<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
09 julio 2008
Cuestión de formas
1. No sé si han leído en la prensa especializada el rentable caso de la niña que pintaba como Pollock. Marla, que así se llama la criatura, resultó ser una niña prodigio de cuatro años (no se es prodigio a los 40) cuyo supuesto genio artístico hizo la fortuna de su familia. Antes de seguir, un aviso: que no afilen aun los colmillos los padres lectores de esta breve crónica que tengan hijas en edad de ser prodigio. Marla-Pollock empezó vendiendo sus cuadros (su obra, se dice su obra) en una exposición organizada por el bar del pueblo del Estado de Nueva York donde vivía, a razón de 250 $ por cachivache. Al cabo de unos meses ya se cotizaban sus trabajos a 15.000 $, con listas de espera de coleccionistas de todo el mundo. Los detonantes del descubrimiento y subida a los altares del arte fueron un galerista y un artículo en un periódico de provincias que, al poco, fue recogido por The New York Times, consagrando la operación. Pero un programa de televisión, que inicialmente iba a respaldar el salto a la gloria de la niña artista en vísperas de inaugurar una importante exposición en Los Ángeles, descubrió la maniobra urdida por sus padres y allegados: que la niña no sabía hacer la o con un canuto como era propio de su edad. Su caída fue tan fulgurante como su éxito y no consiguió vender un cuadro más.

El mérito de la formidable burla sobre el mundo del arte que representa esta sencilla historia no está en el engaño sino en que sus autores supieron replicar con fidelidad los mecanismos públicos de ese círculo de engaños que es parte del arte contemporáneo. De engaños, no ficciones, por alejarse de la belleza y por reducirla a una estética consoladora de vacíos y consumidora de ocios. Se limitaron a estimular la necesidad de decoración que la gente tiene para adquirir un estatus muchas veces simplemente privado, utilizando cánones de estética bendecidos por el común, en este caso Pollock. La trama tejida por sus padres no tiene nada que ver con los falsificadores famosos de la historia del arte, porque su objetivo no era la precisión sino la seducción. Sólo les fallaron las formas.



2. Hablando de formas y forma, tan distintas, un siglo antes nos avisó, con cierto cinismo, Francis Picabia en su Manifiesto amorfista:

“¡Guerra a la forma!

¡La forma, ése es el enemigo!
De Picasso se ha dicho que estudiaba un objeto como el cirujano diseccionaba un cadáver.
De esos cadáveres molestos que son los objetos, no queremos saber nada.
La luz nos basta. La luz absorbe todos los objetos y los objetos sólo valen por la luz que los baña. La materia no es sino un reflejo y un aspecto de la energía universal. De la relación entre ese reflejo y su causa, que es la energía luminosa, nace lo que se llama impropiamente los objetos y así queda establecido ese contrasentido: la forma.
Nos toca a nosotros indicar esas relaciones. El espectador, el que mira, debe reconstituir la forma, a la vez ausente y necesariamente viva.”

Pone como ejemplo una obra del que irónicamente llama “genial” Popaul Picador, Femme au bain, de la que dice: “Busquen a la mujer, dirán. ¡Qué error! Mediante la oposición de las tintas y la difusión de la luz, la mujer no es visible a simple vista y ¿qué clase de bárbaros podrían reclamar seriamente que el pintor se ejercite inútilmente a [en] esbozar un rostro, unos senos, unas piernas?” Como prueba del delito y en lugar del cuadro del tal Picador, coloco uno del Picabia original (que, por otra parte, tan bien se aplicó a la forma en buena parte de su obra), del mismo año en que proclama el amorfismo, 1913.

Picabia, Udnie (Young American Girl: Dance), 1913.

3. La conexión y la diferencia entre las dos historias la da el sentido del tiempo, la perspectiva histórica pero también la sensibilidad artística que permite el tiempo (aunque no solo). Ese tiempo que Valéry hacía aparecer “cada vez que hay dualidad en nuestra mente”, frente a “la única cosa continua [que] es la noción de presente”. De ambas, perspectiva y sensibilidad como distinción de la belleza ante la mera reproducción, carece Marla-Pollock y el arte contemporáneo que desvela. Tiempo artístico contra presente continuo cuyo estancamiento obliga a fingir originalidad para destacar en medio de la confusión. Con más humor lo decía Picasso cuando le reprochaban que su retrato de Gertrude Stein no se asemejase al modelo: "Descuida, que ya se parecerá...". Nosotros ya nos vamos pareciendo a la niña Marla y su clan.

(Escrito por Bartleby)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 195


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de julio de 2008, 9:00:00 CEST

El orate Losantos nos reproduce la opinión de un obispo

"Se habla mucho de derechos, pero nadie habla del derecho de los no nacidos, de los enfermos terminales y de los inmigrantes, que tienen derecho al voto, como la Iglesia Católica sostiene"

Bueno, bueno, dice el orate, esta es la opinión de la Iglesia...alguna de las cosas, como lo del voto de los inmmigrantes es discutible...pero...

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 9 de julio de 2008, 9:09:00 CEST

La Doctrina Social Católica sostiene que los inmigrantes tienen exactamente los mismos derechos que aquellos entre los que viven. Otra cosa es que la Iglesia Católica no alce la voz con el tono necesario (como en otras muchas cuestiones)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de julio de 2008, 9:12:00 CEST

Pues entonces, los "libegales" no estamos siguiendo la doctrina de la Iglesia Católica. Es más, el gordinflón libegal dice que ZP quiere dar el voto a los inmigrantes para que todos le voten a él y así gobernar siempre e instaurar el aborto y la eutanasia obligatorios...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de julio de 2008, 9:14:00 CEST

"A riesgo de que los meapilas ahora la tomen conmigo"

Losantos muerde la mano de quien le da de comer y defiende en la COPE el aborto

LIBERTAD DIGITAL

El aborto ocupó ayer gran parte de la discusión de los tertulianos del programa La Mañana, de la COPE. Paradójicamente, el locutor estrella de los obispos mordió la mano de quien le da de comer y se erigió en defensor de la existencia de una ley que lo regule. A su lado se colocó Pedro J. Ramírez y entre ambos, acorralaron al director de La Razón, Francisco Marhuenda, el único que se mostró totalmente en contra del aborto. Losantos llegó defender el aborto de monjas violadas con el permiso de sus obispos, algo que según dijo, ha sucedido. Asimismo remarcó, "a riesgo de que los meapilas ahora la tomen conmigo", que era preferible una legislación para los supuestos que se consideran excepcionales.

*
Audios relacionados
o COPE: Escuche la discusión de Losantos y Marhuenda sobre el aborto

La crispación reinó ayer de nuevo en la emisora episcopal. Cuando Marhuenda osó decir que el Manifiesto por la Lengua Común, la última cruzada de la caverna, avanzaba “hacia el abismo”, se convirtió en el blanco de las iras de sus compañeros de tertulia. Cuando se le ocurrió interrumpir la homilía de Pedro J. en defensa de su manifiesto, insistiendo en que éste va “hacia la nada”, Losantos le obligó a callar. “No seas maleducado”, le reprochó.

El popular “no ha llegado nunca”
Otro de los puntos álgidos del programa llegó de la mano de Rajoy. Como era previsible, Marhuenda dio un paso al frente para defenderle, apuntando que no se podía decir al líder lo que tenía que hacer cada día. En sus palabras, “Rajoy no ha llegado hace poco”, y está defendiendo los valores del PP “hace tiempo”. La estrella de la COPE le cortó tajantemente: “Rajoy no ha llegado nunca”, remarcó.

La calle y las gafas de Mariano
Además de esta alusión, Losantos acusó al presidente del PP de vivir en la “calle de Mariano, que debe ser una calle que le han privatizado, porque Mariano no está en la calle desde hace un cuarto de siglo”. Ya antes había concluido que Rajoy tenía unas “gafas de no ver la realidad” que le permitían, por ejemplo, jactarse del “buen ambiente” que hay en el PP catalán.

Contra los que abortan y luego adoptan
Marhuenda también se quedó solo a la hora de condenar con rotundidad el aborto. Para el tertuliano, no está justificado que “cada año se exterminen cien mil niños”. El antes más moderado de la mesa, criticó a los progres porque “son los mismos que prefieren abortar y luego se van a China o África a adoptar”. “El aborto es una enorme monstruosidad, no es opinable”, aseguró al tiempo que defendió que los poderes públicos fueran más activos en defensa de la vida.

Monjas con permiso para abortar
El más beligerante en contra de los argumentos de Marhuenda fue Pedro J. aunque Losantos no se echó atrás a la hora de abogar por un marco legal para las excepciones. "A riesgo de que ahora los meapilas la tomen conmigo, en España no está depenalizado el aborto. Hay una despenalización de algunas circunstacias de aborto, por ejemplo la violación. Ha habido monjas violadas y que con permiso de sus superiores eclesiásticos han sido autorizadas a abortar por sus superiores. ¿Qué circunstancias? Una niña de 13 años, violada, embarazada... y eso es la excepción".

Marhuenda se queda solo
"El Tribunal Constitucional ha dicho que hay dos bienes jurídicos a proteger: el derecho a la vida y el derecho de la madre a decididir", alegó Pedro J., quien defendió que se debe establecer un "punto de equilibrio" y que "no puede ser tratado igual un aborto a las ocho o las diez semanas que a las 24 semanas". Marhuenda fue tajante: "Sigue siendo un crimen". Sin embargo, no encontró ningún apoyo en su argumentación, todo lo contrario, Losantos, le dejó sólo e incluso cuestionó sus argumentos. "¡Eso como todo, también ahora hay 45 millones de habitantes y antes había 39!", le replicó cuando expresó su preocupación por el aumento del número de abortos.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 9 de julio de 2008, 9:15:00 CEST

De Fedegüico:

Pues entonces, los "libegales" no estamos siguiendo la doctrina de la Iglesia Católica. Es más, el gordinflón libegal dice que ZP quiere dar el voto a los inmigrantes para que todos le voten a él y así gobernar siempre e instaurar el aborto y la eutanasia obligatorios...

___________________________________


Exactamente, Fedeguico, exactamente.

Y peaso de entrada, Bartleby.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 9 de julio de 2008, 9:20:00 CEST

Si es cierta la defensa del aborto por parte de Jiménez Losantos y Jota Ramírez en la COPE, es para quemar la Sede de la Conferencia Episcopal por aquello que conocemos como "pecado de omisión". O quizás desde el CVII ya no existe tal pecado??

Qué rebaño de Dios, qué rebaño...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de julio de 2008, 9:26:00 CEST

6] Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 9 de julio de 2008 9:20:00 CEST

Si es cierta la defensa del aborto por parte de Jiménez Losantos y Jota Ramírez en la COPE, es para quemar la Sede de la Conferencia Episcopal por aquello que conocemos como "pecado de omisión". O quizás desde el CVII ya no existe tal pecado??

Qué rebaño de Dios, qué rebaño...
--------------------------------
Si habla de la COPE hable con propiedad...Piara, piara, que no rebaño...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de julio de 2008, 9:53:00 CEST

[0] Bart...¡collons como escriben Vdes! La entrada como verdadera obra de arte para colgar en el salón.

De paso...agradecer los comentarios de ayer

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 9:54:00 CEST

curiosamente, bartley, el otro dia, Catón y servidora dandonos un baño en la piscina, hablabamos de este asunto.
Mi mujer es aficionada a este tipo de pintura, y creanme, no hace falta tener mucho talento para dar el pego. Simplemente tener un buen dia, acertar con la mezcla de colores, un buen lienzo, y disponer de un plotter. Solo hay que ver la cantidad de basura que se vende a saco paco en el ikea.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de julio de 2008, 10:02:00 CEST

Ayer me quedé con tres cosas de Monchitos y los mariachis (Lomana, Otero -y su corbata- y Alsina -y sus cejas-)

La primera es lo del IRPF ¿Le devuelven al tío? Con 120.000 del ala más las especies...¿Que retención le harán? Y encima dice que ha vendido un piso...incremento patrimonial...en fin, espero comentario del genealogista.

La segunda, al Monchito le gusta Supertram (son de su época), pero no conocía el disco de "Crisis? What crisis?"....poco original, era cuestión de tiempo que se lo sacaran (por cierto en mis despacho tengo tres Cd...Highway 61 Revisited, canciones para una orquesta química y Crisis? What crisis?)

La tercera, es cuando la encorbatada Otero le pregunta si va a abaratar el despido, y Monchito dice que no porque el modelo español es de un 30% de temporalidad que absorberá las necesidades de flexibilidad del mercado laboral. Los tres preguntadores se quedaron con la sonrisita del que no se ha enterado de nada, pero Monchito lo que estaba diciendo es que en este país habrán trabajadores de primera con todos los derechos y garantías y un 30% de segunda, tercera o cuarta, que deberán soportar el ajuste...¡Marchando una de igualdad!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de julio de 2008, 10:07:00 CEST

Divertida entrada, Bart. No conocía el asunto. Lo que me interesa es saber cómo se descubrió la tostada, cómo hacían para fingir que era la niña quien pintaba.
Probablemente el padre era un pintor frustrado, ¿no? Hay una hermosa historia de resentimiento embutida dentro de la estafa (siempre la hay).

Hoy marcho a Madrid a ver la expo de Steichen y la de Leonardo Cantero. Si me da tiempo daré otra vuelta por la de W. Eugene Smith. Por cierto, hablando de esta última, que la gente no ha entendido por qué al comienzo de cada tema colocan una hoja con fotos muy pequeñitas y una lupa. Son los contactos de Smith y gracias a ellos sabemos las decisiones que tomó antes de ampliar éste o aquel negativo. No es crucial para entender su obra pero sí muy instructivo.

Por cierto que ayer, mientras ojeaba la web del tal Tino Soriano, ese peaso fotógrafo de Nat Geo que repite frases de HCB como si se le acabaran de ocurrir, pude ver que uno de sus temas es Deleitosa o W. Eugene Smith revisited. Resulta curioso, pensé en ese asunto hace años y lo deseché por obvio, por oportunista y por unas cuantas cosas más. Se ve que al tal Soriano sí le ha cuadrado. Las fotos, como no podía ser menos, son inanes y nada dicen -aparte del oportunismo- sobre la gigantesca figura de Smith.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de julio de 2008, 10:13:00 CEST

Transaccionales


Aceptamos ley de plazos aborto y eutanasia por cadena perpetua y pena de muerte.


Aceptamos eliminación de contratos temporales (excepto interinidad) por despido a 33 días 24 meses.

Aceptamos eliminación mención a la Iglesia y laicismo, por recuperación de competencias en Educación.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de julio de 2008, 10:17:00 CEST

También aceptamos funerales de estado para las víctimas del asesinato legalizado, llamado aborto.

Buenos días a los no-abortados. Qué suerte han tenido.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de julio de 2008, 10:18:00 CEST

Bartleby, siempre intento ver las cosas desde el prisma de los demás… sólo para poder criticar con conocimiento de causa cómo las veo yo.
Siempre veo cuadros de Picasso dentro de los de Picabia y viceversa.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de julio de 2008, 10:21:00 CEST

Lomana no es china de milagro.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 10:29:00 CEST

[10]

Joder, ha podido poner una exención por reinversión en vivienda habitual... tiene dos años de plazo... a lo mejor está ya viendo el futuro

(y tanto que lo ve que vendió un piso en el 2007)

Bromas aparte es obvio que es irrelevante que a uno le devuelvan o no en la declaración de mayo. En todo caso lo que interesa es el tipo medio de gravamen. Algo que oculta hábilmente el programa PADRE con tanto número y tanta parte estatal y parte autonómica. Oiga: quiero saber cuánto me costó todo esto.

(apostaría, por otra parte, que con su sueldo riega generosamente un plan de pensiones desgravador ---mejor dicho diferidor--- de impuestos)

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 10:31:00 CEST

esta gente ya no respeta nada, barley. Acabo de ver a un chino cantando el poble de mi...

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 9 de julio de 2008, 10:36:00 CEST

Jodel, plimo, ese chino es un adelantaíllo...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de julio de 2008, 10:36:00 CEST

[16]

Me parece muy raro...la reinversión es para vivienda habitual y es obvio que vive en la Moncloa. Lo de las especies no me lo explico ¿Planes de pensiones?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 10:40:00 CEST

[19]

a qué especies se refiere?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de julio de 2008, 10:44:00 CEST

Trajes, comidas, viajes, piscinas, mobiliario, vivienda, servicio, coche, ajuar, etc...etc...que seguro que no paga

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 10:49:00 CEST

tengo una duda.

no se si catalogar el lifting de la vicevogue, en obras de arte o en obras publicas.

O en las dos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 10:58:00 CEST

Interesante tribuna de I. Sotelo en EP. Interesante y necesitada de amplio debate. En los países avanzados la eficiente institución del mercado puede estar agonizando a manos del avance de las nuevas tecnologías. Pues sin mercado no hay reparto de la riqueza producida. El reto es ir buscando una institución alternativa adaptada a los tiempos por venir, unos tiempos en los que los puestos de trabajo serán inevitablemente cada vez más escasos tanto en términos absolutos como con relación a la población.

---


La nueva semana laboral europea

IGANCIO SOTELO 09/07/2008 (EP)

Los ministros de Trabajo de la Unión Europea proponen una directiva comunitaria que permita al trabajador acordar una semana laboral de hasta 60 horas, y en profesiones en las que se hacen guardias, como los médicos o los bomberos, hasta de 65. La conmoción que ha producido la noticia tiene la virtud de mostrar a las claras la situación a la que hemos llegado. Los gobiernos mayoritariamente conservadores de la Europa de los 27, capitaneados por la Italia de Berlusconi y la Francia de Sarkozy, apelan a la libertad del trabajador para permitir que cada cual pacte lo que quiera. Lo verdaderamente grave es que con ello se quiebra uno de los logros históricos del movimiento sindical: la negociación colectiva. El afán de seguir flexibilizando el mercado de trabajo ni siquiera se detiene ante la jornada simbólica de las 48 horas que, tras muchos años de lucha, en las condiciones excepcionales de la guerra, la clase obrera conquistó en 1917.

El marco europeo es hoy neoliberal y desmantelador del Estado de bienestar

El capitalismo tal vez no necesite obreros, pero moriría sin consumidores

En los años 60, conocidos como la edad de oro del Estado de bienestar, se estrenó también la Comunidad Económica Europea. Y aunque el artículo 118 del Tratado de Roma reconociera a los entonces seis Estados miembros la competencia exclusiva en política social y laboral, los dos procesos se reforzaron mutuamente, al basarse el Estado social en el crecimiento que potenció la Comunidad.

A la larga, sin embargo, la integración económica europea ha ido creando un marco supraestatal de carácter neoliberal que pone límites muy precisos al Estado social. La UE ha rehusado implantar una política social comunitaria, pero obliga a los socios a que desarrollen la que consideren oportuna dentro de los estrechos márgenes económicos establecidos.

La ampliación al Este ha reforzado aún más la debilidad social de la Unión, al adherirse unos países que han desmontado prácticamente por completo las instituciones sociales provinientes del Estado colectivista.

La política social, incluyendo la lucha contra la pobreza en el sentido más amplio, es responsabilidad de los Estados; la Unión únicamente se encarga de la coordinación de estas políticas, tal como se concretó en el Consejo Europeo de Niza, en diciembre de 2000. Y justamente, las políticas comunitarias que han contribuido al desmontaje del Estado de bienestar explican el distanciamiento de una buena parte de la población. Si hubieran celebrado consultas populares, muchos otros países habrían tenido el mismo resultado negativo que el del referéndum irlandés.

En los años 80 se abrió paso la idea de que la automatización y la informática llevarían en su seno el fin del trabajo asalariado, o al menos lo modificarían de manera sustancial. Así como la mecanización del campo expulsó mucha mano de obra hacia la industria, la automatización la arroja a los servicios. Cada vez se necesitan menos personas empleadas en la producción, y las que quedan se dedican esencialmente a vigilar que un proceso totalmente automatizado transcurra sin incidentes. La industria del acero, y luego la del automóvil, son ejemplos patentes de la eliminación de cientos de miles de puestos de trabajo. Primero la máquina sustituyó al esfuerzo muscular, luego la automatización al trabajo y al final la inteligencia artificial acabará por desalojar a buena parte de los empleados en los servicios.

En lo que atañe a la demanda de mano de obra, lo probable es que las diferencias entre los servicios vayan en aumento, pero casi todos, por no decir todos, antes o después se verán afectados por las nuevas tecnologías. El progreso tecnológico aumenta exponencialmente la productividad, y con ella la riqueza, pero a costa de suprimir puestos de trabajo.

Los que consideran el trabajo como algo cada vez más residual en un mundo totalmente automatizado, en el que los robots terminarán por llevar a cabo hasta las más simples tareas domésticas, se preguntan de qué va a vivir la multitud creciente de desempleados.

¿Acaso cabe un capitalismo sin la díada, antagónica o no, de capital y trabajo? ¿O es el mercado, y no el trabajo, como quiere el marginalismo de la segunda economía clásica, el agente creador de riqueza y, por tanto, cabría un capitalismo en el que el capital no necesitase ya del trabajo ajeno?

Lo paradójico, al menos a primera vista, es que se tolere ampliar la jornada laboral, cuando el pleno empleo ha desaparecido de un horizonte creíble y la preocupación principal se centra en cómo repartir el trabajo y luego la renta nacional para que lo producido por una minoría esté también al alcance de los que se han quedado sin empleo. De lo contrario, el capitalismo se desmoronaría en una enorme crisis de superproducción. En el capitalismo tecnológicamente desarrollado la persona pierde relevancia como trabajador, pero la mantiene, e incluso la aumenta, como consumidor. El capitalismo podría tal vez subsistir sin trabajo asalariado, pero en ningún caso sin consumidores de lo que produce.

La tesis de que con el desarrollo tecnológico alcanzado desaparecerá el trabajo muestra una cierta verosimilitud desde la mera abstracción lógica, pero empíricamente nada se descubre que lleve trazas de que esto vaya a ocurrir en un futuro previsible. A nivel mundial el trabajo asalariado ha aumentado, como corresponde a la expansión de la producción capitalista por todo el planeta. También en los países de la OCDE, pese a que el desempleo se mantenga cerca del 10%, ha crecido la población activa. Entre 1981 y 1997, el empleo aumentó casi un 20%, es decir, una tasa media del 1,06% anual.

El incremento de la población activa se debe tanto a la incorporación de la mujer al mercado laboral, la verdadera revolución del siglo XX, como a la inmigración, que será la del siglo XXI. Lo cierto es que no se han concretado los planes de reparto del trabajo, o se han suprimido allí donde habían comenzado a ponerlos en marcha. Tampoco ha aumentado el tiempo libre para los que aún gozan de un empleo fijo; al contrario, cuanto mayores sean las competencias o las responsabilidades, la jornada laboral muestra también una tendencia a alargarse. Para la mayoría de los asalariados de los países de la OCDE, la llamada flexibilización del mercado de trabajo lo único que les ha traído es mayor precaridad.

Hay que tener muy en cuenta que, de aprobarse, la directiva comunitaria no significará un aumento de la jornada laboral en el conjunto de los sectores productivos. De lo que se trata es de permitir una mayor diferenciación de los horarios y de las jornadas laborales, acorde con las necesidades peculiares de cada rama. Que se atrevan a plantearlo ahora se debe a la escasez de puestos de trabajo, el factor que más debilita a los asalariados y a sus organizaciones.

También conviene insistir en que no tendrá la misma repercusión en todos los socios de la Unión. Los países menos avanzados de la Europa del Este, o aquellos con organizaciones sindicales más débiles, intentarán competir con salarios más bajos -ya lo hacen- y con jornadas laborales más largas, que es lo que ahora se quiere legalizar.

Ignacio Sotelo es catedrático excedente de Sociología.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 11:02:00 CEST

[13] Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de julio de 2008 10:17:00 CEST

También aceptamos funerales de estado para las víctimas del asesinato legalizado, llamado aborto.

Buenos días a los no-abortados. Qué suerte han tenido.
---
Depende de cómo se mire: ¿no dijo alguien que la peor desgracia es haber nacido? Pues si es así los abortados tuvieron esa gran suerte.

 

Escrito por: Blogger barley - 9 de julio de 2008, 11:03:00 CEST

[0]

Recuerdo que no hace mucho unos tipos de un programa de TV colgaron en ARCO un cuadro que habían pintado a brochazo limpio los niños de una guardería. Luego preguntaban a los visitantes qué les parecía esa obra y las sandeces eran mayúsculas. Los había que veían trasfondos de tipo sexual, antropológico, futurista, ... El ridículo que hicieron algunos presuntos entendidos fue espectacular.

En el Guggenheim de Bilbao unos gamberros hicieron algo parecido y colgaron una obra que habían pintado ellos en unos minutos. Se dio cuenta de que allí había algo que no encajaba un guardia de seguridad pero no ningún experto.

Y en este plan.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de julio de 2008, 11:08:00 CEST

[23] jajajajaja..para los futuros parados el tiempo libre será sin límite...

Lo he leído y me suena de déjà vu...siempre la misma chorrada de nostalgia del trabajo pasado...piensen un poquito ¿cuántos querrían volver a las circunstancias laborales y económicas de sus padres y abuelos? Y encima siempre a arrear al pobre, si los países más pobres para poder competir (y por tanto dejar de ser pobres) deben utilizar sus ventajas ¿Por qué los ricos las debemos cercenar? ¿No es una forma muy sutil de racismo? Vd. diarán lo que quieran, pero yo no cambio mi falta de conciliación de vida familiar, por el trabajo en fábrica, a toque de pito y con horas de mi padre....por muy "precarizado" que digan que están estos nostálgicos de las ordenanzas laborales franquistas.

PD...La Directiva 93/104 ya establecía la posibilidad de trabajar más de 48 horas/semana si es por acuerdo individual. La nueva directiva lo que pretende es poder establecer hasta 60 horas semana por acuerdo colectivo...en fin, no sé dónde ve la quiebra de la negociación colectiva.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 11:09:00 CEST

[19]

Ah sí, claro.

Bueno, no sé qué tratamiento fiscal tendrán esas 'retribuciones en especies' pero me imagino que no será el 'normal'.

Salvando a Chaves (misma prebendas, similar sueldo y nulo patrimonio, nulo, después de taitantos años de servicios públicos) apostaría que a que una parte del exceso de caja se invierte en un plan de pensiones.

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de julio de 2008, 11:09:00 CEST

"[24] ↑ Escrito por: Blogger Desdeluego - 9 de julio de 2008 11:02:00 CEST

Depende de cómo se mire: ¿no dijo alguien que la peor desgracia es haber nacido? Pues si es así los abortados tuvieron esa gran suerte".

1) Los abortados no pueden mirar nada, ni cambiar de perspectiva.

2) Alguien lo dijo. A lo mejor se equivocó.

3) Sin comentarios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 11:15:00 CEST

[279] ↑ Escrito por: Blogger Gengis Kant - 9 de julio de 2008 1:29:00 CEST

[255] ↑ Escrito por: Desdeluego - 9 de julio de 2008 0:20:00 CEST

(253) Gengis Kant

Por supuesto, amigo Gengis. Lleva usted razón. Saber un idioma no obliga a quien lo habla a usarlo.

--

La verdad es que no quise decir exactamente eso, sino que, conforme a la Constitución, el deber de saber español no implica el deber de usarlo.

---

Creo que ya me pronuncié sobre algo tan elemental e indiscutible como que los derechos son renunciables. En cuanto a los deberes, es obvio que si la Constitución no obliga a usar el español es porque esa obligación no puede ser exigible legalmente por quedar al arbitrio del hablante usar la que mejor se preste a sus necesidades. No es posible prever casos como los de un supuesto catalánparlante que, por ser español tiene la obligación de saber español, se niegue a usar este idioma. Si lo hace así debe atenerse a las consecuencias que de esa negación puedan derivarse sean del signo que sean. Estaríamos ante un caso de activismo político, de tozudez o de enfermedad, circunstancias todas ellas que se salen del estricto ámbito de la política lingüística.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de julio de 2008, 11:16:00 CEST

Magnífico titular del Marca:

FLIRTEÓ CON LAS DROGAS SOCIALES

Schumacher, un líder polémico

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de julio de 2008, 11:21:00 CEST

[0]
Una entrada muy interesante, en especial por la mención al tiempo (una de mis obsesiones, ya saben).
[[no se es prodigio a los 40]] Pero sí se considera a algunos joven promesa aún a los 40. Curioso, ¿no?
[[De engaños, no ficciones, por alejarse de la belleza y por reducirla a una estética consoladora de vacíos y consumidora de ocios. Se limitaron a estimular la necesidad de decoración que la gente tiene para adquirir un estatus muchas veces simplemente privado, utilizando cánones de estética bendecidos por el común, en este caso Pollock.]]
El que Pollock haya creado un estilo aceptado por la mayoría es algo que debería hacernos pensar acerca dela rte, la estética y el público. Yo no lo veo muy lejano del caso de las colas interminables en algunas exposiciones en El Prado o en el Thyssen, por ejemplo.
[[Tiempo artístico contra presente continuo cuyo estancamiento obliga a fingir originalidad para destacar en medio de la confusión.]]
Cuando los artistas estaban exentos de ser originales, y componían sus conciertos o sus dramas o sus óleos con todo un cúmulo de modelos, referencias, etc., a sus espaldas, parecían más libres que a partir del momento en que se dictaminó que había que ser original.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 11:22:00 CEST

(28)

Hombre, mark gadner, no se ponga tan estupendo, porfa, la frase es una de esas boutades de las grandes celebridades que tanto nos choca a los más normalitos. Los tres puntos que destaca usted son tan obvios que son irrebatibles.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de julio de 2008, 11:29:00 CEST

Hinault, qué carácter!

http://es.youtube.com/watch?v=VFRWe4YvLLE

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de julio de 2008, 11:31:00 CEST

En Campos de Fresa, el Cielo (es el corazón al completo).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 11:35:00 CEST

Los puntos sobre las íes del desmadre de los antimanifiesto en ABC:

El porqué del Manifiesto
PEDRO GONZÁLEZ - TREVIJANO, Rector de la Universidad Rey Juan Carlos
LA noticia más sobresaliente de los últimos días es la presentación del Manifiesto por la Lengua Común en el Ateneo de Madrid. Una acción avalada por una pléyade de destacados intelectuales de las más variadas ramas del conocimiento. Una pertinente proclama en defensa del derecho de todo español al uso del castellano como lengua común. Un ejemplo de lo que se echa en falta en esta languideciente España constitucional: la participación decidida de una diletante sociedad civil y un compromiso comprometido de sus intelectuales, al que se han ido adhiriendo, paulatina pero imparablemente, personas de toda condición. Por más que, como era tristemente previsible, lo que debía ser una «política de Estado», ha terminado, por razones partidistas, por politizarse. No puede entenderse de otra forma que despierte recelos el derecho de usar el castellano como lengua común y oficial, el derecho de los ciudadanos que lo deseen a ser educados en lengua castellana, el derecho en las Comunidades bilingües a ser atendidos institucionalmente en las dos lenguas oficiales, la posibilidad de rotular los edificios y vías públicas en ambas lenguas y la acción de los representantes políticos a utilizar el castellano en sus funciones institucionales.
Los Manifiestos -cualquiera que sea la denominación- siguen pues bien presentes. Desde los más religiosos, como los Diez Mandamientos de Moisés del Monte Sinaí y las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña, hasta las proclamas revolucionarias del siglo XVIII: la Declaración de Independencia americana en 1776 o la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Sin olvidar el Manifiesto Comunista de 1848 o, entre nosotros, el Manifiesto de Manzanares de Cánovas del Castillo en 1854, el Manifiesto Andalucista de Córdoba de 1919 o el Manifiesto de los Intelectuales Españoles en Defensa de la II República en 1931.
He leído toda clase de argumentos sobre nuestro Manifiesto por la Lengua Común, y su justificación me parece oportuna. Llevamos demasiados años avalando, ya sea por activa concesión o por pasiva dejación, un arrinconamiento del castellano como lengua común en muchos lugares de España. Lo que comenzaba tolerándose en Cataluña y el País Vasco finalizaba por extenderse miméticamente a Galicia e Islas Baleares, y no sé lo que tardará en suceder en la Comunidad Valenciana. Unos territorios donde una excluyente política lingüística, ya sea de facto o de iure, ha cercenado la posibilidad real de su uso. Una lengua que se posterga en las Administraciones Públicas, se relega en la vida profesional, se desdeña en la actividad económica, se elimina de las calles y se posterga en la enseñanza. Ello con el beneplácito o la indiferencia de unos acomplejados poderes públicos nacionales incapaces de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Estas dos son las razones que justifican su respaldo. La primera, el derecho de todo español, con independencia del lugar de residencia, a utilizar el castellano, en tanto que lengua común y oficial del Estado. La segunda, la violación flagrante de la Constitución y las leyes. Todo lo demás ni es la cuestión en litigio ni se encuentra en peligro. ¡No nos dejemos confundir!
Nunca me he considerado lo que hoy denominan algunos interesadamente nacionalista español. Me siento español, mientras me siento simultáneamente riojano y andaluz, mis dos raíces familiares. No ejerzo perfil expansionista, ni fagocitador de nada. Tampoco anhelo jacobinamente uniformidades indeseables. Me encuentro cómodo dentro de las singularidades de nuestros territorios. Viajo frecuentemente al País Vasco y, sobre todo, a Cataluña, donde disfruto de excelentes amigos y despliego relaciones institucionales fluidas. Y no he tenido nunca problemas para comunicarme en ningún establecimiento comercial. Dichas sociedades, salvo excepciones, son mayoritariamente bilingües y tolerantes. La exclusión proviene de cierta clase política.
Y, por lo demás, y a pesar de los excesos en la construcción del Estado de las Autonomías, reconozco sus bondades. Basta con pasear por nuestras ciudades para percibir su desarrollo económico, mientras soy un convencido de la riqueza cultural de las lenguas de España. Me encantan, por ejemplo, la prosa de Álvaro Cunqueiro y los poemas de Pere Gimferrer. Aunque no pueda desconocer ciertos excesos: la rácana postergación de los elementos comunes y la exaltación de los nimios diferenciadores, las burdas y graves deslealtades de algunos, la abdicación de las potestades estatales, las injustificadas duplicidades administrativas, la hipertrofia autonómica institucional y sus altos costes económicos. Pero aun así, las cosas no han funcionado mal, por más que siga pendiente la necesidad de cerrar el modelo de Estado -tras la reforma de la Constitución-, pues no hay sistema político que soporte las tensiones de las inagotables reclamaciones centrífugas competenciales. Pero ésta es otra cuestión.
Dicho esto, tampoco está en juego la supervivencia del castellano. Una lengua libre y cosmopolita hablada por casi 450 millones de personas en todo el mundo. Basta con desplazarse a México, ir a Brasil, acercarse a las más prestigiosas universidades americanas, estudiar en centros europeos de excelencia, incluso desplazarse a China y la India, para constatar su fortaleza presente y su mejor futuro. La reciente creación del Centro Internacional del Español en Comillas así lo atestigua. «El español -ha dicho Cees Nooteboom- es un idioma enorme». Aquí lo que está en juego es diferente.
Nos referimos a otra cosa: a la tutela de un derecho que afecta a personas, a una libertad individual de naturaleza constitucional. Así se prescribe en el artículo 3.1 de nuestra Carta Magna de 1978 -siguiendo la progresista estela de la Constitución de la II República-: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». Una regulación que debía satisfacer, como indicó pronto el Tribunal Constitucional, el deber individualizado de conocerlo y la presunción de que todos los españoles lo conocen (STC 82/1986). Una realidad impracticable para muchos padres que no pueden escoger la lengua común en que educar a sus hijos, la creciente imposibilidad práctica de su ejercicio en la vida oficial y su defectuoso conocimiento por los jóvenes. Un derecho afectado por una política lingüística excluyente. Una «acción de falsa normalización» políticamente ruin, económicamente disparatada, socialmente injusta y educativamente suicida.
En tal contexto, el castellano no puede desplegar su función de lengua vehicular común, de expresión normal entre los ciudadanos y sus Administraciones públicas. Al tiempo que exterioriza la incapacidad del Estado para cumplir otro mandato constitucional: el aseguramiento del principio de igualdad de todos los españoles (artículos 14 y 149.1.1 CE), lo que provoca que las familias que lo deseen no puedan escolarizar a sus hijos en nuestra lengua común. Una circunstancia especialmente grave para quienes disfrutan de escasos recursos económicos. ¡Los derechos son de las personas, no de las lenguas ni de los territorios!
La segunda razón para avalar el Manifiesto es lo que supone de denunciade reiterada infracción de la Constitución y las leyes. Los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos, como dice el artículo 9.1 de la Constitución, a lo dispuesto en ellas. Especialmente estos últimos, con «un deber positivo de los titulares de los poderes públicos de realizar sus funciones de acuerdo con la Constitución» (STC 101/1983). Montesquieu señalaba la importancia de su respeto: «La libertad es el derecho a hacer todo lo que las leyes permiten, de modo que si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohíben, ya no habría libertad, pues los demás tendrían igualmente esta facultad». De esto es de lo que hablamos.
PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO
Rector de la Universidad Rey Juan Carlos

 

Escrito por: Blogger Garven - 9 de julio de 2008, 11:37:00 CEST

Ya puestos, les dejo lo que J.A. González Sáinz ha escrito sobre el manifiesto. Quizás ya lo conozcan.


Hartazgo

J. A. González Sainz. Su última novela es "Volver al mundo" (Anagrama, 2003). En 1995 recibió el “Premio Herralde de Novela” por "Un mundo exasperado" (Anagrama, 1995), y en 2005 el “Premio de las Letras” de Castilla y León.
9 de julio de 2008

Cansancio es una palabra demasiado escasa para aplicarla a lo que los ciudadanos que no han renunciado a considerarse como tales, es decir, como sujetos de derechos y deberes iguales, siente respecto a la larga sarta de atropellos y desprecios, cada vez más y más profundos, cometidos no sólo impune sino ostentadamente por los Nacionalismos realmente existentes. Durante un número ya muy crecido de años, los ciudadanos hemos ido asistiendo en algunas Autonomías periféricas no sólo a una merma y abrogación real de derechos fundamentales (por ejemplo educativos y lingüísticos, que luego traen aparejadas otras mermas en otros planos, laborales, de representación...) absolutamente incompatible con unos mínimos parámetros democráticos, sino a la imposición, con un escandaloso cargo al presupuesto, de un conjunto de conceptos, lógicas y sintaxis (y ahora hasta de morfología) que han generado, en cualquiera de nuestras lenguas, tanto en la común, el español, como en las demás, una especie de idiolecto tramposo y torticero, hecho de inversiones de significado, de desplazamientos del mismo, de eufemismos, de borrones y cuenta nueva de la realidad, de lógica paranoica, de trampas y cartones mil, con el cual la intolerable casta política que ha gobernado esas Autonomías ha aherrojado poco a poco, pero desde el principio, a la ciudadanía haciéndola comulgar con ruedas de molino identitarias literalmente idiotas y situándola al borde de un microfascismo de minorías. Los Nacionalismos se han acostumbrado a que, por hache o por be, se les dé siempre la razón como a los niños y a los locos, pero estaríamos verdaderamente locos o seríamos incomprensiblemente pueriles si continuáramos dándosela aún más.

El dispositivo funcionarial hipopotámico de las Autonomías (incompatible con una buena marcha de cualquier economía) y los dispositivos mediáticos, controlados en su mayor parte por los gobiernos, llevan tiempo dedicando buena parte de sus esfuerzos y del dinero de todos los contribuyentes a la instalación y "blindaje" de ese microfascismo blando de rotulación democrática que persigue discriminar primero y borrar luego al otro. A ello se ha venido a añadir, por mucho que se emperren en negarlo en público ingenuos y paniaguados, el hecho escandaloso del giro de las así todavía autodenominadas izquierdas, dejando desasistida, desorientada, confusa o entontecida a una parte cada vez mayor de la gente común que ya no sabe a qué carta quedarse, pero que siente más o menos vagamente en sus adentros que le han dado gato por liebre, que le han endilgado un cambiazo epocal y está siendo sometida a un fraude político de no sabe qué consecuencias, aunque en todo caso vaya intuyendo que negativas desde luego para ella. Ese sentimiento de inquietud, esa sensación de estar siendo estafados y desorientados, está tardando en aflorar debido al bombardeo de buena parte de los poderosos dispositivos políticos, culturales y mediáticos, controlados por los aparatos nacionalistas y partíticos (bombardeo también de inducción de complejos, de humillaciones...), pero empieza a rebullir. El delirio ha ido demasiado lejos. El abandono de cualquier prudencia política, de cualquier sabiduría sobre lo que somos los hombres y los españoles cuando nos ponemos tontos (que es muchas veces), el ninguneo de lo valioso, el desprecio de la veracidad, del necesario atenimiento a las reglas... hace ya bastante que se ha extralimitado. Con media docena de simplezas y una larga serie de trucos y torticerías se nos ha venido gobernando, y eso en la mejor de las coyunturas, que se tenía que haber aprovechado para crecer material y espiritualmente, en educación, sensatez y convivencia.

Creo que cada vez más gente se da y se irá dando cuenta del despilfarro y la corrupción ingentes instalados en las Autonomías para el engorde de una casta nacionalista que vende peligrosos sentimientos averiados, padagogías emponzoñadas de desprecio y odios, y discriminación e ineficiencia so capa de lo contrario. ¿Cuál sería el nivel de vida no sólo material de comunidades como la catalana y la vasca si todo el inmenso dineral y "trabajo", como dicen ellos, derrochado para el engorde fraudulento y adulterado de la identidad se hubiera dedicado al bienestar de los ciudadanos? Es fácil imaginarlo.
Todo eso es lo que está empezando a estallar, se le llame nuevo patriotismo o no se le llame nada. Algunos políticos como Rosa Díez o Vidal Cuadras, algunos periodistas, algunos intelectuales como Fernando Savater, Félix de Azúa, Rodríguez Adrados, Martínez Gorriarán, Aurelio Arteta... llevan tiempo arrostrando con valentía la corriente de estupidez impuesta e intentando llamar al pan pan y al vino vino a despecho de todo el hipopotámico dispositivo narcisista de las pequeñas diferencias dedicado desde hace tiempo a una halterofilia política de cuño totalitario. El Manifiesto de la Lengua Común contiene verdades como puños y una demanda de justicia y libertad ciudadana y política que desautoriza a sus contradictores. Claro que frente a las verdades como puños siempre hay quien opone los puños (o puñetas) como verdades. El que las izquierdas se hayan especializado ahora en esto es uno de los mayores calvarios personales que algunos arrastramos. De pugnar por la Libertad, Igualdad y Fraternidad, han pasado, en la práctica, no en su retórica, a mangonear para lo contrario.

Costará salir de las prácticas y los cortocircuitos lógicos y lingüísticos instalados por el Nacionalismo realmente existente y sus anteojerados compinches. Pero no hay otra forma de vivir en una relativa democracia, siempre necesitada de cuidados intensivos para que no se malee en exceso, que salir de ellos y no claudicar ante su matraca ventajista y sus ya estomagantes cantos de sirena sentimentales. Se han ido apoderando del vocabulario, de la lógica, de la sintaxis (sic a todo ello) y ahora los más tontos van hasta a por la morfología, creando una lengua de trapo por la que se confunde todo y a todos. Los ejemplos son continuos y atañen a lo más decisivo. El otro día el Presidente de Gobierno, en esa lengua, dijo que su generación "tenía derecho" a ver ganar a la selección de fútbol. Curiosa falta garrafal del mayor representante del Estado, que confunde, como ya sabíamos, derechos con deseos. Su generación (no sé si se refiere a la del romanticismo decimonónico) no tiene ningún 'derecho' a ver ganar a la selección de fútbol. Puede tener deseos, ganas, pero nunca 'derechos'. En cambio sí que cualquier ciudadano residente en una ciudad o un pueblo catalán (y no sólo ese 70 por ciento que tienen sus orígenes fuera de esa comunidad) debe tener 'derecho', y no sólo deseos, a ser educado en español. Ni en los juegos los jugadores tienen 'derecho' a ganar ni las lenguas tienen 'derechos'. Los tienen, en regímenes democráticos, los ciudadanos. Los territorios no hablan, no pagan impuestos, de la misma forma que las sillas no se sientan sobre las personas; las peticiones de justicia no son ataques, las lenguas no son iguales sino que unas traen aparejados grandes valores añadidos, políticos, económicos y convivenciales, y otras menos o más bien suponen gastos, aunque eso quiere decir lo que quiere decir y no otra cosa. Esos y otros muchos delirios y trastrueques de la realidad se han impuesto, en un calculado y astuto ejercicio de malabarismo político, en nuestro país como la cosa más natural del mundo, y ha habido momentos en que por rechistar te llamaban lo que antes se llamaba a un asesino. De eso es de lo que la gente empieza a estar más que harta. Y de que los ríos o los incendios los gestionen a trocitos, como la enseñanza o la justicia, de que nuevos centralismos todavía más celosos y aparatosos reciban el nombre de descentralización, de que a un estado de excepción se le llame normalización y así sucesivamente.

Otra de las falsedades y torticerías de esa lengua de trapo es la de que el nacionalismo sólo se puede combatir desde otro nacionalismo, y que toda crítica al nacionalismo catalán o vasco sólo es nacionalismo español. Mentira podrida. Nacionalismo español quiere decir que se aspiraría por ejemplo a reconquistar manu militari Florida o Nuevo Méjico o las Filipinas, que se quiere volver a una unidad política y territorial panhispánica, que se quiere erradicar las lenguas periféricas y cosas de ese estilo. No he visto ni el más ligero asomo de nada de eso. Si al dar el nombre de España a España o al resistir a los graves atropellos de esos dispositivos que se ha dejado crecer metastáticamente, en parte porque no se veía la cosa y en parte porque no se quería ver, se le llama nacionalismo español, acabaremos por no llamar a nada por su nombre, como querría la casta que nos gobierna. Franco, además de llamar, como todo el mundo entonces, España a España, también utilizaba el tenedor, dormía en una cama y hablaba por la boca, y no por eso nos vamos a poner ahora a comer con las manos y a dormir en el suelo y hablar con otra parte del cuerpo, por ejemplo con los puños (o las puñetas).
Que un manifiesto como el de Savater, Martínez Gorriarán, Vargas LLosa y demás o un partido como UPyD digan cosas de justicia claras y con valentía no puede ser sino la mejor expresión de esa inquietud reprimida, humillada, desorientada y manipulada que anida en una parte cada vez mayor de la ciudadanía con grados más o menos grandes de conciencia y que podría expresarse de otra forma.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 9 de julio de 2008, 11:44:00 CEST

¡Ánimo! No todo está perdido.

(Aunque quizá sea -sólo- publicidad encubierta de la Viagra.)

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de julio de 2008, 11:47:00 CEST

Fedeguico, este palíndromo le gustará:

Dábale anal paz a Zaplana el abad.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 9 de julio de 2008, 11:54:00 CEST

[0]

Curiosa historia nos trae, Bartleby, la del fraude-niña-prodigio. Me resisto, sin embargo, a aceptar conclusiones como que los farsantes “supieron replicar con fidelidad los mecanismos públicos de ese círculo de engaños que es parte del arte contemporáneo”. Es demasiado. Más bien, me parece que crearon un producto más para la ávida sociedad del espectáculo, que los medios -como siempre- se apresuraron a convertir en un seductor contenido de usar y tirar. Así hasta la próxima curiosidad, pasto efímero de la sección de sociedad del diario, del “para reir” del Diez Minutos. La próxima: les anuncio que hay un elefante tailandés que dibuja lo que le pides. Con la trompa...

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 12:14:00 CEST

[33] Escrito por: Desierto Polaco - 9 de julio de 2008 11:29:00 CEST

Hinault, qué carácter!

---

por eso le llamaban y le siguen llamando, "el caimán"

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de julio de 2008, 12:21:00 CEST

[40] Cosas así me reconcilian con la humanidad!!!

 

Escrito por: Blogger Al59 - 9 de julio de 2008, 12:32:00 CEST

[0] Un buen amigo, que empezó Bellas Artes y acabó de bombero, me contó que uno de los profesores de primer curso les pasó un día una colección de diapositivas, con cuadros abstractos de gran colorido. Pidió a los alumnos que situaran aquellas obras en su probable marco histórico, arriesgando si se atrevían el nombre del posible autor. Los más enterados entraron en un baile de nombres y cifras. Podía ser obra genuina de la época de los ismos, pero alguno veía en ella cierta repetición compulsiva de fórmulas, acaso autoirónica, más propia de nuestros días. Al final de la clase, el profesor les aclaró que se trataba de cuadros pintados por chimpancés.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 9 de julio de 2008, 12:37:00 CEST

abducida por la enjundia sociopolítica

Una frase que hará historia

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 9 de julio de 2008, 12:41:00 CEST

Y no solo abducidos

Página 35: "Pedro Luis Melida… Llegó incluso a tachar el mencionado apartado, a la vez que ordenaba a Francisco Ramírez a que instara al responsable principal del informe, Manuel Escribano, a que suprimiera las observaciones, pretensión que éste rechazó de plano".

Página 36: "Determinar si las alteraciones que sin duda existen y que se describen en los hechos probados, son penalmente típicas".

Página 49: "Ello ha de entenderse como una mala práctica administrativa sin relevancia penal".

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 9 de julio de 2008, 12:54:00 CEST

"[32] ↑ Escrito por: Blogger Desdeluego - 9 de julio de 2008 11:22:00 CEST

(28)

Hombre, mark gadner, no se ponga tan estupendo, porfa, la frase es una de esas boutades de las grandes celebridades que tanto nos choca a los más normalitos. Los tres puntos que destaca usted son tan obvios que son irrebatibles".

Mis disculpas, Desdeluego, siempre me equivoco a la hora de ponerme estupendo ...

Un saludo.

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de julio de 2008, 13:10:00 CEST

¿Épater ou répapieger?: "los jueces o las chicas". Lo que hay que aguantar.

 

Escrito por: Blogger Sr. Verle - 9 de julio de 2008, 13:18:00 CEST

[0]
NJ, sección con tacto.
Bartleby: si aparte de editar se asoma, deme un toque. Necesito que me consiga lo que publique el IVAM sobre la vigente exposición. Merci.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de julio de 2008, 13:27:00 CEST

Viendo CAOS CALMO aprendí un palíndromo muy bueno que no me sabía

ANA LLEVA AL OSO LA AVELLANA

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de julio de 2008, 13:27:00 CEST

[0] Pero, entonces, ¿el 'arte' de esas obras residía en la edad de la autora? ¿No eran 'arte' si los pintaban otras manos?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de julio de 2008, 13:29:00 CEST

-¿Zaplana? ¿Quién era Zaplana?

-Sí, hombre. Uno con cara de polla...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de julio de 2008, 13:30:00 CEST

Buen nombre para un grupo de Rock duro: ABDUCIDOS POR LA ENJUNDIA.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 9 de julio de 2008, 13:34:00 CEST

¿Nadie repara en la gilipollez suma del perito que relaciona los polvillos de ácido bórico encontrados en casa de un moro de Lanzarote con los hallados cuatro o cinco años antes, en Salamanca, en el piso de un etarra y los encontrados también años antes, en Madrid, en la vivienda de un antisistema...? ¿ein? ¿Ustedes creen que ese perito es normal?

Vean químicos ilustres: Rubalcaba, ministro del gobierno, Protactínio, Doctor y profesor de Universidad...mientras que Escribano...¡Escribano es un perito de cuarta categoría, a las órdenes de un tal Ramírez, que está a su vez a las órdenes de otro que está a las órdenes de un subcomiario...¡Cómo el ayudante de ayudante de bibliotecario Fellateur, de infausto recuerdo!

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 13:44:00 CEST

[49] ↑Escrito por: Funes - 9 de julio de 2008 13:27:00 CEST

[0] Pero, entonces, ¿el 'arte' de esas obras residía en la edad de la autora? ¿No eran 'arte' si los pintaban otras manos?


---


coño! como el manifiesto de la lengua común...

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de julio de 2008, 13:51:00 CEST

Al final se descubrió que no era la niña la que pintaba los cuadros, Richal: los pintaba un chino.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 13:53:00 CEST

(0)

La materia no es sino un reflejo y un aspecto de la energía universal.

---

Gran frase, Bart, olvidada de puro sabida o, algo peor, convertida en un lugar común, el menos común de los lurgares.

Desde Einstein, aquel otro idiota de la familia, esta gran verdad la saben hasta los niños y la ningunean todos los adultos que aspiran ester a la page.

Porque si toda materia puede transformarse en energía a través de la famosa constante la velocidad de la luz al cuadrado, como toda energía se puede transformar en materia (y antes a través de la función clorofílica y la depredación universal), y si, como es obvio, la materia nos abruma por su extremada abundancia, ¿cómo es posible seguir diciendo que la energía es escasa?

Hubo pensadores que incidieron en esta inquietante verdad científica a efectos prácticos pero ni Dios le hizo caso, ni siquiera alguno de los eximios cátedros que por aquí pululan y se pavonean.

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de julio de 2008, 13:54:00 CEST

[42] ↑ Escrito por: Blogger Al59 - 9 de julio de 2008 12:32:00 CEST

[[Un buen amigo, que empezó Bellas Artes y acabó de bombero, me contó que uno de los profesores de primer curso les pasó un día una colección de diapositivas, con cuadros abstractos de gran colorido. Pidió a los alumnos que situaran aquellas obras en su probable marco histórico, arriesgando si se atrevían el nombre del posible autor. Los más enterados entraron en un baile de nombres y cifras. Podía ser obra genuina de la época de los ismos, pero alguno veía en ella cierta repetición compulsiva de fórmulas, acaso autoirónica, más propia de nuestros días. Al final de la clase, el profesor les aclaró que se trataba de cuadros pintados por chimpancés.]]

Con toda la eternidad por delante, esos chimpancés acabarían por pintar El Quijote.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 14:02:00 CEST

Bueno, y ahora un comentario al rebufo de lo que se viene llamando lengua de trapo, esa que cada día goza de más predicamento.

Anoche ví un documental sobre medio ambiente en Andalucía hecho por un tal Luis Miguel Domínguez intitulado TESOROS DEL SUR: EL MONTE INTELIGENTE.

Llamar inteligente al monte es la primera señal que presagiaba la antropomorfización de la naturaleza al rebufo de ese movimiento ecologista que no para ena barra a la hora de apostolizar difundiendo el nuevo evangelio de la Naturaleza como madre, señora y salvaora.

El texto estaba tan lleno de cursiladas que, aunque intenté quedarme con algunas, la intención se hizo imposible por su tremenda abundancia. Pero se me quedó una gilipondiéz del tamaño ciento ochenta y tres. Y es esta:

Los murciélagos herradura comen al día mosquitos por valor (sic) de la tercera parte de su peso.

Bueno pues así todo. Y por si fuera poco, dado que el documental está hecho por encargo de la Junta de Andalucía, el autor del guión lo regó generosamente con piropos sonrojantes para la Administración Autonómica Andaluza. Ad majorem gloriam Chavaes.

De risa y de pena.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 9 de julio de 2008, 14:06:00 CEST

[29] Escrito por: Desdeluego - 9 de julio de 2008 11:15:00 CEST

[279] ↑ Escrito por: Blogger Gengis Kant - 9 de julio de 2008 1:29:00 CEST

[255] ↑ Escrito por: Desdeluego - 9 de julio de 2008 0:20:00 CEST

(253) Gengis Kant

Por supuesto, amigo Gengis. Lleva usted razón. Saber un idioma no obliga a quien lo habla a usarlo.

--

La verdad es que no quise decir exactamente eso, sino que, conforme a la Constitución, el deber de saber español no implica el deber de usarlo.

--

Creo que ya me pronuncié sobre algo tan elemental e indiscutible como que los derechos son renunciables. En cuanto a los deberes, es obvio que si la Constitución no obliga a usar el español es porque esa obligación no puede ser exigible legalmente por quedar al arbitrio del hablante usar la que mejor se preste a sus necesidades. No es posible prever casos como los de un supuesto catalánparlante que, por ser español tiene la obligación de saber español, se niegue a usar este idioma. Si lo hace así debe atenerse a las consecuencias que de esa negación puedan derivarse sean del signo que sean. Estaríamos ante un caso de activismo político, de tozudez o de enfermedad, circunstancias todas ellas que se salen del estricto ámbito de la política lingüística.

--

A diferencia de usted, estimado Desdeluego, creo que un catalán tiene el derecho a esa tozudez irracional. Digo derecho y no mero permiso. Un español que no viva en una comunidad bilingüe tiene la obligación de entender el español, el derecho de usarlo, lo que obliga a la administración a entenderlo (aunque los empleados no fueran españoles), y el permiso, que no el derecho, para usar otra lengua; el que viva en una comunidad bilingüe también tiene el derecho, no el simple permiso, de usar la lengua regional, lo que obliga a la administración a entenderla.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 9 de julio de 2008, 14:12:00 CEST

[47] Sr. Verle, por Dios, revele qué exposición es esa que le interesa tanto.

Por cierto (richal, Funes) en el IVAM ¿siempre hay una de chinos?

http://www.ivam.es/

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 14:17:00 CEST

en cien años, todos chinos...

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de julio de 2008, 14:18:00 CEST

¡ahIVAM la hostia!

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 14:18:00 CEST

temo el día que les de por bailar aurreskus...

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 9 de julio de 2008, 14:21:00 CEST

Y digo yo ¿tienen los chinos el problema de la lengua común?

Ésta, que la responda Mandarín.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de julio de 2008, 14:22:00 CEST

[33]

addenda

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de julio de 2008, 14:24:00 CEST

Dicen, yo realmente ignoro si es cierto, que, en ciertas regiones de España, los padres, que tienen el derecho a elegir educación en castellano para sus hijos, no puede ejercitar dicho derecho porque la Administración Autonómica se niega.

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de julio de 2008, 14:26:00 CEST

Dicen que en algunas Comunidades Autonómas se multa a quienes rotulan exclusivamente en castellano, la lengua común de todos los españoles, la que todos los españoles tienen el deber de conocer, según la Constitución.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 9 de julio de 2008, 14:28:00 CEST

El artículo de Baltasar Porcel aborda con inteligencia el tópico de la pujanza, real sin duda pero magnificada, del español. Desde que lo he leído me lo pensaré dos veces antes de ridiculizar el supuesto provincianismo del que decide "encerrarse" en una lengua minoritaria. Minoritaria, sí; pero a la que se han vertido muchas de las obras que importan en el mundo. Una vez oí -y esto no tiene mayor importancia, pero tampoco menor, que la de lo simbólico- que la colección Bernat Metge de textos grecolatinos empezó a formarse antes que la de Alma Mater, por comparar dos empeños culturales equivalentes.

 

Escrito por: Blogger Funes - 9 de julio de 2008, 14:28:00 CEST

Los chinos, ni p*ta idea, Errabundo.

Los belgas, en cambio, tienen el problema de la no-lengua común.

 

Escrito por: Blogger barley - 9 de julio de 2008, 14:28:00 CEST

[17]

Un chino cantando el poble de mí. Cagüenlaputa Richal, el tema se está poniendo feo.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 9 de julio de 2008, 14:44:00 CEST

[66] Eso pasa por la ‘inversión lingüística’, Funes.

 

Escrito por: Blogger barley - 9 de julio de 2008, 14:44:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 14:46:00 CEST

(58) Gengis kant dijo:


A diferencia de usted, estimado Desdeluego, creo que un catalán tiene el derecho a esa tozudez irracional. Digo derecho y no mero permiso. Un español que no viva en una comunidad bilingüe tiene la obligación de entender el español, el derecho de usarlo, lo que obliga a la administración a entenderlo (aunque los empleados no fueran españoles), y el permiso, que no el derecho, para usar otra lengua; el que viva en una comunidad bilingüe también tiene el derecho, no el simple permiso, de usar la lengua regional, lo que obliga a la administración a entenderla.

---

Admito sus razones, Gengis, pero si el español se habla en algunas regiones españolas en parte por la impositiva política franquista, no debería ahora, a toro pasado, repetirse el mismo error imponiendo la obligación a los nuevos catalanes de hablar catalán. Como le decía a Adrede ayer, lo deseable, lo correcto y lo esperable es que los nuevos catalanes aprendan catalán. Pero no es ni sensato, ni legal, obligar a conocer el catalán como requisito para poder trabajar en Cataluña. Los legisladores catalanes deberían huir como de la peste de cometer el mismo atropello que cometió el finiquitado centralismo español.

Admito y comprendo todos los esfuerzos que se hagan por la defensa del catalán y de cualquier lengua cooficial en España. Lo que ya no me parece de recibo es que se cometan atropellos desde el punto de vista de los derechos de los españoles que aun no saben catalán y viven en Cataluña mientras forma parte de España.

Y si alguan vez deja de ser España, pues allá los catalanes con sus decisiones. Por mí como si se la machacan con dos piedras.

Saludos muy afectuosos, querido filósofo Gengis Kant.

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 9 de julio de 2008, 15:01:00 CEST

El caso del bórico es una de las cosas más ridículas que últimamente se han visto. Imaginen que coinciden, en el gusto por llevar Ray-Ban, un islamista, un etarra y Pepiño Blanco:


Jefe -¿No cree que la relación está un poco traída por los pelos?

Perito -Le digo que algo hay, jefe.

Jefe -Trae pacá el informe, anda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 15:03:00 CEST

Poner a una calle el nombre de un asesino etrarra no es apología del terrorismo y, por ende, tampco delito.

Así lo ha decretado hoy la Audiencia nacional.

Por lo que se ve, unos cometen los asesinatos con la dialéctica nazifasciata de los puños y las pistolas y otros las justifican a base de puñetas.

Vamos que nos matamos

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 9 de julio de 2008, 15:19:00 CEST

[12] Cateto de Pacifistán:

Transaccionales

Aceptamos ley de plazos aborto y eutanasia por cadena perpetua y pena de muerte.


Muy sugerente -en varios sentidos: la preposición 'por' es espectacular.

Quizás habría que matizarlo un poco; por ejemplo, que en los cuatro casos la persona más directamente afectada sea quien tome la decisión final respecto a su aplicación. Más que nada, para alejarnos de los regímenes políticos poco deseables, en los que es el Estado quien asume esas cuatro decisiones.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 9 de julio de 2008, 15:20:00 CEST

Desdeluego, las pocas veces que se dialoga civilizadamente, como creo que hacemos usted y yo, es posible entenderse, aunque debo añadir que lo que se entiende en tales casos es por qué en última instancia no hay modo de ponerse de acuerdo. En esa situación estamos ahora los dos. Reciba, y esto importa más, un abrazo cordial.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de julio de 2008, 15:29:00 CEST

[63] Escrito por: Errabundo - 9 de julio de 2008 14:21:00 CEST

Ejem, ejem...


http://www.ethnologue.com/show_country.asp?name=cn

mapa de los idiomas en China:

http://www.ethnologue.com/show_map.asp?name=CN

http://afe.easia.columbia.edu/china/language/teach.htm

http://202.84.17.73/spanish/etnia.htm

http://spanish.peopledaily.com.cn/spanish/articulos/geo/G103.html

Com 235 lenguajes vivos, 1 extinto, 56 etnias, tremendas tensiones sociales y un régimen totalitario, toda esta discusión a los chinos se la suda; Mandarín para todos y las variantes locales que se las trabaje cada uno

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 15:41:00 CEST

CONTRA LA CRISIS por llamarle como algunos se empeñan en llamarla:


Ministerio de Economía y Hacienda
LEG. DEL ESTADO
Rango: REAL DECRETO
Organismo emisor: Ministerio de Economía y Hacienda
Número de la disposición: 845
Fecha de la Disposición: 28/03/2008
Fecha del BOE: 31/03/2008
Marginal del BOE: 14963
Número de LA LEY LEGISLACION: 3546
VOCES
DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS
BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO 31/03/2008
El Sr. Presidente pondrá en marcha en los próximos días un Plan Nacional de Empleo.
EL Plan de Emergencia Nacional de Empleo, que será conocido por sus siglas como PENE, tiene por objeto parar la crisis actual reduciendo la plantilla estatal.
Para que tal reducción se produzca de la forma más justa y equitativa posible, se acelera la jubilación de los empleados de mayor edad, facilitando la retención de los jóvenes a quienes se les confiará el futuro del Estado Nacional. Este mecanismo de selección entrará en vigencia inmediatamente y se llamará Jubilación Obligatoria De Empleados y Trabajadores Estatales (JODETE).
Los empleados JODIDOS tendrán la oportunidad de buscar otros trabajos dentro del Estado. La única condición para que puedan iniciar la búsqueda, es la de requerir al PENE una autorización para que se revise si su situación laboral es compatible antes de jubilarse.
Este período de evaluación será llamado Plan Acelerado de Jubilación Anticipada (PAJA).
Todo empleado que hayan sido JODIDO y esté en PAJA, puede solicitar una revisión final. Esta última fase se denominará Posibilidades Optimas Laborales de Volver a la Organización (POLVO).
La política del programa estatal establece que los empleados pueden disfrutar de un solo POLVO y de dos PAJAS, pero pueden ser JODIDOS tantas veces como el Gobierno Nacional lo juzgue necesario, por la acción del PENE del Sr. Presidente.
Palacio de la Moncloa, 23 de Marzo de 2008

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 9 de julio de 2008, 15:49:00 CEST

Gracias, Goose (sabía que estaría ahí al quite).

Y la que liamos por cuatro o cinco lenguas...

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 15:52:00 CEST

Del diario ABC
MI MANIFIESTO POR LA LENGUA
ANTONIO BURGOS
ESTE artículo es en realidad una firma. Una rúbrica de adhesión al Manifiesto por la Lengua Común. Movido no sólo por las voces de alarma que sobre nuestro idioma han dado notables creadores y pensadores, o mis admirados académicos don Francisco Rodríguez Adrados o don Gregorio Salvador, sino por alguien más cercano y a quien me debo con mayor deuda: por Isabel mi mujer. Todas las mañanas, mientras desayunamos entre gatos y periódicos, leyendo las ilustres firmas de adhesión, Isabel me acompaña el café con una ración de rabitos de pasas:
—¿Te has adherido ya al Manifiesto por la Lengua?
Así, desde hace una semana, una mañana y otra. Y le respondo siempre igual: que mañana sin falta voy a hacerlo, «para lo mismo repetir mañana». Hasta que ayer, paseando con ella al atardecer por las orillas andaluzas de la mar atlántica llamadas de antiguo Playas de Castilla, me encontré con un letrero del Gobierno que es el que, más que sus reiteradas recordaciones, mueve mi urgencia para sumar mi voz a las que gritan para defender la supervivencia de nuestro tesoro común de la lengua.
Es un letrero que, igual que los americanos plantaron su bandera en Iwo Jima, acaban de poner como señal de victoria gubernamental en la playa de Matalascañas. Como para señalar que hasta allí, cerca de Doñana, donde veranean gratis total los sucesivos presidentes, han llegado las vanguardias de la modernidad y del progreso. Iba plácidamente paseando por la playa, con el sol a punto de depositar su moneda de oro en la alcancía del horizonte, cuando me di de cara con el espantoso letrero del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Con unas letras así de grandes, aunque esté feo señalar, decía algo enigmático:
«Sostenibilidad de la Costa y del Mar».
¡Toma castañas! ¿Pero qué es esto, Dios mío de mi alma, de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar? ¿Que el mar se está hundiendo, y tenemos que sostenerlo en brazos los veraneantes, como en la vieja copla de campanilleros iba San Cristóbal con el Niño Jesús? ¿O es ese «sostener» mantener económicamente la costa y el mar, que la han puesto de peaje y que para bajar a la playa hay que pagar entrada? Porque sostener de sostén, de lencería fina, de sujetador femenino, vamos, con tanta dominga al aire playero no creo yo que sea.
Pero seguí leyendo y allí fue donde me persuadí, si convencido no estuviera, de la urgente necesidad de la defensa de nuestra lengua. No en Cataluña y en las Vascongadas solamente, que también. Al castellano hay que defenderlo muy especialmente en Castilla la Nueva, en Castilla la Vieja y en esta Castilla la Novísima que es Andalucía. Defenderlo de los progres cretinos, de los Ministerios de Igual Da, del libro de estilo de los periódicos, de los contenidos curriculares, del Ripalda de la Inquisición de lo políticamente correcto. Porque ¿saben qué resulta que anunciaba el enigmático cartelón de la «Sostenibilidad de la Costa y del Mar»? ¡Pues que van a hacer obras en el paseo marítimo de Matalascañas, joé! Sí, como estamos en tiempos de crisis y hay que ahorrar, se van a gastar 3 millones de euros en la sostenibilidad dichosa: el cartelón lo pone.
Cuando en los venideros fines de semana las hordas y las turbas, igual que en «Los Duros Antiguos», pongan la playa igual que una feria, las masas votantes del PSOE, ¿entenderán qué puñetas es la Sostenibilidad? Para ellos, como si lo hubieran puesto en catalán, «Sostenibilitat», o en vascuence «Sostenibikoa». Estamos llegando a un punto de degradación del español con esta jerigonza progre que pronto habrá que escuchar a los políticos con auriculares de traducción simultánea e ir por la calle con diccionario. ¿Qué más da que obliguen a hablar en catalán, en gallego o en vascuence por ahí, o que me digan aquí «visibilidad lésbica», «conciliación docente-laboral» o «inferiorización de la mujer», si en el fondo es lo mismo, desprecio del castellano?
Y como estaba en las viejas Playas de Castilla, pensé que peor que la inmersión lingüística en los otros idiomas peninsulares son estas obligatorias y ridículas ahogadillas que a cada hora nos dan con la depravación de nuestro hermoso castellano, hecho jerigonza ininteligible y lengua iniciática de los imbéciles.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 15:54:00 CEST

Of course (por decirlo en un idioma neutral), lo verdaderamente importante es razonar y respetar y, si llega el caso, amistar. Pues, eso, lo mismo le digo: un abrazo afectuoso desde la libertad de pensamiento, algo no reñido con la disidencia y el respeto a las razones del prójimo.

Por si alguno lo había olvidado, lo repito: viví en Barcelona durante un año académico y desde entonces soy un entusiasta de esa, culta, maravillosa y vieja ciudad. Aprendí algo de catalán y me gustaría entenderlo mejor tanto hablado como escrito.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de julio de 2008, 15:55:00 CEST

[0] Sorprendente su primera historia, Bart. Y sirve para tocar un asunto que seguramente es viejo (y seguramente está ya resuelto): ¿dónde está la frontera que separa al artista de su arte? ¿No debería ser el valor de un objeto artístico independiente de quien lo creó, sea Pollock o una niña de 4 años? ¿Es el arte abstracto particularmente propenso a este fenómeno? Por poner un ejemplo de hoy mismo, en esta muestra

http://www.elmundo.es/albumes/2008/07/08/extraordinary_rendition/index.html

lo que menos importa es quién es el autor de las obras.

(Veo que aumenta su ritmo de apariciones. Imagino que las circunstancias obligan, pero lo mejor es que el nivel no decae).

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de julio de 2008, 15:58:00 CEST

Gengis, gracias por su respuesta de ayer. Tengo que pensar en ella y ahora no tengo tiempo para más.

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 15:59:00 CEST

que calor, me voy ha inmergir en la s liquida...

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 16:16:00 CEST

deberian ustedes oir a Carlos Alsina lidiando con la Otero, ahora en Onda Cero. Sin duda, Carlos ya tiene ganado el cielo...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 9 de julio de 2008, 16:17:00 CEST

(0)

Bartleby, ¡qué bueno que viniste!
Si me permite la desconsideración.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de julio de 2008, 16:18:00 CEST

richal, yo venia a decir lo siguiente:

"nunca oigo onda cero a esta hora, hoy para ver si oia el tour la he puesto: qué gilipollas es julia otero"

solo que usted es mas rapido

 

Escrito por: Blogger Schultz - 9 de julio de 2008, 16:19:00 CEST

Hombre, Richal, la Julia aún tiene un par de pases, siguiendo con el símil.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 9 de julio de 2008, 16:33:00 CEST

Ha muerto Sergio, el mostro creador de El Niño Gusano.

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 16:34:00 CEST

y dos, Schultz, pero como bien dice last churrero, una cosa no quita lo otro. Es de verguenza ajena...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 16:37:00 CEST

déjense de chácharas y cuenten, coño, cuenten

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 16:37:00 CEST

quise decir tres, Schultz...

Bienvenido, Mer. Que tal te ha ido en esa tierra de barbaros?

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 16:39:00 CEST

a groso modo, qtyop, la Otero recriminando por el morro a Alsina, por dar malas noticias economicas...

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 16:44:00 CEST

Bartleby, el otro dia, Adrede principiaba a no sentirse querido en este blog. Dígale algo, coño...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 16:47:00 CEST

[93]

La entiendo, yo esta tarde he sentido 'crisis' en el telediario de Ana Blanco e inmediatamente he tenido que cambiar de cadena.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 16:48:00 CEST

Por otra parte ayer entrevistaron en un noticiario de máxima audacia al amigo de un médico que ha operado a un jugador que tal vez fiche por lo Madrid.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 9 de julio de 2008, 16:50:00 CEST

No, si sigo aquí, Richal. Viendo chinos. Ayer, ejerciendo el deporte nacional que consiste en mirar relojes de imitación en Canal st. me dice el jodío dependiente: ah, Spain. Euro champions. Rafa Nadal.... Pero de los derechos lingüísticos, ni una palabra.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 16:51:00 CEST

¿Leyeron lo que escribió Violeta Demonte en El País de hoy?
Aquí lo transcribo:

-De ahí que aquello de que "las lenguas no tienen derechos sino los individuos" sea un falso dilema: tienen derechos las lenguas, como los tienen las matemáticas o la música clásica; y, por supuesto, tienen derechos los individuos.-

He visto, como abogado, que hay atrabiliarios que pretenden decir que los animales tienen derechos. Pero nunca, lo juro, vi que se sostuviera que la música clásica los tuviera.
Cosas veredes...

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 16:54:00 CEST

hombre, hombre, la matemática tiene muchos derechos. Y muchas leyes. La filosofía natural ni cuento.

La música clásica también, también.

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 17:03:00 CEST

hágame el favor, Mercutio. Compremé un Trólex. Ya se lo pagaré...

 

Escrito por: Blogger el richal - 9 de julio de 2008, 17:09:00 CEST

A proposito, Mer... Todavía no ha pasado ningún desastre en NY? Una ola gigante, un meteorito, naves alienigenas, arboles asesinos...

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de julio de 2008, 17:24:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 9 de julio de 2008, 17:26:00 CEST

[0], [42]

Sobre chimpancés (y) pintores, quisiera presentarles a Congo.

Fue un pintor precoz. Lo grueso de su obra lo llevó a cabo entre los dos y los cuatro años de edad. Se llamaba Congo.

Desmond Morris, el biólogo autor del célebre 'Mono desnudo', lo adoptó y lo llevó a vivir a Londres, donde sus cuadros fueron expuestos a mediados de los años cincuenta y donde la casa Bonhams puso un día en venta tres de sus pinturas.

Como Morris pintaba, Congo se interesó naturalmente por los pinceles, aprendió a pintar y se decantó pronto por un estilo próximo al expresionismo abstracto, usando colores contrastados y trazos vigorosos.

Morris cuenta que Congo pintaba con mucha concentración, nunca sobrepasaba los límites del papel y protestaba enérgicamente si le quitaban la hoja antes de haber terminado. Según su amo, 'probaba nuevas ideas y motivos, combinando aventura y seguridad, novedad y familiaridad, como hacen los artistas humanos'. Una vez que daba por terminado un cuadro, eso sí, se desinteresaba por completo de él, tal como hacen los niños pequeños. Lo suyo no era la reflexión estética, lo suyo era pintar.

Tanto así que Morris llevó a Congo a la emisión 'Zoo Time' de la BBC, para solaz de cerca de tres millones de humanos telespectadores, y organizó la ya citada exposición con sus mejores pinturas y dibujos. La leyenda cuenta que Picasso quiso comprar uno de sus cuadros y que Dalí sostuvo que Congo pintaba con más humanidad que Jackson Pollock, el iniciador del 'action painting'.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 9 de julio de 2008, 17:55:00 CEST

[100]

Hace dos veranitos, me compré un Trolex en Nueva York. Me lo vendió un chino -en pleno Chinatown- con muchos visajes de clandestino. A los diez días, me salió un sarpullido en la muñeca que picaba de cojones. Y, por el sudor, el reloj se puso de un color extrañamente verdoso. La maquinaria, eso sí, estupenda.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 18:29:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 18:30:00 CEST

[104]

En estos casos siempre hay que ser optimista.

(por haber descartado la compra de la muñeca de plástico)

((cuya maquinaria, sin duda, también sería estupenda))

(((pero)))

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 18:35:00 CEST

Desde Argentina tengo que decir que me siento emocionado por la defensa del español que están haciendo los del Manifiesto.
Los 17 que lo impulsaron, entre ellos nuestro querido Arcadi Espada, deben estar asombrados de la repercusión que ha tenido. Algunos de ellos les deben haber resultado inesperados.
Veo muchos escritores, científicos y gente de la cultura. Pero en especial me siento conmovido al ver los nombres de gente que puede llegar a sufrir persecución.
No conozco bien la trayectoria de todos ellos, pero al haberse manifestado arriesgan mucho los cantantes Montserrat Caballé, Plácido Domingo, el ciclista Óscar Pereiro, los diseñadores de modas Roberto Verino y Purificación García, los toreros Luis Francisco Esplá, Joselito y Cayetano Rivera Ordóñez el cocinero Abraham García.
La música gallega Luz Casal, por ejemplo, pone en riesgo su carrera porque seguramente sabe de la persecución que sufrió Albert Boadella en Cataluña a partir de su apoyo a Ciutadans.
¡Cómo me gustaría estar en España en este momento!
Recuerdo en especial cuando fuimos a Gerona al acto de apoyo a Arcadi, que había sido atacado por los maulets.
Sin embargo tengo que contarles algo. Pese a mi cariño hacia Arcadi en un momento estuve en duda: fue cuando vi a los maulets con la bandera roja con la hoz y el martillo. Recordé mis años juveniles y fui a saludarlos con el puño izquierdo en alto, lo que hizo que me recibieran alborozados.
Pero si ese día no me convertí en un tránsfuga total fue por alguna razón que no comprendo cabalmente: En mi entusiasmo lancé al aire el grito que contuve durante tantos años: "Viva el internacionalismo proletario, muera el nacionalismo burgués".
Tal vez fue debido a mi acento argentino. Tal vez algunas de mis palabras no les hayan gustado porque inmediatamente trocaron su alborozo en amenazas. Debí volver corriendo a buscar refugio entre los arcadianos.
Ya no tengo opción...

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 18:48:00 CEST

Observen las amenazas de tener "malas consecuencias" que se profieren en un sitio de internet contra los gallegos que firmaron el Manifiesto:

http://www.blogoteca.com/mouchos/index.php?cod=42640#comentarios

Ahi queda eso, e tan panchos.
Será que teñen problemas para facerse entender; coma viven noutro mundo.
Pásmame tanta estupidez, galegos, os que tiña en certa consideración, coma Luz Casal ou Oscar Pereiro firmen un manifesto desta indole, xa che vale.
Parece ser que algúns, agora estanse devinculando, pobres pardillos foron enganados; como a empresa era tan loable nun principio. Pois non señores, cando alguén firma algo ha de saber que o fai coas suas consecuencias, meterse a intelectual, cuando nos se sabe do que se fala trae malas consecuencias.
Xunto a estes dous pardillos tamén firman; Roberto Verino e Purificacion Garcia; bueno e que lle queres, será para vestir a cousa con outro empaque.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 9 de julio de 2008, 19:54:00 CEST

[0] Electrogotelé: Pollocks por un tube.

 

Escrito por: Blogger Tibor - 9 de julio de 2008, 20:02:00 CEST

Acertado y apropiado Millás.
Joder, la verdad que El Mundo da pena. La portada de hoy era para descojonarse.

Juan José Millás critica la politización del proyecto

El manifiesto por la lengua, "una maniobra política" de los que usaron "el terrorismo para hacer campaña"

V.V./AGENCIAS

El escritor Juan José Millás criticó el Manifiesto por la Lengua Común promovido un grupo de intelectuales, muchos de ellos vinculados UPyD, para defender el castellano, y advirtió que se trata de “una maniobra política” impulsada por “los mismos” que en su día “cogieron la bandera o el terrorismo para hacer campaña” política. También el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha restado interés al texto, asegurando que “nadie ha defendido ni extendido tanto” el idioma como el Ejecutivo actual.
Noticias relacionadasIntelectuales vinculados a UPyD y Ciutadans firman un manifiesto en defensa del castellano Marina, "escéptico" ahora con el manifiesto en defensa del castellano que firmó, denuncia su... García de la Concha y Llamazares: dos nuevos reveses contra el Manifiesto por la Lengua Común Zapatero califica el manifiesto sobre el castellano de “debate politizado, absolutamente partidista” La derecha mediática apoya el Manifiesto en favor del Castellano Luz Casal también reniega del Manifiesto por la Lengua Común Durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Juan José Millás, ganador del Premio Planeta 2007, restó importancia al Manifiesto por la Lengua Común que han elaborado una veintena de intelectuales vinculados con UPyD y que ha sido jaleado y promovido por la derecha mediática, especialmente por el diario El Mundo. Para Millás, se trata de un instrumento político que no le “interesa absolutamente nada”.

Repercusión "nula"
A su juicio, el número de firmantes, que roza los 100.000, es “insignificante”, dado que toca “un tema tan visceral como es el anticatalanismo en España”. En su opinión, este tipo de asuntos funcionan “tan bien” que “tendría que haber recogido, por lo menos, siete millones” de apoyos. “Su repercusión ha sido prácticamente nula”, destacó. Además recordó la buena salud de la que goza nuestro idioma, que cuenta a nivel internacional con “millones de hablantes”.

"Fuerte, poderosa y unida"
En el mismo sentido se pronunció el ministro de Cultura, César Antonio Molina, durante su intervención en los cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El titular de Cultura apuntó que “nadie ha defendido ni ha extendido tanto” el castellano como el Gobierno de Rodríguez Zapatero, convirtiéndola en una lengua “fuerte, poderosa y unida”.

Segunda lengua
Molina destacó que el español es “la segunda lengua de comunicación en el mundo después del inglés y la más hablada después del chino, el hindi y el inglés”. A su juicio, es además una lengua más poderosa que estas, puesto que tiene la “fuerza de la unidad”.

 

Escrito por: Blogger Tibor - 9 de julio de 2008, 20:07:00 CEST

¿Arcadi atacado por los maulets? Ja,ja. Coño, pero si aquello les vino de puta madre para darse publicidad. y ni con esas, no hay más que ver el éxito que tuvo Ciudadanos. ¿Por cierto, queda alguno de todos aquellos que ciudadaneaban por aquí o abandonaron la patera?

 

Escrito por: Blogger Tibor - 9 de julio de 2008, 20:11:00 CEST

La manipulación en Telemadrid supera cualquier posibilidad imaginable, aún así no parece tener limites.

PSOE: "TeleEspe intenta mantener viva la moribunda teoría de la conspiración"

Una manipulación más en Telemadrid a costa del ácido bórico

ELPLURAL.COM

Los informativos de Telemadrid protagonizaron este mediodía un nuevo capítulo de manipulación a costa de la sentencia del ácido bórico, que ha exculpado a los cuatro altos mandos policiales imputados en el caso. Pese a que en la sentencia se reprende directamente al perito que vinculó los atentados de los 11-M con ETA, esta cadena pública rescata de su archivo unas declaraciones suyas en las que defiende su actuación. Además, el peso de la información está puesto en que los acusados actuaron de "forma incorrecta".
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=22896

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 20:19:00 CEST

El titular de Cultura apuntó que “nadie ha defendido ni ha extendido tanto” el castellano como el Gobierno de Rodríguez Zapatero, convirtiéndola en una lengua “fuerte, poderosa y unida”.

Segunda lengua
Molina destacó que el español es “la segunda lengua de comunicación en el mundo después del inglés y la más hablada después del chino, el hindi y el inglés”. A su juicio, es además una lengua más poderosa que estas, puesto que tiene la “fuerza de la unidad”.

---

Jajajaaaaa. Es para descojonarse, sobre todo lo de que:

- ningún gobierno ha apoyado más que el de Zp al castellano
- hasta convertirla en una lengua fuerte y poderosa (olé los cojones de Molina el agradecido)
- y no me digan lo acertado de la fuerza de la unidad. Justo ahora.

No. Si ya está la mar de claro: todo consiste en decir lo contrario de la verdad. Es el secreto del éxito del Gobierno de España, un secreto a voces aprendido en algún cursillo acelerado de Marketing y Técnicas Elementales de Ventas y otras Mentiras.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 9 de julio de 2008, 20:21:00 CEST

Como el otro día discutían sobre el asunto, aquí tienen a un ciudadano de Barcelona que cuenta su experiencia: ni en el Ayuntamiento de Barcelona ni en la administración autonómica le facilitaron impresos en español.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 20:22:00 CEST

Estimo que eso de apoyar la lengua común de esa manera denota poco sentido común. O sea

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de julio de 2008, 20:25:00 CEST

[265] ↓↑Escrito por: gibarian - 9 de julio de 2008 0:55:00 CEST

Gibarian: su inteligencia no necesita de argumentos torticeros. Sabe de sobra lo que he querido decir. Por supuesto, Hondarríbia es el nombre oficial para todos, y eso viene de una decisión política del gobierno vasco (o ayuntamiento, no sé). Supongo que si un día deciden quitar de los carteles el nombre de Pamplona, dejando sólo Iruña, usted también me lo comparará con Hispalis. A mí, que también soy un romántico, me gustaría que en el billete de avión me pusiera: aeropuerto de Kart-Hadtha, terminal Meteca. No pretendo algo tan extravagante. Y no, el sevillano no me tomó el pelo. Cometió la estupidez de pensar; ya ve. Creer que bastaba con saber leer un mapa de Michelin (están locos estos gabachos). Cuando llegó a la frontera y me llamó, entre risas, le expliqué el entuerto.

No demos las cosas por supuestas. Mi lengua materna es el gallego, dicho lo cual, sigo sin verle la razón –aparte de la obvia- para que en las carreteras de Galicia se ponga “amodo”. ¿Tiene un ciudadano de Cuenca que aprender idiomas para circular por su país? No pretendo, desde luego, llevar la discusión al absurdo, creo que salvo pequeños matices pensamos igual es este asunto. No hay un problema lingüístico. Hay un problema político (utilización de la lengua), y como apunta Goslum, de incumplimiento de leyes.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 9 de julio de 2008, 20:26:00 CEST

De vuelta de los madriles. Las exposiciones bien, yo mejor.

Alguien que cuente con todo detalle la comida con Montano y viceversa. Urge.

40 grados a las tres y media de la tarde y dos tríbadas besándose en el semáforo, una joven y bonita, la otra mejor no mirarla. Al poco, apenas cruzo la Gran Vía, una jamona con un corpiño muy breve y se le van saliendo las tetas. ¿Soy yo? -me pellizco. Viniendo de un pueblo esto se ve desatado, el pecado suelto por las calles.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 20:36:00 CEST

Ya empieza a ser hora de decir las cosas claras: los catalanes, en su inmensa mayoría, no queremos ejercer ese derecho de escolarizar nuestros hijos, únicamente, en castellano.
Por favor , qué dejen , ya, de defender nuestros derechos. Ya somos mayorcitos, dedíquense a otra labor social.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 9 de julio de 2008, 20:36:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 20:40:00 CEST

Hércor dijo: ¡Cómo me gustaría estar en España en este momento!
---
Hombre, Hércor, gracias por sus nobles sentimientos; son valientes y solidarios pero, qué quiere que le diga, a mí me gustaría ausentarme, huir, salir corriendo, abandonar este país cainita, politizador, chapucero e insoportable, como tantas veces fue en el pasado pero que ahora está intensificando eso que algunos llaman señas de identidad.

Es verdad que el viejo Frente Popular que resucitó durante la pasada legislatura está flaqueando en asuntos en la medida en que los partidos llamados de izquierdas no están dispuestos a darle más cheques en blanco a Zp, pero algún rescoldo queda como se está poniendo de manifiesto con motivo del Manifiesto.

Fue una mala decisión apoyarse en El Mundo o aceptar su colaboración. Porque, inmediatamente la Defensa Roja de Madrid ha atacado a la Brunete Mediática con todos sus recursos y, por ende, todos los pijoprogres andan meneando el culo para cargarse el manifiesto, al que se han propuesto calificar como muestra fehaciente de lo más retrógrado del pasado inmediato.

¿Que ya cuenta con el apoyo de 100.000 firmas? ¿Les parece poco? ¿Y con cuantas firmas cuentan los que lo atacan? ¿Con algo más de 10? Qué más da, lo que importa es que esos 10 hacen más ruido que 100.000. Como es sabido, las vanguardias obreras valen más que las retaguardias burguesas en la medida en que hacen más ruido. ya lo demostró el Partido Bolchevique y luego lo imitaron los nazis y los fascistas.

De verdadera pena, porque, mi estimado Hércor, aquí nadie ignora que la inmensa mayoría de los españoles está a favor de las lenguas cooficiales del mismo modo que lo está a favor del español como lingua franca nacional ya que sin ella ni los nacionalistas podrían entenderse para combatir la unidad de España.

No lo ignoran los que atacan el manifiesto, pero de lo que se trata es de presentar el manifiesto como lo que no es para así mejor desactivarlo. Puras Técnicas fascistas de propaganda y promoción de la mentira.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 20:40:00 CEST

Todos esos intelectuales en busca de causa dirijan sus nobles sentimientos a otras causas, por favor, dejen de joder la marrana con el temita ese de la lengua; el 98 % de los catalanes estamos más que bien servidos en temas de literatura y filólogia.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 20:40:00 CEST

Hombre a mí los carteles que más me gustan son aquellos polínglotas que ponen

Taxi
Taxi
Taxi
Taxi
Taxi

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 20:41:00 CEST

Y si no pueden refrenar sus ansias de defender nuestros derechos; defiendan nuestro derecho a un sistema de financiacióm justo. Gracias

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 9 de julio de 2008, 20:44:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 9 de julio de 2008, 20:44:00 CEST

Luz Casal se ha tirado en marcha del Manifiesto por la Lengua Común. Y es que la secta no paga/contrata a traidores. Ni a traidoras. ¿Se le ha apagado a Luz algún contrato desde que lo firmó?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 9 de julio de 2008, 20:45:00 CEST

No molesten, coño.
No jodan, coño.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de julio de 2008, 20:45:00 CEST

Ha habido xuntanza.

Y Montano ha estado a la altura del mito: le ha añadido gaseosa al vino y llevaba puestas la babuchas.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 20:46:00 CEST

Arcadi de Damocles y Boadella podrían defender el derecho de los toros a una muerte digna, por ejemplo. Derechos a reivndicar los hay puna pala, no teman.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 20:52:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de julio de 2008, 20:53:00 CEST

122] Ya lo dije otro día: todos en España somos políglotas. Soy capaz de calzarme un texto en maño, en extremeño, hasta en corso. El día que entienda el navajo, sabré que estoy poseído.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 20:55:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de julio de 2008, 20:56:00 CEST

127] Diga, diga...

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 20:58:00 CEST

Cuando todos los que se preocupan por los derechos de los catalanes les vea preocuparse por los altísimos niveles de pobreza que hay en los barrios de inmigrantes españoles en Catalunya . debidos, en parte, a un sistema de financiación que estrangula la economia catalana, entonces empezaré a pensar en la honradez de sus ideas. Mientras tanto, seguiré pensando que son unos impresentables oportunistas.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 20:59:00 CEST

Cuando todos los que se preocupan por los derechos de los catalanes les vea preocuparse por los altísimos niveles de pobreza que hay en los barrios de inmigrantes españoles en Catalunya . debidos, en parte, a un sistema de financiación que estrangula la economia catalana, entonces empezaré a pensar en la honradez de sus ideas. Mientras tanto, seguiré pensando que son unos impresentables oportunistas.

 

Escrito por: Blogger Circe - 9 de julio de 2008, 21:01:00 CEST

[118] Escrito por: Aldeans - 9 de julio de 2008 20:36:00 CEST

Únicamente no pero parcialmente sí. Yo reclamo un 50/50. Es lo que me parece más razonable.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de julio de 2008, 21:04:00 CEST

Este chico, el Tiburcio, es de un corífeo que enternece. criaturita, le dan cuatro consignas y hala, aquí que se plancha el chavalote a hacer sus gracietas sin apercibirse del ridículo tan espantoso que hace.

Que no, monín, que el español NO está amenazado, ni mucho menos, es un idioma pujante, vivísimo y de una capacidad infectiva en otras lenguas apabullante. Los que están amenazados son los españolitos de a pie a los cuales se les escamotea el dominio de dicha lengua (ojo, he dicho dominio, no chapurrearla como los indios de las películas), y que hace muuuuuuuuucho tiempo que se sabe que quien domina una lengua tiene mas posibilidades de controlar su propio entorno y circunstancias personales. Cuantas mas lenguas se dominen en profundidad, mayor capacidad de intercambiar informacion con otrs personas. Pero claro, a estos neocaciques disfrazados de demócratas no les interesa que sus borregos puedan dejarles plantados cuando se les hinchan las narices... localismo, endemismo... rebaños controlados al fin

Ustedes piensen en las posibilidades de supervivencia de los pinzones de Darwin una vez especializados compartados con las de los multioportunistas gorriones. Pues eso mismo

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de julio de 2008, 21:08:00 CEST

132] ↑Escrito por: SPQR - 9 de julio de 2008 20:56:00 CEST

127] Diga, diga...

..........

Hemos sido muy respetuosos con la última croqueta.

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de julio de 2008, 21:38:00 CEST

118] ↓Escrito por: Aldeans - 9 de julio de 2008 20:36:00 CEST
Ya empieza a ser hora de decir las cosas claras: los catalanes, en su inmensa mayoría, no queremos ejercer ese derecho de escolarizar nuestros hijos, únicamente, en castellano.
Por favor , qué dejen , ya, de defender nuestros derechos. Ya somos mayorcitos, dedíquense a otra labor social.

-----------------
¿Escolarizar a nuestros hijos únicamente en castellano? No sé quién desea eso. Yo no, al menos. Ahora bien, lo que si quieren muchos es poder escolarizarlos en castellano durante la primera enseñanza (3 a 7 años). Pero la Generalitat, a pesar de que haber impulsado una ley no quiere hacerla cumplir.
El artículo 21.2 de la Ley 1/1998 de Política Lingüística establece que:
"Los niños tiene derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea esta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique."

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 21:43:00 CEST

Veo que desde aquí, Argentina, uno está destinado a meter la pata al entrar en pormenores de la política españolas.
Alabé el valor de la música Luz Casal y repudié las amenazas que había recibido. Pero parece que no es tanta la resistencia de la mujer: ya envió a El Mundo su pedido de baja de la lista de adherentes.
Es evidente que las amenazas de energúmenos como ese de "Mouchos" ha tenido efecto:
http://www.blogoteca.com/mouchos/index.php?cod=42640#comentarios

Allí le advierte a Luz Casal:

"cando alguén firma algo ha de saber que o fai coas suas consecuencias, meterse a intelectual, cuando nos se sabe do que se fala trae malas consecuencias."

Hay otro sitio donde también se muestra un acoso y burla contra el diseñador de modas Roberto Verino. Le hicieron más de diez llamadas desde una radio pidiéndole que explicara por qué había firmado un manifiesto "contra la lengua gallega" pese a que en el Manifiesto en ningún momento se la nombra.
Me he estremecido de odio y vergüenza al escuchar el audio aquí:
http://www.ruxeruxenaestrada.com/
¿Se comprende por qué estoy tan amargado de no estar en España en este momento? Hay que defender a esta gente.
He visto, sin embargo, que ha habido algunos que desde la misma Galicia han salido a defender a los gallegos que firmaron el Manifiesto:
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008070300_5_203173__Opinion-defensa-Pereiro-Verino-Casal
Espero que Rosa Díez y todos mis amigos españoles aglutinen sus fuerzas con la gente que se ha expuesto a represalidas por defender sus derechos y para repudiar a las serpientes que los acosan.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de julio de 2008, 21:47:00 CEST

Ah, no nos hemos peleado. Y, a pesar que la carta del restaurante estaba sólo en catalán, nadie ha montado un escándalo (incluso hemos dejado una generosa propina).

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 9 de julio de 2008, 21:55:00 CEST

Adrede goes to Almunecar.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 9 de julio de 2008, 21:55:00 CEST

[140] Y yo he tenido el detalle de pedirle a la simpática (y sudamericana) camarera "membrillo" en lugar de "codony", que era lo que ponía en la carta.

En fin...ha sido una reunión muy catalana y española...un verdadero placer.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 9 de julio de 2008, 21:57:00 CEST

140
conyu! digui la veritat!

si es que sólo hemos hablado en catalán versión Pompeu y JAMontano nos ha obsequiado con unos poemas de Foix y de Ausias March declamados en exquisito catalán (/valenciano), que aquí mucho bla bla bla y luego todos hablando catalino en la intimidad...

que nos coneixem tots i s'ens empegue la tonteria!!!

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 21:57:00 CEST

Veo que en Galicia, dentro de todo, es donde mejor se está debatiendo la cuestión del Manifiesto por la lengua común.
He aquí un artículo de "El Correo Gallego":

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=view&id=42681&Itemid=46&idMenu=13&idNoticia=318938

Lo escribe un catedrático de arte, José Luis Bouza. Son interesantes los comentarios.
Señala la diferencia entre el gallego y el catalán. Dice, y para mí es una novedad, que el gallego en Galicia es la lengua de los más pobres y que, en cambio, el catalán tiene la protección de las clases acomodadas. Señala muy atinadamente que justamente los marginados gallegos no quieren seguir siéndolo al hablar solamente el gallego.
¡Cuánto para hacer en España!
¡Y yo en Argentina, sin poder participar!

 

Escrito por: Blogger goslum - 9 de julio de 2008, 21:57:00 CEST

Ha sido una comida distendida. Sólo recrimino a Montano que se haya presentado sin garotas.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de julio de 2008, 21:58:00 CEST

(141) Juli0 dijo
....

Muy bueno.

(en el UHF también hay vida)

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 9 de julio de 2008, 22:02:00 CEST

144
puñetas Hércor, arrégleme usted primero Argetina y ya luego, se me viene para acá, que por arregladores locales no se preocupe, hay un montón

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 9 de julio de 2008, 22:03:00 CEST

145] Escrito por: goslum - 9 de julio de 2008 21:57:00 CEST

Ha sido una comida distendida. Sólo recrimino a Montano que se haya presentado sin garotas.
.........

No se crea, nos estaban esperando en Muntaner-Córcega. Muy distendidas, eso sí.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 22:05:00 CEST

Les cuento: Mis antepasados españoles eran aragoneses y catalanes. Uno de mis bisabuelos se apellidaba Vilanova. Pero en Argentina, lógicamente, aprendí solamente el español. Mi hijo, también de nacionalidad española como yo, vive en Albacete y estudió en el Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona. Nunca consiguió que le remitieran la correspondencia en español, pese a haberlo solicitado repetidamente.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 9 de julio de 2008, 22:10:00 CEST

ahora, nuestros arregladores andan un poco desocupados: las clases de química no les sirvieron de mucho, las de conspiraciones el best-seller les salió rana y no lo venden ya ni en el topmanta...andan ahora aprendiendo algo de economía, fórmulas de interés compuesto y un poco de castillos pirotécnicos con el castellano/español, que la OJD aprieta

149
es que som uns torracollons!... por otra parte la Caballé, preclara candidata convergente (de la seba), residente en Andorra por aquello de la contribución al país (al país de los valles sin impuestos), se ha manifestado a favor del español, para compensar, y piense que ella compensa como dos o tres de los otros...

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 22:10:00 CEST

[14] goslum
Bartleby, siempre intento ver las cosas desde el prisma de los demás… sólo para poder criticar con conocimiento de causa cómo las veo yo.
Siempre veo cuadros de Picasso dentro de los de Picabia y viceversa.
-------------------
Pues ya tiene mérito ese ponerse en el lugar del otro, ver las cosas desde su prisma... sin romperse la crisma. Hay lugares del otro que ni lo intento, Goslum, so pena de quedarme sin propio.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 22:12:00 CEST

No sé si reir o enfurecerme al ver que hay gente que ataca el Manifiesto sin haberlo leído:
Vean lo que dice un tipo en la web:

http://www.radiochango.com/castellano/foros/mensajes.php?ID=22&IDM=125895

-lo bueno es que recuerdo que en mi instituto nos dieron a leer "ética para amador" pero este señor no se que ética tiene, una cosa es que defiendas el uso de una lengua y otra anular las otras y proponer que solo exista una, la tuya...que es la "má mejó"-

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 22:13:00 CEST

[5] El Genealogista Criticón -

[8] Cateto de Pacifistán -
-------------------------
Gracias por sus comentarios.
(Cateto: mejor no estropear el salón, que tendrá sus decorados mucho más modernos).

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 22:14:00 CEST

En el mismo sitio que transcribí antes dicen así:

"el simio de hortaleza lo ha firmado tb y la asquerosa de luz casal, i angel nieto entre otros
Y otros renegados gallegos como el ganador del Tour de Francia (de rebote) Óscar Pereiro, y los empresarios de la moda Roberto Verino y Purificación García."

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 22:15:00 CEST

[9] Eel richal
Mi mujer es aficionada a este tipo de pintura, y creanme, no hace falta tener mucho talento para dar el pego. Simplemente tener un buen dia, acertar con la mezcla de colores, un buen lienzo, y disponer de un plotter.
-----------------------------------
Pues con astucia y un plotter (que es una inversión, oiga) se monta un negocio. Fíjese que el arte no está sufriendo la crisis.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 22:15:00 CEST

Los nuevos leones de España

Pilar Rahola | 09/07/2008

Podríamos considerarlo un comodín. Al fin y al cabo, lo catalán siempre ha sido utilizado, a derecha e izquierda, para hacer política. Y no me ahorro la autocrítica: se ha utilizado a ambos lados del puente aéreo, tanto para vertebrar el discurso más rancio del españolismo, como para manejar discursos esenciales de autoconsumo que vendían bien en el mercado de los cortoplacismos.

Seguir leyendo noticia
Lejos de tener la inteligencia de convertir Catalunya en el campo de juego, hemos preferido convertir el país en la pelota que nos tirábamos a la cabeza, y así, de gol en gol, nos hemos marcado todos los goles en propia puerta. Además, no seamos ingenuos. No sólo se ha tratado de ideología. Muy a menudo se ha tratado de coartada para distraer situaciones críticas o directamente líos de partido. Pero si Catalunya ha sido usada en Catalunya, para vender pescado en la pelea política, en las Españas, el uso permanente de "lo catalán" ha sido un recurso que ha dado votos, hasta el punto de que, a menudo, el discurso anticatalán ni tan sólo ha surgido de la ideología, sino de la táctica. Comodín, pues, en el sentido más descarnado y triste del término.

¿Responde al mismo fenómeno de distracción la actual y exacerbada ofensiva contra el catalán que han lanzado desde pretendidas tribunas intelectuales bien asentadas en edificios políticos? Personalmente creo que esta enésima ofensiva, que en realidad recoge el testigo de todas las que llevamos en democracia -y no son pocas-, reúne todos los elementos del fenómeno: concilia ideología con tacticismo, y todo ello suma en un nacionalismo estomacal que ha derivado en un indisimulado postautonomismo, nostálgico del concepto jacobino de España.

Veamos, pues, la radiografía de la campaña de los amigos de Rosa Díez contra el catalán. Como resulta evidente que quienes la perpetran no son gente iletrada, también es evidente que su motivación no tiene nada que ver con la salud del idioma castellano, en auge en todo el mundo y con un prestigio fuera de toda duda. Tampoco tiene que ver con la preocupación por la salud del castellano en Catalunya, ya que el único idioma que está en recesión, en franca dificultad y en peligro es el catalán. Y finalmente, resulta evidente que todo ello lo saben. Por tanto, su motivación es extralingüística y, por supuesto, absolutamente ajena a la defensa de ninguna libertad.

Entre otras cosas, porque si de libertad se tratara, todas estas insignes mentes deberían estar muy preocupadas por la difícil libertad que tienen los catalanohablantes para usar su idioma con normalidad en su propio territorio lingüístico. Y fuera de su territorio, ni hablamos. No. No nos vendan churras, cuando saben que están esquilando merinas. Los gestores del enésimo manifiesto contra el catalán -por cierto, la mayoría, los sospechosos habituales- usan este comodín para darle un zarpazo por la tangente al Partido Popular, ahora que este empieza a vislumbrar los ignotos paisajes del centro político.

No es una casualidad que justo cuando el PP quiere rectificar su discurso más agresivo, incluyendo el central discurso anticatalán, le salgan estos levantando nuevas pasiones, a los viejos y bajos instintos. Al fin y al cabo, Rosa Díez y compañía quieren hacer política, y su bolsa de votos, por mucho que vendan pescadilla socialista, se nutre vorazmente del saco popular. Y si el PP abandona este tortuoso sendero, chamuscado por la masiva derrota en Catalunya -que fue fundamental en su derrota española-, otros están dispuestos a quedarse el botín, quizás más suculento, cuando sólo se necesitan los votos básicos para mover la cola en el Parlamento.

No tengo ninguna duda de que estamos ante una ofensiva de naturaleza táctica, con el objetivo de situarse en primera fila del panorama político y usando para ello un banderín de enganche colorista, simple y abiertamente estomacal. Y si algo es estomacal en España es el catalán. Sin escrúpulos, pues, los mercaderes han salido a vender anticatalanismo, para ganar cuatro perras en el mercado de la política. Al fin y al cabo, siempre ha sido así en la historia del anticatalanismo.

Sin embargo, no todo es tacticismo en esta ofensiva, porque la ideología que habita en el substrato no es menor, y necesariamente alimenta las energías para la campaña. Más allá del clásico y rancio nacionalismo español, cuyas voces menos depuradas llegan a la caricatura, este discurso es mucho más moderno y más inteligente. No es nostalgia del pasado, ni facherío clásico, sino un nuevo nacionalismo, anclado en el presente, pero convencido de que la España autonómica fue un magno error.

En realidad estamos ante un postautonomismo, harto de la complejidad de un Estado autonómico, ferviente militante de lo español, y descarnadamente insensible a cualquier pluralidad cultural. Son los nuevos leones de España y la quieren salvar de ella misma. Por eso empiezan por lo catalán. ¿Por dónde, si no? Al fin y al cabo, ¿no es por Catalunya por donde se les rompe su monolítica idea de España? Nuevos leones de una vieja idea que, a lo largo de la historia, sólo nos ha aportado intolerancia, confrontación y odio. Un maldito clásico

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 22:17:00 CEST

A los acosadores de radio Estrada alguien ya les señaló sus mentiras:

"Como e normal non facedes mada mais que mentir e manipular, o manifesto e a favor do dereito a o uso das duas liguas que temos en Galicia, non en contra do galego. Non tedes verguenza nen palabra."

http://www.lacoctelera.com/agaleria/post/2008/07/02/chamada-roberto-verino#comentarios

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 9 de julio de 2008, 22:19:00 CEST

0
(no se es prodigio a los 40)

...usted no sabe lo que es mantener a una familia de cinco hijos a los 40!!!

una reflexión sobre el círculo de engaños descrito maravillosamente por Ud: se parece mucho a la sensación de riqueza de la venta de pisos de hasta casi ahora mismo: se empaqueta bien el producto, se lanza con recomendaciones sesgadas, llama directamente a las emociones de superioridad y poderío humano y hasta que se descubra el pastel ¡a vivir de los incautos!

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 22:21:00 CEST

[11] El Crítico Constante -
Lo que me interesa es saber cómo se descubrió la tostada, cómo hacían para fingir que era la niña quien pintaba.
Probablemente el padre era un pintor frustrado, ¿no? Hay una hermosa historia de resentimiento embutida dentro de la estafa (siempre la hay).
--------------------------
El engaño se descubrió por el mismo método que lo encumbró: el periodismo, en este caso, el de "investigación", variante morbo televisivo. Y en ese morbo coinciden los autores del fraude y el periodista justiciero.
Dentro de la estafa hay resentimiento y ambición; ésta última pretende ser la vacuna del primero pero sólo termina por aumentarlo.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 9 de julio de 2008, 22:25:00 CEST

aldeans: gracias por el texto de la Pilar, no lo había leído; es buenísimo 10/10

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 22:27:00 CEST

¡Estoy cada vez más horrorizado mientras recorro la web!
Ya están llamando a matar a los firmantes. Al mismo tiempo trata el canalla de lavarse las manos anticipadamente: "Si mueres, muere, no ha de ser porque yo te mate"

http://xmeyre.blogaliza.org/

se morres, morre, non ha ser porque eu te mate
Ao que xa temos comentado aquí, das ordes directas e moi expresas de Santigo Rey y Cierra España e "do asturano do Faro", xunten a insistente campaña da COPE e Rosa Díaz e o PP(medio escondido e ben ás claras, como os covardes). É que non paran. Agora andan co manifesto ese da "Lengua común" e pouco a pouco van arrapañando, moitos incautos, moitos desprecavidos e que pensanque con iso non lle fan mal ao galego, neste caso. E están moi errados.Tamén os haberá que o fagan por convicción.

Entre os asinantes, dos nosos, están Óscar Pereiro, Purificación García, Luz Casal e Roberto Verino.

Boicot (estou farto desta palabra xa, pero segue sendo imprescindíbel) a eles. Deben notar as consecuencias no peto e no descrédito social.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 22:28:00 CEST

[39] Errabundo
Curiosa historia nos trae, Bartleby, la del fraude-niña-prodigio. Me resisto, sin embargo, a aceptar conclusiones como que los farsantes “supieron replicar con fidelidad los mecanismos públicos de ese círculo de engaños que es parte del arte contemporáneo”. Es demasiado. Más bien, me parece que crearon un producto más para la ávida sociedad del espectáculo, que los medios -como siempre- se apresuraron a convertir en un seductor contenido de usar y tirar.
----------------------
Sí, la parte pública del arte no es más que un producto de ocio, que se va convirtiendo en principal, por cierto. Ni siquiera necesitamos ya de la seducción de los medios (sólo de su publicidad) porque estamos seducidos por la seguridad que da una estética dominante.

 

Escrito por: Blogger Albert Macià - 9 de julio de 2008, 22:29:00 CEST

El déficit fiscal catalán entre 2002 y 2005 fue de 16.735 millones
Castells ve excesivo el déficit, desvincula el informe de los expertos encargado por la Generalitat de la negociación y lo remitirá a Solbes y a otras CC.AA.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080709/53496924047.html


aquí está la vaca de los huevos de oro, lo de la lengua es para despistar a los incautos... el dinero, siempre seguir la pista del dinero...

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 22:31:00 CEST

[47] Sr. Verle -
Bartleby: si aparte de editar se asoma, deme un toque. Necesito que me consiga lo que publique el IVAM sobre la vigente exposición. Merci.
--------------------------------
Será un placer conseguirle lo que quiere, Sr. Verle, aunque sean monigotes, encima de exposiciones de provincias.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 22:35:00 CEST

Palabras de sentido común en boca del ciclista Pereiro:

http://www.vieiros.com/nova/67602/non-estou-de-acordo-con-que-nos-colexios-sexa-obrigatoria-a-lingua-galega

Polo ben do meu fillo, vou ser o primeiro que lle vou exixir que saiba galego porque é a nosa cultura, porque é unha lingua que entre todos temos que conservar. Pero tampouco estou de acordo con que nos colexios sexa obrigatoria a lingua galega. Penso que como pouco tiña que ser o 50% cada unha, porque moitos dos nosos rapaces van ir traballar o día de mañá a empresas multinacionais fóra de Galiza, e non van saber nin falar o castelán. Iso é ao que me refiro.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 22:36:00 CEST

[55] Desdeluego -
------------------------------
Eso de que "la materia no es sino un reflejo y un aspecto de la energía universal" seguro que se lo copió Picabia a Einstein, que algún conocimiento de la física de la época tenía.
Como bien dice, la energía es abundante pero su buen manejo es bien escaso, con lo que la susodicha se pone a unos precios que nos arruina. Y a ver entonces qué consuelo le queda a un pobre.

 

Escrito por: Blogger Tibor - 9 de julio de 2008, 22:37:00 CEST

136] Escrito por: Mandarin Goose - 9 de julio de 2008 21:04:00 CEST
....
Este triste culómano está obsesionado. Pobre hombre, eres como el carnero de Lanjaron: un par de kilos de carne y el resto cuernos.

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de julio de 2008, 22:40:00 CEST

Hércor, a ver si un día de estos consigue que entienda ese fenómeno llamado peronismo.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 9 de julio de 2008, 22:42:00 CEST

Hercor, por qué no dedica sus esfuerzos a buscar por internet información que ayude a encontrar a esa gentuza:
°
NOMBRE OTROS DATOS
CAUSAS

(A LAS QUE ESTÁN AFECTADOS)

1
Alfredo Omar Feito
”Cacho”
6899/98

Scagliusi

2
Enrique José Delpino
Capitan del Ejército retirado
6899/98

Scagliusi

3
Jorge Vildoza
Capitán retirado
14217/03 y 18918/03

4
Roberto Oscar González
policía
18918/03

(Walsh)

5
Juan Carlos Linares
policía
18918/03

(Walsh)

6
Pedro Norberto Salvia
policía
18918/03

(Walsh)

7
Gonzalo Sánchez
policía, ex SPF, con captura internacional
18918/03

(Walsh)

8
Juan Carlos Fotea
policía, detenido en España / extradición en curso
18918/03

(Walsh)

10
Pedro Santiago Godoy
”Calculin”
14216/03

(Atletico / Banco / Olimpo)

11
Eduardo Ángel Cruz
”Cramer”
14216/03

(Atletico / Banco / Olimpo)

12
Ricardo Tadey o Tadei
arrestado el 7/2/06 en Madrid / Rafecas pidió la extradición
14216/03

(Atletico / Banco / Olimpo)

13
Enrique José Delpino


14216/03

(Atletico / Banco / Olimpo)

14
Néstor “Castro” Cendón


14216/03

15
Ricardo “Pájaro” Martínez


14216/03

16
Luis Baraldini


14216/03

(La Pampa)

17
Luis Martinez
”El chino” (policía)
16441/02

(desprendimiento de Fátima)

18
Manuel Cordero Piacentini
Prófugo en Brasil)
(Automotores Orletti)

19
Luis Maurente Mato
estaría detenido en una cárcel de Montevideo
(Automotores Orletti)

20
Ernesto Soca


(Automotores Orletti)

21
Ramón Díaz Olivera
Estaría muerto???
(Automotores Orletti)

22
Ernesto Avelino Ramas Pereira
Uruguayo / detenido en Carcel Central de Montevideo
(Automotores Orletti)

23
José Medina Blanco
Uruguayo / detenido en Carcel Central de Montevideo
(Automotores Orletti)

24
Jorge Arab Fernández
Uruguayo / detenido en Carcel Central de Montevideo
(Automotores Orletti)

25
Gilberto Vázquez Bisio
Uruguayo / detenido en Carcel Central de Montevideo
(Automotores Orletti)

26
Jorge Silveira Quesada
Uruguayo / detenido en Carcel Central de Montevideo
(Automotores Orletti)

27
José Nino Gavazzo
Uruguayo / detenido en Carcel Central de Montevideo
(Automotores Orletti)

(Plan Condor)

28
Juan Manuel Cordero Piacentini


(Plan Condor

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de julio de 2008, 22:46:00 CEST

163] Hombre bose: no tengo tiempo para buscarlo, pero con eso del déficit fiscal hay que tener cuidado. Las ayudas de la UE a España en fondos estructurales, fueron enormes. Sumadas todas, son inferiores a las ventas alemanas en el mercado español. Hay que contarlo todo.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 22:49:00 CEST

[82] jacobiano -
¿dónde está la frontera que separa al artista de su arte? ¿No debería ser el valor de un objeto artístico independiente de quien lo creó, sea Pollock o una niña de 4 años? ¿Es el arte abstracto particularmente propenso a este fenómeno?

(Veo que aumenta su ritmo de apariciones. Imagino que las circunstancias obligan).
-------------------------
Esa frontera está en los valores sociales de cada época. Desde que abandonamos una sociedad aristocrática que fijaba los valores y la jerarquía del arte, con el común sin rechistar, el arte es lo que el espectáculo decide. Le llaman democratización del arte, el espectador como autor que da forma y otras zarandajas (cargando las tintas adrede).

Y acuso recibo de su ironía sobre el ritmo de apariciones. Bien quisiera más variedad.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 9 de julio de 2008, 22:51:00 CEST

Tiburcio, criaturita del Señor, ya nos explicarás de donde sacas mi adscripción maníaca al culo. Es que ni siquiera de refilón he mencionado la curcusilla. Además, te recuerdo que soy un ave, anseriforme y ovíparo como el que mas, así que mal puedo andar entroncado con los rumiantes que andaban a tiempo parcial animando la olla de don Quijote. Y así en la globalidad, ya me dirás que tiene que ver tu descalificación ad hominem (bueno, ad ansárico) con mis argumentos. Quedas ridículo en infantil en tu rabietiña de enfurruñado rapaz, monada, y por tu propia dignidad, intenta madurar un poco tu dialéctica. A menos que estas bobaditas de patio de colegio sean efectos secundarios del Clearasil, te prometo que tienen cura y solución

Enfín, ya sabes que en el fondo te tenemos aprecio. No siempre se puede captar la atención de un adolescente si no median un par de tetas bien puestas (o un culito respingón en el caso de los chicos que gustan de los chicos). Y si encima haces saltitos en la sábana como un perrito de aguas disfrazado, nos tienes encantados observando tus piruetas. Hasta es posible que te lancemos unas galletitas si sigues bailando sobre las dos patitas traseras

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 22:52:00 CEST

[86] Schultz -
-----------------------------
Muy amable, aunque no entiendo lo de la desconsideración. Será las horas (o mi torpeza, excusada de nocturnidad).

 

Escrito por: Blogger SPQR - 9 de julio de 2008, 22:56:00 CEST

171] Hay que tenerlos bien puestos para hacer una entrada, al día siguiente de la suya.

(me temo que no lo estoy ayudando mucho)

Bona nit.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 23:02:00 CEST

[25] barley -

[0]
Recuerdo que no hace mucho unos tipos de un programa de TV colgaron en ARCO un cuadro que habían pintado a brochazo limpio los niños de una guardería. Luego preguntaban a los visitantes qué les parecía esa obra y las sandeces eran mayúsculas. Los había que veían trasfondos de tipo sexual, antropológico, futurista, ... El ridículo que hicieron algunos presuntos entendidos fue espectacular.

En el Guggenheim de Bilbao unos gamberros hicieron algo parecido y colgaron una obra que habían pintado ellos en unos minutos. Se dio cuenta de que allí había algo que no encajaba un guardia de seguridad pero no ningún experto.

Y en este plan.
-----------------------------------
Ya conté aquí cómo mi primo se quedó pasmado admirando un armario blanco de bomberos en el Museo Sempere de Alicante y la gente le hizo corro creyendo que era uno más de esa serie de cuadros de colores planos y uniformes que hacía el ínclito (no se moleste, Crítico). Es cierto que mi primo iba ciego hasta las orejas un domingo por las mañanas, pero eso no quita el instinto gregario y compulsivo que define el fenómeno del arte contemporáneo(que no el propio arte contemporáneo).

 

Escrito por: Blogger Hércor - 9 de julio de 2008, 23:02:00 CEST

La infamia no tiene límites. Vean esto:

http://perfectoconde.blogspot.com/

Non deberían Óscar Pereiro e Roberto Verino sorprenderse demasiado se os máis comprometidos coa normalización do idioma galego lles reprochan agora a súa actitude. Os dous son personaxes públicos e, como tales, han responder dos seus criterios.
Empezo xa a ver polo ciberespacio peticións demasiado precipitadas de boicot aos produtos comerciais que explota Verino e á figura deportiva de Pereiro. Algúns comentarios xa lle botan á cara ao de Mos a súa gañanza do Tour ou que padeza dificultades respiratorias que lle obriguen a tomar Ventolin.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de julio de 2008, 23:06:00 CEST

[171] ↓↑ Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008 22:49:00 CEST

[82] jacobiano -

Y acuso recibo de su ironía sobre el ritmo de apariciones. Bien quisiera más variedad.

***

Jajaja! Por favor, filtre la ironía (inintencionada) y quédese con el elogio, amigo Bart. Que usted aparezca más en la portada es estupendo para el NJ (y lo dejo aquí).

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 23:09:00 CEST

[103] Josepepe -
-----------------------------------
Ilustrativa historia la de de Congo. Ya sabe la del mono que contrató el Wall Street Journal para tomar decisiones de inversión tirando dardos sobre una diana en la que figuraban los valores del Dow Jones.
Con lo que los monos somos nosotros y el arte no es peor, en la formación de su valor, que la economía.
Dicho esto como pequeño homenaje a ese admirable artista que fue Pollock.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 23:12:00 CEST

[174] SPQR -
---------------------------------
No le entiendo, SPQR.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 9 de julio de 2008, 23:14:00 CEST

Wigner: As a scientist, I must say that we do not have heavenly data. So I am afraid that after death, we merely cease to exist.

Teller: Although we cannot change the past, we can know it. We can change the future, but we cannot know it.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 23:18:00 CEST

[163] bose-einstein -

El déficit fiscal catalán entre 2002 y 2005 fue de 16.735 millones
Castells ve excesivo el déficit, desvincula el informe de los expertos encargado por la Generalitat de la negociación y lo remitirá a Solbes y a otras CC.AA.
-----------------------------------------
Bose, me alegro de verle por aquí de nuevo (aunque yo no pueda hablar).
Los apóstoles del déficit fiscal catalán, ¿por qué no reclaman la publicación de los déficits comercial y financiero, tan favorables a Cataluña?
Eso sí, todos ellos imprecisos cuando se calculan entre regiones de un mismo Estado.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 23:25:00 CEST

[158] bose-einstein -

0 (no se es prodigio a los 40)
...usted no sabe lo que es mantener a una familia de cinco hijos a los 40!!!

una reflexión sobre el círculo de engaños: se parece mucho a la sensación de riqueza de la venta de pisos de hasta casi ahora mismo: se empaqueta bien el producto, se lanza con recomendaciones sesgadas, llama directamente a las emociones de superioridad y poderío humano y hasta que se descubra el pastel ¡a vivir de los incautos!
---------------------------------
¡Justo! Estuve a punto de citar esa burbuja, pero hay que contenerse. O la actual ficción del precio del petróleo.
En cuanto a lo primero, "haré un poder", que se decía por aquí y compararemos prodigios. Aunque cinco hijos a los 40 es, más que nada, una obra de arte.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 9 de julio de 2008, 23:33:00 CEST

Después de las elecciones generales, Fdez. Ordoñez ha recibido al Espíritu Santo en forma de paloma sabia y ve claro lo que antes no veía.

¡¡¡¡Pues la dichosa y sabihonda palomita ya podía habérsele posado en la testa antes, conyo!!!


El Gobernador del Banco de España cree que la crisis podría prolongarse "más de lo esperado"
Fernández Ordóñez califica el ajuste económico de "intenso, doloroso y prolongado"

AGENCIAS - Fráncfort - 09/07/2008

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, auguró hoy que "la fase de crecimiento bajo en la que hemos entrado podría prolongarse más de lo inicialmente esperado". Fernández Ordóñez participó en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, donde afirmó que "la situación de los mercados financieros internacionales dista mucho de haberse normalizado plenamente". "Más bien parece interaccionar negativamente con las perspectivas macroeconómicas, que se han deteriorado de un modo generalizado, aunque con diferente intensidad entre países y regiones", señaló.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 23:34:00 CEST

[49] Funes -
[0] Pero, entonces, ¿el 'arte' de esas obras residía en la edad de la autora? ¿No eran 'arte' si los pintaban otras manos?
------------------------------------
Al menos, no eran comerciales. Pero sí, el arte residía en la edad de la niña, lo único capaz de "epatar" al consumidor. Como en la época de las vanguardias, por cierto.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 9 de julio de 2008, 23:41:00 CEST

[31] Garven -

[0] "no se es prodigio a los 40"

Pero sí se considera a algunos joven promesa aún a los 40. Curioso, ¿no?

Cuando los artistas estaban exentos de ser originales, y componían sus conciertos o sus dramas o sus óleos con todo un cúmulo de modelos, referencias, etc., a sus espaldas, parecían más libres que a partir del momento en que se dictaminó que había que ser original.
-----------------------------------
Joven promesa a los 40 (buen hallazgo) es una forma del eterno presente continuo.
La dictadura de la originalidad es tan feroz como la de la muerte de las referencias. E igual de estériles. Todo con tal de igualar obras y, por tanto, anularlas.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 9 de julio de 2008, 23:50:00 CEST

Gengis Kant, tras pensar un poco en lo que me dijo ayer en su [281], no me queda más remedio que estar de acuerdo con usted: exigir que los aspirantes a la administración pública en Cataluña conozcan el catalán no supone discriminación alguna, o entraríamos en terrenos muy resbaladizos. (Tengo mis dudas sobre si Savater se opone a dicha exigencia por esa supuesta discriminación).

Pero déjeme darle una vuelta más a este asunto, retomando de paso mi argumento práctico: ¿qué hay del derecho de los ciudadanos catalanes a un funcionariado de la mejor calidad posible, dentro de los límites que marcan sus derechos constitucionales? Es decir ¿acaso que la obligatoriedad del conocimiento del catalán para todos los puestos de la administración en Cataluña, incluso allá donde no es necesario, no vulnera dicho derecho? El criterio práctico del que le hablé bien podría ser una fórmula mejor de la actual, capaz de conciliar ambos derechos (y si es necesario, se lo presto a Savater).

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 10 de julio de 2008, 0:23:00 CEST

Thank, Desierto P

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 10 de julio de 2008, 0:30:00 CEST

El sueño de juliO.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 10 de julio de 2008, 0:40:00 CEST

El sueño de Bartleby.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de julio de 2008, 1:02:00 CEST

Me interesa el tema. ¿Podría aclarar su post anterior? Perdone, pero lo veo algo oscuro o, perdone si le molesto, bastante embrollado.

Soy duro de mollera y logro entenderlo. Gracias

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de julio de 2008, 1:02:00 CEST

Me dirijo a jacobiano, claro

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 10 de julio de 2008, 1:04:00 CEST

quise decir que no logro entenderlo, es que a estas altas horas de ayer y primerizas de hoy no me aclaro.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 10 de julio de 2008, 1:14:00 CEST

[186] Escrito por: jacobiano - 9 de julio de 2008 23:50:00 CEST

(...) ¿qué hay del derecho de los ciudadanos catalanes a un funcionariado de la mejor calidad posible, dentro de los límites que marcan sus derechos constitucionales? Es decir ¿acaso la obligatoriedad del conocimiento del catalán para todos los puestos de la administración en Cataluña, incluso allá donde no es necesario, no vulnera dicho derecho? El criterio práctico del que le hablé bien podría ser una fórmula mejor de la actual, capaz de conciliar ambos derechos (y si es necesario, se lo presto a Savater).

--

Disiento:

No veo que aquí choquen dos derechos. Que el funcionamiento de la administración sea el mejor posible, siendo deseable, no es un derecho de los administrados; sí lo es ser atendido por la administración en la(s) lengua(s) oficial(es).

Consiento:

Conciliar este derecho con aquel deseo, igual que a usted, me parece un objetivo posible y razonable.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 10 de julio de 2008, 2:27:00 CEST

Bartleby, aún estoy dándole vueltas a lo que plantea en su entrada, incisiva como todas las suyas. Es lógico que la apoteosis de la originalidad en el arte contemporáneo dé lugar a malentendidos tan grotescos como los que menciona usted; pero puede que la cosa no sea mucho mejor cuando se trata de obras que a todos nos parecen más comprensibles.

¿Lo son realmente? Los motivos por los que a los legos en pintura puede gustarnos La Ronda, de Rembrandt, seguramente tienen tan poco que ver con el arte como los que han llevado a más de uno a admirar, en una exposición sobre el minimalismo, una puerta de servicio. Con decirle que he oído comentar que El Entierro del Conde de Orgaz es "bonito" está dicho todo. ¿Puede decirse que quien hace ese comentario sabe que está ante una obra de arte? El que es incapaz de saber por qué un cuadro es una obra de arte no puede saber que lo es (a no ser en el sentido banal de que sabe que viene en los manuales de arte). En el fondo no ve entre ese cuadro y una puerta de servicio, aunque "sepa" que existe, ninguna diferencia artística.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 10 de julio de 2008, 2:39:00 CEST

"Si es que todo parece de verdad": este es el comentario que más se repite ante los cuadros de Velázquez. Para eso es mejor irse a ver cosas de verdad.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes