ante tanta belleza. Aprecien la tersura de este estilo, que es el limpio reflejo de un suave y armonioso fluir de las ideas.

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 18:43:00 CEST

No creo que El Quijote sobreviva a esta implacable desmitificación. ¡Adiós Quijanos o Quesadas, adiós Sanchos! ¡Tenéis las horas contadas!

 

Escrito por: Blogger temarios - 13 de septiembre de 2008, 18:43:00 CEST

Hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de septiembre de 2008, 18:44:00 CEST

PERLA DEL HUMOR

No se hicieron eco de esta frase que dijo ayer Antonio Gala en El Mundo? Sublime:

"Borges me gusta, pero me parece un poco mariquita. Muy culto, muy listo, pero blando."

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de septiembre de 2008, 18:48:00 CEST

Amigo Critico: leida su respuesta a lo de los Refractarios de ayer. Gracias!

Leida tambien la valoracion del Holmes de Brett por parte de Schelling: coincidencia en la cumbre!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 13 de septiembre de 2008, 18:51:00 CEST

[30] ↓Escrito por: Adrede - 13 de septiembre de 2008 12:05:00 CEST
Al Quijote, como a Cien años de Soledad, le sobran la mitad de las páginas.
____________________________

Mercutianamente: no!

(A "Cien años de soledad" le sobran el noventa por ciento de las paginas -y el cien por cien de los años.)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 13 de septiembre de 2008, 19:18:00 CEST

Para holmesianos convictos y confesos: A most serious and extraordinary problem.

Recomendable artículo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de septiembre de 2008, 19:29:00 CEST

[59] ↓ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008 12:51:00 CEST

Lo dicho anteriormente es una de las buenas razones por las que, cuando estoy de turismo por la pérfida Albión sólo tomo huevos con bacon (a cualquier hora que me los sirvan) y cakes. Puedo hacer algunas otras excepciones, pero pocas.
---
Pasé en Dakar varios días a la espera de tomar un vuelo a Brasil de la Suisse Air. Como había un coqueto restaurante francés atendido por una obsequisa madame pude comer a la europea sin problemas, pero el domingo me lo encontré cerrado y tuve que entrar en un bar del país. Pedí carne y me trajeron borrego frito en abundante grasa de borrego. Sólo el cheiro me revolvió el estómago. Decidí pedir unos huevos fritos y me trajeron unos huevos fritos nadando en grasa de borrego que, obviamente, tampoco pude tragar.

Resultado: no pude volver a comer hasta que abordé el avión que me llevó a Sâo Paulo.

(Desde mi más tierna infancia aborrezco el sabor del borrego. Entonces creí que es que no me gustaba la carne ya que en mi pueblo, en aquellos años, no se vendía otra carne que no fuera de borrego o de cabra.

Cuando llegué a Madrid fue cuando descubrí que sí, que me gustaba la carne. Harto. Pero el cordero, sólo si es lechal o recental, esto es, sin sabor a corderazo cheiroso. Puaffff.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de septiembre de 2008, 19:32:00 CEST

[172] ↑ Escrito por: Blogger kehre - 13 de septiembre de 2008 18:31:00 CEST
170 También Savater viene diciendo que ua es hora de passssar del Quijote.

Pues yo asistí a una conferencia suya aquí en Berlín sobre el Quijote, y no dijo nada de eso, sino todo lo contrario.
---
Pues me extraña, porque tiene publicado un librito con un título que no recuerdo pero que no deja lugar a dudas, ni el título, que no recuerdo, ni el contenido.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 19:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 19:45:00 CEST

He ido a la capital y vuelto, a llevar a unos invitados a la estación de autobuses. La carretera está complicada por causa de las obras de la nueva autovía. Se tarda casi una hora en hacer cuarenta y cinco kilómetros.

Aprovecho para mirar algunos libros y comprar unas películas de lance. No es posible, en toda la ciudad, encontrar "La carretera" de Cormac McCarthy. En su lugar ofrecen por todas partes la última de Llamazares, algo que no pienso leer de ningún modo.

Mi hijo el convaleciente está hoy poco animoso. Echa de menos la ciudad en la que vive, mucho más divertida. Habla poco y se refugia en el tabaco, algo que probablemente no debe sentarle bien. Son veinte años y la testosterona debe empujar lo suyo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008, 19:49:00 CEST

[180] ↑ Escrito por: Desdeluego

Tiene razón: nada tan repulsivo como la grasa de borrego. Pasamos de un gusto exquisito, el lechal, a la repugnancia. Por otra parte, visto lo mal que le sienta la grasa de ovino a la gente que padece del hígado, el páncreas o la vesícula, habrá que concluir que debe ser bastante dañina.

Creo, y que me corrija el maestro Protactínio si no fuera así, que el kidney pie británico -epítome de la bazofia elevada a comida- está hecho con riñones de borrego o de oveja.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 13 de septiembre de 2008, 19:50:00 CEST

En la crónica polideportiva de la tarde habría que añadir con justicia que el Fort Wilson ganó la copa Camanachd de shinty. El Kingussie no pudo con él.

El Kingussie es, dicen, el equipo más coñazo del mundo hubiedo ganado la liga de shinty durante veinte años seguidos, cuatro de ellos sin perder un partido.

 

Escrito por: Blogger Churros con Chocolate - 13 de septiembre de 2008, 19:53:00 CEST

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-39252142-_JM

El libro

http://www.elmundo.es/papel/2004/06/18/catalunya/1652608.html

El artículo:





Savater dice que «Don Quijote es la posibilidad creadora humana»

Cide Hamete Benengeli

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 13 de septiembre de 2008, 19:54:00 CEST

[184] ↑ Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 13 de septiembre de 2008 19:49:00 CEST
---------------
En efecto, amigo: riñones de "cordero". Y lo entrecomillo porque me refiero a que proceden de eso que los ingleses llaman cordero, y que aquí calificaríamos como borregaco. Con más de un dedo de grasa de cobertura y una carne tan roja que hace sospechar meses de alimentación no láctea.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 19:54:00 CEST

Amigo Crítico, no sucumba a las novedades editoriales. Haga como T., que sólo lee sus amados libros viejos: Tolstoi, Proust, Galdós, JRJ...

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 19:55:00 CEST

El tenedor tambiés la posibilidad creadora humana. Qué cosas dicen a veces estos filósofos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 19:56:00 CEST

El tenedor también es la posibilidad creadora humana. Qué cosas dicen a veces estos filósofos.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 20:02:00 CEST

T. presume de haber sido un provocador en el esnob mundo cultural español, por reivindicar la valía literaria de González Ruano, de Sánchez Mazas, de Azorín. De los entrañables prosistas castellanos, en fin.

Yo creo que Umbral se le anticipó en tal reivindicación, justísima por otro lado.

Hoy no nos da apuro reconocer que Foxá es mejor escritor que Francisco Ayala. Lo cual, a decir verdad, no sé si es mucho.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 13 de septiembre de 2008, 20:14:00 CEST

Lo interesante de Cervantes es su vida...traspasado a hoy sería como Julián Muñoz con ardor guerrero...Imaginen a Cachuli escribiendo un tocho de 1000 páginas.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 13 de septiembre de 2008, 20:24:00 CEST

Porque quitando a cuatro excepciones ¿Cuántos poppes de la literatura no han tenido más emoción en la vida que un siniestro leve de tráfico?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 13 de septiembre de 2008, 20:25:00 CEST

"literatura actual" quise decir...

 

Escrito por: Blogger ZEPPI - 13 de septiembre de 2008, 20:26:00 CEST

Hola

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 20:26:00 CEST

Sucede que me canso de ser Adrede...

Aséptico Garven: no puedes pasarte la vida leyendo la poesía de Federico Muelas y pretender, además, disertar sobre el surrealismo -yo prefiero decir suprarrealismo; queda como más provocador, ¿no?- francés, que fue muy malo. A Umbral la influencia surrealista, tan evidente en su imaginativa prosa, le viene de Aleixandre, de Lorca -qué esfuerzo de Paz por ser Neruda; qué esfuerzo de Borges por ser inglés; qué esfuerzo de Valente por ser santo- y, sobre todo, del Neruda de "Residencia en la Tierra".

En cuanto al Quijote, me alegra que Desdeluego y otros coincidan conmigo. A ver si entre todos conseguimos convencer a los españoles de que el Quijote de Avellaneda es el bueno.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 20:29:00 CEST

La novela latinoamericana del "boom" nace gracias a Fidel Castro, que escribe mejor que Gabo. Si Fidel no hubiera nacionalizado la United Fruit Company, el realismo mágico no habría existido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 13 de septiembre de 2008, 20:32:00 CEST

Gracias por los enlaces, Churros con Chocolate. Se ve que don Savater se ovidó de lo que dijo en el ensayito Instrucciones para olvidar el Quijote cuanbdo escribió que Cervantes intrepreta una ética que corrige, sin quererlo, la de Kant: «El proyecto moral humano de Cervantes, dice Savater, no estriba en convertirnos en inmortales sino en vivir como si mereciésemos la inmortalidad», explica.

(Muy borito le quedó, sí, pero, por lo que se ve, es cierto que una cosa es predicar y otra dar trigo)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 20:33:00 CEST

En España ahora mismo somos muy pocos los que sabemos escribir. Digo escribir, no redactar. Quiero decir que cualquiera de ustedes lee un post mío sin que figure mi nick, y saben que lo he escrito yo. Eso es porque tengo estilo, que no lo da Salamanca ni tampoco el Corominas. Yo tengo una voz personal, mayor o menor, eso da igual, y por eso todo lo que digo penetra las ojivas más profundas de mis lectores y, sobre todo, de mis lectoras.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 13 de septiembre de 2008, 20:37:00 CEST

Ay, qué empachera, es como si llevara todo el día comiendo cordero...

(Y eso que he comido spaguetti)

:)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes