<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
29 julio 2008
1 de agosto de 2008


Despertó con una sonrisa que no le cabía en los labios. Por fin. Era llegado el día. Dos de agosto. El desayuno le supo a gloria. Saludó a Enrique y se lo recordó:

- Día D, hora H.

- Sí, mañana es tu día.

- ¿Cómo que mañana? ¡Hoy!

- No, hombre, hoy es uno de agosto.

Una broma, claro, seguro que se trataba de una broma. Lo malo era que Enrique jamás bromeaba, así que le echó un vistazo al calendario de la pared. 01/08/08 ¿Cómo podía ser?

- Tiene visita –le informaron.

- Tu novia, hombre, no pongas esa cara –le dijo Enrique.

No, no le iba a decir nada a su novia. No iba a estropear aquel momento. Su presencia era un regalo demasiado valioso.

Despertó con una sonrisa que no le cabía en los labios. Por fin. Era llegado el día. Dos de agosto. El desayuno le supo a gloria. Saludó a Enrique y se lo recordó:

- Día D, hora H.

- Sí, mañana es tu día.

- ¿Cómo que mañana? ¡Hoy!

- No, hombre, hoy es uno de agosto.

¿Estaba soñando? Pero si aquello ya lo había vivido… Su novia…

- Tiene visita –le informaron.

- Tu novia, hombre, no pongas esa cara- le dijo Enrique.

¿Valía la pena decírselo a ella? Seguro que se reiría. Apreciaba mucho su humor negro. No, decidió no explicarle nada.

Despertó con una sonrisa que no le cabía en los labios. Por fin. Era llegado el día. Dos de agosto. El desayuno le supo a gloria. Saludó a Enrique y se lo recordó:

- Día D, hora H.

- Sí, mañana es tu día.

- ¿Cómo que mañana? ¡Hoy!

- No, hombre, hoy es uno de agosto.

¿Se estaría volviendo loco? Otra vez aquello no, por favor. Noto la presencia a su espalda:

- Tiene visita –le informaron.

Esta vez sí, esta vez pensaba decírselo. La cosa ya estaba pasando de castaño oscuro. Además, si no se lo decía reventaba.

- Cariño, ¿qué día es hoy?

- Uno de agosto, día de visita, Iñaki, ¿me echabas de menos?


(Escrito por Goslum)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 8:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 160


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 8:45:00 CEST

En una región selvática del sureste de Ecuador ha sido encontrado por unos científicos canadienses un varón de unos 60 años que podría ser tan tonto como Roberto Centeno.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008, 9:59:00 CEST

Fede, aquí ya sólo quedamos tú y yo. Hemos triunfado: "Cautiva y desarmada la facción pepera del blog las fuerzas progresistas han alcanzado sus objetivos.."

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 29 de julio de 2008, 10:16:00 CEST

Fede, aquí ya sólo quedamos tú y yo. Hemos triunfado: "Cautiva y desarmada la facción pepera del blog las fuerzas progresistas han alcanzado sus objetivos.."
-------------------------------
Aquí ya triunfasteis hace tiempo.

 

Escrito por: Blogger Javier L. - 29 de julio de 2008, 10:19:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 10:20:00 CEST

La crisis no empece la ostentación. En el siglo XIX los viajes de placer "en la Tierra" estaban reservados a los potentados. Hoy se han generalizado a tal punto que llamar turista a alguien es como llamarle hortera.

En el siglo XXI los viajes de placer "en el espacio" estarán reservados a los potentados. Falta aún algún tiempo para que llamar a alguien turista espacial equivalga a tenerlo por hortera.

Hay dos aspectos que han pasado desapercibidos y que ahora se ponen en evidencia:

1) no habría viajes de placer si no se hubiera habido guerras y tecnología bélica.

2) la programación de los viajes, sean de placer o de negocio, es un elemento del coste total muy destacado al principio, pero va perdiendo peso a medida que se generalizan. En los primeros estadios la programación exige una sofisticada tecnología que sólo está al alcance de expertos. En los estadios de madurez esa tecnología se pone al alcance de todos.

en www.abc.es:


Una docena de españoles ha reservado plaza en el primer vuelo de turistas al espacio


EP MADRID
Publicado Martes, 29-07-08 a las 09:36
Un total de 12 españoles han reservado ya su vuelo en la nave nodriza 'WhiteKnightTwo', que transportará la nave 'SpaceShipTwo' con los primeros turistas espaciales a partir de 2009 y que fue presentada ayer por el fundador de Virgin Galactic, Richard Branson, en las instalaciones de la compañía Scaled Composites en el espaciopuerto de Mojave (California, EEUU).
Más de 250 personas procedentes de 30 países han reservado ya en todo el mundo su vuelo suborbital con 'Virgin Galactic'. En Europa, según informa un comunicado de la agencia de viajes Bru&Bru, operadora de los viajes, España va a la cabeza en número de reservas con una docena de turistas espaciales, entre los que se encuentra Ana Bru, la primera mujer española que viajará al espacio y su marido y socio Ramon Segarra.
La nave 'SpaceShipTwo', que transportará a seis turistas espaciales y a dos pilotos, estará finalizada en los próximos meses y se prevé que en 2009 se iniciarán los primeros vuelos de prueba y los primeros viajes con turistas espaciales. La frecuencia inicial será de una viaje a la semana aunque se prevé incrementar hasta alcanzar los dos viajes diarios.
En el acto de presentación estuvieron presentes, entre otros, Burt Rutan, ingeniero responsable de la construcción de la nave y un centenar de futuros turistas espaciales entre los que se encontraba Ana Bru, la primera mujer española que viajará al espacio. Ana Bru es, además, directora de la agencia de viajes Bru&Bru, la primera y única agencia acreditada por Virgin Galactic para comercializar sus vuelos suborbitales en España y Andorra.
AEROPUERTOS ESPACIALES
La nueva nave WhiteKnightTwo, que transportará la nave de pasajeros hasta los 15 kilómetros de altura, ha ampliado su envergadura de 25m a 42, 7 metros. Ha sido bautizada con el nombre de 'VirginMotherShip Eve' (VMS EVE) en honor a la madre de Sir Richard Branson, Eve Branson.
Aunque los vuelos suborbitales de Virgin Galactic despegarán en un inicio desde el Spaceport de Mojave (California), la compañía tiene previsto construir un nuevo aeropuerto espacial que se convertirá en su base de operaciones a partir de 2010.
El nuevo Spaceport America, el primer aeropuerto espacial comercial del mundo, se construirá en el estado de Nuevo Méjico en base a un proyecto del prestigioso arquitecto británico Norman Foster.
Virgin Galactic no descarta construir en un futuro nuevos espaciopuertos en otros países del mundo con la finalidad de facilitar la accesibilidad de los vuelos suborbitales al mayor número de personas posible.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 10:21:00 CEST

Según los datos de la última EPA del Instituto Nacional de Estadística, la relativa a abril-junio 2008, el paro subió en la Comunidad de Madrid 50.800 personas, un 20,82 por ciento, mientras que en Valencia y Murcia el desempleo aumentó un 21,66% y un 20,99%, respectivamente.

Estos datos están muy por encima de la media española, ya que en el conjunto del país el paro subió un 10,44% en el segundo trimestre en 207.400 personas. En comunidades como Cataluña, el desempleó creció únicamente un 0,72% y ello a pesar de que aumentó la población activa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 10:23:00 CEST

(0)

Muy tierno con los duros, goslum, pero muy bien expresado. Hasta los asesinos en serie tienen su corazoncito.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 29 de julio de 2008, 10:29:00 CEST

Buenos días...hombre, el día de la marmotegui...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 29 de julio de 2008, 10:33:00 CEST

Lo que hacen las malas compañías...que todo te parece un deja vu...

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de julio de 2008, 10:34:00 CEST

[0] Hace meses que he decidido no hacerme mala sangre con este tema. Monchito y Mariano hacen vacaciones, ni el cachondeo de un asesino en serie, ni la crisis económica le hacen mella, pues yo también a disfrutar. Por cierto, la pijita esta de la Pajín diciendo que los peperos están con los dedos cruzados para que todo vaya mal ¡Pues que se espera la zopenca, si ellos los cruzaban para que fuera cosa mora lo del 11M!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008, 10:38:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 10:38:00 CEST

-¡¡¡Gotzoooneee...!!! Hay una corrida en la tele...

-Pero si a mí no me gustan los toros...

-Digo que vengas acá y la limpies...

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008, 10:40:00 CEST

El sábado voy a cenar al Bulli. Nada mejor que una cena en Cala Monjoi para prepararse para la crisis que se avecina.
Espero no encontrarme a Arcadi de Damocles; tengo entendido que está abonado al sitio.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 29 de julio de 2008, 10:41:00 CEST

Y ahora, unas horas de publicidad...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 10:43:00 CEST

-¡¡¡Gotzoooneee...!!! Tráeme una naranja de la cocina

-¿Te la pelo?

-Luego. Ahora tráeme una naranja.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 29 de julio de 2008, 10:45:00 CEST

la publicidad tiene en común con los hospitales, que nunca le faltan cuñas...

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 29 de julio de 2008, 10:51:00 CEST

Sansacional artículo de Sopena, lleno de argumentos:



ENRIC SOPENA
29/07/2008

Cabos sueltos

Escuálido saldo para un Manifiesto separador

Tras semanas de intensa cruzada, los inventores del subliminal slogan de “socorro, socorro, que el español se rompe” no han conseguido más que ciento y pico mil firmas para su Manifiesto. Con cuatro medios a disposición de esta nueva aventura patriótica, inspirada por el partido de la versátil Díez y bendecida por el PP de Rajoy -ese centrista de quita y pon-, el saldo no puede ser más escuálido. El Mundo, la COPE, Libertad Digital y ABC han dedicado sus esfuerzos a advertir a las buenas gentes que venía el lobo catalán -con barretina, naturalmente-, dispuesto a zamparse a la lengua castellana, inocente caperucita, ataviada con vistosa mantilla, camisita y canesú.
La verdad es que de nuevo El Mundo –por encima de sus compañeros de viaje, que se dirigen juntos hacia la Barcelona controlada por secesionistas lingüísticos, con la saludable intención de liberarla- ha montado un festival de alto nivel creativo. ¡Oh! ¡Qué espléndida portada la del domingo! Menudo titular: “El modelo escolar catalán sólo se aplica en Groenlandia y las Feroe” Y un subtítulo pretendidamente demoledor: “En ningún lugar de la UE existe la inmersión obligatoria en una lengua vehicular distinta a la común del Estado (…)”.

Dato fundamental
Mucha creatividad, ciertamente, y dosis abrumadoras de tergiversación. ¿Por qué el periódico que dirige el Príncipe de las Conspiraciones no ha repasado un dato tan fundamental a los efectos que nos ocupan como el de si existe, o no, en la Unión Europea un idioma homologable al catalán, que es “una lengua vehicular distinta a la común del Estado”, que hablan y leen o, al menos conocen y entienden –en su dimensión catalana y en su dimensión valenciana y balear- más de diez millones de ciudadanos?

La guerra de los belgas
Lo que sí existe en la UE –exactamente en Bélgica, cuya capital, Bruselas, resulta ser la capital de Europa- es una tremenda guerra lingüística, entre valones y flamencos. Una guerra entre los valones, que tienen el francés como lengua materna y/o habitual, y los flamencos que tienen como lengua propia el neerlandés, aparte del alemán, y de diversos dialectos o lenguas minoritarias, cuyo conjunto es denominado de forma genérica flamenco. Las tensiones lingüísticas en Bélgica vienen de lejos. En la actualidad parecen más recrudecidas todavía.

Convivencia catalana
Contemplando esta provocadora campaña del Manifiesto, evocando los lamentos propios del “oigo España tu aflicción” a raíz de la OPA catalana a Endesa o recordando el histérico montaje contra el nuevo Estatuto de Autonomía, con Rajoy de Gran Capitán de la recogida de firmas para frenar la inexorable ruptura de España, cabe legítimamente llegar a la conclusión de que aquí algunos juegan con fuego y sueñan con una España convertida en Bélgica. Cuantos más mandobles lingüísticos, mejor. O, dicho de otro modo, cuanto peor, mejor. Mejor políticamente y mejor para algunos negocios mediáticos. Pero se equivocan. En Cataluña la convivencia entre los que hablan castellano y los que hablan catalán es inmejorablemente normal. Nadie persigue el castellano en Cataluña, aunque haya minúsculas minorías radicales, como en todas partes donde cuecen habas.

Las otras lenguas
Tranquilícense estos patriotas compulsivos que dicen defender el castellano y no hacen otra cosa más que generar –de forma deliberada-animadversión hacia las otras lenguas, también españolas. Son –como ha subrayado José Blanco estos días- los separadores. Los que se encargan de mantener encendida la llama de la secesión, los que fabrican separatistas a granel, aunque ahora éstos se encuentren en crisis. Tranquilícense al unísono asimismo quienes pronostican un cataclismo en las relaciones del PSC con el PSOE y creen que Montilla de pronto se ha transmutado en Pujol. Por cierto, si así fuera que se relajen los pesimistas. Pujol respaldó a Suárez, a Calvo Sotelo, a González y a Aznar. No está mal el balance para un soberanista.

Cordura o seny
En fin, que Montilla y Zapatero están condenados a entenderse. Y se entenderán. Lo contrario supondría el suicidio para uno y para otro. Y para sus respectivos partidos, que siendo dos acaban siendo casi siempre uno. Se impondrá en el conflicto la fuerza de la razón. O de la cordura. O, si se prefiere, del seny. El seny de un andaluz catalán y de un castellano-leonés.


Enric Sopena es director de El Plural

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 10:53:00 CEST

¿Ustedes quién creen que es más tonto: Paco Marhuenda, Javier Somalo o Amador Ayora?

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 29 de julio de 2008, 11:02:00 CEST

18] Escrito por: Fedeguico - 29 de julio de 2008 10:53:00 CEST

¿Ustedes quién creen que es más tonto: Paco Marhuenda, Javier Somalo o Amador Ayora
.......

Enric Sopena.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 29 de julio de 2008, 11:24:00 CEST

Goslum, no tendremos tanta suerte.
Siempre me sorprende usted.

 

Escrito por: Blogger Funes - 29 de julio de 2008, 11:35:00 CEST

Leire... ¿pajín?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2008, 11:37:00 CEST

coño, Sebastián con corbata en el Congreso

(si es que cuando se va a pedir...)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 11:43:00 CEST

Estoy totalmente de acuerdo con el "prestigiosísimo" y "rigurosísimo" "historiador" Pío Moa, asesino fundador del GRAPO. Todos sus "análisis" son igualmente "solventes", pero sirva este como paradigma.

Por qué es ilegítimo el gobierno actual (II)
29 de Julio de 2008 - 11:20:16 - Pío Moa



La reivindicación del Frente Popular y de Negrín por el partido y el gobierno de Zapo, no es, pues, un hecho sin mayor significación: retrata un carácter y unos objetivos. Podría tratarse de una reivindicación sin mayor trascendencia retórica, como a veces ocurre, pero las similitudes entre una situación histórica y la otra resultan más que llamativas.
Como el Frente Popular, Zapo llegó al poder después de una campaña de creciente demagogia y violencia en las calles, bajo banderas anticonstitucionales y del Gulag, culminada en la matanza del 11-m, de inducción y autoría intelectual hoy por hoy desconocidas. Ello dio a las votaciones un carácter anómalo, por su tinte emocional y demagógico, inédito desde la transición. Cuando digo “culminada” no quiero decir que el PSOE estuviera directamente implicado en la matanza, aunque eso sigue sin saberse y no hay que descartarlo, sino que ese partido y los medios de masas afines la utilizaron deslealmente y sin reparar en embustes para aumentar al máximo aquella emocionalidad y beneficiarse de ella. El PSOE apareció entonces como lo que solo muy transitoriamente dejó de ser: un partido de extrema izquierda y un peligro para la convivencia en libertad.

Desde entonces no hubo corrección, sino acentuación de las características “rojas” de ese partido. La democracia española es tan frágil y deficitaria que precisó, ¡veintitrés años después de inaugurada!, un pacto entre los dos principales partidos para asegurar dos puntos básicos que en cualquier régimen estable se dan por supuestos: las libertades y la lucha contra el terrorismo, eliminando de esta última la llamada solución política, auténtica justificación del asesinato como modo de hacer política.

Pues bien, la política de Zapo ha consistido, desde entonces, en la destrucción del pacto democrático y su sustitución por otro con los terroristas y los separatistas, pacto de signo contrario, directamente contra la democracia. Esa política se ha completado con otra exterior de aliento al terrorismo islámico y de apoyo a regímenes y líderes populistas, amenaza permanente a las libertades en los países hispanoamericanos y musulmanes, y en algunos casos a España misma. Estos hechos, complicados con el socavamiento del poder judicial, acciones contrarias a la igualdad ante la ley, etc., definen la política de Zapo como contraria a los principios constitucionales, a la democracia. La definen como involucionista, como un golpe de estado desde el poder, al modo del Frente Popular y de Hitler, aun si más lento y con menos violencia explícita (y cuya progresión ha sido posible por carecer de oposición real, ya que la del PP de Rajoy en ningún momento lo ha sido).


Lean y relean. Lean y relean. Chapoteen.

 

Escrito por: Blogger Funes - 29 de julio de 2008, 11:45:00 CEST

[13] Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008 10:40:00 CEST

Coño, Aldeans, no le hacía yo tan aburguesado. ¿No era usted el de las diatribas anticapitalistas?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de julio de 2008, 11:47:00 CEST

[24]

No hay estómago anticapitalista, amigo Funes.

(Se lo digo desde la experiencia.)

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2008, 11:56:00 CEST

El vehículo eléctrico es el futuro
El vehículo eléctrico va a suponer

 

Escrito por: Blogger barley - 29 de julio de 2008, 11:57:00 CEST

[0]

Ya sé que comentar esto aquí es muy impopular pero el asesino De Juana debería estar en la calle ya hace tiempo. No vale hacer trampa.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2008, 11:58:00 CEST

El vehículo eléctrico va a suponer una revolución industrial.

 

Escrito por: Blogger Funes - 29 de julio de 2008, 11:59:00 CEST

El estómago, ¡ese traidor!


De Woddy Allen:

Huelga de Hambre: en ella los oprimidos renuncian al alimento mientras no sean satisfechas sus exigencias. Los políticos solapados acostumbran a ponerles bizcochos al alcance de la mano o tal vez queso de cabra, pero hay que resistir. El problema que plantea la huelga de hambre es que al cabo de unos ciertos días se puede estar francamente hambriento, sobre todo cuando camiones con altavoces han sido pagados para desfilar anunciando -Um... que pollo!-. Una variante para aquellos cuyas convicciones políticas no sean tan radicales, es dejar de comer cebollinos.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 29 de julio de 2008, 12:05:00 CEST

[0]

Justicia cósmica. Genial.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008, 12:07:00 CEST

[24] ↓↑Escrito por: Funes - 29 de julio de 2008 11:45:00 CEST

[13] Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008 10:40:00 CEST

Coño, Aldeans, no le hacía yo tan aburguesado. ¿No era usted el de las diatribas anticapitalistas?
-----------------------
Mon cher Louis de Funes, mi compromiso con los desheredados es de índole ética no de clase. Defiendo la justicia social para los demás, no para mi, pues yo ya tengo la subsistencia resuelta. Com puede ver ahí reside la grandeza moral y humana de mi persona, ese desinterés, ese desapego de todo provecho personal.

 

Escrito por: Blogger Lehningen - 29 de julio de 2008, 12:10:00 CEST

[22]

Y digo yo... ¿contra la chaqueta no tiene nada el Sr. Sebastián? Por que esa sí que da calor.

Chaqueta sí, pero corbata no. Eso indica lo sin fuste de la medida. El Sr. Sebastián, que ese día se levantó con ganas de tocar los cojones y se inventó lo de la corbata.

Los viejos de mi pueblo van de pana en pleno julio. Camisa, chaleco y chaqueta. Y no dicen ni mú.

Vaya unos calores que están hechos!!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de julio de 2008, 12:10:00 CEST

[31] ↑ Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008 12:07:00 CEST

Mon cher Louis de Funes, mi compromiso con los desheredados es de índole ética no de clase. Defiendo la justicia social para los demás, no para mi, pues yo ya tengo la subsistencia resuelta. Com puede ver ahí reside la grandeza moral y humana de mi persona, ese desinterés, ese desapego de todo provecho personal.
---------------
Definitivamente, es usted un cachondo. Desinteresado y despegado, pero cachondo.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 29 de julio de 2008, 12:23:00 CEST

(0)

Más o menos: esto.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2008, 12:28:00 CEST

MAESTROS NICKJOURNALIANOS

Por la A con la que principia su nick los conocereis, aunque también por sus capacidades dialécticas y su cachondeo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 12:33:00 CEST

Procuro pasar de lo que escribe Enrique Dapena. Hoy he visto que iba de/contra el manifiesto y me he atyrevido a hacerlo tapándome antes la nariz para evitar las consiguientes arcadas. Compruebo que, como tantos analfabetos funcionales, viene a decir que el español no está amenazado y que, por ende, lo del manifiesto es como una mariconada neocons. Pues, no, no es así. De lo que se trata Depena y Deasco, es de que se cumplan las leyes, también las relativas a las lenguas, y, también las catalanas. Sólo de éso y nada menos que de éso es de lo que se trata. De que quienes prometieron cumplir y hacer cumplir las leyes las cumplan y las hagan cumplir. Y si no loo hacen así que se atengan a las consecuencias.

(Claro que esto último sólo se puede pedir/exigir en países gobernados/legislados/juzgados por gente decente y con vergüenza torera. Que no es el caso)

 

Escrito por: Blogger Chef - 29 de julio de 2008, 12:34:00 CEST

(0) Goslum: hace calo, estoy espeso, no pillo de que va la entrada. Si ya se, amarás las elipsis y el sincretismo como amas al padre hacedor, un tal Arcadi, pero ni así.

**
EL periodico dedica las 4 primeras páginas a unos negativos de Centelles que se han encontrado en una lata de galletas. Tambie´n dedicaron una serie a página completa a la maleta de los negativos de Capa (el arca perdida de la fotografía)
Y a todo esto, el Crítico viajando a Galizia

 

Escrito por: Blogger Chef - 29 de julio de 2008, 12:36:00 CEST

Se me olvidaba ...

Lo más cáustico que he visto sobre la lengua catalonian lo he visto en TV3, en un programa de Empar Moliner. Si no botan a esta chica, es que los chicos tripartitos no son tan malos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 12:38:00 CEST

[27] ↑ Escrito por: Blogger barley - 29 de julio de 2008 11:57:00 CEST

[0]

Ya sé que comentar esto aquí es muy impopular pero el asesino De Juana debería estar en la calle ya hace tiempo. No vale hacer trampa.

---

Eso, eso, no vale hacer trampas. Dígaselo al tramposo asesino. Sólo le deseo que si tiene usted que ingresasr en un hospital que el enfermero que le atienda no sea él.

 

Escrito por: Blogger Chef - 29 de julio de 2008, 12:39:00 CEST

ok Iñaki es el tipo a régimen

 

Escrito por: Blogger Funes - 29 de julio de 2008, 12:44:00 CEST

No hace falta que se explique, es usted el progre-tipo, Aldeans

 

Escrito por: Blogger Chef - 29 de julio de 2008, 12:56:00 CEST

Aldeans,

¿La vida la tienes resuelta via presupuestos del Estado o via rentas del capital? (pregunata retórica, no es necesario que consteste)

En el supuesto "a", una políticva de izquierdas irá encaminada en subir esos ingresos y en el "b" a gravarlos.

Cateto contra la propiedad (inmobiliaria) y Aldeans de rentista. Estos bloquers están locos ...

 

Escrito por: Blogger Funes - 29 de julio de 2008, 12:57:00 CEST

[27] ↑ Escrito por: Blogger barley - 29 de julio de 2008 11:57:00 CEST

[0]

[[Ya sé que comentar esto aquí es muy impopular pero el asesino De Juana debería estar en la calle ya hace tiempo. No vale hacer trampa.]]

Barley, parece ser que quien ha hecho trampa es precisamente De Juana:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/28/espana/1217278613.html

Pero en cualquier caso, a De Juana no se le ha hecho más trampa que la de ingresarle en un Hospital del País Vasco a conveniencia del Gobierno. (Habría que decir que nos hicieron trampa a todos los españoles, más bien)

De Juana cumplió la condena por los asesinatos, sí, pero cometio otro delito (de amenazas, concretamente), que es por el que está actualmente en prisión. Delito juzgado por un Tribunal y revisado por otro Tribunal, con todas las garantías del Estado de Derecho.

No hay ninguna trampa en ello.

Puede estar usted en desacuerdo con la sentencia, pero eso es otra historia.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 13:06:00 CEST

¿Crisis?

Ha llegado el momento de ganar algo de dinerito.

Compren ustedes PUTs sobre Brent. Por ejemplo, de Societé Generale el put BRE02-09 125,0, al módico precio de un eurillo por opción. Compren 5.000 opciones put, y en noviembre hablamos.

 

Escrito por: Blogger barley - 29 de julio de 2008, 13:21:00 CEST

Quede claro que no tengo ninguna simpatía por el asesino De Juana. Dicho esto, evidentemente, no estoy de acuerdo con la sentencia que se le impuso por dos artículos de opinión (no me parecen de amenazas)en Gara: "El escudo" y "Gallizo".

Cuando en ese momento El Mundo publicó que De Juana iba a salir en breve de la cárcel y se creó la llamada "alarma social", el entonces Ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y las del Fiscal General, Conde-Pumpido, hicieron unas declaraciones referidas al caso que son elocuentes. Conde Pumpido habló de “inventar” nuevos delitos y López Aguilar dijo textualmente “construiremos nuevas imputaciones para que no sea excarcelado”.

Yo creo que se hizo trampa y entendería que cualquier familiar de alguna víctima le pegara un tiro cuando salga de la cárcel pero las cosas son así.

Creo que los presos vascos estudiaban desde la cárcel a distancia en la UPV. Me parece bien que se investigue el caso y se tomen las medidas oportunas, sobre todo, contra la UPV, pero no volvamos a hacer trampa.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de julio de 2008, 13:24:00 CEST

Grossen coalitionen (o como cojones se escriba)...lo que no consiguieron los moros (una coalición psoe-pp) con 2000 bajas en 10 minutos, lo puede conseguir la economía. La perspectiva de unos presupuestos prorrogados en tiempos de crisis no es especialmente halagüeña. Ayer Monchito se estrelló con sus ex socios (resabiados con los resultados electorales -hacer de palanganeros de sociatas no ha sido un buen negocio-) que seamos sinceros, no tienen nada que perder. Los diarios del oasis insisten con el tema de la financiación y el día d (9 de agosto) como si no fuera a abrirse el corteinglés el 11 (pues el 10 es domingo). Y lo hacen con argumento bastante idiotas, como aquel de que es una "ley orgánica" como queriendo dar a entender que está por encima de otras leyes "inorgánicas". Las leyes orgánicas desde el punto de vista de jerarquía tienen la misma que las ordinarias, sólo se diferencian en las materias que son objeto de regulación y mayorías de aprobación. Sí que en todo caso la ley orgánica debe respetar la Constitución, y no hay que olvidar que ésta da al Gobierno la capacidad de la planificación económica por medio de las leyes anuales de presupuestos. En estos días de recortes, papá estado tiene que decirles a sus 17 hijos que no hay la semnada que prometió para todos, entre otras cosas, porque (en contra de lo que suelta Marc Alvaro hoy en LV), es quien tiene la perspectiva global de las necesidades del hogar/nación. Gran coalición, sí, contra la "débil coalición" de los raelianos catalanes y los racistas de CiU, con Pujol en la retaguardia alabando a Castells y sus aurigas de las balanzas fiscales. Un pequeño gesto de Monchito (dar libertad al TC de resolver el recurso contra el Estatut sin corsés ideológicos) podría llevar a la complicidad del PP, sacando unos presupuestos que afronten la crisis o las dificultades (táchese lo que no se desee) sin el lastre de los adolescente que quieren moto, vacaciones y disco sin dar un palo al agua.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 13:32:00 CEST

Sebastián propone un millón de coches eléctricos en España para el 2014.

A 50 kW de potencia por coche, tendremos unos requerimientos de 50.000 MW. Una grupo de una central de ciclo combinado son 400 MW. Se necesitarían más de 100 grupos de esos, en el caso de que todos los coches de Sebastián fueran "enchufables" (o 50 grupos nucleares, si ustedes lo prefieren)

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 13:34:00 CEST

Los ignorantes de toda laya nos aprestamos a criticar de inmediato las medidas del ministro Sebastián.

¡A la una, a las dos...(espera, Carmen Tomás, espera) y a las tres!

 

Escrito por: Blogger kenzo - 29 de julio de 2008, 13:36:00 CEST

De gratuidades y otras fantasías
Escrito por: Yoani Sanchez en Generación Y , Julio,19,2008

Voy a buscar un colirio para mi ojo derecho que tengo irritado desde hace un par de días. Dos horas de espera en el médico de la familia me permiten enterarme de todos los chismes del barrio, de boca de las vecinas que van a “pasear” al consultorio. La doctora se queja de que tiene mucha carga de trabajo, porque parte de sus colegas está de misión en Venezuela, y me escribe una remisión mientras se come una pizza de seis pesos.

En el policlínico el panorama es similar, pero la preocupación por mi ojo hace que me porte bien y espere a que me atiendan. Un señor con unos espejuelos antediluvianos me advierte que él marcó en la cola desde la seis de la mañana, así que calculo que podré terminar de leerme una novela mientras aguardo. Con sorna, una viejita me insinúa –sin que yo haya abierto la boca- “esto es así porque es gratis, si hubiera que pagarlo, otro gallo cantaría”.

No me sorprende su expresión, pues frases como esas aparecen con más frecuencia por todas partes, pero me quedo pensando en el raro concepto de gratuidades que maneja la señora. Al decírmelo yo imagino que la lámpara de Aladino, frotada por once millones de cubanos, ha logrado proveernos de estos hospitales, de las escuelas y de otros publicitados “subsidios”. Pero el espejismo del genio con sus tres deseos me dura poco, caigo en cuenta que todo eso lo pagamos cada día con un alto precio.

El dinero no sale, como la señora cree, del bolsillo bondadoso de quienes nos gobiernan, sino de los altos impuestos que nos cobran por cada producto adquirido en las tiendas de pesos convertibles, de los excesivos pagos que nos obligan a hacer en los trámites migratorios, del gravamen humillante que las monedas extranjeras tienen en esta isla, y de la subvaloración salarial en que están sumidos todos los trabajadores. Somos nosotros los que pagamos estos servicios de los que, vaya ironía, no podemos quejarnos.

Es más, pagamos también la gigantesca infraestructura militar, que en sus delirios guerreristas consume una buena parte del presupuesto nacional. De nuestros agujereados bolsillos, salen las campañas políticas, las marchas de solidaridad y los excesos de protagonismo que nuestro gobierno se permite tener por todo el mundo. Somos nosotros los que financiamos nuestras propias mordazas, los micrófonos que nos escuchan, los delatores que nos acechan y hasta la tranquila parsimonia de nuestros parlamentarios.

De gratuidades nada. Cada día pagamos un alto precio por todas esas cosas. No solamente en dinero, tiempo y energía, sino también en libertades. Somos nosotros mismos los que sufragamos la jaula, el alpiste y las tijeras que nos cortan las alas.

http://www.desdecuba.com/generaciony/

 

Escrito por: Blogger gibarian - 29 de julio de 2008, 13:38:00 CEST

[43]

Aquella condena, 96 años por dos delitos de amenazas, posteriormente rebajados a 12, fue por supuesto perfectamente legal, pero usted sabe en qué circunstancias se tomó: forzando la interpretación de las leyes en contra del reo ante la alarma generalizada por su inminente salida de prisión. Hacerlo una vez más sonaría, tiene razón barley, a trampa. Y lo que es peor: a trampa que nos hacemos a nosotros mismos. Llegados a este punto, mejor dejar las cosas en manos de los universos paralelos de goslum.

A propósito del bucle infinito: me encantaría seguir leyéndoles hoy, pero me dispongo a hacer 300 km. por las eternamente magníficas carreteras segovianas. Tan magníficas hoy como hace 40 años. De hecho, exactamente igual.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 13:53:00 CEST

(50) gibarian


A propósito del bucle infinito: me encantaría seguir leyéndoles hoy, pero me dispongo a hacer 300 km. por las eternamente magníficas carreteras segovianas. Tan magníficas hoy como hace 40 años. De hecho, exactamente igual.

---

Espero que los pueblos también sigan igual que cuando pasó por ellos CJC. Los enfermos de belleza somos así de egoístas. Nada de bloques de hormigón, piedra sobre piedra y decadencia por doquier. A los vecinos que les den, si declaran, los 400 golpes de Zapatero. Ellos, los pobres, se conforman con poco.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de julio de 2008, 13:59:00 CEST

[44] Fedeguico:

¿Crisis?

Ha llegado el momento de ganar algo de dinerito.


Fedeguico. Psocialisto.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 14:03:00 CEST

ji, ji, ji...

Zarzalejos ha "empitonado" al jodido orate Losantos.

ji, ji, ji...

Al fin se hace justicia en este bendito país.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 14:06:00 CEST

Mercutio dijo...

[44] Fedeguico:

¿Crisis?

Ha llegado el momento de ganar algo de dinerito.

Fedeguico. Psocialisto.

29 de julio de 2008 13:59:00 CEST
-----------------
De eso nada, amigo Merdutio, de eso nada. Que los más inteligentes, usando nuestras capacidades, nos enriquezcamos gracias a nuestras actuaciones visionarias y emprendedoras está en el corazón del sistema capitalista, en el corazòn del liberalismo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 14:07:00 CEST

Que personas como yo nos enriquezcamos, amigo Merdutio, permite que mediocres como usted sobrevivan y vayan ganando en calidad de vida. Es el ABC del "libegalismo". A ver si estudia más.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 14:08:00 CEST

No se pierdan los balbuceos del orate Losantos, justamente condenado por la JUSTICIA.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 14:09:00 CEST

Los insultos del orate Losantos le van a costar esta vez 100.000 eurillos, que se embolsará el amigo Zarzalejos...ji, ji, ji...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 14:09:00 CEST

El juzgado de primera instancia número 69 de Madrid ha declarado culpable al locutor de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos, orate, por intromisión en el honor del ex director del diario Abc, José Antonio Zarzalejos. Losantos, que insultó en antena al periodista, deberá ahora pagar inserciones publicitarias en EL PAÍS, El Mundo y Abc para publicar la sentencia que le inculpa, así como leer la misma en el espacio radiofónico que dirige en la cadena de los obispos.

 

Escrito por: Blogger Funes - 29 de julio de 2008, 14:12:00 CEST

[45] Escrito por: Blogger barley - 29 de julio de 2008 13:21:00 CEST

[[Quede claro que no tengo ninguna simpatía por el asesino De Juana. Dicho esto, evidentemente, no estoy de acuerdo con la sentencia que se le impuso por dos artículos de opinión (no me parecen de amenazas)en Gara: "El escudo" y "Gallizo".]]

Barley, a usted le parecieron opiniones pero a DOS tribunales, sí les parecieron amenazas. Me parece bien que usted discrepe y que tenga su criterio propio, pero eso no significa que el criterio de los demás sea "tramposo". Por lo que yo sé, se le juzgó con todas las garantías.

El Fiscal o el Ministro dijo que iban a construir imputaciones. Bien, para eso está un fiscal, para construir imputaciones. Me parece muy bien. Pero esos dos artículos no los escribió el Ministro ni el Fiscal, sino el etarra.

Quiere usted decir, Barley, ¿que ambosdos tribunales dictaron a sabiendas sentencia injusta?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 14:14:00 CEST

El orate Losantos amenaza: a partir de septiembre se querellará contra todo aquél que se meta con él.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 14:15:00 CEST

ji, ji, ji...patético el orate Losantos frente al necio alopécico Villa. ¡No se lo pierdan!

 

Escrito por: Blogger Funes - 29 de julio de 2008, 14:17:00 CEST

53] Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008 14:03:00 CEST

[[Al fin se hace justicia en este bendito país.]]

¿Al fin? No, hombre, no, si hace poco condenaron por lo mismo y por separado al mendaz matrimonio Sopena-Sáenz

 

Escrito por: Blogger barley - 29 de julio de 2008, 14:19:00 CEST

[59]

Funes, cuando quiera podemos seguir discutiendo el tema pero ahora tengo que irme.

No cuestiono ningún tribunal pero si se ha leído los dos artículos de De Juana es muy difícil interpretar que ha habido amenazas, en todo caso injurias.

Por otra parte, no dijeron "construir imputaciones" sino "inventar, que es distinto.

Hasta luego a todos.

 

Escrito por: Blogger Funes - 29 de julio de 2008, 14:24:00 CEST

En cambio, Barley, por lo visto, a Liaño sí le hicieron trampas, y no le juzgaron con todas las garantías.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 14:27:00 CEST

Dentro de unos días, fedeguico tomará unas merecidas vacaciones. Los demás podremos descansar también pues que sus vacaciones las pagan Ferraz y el presupuesto del estado.

Fedeguico no da puntadas sin hilo: él, a diferencia del pueblo trabajador, no vive en el error.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 14:32:00 CEST

En cambio, Barley, por lo visto, a Liaño sí le hicieron trampas, y no le juzgaron con todas las garantías.

29 de julio de 2008 14:24:00 CEST
Blogger Desdeluego dijo...

Dentro de unos días, fedeguico tomará unas merecidas vacaciones. Los demás podremos descansar también pues que sus vacaciones las pagan Ferraz y el presupuesto del estado.

Fedeguico no da puntadas sin hilo: él, a diferencia del pueblo trabajador, no vive en el error.

29 de julio de 2008 14:27:00 CEST
---------------
Perdone, amigo: a mi me paga Moscú (con el oro de moscú) y la masonería internacional. No se equivoque.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de julio de 2008, 14:33:00 CEST

#
Zarzalejos hace morder el polvo a Losantos

LIBERTAD DIGITAL

El juzgado de primera instancia número 69 de Madrid ha declarado culpable al locutor de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos por intromisión en el honor del ex director del diario Abc, José Antonio Zarzalejos. Losantos, que insultó en antena al periodista, deberá ahora pagar inserciones publicitarias en EL PAÍS, El Mundo y Abc para publicar la sentencia que le inculpa, así como leer la misma en el espacio radiofónico que dirige en la cadena de los obispos y pagar multa de 100.000 euros.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de julio de 2008, 15:50:00 CEST

[67] Cuando sea firme ¿no?

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de julio de 2008, 16:11:00 CEST

La contra LV

Leif Christian Hansen, portavoz del Gobierno danés para la FlexSecurity laboral
"El empresario también tiene derecho a despedir si quiere"
LLUÍS AMIGUET - 29/07/2008

Tengo 65 años, pero me encanta mi trabajo y pienso continuar hasta los 70: después seguiré estudiando. Soy viudo: ahora mi deber es ser útil a los demás. Nací en un pueblecito a 90 km de mi trabajo: voy y vuelvo cada día. He explicado la FlexSecurity en IFest'08 de Infonomía

También el empresario tiene derecho a despedir cuando quiera a quien quiera. Es bueno para el sistema productivo y mantiene nuestra competitividad.

¿Y los despedidos están de acuerdo?

¡Sí! Piense que el empleado danés no se ve a sí mismo como un adversario del empresario que siempre le quiere explotar.

Pero lo despide cuando no lo necesita.

¡Lógico! Eso también permite al emprendedor arriesgarse más, porque sabe que si le sale mal una iniciativa, la empresa podrá despedir a quienes empleó para realizarla: eso le permitirá intentar otras. Y si acierta con una de sus nuevas iniciativas, todos saben que habrá más empleo y mejor pagado para todos.

Denos cifras.

Desde 1993 en que comenzamos a aplicar la FlexSecurity, hemos reducido la tasa de desempleo del 12 por ciento al 4,7 por ciento, la mitad de la media europea, y nuestros ratios de productividad y crecimiento superan a la media europea desde entonces.

Aquí los conflictos laborales suelen ser un calvario para todos.

El despido no debe ser un trauma ni para el empleador ni para el empleado, sino una simple transición en una carrera laboral o empresarial. La FlexSecurity laboral danesa no sería posible sin un alto grado de consenso social que supera el enfrentamiento de clases para crear más riqueza entre todos.

No me diga que los despedidos dan palmaditas en la espalda al despedidor.

Comprenden su situación, porque la viven. Existe un alto grado de complicidad productiva entre el empleador y el empleado.

Supongo que el empleador también da al empleado la información clave.

Gozamos de cierto grado de cogestión de la que estamos orgullosos, facilitada por el pequeño tamaño de las empresas danesas: el empleado sabe cuándo van mal las cosas, porque, por ejemplo, ve bajar los pedidos.

Y se ve venir el despido.

Son conscientes de que su despido no es una imposición abusiva de quien no quiere compartir beneficios sino una necesidad para que la empresa siga siendo rentable. O echan a unos pocos antes o tendrán que echar a todos después. También es habitual que el empleador se comprometa a recolocar a los despedidos - y cumpla- cuando mejoran los mercados.

¿Qué hace exactamente la FlexSecurity por el despedido?

Asegura - hasta un determinado nivel de 28.000 euros anuales más o menos- un 90 por ciento del salario anterior durante cuatro años.

No está nada mal.

Pero eso sería sólo dar dinero, cuando lo importante es la tutoría del desempleado. A los seis meses de su despido, lo activamos,es decir, le llamamos para formarlo en un programa que responda a las necesidades de las empresas en aquel momento.

Por ejemplo...

La crisis de la industria textil danesa causó miles de parados...

Aquí también sabemos de eso.

Era necesario reconvertirla. Organizamos cursos de diseño, idiomas y marketing para quienes fueron más aptos, y al resto lo recolocamos en las nacientes empresas de prestación de servicios a la tercera edad. Los empleos de menor salario acabaron siendo deslocalizados en Portugal, Marruecos o Tailandia, pero eso nos parece bien...

¿¿¿Les parece bien???

Pues claro, y a los sindicatos también: los empleados daneses prefieren formarse y hacer trabajos más interesantes que los que deslocalizamos. Quieren tener más formación, viajes, idiomas, y, claro, mejores salarios.

Pues aquí no hablan inglés ni los presidentes de gobierno.

Pues créame que la clave del éxito de la FlexSecurity no es el subsidio, sino la formación: los despedidos tienen que estar dispuestos a esforzarse y estudiar para aprender a cualquier edad. Ese es el secreto.

Supongo que habrá trabajadores que no son cooperativos o son torpes.

De verdad que los que menciona son minoría, pero si no colaboran, pierden su subsidio. Mi madre, por ejemplo, fue despedida de su trabajo en una tienda y tuvo que aprobar un exigente curso de gerontología para recolocarse en el sector. Tuvo que estudiar siendo ya mayor, pero valió la pena.

¿Y si trabajo unos mesecitos y luego hago que me despidan y a cobrar?

Son casos aislados, pero de todos modos le advierto que no todo el mundo es aceptado de nuevo como mutualista de los fondos de desempleo: hay que haber sido productivo en un empleo no subvencionado durante un tiempo hasta que compense lo cobrado.

¿Quién paga los fondos?

El 20 por ciento se cubre con las aportaciones de los mutualistas; el 80 por ciento restante lo pone el Estado.

Claro: por eso las empresas danesas soportan una enorme presión fiscal.

Supongo que también obtienen beneficios de mantener el sistema.

¿Hay muchas huelgas?

Ha habido algún gran conflicto aislado, como el de SAS, pero la negociación colectiva no es habitual. Por eso solemos tener también menos conflictividad laboral que la media europea. Cada empresa negocia en cada sección con sus empleados sus propias condiciones y las cumplen.



Otro camino

Tratan de convencernos de que no hay más elección: o capitalismo salvaje para que unos pocos sean ricos o estatalismo de funcionarios ineptos para que todos sean pobres, pero he aquí otro camino que lleva a un país más feliz. El país es Dinamarca, líder del ranking 2007 de felicidad por estados, y el camino es la FlexSecurity, que combina un capitalismo donde el empresario goza del despido libre con una socialdemocracia en la que nadie se queda sin salario, a menos que no quiera pegar golpe. Toda su delicada arquitectura social no depende de leyes, sino que descansa sobre la virtud danesa de pactar y cumplir: los más ricos pagan más impuestos y todos estudian. A cualquier edad.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de julio de 2008, 16:20:00 CEST

Pues si FJL lo ha llamado "bobo", "zote" o "detritus" está bien condenado...lo de "Carcalejos" me suena a lo de en su momento "Pedrusquete" que dijo JMG sobre un ex presidente de la FEF. Claro que entonces llamar "Losdemonios" (como hace Luis del Olmo), "Orate gangoso", "Obeso pedante", "Felatriz" y cosas similares está llamando a la demanda.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 16:21:00 CEST

[0] Iñaki atrapado en el primero de agosto, un día de la marmota como otro cualquiera. Bueno, al menos Goslum hace justicia en sus relatos.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de julio de 2008, 16:22:00 CEST

Y algunos le hacen series, otros le ríen las gracietas anti sistema...estamos ante un psicópata y psociópata peligroso...

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-solitario-condenado-a-47-anos-de-prision-por-el-asesinato-de-los-dos-guardias-en-castejon-1276335630/

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 16:24:00 CEST

[70] Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 29 de julio de 2008 16:20:00 CEST

Claro que entonces llamar "Losdemonios" (como hace Luis del Olmo)...
-----
Cateto, ud. debe de ser el único oyente que le queda a Luis del Olmo, espero que se porte bien con ud.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 16:38:00 CEST

Convenza o no, al fin una respuesta templada y mesurada al manifiesto sobre la lengua común:

Identidad y realidad , por Victoria Camps y Anna Estanny.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 16:45:00 CEST

El diagnóstico de Antonio Elorza:

Zapatero, segunda etapa

Certero como siempre en el asunto vasco:

"Un referéndum encubierto, conviene recordarlo, planteado unilateralmente, y por consiguiente anticonstitucional, con el respaldo de tres partidos que en las últimas elecciones no alcanzaron juntos los votos del PSOE y gracias al apoyo parlamentario del brazo político de ETA. Y con preguntas diseñadas expresamente para confundir a los electores. Todo un signo de que Ibarretxe no va simplemente a ganar unas elecciones, sino a materializar la idea sabiniana de que el destino ineludible del "pueblo vasco" (léase nacionalistas) es la independencia".

Pero el hombre sigue con sus cosas de la izquierda y el pensamiento de izquierda (no se pierdan el oportuno tirito a Mediapro).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 16:52:00 CEST

La sensualidad del verano lleva a Rosa Montero a meditar sobre la vida :

"Todo perfecto, salvo por esa tonta tendencia que padecemos los humanos a sentirnos insatisfechos con lo que tenemos y a fastidiarnos el presente con cualquier fruslería. Como decía John Lennon, la vida es eso que sucede mientras nosotros nos dedicamos a otra cosa".

Pensamiento para los nicks: tal vez la vida sea eso que sucede mientras nos dedicamos al Nickjournal, caramba.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 16:56:00 CEST

Pero tampoco descartemos que haya algún nick de vacaciones pensando si la vida no será eso que ocurre en el NJ mientras él está por ahí desconectado.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 16:57:00 CEST

Dicen Camps y Estany hoy en El País: "... tener muchas lenguas es una riqueza que hay que preservar. Una idea, por lo demás, avalada por la investigación en neurobiología, que no duda en afirmar que crecer con dos lenguas tiene beneficios cognitivos importantes..."--

La segunda frase no avala la primera: hablan de cosas distintas.

La primera habla de lo bonita, estética y moralmente, que es la pluralidad lingüística, o la pluralidad en general; la segunda, de la ventaja cognitiva de que disfruta el que conoce dos lenguas, o quizá alguna más, pero no muchas dada la limitada capacidad del cerebro humano.

La primera, llena de entusiasmo, no pone restricciones a la pluralidad (cuantas más lenguas, mejor; cuanto más de todo, mejor aún); la segunda, más realista, reconoce que las hay.

En la primera da igual ocho que ochenta; para la segunda ha sido necesario echar cuentas.

La primera es valorativa; la segunda, descriptiva.

La primera parece escrita por una profesora de filosofía de la moral; la segunda, por una de filosofía de la ciencia.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 17:00:00 CEST

Bueno, al final todo el asunto del artículo de Rosa Montero era la gordura y la obsesión con el cuerpo que llevaba a una chica a no disfrutar de la playa.

Nueva versión de RM: la vida es eso que sucede cuando no estás preocupado por ser gordo.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 17:07:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 17:08:00 CEST

[78] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008 16:57:00 CEST

Dicen Camps y Estany hoy en El País: "... tener muchas lenguas es una riqueza que hay que preservar. Una idea, por lo demás, avalada por la investigación en neurobiología, que no duda en afirmar que crecer con dos lenguas tiene beneficios cognitivos importantes..."--

La segunda frase no avala la primera: hablan de cosas distintas.
------
No se le pasa una, gengis. Efectivamente, hablan de cosas distinta creyendo -y eso es lo sorprendente- que hablan de los mismo.

Por lo demás, empiezo a sospechar que los célebrados beneficios cognitivos del bilingüismo son algo parecido a la fabulosa riqueza léxica de los esquimales sobre la nieve.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 17:09:00 CEST

Qué casualidad, Schelling. Estaba yo dándole vueltas a una menudencia, que es lo que más me gusta, del artículo de la Camps y la Estany, mientras usted daba noticias de él.

Estoy de acuerdo con usted en que es un escrito decente, aunque no descarto que tampoco sus autoras hayan leído con cuidado el Manifiesto. Es verdad que muchos, incluidos no pocos de sus simpatizantes, piensan que en él se defiende un derecho ultraliberal a la educación en no se sabe cuántas lenguas -un error debido seguramente a lo que ha solido defender Savater-, pero el Manifiesto sólo habla de la lengua común.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 17:14:00 CEST

Schelling, no corrija ese 'célebrados': se entiende, y eso está muy bien, qué pasó.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 17:20:00 CEST

Schelling, a mí me educaron en esa idea de que la percepción puede ser condicionada por el vocabulario (los colores de la nieve, los de la arena, etcétera). ¿Qué novedades hay sobre ese asunto? Piense, al responder, que puede dejarme sin uno de mis mememas favoritos.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 17:20:00 CEST

Voy a picar alguna cosa y vuelvo.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 17:21:00 CEST

[82] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008 17:09:00 CEST

Qué casualidad, Schelling. Estaba yo dándole vueltas a una menudencia, que es lo que más me gusta, del artículo de la Camps y la Estany, mientras usted daba noticias de él.
-------
Si estuviera por aquí Rosa Montero lo mismo nos decía que la vida es eso que sucede mientras ud. y yo nos dedicamos a leer cosas sobre el manifiesto.

Las dos autoras hacen exhibición del famoso 'seny' catalán en un artículo que quiere ser ponderado. Pero guardar ciertos equilibrios y sobre todo rendir homenaje a ciertos tópicos generalmente aceptados no siempre es la mejor forma de argumentar, como ud. sabe mejor que nadie.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 17:43:00 CEST

[84] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008 17:20:00 CEST

Schelling, a mí me educaron en esa idea de que la percepción puede ser condicionada por el vocabulario (los colores de la nieve, los de la arena, etcétera). ¿Qué novedades hay sobre ese asunto? Piense, al responder, que puede dejarme sin uno de mis mememas favoritos.
------
La leyenda del vocabulario de los esquimales para hablar de la nieve es una bonita y aleccionadora historia de cómo ciertas tesis mal fundadas se perpetúan y se difunden, creciendo como una bola de nieve, sin que nadie se moleste en comprobarlas.

El inicio del 'fraude' está en el antropólogo Franz Boas, y fue continuado por benjamin Lee Whorf (si no recuerdo mal): al parecer, los esquimales dispondrían de un número mayor de palabras para describir la nieve; un número que no dejó de crecer, conformcirculaba la historia. Y se ha utilizado en apoyo del relativismo lingüístico: nuestra visión del mundo está determinada por la lengua que usamos.

Si le interesan los detalles, hay un estupendo ensayo de Geoffrey K. Pullum, "The Great Eskimo Vocabulary Hoax", que cuenta la historia. Acabo de ver visto que el ensayo se puede descargar en pdf online:

aquí .

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 17:46:00 CEST

Me propongo destacar dos frases del artículo semicontra el Manifiesto que de V. Camps y A. Stany que publica hoy EP. Y como digo semicontra podría decir semiafavor, aunque parece más adecuado lo primero por cuanto de ser lo segundo no habría sido publicado por el medio progubernamental citado.

La primera frase es la siguiente:
El ámbito más afectado por las políticas lingüísticas es, sin duda, el de la educación, ya que es el más idóneo para difundir y consolidar una determinada lengua. No en vano fueron los Estados nacionales los que inventaron la escuela pública con un propósito claramente unificador. Pero cuando las lenguas oficiales son dos, hay que empezar a hacer encaje de bolillos. Plantear el problema lingüístico educativo en términos de derechos no es pertinente -como escribía, en este mismo periódico, con razón, Ignacio Sánchez-Cuenca-. Pues si es indiscutible que los derechos son de las personas y no de las lenguas o de los territorios, el derecho a la educación es quizá el único que a su vez impone ciertas obligaciones a sus sujetos. Impone la obligación de aceptar unos programas comunes y homogéneos. Los Estados deciden qué hay que aprender y cuál es la lengua en que hay que hacerlo. [¿PERO NO HABLAMOS DE LA GENERALITAT PARA DIFERENCIARLA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA? ¿LA CITAN COMO ESTADO O COMO AJENA AL ESTADO?] Sería absurdo en un país cada vez más poblado de inmigrantes reclamar el derecho de cada individuo a ser educado en su propia lengua porque es la materna. [¿PIDE EL MANIFIESTO PERMITIR LA EDUCACIÖN EN TODAS LAS LENGUAS? ¿NO SE LIMITAN A LAS DOS LENGUAS COOFICIALES? ¿ENTONCES A QUÉ VIENE ESTE PÁRRAFO? Las políticas educativas no se limitan a "estimular" ciertos aprendizajes. De un modo u otro, los "imponen". [DE NUEVO LA MISAMA PREFÇGUNTA: ¿IMPONE EL ESTADO O IMPONE LA GENERALITAT ALGO QUE INCUMPLE LO IMPUESTO POR EL ESTADO?] Así se ha hecho, por ejemplo, y se ha hecho bien, con la discutida "educación para la ciudadanía". [PORQUE LA EpC SÍ HA SIDO IMPUESTA POR EL ESTADO, NO POR LOS GOBIERNOS REGIONALES, POR LO QUE LA COMPARACIÓN ES TENDENCIOSA]


La segunda va a continuación:
Aquí, mientras tengamos dos lenguas oficiales, ambas deben convivir no sólo en el ámbito privado, donde lo han hecho siempre, sino también en la esfera pública. Y hay una cierta resistencia a que así sea, un espejismo que impide ver la realidad tal como es. Pero el espejismo es exclusivamente político, no cultural. Ahí aciertan los autores del Manifiesto, pero no en dramatizar la preocupación. El problema no es más que un pseudoproblema. Que no se arregla con cambios en la Constitución -¡Dios nos libre de intentarlo!-, sino con sentido común. [DE VERDAD CREEN LAS AUTORAS QUE LO QUE LLAMAN pseudos PROBLEMA SE RESUELVE SÓLO CON SENTIDO COMÚN? ¿TAN INGENUAS SON? ¿O ES QUE SE PROPONEN RIDICULIZAR SUBLIMINALMENTE A LOS AUTORES DEL MANIFIESTO? ¿ES TODAVÍA TIEMPO PARA ARREGLOS ENTRE CABALLEROS? ¿SON CABALLERESCAS LAS DOS PARTES EN CONFLICTO?

Aspectos del escrito que comento que parece que han pasado inadvertidos a dos mentes tan agudas como son las de Schelling y Gengis Kant.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 29 de julio de 2008, 17:49:00 CEST

[86] ↑Escrito por: schelling - 29 de julio de 2008 17:21:00 CEST

[82] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008 17:09
.......

Joder! Que el artículo bueno, sobre el Manifiesto, es el de Sopena. Con argumentos demoledores; vbg.:

"Contemplando esta provocadora campaña del Manifiesto, evocando los lamentos propios del “oigo España tu aflicción” a raíz de la OPA catalana a Endesa o recordando el histérico montaje contra el nuevo Estatuto de Autonomía, con Rajoy de Gran Capitán de la recogida de firmas para frenar la inexorable ruptura de España, cabe legítimamente llegar a la conclusión de que aquí algunos juegan con fuego y sueñan con una España convertida en Bélgica."

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 29 de julio de 2008, 17:52:00 CEST

La riqueza:

http://bp3.blogger.com/_QImB_M45THk/SI86Z2Tfo3I/AAAAAAAAAPA/lsqBDJk06Ak/s1600-h/comun_0003.JPG

Supongamos que la denuncia de unos hechos se produce, por azares de la vida española, en Catalunya. Parte de la investigación e informes que la componen se realiza en la lengua propia. Por azares de las leyes del procedimiento, la investigación judicial se lleva en otra lengua, y en otra provincia. El informe será traducido al castellano.

La carencia de una lengua común saldrá cara= riqueza

Habremos perdido en precisión, en el ejemplo, el testimonio de las víctimas nos llega tamizado por dos traducciones sucesivas (castellano-catalán y catalán-castellano), habremos perdido tiempo (que, se olvida, pero les aseguro que es precioso, otra riqueza), habremos perdido seguridad, en definitiva, habremos perdido utilidad, un valor práctico, qué duda cabe, que perece ante la riqueza cultural

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 29 de julio de 2008, 18:02:00 CEST

Luego imaginen que su historial clínico se realiza en la lengua propia de Bilbao, por poner un ejemplo, pero que debido a un accidente les deben intervenir de urgencia en Galicia.

¿Se juegan, no sé... ¿un riñón?¿un cojón de Adrede? por la riqueza de la diversidad lingüística?¿O prefieren ir a la tosquedad y probreza de lo útil?

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 18:04:00 CEST

No sé si acabo de comer o de cenar.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 18:08:00 CEST

[87]

--

Gracias, Schelling.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 18:10:00 CEST

Schelling, no logro entrar en el artículo de Pullum.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de julio de 2008, 18:12:00 CEST

http://www.pieterhugo.com/aside/images/aside_43.jpg
http://www.pieterhugo.com/aside/images/aside_5.jpg
http://www.pieterhugo.com/nigeria/images/23.jpg
http://www.pieterhugo.com/nigeria/images/8.jpg

Pieter Hugo

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 18:14:00 CEST

[88] Escrito por: Blogger Desdeluego - 29 de julio de 2008 17:46:00 CEST

Me propongo destacar dos frases del artículo semicontra el Manifiesto que de V. Camps y A. Stany que publica hoy EP. Y como digo semicontra podría decir semiafavor, aunque parece más adecuado lo primero por cuanto de ser lo segundo no habría sido publicado por el medio progubernamental citado.

La primera frase es la siguiente:
El ámbito más afectado por las políticas lingüísticas es, sin duda, el de la educación, ya que es el más idóneo para difundir y consolidar una determinada lengua. No en vano fueron los Estados nacionales los que inventaron la escuela pública con un propósito claramente unificador. Pero cuando las lenguas oficiales son dos, hay que empezar a hacer encaje de bolillos. Plantear el problema lingüístico educativo en términos de derechos no es pertinente -como escribía, en este mismo periódico, con razón, Ignacio Sánchez-Cuenca-. Pues si es indiscutible que los derechos son de las personas y no de las lenguas o de los territorios, el derecho a la educación es quizá el único que a su vez impone ciertas obligaciones a sus sujetos. Impone la obligación de aceptar unos programas comunes y homogéneos. Los Estados deciden qué hay que aprender y cuál es la lengua en que hay que hacerlo. [¿PERO NO HABLAMOS DE LA GENERALITAT PARA DIFERENCIARLA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA? ¿LA CITAN COMO ESTADO O COMO AJENA AL ESTADO?] Sería absurdo en un país cada vez más poblado de inmigrantes reclamar el derecho de cada individuo a ser educado en su propia lengua porque es la materna. [¿PIDE EL MANIFIESTO PERMITIR LA EDUCACIÖN EN TODAS LAS LENGUAS? ¿NO SE LIMITAN A LAS DOS LENGUAS COOFICIALES? ¿ENTONCES A QUÉ VIENE ESTE PÁRRAFO? Las políticas educativas no se limitan a "estimular" ciertos aprendizajes. De un modo u otro, los "imponen". [DE NUEVO LA MISAMA PREFÇGUNTA: ¿IMPONE EL ESTADO O IMPONE LA GENERALITAT ALGO QUE INCUMPLE LO IMPUESTO POR EL ESTADO?] Así se ha hecho, por ejemplo, y se ha hecho bien, con la discutida "educación para la ciudadanía". [PORQUE LA EpC SÍ HA SIDO IMPUESTA POR EL ESTADO, NO POR LOS GOBIERNOS REGIONALES, POR LO QUE LA COMPARACIÓN ES TENDENCIOSA]


La segunda va a continuación:
Aquí, mientras tengamos dos lenguas oficiales, ambas deben convivir no sólo en el ámbito privado, donde lo han hecho siempre, sino también en la esfera pública. Y hay una cierta resistencia a que así sea, un espejismo que impide ver la realidad tal como es. Pero el espejismo es exclusivamente político, no cultural. Ahí aciertan los autores del Manifiesto, pero no en dramatizar la preocupación. El problema no es más que un pseudoproblema. Que no se arregla con cambios en la Constitución -¡Dios nos libre de intentarlo!-, sino con sentido común. [DE VERDAD CREEN LAS AUTORAS QUE LO QUE LLAMAN pseudos PROBLEMA SE RESUELVE SÓLO CON SENTIDO COMÚN? ¿TAN INGENUAS SON? ¿O ES QUE SE PROPONEN RIDICULIZAR SUBLIMINALMENTE A LOS AUTORES DEL MANIFIESTO? ¿ES TODAVÍA TIEMPO PARA ARREGLOS ENTRE CABALLEROS? ¿SON CABALLERESCAS LAS DOS PARTES EN CONFLICTO?

Aspectos del escrito que comento que parece que han pasado inadvertidos a dos mentes tan agudas como son las de Schelling y Gengis Kant.
-----
Sin ser tan agudo como gengis kant, he leído con atención el artículo y no, no había pasado por alto esos párrafos.

En lo que respecta al primer párrafo que cita, las propias autoras dicen alguna cosa bastante sensata sobre el nacionalismo y el Estado:

"El gran problema de los nacionalismos sin Estado es que su objetivo último es llegar a tenerlo. Y mientras ello no ocurre, la tendencia de los políticos nacionalistas, sea cual sea el partido al que pertenezcan, es actuar "como si" tuvieran un Estado propio, lo que da lugar a políticas, en el peor de los casos, no del todo legítimas y por lo general inútiles porque están destinadas al fracaso. Son políticas que vislumbran el ideal de una nación monolingüe, que nunca se ha correspondido con la Cataluña real ni llegará a hacerlo".

Por lo demás, el problema que ud. señala está sencillamente en la cesión de todas las competencias en educación a las comunidades autónomas, por eso determinados gobierno regionales pueden actuar 'como si' tuvieran un Estado propio, al menos en lo que concierne al sistema educativo.

Y en cuanto al segundo párrafo, convengo con ud. en la debilidad argumental del artículo está en esa bienintencionada apelación al sentido común como solución. Como verá, el artículo no me convence, pero merece ser leído. Y comparado con el de Suso del otro día, ya me dirá.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de julio de 2008, 18:17:00 CEST

La lengua propia de Bilbao es el recio castellano del norte. Que conste.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 18:19:00 CEST

[94] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008 18:10:00 CEST

Schelling, no logro entrar en el artículo de Pullum.
-----
Vuelvo a poner el enlace, a ver si ahora funciona:

The Great Eskimo Vocabulary Hoax

Si no puede abrirlo, se lo mando por mail.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2008, 18:24:00 CEST

[98]

Enlace

Supongo que ahora estará bien.

Hint:

Escribir «http://» al poner <a href="http://">

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 18:25:00 CEST

[97] Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de julio de 2008 18:17:00 CEST

La lengua propia de Bilbao es el recio castellano del norte. Que conste.
------
Tendrán un montón de palabras diferentes para la lluvia

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2008, 18:26:00 CEST

Sí, ya está bien

<a href="http://users.utu.fi/freder/Pullum-Eskimo-VocabHoax.pdf"></a>

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 18:27:00 CEST

[98] Nada.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 18:28:00 CEST

[99] ↑ Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2008 18:24:00 CEST

[98]

Enlace

Supongo que ahora estará bien.

-----
Gracias. Qué haríamos sin ud.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 18:28:00 CEST

[99] Ahora. Gracias.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2008, 18:28:00 CEST

[102]

Está bien, se lo aseguro. Lo estoy leyendo.

(ojeando más bien)

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de julio de 2008, 18:30:00 CEST

No puede uno estar de vacaciones -de asueto, que decimos los estilistas- sin que Meló vaya por ahí usufructuando los cojones de uno...

En fin, me bajo un rato a la playa. No se preocupen por mí. Es que estoy dando clases de buceo y estoy todo el día sumergido. Se ve cada cosa en el mar...Hasta peces se ven.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2008, 18:32:00 CEST

Les aseguro que lo de la nieve y el esquimal está out.

Lo que ahora está in es el estudio de las diferentes formas de hacer el amor que te permite el árabe.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 29 de julio de 2008, 18:32:00 CEST

El sueño de goslum.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de julio de 2008, 18:34:00 CEST

[100] ↑ Escrito por: schelling - 29 de julio de 2008 18:25:00 CEST

[97] Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de julio de 2008 18:17:00 CEST

La lengua propia de Bilbao es el recio castellano del norte. Que conste.
------
Tendrán un montón de palabras diferentes para la lluvia
******
Hombre blanco habla con lengua de serpiente.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 29 de julio de 2008, 18:36:00 CEST

LA EDAD DE ORO DEL DEPORTE ESPAÑOL
Se hacen cruces porque en poco tiempo hemos ganado la Eurocopa, el Tour, Wimbledon y Roland Garros. Flaca memoria, todo eso se ganó ya en la verdadera época dorada, la del desarrollismo. Coincidiendo con el Primer Plan de Desarrollo, mejoramos nuestra cuenca hidrográfica mientras el Águila de Toledo se hacía con el Tour. Durante el Segundo Plan y bajo la firme pero delicada mano de Laureano, se sentó plaza en París y se consiguió la Eurocopa sin innecesarias alharacas. Durante el Tercer Plan, con floreciente turismo, Manolo doblegó a sus rivales en la hierba. Mientras tanto el Caudillo vigilaba desde su puesto de guardia.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 29 de julio de 2008, 18:39:00 CEST

(109)

-Hombre, Joseba, ¿qué es de tu vida?
-Pues acabo de ser padre, Andoni, una neskita preciosa.
-¿Y cómo la habéis puesto?
-Rocío.
-Pero hombre Joseba, ¿cómo no habéis puesto un nombre euskaldún, Amaia, o Itziar o Izaskun?
-Ya sabes, Andoni, por mi mujer, que es de familia del sur.
-Ay, señor, señor.
-Bueno, pero en casa la llamamos Eskartza.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 29 de julio de 2008, 18:41:00 CEST

Adrede al rescate o El sueño pubescente de Adrede.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 29 de julio de 2008, 18:47:00 CEST

No hay como ser invisible en el anverso del blog. Y todo porque blogger ha decido trasmutar el signo & por amp.
( desde el averno de Dante)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 18:50:00 CEST

Manuel Ramírez opina sobre el Manifiesto en la Tercera de ABC y termina así:


Y, por todo lo dicho, en el terreno constitucional, las reformas han de venir así: 1º Decir que el castellano o español es la lengua oficial del Estado. Algo que no daña a cuanto sigue en el Art. 3. Es a través «del español» como podemos relacionarnos con medio mundo. No por el asturiano o por el vasco. 2º Incluir con fuerza al sistema educativo en su totalidad (desde la escuela a la Universidad) como competencia exclusiva del Estado, lo que no impide algunas temáticas relativas a cada región. Y 3º Suprimir, de una pajolera vez, el nefasto número 2 del Art. 150 en el que se está basando la auténtica hemorragia de competencias que tanto está perjudicando a la necesaria fortaleza del Estado. Es decir, cerrar lo que, por lo que fuera, se dejó abierto. Y desde estos tres puntos, abordar todo lo demás.

 

Escrito por: Blogger Chef - 29 de julio de 2008, 18:58:00 CEST

110] El Sablista Escapista
LA EDAD DE ORO DEL DEPORTE ESPAÑOL

¿Y lo que costó la broma?. Eurovisión, el Tour, todo salió del bolsillo de los españoles.

¿Novedades en el zulo?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de julio de 2008, 19:07:00 CEST

[111]

Muy frío tiene que ser el ambiente de esa familia para que la llamen Eskartza. Digo yo.

(debe ser la tensión)

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 29 de julio de 2008, 19:13:00 CEST

[75] Escrito por: Blogger schelling - 29 de julio de 2008 16:45:00 CEST

El diagnóstico de Antonio Elorza:

(...)

Pero el hombre sigue con sus cosas de la izquierda y el pensamiento de izquierda (no se pierdan el oportuno tirito a Mediapro).

**

Jajajaja! Pero hombre, no le culpe: es un pasatiempo entretenidísimo. Apuesto a que hasta usted le echó sus ratos.

 

Escrito por: Blogger Bil - 29 de julio de 2008, 19:16:00 CEST

Jíménez Lozanitos

Qué ironías tiene la vida! En la sentencia que le ha caído a Jiménez Losantos por injurias a Zarzalejos ( entre otras hacer juegos de palabras con el apellido de éste, carcalejos), el juez le nombra como Federico Jiménez Lozanitos, de tal forma ( considerando las alusiones a los mencionados juegos de palabras injuriosos), que parece un plus vindicativo añadido a la condena impuesta. He buscado en google comentarios a ese detalle y me he llevado la sorpresa de que salen un montón de resultados con Federico Jiménez Lozanitos, demasiados para el poco margen de tiempo que ha habido. Entonces he hecho una prueba en Word con el corrector automático y he ahí la explicación al misterio: el programa corrige el nombre transformando el apellido del locutor en el diminutivo de lo contrario de sus características físicas, como si los de Microsoft fuesen amigos de Zarzalejos y hubiesen diseñado el programa aposta tras los ataques del antilozano lozanitos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 19:34:00 CEST

[117] ↑ Escrito por: Blogger jacobiano - 29 de julio de 2008 19:13:00 CEST

[75] Escrito por: Blogger schelling - 29 de julio de 2008 16:45:00 CEST

El diagnóstico de Antonio Elorza:

(...)

Pero el hombre sigue con sus cosas de la izquierda y el pensamiento de izquierda (no se pierdan el oportuno tirito a Mediapro).

**

Jajajaja! Pero hombre, no le culpe: es un pasatiempo entretenidísimo. Apuesto a que hasta usted le echó sus ratos.
-------
No lo dude, amigo jacobiano, unos cuantos. Pertenezco a la especie tan común de ex-progresista/lector-del-País resabiado.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 19:36:00 CEST

Tan común, no sé si hace falta decirlo, entre la cohorte de edad que por aquí predomina.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 29 de julio de 2008, 19:40:00 CEST

[119] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 29 de julio de 2008 19:34:00 CEST

¿Y en qué momento se cansa uno de serlo, amigo Schelling? (lo digo para ir mentalizándome).

(Aunque este NJ tiene un efecto catalizador de aúpa).

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de julio de 2008, 19:40:00 CEST

Quizá convenga que nos centremos en las lenguas sin anteojeras ideológicas...

Pra el debate:
Aspectos universales y particulares del léxico de las lenguas del mundo, Juan De Dios Luque Durán
http://elies.rediris.es/elies21/CAPITULO1.pdf
------------

Hasta hace poco era corriente encontrar en libros de divulgación informaciones sensacionalistas del tipo: "en la lengua árabe hay más de cinco mil palabras que se refieren al dromedario, cerca de quinientas al león, doscientas a la serpiente, ochenta a la miel y mil a la espada" (Spirkin. 1960). Todos estos términos no han de entenderse en muchos casos sino como circunloquios o designaciones poéticas que pueden recibir determinadas realidades y conceptos. En árabe, 'Dios' tiene cien nombres que no son tales nombres sino comentarios de sus atributos (clemente, misericordioso, omnisciente, sabio, tolerante, rerniS0110, excelso, sumo indulgente, perdonador, socorredor, magnánimo, proveedor, etc.). De igual manera. el 'león' puede ser 'el rey del desierto'. 'el devorador de la gente'. etc.. lo mismo que la 'espada' en las kennigar(Borges. 1974:373) es 'hielo de la pelea'. 'vara de la ira'. 'fuego de yelmos'. 'dragón de la espada'. 'espina de la batalla'. 'pez de la batalla', 'remo de la sangre', 'lobo de las heridas'. etc.

La mecánica de estas exageraciones ha sido malintencionadamente utilizada por Geoffrey K. Pullum. en un trabajo titulado 'El gran fraude del vocabulario esquimal' (1991) para atacar el relativismo y llevar agua al molino del universalismo innatista. En este trabajo Pullum reinterpreta las investigaciones de la antropóloga Laura Martin (1986), quien investigó el origen de la leyenda de que los esquimales tenían cientos de palabras para designar la nieve. Laura Martin descubrió que, a partir de que en 1911 el famoso lingüista Franz Boas mencionara que los esquimales tenían cuatro palabras diferentes para referirse a la nieve, numerosos lingüistas y antropólogos fueron incrementando progresivamente en sus publicaciones la cantidad de términos para nieve que supuestamente tenían los esquimales. Whorf (1971:244) habló de siete distintos tipos de nieve y divulgaciones lingüísticas posteriores, hechas por comentaristas no profesionales, fueron aumentando progresivamente el número hasta llegar a cifras 'insólitas'. En opinión de Pullum los esquimales no tienen más riqueza en este ámbito que los ingleses. Ciertamente. al igual que el inglés, en español existen muchas palabras como hielo, nieve, aguanieve, granizo. ventisca, nevero, nevisco, nevada, avalancha, alud, témpano, glaciar, etc. Los esquiadores suelen tener, además, un gran repertorio de expresiones para referirse a las distintas variedades de nieve: nieve en polvo, nieve primavera, etc. Los alpinistas manejan un complejo léxico para designar tipos y formas de nieve y hielo tales como; serac 'pináculo de hielo'; bergschrund 'rimalla, cornisa o pared de hielo entre la ladera nevada de una montaña y un glaciar'; verglas 'fina cubierta de hielo sobre una roca: cornice 'masa de nieve o hielo que cuelga de una arista'; névé 'zonas de nieve, ventisqueros, etc'. Pero toda esta riqueza de términos no confirma la posición de Pullum sino más bien la contradice.

Pullum explota supuestos excesos (que por otra parte no se citan en su trabajo), cometidos por periodistas y aficionados aprovechándolos para atacar a los lingüistas relativistas en defensa de su particular posición universalista. El problema podría haberlo resuelto simplemente comprobando en los numerosos estudios sobre lenguas habladas en el Ártico la existencia o inexistencia de tales términos. En realidad los esquimales tienen realmente una gran riqueza de distinciones terminológicas para referirse a la nieve. Así, p.ej.. en el diccionario de Jacobson (1984:744) se encuentran los siguientes términos para nieve:

aniu, opun, ganikcaq - 'nieve en el suelo'
kanevvluk - 'nieve ligera'
murvaneq - 'nieve suave y profunda'
nartquik - 'nieve en remolino'
nevluk - 'nieve pegajosa'
qanis, quineq - 'nieve sobre el agua'
gerretrar, qetrar - 'nieve crujiente formando capas'
nutaryuk - 'nieve fresca'
utvaq - 'bloque de nieve'

A estos términos se podrían añadir otros muchos como qengaruk 'banco de nieve', aqneq 'pequeño banco de nieve', iqalluguaq 'tormenta de nieve', qanuk 'copo de nieve', pirtuk 'tormenta de nieve', etc.
En inupiat y yupk (MacLean. en Collis 1990:166) aparecen además los siguientes términos:

aluktinniq 'acantilado de nieve'
aniuwak 'banco de nieve, mancha de nieve'
apiqqaagun 'nieve primera'
aqilluq 'nieve hura donde uno se hunde al andar'
aqilliuqqaq 'nieve suave'
auksalaq 'nieve que se derrite'
auksiqlaq 'nieve que se derrite casi instantáneamente'
iksiaksraq 'nieve que será derretida para agua para beber'
kaataq 'bloque de nieve para ser usado en la construcción de una casa de nieve'
kaniq 'hielo, escarcha que se forma en el interior de las viviendas'
mapsa 'cornisa o nieve colgante que está a punto de caer'

Igualmente, para 'hielo' existen los siguientes términos:

aayuqaq 'grieta de hielo'
agiuppak 'muro ligero de hielo que se forma en el limite entre el hielo filme y el hielo en movimiento'
aisitaq 'hielo agrietado por la fuerza del Indio en movimiento'
alliviniq 'hielo que estaba bajo otro trozo de hielo y que resurge sucio y suave'
aluksraq 'hielo reciente perforado por las focas para tener agujeros para respirar'
anaglu 'hielo negro'
arguqtagniq 'hielo fino recientemente formado que se forma en el lado a favor del viento de una polynya (área de agua abierta rodeada por hielo del mar)'
ataigvik 'zona de hielo en la costa'
ataitchuaq 'zona de hielo separada pero cercana a la costa'
arigniq 'hielo nuevo formando un manto alrededor de la capa (le hielo anterior'
auganaruaq 'hielo empujado hacia arriba (aproximadamente 45 grados)'

En la lengua kangiryuarmiut, lengua esquimal hablada en el estrecho del Príncipe Alberto (Lowe, 1983), existen,. entre otras, las siguientes palabras relacionadas con la nieve y el hielo:

apiqqun 'primera nieve del otoño'
apun 'nieve caída'
aputtaq 'nieve acumulada durante la ventisca'
hiku 'hielo'
hikuliak 'hielo joven'
ilu 'escarcha formada en el interior de la casa'
ivuyuk 'el hielo que se amontona'
mahak 'nieve derritiendose'
minguliq 'nieve en polvo que cae'
natiruvik 'nieve que sopla sobre una superficie'
piqaluyak 'iceberg'
pukak 'nieve en polvo'
pukaraq 'nieve en polvo fina'
pughak 'hielo medio derretido'
qaniaq 'nieve suave, ligera'
qaniq 'nieve cayendo'
qannikl 'copo de nieve'
qayuqhak 'nieve configurada por la ventisca de tal manera que su perfil se asemeja a la cabeza de un pato'
qimigyuk 'banco de nieve'
qurlurniq 'carámbano de hielo'
quunilaqiyuq 'hay niebla de hielo'
uvak 'témpano de hielo'
uiniq 'pista en el hielo'
ukharyuk 'banco de nieve'

Esta riqueza parece normal en unas gentes como los esquimales que realizan su vida gran parte del tiempo sobre la nieve y con la nieve. Lo contrario también es válido, pueblos que viven en una zona donde la nieve es rara tienen para la nieve pocos o incluso un sólo término y este es secundario. En chiriguano, lengua tupí guarani, hablada en la parte norte de Argentina, (Dietrich. 1986:184-5). la palabra iwiti vale para 'niebla' y 'nieve' y es una composición resultante de dos términos primarios: iwi 'tierra' y tii 'blanco' (§3.4.1). Por otra parte, que en inglés existan, como afirma Pullum, tantos o más términos sobre nieve que en esquimal es algo que necesita ser matizado. El inglés es una lengua culta que ha acumulado gran riqueza de términos en cualquier ámbito de la realidad pero esto no quiere decir ni mucho menos que todos sus hablantes estén familiarizados con términos y expresiones que existen en la lengua simplemente porque estos términos se hallen incluidos en los diccionarios. Además, en contra de la posición de Pullum se puede argumentar con la lógica más elemental. Como Lakoff (1987: 308) ha afirmado a propósito de la discusión sobre si el esquimal tiene veintidós o más términos para la nieve, no es nada fiera de lo común señalar que cualquiera que tenga un conocimiento experto en algún dominio de la experiencia necesariamente ha de tener un amplio vocabulario en ese dominio. Y de igual modo, cuando una cultura entera es experta en un dominio (como los esquimales lo son respecto a la nieve), tendrá un vocabulario apropiadamente amplio. Esto se conoce como cultural específico y su estudio es clave tanto para antropólogos como para lingüistas.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de julio de 2008, 19:44:00 CEST

[111] ↓↑ Escrito por: Schultz - 29 de julio de 2008 18:39:00 CEST

Muy bueno, Schultz, se lo contaré a Iraultza, que es como se llama el que me ha vendido el coche. Seguro que le hará gracia.

(Iraultza, significa Lucha)

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 29 de julio de 2008, 19:52:00 CEST

Leeré su respuesta luego, schelling. Me requieren para ir a ver una peli española que me hará dar más pasos hacia el lado oscuro que un texto suyo (o de Bart, o de Tse, o de Montano, o de Clonclón, o de...)

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 19:58:00 CEST

[121] ↑ Escrito por: Blogger jacobiano - 29 de julio de 2008 19:40:00 CEST

[119] ↑ Escrito por: Blogger schelling - 29 de julio de 2008 19:34:00 CEST

¿Y en qué momento se cansa uno de serlo, amigo Schelling? (lo digo para ir mentalizándome).

(Aunque este NJ tiene un efecto catalizador de aúpa).
------
Pues no sabría decirle con exactitud. No hay una línea de sombra. Supongo que tener muchos progres alrededor, leer El País y escuchar la Ser a diario ayudan un rato, aunque algunos no se cansan nunca.

En serio, es curioso pero a veces una lectura, un argumento o un hecho que nos disgustaba queda ahí latente y con el tiempo germina. Se abren paso, como esas hierbas que brotan entre ladrillos y cemento, y cambian su valencia al contacto con otros hechos o ideas. Todo sucede de manera mucho menos controlada y reflexiva de lo que nos gustaría pensar. Al menos esa es mi experiencia.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de julio de 2008, 19:58:00 CEST

Hablando de correctores ortográficos, Bil, creo que ya comenté este descubrimiento, pero lo repito. Porque supongo que os interesa mucho a los que vivís en la Donosita-San Sebastián.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 19:58:00 CEST

¿No había sentenciado el TSJC que había que impartir 3 horas de español? ¿Y ahora, después de esto, qué? ¿Incurre la Generalitat en incumplimiento de una sentencia? ¿Hasta cuándo se van a burlar las leyes y las sentencias de los tribunales?

Sólo habrá dos horas de español en la Educación Primaria
La Generalitat blinda el catalán como lengua exclusiva en los colegios
La Generalitat de Cataluña aprobó hoy el anteproyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que tiene como finalidad dar personalidad al «sistema educativo propio» catalán, según declaró el conseller de Educación, el socialista Ernest Maragall. La escuela concertada y los profesores rechazan el nuevo texto legislativo.

El texto se aprueba sin el apoyo de ICV-EUiA —socio del PSC e ERC en la Generalitat—. mientras que el consejero agradeció a CiU su «responsabilidad» y «participación» ante el texto, que ahora tendrá que abordarse en debate parlamentario.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Maragall agradeció «específicamente» a la federación nacionalista su «responsabilidad, participación y aportación» al proyecto. Manifestó que el Gobierno ha tenido contactos con los otros dos partidos de la oposición, el PP catalán y C’s, aunque estas conversaciones se han dado «muy especialmente» con la formación liderada por Artur Mas.
Entre las novedades del texto, destaca que finalmente la educación de 3 a 6 años —la infantil— no es obligatoria, aunque sí que los poderes públicos garantizarán oferta en esta etapa. Además, se garantiza el ideario de los centros de titularidad concertada, se da más poder a los Ayuntamientos en educación, y al mismo tiempo, se blinda el catalán como lengua «normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje» en la escuela, lo que garantiza la inmersión ling~ística, algo que se ha hecho a propuesta de ERC.
La ley define un modelo educativo «de interés público» de acuerdo con el artículo 21 del Estatut, que engloba centros públicos y privados sostenidos total o parcialmente con recursos públicos y regula el Servicio de Educación de Cataluña para garantizar el acceso a una educación «de calidad y en condiciones de igualdad en las enseñanzas obligatorios y en los declarados gratuitos».
En un principio, en vez de utilizar la expresión «de interés público», se propuso la de «servicio público educativo», algo que según la comunidad educativa perpetúa la existencia de una doble red —entre centros públicos y privados concertados—, lo que hoy negó el consejero.
Además, los centros concertados tienen «derecho al ideario propio» y la ley les da «claridad a la participación» de los centros concertados para que puedan tener «presencia y voz» en la educación catalana. Maragall aseguró que se ha decidido establecer esta definición para «satisfacer tanto a la afirmación explícita del Pacto Nacional de Educación (PNE) como la voluntad del Gobierno regional de avanzar hacia la aparición con plenitud de un modelo educativo propio».
Reconoció que el cambio puede dar lugar a un debate pero afirmó que la ley «resuelve perfectamente» ese debate. «Estamos en condiciones de hablar de modelo educativo propio, en el sentido de responder a una concepción integral y hacer complementarias los activos y el sector público y concertado. De superar una tradicional y enquistada coexistencia», declaró.
Los criterios básicos que rigen ese sistema son la libre elección de centro por parte de los padres, la escolarización «equitativa», la de cinco horas lectivas, no incluyendo por lo tanto la sexta hora que quedaría incluida en «contratos programa voluntarios» entre la Generalitat y las escuelas que la ofertan.
Otra de las principales aportaciones es la autonomía de centros, mediante la cual la Consejería será la encargada de fijar el currículum y el centro educativo será el encargado de fijar su propio proyecto y método de aplicación de ese currículum, por lo que también tendrán «posibilidad de gestionar» los recursos económicos para adaptarlos a sus proyectos.
La dirección del centro se convierte en «autoridad pública» y se crea la Agencia de Avaluación de la Educación, que se encargará de avaluar que el currículum elaborado por la Consejería se cumple en cada uno de los centros catalanes.
Los consejos escolares de cada centro también deberán aprobar el proyecto educativo del centro y realizar el seguimiento de su ejecución.
Por otro lado, se refuerza la figura de los profesores creando los cuerpos docentes de la Generalitat, cuyo acceso se regulará mediante oposiciones propias y que incluirá requisitos ling~ísticos y de uso de nuevas tecnologías. La ley establece un período de cuatro años para que los sueldos de los profesores del sector concertado se homologuen a los del sector público.
Sobre financiación, Maragall destacó que la aplicación de la LEC debe suponer al consecución progresiva de 1.500 millones adicionales anuales de aquí a ocho años, cuando se prevé que su aplicación sea plena.
La comunidad educativa en todas sus vertientes -profesores, sindicatos, alumnos— han mostrado su oposición a la LEC durante todo su proceso por diversos motivos, por lo que presentaron numerosas alegaciones al anteproyecto. Maragall definió esta situación como un proceso «ejemplar, que no quiere decir fácil sino real» y agradeció a todos ellos sus aportaciones.
«El país se ha implicado en el debate, ha recibido felizmente la aportación, la exigencia, el criterio del conjunto de la sociedad», declaró el consejero, que aseguró que tienen a «el país detrás atento, vigilando, impulsando».
Uno de los socios de Gobierno, ICV-EUiA, también mostró sus reticencias a la ley y anunció que presentará enmiendas. Maragall explicó que durante la reunión del Consejo de Gobierno la formación ecosocialista hizo una «explícita manifestación de reservas», que afirmó que no se expusieron claramente cuáles son, con lo que sus reticencias se manifestarán en el proceso de debate y aprobación parlamentaria que ahora empieza. Maragall deseó conseguir un «consenso social» para aprobar una Ley de Educación «ambiciosa que quiere ser del país» y añadió que en el curso 2009-2010 su vigencia «tendría que ser plena».

 

Escrito por: Blogger sarónico - 29 de julio de 2008, 20:04:00 CEST

Por qué es ilegítimo el gobierno actual (II)
29 de Julio de 2008 - 11:20:16 - Pío Moa
La reivindicación del Frente Popular y de Negrín por el partido y el gobierno de Zapo, no es, pues, un hecho sin mayor significación: retrata un carácter y unos objetivos. Podría tratarse de una reivindicación sin mayor trascendencia retórica, como a veces ocurre, pero las similitudes entre una situación histórica y la otra resultan más que llamativas.

Como el Frente Popular, Zapo llegó al poder después de una campaña de creciente demagogia y violencia en las calles, bajo banderas anticonstitucionales y del Gulag, culminada en la matanza del 11-m, de inducción y autoría intelectual hoy por hoy desconocidas. Ello dio a las votaciones un carácter anómalo, por su tinte emocional y demagógico, inédito desde la transición. Cuando digo "culminada" no quiero decir que el PSOE estuviera implicado en la matanza –eso sigue sin saberse, porque realmente no se sabe casi nada de ella– sino que ese partido y los medios de masas afines la utilizaron deslealmente y sin reparar en embustes para aumentar al máximo aquella emocionalidad y beneficiarse de ella. El PSOE apareció entonces como lo que solo muy transitoriamente dejó de ser: un partido de extrema izquierda y un peligro para la convivencia en libertad.

Desde entonces no hubo corrección, sino acentuación de las características "rojas" de ese partido. La democracia española es tan frágil y deficitaria que precisó, ¡veintitrés años después de inaugurada!, un pacto entre los dos principales partidos para asegurar dos puntos básicos que en cualquier régimen estable se dan por supuestos: las libertades y la lucha contra el terrorismo, eliminando de esta última la llamada solución política, auténtica justificación del asesinato como modo de hacer política.

Pues bien, la política de Zapo ha consistido, desde entonces, en la destrucción del pacto democrático y su sustitución por otro con los terroristas y los separatistas, pacto de signo contrario, directamente contra la democracia. Esa política se ha completado con otra exterior de aliento al terrorismo islámico y de apoyo a regímenes y líderes populistas, amenaza permanente a las libertades en los países hispanoamericanos y musulmanes, y en algunos casos a España misma. Estos hechos, complicados con el socavamiento del poder judicial, acciones contrarias a la igualdad ante la ley, etc., definen la política de Zapo como contraria a los principios constitucionales, a la democracia. La definen como involucionista, como un golpe de estado desde el poder, al modo del Frente Popular y de Hitler, aun si más lento y con menos violencia explícita (y cuya progresión ha sido posible por carecer de oposición real, ya que la del PP de Rajoy en ningún momento lo ha sido).

-------------

http://foros.diariovasco.com/read.php?v=t&f=260&i=525124&t=525124

 

Escrito por: Blogger sarónico - 29 de julio de 2008, 20:05:00 CEST

En fin, para que vayan aprendiendo algunos:


Sobre la formación de España:

Con Leovigildo la historia del reino godo iba a experimentar un giro drástico. Muerto Liuva en 572, quedó aquel como rey único, e iba a revelarse el líder más capaz y mejor político de los godos, hasta entonces o después. Los reyes anteriores, con excepciones relativas, habían aplicado políticas mediocres, sin horizonte más amplio que la conservación del poder y el ten-con-ten hacia el episcopado y la aristocracia hispanorromana, aun dentro de una hostilidad mutua. Pero Leovigildo concibió a Hispania como un todo no solo cultural, sino también político, y se empeñó en una tenaz y enérgica acción para convertirla en un reino unido. Había empezado en 570 expulsando a los bizantinos de casi toda la costa atlántica del sur; dos años después los alejaba del valle del Betis, ante todo de la rica y gloriosa Córdoba, reduciéndolos a una estrecha cinta costera desde el estrecho de Gibraltar a Alicante, más las Baleares. A continuación se aseguró la sumisión de bolsas rebeldes o independientes entre las actuales Cáceres y Zamora, y derrotó a las bagaudas de Asturias y Cantabria, a quienes arrebató en 574 la estratégica fortaleza de Amaya, su capital. Dos años después atacaba el reino suevo de Miro, aunque la acción terminó en pacto y no en conquista. Los suevos habían realizado campañas de expansión por la península, hasta el Tajo y adentrándose profundamente en la meseta. Pero su escasa población (suele estimársela en 30.000 individuos) les impedía sostener sus aspiraciones. Al año siguiente, Leovigildo venció una rebelión interna en la zona del nacimiento del Betis (Oróspeda) entre la Bética y la Cartaginense, y casi inmediatamente una sublevación campesina en el mismo lugar, quizá de carácter bagáudico. A partir de ahí estableció una línea de plazas fuertes en torno a la remanente franja bizantina.

Aún mayor alcance que estas campañas fueron las reformas institucionales. El designio unitarista implicaba romper con normas y tradiciones germanas, y así lo hizo el rey resueltamente. Por primera vez usó corona y manto, emitió moneda con su efigie (hasta entonces se usaba en la moneda la ficción de los emperadores bizantinos), impuso una mayor racionalidad en el manejo de las finanzas y acabó definitivamente con cualquier supeditación a los ostrogodos de Italia. Buscó con empeño el acrecentamiento de su poder, solo posible a costa de la nobleza. No sabemos cuántos individuos componían el elemento aristocrático visigodo, probablemente escasos centenares, pero disponían de séquitos armados, del poder territorial y de grandes privilegios y derechos asentados en la tradición, y sus querellas mantenían al estado en una inestabilidad casi permanente. Para superar tal situación, Leovigildo rodeó la función real de una pompa y simbología ajenas a la tradición germana, trató de institucionalizar la monarquía hereditaria, y persiguió e hizo ejecutar a los nobles más rebeldes, acrecentando el tesoro real con sus bienes. Asimismo asentó de forma definitiva la capital en Toledo. Esto también lo alejaba de la costumbre germana, un tanto nómada en cuanto a la capitalidad, y de los demás reinos bárbaros de la época. A fin de realzar la nueva sede, emprendió en ella edificaciones de prestigio, como una vasta residencia y una basílica para el obispo arriano, algo también muy por encima de cuanto estaba al alcance de los demás estados germánicos. El modelo de estas reformas era Constantinopla, sin que ello significase –bien al contrario– una renuncia a expulsar su presencia de España.

Otra decisión significativa fue la construcción, en 578, de una ciudad nueva, a la que llamó Recópolis, en honor de su hijo Recaredo. La ciudad se hallaba en la provincia actual de Guadalajara, unos cien kilómetros al este de Madrid, y manifestaba la decisión de robustecer el prestigio de la corona, pues la construcción de ciudades era un antiguo privilegio de los emperadores romanos. Como en el caso de los edificios toledanos, superaba las capacidades de las demás monarquías eurooccidentales: Recópolis fue casi la única ciudad fundada como tal en la Europa de aquellos siglos; una segunda la fundaría también Leovigildo, en la actual Álava. Tiene interés igualmente el nombre de la ciudad, única creada en España con el sufijo griego -polis, nuevo signo del modelo romano-bizantino y de alejamiento de la tradición goda.

La orientación del nuevo monarca se manifestó de modo especial en el Codex Revisus, el nuevo código legal que, entre otras cosas, abolía la prohibición de los matrimonios mixtos. La medida constituía una auténtica revolución a medio plazo, pues solo podía traer, como quedó indicado, la disolución del pueblo visigodo en el más numeroso y culto pueblo hispanorromano, incluso, más a la larga, de la nobleza, aunque esta mantuviese con más empeño el orgullo de su herencia de sangre (...)

El alzamiento de Hermenegildo entrañaba para su padre el máximo peligro, pues el catolicismo del rebelde podía atraerle a los hispanorromanos; y también podían simpatizar con él los oligarcas arrianos descontentos del fortalecimiento real a su costa. Si la rebelión se consolidaba podía venirse abajo toda la construcción política precedente. Pero no se produjo la polarización entre católicos y arrianos, Hermenegildo mostró poca actividad, y su padre reaccionó con suma prudencia tratando de acercar las posiciones de arrianos y católicos. Convocó un concilio arriano con el fin de suavizar las discrepancias, reconociendo, por ejemplo, la divinidad del Hijo, aunque no la del Espíritu Santo. Mientras contemporizaba, se dirigió contra las incursiones bagáudicas de los vascones. Tras vencerlos, fundó en 581 la ciudad de Vitoria, que pervive actualmente como capital de Álava y de la región vasca.

Solo tras solucionar este problema tomó el rey la iniciativa en el sur. En 582 tomó Mérida y sucesivamente las ciudades del Betis: Itálica, Sevilla y Córdoba. Hermenegildo, apresado en 583, fue enviado a prisión en Tarragona, donde murió decapitado, por negarse a comulgar con la fe arriana, según la leyenda. Diez siglos después sería canonizado en Roma, a instancias de Felipe II, como ejemplo y patrono de conversos. Su esposa Ingunda trató de huir a Constantinopla y pereció en el camino, habiendo dejado un niño lactante, cuyo rastro se perdió en la capital bizantina.

Salvada la difícil prueba, Leovigildo pudo ocuparse del problema suevo. Según parece, el rey suevo, Miro, había aprovechado la guerra entre padre e hijo para debilitar el poder godo, ayudando al rebelde; pero había sido vencido en Mérida y obligado a sumarse al vencedor. El malestar entre ambos aumentó tras la muerte de Miro en 582 u 83, situación que, sumada a una ofensiva franca sobre Septimania, obligaba a los godos pelear en dos frentes. Leovigildo se encargó en persona del reino suevo y envió a su hijo Recaredo a Septimania. La doble campaña finalizó con la victoria tanto sobre los francos como sobre los suevos. El reino de estos había durado 176 años, sin integrarse nunca en la población local, pese a su conversión al catolicismo, y finalmente quedaba anexionado al de Toledo que así se extendía sobre toda Hispania, exceptuando la franja bizantina al sureste y la franja cantábrico-vascona al norte.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 29 de julio de 2008, 20:06:00 CEST

Esto también:


Hoy, en El economista:



NEGRÍN

Negrín participó en el asalto al poder republicano en octubre de 1934, organizado por el PSOE, textualmente, como una guerra civil. Después, con el Frente Popular, contribuyó a la destrucción de la legalidad republicana que causó la reanudación de la guerra civil en julio del 36. Ya en plena contienda fue ministro de Hacienda en el gobierno de Largo Caballero, principal impulsor de la guerra civil en 1934 y posteriormente. Como ministro, creó ilegalmente un ejército particular de carabineros, pero sus decisiones más graves fueron el envío del grueso del oro español a la URSS, un sistema sin la menor garantía diplomática ni financiera, perdiendo el gobierno de Madrid el control sobre sus reservas financieras y autonomía en la compra de armas. Otra decisión no menos delictiva fue el descerrajamiento de las cajas de seguridad de los bancos y montes de piedad, el robo de divisas y joyas a los particulares y la organización sistemática del expolio del tesoro artístico e histórico de la nación. De todo ello hay abundante prueba documental, que he resumido en Los mitos de la guerra civil.

En 1937, defenestrado Largo, Negrín ascendió a la jefatura del gobierno. Acogido al principio con simpatía por sus aliados, pronto estos, empezando por Azaña, empezaron a recelar de su excesiva identificación con la línea de Stalin. Y pronto, también, empezaron a temer que una victoria en tales circunstancias sería para ellos una desgracia mayor que el triunfo de Franco. Como es sabido, estos temores culminaron en una guerra civil entre las propias izquierdas, con la que terminó la contienda general.

Para redondear esta nota, recordemos que Negrín trató de prolongar la lucha para enlazarla con la guerra mundial, lo que habría multiplicado víctimas y pérdidas. Y que los suministros de armas estuvieron plagados por una inmensa corrupción.

Ahora el PSOE ha reivindicado a Negrín, se ha identificado con su figura. Qué menos.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de julio de 2008, 20:09:00 CEST

127] Escrito por: Blogger Desdeluego - 29 de julio de 2008 19:58:00 CEST

¿No había sentenciado el TSJC que había que impartir 3 horas de español? ¿Y ahora, después de esto, qué? ¿Incurre la Generalitat en incumplimiento de una sentencia? ¿Hasta cuándo se van a burlar las leyes y las sentencias de los tribunales?

Sólo habrá dos horas de español en la Educación Primaria
La Generalitat blinda el catalán como lengua exclusiva en los colegios
La Generalitat de Cataluña aprobó hoy el anteproyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que tiene como finalidad dar personalidad al «sistema educativo propio» catalán, según declaró el conseller de Educación, el socialista Ernest Maragall. La escuela concertada y los profesores rechazan el nuevo texto legislativo.
------
Tengan cuidado con discutirle a Maragall el 'sistema educativo catalán propio suyo de ellos', pues a la menor oportunidad nos endosa el final de la Oda a Espanya de su abuelo. Quedan advertidos.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 29 de julio de 2008, 20:13:00 CEST

[129] Escrito por: sarónico - 29 de julio de 2008 20:05:00 CEST

Con Leovigildo la historia del reino godo iba a experimentar un giro drástico...

Después, con el Frente Popular...

 

Escrito por: Blogger Chef - 29 de julio de 2008, 20:18:00 CEST

Hoy mi madre me ha llamado pequeñoburgués.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 29 de julio de 2008, 20:22:00 CEST

[127] ↓Escrito por: Desdeluego - 29 de julio de 2008 19:58:00 CEST

¿No había sentenciado el TSJC que había que impartir 3 horas de español?
............

Mercutianamente, no.

(El TSJC ha establecido el derecho a escolarizar en catalán)

((Lo de las 3 horas es una ley "estatal" que la Generalitat, como es de ver, se va a saltar a la torera))

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 29 de julio de 2008, 20:23:00 CEST

133] Escrito por: Chef - 29 de julio de 2008 20:18:00 CEST

Hoy mi madre me ha llamado pequeñoburgués.

........

Qué envidia!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008, 20:27:00 CEST

Victoría , aun siendo filósofa, apunta lo que hasta la saciedad he manifestado aqui, esto es: los inmigrantes que ha llegado a Catalunya están felices pudiendo escolarizar sus hijos en catalán, y no entienden ese empeño de algunos en erigirse en defensores de unos derechos que no quieren. Algunos, como yo mismo, pensamos que sería mejor que se preocupasen por otro tipo de derechos más materiales y menos identitarios.
En definitiva esos intelectuales no son más que la vanguardia de un proyecto de construcción de la nación española, que como todo el mundo sabe está en permanente lucha por asentarse y encontrar al cabo de los siglos una legitimidad social que parece resistírsele.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 21:04:00 CEST

Desierto Polaco ha dicho que

(El TSJC ha establecido el derecho a escolarizar en catalán)

((Lo de las 3 horas es una ley "estatal" que la Generalitat, como es de ver, se va a saltar a la torera))

---

Lo primero lo admito por dos razones: porque así lo establece elEstatut y porque, encima, lo reciçone el TSJC

Si lo segundo se perpetra será porque los respresentantes del Estado Español lo permiten incumpliendo también ellos la ley.

Y, dígame usted, buen hombre: ¿no cuenta el sufrido pueblo español con alguna defensa contra tales atropellos?

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 29 de julio de 2008, 21:09:00 CEST

Aldeano:
Tú y tu querida Victoria debéis concienciar a vuestros queridos inmigrantes para que antes que aprender una lengua, la que sea,o demandar su conocimiento, aprendan a planificar su natalidad, a no reproducirse como conejos, que luego copan todos los servicios, como la sanidad o la educación, y empiezan los identitarios a pedir más pasta a España, y estamos en crisis, coño, cagondiós.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 21:10:00 CEST

Aldeano dice que

Victoría , aun siendo filósofa, apunta lo que hasta la saciedad he manifestado aqui, esto es: los inmigrantes que ha llegado a Catalunya están felices pudiendo escolarizar sus hijos en catalán, y no entienden ese empeño de algunos en erigirse en defensores de unos derechos que no quieren.

---
Oiga, ¿no ha dicho también otroas cosas la Victoria ésa? ¿No se ha mostrado proclive a que la falta de libertad de los padres que prefieran la escolarización en español se respete y que todo se arregle por medio del sentido común?

(¿Qué hay de la ley catalana que supuestamente establece esa posibilidad, la que mencionó Hércor el domingo pasado? ¿No hay tal?)

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 21:24:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 21:25:00 CEST

¿Qué queda del pluralismo lingüístico después de Martin/Pullum?

De ser cierto lo afirmado por Pullum, el error general sobre la lengua esquimal es doble: uno, creer que contiene muchas palabras para referirse a la nieve, y dos, creer que eso tiene algún interés intelectual. Según el texto citado por Perroantonio, Pullum se equivoca en lo primero; según mi opinión, en lo segundo.

Para mí lo importante no es el número de palabras que almacenan distintas lenguas para referirse a una región de la realidad sino los modos tan radicalmente diversos de categorizar en ellas esa región. Una cosa es disponer de un vocabulario rico para designar, en atención a su diversidad de formas, diferentes tipos de hojas, o diferentes tipos de letra: una capacidad, como observa con tino Pullum, propia de los expertos en una materia a la que no hay que dar mayor relevancia antropológica, y otra muy distinta, y esto no lo valora debidamente Pullum, es elevar en una lengua lo que en otra es una diferencia circunstancial de una cosa, como que se mueva o esté quieta, nada menos que a la categoría de diferencia sustancial.

Aunque sólo tuvieran los esquimales dos raíces, qanik- (nieve en el aire) y aput- (nieve en el suelo), para formar palabras referidas a la nieve, el hecho de que ellos vean sustancias distintas allí donde en castellano sólo vemos dos estados de la misma sustancia -que la nieve esté cayendo o haya caído ya- nos pone en presencia de una visión de la realidad muy diferente de la nuestra. Como si, cada día, no fuera el mismo hijo el que mandamos por la mañana a la escuela y el que vuelve por la tarde.

Por eso creo que lo más importante del pluralismo lingüístico, después del empellón de Martin/Pullum, ha quedado intacto.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 21:33:00 CEST

No quejarse no es lo mismo que ser feliz, estimado Aldeans. Yo, por ejemplo, desayuno en un bar enfrente de casa. No me quejo, faltaría más; pero, si tuviera uno debajo, me cambiaría a éste.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de julio de 2008, 21:40:00 CEST

¿Hay encuestas sobre la lengua en que querrían los catalanes que educaran a sus hijos si pudieran elegirla?

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 29 de julio de 2008, 21:43:00 CEST

En Almazig, pero no en Castellano

( ayer en La Vanguardia)
-------


LA NUEVA ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA
Cien mil catalanes hablan amazig
Es la tercera lengua pese a que sólo se transmite por tradición oral
JOSEP PLAYÀ MASET - Barcelona
EXTENSIÓN En el norte de África hay aún 20 millones de personas que hablan amazig
CATALUNYA La mitad de los 200.000 inmigrantes marroquíes son de etnia amazig
El dilema sobre la primacía del catalán o el castellano en Catalunya nos ha hecho olvidar que la reciente inmigración ha traído otros idiomas como el árabe, el urdu o el rumano que no sólo se mantienen como lenguas de uso familiar sino que llegan también a la calle. Y entre estas lenguas que a menudo no entendemos está el amazig, que es la tercera lengua más hablada en Catalunya. Se calcula que la entienden y hablan unas cien mil personas, cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que el aranés, lengua oficial para el territorio de Val d´Aran, es hablada por unas 5.000 personas, según los datos del Institut d´Estadística de Catalunya.

El pueblo amazig que vive en el norte de Africa tiene una existencia de 8.000 años, pero ha sufrido todas las invasiones de las grandes civilizaciones: fenicios, griegos, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, turcos y la colonización europea en los siglos XIX y XX. Por eso, esta cultura se conoce también con el nombre de bereber, cuya etimología viene de la palabra "bárbaros", nombre que griegos y romanos daban a los pueblos que se negaban a ser sometidos. Frente a esa denominación, la de amazig tiene el significado opuesto: en su lengua significa "hombres libres".

Pese a que la invasión árabe inició un proceso de aculturización de los amazigs, se calcula que aún quedan unos 20 millones de personas que hablan esa lengua, desde Canarias a Egipto, según explica Hassan Akioud, profesor y técnico del Observatori Català de la Llengua Amaziga. Un portavoz oficial del Congreso Mundial Amazig eleva esta cifra hasta los 33 millones de personas que se considera que forman parte de esta etnia. Al menos dos millones de amazigs viven actualmente en Europa, entre España, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Los países con mayor presencia son Marruecos (entre 6 y 10 mi-

CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE

Los alumnos imazighen de Marruecos pueden mantener su cultura viva estudiándola en el Institut Nicolau Copèrnic de Terrassa
Una lengua que motiva
R. M. C. - Terrassa
MIMOUN, 16 AÑOS "Cuando enseño el alfabeto tifinagh a los amigos de Nador se ríen de los dibujos"
BILAL, 17 AÑOS "El amazig es nuestra lengua y tenemos que pasarla a nuestros hijos"
Una de las oportunidades que tienen los niños y los adolescentes del norte de África a Catalunya es la de estudiar su lengua y su cultura, tan perseguida y rechazada por los gobiernos de sus países de origen. Hace cinco años, el Departament d´Educació de la Generalitat puso en marcha un programa para dar clases en la lengua vernácula de los alumnos recién llegados que ha alcanzado también a quienes hablan la lengua amazig, los imazighen.

Uno de los centros en los que se imparte amazig es el IES Nicolau Copèrnic de Terrassa. Ouafa es la profesora desde que en el 2005 se inició esta aventura lingüística. Llegó a España desde Alhucemas en junio del 2002 para acabar sus estudios como mediadora de conflictos y desde hace tres años compagina su trabajo con las clases de amazig. Ella explica que la idea se gestó en la Asamblea Amaziga en Catalunya, que así quiere reivindicar su lengua materna, y asegura que "la experiencia ha sido muy buena y enriquecedora".

Las clases están abiertas a todos los alumnos de secundaria de la ciudad, pero la mayoría de sus alumnos son del mismo instituto, proceden de Nador y por tanto hablan tarifit, el dialecto de esa área. Fátima, de 19 años, decidió comenzar las clases porque "lo hablaba, pero no sabía cómo se escribía y me daba vergüenza cuando algunas compañeras me decían que les escribiera en mi idioma alguna cosa".

Los alumnos de Ouafa también reconocen que la escritura es lo que más les cuesta. Para hacerlo más sencillo han hecho una adaptación del alfabeto latino, aunque también se acercan a su alfabeto propio: el tifinagh, por el que tienen mucha curiosidad porque en Marruecos, como no es oficial, no lo conocen. Por lo que respecta al nivel oral, Ouafa nos explica que en el norte de África hay mucha mezcla y confusión entre árabe y amazig.

Soukaina, de 18 años, explica que no sabía diferenciar las palabras árabes de las amazig porque hay mucha mezcla entre los dos idiomas. "Había una fiesta que la hacíamos sin saber por qué, y el otro día me lo explicó la profesora, yme encantó". Ouafa recuerda que se trata de la fiesta de fin de año de los amazigs.

El director del IES Nicolau Copèrnic de Terrassa, Santiago Pérez, reconoce el gran trabajo de Ouafa, a quien define como una "heroína" por animar a sus alumnos, teniendo en cuenta las dificultades para marcar metas y continuidad: tienen ya actividades extraescolares, están en una edad difícil, y el centro está a las afueras de la ciudad. Ouafa admite que "no es fácil, pero si una persona tiene interés, puede organizar bien su horario", y añade que "tienen interés y cariño hacia esta lengua, su lengua materna, les da autoestima, confianza, se sienten equilibrados, no sólo aprenden la lengua oral, sino también el lenguaje escrito y la historia, y eso les motiva".

Los alumnos transmiten estos conocimientos en su casa y en su país de origen cuando van a pasar las vacaciones de verano. Mimoun, de 16 años, cuenta en su casa lo aprendido y de esta forma sus padres conocen los orígenes de sus fiestas y tradiciones, también les enseña el alfabeto tifinagh a sus amigos de Nador y "se ríen, porque como tiene dibujos…". Bilal, de 17 años, está "muy contento de haber asistido a clase estos tres años y le estoy muy agradecido a la profesora porque nos ha enseñado muchas cosas que no sabíamos porque en Marruecos sólo estudiábamos árabe". Y añade: "El amazig se tiene que mantener, es nuestra lengua, y tenemos que pasarla a nuestros hijos".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de julio de 2008, 22:09:00 CEST

Gengis Kant:

Por eso creo que lo más importante del pluralismo lingüístico, después del empellón de Martin/Pullum, ha quedado intacto.
---
Bravo, coño, después de tantas vueltas y revueltas le veo de acuerdo con el Manifiesto, con la inmensa mayoría del sufrido pueblo español, con el sentido común de Doña Victoria y Donna Anna y con las leyes catalanas, incluso con las que no está dispuesta a cumplir la Generalitat.

(plas, plas, plas...)

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de julio de 2008, 22:39:00 CEST

Parecía que sería un día tranquilo pero acaba con noticias inquietantes:

[[Lo que sí existe en la UE –exactamente en Bélgica, cuya capital, Bruselas, resulta ser la capital de Europa- es una tremenda guerra lingüística, entre valones y flamencos. Una guerra entre los valones, que tienen el francés como lengua materna y/o habitual, y los flamencos que tienen como lengua propia el neerlandés, aparte del alemán, y de diversos dialectos o lenguas minoritarias, cuyo conjunto es denominado de forma genérica flamenco.]]

[[Tú y tu querida Victoria debéis concienciar a vuestros queridos inmigrantes para que antes que aprender una lengua, la que sea,o demandar su conocimiento, aprendan a planificar su natalidad, a no reproducirse como conejos, que luego copan todos los servicios, como la sanidad o la educación, y empiezan los identitarios a pedir más pasta a España, y estamos en crisis, coño, cagondiós.]]

Resumiendo:

1 Guerra en Bélgica.

2 Los flamencos hablan alemán.

3 Los servicios están copados.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008, 22:46:00 CEST

Ostras Gengis, no sabía que los filosofos se dedican ahora a la busca de la felicidad. Y , claro está, a establecer lo que necesitan los humanos para ser felices; escolarizar a los niños en la lengua de la comuna.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008, 22:49:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 29 de julio de 2008, 22:52:00 CEST

todo un expresidente Las risas en primera fila parecen indicar que se trata de un show.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de julio de 2008, 22:58:00 CEST

Y yo que creía que la función social de los filosofos era la de crear profesores de filosofía mediante la enseñanza de la filosofia a los futuros profesores de filosofía.
Le recomiendo que lea , si todavia no lo ha hecho, el opúsculo de MSL : "Sobre el papel de la filosofia en los estudios superiores"

 

Escrito por: Blogger suumquisque - 29 de julio de 2008, 23:06:00 CEST

Para la mà

Y yo que creía que no llegaba al 70% por ciento.Y en todo caso, era el preferido por los inmigrantes para sentirse integrados como Montilla

 

Escrito por: Blogger cronopiodeley - 29 de julio de 2008, 23:10:00 CEST

Que alguien vea la serie de antena 3. Al salir de clase de Emmy a su lado.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 30 de julio de 2008, 0:33:00 CEST

[150] Escrito por: Aldeans - 29 de julio de 2008 22:58:00 CEST

Y yo que creía que la función social de los filosofos era la de crear profesores de filosofía mediante la enseñanza de la filosofia a los futuros profesores de filosofía.

--

En esto tiene usted toda la razón.

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 30 de julio de 2008, 0:36:00 CEST

En todas partes cuecen habas...

An unjust, feminist view of murder
The law cannot regard women's domestic violence more leniently than men's

http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/guest_contributors/article4425830.ece

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 30 de julio de 2008, 2:39:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 30 de julio de 2008, 2:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 30 de julio de 2008, 2:44:00 CEST

En mi post 141 falta una coma, justo después de "expertos en una materia", sin la que no se entiende bien qué quiero decir. La frase corregida queda, pues, así:

"Una cosa es disponer de un vocabulario rico para designar, en atención a su diversidad de formas, diferentes tipos de hojas, o diferentes tipos de letra: una capacidad, como observa con tino Pullum, propia de los expertos en una materia, a la que no hay que dar mayor relevancia antropológica..."

Espero que ahora sí se entienda que aquello a lo que no hay que dar mayor relevancia antropológica no es la materia tratada por los expertos sino la capacidad de éstos de establecer una rica taxonomía de la misma.

Buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 30 de julio de 2008, 3:06:00 CEST

Mi post 141 deja mucho que desear, en especial la frase que sigue:

"Una cosa es disponer de un vocabulario rico para designar, en atención a su diversidad de formas, diferentes tipos de hojas, o diferentes tipos de letra: una capacidad, como observa con tino Pullum, propia de los expertos en una materia, a la que no hay que dar mayor relevancia antropológica, y otra muy distinta, y esto no lo valora debidamente Pullum, es elevar en una lengua lo que en otra es una diferencia circunstancial de una cosa, como que se mueva o esté quieta, nada menos que a la categoría de diferencia sustancial."

La distinción que he formulado en esa megafrase se basa en la que se da entre sujeto-predicado nominal (una cosa y sus cualidades) y sujeto-predicado verbal (una cosa y lo que hace o le hacen). ¿Por qué he dicho que es más importante lo segundo? No lo sé.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 30 de julio de 2008, 3:08:00 CEST

Otra vez les deseo buenas noches.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 30 de julio de 2008, 4:52:00 CEST

En Argentina son las 24 horas.
Y en España están todos durmiendo.
Sin embargo le contesto a desdeluego, que preguntó:

"¿Qué hay de la ley catalana que supuestamente establece esa posibilidad, la que mencionó Hércor el domingo pasado? ¿No hay tal?"

Puede verlo, amigo desdeluego, en la web, en la página de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Aquí:

http://www.boe.es/t/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1998/02989

Aparece la ley 1/1978 entera, por supuesto, y el artículo que nos interesa:

Art. 21 - 2. Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique.javascript:void(0)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes