<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
29 junio 2008
El tiempo de la seguridad

Los primeros años del siglo veinte nos dejaron una intensa ebullición de ideas, de hombres geniales, y a la vez una tremenda convulsión social, los mayores avances científicos y artísticos y las mayores debacles de la humanidad. Acertar a relacionar todo ello en su justa medida se me antoja complicado, prefiero acudir a pequeños detalles, anécdotas nimias, de las que no podemos sacar grandes conclusiones, pero quizás sí material para seguir buscando.

Tengo para mí que Stefan Zweig representa poco menos que el paradigma de una pugna, contradictoria pero típica, de los hombres de esa época: el ansia de romper con lo conocido y abrir nuevos caminos contra la tentación de la comodidad, de lo confortable.

Cuando hacia 1940 escribe sus memorias, da al primer capítulo un título significativo: “El mundo de la seguridad”. Zweig se lamenta amargamente de las convulsiones que ha tenido que vivir, por contraposición al tranquilo pasado de sus padres y abuelos. Podría pensarse que estamos, simplemente, ante el manido lamento de alguien apegado a la tradición, pero la cosa no es tan sencilla. Casi inmediatamente, el autor relata su infancia y adolescencia explicando el afán de libertad de su generación, ahogada en los rígidos convencionalismos sociales de la época.

Esta disyuntiva se repite una y otra vez, el escritor vienés recrea la ciudad imperial, su perfecta estratificación social, pero a la vez narra los irrefrenables deseos de aventura de sus coetáneos, que no caían en la cuenta, nos dice, de que “los cambios que se producían en el campo de lo estético no eran sino vibraciones y síntomas de otros, de un alcance mucho mayor, que habían de conmocionar y, finalmente, destruir el mundo de nuestros padres, el mundo de la seguridad.”

En ese ámbito de lo estético la mayor revolución de aquella época la produjo el surrealismo. Se ha dicho que tras la Primera Guerra Mundial, hubo un antes y un después en el mundo del arte, que radicó en una nueva concepción de los problemas del mundo, donde los sistemas políticos hegemónicos eran incapaces de ofrecer seguridad y bienestar.

Como reacción, Breton y sus seguidores predicaban la libertad de la imaginación, lo que dieron en llamar escritura automática, pero incluso los surrealistas necesitaban una base, un trocito de seguridad. Así, Breton, tras leer a Freud, malamente traducido, al parecer, en aquella época, siente que las ideas del nuevo genio pueden confluir con las suyas. Finalmente, consigue ser recibido por el padre del psicoanálisis. Su experiencia no pudo ser más frustrante. Freud le hace ver que “yo mismo no soy capaz de comprender qué es ni lo que quiere el surrealismo. Puede ser que yo no esté hecho para comprenderlo, yo que estoy tan alejado del arte…”

El pobre Breton volvió a Paris echando pestes del austriaco, de quien dijo despectivamente que era “un humilde anciano que recibía en su modesto gabinete de médico de barrio.”

Lo cierto es que Freud no era precisamente una persona que buscara las simpatías ajenas. En su larga relación con Zweig, por cierto, resulta llamativa la forma en que lo que en este último es rendida admiración por un hombre al que consideraba uno de los genios indiscutibles de la época, en el primero no pasa, en algunas ocasiones, de un mal disimulado desdén. En su correspondencia, el escritor insiste una y otra vez en su deseo de biografiar al genio, pero éste se resiste. “Quien se convierte en biógrafo se ve obligado a las mentiras, la ocultación, la hipocresía, al embellecimiento e incluso a disimular una comprensión deficiente, pues la verdad biográfica no puede lograrse, y si alguien la tuviera no serviría para nadie”, dice Freud, quien llegó a confundir a Stefan con otro Zweig, Arnold, aunque finalmente aceptó, vanidoso al fin y al cabo, el premio Goethe, que Zweig impulsaba.

Estas relaciones entrecruzadas entre grandes del arte y la ciencia son una fuente constante de curiosos malentendidos: Breton admira a Freud, quien sin embargo no entiende el surrealismo. Zweig admira a Freud, por su valor moral, por su búsqueda a toda costa de la verdad, pero, sin embargo, sigue confiando en el hombre, frente al pesimismo irreductible de su amigo. Freud, por su parte, no acaba de verse bien reflejado por el escritor, que se centra en la importancia de su comportamiento, más que en la aceptación de su terapéutica, pero acepta su amistad.

Otro genio de la época busca también su basamento: nuestro Salvador Dalí también ha leído a Freud y, como Breton, busca su bendición, el asidero científico para su teoría de la paranoia como método creativo. Hasta tres veces viaja para visitarle y otras tantas vuelve de vacío. Finalmente, averigua que está en Londres y se dirige allí, en contra de la opinión de Breton, ya escaldado del asunto y del propio Dalí, a quien el francés acabará “expulsando” del surrealismo, algo que al bueno de Don Salvador se le antojó imposible (el surrealismo soy yo, dijo).

Curiosamente, Dalí recurre a Edward James y Zweig para conseguir que Freud le reciba. El gran hombre está ya muy enfermo, apenas le queda un año de vida, pero conserva su entereza. La escena es fenomenal: Dalí lleva uno de sus cuadros, Metamorfosis de Narciso y una revista en la que habla de su método. Intenta explicarse, pero según el mismo pintor catalán Freud no se molesta en contestarle y se limita a hablar con Zweig, aunque mantiene su mirada fija en el pintor, que al mismo tiempo retrata a su interlocutor. Zweig, a un lado, observa la escena, que culmina con una exclamación de Freud, dirigida al otro vienés de la sala: “Nunca vi ejemplo más completo de español. ¡Qué fanático!”

Dalí contará más tarde que volvió completamente apesadumbrado, convencido de que no había logrado interesar en lo más mínimo a su anfitrión de aquella tarde.

Es difícil saber hasta qué punto la frustración del pintor le llevó a renegar del psicoanálisis a favor de la física cuántica. Hay quien dice que Dalí era un hombre muy interesado en la ciencia, hay quien piensa que cuando se adhería a las distintas corrientes que florecían sólo buscaba notoriedad y lucimiento. En todo caso su frase ha pasado a la posteridad: “Mi padre ya no es Freud, sino Heisenberg.”, dice. De la búsqueda de la seguridad a la búsqueda de la incertidumbre, quizá.

No es menos cierto, sin embargo, que su ruptura con Freud suena más a despecho que a otra cosa. Al poco tiempo, se encontró con Zweig en Estados Unidos (quien había pronunciado unas palabras en el funeral de aquél) y le preguntó qué le había parecido al genio el dibujo en que lo había retratado durante su visita. Zweig contestó con evasivas, de forma poco concreta, asegurando que le había gustado.

De América del Norte Zweig viajó a Brasil, acompañado de su segunda esposa. Allí, algún tiempo después, tras redactar sus memorias, desolado por las noticias del avance de Hitler, se quitó la vida en un pacto de suicidio con su mujer. Esta muerte tampoco deja de resultar contradictoria, en cierto modo: el hombre redacta cartas, se despide, lo prepara todo. El amante de la seguridad se quita la vida, un gesto que parecería impulsivo, pero que la lectura de sus cartas revela meditado. Está desazonado por la tragedia del mundo, pero guarda siempre un atisbo de optimismo.

En todo caso, si quiso encontrar algo seguro en la muerte no lo consiguió por completo, alguien manipuló los cuerpos y dejó dos instantáneas que se antojan incompatibles.

Stefan Zweig nos dejó unas cuantas novelas que sospecho que han envejecido de manera regular, alguna biografía interesante y sobre todo unas memorias que todo europeo debería leer.

Así lo hizo el propio Dalí, quien leyendo “El mundo de ayer” comprueba que Zweig le había mentido. Freud no llegó a ver el dibujo, éste representaba con toda crudeza a un hombre moribundo y el escritor no quiso que Freud lo viera. También se entera de que Freud escribió a Zweig tras la visita del pintor, diciendo de él que “Hasta ahora me inclinaba a pensar que los surrealistas, que parecen haberme elegido como santo patrón, eran unos locos absolutos (pongamos que al 95% como el alcohol). Pero el joven español, con sus ojos cándidos y fanáticos y su innegable maestría técnica, me ha sugerido otra apreciación y a reconsiderar mi opinión”.

Ni que decir tiene, que esta revelación alimenta su inagotable vanidad y lo lleva a vanagloriarse de que “sin darme cuenta dibujé la muerte terrestre de Freud, en ese retrato al carbón que hice un año antes de que muriera”.

Tres prototipos de la época: el pesimista Freud, el idealista Zweig y el ególatra Dalí. Sus vidas tuvieron mucho de tragedia, pero el tiempo arrasa con todo. Hace unos años, Terry Johnson estrenó Hysteria, dirigida por el gran John Malkovich, una revisitación, en clave cómica, de aquel encuentro en Londres. El hombre que lo hizo posible ha sido olvidado, pero algo nos queda.


(Esto es para nuestro austrohúngaro particular, traductor de portugués en sus ratos libres)


(Escrito por Schultz)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Tsevanrabtan a las 9:00:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 280
1 – 200 de 280 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger goslum - 29 de junio de 2008, 10:08:00 CEST

Buena entrada, Schultz. Lo poco que he leído de Zweig me ha gustado. Lo poco que he leído de Freud lo habré soñado.
-------------
Hablando de sueños. Uno de anoche: ganábamos a Alemania. Pitaba Mejuto.
---------------------------
Criteria Club de Lectores. Por una compra superior a 20 euros regalamos un
libro de Pío Moa. Por una compra inferior a 20 euros, regalamos una cena con Pío Moa. Usted sabrá lo que le conviene, lector.
------------------------
Hacía tiempo que una imagen no me impactaba tanto: el billete de 50 millones de dólares zimbabuenses:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Nace/billete/millones/elpepiint/20080405elpepiint_14/Tes
-------------------------
- Y que se pongan a fabricarlas ya. No quiero sorpresas en el último momento.
- Lo que usted diga, lendakari. Entonces, ¿encargo cinco millones de urnas a la empresa Urnamuno?
- Y avisa a Urkullu para que atienda al representante checheno ese que espera, que el marrón es suyo.

 

Escrito por: Blogger kehre - 29 de junio de 2008, 10:28:00 CEST

Mira, mira, “mi fan”, decía:

Elvira Lindo 29/06/2008 Caer en la tentación

[[Cuando los técnicos de sonido han querido borrarla de sus discos, él protesta: "No comprenden que detrás de la música hay un ser humano". Lo he leído en el libro Bossa Nova, que, casualidad mágica, me llega hoy, con una nota cariñosa del traductor, José Antonio Montano.]]

 

Escrito por: Blogger goslum - 29 de junio de 2008, 10:31:00 CEST

"No tengo más remedio que ir con Alemania. Muchos catalanes no nos identificamos con la selección española". (Joan Puigcercós)
---------------
Eso no es crispar. Es simple libertad de expresión. Adivina, adivinanza, ¿a quiénes llamaban anticatalanes y crispadores los miembros ERC por opinar justo lo contrario sobre otros asuntos de la vida política?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 10:33:00 CEST

Creo recordar que la primera traducción que se hace de las obras completas de Freud es, precisamente, al castellano. Y creo también -hablo todo el rato desde mi memoria que cada día es peor- que se publicó en 1922. Los años veinte españoles fueron muy ricos culturalmente hablando. Por aquí había pasado Marinetti invitado por Ramón, se traduce a Proust y aparece la Gaceta Literaria. Cuando se mira en los libros de viejo todo lo que un español culto de ese tiempo tenía a su alcance da vértigo lo que sucedió después.

 

Escrito por: Blogger kehre - 29 de junio de 2008, 10:45:00 CEST

Tiene razón Pérez Reverte hoy:

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3227&id_firma=6530

Le pierden, como siempre, su matonismo y sus supuestas gracietas pseudoquevedianas, pero que hay una casta de señoras voluntariamente uncidas al presupuesto con el asunto del género, y que por nada se van a soltar, es palmario; que se creen ungidas por la razón, y más listas que nadie, contra toda evidencia, también.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de junio de 2008, 10:47:00 CEST

[0] Hortensias de Petrópolis, muy bien traídas Schultz. Zweig, 'um senhor bonito, europeu, com as fazes rosadas', dice Koogan en el filme. Y en clave Eurocopa, de Viena a Rio, cuenta Malamud que la tarjeta amarilla era en Brasil el documento de acogida para extranjeros y en Moscú el papel de control sanitario para las prostitutas.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de junio de 2008, 10:48:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de junio de 2008, 10:49:00 CEST

LA PELOTA

• Tres semanas de fútbol (baile y teatro) desembocan en esta final de la Eurocopa.

• ‘Qué es el tiempo, Zidane? Es el tiempo que pasa. Y pasa rápido’. Dos años después de su famoso cabezazo (su particular ‘Por qué no te callas’), Zizou promociona relojes.

• El mejor juego de España frente al hueso más duro de roer, Alemania.

• Qué gane el mejor y que sea España.

 

Escrito por: Blogger goslum - 29 de junio de 2008, 11:05:00 CEST

"Ballack sobre Broadway" (dedicated to Mercutio).

 

Escrito por: Blogger goslum - 29 de junio de 2008, 11:08:00 CEST

España juega con la ventaja de que los goles en campo contrario valen doble, ¿no?, que diría Alfredo Relaño.
-------------------------
¿Todavía se juega el partido ése por el tercer y cuarto puesto de perdedores?

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 11:12:00 CEST

[10]

No, esta vez no se juega... afortunadamente

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 11:14:00 CEST

Esa portada de hoy del diario Público: todos somos rojos. Esa portada con el escudo nacional cortado por la mitad. Sin Cas(t)illa... comprensible y sin León. Dios mío, sin León... quo vadis?

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de junio de 2008, 11:19:00 CEST

[12]

Es infumable (o imbebible o incomible) la ola maniática de "Público" según la cual puede hacerse una lectura socio-política de lo biennnn que va la Selección y de que tal cosa es reflejo -en el fondo- de lo biennnn que va España. El artículo del tal Juan Pedro Valentín es completamente patognomónico de lo que ya advertí en su día con lo de "la roja". ¿Quién -y con qué intereses- está removiendo ahora el barrillo más infecto del maldito nacionalismo futbolero? ¡Mierda con los progres!

 

Escrito por: Blogger goslum - 29 de junio de 2008, 11:20:00 CEST

Si ganamos la final pienso bajar al vestuario para felicitar a los jugadores. Si perdemos, bajará María Teresa para que no crean que les traigo mala suerte (ZP)

 

Escrito por: Blogger goslum - 29 de junio de 2008, 11:24:00 CEST

No soy supersticioso (eso creo) pero si España pierde voy a echarle la culpa a los periodistas de CUATRO por algo que han venido haciendo y que incluso uno de sus invitados (una mujer)les avisó que, muchas veces, era de ida y vuelta. Esta noche lo explico.

 

Escrito por: Blogger kehre - 29 de junio de 2008, 11:29:00 CEST

(13)

Además de todas las tonterías, que son muchas, es que no tiene el menos recato, y dice mentiras:

[[Cuando digo España, quiero decir la selección española, pero no me negarán que esa selección es el reflejo de España. En ella ha jugado hasta hace bien poco un independentista, Oleger, y ahora no lo hace porque, como ERC, está en horas bajas.]]

Oleger nunca ha jugado en la selección.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 11:32:00 CEST

A propósito de los gafes el viernes seguí la tertulia de Onda Cero al respecto. La postura de una contertuila, Lucía Méndez, era asombrosa. Estaba indignada con la etiqueta de gafe que le otorgaban a Zapatero. Indignada desde un punto de vista social y político. Era, decía, algo vergonzoso porque es algo de lo que no puede defenderse el interfecto...... no sé, me parece que se lo tomaba en serio, muy muy en serio. O, al menos, cree que la gente se lo toma en serio.

 

Escrito por: Blogger kehre - 29 de junio de 2008, 11:33:00 CEST

[13][16]

No lo había visto, ya lo había dicho ud:


| 1 | Protactínio | 29-06-2008 11:01:46

"En ella ha jugado hasta hace bien poco un independentista, Oleger, y ahora no lo hace porque, como ERC, está en horas bajas." Lástima que Oleguer (y no Oleger) no haya jugado jamás en la selección (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Oleguer_Presas), porque el "argumento" le había quedado mu gonito al señor Valentín. Me parece ridículo extraer enseñanzas "sociopolíticas" de lo que hace o deja de hacer un equipo de futbolistas profesionales. Si juegan bien, es porque son -en general- buenos futbolistas, pero no porque les una la idea de "hacer país" o representar a la España moderna y ZPera.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de junio de 2008, 11:33:00 CEST

[16]

Exactamente eso mismo he comentado yo en el artículo citado. El señor Valentín no sabe nada de fútbol y dudo que sepa algo de cualquier otra cosa. Por eso vale para escribir en Público.

 

Escrito por: Blogger olo - 29 de junio de 2008, 11:34:00 CEST

[0]
---------------------
Interesantísima evocación la que nos hace usted hoy, querido Schultz. Zweig fue el notario de la muerte de una Europa de la inteligencia que tenía su capital en Viena y cuyas figuras eran en su inmensa mayoría judíos agnósticos, que se consideraban europeos por encima de todo. Lo curioso es que todavía hoy vivimos, en buena medida, de los restos de estos muertos. Y quizá ya no vuelva a haber, nunca más, otra Viena.

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de junio de 2008, 11:35:00 CEST

Hay un puñado de estupendos aforismos debidos a Gengis Kant en el 'late' de anoche.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 29 de junio de 2008, 11:38:00 CEST

[13] La Roja y La Gualda

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 29 de junio de 2008, 11:46:00 CEST

La Roja y La Gualda (again)...

 

Escrito por: Blogger goslum - 29 de junio de 2008, 11:51:00 CEST

Qtyop, lo de interfecto ¿lo dijo ella o usted?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 11:59:00 CEST

El otro día tenía el azúcar como un reloj suizo y ganó España. Todavía no me la he medido (el azúcar) pero ya les contaré.
::
Embebido en los misterios del raw y el dng. Veo que cuestiones que el fotógrafo resolvía con relativa facilidad en el laboratorio (cambiar el grado de dureza del papel, aplicar algo más de luz o menos sobre determinadas áreas) se ha convertido en todo un problema para el que hay que estudiarse un manual de quinientas páginas. Dicen que es fácil pero todo descansa, al final, sobre la más pura de las subjetividades: ¿cómo queda mejor esta foto? Eso después de haber hecho una primera lectura del manual. Me parece que estoy redescubriendo el arpón*.

*Es una frase hecha que viene de una muchacha con la que yo salía en San Sebastián. Tenía una extraordinaria habilidad para plantearse y resolver problemas que ya estaban resueltos. El paradigma del asunto fue cuando, paseando por el puerto, me explicó la conveniencia de dotar a las puntas de los anzuelos y otros utensilios como el arpón de una rebaba o muerte para que los peces quedasen mejor prendidos. Yo me reía mucho con ella y, curiosamente, nunca se enfadaba.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de junio de 2008, 12:03:00 CEST

DÍAS FELICES EN VALLADOLID

Como es sabido, Valladolid tiene un centro histórico donde los conceptos de calle perpendicular y paralela (¡incluso el de calle recta!) carecen totalmente de sentido. La ventaja, eso sí, es que, en caso de pérdida, basta con seguir caminando en círculos: acabarás topándote con el lugar de destino. Pues bien: en Valladolid hemos pasado unos días felices, bien bebidos y mejor comidos. La lectura de la tesis fue muy bien y hasta nos sacó El Mundo (edición de Castilla y León) con un titular impagable que hablaba de la “habitabilidad” de Marte y de que dicho asunto (sea lo que sea) había sido objeto de la tesis. En realidad, no. Aunque parte de élla (de la tesis) haya sido financiada por la NASA y por la Agencia Espacial Europea. Pero, para la prensa, lo de la habitabilidad de Marte es más gustoso. Y da para un titular. Inventado, claro. ¿Y qué?

Ya relató aquí Garven parte de nuestro encuentro con un manchego de izquierdas (como si los otros que le escuchábamos fuésemos de derechas). Fue, realmente, bonito, didáctico y esclarecedor. Un prejubilado que ha decidido irse a vivir a Valencia, al mar (le alabo el gusto, claro), pero que no parpadea al decir que la derecha se “está cargando” el litoral a base de construcciones (¿dónde vivirá él?) y que a los murcianos y valencianos no hay que darles una sola gota de agua del Tajo. ¿Con qué pensará ducharse semejante patán? Claro que igual lo de la ducha y otras higiénicas abluciones carece de sentido para el compañero de UGT. Y basta con beber Solán de Cabras, que es de Cuenca como la muy cristiana esposa del susodicho. Se reía ella, y ponía un gesto que significa, exactamente, en lenguaje no verbal este tío es gilipollas, cuando su marido defendía el trabajo obligatorio para los curas y la conversión de las iglesias (estábamos justo enfrente de la blanca Catedral nueva de Valladolid y a un tiro de piedra de la hermosísima vieja Catedral) en centros de “uso social”. Creo que sueña con encontrar un “marco incomparable” en el que Bibi Aído nos dé a todos unas teóricas de lingüística moderna y políticamente correcta. Pero cada uno es muy libre. Al fin y al cabo, yo no había soñado nunca con presidir un tribunal de tesis en un aula del siglo XV. Y sentados en una bancada de antigua madera, con el sillón del presidente sobreelevado y enorme. Casi empiezo diciendo: Introibo ad altare Dei… Cuando se lo comenté al francés trostkista que tenía a mi izquierda, Jean –que así se llama– me respondió, para mi sorpresa, añadiendo: Ad Deum, qui laetificat juventutem meam. ¡Para que luego digan de los de ciencias!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 12:03:00 CEST

[0] Estupenda evocación! Estaba también la visita de Billy Wilder a Freud para entrevistarlo. Pero Freud, en cuanto supo que aquel jovencito que lo esperaba en el hall era un periodista, lo echó con cajas destempladas: "¡Fuera periodistas!".

El documental de Zweig está muy bien: no lo conocía. Gracias! He visto que hay varias partes más en Youtube. En esa primera que enlaza usted, muy buenas las imágenes de Petrópolis!

Por cierto, que sigue la tradición de *sacarme* en la sábana. ¡Tontos no son ustedes! ¡Tontos no son!

 

Escrito por: Blogger goslum - 29 de junio de 2008, 12:03:00 CEST

A mí no me funciona lo de hacer doble click sobre una palabra para ir directo a la RAE.
Antes con el ctrl+F podía buscar una palabra, ahora no puedo.
Help?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 12:06:00 CEST

[2] Escrito por: Blogger kehre - 29 de junio de 2008 10:28:00 CEST
Mira, mira, “mi fan”, decía:
Elvira Lindo 29/06/2008 Caer en la tentación
Cuando los técnicos de sonido han querido borrarla de sus discos, él protesta: "No comprenden que detrás de la música hay un ser humano". Lo he leído en el libro Bossa Nova, que, casualidad mágica, me llega hoy, con una nota cariñosa del traductor, José Antonio Montano.
______________________________

Ah, qué linda es mi fan Lindo! Aquí pueden leer el artículo completo (muy bonito, sobre el concierto de João Gilberto en el Carnegie Hall la semana pasada):

http://www.elpais.com/articulo/panorama/Caer/tentacion/elpepusocdgm/20080629elpdmgpan_9/Tes/

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de junio de 2008, 12:08:00 CEST

[21] Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de junio de 2008 11:35:00 CEST

Hay un puñado de estupendos aforismos debidos a Gengis Kant en el 'late' de anoche.
------
Un verdadero recital. Gengis kant es un lujo para el NJ.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 12:12:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 12:13:00 CEST

El eje de Gengis Kant es esa grieta que hay entre el Gengis y el Kant: esa escisión que se abre entre los caballos mongoles y la crítica de la razón pura; entre el azote de la guerra a pelo y los horarios masturbatorios de Könisberg. Gengis Kant se ha situado en ese eje, y pasan cosas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 12:18:00 CEST

Ha muerto Antonio "Cigarrón" y estuve anoche a ver a su viuda y darle las condolencias. No era muy mayor aunque estaba viejo y con muchos achaques. Era hijo, el mayor, de nuestro viejo lagarero -ya fallecido- un hombre que sirvió cincuenta años a la misma familia. Antonio puso un bar en el Pago de San Clemente y lo mejor de todo es que María, su mujer, tenía una mano maestra para los pequeños guisos habituales en la zona. No había carta y el menú era repetitivo: patatas revolconas con huevos fritos, tortilla de espárragos (en su tiempo), prueba de cerdo, moraga y un queso de cabra siempre estupendo. Lo mejor era que todo era de campo o de confianza y el toque prodigioso de la mujer para guisos tan sencillos, que se convertían en auténticas delicias.
Ella era la raíz del asunto, él encargaba la comida y cobraba. Con un poco de suerte ponía la mesa.
El bar era pequeño y había dos opciones: o comer en las mesas de dentro con la televisión puesta y los lugareños mirando (y saludando) o hacerlo en el patio con las gallinas, opción que yo siempre escogía pues el patio de María era para verlo con su emparrado, sus macetas de todas clases y las gallinas picoteando.
Acabó teniendo mucho éxito y cada vez era más difícil conseguir una mesa. La llegada de madrileños que se instalaron por la zona hacía más incómodo el pequeño local y fue entonces cuando dejé de ir.
A mí me gustaba aquello en plan tranquilo, con Antonio apoyado filosóficamente en la barra dando caladas a sus gruesos cigarros de picadura, que terminaron por crearle el apodo. A su lado María era todo delicadeza y sutilidad, para la vida, la cocina y las plantas. Había que ver sus macetas para entenderlo.
Sólo tenían un hijo, no muy espabilado ni muy trabajador, que ayudaba algo a la madre en llevar los platos a la mesa. Como ella, era un alma cándida hasta que un día, sin síntomas previos, se les murió de un ataque al corazón. Los padres habían terminado por hacer dinero y todo era para él, que probablemente aún tendría que trabajar menos en el futuro.
La inmediata fue cerrar el bar por duelo y ya nunca lo reabrieron, a pesar de la insistencia de los clientes: ellos trabajaban para su hijo y, desaparecido éste, no tenía sentido seguir haciéndolo.
Anoche María se consolaba diciendo que era mucha la gente que la quería. Ahora su mayor ocupación es sentarse a la puerta del bar cerrado, cuando llega la fresca, para saludarse con los paseantes. Ella es como Buda, feliz e incapaz de hacer el mal.

 

Escrito por: Blogger kehre - 29 de junio de 2008, 12:22:00 CEST

Muy bueno el Juaristi de hoy.
http://www.abc.es/20080629/opinion-firmas/castellano_200806290247.html

A este párrafo no se le puede decir más que amén:

[[Los estudiantes actuales de Cataluña y del País Vasco se enfrentarán, si intentan remediar las deficiencias de su conocimiento del castellano, a problemas semejantes a los que yo tuve para aprender el vasco. Es cierto que no tendrán dificultad en adquirir un registro oral más o menos comprensible, a partir de la lengua de la calle, de la televisión, etcétera, pero no me refiero al uso puramente instrumental del castellano, con el que los nacionalistas parecen conformarse, sino al dominio de dicha lengua como base y requisito de una cultura sólida. Para ello no basta la lengua oral: es preciso transitar mucho tiempo por los textos. Aprender a leer, que no es lo mismo que aprender a deletrear.]]

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de junio de 2008, 12:23:00 CEST

[0] Es curioso como las influencias intelectuales, al igual que las relaciones personales, se nutren de malentendidos e incomprensión. Y de petulancia: “Mi padre ya no es Freud, sino Heisenberg”, dice Dalí.

El mundo del ayer también me parece un libro imprescindible para comprender el tránsito de la seguridad decimonónica a los estértores del siglo XX.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 12:31:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 12:35:00 CEST

EN NEGRITAS

Jajaja, al verme en negritas me he acordado del petulante adolescente que fui (¡ya no soy petulante, aunque pueda parecerlo: yo hago, como mucho, a veces, el teatrillo de la petulancia, que es otra cosa!). Aquello de resaltar los nombres propios en negritas en los artículos empezó con Umbral: empezó para mí, quiero decir; en él lo vi por primera vez y con los años se fue poniendo de moda. Las negritas de su "Spleen de Madrid" eran el "who's who" de la época; e iban en la línea del mentado narcisismo posmoderno de los ochenta. (Curiosamente, la prolongación de ese sistema es como una prolongación de aquel narcisismo: aunque hoy todos los egos están agujereados, colapsados; el nombre, más que nunca, es la capa que cubre al fantasma; el nombre es la ropa que tiene que ponerse el hombre insivible para que se sepa —se vea— que *ahí* hay un hombre.) El caso es que con diecisiete añitos pensé escribirle a Umbral para que me sacara en sus negritas. No recuerdo si llegué a hacerlo o no: quizá lo hice y lo he borrado por vergüenza. Pero, siquiera de pensamiento, yo también fui, excusadme, un cargante fan.

Hoy me ha alegrado verme en negritas: pero ya sin aquella pujanza. (Por otro lado, esto de verse en negritas *una vez* tampoco es para tirar cohetes...) De todas formas, me ha hecho gracia hacer una lectura seguida de los nombres resaltados en el artículo y el plantel no está nada mal, ¡pero nada mal! Veamos:

João Gilberto
Saul Bellow
José Tomás
José Antonio Montano
Frank Sinatra
Tarzán

¡Que nos suelten a Alemania, que nos la merendamos en un pispás!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 12:37:00 CEST

En El Periódico también viene hoy un buen artículo sobre Bossa Nova. Esta vez no citan mi nombre, y lo agradezco (¡no hay que abusar!):

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=522661&idseccio_PK=1026

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 12:44:00 CEST

Si hay un pintor que me estomague es Dalí. Si hay un público estomagante es el daliniano, esos que te dicen -pretendiendo aplastarte con el argumento- "pero no me negarás que sabe dibujar", sin tener en cuenta que lo que utilizaba eran proyecciones fotográficas, procedimiento tan válido como cualquier otro pero que no otorga, precisamente, la cualidad de gran dibujante.

Él supo con bastante celeridad que no brillaría en el firmamento artístico y se dedicó a hacer dinero, tarea que no se le dio mal pues explotó algunas de las más bajas pasiones del respetable. Para comienzos de los cincuenta lo mejor del surrealismo había pasado a Estados Unidos y Dalí se paseaba como un alma en pena, haciendo sus gracietas de payaso para general cachondeo.
La mejor imagen de Dalí que tengo me la dio un buen amigo ya desaparecido. Fue durante la Expo de Nueva York. Se celebraba una exposición de arte español contemporáneo y no podían faltar ambos, ni Dalí ni mi amigo. Coincidieron en el coche oficial y contaba mi amigo que lo que llevaba al lado era un anciano alicaído y con la mirada opaca. Apenas llegaron al sitio y con los fotógrafos delante tuvo lugar una transformación: Dalí se estiró, se recompuso y salió del coche tal y como la gente esperaba. Al parecer se le erizaron hasta los bigotes en cuanto divisó a los fotógrafos.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 29 de junio de 2008, 12:47:00 CEST

[24] ↓Escrito por: J. A. Montano - 28 de junio de 2008 14:16:00 CEST
¿Les interesa conocer mi destino inmediato? En mi blog lo cuento

----------------

Conocí el lugar en el que se va a instalar como uno más de los muchos turistas españoles que, efectivamente, se bañan en las playas de la ciudad. En mi caso fueron sólo unas horas, pero me dejaron un instante imborrable: el té en abundancia juega malas pasadas y a veces no se tiene más remedio que hacer uso, a pesar de que los sentidos mal acostumbrados a la higiene lo desaconsejan, de los urinarios públicos. En aquella ocasión, a mitad del alivio tuve la mala idea de mirar hacia el lugar al que apuntaba, y vi sobre la agrietada loza un negrísimo e indefinido bicharraco de no menos de un palmo, amenazantemente inmóvil, a escasísimos centímetros de mi propio bicharraco. Una auténtica pesadilla freudiana. Nunca, salvo en el caso de una abogadita sevillana y por razones muy distintas, había tenido tanto miedo de que me la comieran. Nada de color local, ya lo ve: universal y humano.

No deje de visitar, bastantes kilómetros de costa al sur, la ciudad amurallada de Essaouira, vigile donde mea y escriba mucho y bien.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 12:51:00 CEST

[40] ↑ Escrito por: Blogger gibarian - 29 de junio de 2008 12:47:00 CEST
______________________________

Iba a pedirle que me contara más cosas del lugar, y de ese bicho también... pero creo que me apetece más que se *extienda* sobre esa abogadita sevillana...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 12:51:00 CEST

[40] ↑ Escrito por: gibarian

¡Cuente, cuente! Eso es interesantísimo, puede haber descubierto una nueva especie de animalejo que se alimenta de pollas. ¿Cómo era? ¿Se parecía a un sapo, a un lagarto? ¿Un insecto gigantesco?

 

Escrito por: Blogger kenzo - 29 de junio de 2008, 12:56:00 CEST

Buenos días, me adhiero:

Que gane el mejor, y que sea España.

 

Escrito por: Blogger kenzo - 29 de junio de 2008, 13:03:00 CEST

"Ella es como Buda, feliz e incapaz de hacer el mal."

Y ésto también es un lujo del nickjournal.

Gracias CC

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:03:00 CEST

Yo pediría un imposible: que ganase España *y* que las hordas españolas no salieran a la calle a eructar y a mear y a vomitar en mogollón hasta mañana al mediodía. Pero las dos cosas van juntas ineluctablemente. Por eso, quien quiere que gane España, está queriendo también (lo sepa o no, lo asuma o no), que las hordas españolas salgan a la calle a eructar y a mear y a vomitar en mogollón hasta mañana al mediodía.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de junio de 2008, 13:04:00 CEST

bueno, pues vamos a acertar hasta el final, mi predicción para hoy

es 4 - de 6

------

esta final, otra vez sin gordillo, tampoco la ganamos

gordillo forever

 

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de junio de 2008, 13:05:00 CEST

45


pero dése cuenta de que también lo harán en barcelona *y* bilbao

creo que merece la pena

 

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de junio de 2008, 13:07:00 CEST

sobre todo porque si gana españa en mi barrio no habrá ni un ruido.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:08:00 CEST

UN RUMOR

¿Es verdad que Raúl, sin afeitar y alcoholizado (han sido las tres semanas más duras de su vida), pretende esta noche saltar al campo en pelotas, como gesto postrero de desesperación?

Raúl: el hombre más solo de España, hoy.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:10:00 CEST

Lo que necesita este NJ para propulsarse es eso, un Sabio de Hortaleza que le diga a determinado individuo que se tiene que largar: "Usted, Raulónico, no".

 

Escrito por: Blogger gibarian - 29 de junio de 2008, 13:11:00 CEST

Un insecto. La madre de todo los insectos que en el mundo han sido, probablemente. No puedo decirle mucho más sobre el lugar, Montano, fue apenas una parada técnica para un chapuzón y, oh cielos, una meadita.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:14:00 CEST

[51] Escrito por: Blogger gibarian - 29 de junio de 2008 13:11:00 CEST
______________________________

Buf, me deja usted temblando. Hasta ahora, no se me había ocurrido pensar en los *bichos*...

 

Escrito por: Blogger gibarian - 29 de junio de 2008, 13:17:00 CEST

Hay algo que produce melancolía: dentro de muchos años, habrá otro Sabio que extenderá su dedo y sentenciará solemne: usted, Cesc Fábregas, ya no. Pero éste, los tiempos están cambiando, se retirará con un saco de títulos ganados con la selección.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:29:00 CEST

También toda selección, con el tiempo, es una elegía...

Y a todos nos pasará alguna vez que nuestro cerebro hará crack, y seremos sarónico.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 13:29:00 CEST

[28]

La utilidad del RAE tuvo que ser sacrificada en el altar del nickjournal. Fue hace un tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 13:30:00 CEST

¿Pero es que nadie en esta casa va a reírse del tonto de Ramoncín? Por dios, Montano: esto es tarea suya. Ya sé que le frena su aprecio al pedestre asunto de los derechos de autor, pero Ramoncín es un tonto al que debe usted dedicar su esfuerzo, al margen de corporativismos.

Savater hoy está desatado en el ABC: me gusta ver a Savater desatado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 13:34:00 CEST

"Este Manifiesto de intelectuales, que tiene un origen noble y, desde luego, legítimo, ha terminado tiñéndose de una ideología, no por culpa vuestra -estoy seguro-, muy alejada de la que a mí me mueve y acompaña mis pensamientos" Olé con ole.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:36:00 CEST

[56] Escrito por: Blogger Trasmediante - 29 de junio de 2008 13:30:00 CEST
______________________________

Sobre Ramoncín ya está todo dicho. Además, se lo dijo él mismo, en su debut. "El Rey del Pollo Frito". ¿Qué más se puede añadir?

Lo de Savater no lo he visto. Haga el favor de enlazarlo, Tras.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 13:36:00 CEST

[44] Escrito por: kenzo

Muchas gracias, amigo Kenzo. Son apuntillos del natural, esbozos, pero eso sí: nada inventado. No tienen más valor que el de servir de anotaciones en una libreta para no olvidar las cosas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:41:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:42:00 CEST

Sobre eso de poner los nombres propios en negritas: ¿podrían decirme los veteranos si ya se estilaba antes de Umbral en la prensa española? ¿Y podrían decirme los viajados si se estilaba en la prensa extranjera? (Me imagino que casi que sí, en el primer caso; y que segurísimo que sí, en el segundo.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 13:42:00 CEST

Temo que no está en el periódico digital, al menos, a mi alcance. Quizás haya por ahí alguien que pueda enlazárselo. Lo siento, Montano.

 

Escrito por: Blogger gibarian - 29 de junio de 2008, 13:45:00 CEST

Saldré a buscarte a medianoche, cuando ya nada tenga color. Y te diré "hola muñeca", y te daré una parte de mí. Un respeto melancólico para Ramoncín, por favor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:45:00 CEST

[63] ¡Muy mal servicio, Tras! ¡Muy mal servicio! Le diré, a usted que aún es medio nuevo, que a mí no me gusta que me enseñen a pescar, sino que me den el pescadito. ¡Así que le conmino a que me dé inmediatamente el pescadito! ¡Jop jop!

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 29 de junio de 2008, 13:46:00 CEST

[58] Escrito por: Gengis Kant - 28 de junio de 2008 21:17:00 CEST
Jacobiano, me parece muy razonable, y además necesario, que quien tiene una moral la considere superior a otras: no sería su moral si no; y también me parece inevitable, de puro lógico que es, que quien cree tener una moral superior se sienta superior. Es verdad que ese sentimiento a menudo degenera en una autocomplacencia amodorrada, pero eso no pasa de ser un efecto secundario. Como la pedantería de los sabios.
*
Gengis, intentar definir qué es eso de la superioridad moral se me antoja tan complicado como intentar atrapar una gota de mercurio entre los dedos. Pero es divertido, así que aquí va una vuelta de tuerca más (además, cuando un maestro tiene a bien dirigirse a uno, lo mínimo es contestar):
En efecto, tener una moral lleva implícito un sentimiento de superioridad moral. El problema es que, en ocasiones, la degeneración de dicho sentimiento en “autocomplacencia amodorrada” de la que Ud. habla no se queda en un mero efecto secundario, sino que se convierte en un auténtico tumor que se expande hasta acabar situándose en el centro mismo del pensamiento. Como consecuencia, la actividad intelectual degenera en un mero resorte cuyo único fin es contribuir al engorde de la propia autocomplacencia. Estar en guardia frente a esa superioridad moral “patológica” (que es de la que hablaba en un principio y a la que añado ese adjetivo, si quiere, para distinguirla de la superioridad moral “común” de la que usted habla) es una tarea extremadamente exigente, pero creo que es una de las primeras labores del que quiere pensar con un mínimo de rectitud. Y no sé si se le dedica el esfuerzo que merece.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 13:47:00 CEST

Principio la lectura de otro de los manuales que me traje de Madrid: "Las siete claves de Photoshop", de un supuesto gurú informático que promete hacerte feliz con el ordenador y la cámara de fotos en muy poco tiempo.

Apenas en la tercera página ya me doy cuenta del busilis: se trata de que aprendas a hacer trucos y cosas sorprendentes, algo que es justo lo que no quiero hacer. Quienes nos hemos iniciado en la fotografía a través del negativo y sus complejidades sabemos que todo lo que necesitamos está ahí: no hay más nitidez que la que el negativo procura si está bien hecha la toma, si está subexpuesto o sobrexpuesto podremos sacar de ahí una imagen pero nunca será una gran imagen. La tarea al pasar del negativo al papel es obtener de la manera más sencilla posible toda la información que el negativo contiene, con sus límites naturales perfectamente claros.
Algo muy diferente a lo que propone el artista digital éste, que quiere hacernos buenos fotógrafos a base de que nos traicionemos o nos convirtamos en unos payasetes. Todo esto está muy bien para uno de esos tipos que vive de quitarles arrugas a la gente o de adelgazar a las mujeres pero ¿qué demonios puede hacer un fotógrafo documental con esto?

Me empieza a oler a chamusquina todo esto de la revolución digital.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:48:00 CEST

[67] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 29 de junio de 2008 13:47:00 CEST
Me empieza a oler a chamusquina todo esto de la revolución digital.
______________________________

Sí, le huele a chamusquina... pero lo dice por *aquí* :-)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de junio de 2008, 13:49:00 CEST

Titula, ahora mismo, EP digital: España-Alemania: La hora del duelo final. ¿Se puede ser más original? ¡Qué maravilla de prensa global en español!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 13:50:00 CEST

68

Muy cierto, en el pecado llevo la penitencia. Pero claro que, a poco pecado, poca penitencia.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de junio de 2008, 13:51:00 CEST

¡Oh, qué extraordinaria suerte! Me ha tocado el comentario #69. Estoy recién salido de la piscina y me voy a comer con mis hijas, para celebrar sus (buenas) notas. ¿Puede haber alguien más feliz?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 13:51:00 CEST

¿No hay nadie por ahí que pueda colgar la entrevista del ABC para que Montano se calme y un medio nuevo recupere la color? Tengan piedad, amigos. Y hoy, que está sobrado y viene en negritas en la prensa. En buena hora se me ha ocurrido a mí mencionar a Savater.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 13:52:00 CEST

Verle, ¿está usted por sus pagos rayanos? ¿Hace tanto calor como aquí?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:54:00 CEST

[71] Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de junio de 2008 13:51:00 CEST
¡Oh, qué extraordinaria suerte! Me ha tocado el comentario #69. Estoy recién salido de la piscina y me voy a comer con mis hijas, para celebrar sus (buenas) notas. ¿Puede haber alguien más feliz?
_____________________________

El arco de la felicidad española tiene hoy estos dos hitos:

En el top, usted.

En el down, Raúl.

(Y enmedio, todos los demás.)

(Por fortuna, más cerca de usted que de Raúl.)

 

Escrito por: Blogger Garven - 29 de junio de 2008, 13:55:00 CEST

[0] La épcoa de entreguerras fue un período maravillosamente fértil. Es entonces cuando Freud se escribe sus libros más interesantes, y cuando en literatura algunos escritores publican obras fundamentales.
Es interesante analizar las razones del auge intelectual.

 

Escrito por: Blogger Garven - 29 de junio de 2008, 13:55:00 CEST

Montano, ¿pero Ud. es de los que manda libros a gente que no conoce personalmente?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 13:58:00 CEST

[76] Escrito por: Blogger Garven - 29 de junio de 2008 13:55:00 CEST
Montano, ¿pero Ud. es de los que manda libros a gente que no conoce personalmente?
___________________________

Mercutianamente: no.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 13:58:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Garven - 29 de junio de 2008, 13:59:00 CEST

[69] Para original, el "Apunte" de hoy de Javier Ortiz:
http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/balones-fuera
(y el comentario primero de un lector supera todo).

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de junio de 2008, 14:13:00 CEST

" La estrella del Informaciones era Alfonso Sánchez, gran amigo de Mihura y colaborador de La Codorniz. Ya le he citado hablando de Mihura. Alfonso hacía una columna diaria en el periódico de la calle San Roque, que es donde estaba instalado. La columna de Alfonso era variada, aguda y divertida. De sus versales tomé yo mis negritas, que en realidad fueron una idea de Juan Luis Cebrián. Alfonso Sánchez formaba parte con todo derecho de la llamada generación del 27 del humor, Mihura, Jardiel, Herreros, etc. O sea, la generación de La Codorniz. Alfonso se hizo famoso en toda España cuando empezó a dar crítica cinematográfica por televisión. Hablabla improvisando, transmitía y recibía mal, porque era sordo, pero le salía todo muy bien."

Francisco Umbral, Días felices en Argüelles, pags.40 y 41.

 

Escrito por: Blogger El Genealogista Criticón - 29 de junio de 2008, 14:13:00 CEST

Buena entrada, Schultz, e interesante tipo Zweig (siempre me acordaré de él porque gané un "prestigioso" concurso de trivial en un conocido pub "irlandés" madrileño (calle Velázquez, más señas) con la pregunta de ¿quien escribió Grandes Relatos de la Humanidad? Gracias a la educación EGB, me gané fama de friki de los libros, pero me llevé junto a mis compis (dos chavalas rubias bastante resultonas) el premio. Pena de Austria, con lo que fue (¿ven que les decía de las monarquías como Dios manda?)


Pero, para austrohúngaro, Musil.


Y una curiosidad. Supongo que aquí no debe haber mucho aficionado al anime japonés, pero si no lo digo reviento. Compreme ayer los DVDs de El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke, recomendación de un amigo mío seminarista en Getafe (libre de influencias savaterescas por tanto). La idea era ver una ayer y dejar la otra para hoy o para la semana que viene.


Imposible, me enganché a las mismas como un loco. Cuatro horas seguidas disfrutando de dibujos animados japoneses, encima hechos por el mismo tipo que hizo Heidi y Marco, un tal Miyazaki. Pero, aunque suene a chiste, me parecieron ambas dos auténticas obras de arte, de lo mejorcito que he visto en mi vida.


Tiene cojones un reaccionario hispánico viendo anime japonés y encima emocionado, pero la vida, que es mu perra...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 14:15:00 CEST

[80] Escrito por: Blogger Adrede - 29 de junio de 2008 14:13:00 CEST
________________________

Gracias!

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de junio de 2008, 14:24:00 CEST

Jacobiano, sabía que si le provocaba obtendría de usted una respuesta más que satisfactoria. Ya se intuía en su primer comentario.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de junio de 2008, 14:38:00 CEST

[17] Escrito por: qtyop - 29 de junio de 2008 11:32:00 CEST

A propósito de los gafes el viernes seguí la tertulia de Onda Cero al respecto. La postura de una contertuila, Lucía Méndez, era asombrosa. Estaba indignada con la etiqueta de gafe que le otorgaban a Zapatero. Indignada desde un punto de vista social y político. Era, decía, algo vergonzoso porque es algo de lo que no puede defenderse el interfecto...... no sé, me parece que se lo tomaba en serio, muy muy en serio. O, al menos, cree que la gente se lo toma en serio.

--

Yo también creo que esos comentarios sobre el gafismo de Zapatero tienen una dimensión política; como la tuvieron los chistes sobre Morán. Basta con ver en qué medios se cultivan.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de junio de 2008, 14:39:00 CEST

En tanto en cuanto conmovido doy las gracias a los que me han elogiado a nivel de este blog.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 14:40:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 14:41:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 14:42:00 CEST

Bueno, he aseado un poco el texto de las negritas y lo he largado en mi blog:

http://joseantoniomontano.blogspot.com/2008/06/en-negritas.html

Me voy a tomar el sol hasta la hora del fútbol! ¡Aún confío en que ZP excuse su asistencia "por una indisposición repentina"! (Sólo en ese caso sacaría mi trompeta; en el contrario, ¿para qué?).

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de junio de 2008, 15:09:00 CEST

He encontrado un bar. Tienen Spaten de barril, pondrán el partido. Estará lleno de alemanes. Vi los cuartos en casa de un italiano, la semifinal junto a un ruso. Creo que tendré que animarme -y consumir como en el Oktoberfest, con propinas en cada jarra, por una simple cuestión de seguridad.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 17:01:00 CEST

[3] Escrito por: goslum - 29 de junio de 2008 10:31:00 CEST

"No tengo más remedio que ir con Alemania. Muchos catalanes no nos identificamos con la selección española". (Joan Puigcercós)
::
La frase es maravillosa a causa de ese "no tengo más remedio".

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 29 de junio de 2008, 17:02:00 CEST

[83] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de junio de 2008 14:24:00 CEST

Ya decía yo que era Ud. un maestro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 17:05:00 CEST

La frase de Puigcercós es de una aquilatada gilipollez.

Hace falta mucha historia, mucha tradición, para que pueda configurarse un *espíritu* capaz de producir una gilipollez semejante.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de junio de 2008, 17:18:00 CEST

Lloros de las españas:

El madridismo llora la ausencia de Raul y Guti en la selección. El Partido Popular llora la ausencia de "bigote rasurado" en el palco.

 

Escrito por: Blogger Circe - 29 de junio de 2008, 17:25:00 CEST

El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke, recomendación de un amigo mío seminarista ...

¿Será acaso una reedición de las novelas de José Luis Martín Vigil en versión manga? Pregunto.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de junio de 2008, 17:27:00 CEST

La solución que "bigote rasurado" se aplica contra las canas de su cabellera blanca: Just For Men , no se prescribe para el bigote y la barba. De ahí, que tenga que recurrir al conocido truco de medio rasurarse el bigote para que no se perciba la blancura del mismo. Yo le propongo una solución rompedora : rasurarse el cabello a cero, tal como Iñigo , y dejarse el bigote blanco bien largo.
Con ello Don José María Ansar ganaría en credibilidad. Claro que sí.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de junio de 2008, 17:32:00 CEST

La cabeza como una bola de billar y el bigote largo y blanco como la polla de un oso polar. Qué imagen más acorde con la de un iluminado!

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de junio de 2008, 17:38:00 CEST

Para mi que Puigcercos conoce a Kenzo, Lumpen, Reihard y demás patolea. Así contextualizo yo su frase. O sea.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de junio de 2008, 17:40:00 CEST

El señor Puigcercós podía haber dicho, con mortífera elegancia, que le gustaría que ganara España por su magnífico juego, o, con sequedad cartesiana, que le da igual quién gane porque no juega su país. Pero no: a la africana ha dicho que quiere que pierda España.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de junio de 2008, 17:44:00 CEST

Si Gengis, pero, y si ha entrado en este blog y ha leído los comentarios de los seres vivos que antes he mencionado. ¿no cree que esto podría haberle marcado de modo irreversible?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 29 de junio de 2008, 17:44:00 CEST

Taras y tarados
29 de Junio de 2008 - 14:42:13 - Pío Moa
http://carlosmc10.spaces.live.com/blog/cns!2C5E6A6...

Interesante discusión entre Carlos M y R en el blog del primero, a raíz de estos comentarios sobre la homosexualidad. R., indignado: considerar una tara la homosexualidad es llamar tarados a los homosexuales, y él dice no darse por aludido, tiene amigos sexuales que podrían sentirse insultados. También yo tengo amigos homosexuales y ni pienso en ello, asunto suyo particular, y a veces cuentan historias divertidas de sus cosas. Y tarados, qué le vamos a hacer, lo somos todos en una u otra medida, nadie es perfecto. Siempre nace una proporción de niños con tales o cuales malformaciones físicas o psíquicas, y en vida se adquieren fácilmente otras taras, por ejemplo a través de la droga, el alcoholismo o hábitos insanos... Lo que yo no creo es que una tara deba convertirse en un valor, y menos en un motivo de orgullo y de ataque a instituciones como la familia.

Los argumentos de R son los tan difundidos por los progres, y ya me ocuparé más de examinarlos. Básicamente utilizan la diferencia entre goce sexual y reproducción, a la que dan un alcance excesivo y cayendo en la falacia naturalista que por otra parte denuncian. Pero como decía alguien, no es lo mismo buscarse una compañera para la vida que una tía para echar algún polvo con más o menos frecuencia. La tendencia feminista-homosexualista es la segunda, con la diferencia de que la homosexualidad, puestas así las cosas, resulta mucho más cómoda, económica y práctica.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 29 de junio de 2008, 17:45:00 CEST

En el mismo y siempre imprescindible blog:

De Años de hierro

El año 1940 se anunciaba sombrío, entre la guerra europea y las dificultades de abastecimiento. Aun así, la vida seguía normalizándose. Volvió la fiesta de los Reyes Magos –suprimida bajo el Frente Popular– con la correspondiente distribución de juguetes. Salió al mercado una nueva muñeca, Mariquita Pérez, que se convertiría durante bastantes años en la preferida de las niñas de clase media, con los aditamentos correspondientes, cuentos de sus aventuras, programas de radio etc. (terminaría cediendo, en los años 60, a las barbies). Los Reyes Magos erraron, empero, el camino a muchos hogares, donde los niños hubieron de conformarse con los juguetes primitivos que ellos o sus padres hubieran sabido confeccionar.

Ese enero se celebró en Barcelona el aniversario de la entrada de los nacionales, con una exposición de los planes de reconstrucción de la ciudad, muy dañada en algunos barrios por los bombardeos, y la erección de un monumento a la victoria en el cruce del Paseo de Gracia con la Diagonal, rebautizada Avenida del Generalísimo. El abad de Montserrat pronunció una fervorosa loa a las tropas de Franco.

Comenzaba ese mismo mes la edad de oro de la copla, al formar Concha Piquer, actriz y cantante valenciana ya célebre y de voz extraordinaria, su "Compañía de Arte Folklórico Andaluz". Piquer pertenecía a la nutrida serie de artistas pro nacionales que iban a crear un arte popular con fuerte sabor de época. Su compañía recorría el país divulgando canciones viejas y nuevas: la omnipresente Ojos verdes, Tatuaje, A la lima y al limón, No te mires en el río, A la sombra de aquel limonero, La bien pagá, etc. Serían, con los pasodobles y boleros, la música de fondo de la época. Sus temas rezumaban un sentimentalismo exacerbado, a veces fácilmente parodiable, y una densa emocionalidad femenina, pese a estar compuestas generalmente por hombres. Los compositores más renombrados, el trío Quintero, León y Quiroga, un comediógrafo, un poeta y un músico andaluces, firmarían, se dice, unas 5.000 canciones. El letrista Rafael de León, adinerado y de familia nobiliaria, había frecuentado desde joven el ambiente de los cabarets, cafés cantantes y juergas flamencas, donde había conocido a sus compañeros. Las dotes musicales de Manuel Quiroga, de origen artesano, le orientaron muy pronto a la canción. Antonio Quintero creador de sainetes y obras ligeras, coordinaba las canciones en los espectáculos teatrales. Los temas solían ser poco ortodoxos moralmente: las heroínas de Ojos verdes o Tatuaje, por ejemplo, eran prostitutas, la de La otra, una mantenida quejosa de su posición y de su amante, que la utiliza como un mero objeto sexual:

Yo soy la otra, la otra,
Y a nada tengo derecho
Porque no tengo un anillo
Con una fecha por dentro...
Con tal que vivas tranquilo
Qué importa que yo me muera...

Ojos verdes, poética y de denso contenido erótico, empezaba:

Apoyá en el quicio de la mancebía
Miraba encenderse la noche de mayo
Pasaban los hombres, y yo sonreía...

La censura cambió "mancebía" por "casa mía", con total ineficacia, pues el relato ofrecía pocas dudas.

Despuntaban figuras como Estrellita Castro, Juanito Valderrama o Celia Gámez, esta nacida en Argentina y reina de la revista musical desde antes de la guerra, con su espectáculo Las Leandras. Con Yola alcanzó un éxito permanente. Lograría adaptar el género, hasta cierto punto y sin perder gracia, a las exigencias moralistas de la época: "La revista es ahora espuma y sonrisa, vicetiples que levantan las piernas al compás, vedettes de trajes vaporosos, decoraciones, bailarines, diálogos ligeros, salpicados de chistes y frases ingeniosas. Lo demás, lo grosero, lo inmoral, lo sucio, en una palabra, se ha suprimido", aseguraban algunos críticos.

Distinto fue el caso de Valderrama. Campesino andaluz, se había iniciado como cantante en 1934, con 18 años. La guerra le cogió en las izquierdas, donde formó un grupo de cante para animar a la tropa y los heridos. Alcanzaría su mayor popularidad en los años 50, pero grabó su primer disco en septiembre de 1939, emprendiendo su carrera de flamenco heterodoxo. Al revés que otras, sus coplas tenían un sustrato moral edificante e ingenuo, muy aceptado por "el alma popular"*.

* Los tres compositores citados murieron en Madrid, en 1977 Quintero, en 1982 León y en 1988 Quiroga, olvidados y a menudo despreciados porque el progresismo entonces imperante identificaba su música con el franquismo. Lo cual tenía poco de falso. La experiencia republicana de Valderrama sería muy valorada después de la muerte de Franco. Él mismo cedió al nuevo ambiente y pretendió que su celebérrima canción El emigrante (1949) aludía a los exiliados. Graciosa, en verdad, la imagen de los comecuras del exilio haciéndose rosarios e invocando a la Virgen de San Gil, como reza la canción.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 29 de junio de 2008, 17:46:00 CEST

Otra más, del blog de Moa:

"Esta señora afirma: "En Francia, al día siguiente de que terminara la guerra ya había de todo. ¡Y aquí, en el 50, seguían con las cartillas de racionamiento!". Yo sé que en Gran Bretaña se eliminó el racionamiento sólo dos años antes que en España, pese a que aquel país estaba entre los vencedores y disponía de un extenso imperio colonial. ¿Recuerdas el testimonio de S. de Beauvoir en 'Años de hierro'?
Otro ejemplo del poco caso que hay que hacer de los testimonios personales presentados décadas después de los hechos ocurridos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Cazanazis/espia/enemiga/Franco/elpepunac/20080629elpepinac_4/Tes

Saludos

Pedro Barbadillo"

No voy a molestarme en leer el rollo de El País. Imagino que la buena señora seguirá soltando trolas desde el principio al final. Es una vocación irreprimible en nuestra izquierda.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 29 de junio de 2008, 17:47:00 CEST

Y, en fin, para terminar por hoy:


La soplapollez como cultura

Atasco insoportable en La Castellana. Una señora, furiosa, increpa a un guardia:
-- Mire, señora, estoy aguantando un calor insoportable y además a otras señoras como usted. Yo no tengo la culpa del atasco, son los políticos con sus fiestecitas. Diríjase usted a los políticos.
¿Causa del lío? "una caravana musical que recorre el Paseo del Prado para, al ritmo de compases electrónicos, reclamar que la cultura musical y artística tenga cabida en las calles de la ciudad". ¿Cultura musical y artística? Más bien titiriterismo puro. ¿Cómo se llama el evento? ¡Drum Parade! Supongo que será pura música anglosajona, que, como nunca se oye, requiere que los gilipollas indígenas la promuevan.
La misma información basura: "Jorge, vestido de majorette y con el torso embadurnado de pintura, es otro de los promotores. Satisfecho por la gran afluencia de público, contaba por qué Madrid necesita drum parade: "Para que la gente sea feliz, para que se olviden de los problemas que nos amargan día a día". La gente parada bajo el calor en La Castellana durante una hora no olvidaba, no, los problemas que les causaban estos mandangas. El tal Jorge hace sus comentarios "envuelto en una nube de marihuana que emana de una multitud que no se cansa de botar". Hace falta mucha soplapollez. Absoluta soplapollez. Y la llaman cultura. Cultura en acción. La cultura sociata, patrocinada por el ayuntamiento gallardonesco.
Los políticos, apuntándose, claro. Y el periodismo basura: "Drum Parade electriza Madrid", titula ABC. No miro otros periódicos, dirán lo mismo, más o menos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 17:49:00 CEST

98] Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de junio de 2008 17:40:00 CEST
El señor Puigcercós podía haber dicho, con mortífera elegancia, que le gustaría que ganara España por su magnífico juego, o, con sequedad cartesiana, que le da igual quién gane porque no juega su país. Pero no: a la africana ha dicho que quiere que pierda España.
______________________________

Cualquier respuesta de esas que usted apunta, implicaría que el señor Puigcercós está dedicándose a vivir su vida con una cierta dignidad, elegancia y sabiduría, en vez de estar metido en ese patético engendro que es ERC, y dedicando su vida a ello.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 17:54:00 CEST

De forma colegiada o particular, a través de sus miembros –que no miembras–, siempre habrá en esa Docta Casa una voz que, con diplomacia o sin ella, recuerde que, en el Diccionario, la palabra idiotez se define como «hecho o dicho propio del idiota». (Pérez Reverte)
---

En efeto, asina es, pero doy fe de que en los barrios de los Madriles había niñas que decían idioto. De eso ya hace muchos años y, sinencambio, la Docta Casa aún no se ha pronunciado sobre los dos géneros del palabro. Si lo supiera la Bibi. No habría quien la aguantara.

 

Escrito por: Blogger goslum - 29 de junio de 2008, 17:54:00 CEST

E-notícies:

El exdiputado de ERC Joan Puig denuncia en su blog: “Tele 5 contra el catalán” con una imagen con el dedo gordo levantado. Puig afirma que "el incumplimiento sistemático de esta televisión privada de la ley de la TV es permitido por el Gobierno Español. La adhesión de esta TV al manifiesto contra la pluralidad lingüística volver vulnerar la concesión estatal de TV, a que espera el Gobierno Español a abrir un expediente? Buen viento y barca nueva para Tele 5 y sus anunciants".

Con respecto al partido de España contra Alemania en la final de la Eurocopa asegura que "España puede ganar, tiene un gran equipo, pero yo no lo celebraré, hace mucho años que lo defiendo, mientras España practique el juego sucio contra Catalunya, no es merece ganar, estaré muy contento si España pierde".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 18:06:00 CEST

He pasado el finde en la chiquita, amable y sucia ciudad de Palencia. He regresado a mis lares por el Camino Francés. Nos perseguía con tozudez un granturismo a rebosar de jubilatas al mando de una guía turística. Era como una maldición bíblica: o llegábamos antes o nos veíamos obligados a esperar aforrados de santa paciencia. Pero, ay amigo, en San Martín de Frómista nos sorprendieron dentro y no hubo forma de sacudirse la plaga. La turistizada guía dijo estas palabras que valen por todo un tratado turístico:

"Lo primero que vemos al entrar es la planta"

Y poco después indicando a la cúpula:

"y este es un claro ejemplo de cúpula sobre pechinas llamadas trompas"

Tuve que controlarme para no bramar. Si lo conseguí fue porque me acordé a tiempo del unamuniano San Manuel Bueno y Mártir a la hora de rezar el credo con sus feligreses.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 18:11:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 18:12:00 CEST

En el documental brasileño sobre Zweig que nos enlaza Schultz, se dice que Zweig fue a hablar con el dictador portugués Salazar para ver si cedía Uganda para que los judíos tuvieran un sitio propio en el que vivir. La cosa no funcionó y unos años después los judíos, felizmente, tuvieron Israel.

Pero se me ha quedado coleando lo de Uganda: ¿por qué no se van a Uganda los Puig y los Puigcercós y los Ibarretxes y las Nekanes? El propósito, naturalmente, no es que vayan a darles la tabarra a los pobres ugandeses... sino que, en un plazo razonable de tiempo, se comieran los hipopótamos a todos esos insufribles gilipollas.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 29 de junio de 2008, 18:24:00 CEST

No sé qué coño haría Zweig hablando con Salazar sobre Uganda, que pertenecía a Inglaterra...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 18:29:00 CEST

[110] Escrito por: Blogger sarónico - 29 de junio de 2008 18:24:00 CEST
No sé qué coño haría Zweig hablando con Salazar sobre Uganda, que pertenecía a Inglaterra...
_______________________________

Buena pregunta! Yo me limito a transcribir lo que dice el documental. ¿O a lo mejor dijo Ruanda?

 

Escrito por: Blogger Hércor - 29 de junio de 2008, 18:33:00 CEST

El Crítico Constante dice de Dalí: "Él supo con bastante celeridad que no brillaría en el firmamento artístico y se dedicó a hacer dinero, tarea que no se le dio mal pues explotó algunas de las más bajas pasiones del respetable."
El mismo Dalí lo reconoció al tomar recoger con orgullo el anagrama que de las letras de su nombre le endilgó André Breton en 1939: "Avida dollars".
Desde mi punto de vista la obra de Dalí más que pictórica es literaria. El título de sus cuadros prima sobre lo visual. El contenido sobre la forma. Dalí parece olvidar que el objeto de la pintura descansa únicamente sobre formas de luz y color.
Por otra parte Dalí decía: "Yo soy un mal pintor porque soy demasiado inteligente, para ser un buen pintor hay que ser un poco tonto".
Tal vez le interesaba más el dibujo porque el dibujo es mucho más conceptual que la pintura.
Muchos de los cuadros que firmó están pintados realmente por su ayudante, Isidor Bea.
También le dijo a Enrique Loubet que, si bien era un mal pintor era el mejor de los pintores de ese tiempo. Que los otros eran tan malos que no era difíci ser el mejor.
Orwell por su parte dijo: "Deberíamos ser capaces de tener presentes simultáneamente, estos dos hechos en nuestra cabeza: Dalí es un buen dibujante y Dalí es un ser humano repugnante.
Tal vez todos recordemos la famosa frase que dijo Dalí: "La única diferencia entre yo y un loco es que yo no estoy loco"
Pero tal vez no todos sepan que también dijo: "La única diferencia entre los surrealistas y yo es que yo soy un surrealista".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 18:35:00 CEST

Víctimas de la imposición lingüística ponen cara y voz al «problema inexistente»
BLANCA TORQUEMADA. MADRID.
La tesis oficial es que no hay «ningún problema». Lo de que el «uso social del castellano está garantizado» se reduce (aunque no se diga) a que una de las lenguas de cultura más importantes del mundo será la que se oiga hoy (abrumadoramente) en las barras de bar de toda España a la hora de la final de la Eurocopa. Otra cosa es el ámbito institucional.
Como si la negación de lo evidente anulara la propia existencia de los hechos, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se aferra en esta cuestión (igual que en la crisis económica) a las evasivas como fórmula mágica para amoldar las percepciones de la opinión pública a la realidad virtual de sus intereses y, en consecuencia, desmiente la represión que está sufriendo la lengua común de los españoles en los centros educativos y en los espacios públicos de Galicia, Cataluña, el País Vasco, Baleares e incluso en algunos ámbitos de la Comunidad Valenciana.
---
Así empieza la autora del texto de ABC, Blanca Torquemada. Es curioso. El Gobierno Zapatero sigue esgrimiendo sus herramientas favoritas, las que consisten en negar la realidad o en denominarla con palabras diferentes. Se ve que cree que le dio buen resultado con aquella broma macabra del proceso de paz. Ahora las emplea de nuevo con el problema de la crisis económica. Hoy mismo repite en su periódico de cámara que no hay crisis sino desaceleración. Con el problema del castellano en las regiones de Galeusca repite la jugada. ¿Problemas con el castellano? Nada, qué va, normalidad absoluta.

Lo curioso del caso es que Ibarreche ha imitado al gobierno y sostiene sin sonrojo que lo que ha aprobado el parlamento vasco no es un referendum sino una consulta popular no vinculante. Y que, además, se trata de algo que es "legítimo, legal y democrático". La respuesta de Patxi López fue de lo más simpático. Si no sabías que estaba hablando López en Guernica podías creer que quien hablaba era Rajoy en la Carrera de San jerónimo.

Pero, claro, es de cajón de pato: quien a hierro mata a hierro muere.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 18:41:00 CEST

[107] Escrito por: Desdeluego

¿Le tengo yo simpatía a Palencia? Tendría que pensarlo. Seguí hasta allí a una novia a finales de los sesenta y hube de dormir en una pensión que había en la calle Mayor, sin calefacción y con unas mantas raídas, de esas que parecen hechas de oreja de gato y que ni abrigan ni dan consuelo. A las cinco de la mañana tuve que levantarme a buscar un café abierto para entrar en calor.

Le tengo simpatía, desde luego, a la menestra de Casa Damián, tal vez la mejor que haya tomado nunca. Una menestra al viejo estilo, nada de dejar crudas las verduras so pretexto de que están al dente y, a unos kilómetros, el lechal y la morcilla de arroz que sirven en el mesón de Villasirga, o Villalcázar de Sirga, que lo decoró la condesa de T cuando su marido fue gobernador civil de Palencia. Condesa a la que un amigo mío llamaba muy irritado "cagona" cierta noche de copas.

San Martín de Frómista dónde sólo quedan en pie del original tres canecillos y un trozo de la fábrica, el resto es "recreado" por uno de los Siete Magníficos, como ya conté una vez en el blog de Arcadi.

Villarramiel, antigua sede de los peleteros y hoy pueblo de servicios a causa del desarrollismo de los sesenta; Paredes de Nava con su museo Berruguete, estupendo. Por no hablar del norte de la provincia o de los ríos trucheros que uno frecuentó. Carrión y San Juan de Baños, el Cerrato y un templo de Venus en forma de fuente. Casi no me acuerdo de nada, después de tantos años.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 18:42:00 CEST

En toda España, insertarse en la cultura letrada -un amigo mío, poeta en catalán, excelente como poeta y como amigo, diría «inserirse», sólo para subrayar la diferencia- requiere una formación de calidad en lengua castellana. (Juaristi en ABC)

---

¿Sabrá Juaristi que inserir es el verbo que usan los campesinos asturianos para decir injertar?

 

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de junio de 2008, 18:47:00 CEST

en casa ya hemos empezado los ejercicios de calentamiento, corriendo por la banda, flexiones, y levantamiento de cerveza

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 29 de junio de 2008, 18:48:00 CEST

Las calles de Manhattan, vacías. Menuda expectación.

 

Escrito por: Blogger Gengis Kant - 29 de junio de 2008, 18:58:00 CEST

Los domingos siempre trae la prensa algunos artículos interesantes. El que más me ha gustado hoy es el de Schultz.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 19:03:00 CEST

¿Qué tal si nos dejamos ya de Eurocopa y pasamos a hablar de deporte?

* * *
CICLISMO
Alejandro Valverde se proclama campeón de España
El ciclista del Caisse d''Epargne se impone a seis días de que empiece el Tour de Francia

EFE - Talavera de la Reina - 29/06/2008

Alejandro Valverde se ha enfundado por primera vez el maillot rojigualda de campeón de España tras batir en el esprint a Oscar Sevilla, con quien recorrió a solas los 30 últimos kilómetros, y Oscar Pereiro remató el trabajo del Caisse d''Epargne con la medalla de bronce.

A seis días del Tour de Francia, Valverde, que ya había sido dos veces subcampeón nacional (2004 y 2007), ha refrendado su excelente momento de forma y se ha impuesto en la meta de Talavera, que hervía a 40 grados de temperatura a las tres de la tarde, con un tiempo de 5h13:13 al cabo de 204 kilómetros de trayecto.

El Caisse d''Epargne, la formación más poderosa del campeonato, ha controlado la carrera desde la salida y al final, una vez que falló el cartucho del ídolo local, David Arroyo, ha rematado con su jefe de filas, Valverde, que ha ganado el título casi sin proponérselo.

Su reciente victoria en la Dauphiné Liberé, tradicional antesala del Tour de Francia, hablaba de la forma incontenible del murciano. Si además estaba ausente el número uno español, Alberto Contador, que reposa tras su victoria en el Giro, el nuevo campeón no podía ser otro que Valverde, bien arropado por los aficionados murcianos a lo largo del recorrido.

Una decena de corredores consolidaron una temprana fuga a partir del décimo kilómetro. Entr ellos, en representación del Caisse d''Epargne, iba José Iván Gutiérrez, cuatro veces campeón de España contrarreloj y una en ruta, que había sido tercero la víspera contra el crono.

La ventaja de los escapados no llegó nunca a los cuatro minutos. El pelotón, con el Caisse d''Epargne vigilante, pasaba la "chicharrera", como la definió el veterano Chente García Acosta, sin forzar la máquina. El calor y la dureza del recorrido, un circuito de 68 kilómetros con numerosos toboganes y el alto del Piélago, con seis kilómetros de ascenso en el centro, aconsejaban prudencia.

En la segunda subida al Piélago se rompieron las hostilidades. Al paso por el kilómetro 95 Oscar Sevilla y David Arroyo saltaron del pelotón. Se les unió Francisco Mancebo, pero el madrileño cedió muy pronto. De la escapada delantera sobrevivió Gutiérrez, que trabajó para su compañero Arroyo antes de entregarse.

La fuga de Arroyo, Gutiérrez y Sevilla obligó a trabajar atrás al Saunier Duval en beneficio del cántabro Juan José Cobo. Cuando Gutiérrez cayó del trío delantero en el km.158 y poco después Sevilla reventó al talaverano Arroyo, Valverde tuvo que dar la cara, lo hizo con una autoridad incontestable: en apenas dos kilómetros, en el tercer y último ascenso al Piélago, atrapó a Sevilla, que le llevaba dos minutos de ventaja.

Los dos coronaron juntos el alto y se lanzaron hacia abajo por la estrecha carretera que conduce a Navamorcuende entre hayas y castaños. Quedaban 30 kilómetros para la meta, pero de 20 de ellos en descenso. Por detrás Cobo y Eladio Jiménez les persiguieron para al menos jugarse la medalla de bronce, pero por detrás el grupo les alcanzó ya en las calles de Talavera y el tercer puesto en el cajón fue para Oscar Pereiro.

Los corredores tuvieron que dar tres vueltas a un circuito de 68 kilómetros con un desnivel de 850 metros entre el punto más bajo, la salida y meta (370 metros), y el alto del Piélago, en el km. 34. Después de dos intentos fallidos por conseguir el título de campeón de España, Valverde ha conseguido la victoria con una suficiencia que confirma su actual potencia y al mismo tiempo dibuja un interrogante sobre sus posibilidades de alargar su buen momento hasta la tercera semana del Tour, en la que en sus anteriores participaciones ha flojeado.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 19:12:00 CEST

[84] gengis kant

precisamente viendo los medios que la cultivan me parece asombroso que alguien dé importancia —política— a ello. El ejemplo de los chistes de Morán es de los más pertinente. Como su recorrido político. Nulo.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 19:13:00 CEST

La pregunta pertinente a ciertas personas debería ser directa: ¿quién quiere que pierda?. Cuando se pregunta con circunloquios tipo quién quiere que gane se producen las respuestas que se producen.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 19:13:00 CEST

Jugar a fútbol contra Alemania es como jugar a rugbyfútbol contra Inglaterra. Te garantiza que el resto del mundo está contigo.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de junio de 2008, 19:15:00 CEST

En negritas:

Joao Gilberto
Saul Bellow
José Tomás
Frank Sinatra
Tarzán...

¡¡¡y el mariconcete Montano!!!

En el artículo de Elvira Lindo en El Pais

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 19:15:00 CEST

No sé si alguien ha mencionado aquí lo brillantísimo que hoy está, para variar, Don Santiago González en su blog.

 

Escrito por: Blogger Hércor - 29 de junio de 2008, 19:15:00 CEST

El cuadro que Dalí le mostró a Freud en la ocasión que relata Schultz es "La metamorfosis de Narciso", que se puede ver aquí:
http://i4.ebayimg.com/01/i/06/a7/33/63_10.JPG
Freud le escribió posteriormente así a Zweig: "Hasta entonces me sentía inclinado a considerar a los surrealistas –que aparentemente me han elegido como santo patrono- necios ciento por ciento(o digamos al 95%, como el alcohol puro). Aquel joven español con sus espléndidos ojos de fanático e innegable dominio técnico, me movió a reconsiderar mi opinión. Sería muy interesante explorar analíticamente el desarrollo de un cuadro como ese".
Freud estuvo a punto de salvarse de ver tal adefesio porque unos días antes Dalí había protagonizado un incidente muy cómico que por poco le cuesta la vida. Se presentó en la conferencia de prensa con la que se abría una exposición de sus obras vestido con un traje de buzo, con escafandra y todo.
No sé bien qué pasó pero algo falló y Dalí en un momento dado se dio cuenta que no podía respirar y empezó a pedir auxilio. La gente no se dio cuenta de lo que le pasaba y se reía de sus pedidos de ayuda, creyendo que formaba parte de la comedia. Dalí consiguió a último momento desatornillar la escafandra y se salvó así de morir asfixiado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 19:22:00 CEST

Conyo, CC, pues se acuerda usted de muchas cosas. Casa Damián sigue siendo un referente gastronómico de Palencia, parece que ha recibido recién una preciada distinción. Villalcázar de Sirga, villa porque lo es, Alcázar, porque lo tiene y Sirga por el camino, como me explicó un lugareño, tiene un templo gótico espléndido aunque el muro izquierdo exoterior que soporta el elegante pórtico está visiblemente desplomado. ¿La condesa de T sería la condesa de Toreno. Los condes de Toreno, nobles asturianos de los que conozco el palacio que tenían en Salas y que hoy es, cómo no, hotel Conde de Toreno, en Malleza. Cuando ví la calle a ellos dedicada en el pueblo me extrañó. Ahora sé que fueron gobernadores de Palencia cuando entonces.

La próxima vez me acercaré al museo de Berruguete en Paredes de Nava. De él sólo ví el lamentable monumento que le erigieron en el centro de la mínima Plaza Mayor.

Villarramiel parece que se industrializa. Con la colaboración de El Norte de Castilla se estaba promocionando el jamón de caballo o cecina de Villamarriel por un dinámico empresario local. Un grupo folclórico bailó algunas jotas y el personal degustó la cecina de caballo y el vino de Cigales previa presentación de un cupón ad hoc que traía el diario de Valladolid.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 19:30:00 CEST

[123] Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de junio de 2008 19:15:00 CEST

En negritas:

Joao Gilberto
Saul Bellow
José Tomás
Frank Sinatra
Tarzán...

¡¡¡y Montano!!!

En el artículo de Elvira Lindo en El Pais
___________________________

No hombre, no. No me separe del rebaño. Yo voy entre José Tomás y Frank Siantra: uno más, uno más!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 29 de junio de 2008, 19:32:00 CEST

El maestro ciruela, el orate Losantos escribe en su lamentable blog

Pero como todo el partido vive instalado en la superchería de la unidad, tiene más fácil que nadie decirle a todos lo que quieren oír: que se mantienen los principios de Aguirre pero actualizándolos mediante su anulación gallardonita y rajoyesca, "con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados", según el ya olvidado poema cidiano, aunque no del Cid, y machadiano, aunque no de Antonio

Cualquier estudiante de la ESO y aún de Primaria sabe que "con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados" es de un antiguo Romance y nada tiene que ver con don Manuel Machado.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 19:34:00 CEST

Para amenizar la espera, aquí tienen unos minutos musicales (merece la pena):

http://youtube.com/watch?v=y9LlnLTH87U

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 19:35:00 CEST

Copio de la chalupa (no veo de dónde lo ha sacado el sargento) Es muy divertido.

Una amiga italiana de la noia russa ens pregunta: "¿ Españoles ?". Li diem que catalans, i sense dubtar-ho ens deixa anar "Qué pesados!". No és que li hàgim deixat anar tota una dissertació sobre el fet català, hem respost amb una única paraula la seva pregunta, però ja ha estat prou per a obtenir rebuig. Ella ha vingut aquí amb la idea de venir a Espanya, i qualsevol noció que li faci revisar la seva idea inicial li fa mandra. Malgrat tot, una primera nota positiva: si ens troba pesats, s'hi deu trobar sovint, amb catalans que es defineixen amb normalitat com a tals.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 19:43:00 CEST

Oiga, Montano, pues sí que mola ese vídeo.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de junio de 2008, 19:43:00 CEST

CC, muchas veces , cuando lo leo por aquí, me viene a la memoria La Troya, no sé por qué. ¿Guarda usted algún parentesco con aquella buena señora?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 19:52:00 CEST

Esta también le va a gustar. Todo un descubrimiento esta gente, gracias. http://www.youtube.com/watch?v=__IYUmXajmw&NR=1

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 29 de junio de 2008, 19:56:00 CEST

[97]Para su información, conozco a un tal Australopithecus Vendrell y a un Neardenthalis Tardá.
Perdieron sendos eslabones de la inteligencia y abonaron su senda filoterrorista por no decir terrorista.

Por cierto, ese "o sea" recuerda de forma harto elocuente a un tal Rodríguez.

¡ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA!

 

Escrito por: Blogger Unknown - 29 de junio de 2008, 19:57:00 CEST

Aldeans, mire lo que he encontrado en un foro de Internet donde se habla del partido de hoy. Luego hablan de nacionalismos.



Herederos de una historia


cargada de gloria y honor
mil batallas mil victorias
resistencia a la invasion.


Raza de conquistadores
de gente noble y leal
antes muertos que traidores
luchadores sin igual.

Martillo y azote de infieles
entre tantos dias gloriosos
un imperio en ultramar
nuestros templos victoriosos.

Quieren que nos olvidemos
de todo nuestropasado
piensan que no somos nada
que no nos queda valor.

Esta es nuestra nacion
rojiguarda la bandera
siempre en nuestro corazon
el mañana nos espera.

Esta es nuestra nacion
rojiguarda la bandera
siempre en nuestro corazon
el mañana nos espera.

Vamos ahora a demostrarte
su gran equivocacion
hondeando la bandera
siempre a una sola voz.

Joven de España despierta
no hay lugar a la traicion
seremos de nuevo un imperio
de nuevo una gran nacion.

Esta es nuestra nacion
rojiguarda la bandera
siempre en nuestro corazon
el mañana nos espera.

Esta es nuestra nacion
rojiguarda la bandera
siempre en nuestro corazon
el mañana nos espera.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de junio de 2008, 20:01:00 CEST

Diclofenaco!, ¡le va a caer el pelo!, ¿cómo se atreve a hablar de nacionalismo español? Nacionalismo sólo hay uno: el nazi-racista-imperialista-colonial-qué viene el coco: nacionalismo catalán, hombre.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de junio de 2008, 20:03:00 CEST

Yo no creo que Cronopio esté enamorado de Lumpen, ese amor desmedido por España que expresa Lumpen; es indicativo de ese desamor, de esa falta de correspondencia.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 20:05:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger kehre - 29 de junio de 2008, 20:06:00 CEST

[136] [135]

Pero hombre, nosotros a esos los tenemos en los blogs, en mazmorras cibernéticas. Ustedes los tienen en el gobierno, abriendo embajadas clandestinas, en los colegios, en la universidad.
Esa es la puta diferencia.

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 29 de junio de 2008, 20:09:00 CEST

¡Premio! La enamorada soy yo y la declaración llega allende los mares.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 20:13:00 CEST

Nos llevábamos bien. Dejé de ir a su casa porque nunca me cobraba desde que le hice un favor. Lo cierto es que a mí me hacía gracia en el anterior emplazamiento, cuando era como una casa particular con sus mesa-camillas con brasero de picón. En la cocina siempre había comiendo un pobre, el único de la localidad, y eso daba mucho color.
En realidad, La Troya era una casa de comidas para los tratantes de ganado. Tenía ese carácter cuando yo la conocí y así me gustaba.
Por cierto que la dueña, Concha, tenía un solo hijo (como Antonio "Cigarrón" y María la del Pago) que murió en un accidente de coche. Ahora es todo de la nuera y el estilo de la casa ya tiene poco que ver con lo que fue aunque se conserve la costumbre de ofrecer gratuitamente una tortilla de patatas y una ensalada de lechuga por mesa (aún con un solo comensal). A mi amigo D -muy sofisticado- le hace mucha gracia. A mí no tanta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 20:14:00 CEST

Bueno, bueno: me estoy divirtiendo muchísimo. http://www.youtube.com/watch?v=VrXvK4MNJ1Q&feature=related

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 20:15:00 CEST

Mi 141 (ya un poco más aseado) hace referencia al 132 de Aldeans. Borré sin querer el encabezado.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 29 de junio de 2008, 20:18:00 CEST

Me hacía mucha gracia la manera tan catalana que tenía doña Concha de cobrar los menus ; allí a la salida, con un monedero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 20:27:00 CEST

Aldeans, amor: relájese. Seguro que hoy puede usted ver algún estreno de cine o teatro catalán en su ciudad. Haga como que la cosa no va con usted, hombre. Es que le veo la vena del cuello muy tensa, y tengo cierta preocupación por su salud. Ya sabe que le aprecio.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 20:32:00 CEST

ZP hablando en Cuatro; pin y sonrisa made at home. ¿Es necesario que se ponga en el panel de los anunciantes?

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 29 de junio de 2008, 20:34:00 CEST

¡Qué alguien le haga la trabanqueta a ZP, rotura de tibia, menisco, peroné, luxaciones varias y esguinces por doquier! ¡Qué no pueda sentarse, ni ver medio segundo del partido! ¡Por ESPAÑA, por todos los bien nacidos!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 20:34:00 CEST

Vengo de la calle: está francamente desagradable.

Que se acabe esto de una vez, por favor.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 20:38:00 CEST

O sea, ¿que está ZP?

Apaga y vámonos.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de junio de 2008, 20:38:00 CEST

[121] Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008 19:13:00 CEST

La pregunta pertinente a ciertas personas debería ser directa: ¿quién quiere que pierda?.

------

si me lo pregunta a mí, yo quiero que pierda enrique iglesias

¡qué horror!

 

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de junio de 2008, 20:39:00 CEST

hemos dado una vuelta por el centro, la proporción es de 100 000 a 3. Es decir, hemos vestido a cien mil alemanes, y a tres españoles.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 20:39:00 CEST

Joder, no se pierdan esto: http://www.youtube.com/watch?v=LxOeWnOqHz4&NR=1

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 20:40:00 CEST

Un recuerdo más a Raúl:

el hombre más solo de España.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 20:40:00 CEST

[144] Escrito por: Aldeans

En tiempos cobraba según habías comido, mucho o poco. Cobraba a ojo de buen cubero. Déme tanto -te decía y metía el dinero en el monedero. Como le digo, a mí no me consentía pagar y eso me daba apuro.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 20:44:00 CEST

La tal doña Concha debía estar forrada según parece. El hijo era un poco tiquismiquis y no le hacía gracia el negocio de la madre así que impuso una "modernización". A mi juicio se equivocó con el tono y el ambiente, convirtiendo una histórica casa de comidas en un vulgar mesón.
Hoy el negocio está alquilado y sólo conserva el nombre y alguna costumbre, porque no se diga.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 20:47:00 CEST

Goslum, a usted seguro que le va a gustar. Repito: http://www.youtube.com/watch?v=LxOeWnOqHz4&NR=1

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 20:57:00 CEST

Mal empieza y mal podría terminar. Zp no debió ir. Si pierde España su gobierno se tambaleará.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 29 de junio de 2008, 21:10:00 CEST

Que el capitán Ballack fuera duda para este partido "por unas molestias" se ha revelado como una táctica intimidatoria: al alivio en las horas previas lo sustituye la tensión al verlo encabezar la Panzer Division. Pero el Tercio español no se amilana.

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 29 de junio de 2008, 21:19:00 CEST

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLL

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 21:20:00 CEST

El niño Torres: Pimer gol. Ganamos a pesar de Zp. Primeros voladores en Oviedo

 

Escrito por: Blogger Al59 - 29 de junio de 2008, 21:23:00 CEST

[128] La Jura de Santa Gadea, concretamente. Son muchos años sin dar clase, dando por buena su mala memoria. El poema de MM que se le cruza será Castilla (al destierro, con doce de los suyos / -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga). Tampoco hay que escandalizarse mucho. Alberto Bernabé, una de las personas más sabias que conozco, se refería en una ocasión al "soneto de Manuel Machado sobre el Cid".

 

Escrito por: Blogger Al59 - 29 de junio de 2008, 21:33:00 CEST

[0] Lo de Breton y Freud tuvo continuación. Los vasos comunicantes se cierra con tres cartas de Freud a Breton, de 1932. Parece que éste le envió, montánico modo, el texto, y Freud se sintió ofendido porque en él Breton le echaba en cara, entre otras cosas, no haber reconocido como predecesor de sus investigaciones sobre los sueños a un tal Volkelt. Sigue una maraña de consideraciones sobre las diversas ediciones, alemanas y francesas, de La interpretación de los sueños (al final, parece que fue Otto Rank, revisor de la bibliografía, quien en la cuarta edición y siguientes omitió el nombre de Volkelt, que sí aparecía en el texto original). La última carta tiene un tono más amable y pienso que viene al pelo. La transcribo:

26 de diciembre de 1932

Estimado señor:

Le agradezco vivamente su carta, tan detallada y amable. Habría podido usted contestarme más brevemente: «Tant de bruit»... Pero ha tenido usted amistosamente consideración a mi susceptibilidad particular sobre este punto, que es sin duda una forma de reacción contra la ambición desmesurada de la infancia, felizmente superada. No podría tomar a mal ninguna de sus otras observaciones críticas, aunque pudiera encontrar en ellas varios motivos de polémica. Así, por ejemplo: creo que si no proseguí el análisis de mis propios sueños hasta tan lejos como el de los otros, la causa no es más que raramente la timidez en cuanto a lo sexual. El hecho es, con mucha mayor frecuencia, que hubiera tenido que descubrir regularmente el fondo secreto de toda la serie de sueños, consistente en mis relaciones con mi padre que acababa de morir Pretendo que tenía derecho a poner un límite a la inevitable exhibición (¡así como a una tendencia infantil superada!).

Y ahora una confesión, ¡que debe usted acoger con tolerancia! A pesar de que recibo tantas pruebas del interés que usted y sus amigos tienen por mis investigaciones, yo mismo no soy capaz de aclararme qué es y qué quiere el surrealismo. Quizá no estoy hecho Para comprenderlo, yo que estoy tan alejado del arte.

Cordialmente suyo,

Freud

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 21:35:00 CEST

Espero que ustedes no se estén alegrando demasiado. O bueno, sí: alégrense, mientras dure. Pero el final es ineluctable: perdemos. Por mala suerte. (El factor ZP.)

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 29 de junio de 2008, 21:39:00 CEST

Desde que vi su fugaz imagen en el palco me lo estoy preguntando: ¿con quién irá esta tarde Joan Laporta? ¿Quizá un 30% con España -el que corresponde, aproximadamente, a Pujol, Xavi e Iniesta- y un 70% con Alemania? ¡Tremenda cuestión!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 21:40:00 CEST

Al, no se pierda la canción que he enlazado en el [129]: una buena letra argentina (y un buen vídeo).

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 21:42:00 CEST

Al ver a nuestros jóvenes futbolistas, fuertes, ágiles, salvajes, no puede sino pensar cómo hubiera ralentizado y paralizado y debilitado a ese grupo Raúl.

Raúl está muy bien fuera de la selección.

Y lo que me indigna es ver cómo berrean de alegría los periodistillas que se han tirado años con la tabarra antiaragonesista de Raúl.

Esos periodistas son el motivo por el que hasta ahora nos habían eliminado siempre en cuartos.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 21:45:00 CEST

Niños del mundo,
si cae España -digo, es un decir-
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra maestra con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!

Si cae -digo, es un decir- si cae
España, de la tierra para abajo,
niños, ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!

Niños,
hijos de los guerreros, entre tanto,
bajad la voz, que España está ahora mismo repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad la voz, que esta
con su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera hablando y habla y habla,
la calavera, aquélla de la trenza,
la calavera , aquélla de la vida!

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aún
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta, si la madre
España cae -digo, es un decir-
salid, niños del mundo; id a buscarla!...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 21:47:00 CEST

Eso de antes, señores, era un poema.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 29 de junio de 2008, 21:54:00 CEST

[165] Vaya que sí. Gracias. Éstos también tienen lo suyo.

http://www.youtube.com/watch?v=LNyfpUEz9VQ

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 29 de junio de 2008, 22:06:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Juli0 - 29 de junio de 2008, 22:12:00 CEST

El soplapollas que está sentado a la izquierda de Villar ¿quién es?

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 29 de junio de 2008, 22:25:00 CEST

Es un honor, Don Senna.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 22:25:00 CEST

Espero que Mercutio esté disfrutando, desde Manhattan, con las imágenes del estólido Fernando Alonso en el palco. Pero entiendo que el becerro asturiano (y me refiero a Alonso) esté entusiasmándose con eso de *ganar* sin un coche que te lo haga todo.

 

Escrito por: Blogger Circe - 29 de junio de 2008, 22:31:00 CEST

¿El rumor menor de las pirámides?

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 29 de junio de 2008, 22:31:00 CEST

Pujol, ha cometido más de tres errores ... imperdonable.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 22:34:00 CEST

Empieza el minuto ZP: va a ser glorioso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 22:37:00 CEST

Ya lo dije yo, España campeona, cojonudo, hemos podido hasta con el gafe en acción

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 22:37:00 CEST

¡Campeones!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 22:37:00 CEST

Jojojo, pues nada: ZP no era gafe!

 

Escrito por: Blogger barley - 29 de junio de 2008, 22:38:00 CEST

¡Que se lo dediquen al hideputa de Puigcercós¡

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 29 de junio de 2008, 22:38:00 CEST

EEEEEESSSSSSSSSSSPPPPPPAAAAAÑÑÑÑÑÑÑÑAAAAAAAAAAAAAAA

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 22:38:00 CEST

Oviedo estalla en petardos de alegría, esto sí que es una ciudad española, y no otras.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 22:39:00 CEST

Alirón, alirón, España campeón(a)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 22:40:00 CEST

Muchas espinas nos hemos sacado, hasta la del sedicente Urkullu, ya saben el vasco zuruyo

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 22:40:00 CEST

[182] Escrito por: Blogger Desdeluego - 29 de junio de 2008 22:38:00 CEST
Oviedo estalla en petardos de alegría, esto sí que es una ciudad española, y no otras.
________________________

Jajaja! Y Mercutio en Manhattan! Es que tiene un ojo! El vecino del kilómetro verde debe de estar como unas castañuelas!

 

Escrito por: Blogger Circe - 29 de junio de 2008, 22:40:00 CEST

Se oyen petardos en la calle y la gente grita Viva España en Barcelona. ¿Qué estará haciendo ahora Puigcercós?

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 29 de junio de 2008, 22:41:00 CEST

¡Mierda para los anti-españoles!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 22:41:00 CEST

se ha acabado la transición

(otra vez)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 22:41:00 CEST

O zurullu, que así rima con Urkullu

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 22:42:00 CEST

En el país

España al fín (sic) campeona

(subtítulo apócrifo: primer título futbolístico de la españa democrática)

 

Escrito por: Blogger last churrero - 29 de junio de 2008, 22:42:00 CEST

¡Campeones!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 22:42:00 CEST

Pero vamos a ver, ¿los periodistas radiofónicos deportivos no tienen vergüenza o qué? A mí me parece bien que berreen ahora de alegría. Pero antes que hagan un poquito de contrición, ¿no? ¡Con el porculo que han dado con Raúl, cojones!

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de junio de 2008, 22:42:00 CEST

JAJAJAJAJAJAJA

¡VIVA LA FURIA ROJA!

¡¡¡OÉ OÉ OÉ

ZETAPÉ, ZETAPÉ!!!

 

Escrito por: Blogger barley - 29 de junio de 2008, 22:43:00 CEST

El chiflado de mi vecino está gritando !Visca Catalunya¡ Pobre hombre.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 29 de junio de 2008, 22:43:00 CEST

jajaja, con el del bigote no ganábamos ni a las chapas!!

¡Viva la España Socialdemócrata, Catalanista y Plural!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 29 de junio de 2008, 22:43:00 CEST

Tengo tanta alegría que no me caben los cojones en la cojonera, no sabía que la alegría tuviera tales efectos. Ya lo dijo Schopenhauer, la voluntad es cosa de cojones y cuanto más gordos más voluntad.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 29 de junio de 2008, 22:43:00 CEST

Por cierto, que alguien llame a la policía de Manhattan: ¡Mercutio iba a ver el pertido en un bar de alemanes!

 

Escrito por: Blogger Lumpen enamorada de Cronopio - 29 de junio de 2008, 22:44:00 CEST

Me he emocionado como cuando enfilabamos, en manifestación, la Vía Laietana con banderas españolas, catalanas y europeas ...
Me emociona escuchar ESPAÑA en la voz de crios que están padeciendo la inmersión lingüística de manera salvaje y brutal en las escuelas...
ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAA

 

Escrito por: Blogger Josepepe - 29 de junio de 2008, 22:45:00 CEST

CAMPEONES

Ahora que hemos ganado se puede decir. Perder hubiese sido una liberación, perder permite desprender y desprenderse de la adrenalina chovina y dedicarse a ver el juego ajeno como lo que es, un auténtico placer para los sentidos, baile y teatro, con su dosis de delicioso ridículo. No hemos tenido esa suerte y no vamos a quejarnos.

Ha sido, en cambio, un auténtico placer sentir el subidón de adrenalina, sacarse las ganas de ganar.

No se trata de ganar por ganar. Se trata de ajustar el valor propio y el reconocimiento ajeno.

Lo siento por quienes sufran el ruido y los desbordes. Por aquí somos pocos y a la escala del mundo tampoco somos muchos. Podemos permitirnoslo.

España ha comenzado el partido atenazada por el desafío. Poco a poco y, sobre todo, con el gol de Torres, ha ido retomando e imponiendo su juego. Los alemanes, como era de esperar, han resistido como han podido. Pero el español ha sido el equipo de esta Eurocopa.

Va por el viejo, como lo llama hoy Enric González. Ha sabido esperar y lo ha conseguido.

Canta y no llores. Somos campeones, el azúcar del Crítico lo decía. Casillas levanta la copa. Un abrazo para todos.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 29 de junio de 2008, 22:53:00 CEST

pido el marquesado de Zapatones y Hortaleza para don Luis Aragonés, marqués de Zapatones y Hortaleza

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes