<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
23 abril 2008
Sonata para el Día de Castilla y León
Primer movimiento
(Cantabile; gioccoso)

“Tres días hay en el año que brillan más que el sol; Jueves Santo, Corpus Christi y Domingo de Resurrección.” En esta época, que ha sustituido el catolicismo por otras religiones, hemos de decir que en España hay diecisiete días que relucen más que el sol, aunque no lo hagan simultáneamente en toda España (puede que pronto lo que queda de ella y sus nacionalidades confederadas). Uno de esos días extraordinarios es el 23 de abril de todos los años, fechan en que Castilla y León, esa región con historia y, sobre todo, con Estatuto de Autonomía (reformado recientemente) conmemora o celebra su nacimiento, que retrotraen, eso sí, a las cortes medievales, pues dejarlo en la Constitución del 78 sería amputarle su historia, y por supuesto hoy importa más la historia que el presente cívico. Así pues, regresamos a la Edad Media y sus Cortes estamentarias, previas a cualquier concepto de igualdad, libertad o democracia: Dios en lo cúspide de la pirámide, y después de él, bien ordenaditos para que nadie se salga de la fila, el Rey, los nobles, y el llamado pueblo llano o pagano de diezmos, sin derechos (pues lo que se presta o concede graciosamente no es derecho sino lismonilla).


Nada hay como poseer una historia, aunque eso sí, la historia se haya falsificado a lo largo del tiempo, la hayamos ido adaptando a nuestros intereses o hayamos hecho de hecha un “icono santo” en palabras de E. Hobsbawn, en una imagen sacralizada de lo que tuvo que haber sido y que configura un sentido simbólico de pertenencia al grupo: eso que llamamos identidad nacional (y que podríamos calificar también como grupal o de rebaño: el calor del establo, en otras palabras bien conocidas).


Segundo Movimiento
(Langsam und sehnsuchstvoll)


Tenemos una región, no hemos de ignorar eso. Imaginemos que no poseyéramos una identidad regional. ¿Qué seríamos sin ella? El estatuto nos ha concedido una serie de derechos y valores, ha ordenado nuestra historia, nos abre un camino para el futuro. Nos ha dotado de sentido existencial y nos ha proporcionado una psicología colectiva.


(Con forza espressiva)

Un estatuto, no lo olvidemos, en el que los valores fundamentales son el patrimonio artístico, cultural y natural. Mientras que en otras épocas y latitudes algunos elaboraron los valores cívicos, pues de eso hablamos, no del grupo ni de la tribu ni de la etnia ni de la historia, sino de civilidad (aquello que permite a las personas convivir como individuos en pie de igualdad). Y las virtudes cívicas no son el patrimonio cultural y mucho menos la flora, fauna y los accidentes geográficos y sus componentes geológicos. No. Las virtudes cívicas, recordémoslas una vez más, son prudencia, razonabilidad, tolerancia, respeto a la ley, libertad, igualdad, justicia, solidaridad, responsabilidad, profesionalidad y patriotismo. Podían haber escogido si no todas, algunas de ellas, pero prefirieron lo natural y lo cultural (que adorna mucho).


Todo nacionalista y regionalista es patriota. Todo ciudadano lo es también. Para las personas de inspiración republicana el valor principal es la forma de vida libre que la república permite. Para los nacionalistas, el valor primordial es la unidad espiritual y la homogeneización cultural del pueblo. Frente al nacionalista que destaca el elemento natural de sangre y tierra (los productos culturales y el patrimonio natural), la patria, para el ciudadano demócrata es el entorno humano de nuestro obrar y actuar libres.


El regionalismo no es un nacionalismo. No, técnicamente hablando, pero no deja de buscar la preservación de las características culturales de una población. En el fondo, no se aparta de la importancia a la cultura como expresión espiritual de una comunidad elegida y marcada a lo largo de los siglos. Es un nacionalismo débil, embrionario si se quiere.

No hay problema en tener una cultura propia ni tampoco en enseñarla. No hay más problema que la falsedad de la idea de cultura propia, cuando la cultura ni pertenece a nadie ni es tan homogénea que carezca de rasgos traídos de otros lugares. No hay originariedad absoluta; hay, a lo sumo, cierre de fronteras como consecuencia de la clausura de la identidad (clausura que se da cuando apelamos a la identidad colectiva que todos hemos de compartir sin que se permitan diferencias sustanciales). El problema reside en que se entiende por cultura una serie de aspectos normativos: lengua, derecho, historia, arte, régimen de propiedad de la tierra, que junto con las características naturales constituirían la nacionalidad diferencial. Una raza autóctona de vacas, de gallinas o de gorrinillos son excusa para marcar la diferencia entre las personas. Los derechos y tributos medievales, las instituciones premodernas (y por tanto, no democráticas) también sirven para justificar que haya diferencias entre personas por el mero hecho de habitar territorios distintos (¡Ah!, la igualdad de la Revolución Francesa y sus dignas continuadoras).


Qué felices somos con nuestra propia lengua, el leonés. Sí, lengua porque hemos perdido el concepto de dialecto, que implicaba una jerarquización necesaria y verdadera, pues un dialecto era un sistema de comunicación lingüística que carecía de independencia total por falta de desarrollo, principalmente semántico, pero también sintáctico. Hoy en día, eso no es así, y desaparecidos del mapa los dialectos, todas son lenguas. Y en Castilla y León, además de contar con el español, que hablan 450 millones de personas, tenemos el leonés, lengua familiar, eso sí, nada imperialista, y con la cual no nos entiende nadie si salimos de la provincia leonesa. Eso sí, el leonés es la lengua internacional de León (y pronto lo será de Castilla y León).


Tercer Movimiento

(Elegy; funeral march)


El 27 de agosto de 1789 la Asamblea francesa vota la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se establece allí que la “libertad consiste en poder hacer todo lo que no dañe a otro”. Era una invitación a convertirse en ciudadanos, es decir, en personas iguales ante la ley y sujetos a las mismas responsabilidades públicas.


Junto con la Declaración se aprueban los Decretos de Agosto. Estos eran importantes porque se basaban en la presunción de que todos los franceses gozarían de los mismos derechos y estarían sujetos a las mismas leyes. Había acabado la época de los privilegios y de las excepciones. El artículo décimo dice: “todos los privilegios especiales de las provincias, principalmente condados, cantones, ciudades y comunidades de habitantes, ya sean financieros o de cualquier otro tipo, quedan abolidos sin indemnizaciones, y serán absorbidos dentro de los derechos comunes de todos los franceses”.


Más adelante Ernest Renan escribirá el famoso ensayo “¿Qué es una nación?” el ensayo no se entiende si dejamos de lado los Decretos de Agosto. Renan parte de la idea de la igualdad ciudadana y de la obsolescencia de los conceptos étnico y tradicional. De anda sirve basar la nación en las costumbres y en la etnia, pues las primeras pueden ser múltiples y no todas justas y las segundas también pueden ser varias y tener que convivir en un mismo territorio. Renan basa su concepto de nación en el olvido de las tradiciones y del pasado y en la unión en el presente más allá de cualesquiera particularidades culturales o naturales puedan darse. Es una concepción voluntarista, cuyas raíces, ya lo he dicho, se hunden en la Revolución Francesa. Fijémonos que los nacionalistas atacan, implícita o explícitamente, las ideas de Renan. Sin querer decirlo, pero llevándolo a la práctica día sí y día también, atacan un concepto, voluntarista, es cierto, pero basado en la eliminación de los antiguos privilegios creados por las diferentes costumbres y leyes antiguas. Como en algunos, por no decir todos, los nuevos estatutos de autonomía.


Cuarto Movimiento
(Maestoso)

Desde luego no es postulando identidades diferentes, aunque sean simplemente regionales, como podremos detener los pasos hacia el pasado oscuro, rancio y, desgraciadamente, nunca preterido por lo que se ve.


Hemos de proponer una única identidad, ni regional ni nacional. Será voluntarista, como muchos nos achacarán, y habremos de responder afirmativamente, señalando que toda institución humana lo es. No hay instituciones naturales, pues la sociedad no lo es. La mera proposición de una de ellas que sea natural implica no poder cambiarla ni eliminarla, pues ¿quién podría contra la fuerza de la naturaleza, que se regula así misma? Algunos quieren olvidar que toda construcción humana es artificial, basada en la prudencia, el consenso, y la experiencia, en los mejores casos, y en la locura megalomaníaca de unos pocos, en los peores.


(Chorale)

Acaso lo mejor sea proponer una identidad basada en la ciudadanía, en el simple hecho de ser personas, sin distinción de proveniencia social, geográfica, sexo de cada uno o condición social. Así fue desde los inicios de la Época Moderna (entiéndanlo como desde la Revolución Francesa).


Resulta curioso que el optimismo que surgió con la caída del Muro de Berlín, esté totalmente desfasado como consecuencia de los repetidos ataques a la idea del ciudadano, la soberanía individual y el cierre de filas en torno conceptos como el terruño, la mitología histórica de nuestros comienzos o el valor de la sangre.


La única salida, y es ardua y laboriosa, y no veremos resultados muy pronto, es el oponernos frontalmente a todas las identidades regionales, nacionales o cualquiera otra que clasifique y divida a las personas por cuestiones accidentales (o contingentes para los filósofos).


La cuestión está en si habrá alguien capaz de ello. Por los Estatutos aprobados en las Comunidades gobernadas por el PSOE y por el PP, sabemos que no podemos contar con estos partidos. ¿Será capaz UPD de superar el miedo, el posibilismo y la fuerza centrifugadora que tiene hoy en día la identidad regional en España y predicar que las Comunidades Autónomas sirven para descentralizar la Administración, pero que el énfasis que estas ponen en lo regional va en contra del concepto de ciudadanía? ¿Será capaz de echar un órdago no al actual sistema administrativo sino a la cultura de la identidad que nos gobierna en más de un sentido?


---------------------------------------
Oído después del concierto:

- Esta sonata era un poco aburrida, floja y repetitiva, ¿no?

- Sí, es el problema del nacionalismo, que altera las hormonas, la adrenalina, apaga el sentido común, pero es siempre mediocre, no tienen sustancia de verdad y se repite más que la morcilla.

- ¿Y nos quedan muchos años de esto?

- Más de los que nos queremos imaginar.

(Escrito por Garven)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:20:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 378
1 – 200 de 378 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 23 de abril de 2008, 8:27:00 CEST

Escrito por: Blogger Bartleby - 23 de abril de 2008, 8:28:00 CEST

Buenos días tengan ustedes. Garven ha tenido que salir de gira a varios países exóticos por lo que no podrá atender merecidos elogios y calurosos comentarios durante unos días.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de abril de 2008, 8:46:00 CEST

Interesantísimo artículo de Ignecio Villa (elnecioalopécico) en LIBERTAD GENITAL:

"El Partido Popular no está haciendo oposición. Carecen de rumbo, han perdido el norte. Están tocando fondo y a nadie engañan ya con sus piruetas verbales.Se dibuja así un horizonte inmediato muy poco halagüeño. Lo que está por venir es, desgraciadamente, peor aún que lo que estamos contemplando estos días."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 8:49:00 CEST

desaceleración


- Pedro, quiero un 3.1%

-¿Un 2.7? pero José Luis, para qué quieres un 2.4 si con un 2.1 tienes bastante! Anda toma un 1.7 y me traes las vueltas...

 

Escrito por: Blogger Curioso Persistente - 23 de abril de 2008, 9:12:00 CEST

Subscribo del primer al último movimiento la magnífica y bien trabada sinfonía de Garven, pero soy mucho más pesimista que él respecto a nuestras posibilidades de superar la cultura de la identidad. Sobre todo desde que leí el reportaje sobre Neandertales publicado por El País en su revista dominical de hace dos semanas.

Las consideraciones de Arsuaga en dicho reportaje son demoledoras para los intereses de los hombres libres:

Y llegamos a otra de las grandes cuestiones del universo neandertal: ¿por qué se extinguieron? Pregunta que, como las cerezas de un cesto, se enreda con otras: ¿fue el Homo sapiens el causante de su extinción?; ¿acaso no pudieron competir con la mayor capacidad tecnológica de éste?; o, como también se plantea ahora, ¿fue un cambio climático lo que les arrastró a su final?

Pero el codirector de Atapuerca aporta su personal teoría para explicar la extinción: la gran capacidad simbólica de los cromañones les daba ventaja. "Los neandertales no tenían bandera, y cuando llega aquí el Homo sapiens tiene bandera... Porque la bandera es la capacidad de representar a una comunidad por medio de un objeto, de reagruparse en torno a símbolos, lo que permite aumentar el tamaño del grupo sin basarse en el parentesco, un grupo que trasciende lo biológico. Así, el número de miembros de una tribu puede ser ilimitado; creo que ésa es la diferencia. Los cromañones tenían un sistema de alianzas, de solidaridad, basado en creencias, historias o mitos que les daban una unidad que sobrepasaba lo puramente biológico. Somos la única especie que forma comunidades no biológicas, unidas por lazos de tipo simbólico, lingüístico, religioso... Los neandertales se conocerían entre ellos, familias, grupos grandes, y, de pronto, eso se pone en competencia con una especie de comunidades que pueden ocupar toda la península Ibérica, con una capacidad enorme de alianza". Eso, dice divertido Arsuaga, significa que los neandertales eran mucho más realistas que los cromañones. "Qué es más inteligente, ¿creer en lo inexistente o no creer" Yo no creo en los espíritus, no es nada realista ni inteligente; en eso estoy con los neandertales, que eran los realistas... Pero, a la larga, la gente que cree en mitos simbólicos tiene más fuerza de comunidad y supervivencia".


Si usted es de los que se niega a alimentarse de símbolos telúricos, sepa que sólo nos espera la extinción. Así que amigo Garven, me temo que la respuesta al interrogante con el que cierra su entrada, no mercutianamente sino antropológicamente, es NO.

 

Escrito por: Blogger last churrero - 23 de abril de 2008, 9:23:00 CEST

“Tres días hay en el año que brillan más que el sol; Jueves Santo, Corpus Christi y Domingo de Resurrección.”

-------

en mi pueblo la versión era distinta:

"Tres Jueves hay en al año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión."

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de abril de 2008, 9:36:00 CEST

Queda una semana y por ahora gana Antonio Burgos
Schlichting, César Vidal o Pío Moa, entre los nominados al Premio Imbécil con Columna

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 9:47:00 CEST

[388] Escrito por: Adrede; 22 de abril de 2008 20:46:00 CEST

Anónimo dijo...
Diego Medrano es un tretrabrick. Diego Medrano habla de la obra de una escritora y dice que la ha salido redonda. Diego Medrano tiene objetos o personas delante suyo cada poco. Diego Medrano pone más posturitas que el Marqués, es más imbécil que Adrede y escribe peor que Satur.

22 de abril de 2008 20:38:00 CEST
------------------------------

Eso es falso

Rectifico entonces. Diego Medrano pone más posturitas que el Marqués y escribe peor que Satur. Pero no es tan imbécil como Adrede.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 9:55:00 CEST

Buenos días. Hermosa sonata en sol mayor. ¿para cuándo el concierto para dulzaina y orquesta de Franz Joseph Garven?

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 9:58:00 CEST

Gracias, Neguev, por sus consejos de ayer. Logré corregir el error de mi teclado. Aunque no se trataba de un virus, sino de la configuración de idioma.

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 23 de abril de 2008, 10:01:00 CEST

Escrito por: Blogger goslum - 23 de abril de 2008, 10:02:00 CEST

Jay Keasling, investigador biomédico: ha encontrado nuevas formas de obtener fármacos
"Cojo microbios y los pongo a fabricar medicinas baratas"

LLUÍS AMIGUET - 23/04/2008


Tengo 44 años y voy al gimnasio cada día. Nací en Nebraska, granjera y conservadora, pero vivo en Berkeley, único rincón del mundo donde quedan comunistas. Modifico genes en microbios para que fabriquen nuevas sustancias. Colaboro con el Institut de Recerca Biomèdica



Lo que hago en mi laboratorio es sencillo: cojo microbios y L los convierto en fábricas de medicamentos baratos.

¿Cómo?

Les cambio genes, modifico su diseño y de ese modo consigo que, en vez de hacer lo que hacían antes de pasar por mi laboratorio, produzcan un medicamento determinado, caro, como la quinina, a partir de una sustancia barata, como el azúcar.

Feliz hallazgo.

Sobre todo para los enfermos de malaria del Tercer Mundo, que a menudo no pueden pagarse las medicinas.

¿Qué medicamentos fabrica así?

La quinina, por ejemplo, que es una sustancia vegetal que la especulación ha convertido en un bien limitado de precio fluctuante en el mercado. Yo la fabrico sintética igual que otros medicamentos antimalaria.

¿Y las multinacionales farmacéuticas no se le enfadan?

Al contrario, me ayudan.

¿A cambio de qué?

Para empezar, mejorar su imagen. No nos engañemos: las compañías farmacéuticas son empresas con legitimo afán de lucro y les es más rentable fabricar la viagra y otros fármacos que no curan que un antibiótico o un medicamento contra la tuberculosis, que, por cierto, está volviendo a infestar el Tercer Mundo.

¿Sólo financian su investigación por hacer relaciones públicas?

Además, tienen un interés directo en lo que investigo. Esta tecnología para modificar microbios y hacerles fabricar determinadas sustancias es una plataforma muy prometedora para las propias farmacéuticas, que esperan utilizarla en el futuro, por ejemplo, en la fabricación de determinados medicamentos anticancerígenos, hoy carísimos.

¿Pero les interesa fabricar barato?

El precio de la quinina fluctúa tanto que les complica la fabricación de medicamentos, así que yo les proveo con sustancias sintéticas de suministro más fiable. Además, mis microbios no sólo sirven para fabricar medicamentos...

¿Qué más pueden hacer sus microbios?

Pueden asimilar otras sustancias baratas y transformarlas en sustancias como combustibles alternativos al petróleo.

¿Ya tiene a sus microbios trabajando?

Los microbios están diseñados. Ahora mismo, mi laboratorio trabaja en optimizarlos, es decir, en conseguir procesos de fabricación masiva que los hagan todavía más baratos.

Lo difícil, supongo, es lograr que esos medicamentos lleguen al Tercer Mundo.

Bill Gates - cuya fundación financia en parte mi investigación- y yo nos hemos hecho esta pregunta a menudo: ¿por qué podemos encontrar una botella de Coca-Cola en cualquier rincón del planeta por remoto que sea y en cambio resulta difícil encontrar medicamentos que salvan vidas?

¿. ..?

Porque ha habido una multinacional preocupada por que haya Coca-Cola en todas partes y, en cambio, no ha habido una multinacional dispuesta a que hubiera medicamentos en todas partes.

¿Y la hay ahora?

Esa multinacional existe a partir de ahora y se llama Fundación Gates, con Melinda y Bill comprometidos a fondo en gestionar la lucha antimalaria, y, además de su dinero, con el de Warren Buffet y otros multimillonarios filántropos. Todos esperamos que mis medicinas se distribuyan en todo el Tercer Mundo a partir del 2011.

¿Sólo con su medicamento se erradicaría la malaria?

¡Ni mucho menos! Está usted hablando de uno de los grandes problemas de la humanidad: cada año, 2.400 millones de personas se exponen a la picadura del anofeles, que causa la enfermedad, y cada año mueren de malaria tres millones de personas, en su mayoría niños.

¿Y la vacuna de Patarroyo y las otras?

No hay, de momento, una vacuna plenamente efectiva, porque el plasmodium que inyecta el anofeles invade el sistema inmunológico y lo confunde.

¿No se ha conseguido nada?

Sólo parcialmente. La línea de trabajo más prometedora es inyectar ese plasmodium directamente en un anofeles: imagínese lo que representa criar mosquitos en una granja para inyectarles una sustancia...

... Suena difícil inyectar un mosquito, sí.

Hay una empresa biotecnológica intentándolo, pero me temo que faltan aún décadas para lograr la vacuna que funcione. En cuanto a la prevención, tampoco es fácil: los Gates compraron y distribuyeron miles de mosquiteras en todo el Sudeste Asiático...

Estupendo.

... Pero eran blancas.

¿Y qué...?

El blanco es en muchos países el color del luto. Una cama con mosquitera blanca era lo más parecido a un ataúd. Nadie las utilizaba. Además, la distribución de medicamentos topa con intermediarios dispuestos a lucrarse por muy filántropos que sean quienes envíen los medicamentos al pobre.

Buitres.

No podemos esperar que los pobres sean filántropos. La filosofía que tenemos es permitirles también que ganen algo con nuestras medicinas, igual que los distribuidores de Coca-Cola: si todos ganan algo, las distribuirán.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 23 de abril de 2008, 10:04:00 CEST

Garven, ¿dónde hay que firmar para que desaparezcan todas las naciones de la faz de la tierra?, española incluida, claro.
Mientras tanto, què fem?

 

Escrito por: Blogger goslum - 23 de abril de 2008, 10:06:00 CEST

Churrero, igualica que la versión que recitaba mi murciana madre.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de abril de 2008, 10:08:00 CEST

El belicoso obeso pedante

El belicoso obeso pedante no hizo la mili. No recuerdo si por gordo o por santurrón.

El belicoso obeso pedante dice que él sabe como solucionar el tema de los piratas somalíes que tienen secuestrados a españoles: Se mandan buques de guerra, se disparan misiles, se libera a los rehenes y se captura a los secuestradores. Así es como hay que hacer estas cosas. Así las haría él. Nada de mariconadas de embajadores ni negociaciones. ¡Al abordaje!

-Oiga, pero...y los rehenes...
-¡¡¡QUE LES DEN!!! Son vascos de mierda y me dicen que navegaban con la ikurriña.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 23 de abril de 2008, 10:15:00 CEST

Y a todo esto:

¿cómo va lo del PNV, PSE, IU y la moción en Mondragón?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de abril de 2008, 10:16:00 CEST

¿Qué libro te ha influido más?

El Principito

Fray Perico y su borrico

Fedeguico y su boggico

El Guardián entre el centeno

El Quijote

Cien años de soledad

Los pilares de la tierra

Rayuela

El aleph

Cualquiera de César Vidal

El señor de los anillos

Harry Potter

Caballo de Troya VI

Madame Bovary

Historias del Kronen

Otro
-----------------------
A Rosa Díez, el libro que más le ha influido ha sido LOS PILARES DE LA TIERRA (ji, ji, ji...) ¿Y a ustedes?

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 23 de abril de 2008, 10:21:00 CEST

Con tantas conmemoraciones uno no sabe qué le celebran, salvo que le celebran. Hoy mismo, dos celebraciones contradictorias: una medieval y la del libro. Creo que lo han resuelto publicando libros conmemorativos de lo regional.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 10:27:00 CEST

Caldera, ninguneado, cierra su lagareta. El mico trabajará a partir de ahora por amor al arte.

El Semanal Digital.

Durante diez años han sido la pesadilla del Partido Popular en Internet, lanzando graves acusaciones contra dirigentes populares y también cargando las tintas contra medios de comunicación y poderosos empresarios. La página Losgenoveses.net, famosa por sus feroces críticas al PP desde los tiempos de José María Aznar, echa el cierre.

Se despide de sus lectores sin fecha de vuelta, con un "adiós muchachos", un vídeo de Louis Armstrong y, fiel a su estilo, metiendo el dedo en el ojo de los populares. "Estimados admiradores y estimados detractores: "En un gesto sin precedentes y como señal de respeto a los genoveses originales y genuinos, esta página, sus afluentes (Esperanzaaguirre.net) y su blog permanecerán cerrados por tiempo indefinido".

Aunque, a renglón seguido, sus responsables mantienen la intriga dejando caer su regreso: "En cuanto nuestros colegas de Génova 13 salden sus cuentas pendientes, celebren sus funerales y den señales de normalidad y de cordura volveremos". Terminan recordando a "los más adictos" que pueden seguir visitando el foro.

El germen de Losgenoveses.net fue Aznar.net. Ahí fue donde empezó todo hace diez años. Pero, después del cambio de Gobierno de 2004, sus creadores decidieron cerrar la página original con un "Bye, bye, Mr. Ansar" y alumbrar la nueva.

¿Quién la "alimentaba"?

Quién ha estado todo este tiempo detrás de una y otra ha sido siempre un misterio. En diciembre de 2004, la COPE señaló con el dedo al entonces jefe del Gabinete de Jesús Caldera cuando éste era portavoz en el Congreso, Julio Pérez Sanz. Supuestamente, éste se encargaba de alimentar su creación desde el ordenador de un despacho del PSOE en la Cámara Baja. Nunca pudo demostrarse, y Caldera se zafó de la curiosidad de los periodistas con un "no sé de qué me hablan". Actualmente, el dominio está registrado a nombre de Silvia Gómez, sin más.

Su retirada se produce apenas diez días después de que el periódico digital Bastaya.org tomara la misma decisión, aunque por falta de recursos económicos. En su caso, los que respiraron con alivio no fueron los populares, sino los socialistas.
--------------

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 10:28:00 CEST

¡Milagro! Ibarreche, que como es sabido es la leche, acaba de experimentar un proceso de transustanciación y ya no es Lendakari sino Dalaikari. Los vascos y vascas piensan elevarlo a los altares del nacionalismo y vestirlo con una hermosa túnica azafrán con la ikurriña en sus partes bajas.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 23 de abril de 2008, 10:41:00 CEST

Garven (allá donde esté): amén.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 10:44:00 CEST

Soy un cadáver que disfruta con la bullanga alegre de las cosas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 10:45:00 CEST

A mi el libro que más me ha influido ha sido "Coños", de Juan Manuel de Prada

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 10:45:00 CEST

No crean, he estado reflexionando largamente sobre todo lo sucedido de aquí para atrás en torno a mi nick y he llegado a algunas conclusiones.
Desde el principio:
Alguien comenzó a meterse conmigo y yo creí que era el que siempre lo hace con casi todo el mundo, esto es Bremaneur. La cosa subió de tono y respondí de mala manera; a esa parte ya se le han dado numerosas vueltas.
A mi entrada apareció Calaza con otra intempestiva e insultadora, sin más. Erigido en conciencia del blog creyó necesario "ajustarme las cuentas" como él sabe, esto es, insultando y amenazando. Hubo movida entre él y yo y quedamos para vernos en mejor ocasión y resolver las diferencias, bien o mal.
Ahí termina Calaza, como dije el otro día le considero unas cuantas cosas pero no palanganero ni huelebraguetas de Trapiello.
Y saco al manzanedino porque, seguramente sin pretenderlo, está en el centro de la cuestión. Pasada la movida con Calaza quien ha seguido con el acoso ha dado aquí algunos datos que sólo puede haberlos recibido de terceros, sean estos quienes sean. Ayer se han hecho acusaciones contra una persona concreta que tenía todos esos datos por habérselos facilitado yo en parte (el resto lo había averiguado por su cuenta y en esa cuenta se incluye probablemente a Trapiello). Quiero pensar que no se trata de esa persona y que continúa el gamberreo de algún monaguillo que quiere hacerse agradable a los ojos del violetesco. Sé que durante un tiempo el de Manzaneda leía el blog y recibía correos de un corresponsal que aquí tenía. El mundo es muy pequeño y lo suficientemente cerrado como para que se acabe sabiendo todo.
Sea quien sea, lo mismo da. En esto, como en las tramas policíacas, hay que preguntarse ¿a quién beneficia? Contestando esa pregunta he podido dar con la verdad. Y ahora que siga el baile.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 10:48:00 CEST

A mi "Yo, puta" de Isabel Pisano

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 10:50:00 CEST

Oh, cielos, Cargante reflexionando...

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 23 de abril de 2008, 11:04:00 CEST

¡A BEBER, A BEBER!
Sin duda el libro que mas me ha influido, dentro de mis escasas lecturas, ha sido el "Gargantúa y Pantagruel" de Rabelais.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 11:08:00 CEST

27] Escrito por: El Sablista Escapista; 23 de abril de 2008 11:04:00 CEST

¡A BEBER, A BEBER!
Sin duda el libro que mas me ha influido, dentro de mis escasas lecturas, ha sido el "Gargantúa y Pantagruel" de Rabelais.
-----------------------------
Antaño nos decía usted que sus escasas lecturas fueron El Quijote y El Cossío.Repase.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 23 de abril de 2008, 11:20:00 CEST

MARQUÉS LECTOR
Aparte del Quijote, el Cossío y el Pantagruel, leer, lo que se dice leer, no he leído muchas mas cosas. Apunto quizás algunas: la Biblia, el Guzman de Alfarache, la obra poética de Pemán, alguna encíclica y a García-Trapiello.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 11:28:00 CEST

En "A Handful of Dust" el autor reivindica -y está en su derecho- la paternidad de algunos temas que ahora están muy de moda y que él lleva haciendo como si tal cosa desde los años sesenta del pasado siglo. Viendo fotografía se sabe que tiene razón, en sus fotos hay resonancias que alcanzan a mucha gente, las hayan conocido o no. Desde los Driving Theater abandonados hasta las confluencias de calles en pueblos y ciudades cuya existencia ignorábamos. David Plowden debe estar en los bolsillos de un buen puñado de fotógrafos de éxito.
Dice el viejo algunas cosas interesantes para entender sus procedimientos, al menos para los que estamos picados por este gusano que es la fotografía y que somos más en el blog de lo que inicialmente podría pensarse.
Traduzco lo que me parece más relevante (y los no interesados en el asunto pueden hacer todo un salto masai a partir de aquí).

"Todas las fotografías -menos dos- en éste libro han sido tomadas con una cámara Hasselblad de 6x6 cm.
Nunca he sido un "juguetón" con las diferentes longitudes focales de lentes. Suelo decidir, cuando veo el tema, qué longitud focal es la idónea. De hecho pienso que es hora de recoger cuando me veo jugando con diferentes lentes.
Con los años me he percatado de que uso una lente angular para la mayor parte de mi trabajo. Durante muchos años mi "ojito derecho" ha sido una lente Zeiss de 60mm. Cuando la situación es apropiada utilizo un 80, 100, 150 y, en raras ocasiones, un 250. Siempre utilizo un trípode y cable disparador. Por lo que a mí concierne mis cámaras podrían venir de fábrica soldadas a un trípode.
Utilizo siempre para exponer el Sistema de Zonas, que aprendí con quince años.
Las técnicas de laboratorio las aprendí de David Sapir y Timothy Ascht en Vermont. Estoy de acuerdo con el axioma de Ansel Adams: "el negativo es la partitura y el positivo la interpretación".
He utilizado la película Panatomic X de Kodak para el 90 por ciento de mi trabajo hasta que fue dejada de fabricar en 1989. Siguiendo las indicaciones de Kodak -que aseguraba que eran mejores- probé Tmax 100 y 400. No lo eran para mí. Tras un año de frustración creciente abandoné las TMax y decidí utilizar la Verichrome Pan como el menor de los males pero no era la respuesta a mis problemas.
Cierto día, viendo unas estupendas fotografías de una de mis alumnas, se me ocurrió preguntarle qué película usaba. "Ilford" -contestó. Las luces se encendieron, ¿en qué estabas pensando, Plowden?
Comencé a hacer test de inmediato con las películas fabricadas por Ilford y descubrí que su Pan-F era tan buena como la desaparecida Panatomic-X.
Raramente utilizo película de sensibilidad media pero, cuando lo hago, utilizo Ilford FP4. Continúo ligado al Tri-X de Kodak para los interiores. Sin embargo ha sido reformulado y hoy aprendo a utilizar Ilford HP-5 para ese tipo de trabajo.
Habitualmente revelo todas mis películas en Kodak D-76, dilución 1:1.
Recientemente, para hacer frente a la crisis digital, he comprado tres mil rollos de Ilford Pan-F y los he congelado. Espero tener película para el resto de mis días.
Nunca he utilizado otra luz que la natural disponible, ni una antorcha ni un foco. Tampoco he utilizado filtros.
Utilizo el cropping cuando la imagen lo requiere. Suelo visualizarlo ya en la toma.
Conozco con precisión lo que espero de un negativo en el laboratorio. Las únicas sorpresas son los desastres que surgen de cálculos mal hechos. Y aún me ocurren tras sesenta años de experiencia".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 11:30:00 CEST

Hay una conjura de marcianillos verdes compinchados con Trapiello contra mí.

 

Escrito por: Blogger M. - 23 de abril de 2008, 11:42:00 CEST

(25)

Una de las entrevistas más divertidas que recuerdo fue la que le hizo Javier Sardá a Isabel Pisano creyendo que su libro de testimonios 'Yo, puta' era una autobiografía.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 11:47:00 CEST

(0)Para escuchar, pensar y repensar su sonata. Me queda, pese a todo, alguna duda, porque pienso, que el hueco que deja algo siempre es sustituido por "otro algo". O a veces es, ese mismo algo que muta en algo peor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 11:49:00 CEST

Laconico; me alegra que con tan poca ayuda, como la que le proporcioné, haya podido solucionar su acentosis aguda. A saber en qué idioma tendría usted el teclado configurado, malandrín!

 

Escrito por: Blogger Funes - 23 de abril de 2008, 11:49:00 CEST

Han ingresado a Satur !?

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 11:51:00 CEST

curiosamente suelo saltar cuando adivino en el camino una fila de insectos, pero raro es el día que no atropello algún otro ser vivo, incluso se me ha dado el caso de arremeter contra alguna perdiz o un conejo...
El caso curioso que llevo una racha bastante extraña. Sin ir mas lejos el sábado atropelle la cola a una ardilla bajando a Cerdedilla (sin haberlo querido e hecho un emparedido) por la parte del camino Smith que sale cerca del mirador de la reina, y el domingo, en la casa de campo, me lleve por delante a un perigüanchi que estaba cagando entre unos arbustos...

Se que esto lo debía haber contado ayer que venia mas al hilo con la entrada de Cateto, pero debido a un episodio dramático que me pasó ayer tarde donde un perro salió al paso de mi bicicleta siendo a la vez atropellado por un coche que venia en dirección contraria a la mía me ha hecho reflexionar toda la noche sobre esa teoría tan manoseada y a veces absurda que es el efecto mariposa...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 11:52:00 CEST

Gracias, Neguev. Debio de ser japonés, porque no coincidía ninguna letra...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 11:54:00 CEST

Esto de la politítica activa es una bicoca. cuatro gatos en el PPC y tres candidatos

A candidato casi por gato. Mientras SSS dice que ya no juega al mus.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 11:55:00 CEST

Richal, es usted un peligro para la flora y la fauna...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 11:57:00 CEST

[36] Escrito por: el richal

Uno de los movimientos más curiosos, entre los Verdes, de que yo tenga noticia es el que se montó a favor de la prohibición de la bicicleta en los caminos sin asfaltar. Habían dado la batalla contra motos y coches (¿Y qué pasa con los ribereños? ¿Cómo acceden a sus fincas?) y, conseguido un apaño, porque fue eso lo que consiguieron, un apaño indecente, consideraron llegado el momento de expulsarnos a los ciclistas. Abogaban a favor del caballo, sin embargo alguien se entretuvo en demostrar con números que la erosión producida por el paso de un caballo era muy superior a la que producía una bicicleta. Como aquel había sido su argumento estrella se la tuvieron que envainar.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 11:57:00 CEST

Pues yo no atrapiello a nadie, digo atropello...como voy a pie...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 11:58:00 CEST

Laco, esto la próxima y déjese de configurar y desconfigurar.

 

Escrito por: Blogger Funes - 23 de abril de 2008, 12:00:00 CEST

Insectos, perdices, ardillas, conejos, perros...
No quiero imaginar qué será lo siguiente, Richal, pero si yo fuera su vecino, le robaba la bici

 

Escrito por: Blogger Funes - 23 de abril de 2008, 12:02:00 CEST

41] Escrito por: Blogger lacónico; 23 de abril de 2008 11:57:00 CEST

Pues yo no atrapiello a nadie, digo atropello...como voy a pie...

Andar es muy sano, Lacónico

A mi abuela le recomendó el médico que caminara 5 kilómetros cada día... y llevamos ya tres años sin verla

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 12:04:00 CEST

No me diga que no es bonito el japonés, Neguev...amor se dice ai, y azul aoi...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 12:06:00 CEST

Su abuela es muy sabia, Funes...
Era tan inteligente, que desapareció...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 12:09:00 CEST

Pues al hilo de lo de andar, uno de los libros que más me han influido es "El Paseo" de Robert Walser...

 

Escrito por: Blogger Percival - 23 de abril de 2008, 12:10:00 CEST

Algo bueno que se ahorró Umbral: reseñar el dolor que ha publicado David Gistau.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:11:00 CEST

Y qué me dice de esta Laco?

Naomi-ga Taro-ni konpyuuta-o ageta

Que quiere decir:Naomi le dio una computadora a Taro. Para la próxima, pruebe, con toda la jeta, a ver si Naomi...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:12:00 CEST

Pues a mí el libro que más me ha impactado es La cabra de Fedeguico. Impresionante, señora. Si todavía no lo es, llegará a best seller.

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 12:14:00 CEST

la ardilla subió al árbol echando hostias y al perro afortunadamente no le paso gran cosa gracias a la pericia del conductor.

Lo del perigúanchi fue un excándalo. Que culo mas feo tenía el jodío...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 12:15:00 CEST

Probaré, Neguev. A mi me gusta mucho ese escritor japonés que se llama Yositomo Whiskysito..

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:18:00 CEST

27
Y hablando de Rabelais, Sablista
****

Chevaliers de la table ronde,
Goutons boir, si le vin et bon.

Chevaliers de la table ronde,
Goutons boir, si le vin et bon.

Goutons boir! Oui Oui Oui!
Goutons boir! Non Non Non!
Goutons boir, si le vin et bo-o-on

Goutons boir! Oui Oui Oui!
Goutons boir! Non Non Non!
Goutons boir, si le vin et bon

Si je meur, je veux qu'on m'enterre,
Dans le cave, il y a du bon vin.

Si je meur, je veux qu'on m'enterre,
Dans le cave, il y a du bon vin.

Dans le cave! Oui Oui Oui !
Dans le cave! Non Non Non !
Dans le cave, il ya a du bon vi-ii-in.

Dans le cave! Oui Oui Oui !
Dans le cave! Non Non Non !

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 12:20:00 CEST

"El pájaro que da cuerda al mundo", de Murakami, me gustó mucho, si señor...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:24:00 CEST

Uno de los movimientos más curiosos, entre los Verdes, de que yo tenga noticia es el que se montó a favor de la prohibición de la bicicleta en los caminos sin asfaltar. Habían dado la batalla contra motos y coches (¿Y qué pasa con los ribereños? ¿Cómo acceden a sus fincas?)
---
¿A los ribereños? A los ribereños, que les den.

Compreme ha tiempo una casuca cabe el Camino Primitivo de Santiago, sí, el que anduvo Alfonso II el Casto. Poco después, la construcción de la variante de la Villa, lo cortó. Nadie protestó porque tenía un tramo de medio kilómetro convertido en un bardal después de se convirtiera en una vaguada. De pronto el Gobierno del Principado cayó en la cuenta de que era el Camino Primitivo de la Primera Ruta Cultural de la Unión Europea y gastó en su recuperación algunos leurillos. ¡Ah!, pero el Ministerio de Fomento ha cerrado los guardarraíles de la CN-634 para que sólo puedan pasar caminantes y caballos. Los ribereños se ven obligados a dar un rodeo de diez kilómetros para acceder a sus fincas. Y quienes habitamos en la casuca citada tenemos que pasar el vado de un río que varias veces al año es intransitable. Lo tengo andado la Macarena y todo, lo tengo andado, pero como no soy peregrino, ni puto caso.

Qué bonitas son la Cultura y la Naturaleza, pero, coño, qué molestos son los ribereños de los caminos. Siempre dando la murga.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 12:24:00 CEST

Oiga, Richal...lo del efecto mariposa se nota mucho ahora con la alergia...

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 23 de abril de 2008, 12:28:00 CEST

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 12:28:00 CEST

yo también me alergio de conocerle, Cónico...

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 23 de abril de 2008, 12:29:00 CEST

"1.001 Crucigramas" de Pedro Ocón de Oro. Por su profundidad y su cuidado estilo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:30:00 CEST

[18] Escrito por: Blogger Bartleby; 23 de abril de 2008 10:21:00 CEST

Con tantas conmemoraciones uno no sabe qué le celebran, salvo que le celebran. Hoy mismo, dos celebraciones contradictorias: una medieval y la del libro. Creo que lo han resuelto publicando libros conmemorativos de lo regional.

:::::::::

Fedeguico, incluya usted a este estólido con ínfulas en la lista de "Imbécil con blog". Ya lleva tiempo haciendo méritos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:31:00 CEST

Nada Laco
En Ja'ponés: Mishima
http://es.youtube.com/watch?v=QrTxNFcmMyE&feature=related

Aunque yo prefiero Ishiguro
http://es.youtube.com/watch?v=4V2W-S7dZzE&feature=related

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:32:00 CEST

El blog tomado por la facción cutre-cómica. Por favor, Crítico, el parte meteorológico. Hágame usted el favor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:34:00 CEST

El Sablista Escapista dijo...
patrioterismo hereditario

La patriotera está,literalmente, pa' comersela. Felicidades

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 12:37:00 CEST

Figura complementaria a la de "Gran Peligroso" -y que a veces se funde con ella- es la de "Gran Justiciero", un tipo de personaje que se funde en cualquier grupo humano y se erige en único detentador de los Verdaderos Principios, condenando a todos aquellos que le parece no viven de acuerdo al dogma. En nuestro blog tenemos también de esto, como saben.
Adivinen cómo suelen ser en la vida civil.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:40:00 CEST

Crítico, hállase en mi poder una partida de espárragos trigueros muy tiernos y harto apetecibles. Consulte usted con la maritornes si son de su interés para la elaboración de la preceptiva tortilla de los miércoles de no ceniza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:42:00 CEST

Cuidado con mentarme que pueden volar sesos.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 12:42:00 CEST

Lo de cutre se lo admito, pero lo de cómico...oiga, que no soy Bardem...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:42:00 CEST

(Interactuemos, montaraz)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 12:43:00 CEST

A mi querido Anónimo, que me estará escuchando.

La mañana ha salido radiante. Ya de amanecida, apenas Aurora de rosados dedos se despertaba del sueño, se tiñó el cielo de una delicada gama que iba del malva suave al amarillo tierno.
Cantaron los pájaros muy temprano y eso es señal inequívoca de día sereno (ahora zurea una tórtola que anida cada año en un árbol del patio).
Va a hacer un poco de calor pero se está bien excepto en la sombra porque el suave céfiro de días atrás se ha marchado a otras tierras. No va a llover más, por el momento.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 12:45:00 CEST

Blogger lacónico; 23 de abril de 2008 12:42:00 CEST

Lo de cutre se lo admito, pero lo de cómico...oiga, que no soy Bardem...
:::::

"Excusatio non petita..., etc."

(O similar)

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 12:47:00 CEST

Eso es un parte metereológico y no los de Maldonado...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

[65] Escrito por: Montaraz ilustrao

Supongo que sabe el truco, por si no fuera así se lo detallo: parta fragmentos con los dedos (sin forzar lo más mínimo y comenzando por la punta) y tire el resto del espárrago. Ponga en una sartén con buen aceite, a fuego lentísimo, todos esos fragmentos de espárrago y tape para que suden y se ablanden. Pasado bastante tiempo (observe de vez en cuando) pruebe: tienen que estar al dente (que no estén demasiado desmayados ni duros). Escurra bien y cuaje la tortilla as usual. Verá qué cosa tan fina y deliciosa.

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 12:50:00 CEST

Excusatio non petita!

Excusatio don José!

vió usté a mi abuela

a su abuela yo la ví...

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 12:52:00 CEST

José Antonio Maldonado, presente!

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 12:53:00 CEST

Libros imaginarios:
"En un lugar de la cancha".
J. Valdano.

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 23 de abril de 2008, 12:54:00 CEST

"Excusatio non petita, accusatio manifiesta."

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 12:56:00 CEST

Excusatio non pitita, Ridruejo...

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 23 de abril de 2008, 12:58:00 CEST

Libros imaginarios:

"Indiana Jones en busca del tiempo perdido" de Steven Proustilberg

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:00:00 CEST

"Las prédicas antiespañolas han tenido un terrible efecto desmoralizador, porque han sabido revestirse con el manto de la democracia y la libertad, sin haber recibido en muchos años una réplica a la altura, sino más bien un medroso silencio. De ahí la gravedad alcanzada por el problema del nacionalismo vasco, y por otros problemas. No es la primera vez que pasa, ni ha pasado sólo en España. Antes de la II Guerra Mundial, la mayoría de los universitarios ingleses, según las encuestas, no estaba dispuesta a defender a su país, lo cual hubo de animar mucho a Hitler. Después las cosas siguieron otro curso, pero sin duda aquella ola antipatriótica y pacifista contribuyó al desencadenamiento del horror. Confiemos en que aquí la reacción se produzca más a tiempo".

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 23 de abril de 2008, 13:02:00 CEST

"O sea, La he liada" de Homero

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:03:00 CEST

Crítico, que haya en el blog aficionados a la fotografía que se hayan descubierto queriendo saber más y más sobre el asunto probablemente se deba a usted. Al menos en mi caso, es así.

Sobre lo otro del Gran Justiciero, tengo por cierto que el que se acaba como creador, o quiso serlo y no supo cómo, termina dando en policia de la moral.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:05:00 CEST

La derecha se entrega
POR CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Nunca una derrota electoral lo fue tanto como ésta del 9 de marzo. El PSOE ha ganado más que el poder: la hegemonía cultural y política. Han bastado unos días para que no quede rastro del discurso de la Oposición. En este sentido, lo más significativo ha sido la desaparición de la cuestión nacional como tema central del debate político, que en esta legislatura pasada había llegado a la exacerbación máxima. Nunca los objetivos de los Rovira Virgili y los Arana habían llegado a tanto.
La derecha española representada por el Partido Popular ha asumido de hecho el Estatuto catalán y se dispone a encontrar una fórmula «honorable» para el Estatuto que va a sustituir al de Guernica. El Kosovo español será Euskal Herría. Sin tragedias. En la paz. Razonablemente. «Independenzia» con Z de Zapatero y la conformidad de Mariano Rajoy. Por ahí irán las cosas. Con una diferencia respecto a Kosovo: el partido mayoritario del nuevo «Estado Libremente Asociado» será posiblemente el propio PSOE. Así que se tratará de una independencia «sui generis». Como si en Kosovo el poder hubiera quedado en manos de serbios. Es una demostración de la inmensa capacidad de desdoblamiento del PSOE. Un sentido del relativismo tan brutal que llega a formas esquizofrénicas.
La derrota ha sido tal que los dirigentes del PP han decidido olvidar las cuestiones más elementales. Y más sangrantes desde el punto de vista cultural y de los derechos humanos. Por ejemplo, la prohibición de la lengua común. La creación de Haciendas propias en Cataluña y el País Vasco vendrá acompañada de inversiones del Estado. Se mantendrá del Estado aquello que garantiza el funcionamiento de un mercado sin el que las industrias catalana y vasca no podrían subsistir. Todo ello una inmensa aberración, un esperpento. El trasvase de agua a Barcelona es una prueba de ello. Es decir, de este Estado insultante, de este conjunto de «naciones» desbaratadas.
Mientras, los dirigentes populares se reparten entre los partidarios del liberalismo social y la socialdemocracia liberal.

 

Escrito por: Blogger Schultz - 23 de abril de 2008, 13:08:00 CEST

77] Escrito por: lacónico; 23 de abril de 2008 12:56:00 CEST

Excusatio non pitita, Ridruejo...
___________________________________


Tiene usted la virtud de hacerme reir a carcajadas.

(Lo cual, viniendo de una inspección fiscal, tiene su mérito)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:08:00 CEST

provando, provando, gracias a los inestimables weh hasmters entrar es

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:12:00 CEST

[77]


Me gustaría saber si aquella ola antipatriótica y pacifista contribuyó más, menos, o tanto, como la ola ultrapatriótica y belicista al desencadenamiento del horror que al parecer estaba encadenado. Gracias.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 23 de abril de 2008, 13:12:00 CEST

Joder, Schultz. Mis condolencias y un abrazo. Ánimo.

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 13:13:00 CEST

[40] Escrito por: El Crítico Constante; 23 de abril de 2008 11:57:00 CEST


para salir al campo en plena armonia con la naturaleza, sr. Crítico, habría que hacerlo en pelota picá, digo yo... Como manda pangea, osti tú!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:14:00 CEST

una odisea. He tenido que tunear el nick. Abajo restriccions o és no escolteu a Neil Young colla de sastres?

 

Escrito por: Blogger Schultz - 23 de abril de 2008, 13:17:00 CEST

[86] Escrito por: Mercutio; 23 de abril de 2008 13:12:00 CEST

Joder, Schultz. Mis condolencias y un abrazo. Ánimo.
___________________________________

No somos nada, socio.

Muchas gracias.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 13:19:00 CEST

Pues para eso estamos, Schultz, qué lechestein...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:19:00 CEST

Epa! [77] no, era para el [79]. Perdone, Lacónico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:19:00 CEST

+ o -
- o +
+ y -
- i +
Tanto monta
monta tanto

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 13:20:00 CEST

cuando me cruzo con un inspector fiscal cierro fuerte los ojos a ver si tengo suerte y no me ve...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:25:00 CEST

(Soy Hércor, sin cuenta en Google)
Hoy es el día del libro, porque el en un 23 de abril murieron Shakespeare y Cervantes.
Pero parece que no.
Sin embargo lo que me ha asombrado es lo que dice al final en su artículo "El País" de hoy:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cervantes/Shakespeare/conocieron/copiaron/murieron/mismo/dia/elpepucul/20080422elpepucul_15/Tes
"Tampoco es especialmente significativo que el Día del Libro se fijara sobre una premisa errónea porque, aunque el 23 de abril de 1616 no murieron ni Cervantes ni Shakespeare, sí lo hizo el Inca Garcilaso de la Vega y también en esa fecha nacieron Vladímir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo."

Ya me parecía que Vladimir Nabokov era muy viejo cuando sedujo a la pobre Lolita. ¿Este Pla es el periodista que admira Arcadi? Yo no sabía que había periodistas en el siglo XVII.

 

Escrito por: Blogger Joan Torres - 23 de abril de 2008, 13:25:00 CEST

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 13:25:00 CEST

"El bueno, el feo y el fisco"
Sergio el leone

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 13:26:00 CEST

tambien lo hacia cuando me cruzaba en la autopista con la benemérita civil. Era fantastico... cuando los abrías se habian convertido en miembros de la cruz roja...

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 13:28:00 CEST

que jodío el Shakespeare, también plagió el día de su muerte...

 

Escrito por: Blogger Schultz - 23 de abril de 2008, 13:28:00 CEST

Escrito por: el richal; 23 de abril de 2008 13:20:00 CEST

cuando me cruzo con un inspector fiscal cierro fuerte los ojos a ver si tengo suerte y no me ve...

_________________________________

Con éste no había manera de saberlo, porque el buen hombre es bizco.

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 13:30:00 CEST

tengo entendido Cónico, que a Nabokov le enterrarón boca abajo...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 13:33:00 CEST

Nabokov era muy amigo de Rabokov, digo Robokov...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:34:00 CEST

Ya apareció Hércor y tendremos que aguantar nuevamente que siga hablando de sí mismo. O con la nueva variante de hablar de su "niño".
Le tengo que decir que hubo un participante mucho mejor que su hijo y que merecía ganar. Fue uno que tiene el extraodinario talento para tirar pedos a voluntad. El jurado en este caso fue muy injusto y lo eliminó casi de entrada.
Véanlo aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=02umVakgZRw
Se puede comprobar así que ese programa, "Tienes talento", es un programa de mierda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:36:00 CEST

All we need is peace Una de las mejores escenas de "lo que queda del día"

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 23 de abril de 2008, 13:37:00 CEST

Y esto, ¿es regionalismo, nacionalismo o...?:

Traducidas al cántabro 5.000 palabras castellanas

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha editado con el apoyo de la consejería de Cultura de la comunidad autónoma un Diccionario Castellano-Cántabro, que presenta la traducción al montañés de 5.000 palabras castellanas. El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, y el autor del diccionario, el traductor Daniel Estrada Gómez-Acebo, explicaron que el principal objetivo de esta obra es ofrecer una "aproximación al léxico cántabro" que acerque la "circunstancia lingüística" de esta comunidad autónoma al "gran público".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:43:00 CEST

Previa formación de una Comisión (subvencionada, of course) de Seguimiento y Control integrada al cincuenta por ciento de filólogos y antifranquistas con pedriguí, supongo.


EL PERIÓDICO y COM Ràdio recogen firmas para conseguir que BCN dedique una calle al Capitán Trueno.

ARTURO SAN AGUSTÍN

"Ven, Capitán Trueno. Haz que gane el bueno". Así suena una de las canciones dedicadas a quien fue uno de los héroes más populares de los años 60 y 70. Cada semana, la generación del primer Cola Cao y de aquel Kubala, que era húngaro y rubio, vivía una aventura completa. Una aventura completa protagonizada por un hombre que amaba la justicia, defendía a los débiles y estaba enamorado de la rubia Sigrid. Junto a él siempre cabalgaban el gordo y fuerte Goliat y el joven Crispín.
Fue a través de las aventuras semanales del Capitán Trueno, cuyos padres eran Víctor Mora y Miguel Ambrós, como muchos adolescentes se iniciaron en la literatura. Entonces, a los cómics los llamábamos tebeos. Y gracias a ellos y a los piratas de Robert Louis Stevenson y los correos del Zar de Julio Verne, muchos, que fuimos condenados a leer a la fuerza el Quijote, jamás hubiéramos llegado a amar la lectura y comprobar que es uno de los pocos actos que nos hace libres.
Ayer, mientras unos hinchas beodos del Manchester silenciaban sus gritos al cruzar por la plaza de Sant Jaume, Jordi Hereu tuvo la gentileza de recibir a EL PERIÓDICO. En su nombre, informé al alcalde de la iniciativa, promovida por este diario y COM Ràdio, de dedicar una calle al Capitán Trueno. Y, como símbolo del encuentro, le mostré una espada parecida a la que usaba el héroe para defender a los débiles. Hoy, en el estand que COM Ràdio ha instalado en el palacio de la Virreina, se recogerán las firmas de los que quieran apoyar nuestra idea.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:46:00 CEST

[105]

"Fue a través de las aventuras semanales del Capitán Trueno, cuyos padres eran Víctor Mora y Miguel Ambrós, como muchos adolescentes se iniciaron EN LA LITERATURA."

----
----

¡ACOJONANTE!

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 13:49:00 CEST

..."Verdaderamente se muere mi señor Don Quijote"...

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 13:49:00 CEST

ay, que tiempos aquellos cuando a los cómics los llamábamos tebeos y al tanga hilo dental...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 13:52:00 CEST

Menos mal que soy un personaje de ficción...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 13:59:00 CEST

106] Escrito por: Anonymous En el día del libro: 23 de abril de 2008 13:46:00 CEST

[105]

"Fue a través de las aventuras semanales del Capitán Trueno, CUYOS PADRES eran Víctor Mora y Miguel Ambrós, como muchos adolescentes se iniciaron EN LA LITERATURA."

¿Pues que ya se contemplaba entonces el matrimonio homosexual?

Una respuesta quiero.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 14:06:00 CEST

A mi un libro que me marcó mucho fue el Doctor J. y míster H...pues no...vaya que si... cállate, te he dicho que no...pues yo digo que si y el que se calla eres tú...vamos, hombre...

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 14:08:00 CEST

Hemos pasado de no confiar en absoluto en lo que dice la cámara a tener fe ciega en ella. El Sistema de Zonas, eso tan enigmático para los aficionados y que no tiene tanto misterio como se pueda pensar (una tarde de estas lo explico en tres post), fue la respuesta a la necesidad de exponer bien los negativos y expresión de la desconfianza en los fotómetros. En las modernísimas cámaras, sean digitales o analógicas, la fotometría a través del objetivo ha dado verdaderos saltos de gigante: la cámara mide en numerosos puntos de la escena, compara los resultados con información previamente grabada y determina una exposición promedio. Esta es la clave "promedio".
Por suerte, gente como Nachtwey no confía en lo que dice su Canon de última generación y lleva consigo un fotómetro de luz incidente con el que continuamente chequea la luz disponible. Al menos así aparece en ese documental que pasaron por tv y que puede verse, por trozos, en youtube.
Muy sensato que alguien para quien las imágenes son tan valiosas desconfíe de la técnica.
Otro día les explico por qué lo hace.

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 14:16:00 CEST

[110] no se, pero hace unos días nos presentamos en Chueca, Lacónico disfrazado de Crispín y yo de Goliat y montamos la gorda...

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 14:19:00 CEST

Richal, yo no iba de Crispín, iba de crispando...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de abril de 2008, 14:20:00 CEST

Estoy hasta las mismísimas pelotas de trabajar para otros. Si no fuera porque cuando me contrato yo aumenta exponencialmente mi absentismo laboral en la medida que disminuyen mis ingresos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 14:20:00 CEST

Sr.Sablista ¿le importaría hacernos un listado con sus lecturas favoritas? Gracias

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 14:21:00 CEST

Yo creo que para no saber leer ni escribir, hemos hecho el día, Richal...que ustedes lo pasen bien.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de abril de 2008, 14:22:00 CEST

[6] Escrito por: last churrero; 23 de abril de 2008 9:23:00 CEST

“Tres días hay en el año que brillan más que el sol; Jueves Santo, Corpus Christi y Domingo de Resurrección.”
-------
en mi pueblo la versión era distinta:

"Tres Jueves hay en al año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión."
********
Creo que la versión de Last Churrero es la canónica. Lo que me ocasiona un problema matemático, porque si la Ascensión se celebra 40 días después de la Resurrección no me sale un jueves, sino un viernes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 14:22:00 CEST

Oh, cielos, el Cítrico se pone docente...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 23 de abril de 2008, 14:25:00 CEST

En Oviedo se dice: tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi... y Martes de campo.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de abril de 2008, 14:33:00 CEST

Lo que me parece francamente mal es que en la Semana Santa de 2009 la fiesta de Jueves Santo caiga en sábado. NOS QUITAN UN DÍA DE FIESTA.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 14:42:00 CEST

Ni rastro de la picoleta en toda la mañana.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 14:44:00 CEST

Escrito por: Blogger Mercutio - 23 de abril de 2008, 14:44:00 CEST

Para Pepe, que reapareció brevemente ayer, del blog 'La revolución naturalista'.

24 mitos sobre la evolución

Malentendidos compartidos

Todo es un adaptación producida por la selección natural
La selección natural es el único medio de la evolución
La selección natural conduce a una complejidad cada vez mayor
La evolución produce criaturas perfectamente adaptadas a su ambiente
La evolución siempre promueve la supervivencia de las especies
No importa que la gente no comprenda la evolución
La "supervivencia de los más adaptados" justifica que el egoísmo
La evolución es ilimitadamente creativa
La evolución no puede explicar ciertos rasgos como la homosexualidad
El creacionismo proporciona una alternatuva coherente a la evolución

Mitos creacionistas

La evolución debe estar equivocada porque la Biblia es infalible
Aceptar la evolución socava la moralidad
La teoría evolucionista conduce al racismo y al genoicidio
Religión y evolución son incompatibles
Media ala no le sirve a nadie
La ciencia evolucionista no hace predicciones
La evolución no puede ser falsada, luego no es ciencia
Es muy improbable que la evolución produzca formas complejas de vida
La evolución es sólo un proceso azaroso
Las mutaciones sólo pueden destruir la información, no crearla
Darwin es la autoridad última sobre la evolución
El flagelo bacteriano es irreductiblemente complejo
Aún más malentendidos creacionistas
La evolución viola la segunda ley de la termodinámica

Según un imprescindible número especial de New Scientist

(Espero haberlo copiado bien.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 14:50:00 CEST

En vez de ganarse la vida como cualquier persona adulta se tira media mañana copiando enlaces. Vago, no explote una pequeña minusvalía para vivir de los demás!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 14:52:00 CEST

Excelente programa el otro día de Dragó con Escohotado, cómo se rieron de los Mercutios!

 

Escrito por: Blogger mark gardner - 23 de abril de 2008, 14:52:00 CEST

En el Día del Libro:

El impacto de 'Diario de un Skin' sobre el bueno de Fedeguico fue tan brutal que no ha dejado desde entonces de portarse como un matón de barrio.

Y es que hay lecturas que son peligrosas, sobre todo cuando la mente del joven lector resulta harto impresionable. Algunos lectores hay que jamás superan el trauma causado. El problema es que nuestro matón bloguero ya era mayor cuando leyó el libro referido; poco se podrá hacer para rehabilitarle.

Si al menos dejara de recibir la paga de Ferraz ...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 14:55:00 CEST

Mercutio, ¿firmará usté libros esta tarde en el Cortinglés?

 

Escrito por: Blogger sarónico - 23 de abril de 2008, 14:56:00 CEST

El problema no está en el fracaso electoral
23 de Abril de 2008 - 10:11:00 - Pío Moa

Se viene insistiendo mucho en la derrota electoral de Rajoy, como si ahí radicase el problema. Nada de eso. Supongamos que hubiera ganado las elecciones, simplemente porque el número de personas angustiadas y hartas de Zapo hubiera sido de unos cuantos cientos de miles más. Ello no alteraría el hecho de que su oposición al gobierno ha carecido totalmente de iniciativa, de ideas y de energía. Peor aún, ha seguido en la práctica la política de Zapo, contribuyendo al proceso de balcanización de España, entre otros desmanes. Como he insistido en el blog, mucha gente se obstina en creer que Rajoy defiende, aunque sea torpemente, unos valores que en realidad no defiende de ningún modo. Y si no los defiende es porque no los cree relevantes, no por estar acomplejado. Desde luego no se opone a la unidad de España y a la Constitución, en realidad simpatiza con ellas, pero no les da un valor especial, pues lo que cuenta para él es la economía, las hipotecas y la nena angloparlante. Lo demás le suena a música celestial, poco útil para ganar el poder. Y por eso colabora, de hecho, con la política de Zapo. Y como él, con unos u otros matices, Gallardón, Arriola, Soraya, Rato, Arenas, Camps, Fraga (el amigo de Castro, el entreguista de la enseñanza a los nazionatas, el que combatía al franquismo "desde dentro"…) y bastantes más.

Son una minoría en el PP, seguramente, pero esa minoría tiene la sartén por el mango ante la pusilanimidad e indecisión de sus oponentes. Pena lo de Esperanza. Dice que ha sido la primera mujer ministro de educación, la primera mujer no sé cuántas cosas más, y que con eso ya le basta. Qué se puede esperar de alguien así. A ver si ahora salen otros con un poco más de sentido del deber, pues de eso se trata, y ella, por lo menos, deja de enredar, porque no está claro a quién apoyaría (ella insiste en que a Rajoy).

Así pues, si Rajoy hubiera ganado el poder –no ha estado tan abismalmente alejado de ello– ¿qué habría hecho? Enmendar su política anterior con la autoridad de los votos, suponen los ingenuos. En realidad habría seguido con más ímpetu la línea de la nena angloparlante, porque la consideraría respaldada por los ciudadanos. ¿Y cómo saber si los votantes le respaldaban o, como creemos otros, él usurpaba la voluntad de unos votantes anti-Zapo y autoengañados –en el blog hay constancia– sobre la significación política de los rajoyanos? Pero a estas alturas esos votantes no pueden decir que Rajoy les engaña o les ha engañado: se han engañado y se siguen engañando ellos solos.

La ventaja es que, habiendo perdido las elecciones, los rajoyanos se encuentran débiles. Y que el congreso da opción a otras salidas, a un cambio democrático y sin demasiados traumas, y de paso a la exposición de una alternativa clara y razonada, sin histerias, ante la opinión pública. Una ocasión de oro que los pesos pesados de antaño parecen dispuestos a perder, guiados por no se sabe qué temores fantasmagóricos. Y el tiempo apremia.

------------

De un viejo artículo:

"Las prédicas antiespañolas han tenido un terrible efecto desmoralizador, porque han sabido revestirse con el manto de la democracia y la libertad, sin haber recibido en muchos años una réplica a la altura, sino más bien un medroso silencio. De ahí la gravedad alcanzada por el problema del nacionalismo vasco, y por otros problemas. No es la primera vez que pasa, ni ha pasado sólo en España. Antes de la II Guerra Mundial, la mayoría de los universitarios ingleses, según las encuestas, no estaba dispuesta a defender a su país, lo cual hubo de animar mucho a Hitler. Después las cosas siguieron otro curso, pero sin duda aquella ola antipatriótica y pacifista contribuyó al desencadenamiento del horror. Confiemos en que aquí la reacción se produzca más a tiempo".

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 23 de abril de 2008, 14:56:00 CEST

Trabaja y calla, esclavo; necesito tu cotización. Y la de tus hijos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:01:00 CEST

evolución

me doy tanto gusto que algún día temo quedarme embarazado...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:04:00 CEST

A mi querido Anónimo, que me estará escuchando.

Hoy he preparado la cena con cierta antelación. He cogido unas patatas de mi huerto, sembradas por mí, las he pelado, me he quedado las peladuras y he tirado las patatas. Luego he cogido unas nueces de mis propios nogales, las he cascado, me he quedado las cáscaras y he tirado las nueces. Le he dicho a la maritornes que me cueza a fuego lento durante dos horas las mondaduras de las patatas y las cáscaras de nuez. Cuando me las sirva para cenar le diré que han quedado duras y que vaya cena de mierda. Sacaré la escopeta, amenazaré con pegarle unos tiritos y luego me la follaré en el váter. Ya ven qué manera más agradadable de pasar la noche me he montado. Lo mejor es que esa cena ¡adelgaza!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:10:00 CEST

Cuando ves a James Nachtwey midiendo la luz con un fotometro de mano en medio de una escena bélica, con una tranquilidad pasmosa, te das cuenta de que en realidad lo unico que está haciendo es asegurar el "tiro" (¡¡bang, bang!!). Cuanto más lo planifiques más fluido irá después todo. Todo esto de "previsualizar" que así dicho suena muy abstracto, acaba siendo algo mecánico. Cuanto menos dependas del azar mejor.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 23 de abril de 2008, 15:26:00 CEST

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:28:00 CEST

[124] Escrito por: Mercutio; 23 de abril de 2008 14:44:00 CEST

Para Pepe, que reapareció brevemente ayer, del blog 'La revolución naturalista'.

24 mitos sobre la evolución

Malentendidos compartidos

Todo es un adaptación producida por la selección natural
La selección natural es el único medio de la evolución
La selección natural conduce a una complejidad cada vez mayor
La evolución produce criaturas perfectamente adaptadas a su ambiente
La evolución siempre promueve la supervivencia de las especies
No importa que la gente no comprenda la evolución
La "supervivencia de los más adaptados" justifica que el egoísmo
La evolución es ilimitadamente creativa
La evolución no puede explicar ciertos rasgos como la homosexualidad
El creacionismo proporciona una alternatuva coherente a la evolución

Mitos creacionistas

La evolución debe estar equivocada porque la Biblia es infalible
Aceptar la evolución socava la moralidad
La teoría evolucionista conduce al racismo y al genoicidio
Religión y evolución son incompatibles
Media ala no le sirve a nadie
La ciencia evolucionista no hace predicciones
La evolución no puede ser falsada, luego no es ciencia
Es muy improbable que la evolución produzca formas complejas de vida
La evolución es sólo un proceso azaroso
Las mutaciones sólo pueden destruir la información, no crearla
Darwin es la autoridad última sobre la evolución
El flagelo bacteriano es irreductiblemente complejo
Aún más malentendidos creacionistas
La evolución viola la segunda ley de la termodinámica

Según un imprescindible número especial de New Scientist

(Espero haberlo copiado bien.)
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Mercutio, coño, què pinta en todo esto el creacionismo? No seas de mala fe. No serìa mejor, principio de la cuchilla de Occam, recurrir a la explicaciòn màs simple del Relojero de Newton o incluso a la Quinta Via de Tomas de Aquino? Utilizando los medios de computaciòn actuales, sabes cual es la probabilidad de que existieramos si cambiase, aunque fuere una millonesima, alguno de los parametros del big bang? Bueno, pues segun el astrofisico Trinh Xuan Thuan la probabilidad serìa 1 divido por 10 seguido de 42ceros. Quiere decirse que no existiriamos. Estos calculos a ti pueden dejarte indiferente pero a mì me dan que pensar. Y pienso que el principio antròpico fuerte no puede despacharse con un par de frases hechas respecto a los creacionistas; que aquì no pintan nada, insisto. ye te dije que la metodologia del ID es tan cientifica como la de los evolucionistas si bien, para mì, el cogollo del asunto no es la evoluciòn sino la existencia de leyes en el Universo. Y si esas leyes y parametros no fuesen las que son la probabilidad de q existiesemos serìa, ya digo, a ver repite conmigo, serìa 1 dividido por 10 seguido de... venga continùa tù solito.

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 15:31:00 CEST

el Big Bang era una discoteca de mi barrio...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:35:00 CEST

El pintor de la Corte debería dejar los porros, sus maltrechas neuronas lo agradecerían.

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 15:35:00 CEST

Trinh Xuan Thuan Cero...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:40:00 CEST

[130]

Hijo mío, con esa actitud siempre serás un adolescente.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:42:00 CEST

Si no se hubieran dado las circunstancias para que el Universo hubiera aparecido en el Big Bang la cuestión no se hubiera planteado. Porque no existiríamos, punto final

Plantearse si podía pasar otra cosa que no fuera esa es magufería y pajas mentales bizantinistas propias de creacionistas salvando los trastos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:43:00 CEST

A mi querido Anónimo, que me estará escuchando.

Hoy me he preparado para la cena con demasiada antelación. He arrancado unas matas de patatas de mi huerto, verdes aún, las he tenido que tirar. Luego una almendras de mis propios almendros pensando que estaban a la sazón, las he cascado y he comprobado que no. Una cosa con aspecto de gelatina babosa supuraba desde dentro de la cáscara y me pringaba los dedos. ¡ Qué asco! Las he tirado. He llamado a la maritornes para que se diera cierta prisa en ir al mercado a comprar patatas y almendras ya pelada de las cosecha del año pasado. Luego le diré que me prepare unas patatas con ajopollo. Si se hubiera olvidado del ajo como me temo, la fustigaré con mi látigo para que aprenda para la próxima Ya ven qué manera mas tonta de perder el tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:44:00 CEST

¿Sabes que si tu casa está enferma, tu acabarás enfermo?

Si en tu domicilio o trabajo, hay una geopatía (enfermedad natural de la tierra) y si dicha enfermedad es de caracter grave, pueses estar siempre cansado, producirte depresiones y a la larga enfermedades graves.

Si me envias por email un boceto de tu casa con la direcci´çon y población completa te lo duagnostico y te doy soluciones co la garantía del 100%.

Puedes enviar un email info@mandarina.com

Tu vida y la d elos tuyos puede cambiar (o no)

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 15:52:00 CEST

a ustedes que son eruditos de las artes y las ciencias eso de que se agrande engorde y endurezca la cola cuando nos ponemos cachondos no les parece nada extraordinario, pero a mi si, y me da miedo terrible. Imaginémonos por un momento que eso mismo puede pasar con cualquier otra parte de nuestro cuerpo...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:52:00 CEST

Mercutio, cuando en cualquier circunstancia le preguntan por su oficio, ¿ no le da vergüenza responder "nada" o "mis labores"?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:54:00 CEST

¿No ha pensado en retomar la FP y terminar los estudios de Tornero fresador?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 15:56:00 CEST

"Agrande, engorde y endurezca"

Amigo, no estará hablando de la cabeza de Mercutio.

 

Escrito por: Blogger lacónico - 23 de abril de 2008, 15:57:00 CEST

Recoda: En un lugar de la Manch...ester...uy, perdón.
Buenas tardes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:01:00 CEST

[140] Escrito por: El Cazador de Teólogos Camuflados: 23 de abril de 2008 15:42:00 CEST

Si no se hubieran dado las circunstancias para que el Universo hubiera aparecido en el Big Bang la cuestión no se hubiera planteado. Porque no existiríamos, punto final

Plantearse si podía pasar otra cosa que no fuera esa es magufería y pajas mentales bizantinistas propias de creacionistas salvando los trastos
--------------
Hombre, aquì y en Forcarei a este post se le llama fatwa.
Precisamente, porque existimos hay que ir pensando que es màs que una casualidad, mucho màs q mero y simple azar.Antes se intuìa pero no podìa demostrarse cientìficamente pero hoy hay los medios para ello. El azar hace que un espermatozoide, entre millones, fecunde al òvulo, si lo fecunda, pero no creo que el azar haga que el universo se fecunde a sì mismo ex nihilo, y menos aùn con leyes y paràmetros bien determinados desde el mismo big bang (suponiendo que el big bang haya tenido lugar, que esa es otra.
Y sì, hay muchos magufos; desde Aristoteles hasta varios medallas Fields, pasando por Newton y no pocos darwinistas creyentes, hay muchos magufos, en efecto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:03:00 CEST

ofresco ayuda interesada. TENGO EL CLITORIS A PUNTO DE ESTAYAR

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:06:00 CEST

Por favor Faustine, no se esconda tras nicks anónimos.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de abril de 2008, 16:11:00 CEST

Nueva TROLA de El Mundo

"CRISIS EN EL PP

Aguirre acepta el liderazgo de Rajoy pero apoyará unas primarias para 2012
Paz por territorios. Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre han alcanzado un acuerdo de no agresión que permitirá al primero llevar con holgura su candidatura al congreso de junio, pero que no impedirá a la baronesa del PP plantear, además de su declarada batalla ideológica, una clara apuesta por la democratización interna del partido."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:13:00 CEST

Han cantado los pájaros esta mañana, síntoma ineludible de que ayer no les pegué unos tiritos (¡¡bang, bang, bang!!). Los jabalíes han rondado esta noche entre los maizales y han estropeado veintisiete o cuarenta y trés hectáreas. Sopla el viento de componente norte y auguro anticiclón en Salamanca. Quizás nos afecte. Todo dependerá de los cambios de presión tras la cena de habichuelas.

 

Escrito por: Blogger el richal - 23 de abril de 2008, 16:13:00 CEST

en mi humilde opinión, creo que si Adan estubiera en su sano juicio apostaría antes por la tehoría esa del Big Bang que por la de la hojita de parra...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:18:00 CEST

Tengo dos Picassos, tres Degàs, un Pisarro y dos bocetos de Ancahua Ancahua, el anónimo pintor de Altamira.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:21:00 CEST

Y tres partituras originales de Atahualpa Yupanqui. Jódete AT.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:22:00 CEST

yo si que tengo la poya que me va a estayar, Rosalinda, asércate, asércate que vamos a pasar unos lindos ratiyos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:22:00 CEST

No me esperen. Me voy a follar con el maromo.

 

Escrito por: Blogger El Sablista Escapista - 23 de abril de 2008, 16:23:00 CEST

LA CÁMARA CLARA

Siendo muy joven, vi reflejada en la pared de mi habitación una imagen perfecta e invertida de la calle donde vivía. Me asusté, pero mi padre, gran aficionado a la fotografía, me explicó que una rendija minúscula de la persiana había producido un efecto de "cámara oscura". Tanto me interesó el asunto que conseguí que mi padre me dejara utilizar su "cámara clara" para dibujar. Estaba tan acostumbrado a jugar con las Leicas de paralaje, con los fotómetros analógicos, con los objetivos de la F1, que desarrollé gran habilidad en el manejo de la cámara clara, tarea no muy sencilla. Conservo tal habilidad visual, hace poco me hice unas gafas progresivas y me adapté a ellas en pocas horas. Pero un día, con poco mas de 20 años, abruptamente, abominé el dibujo y la fotografía. No volví a hacer una foto hasta que compré una sencilla cámara digital.
El día que comprendes que la visión biglobocular, bien integrada en el lóbulo occipital, es incomparable con cualquier reproducción, caes en la melancolía. Ya solo quieres ver pintura y escribir desde fuera de ti. Como si estuvieras en un perenne sueño ketamínico, como si revisaras tu vida desde un desvencijado cine. Ello te obliga a dar carnadura a tu personaje, buscarle dimensiones, maquillar al actor que eres para dar mejor en la pantalla. Conviertes tu existencia en una "historia de playback". Emocionante canción de Radio Futura, por cierto.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:24:00 CEST

Si el Crítico se la menea sólo de ver mi coche en la puerta, imagínense si me viera en pelotas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:24:00 CEST

A MI LA NOCHE ME CONFUNDE...Y A TI ????

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:28:00 CEST

Todo dependerá de los cambios de presión tras la cena de habichuelas.
---------------------
Crítico, sabe que se le desea y se le estima, que lo mismo podemos revolcarnos sobre un lecho de romero que jugar a la brisca en un bar. Sus post de hoy son íntimamente desoladores para quienes no tengan corazón. Uy, perdón, la mención a las habichuelas me ha hecho soltar amarras.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:29:00 CEST

¿Y para comprar buen té hay que irse a Lisboa, en Madrid no se puede encontrar algo al mismo nivel?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 23 de abril de 2008, 16:29:00 CEST

[141] Escrito por: El Látigo Fustigante: 23 de abril de 2008 15:43:00 CEST

A mi querido Anónimo, que me estará escuchando.

Hoy me he preparado para la cena con demasiada antelación. He arrancado unas matas de patatas de mi huerto, verdes aún, las he tenido que tirar. Luego una almendras de mis propios almendros pensando que estaban a la sazón, las he cascado y he comprobado que no. Una cosa con aspecto de gelatina babosa supuraba desde dentro de la cáscara y me pringaba los dedos. ¡ Qué asco! Las he tirado. He llamado a la maritornes para que se diera cierta prisa en ir al mercado a comprar patatas y almendras ya pelada de las cosecha del año pasado. Luego le diré que me prepare unas patatas con ajopollo. Si se hubiera olvidado del ajo como me temo, la fustigaré con mi látigo para que aprenda para la próxima Ya ven qué manera mas tonta de perder el tiempo.
*******
Je, je, su comentario me ha recordado a un librito de Robert Coover, Azotando a la doncella, en el que el protagonista se despierta todas las mañanas pensando en el pretexto por el que fustigará a la doncella. Y ella también.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:32:00 CEST

La noche hase briyar las estreyas, y si fuesen estas tus ojos que briyan como soles en la nieve no me cunfundiría cuando camino de regreso del bar y me meto en la cama de mi tía Lusía Yénifer.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:37:00 CEST

Yo fui llamado a ser el mejor corredor de marathón de toda Europa, lo que ocurre es que no quise.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:40:00 CEST

Estoy sieguito por tu culo, Rosalinda, tus tetas me ponen la poya más dura que el asero, no corras, no corras que te se bambolea todo y me siego, Rosalinda, no corras, no corras, quédate quietesita y verás lo que te hase Carlos Esequiel.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 16:44:00 CEST

Rrrrrrreprrrimido berlines ya estarrr hasiendo de lassss suyassss, luego cuando estarrrr conmigo y yo dessspelotarrrrrrr él cagiarse en pantalonesssssss.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 23 de abril de 2008, 16:52:00 CEST

Anoche soñé que volvía a Manchester.

 

Escrito por: Blogger qtyop - 23 de abril de 2008, 16:57:00 CEST

[118] Escrito por: Blogger Perroantonio; 23 de abril de 2008 14:22:00 CEST

[6] Escrito por: last churrero; 23 de abril de 2008 9:23:00 CEST

“Tres días hay en el año que brillan más que el sol; Jueves Santo, Corpus Christi y Domingo de Resurrección.”
-------
en mi pueblo la versión era distinta:

"Tres Jueves hay en al año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión."
********
Creo que la versión de Last Churrero es la canónica. Lo que me ocasiona un problema matemático, porque si la Ascensión se celebra 40 días después de la Resurrección no me sale un jueves, sino un viernes.
---------------
Obviamente no ha contado usted al mismísimo día de Resurreción. Primer día del cómputo.

La Ascensión es el cuadragésimo día de Pascua. Lo cual no quiere decir que sea cuarenta días después de Pascua. Cae en jueves, el de la sexta semana de Pascua. Este año será el primer día de mayo.

Para todo lo demás wikipedia

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 17:00:00 CEST

[163]
Mi vida es hypertextual

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 23 de abril de 2008, 17:09:00 CEST

Por si pudiera interesar a alguno de ustedes.

22.04.2008
Arreu del país amb el tren Jaume I

Un any més, el País Valencià celebra la commemoració de la Batalla d'Almansa, que tingué lloc el 25 d'abril de 1707, amb una manifestació i un concert que aquest any tindran lloc a Alacant, la segona ciutat més important del País Valencià. Enguany, la Federació Llull (integrada per Òmnium Cultural, Acció Cultural del País Valencià, Obra Cultural Balear) ens proposa celebrar-ho d'una manera ben original: amb el Tren Jaume I. Un tren que viatjarà de Barcelona fins a Alacant fent parades a Tarragona, Castelló de la Plana i València.

D’aquesta manera, convertiran el propi viatge en festa i reivindicació per tal de donar suport als companys del País Valencià. Un cop allà, els passatgers del tren s'endinsaran en la manifestació sota el lema Alacant sí. La jornada amb les actuacions de Betagarri, Antònia Font, La Gossa Sorda i Mugroman. Una manera original, alegre i combativa de reivindicar els drets nacionals del poble valencià i la unitat dels Països Catalans. Apunta't al Tren Jaume I!

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 23 de abril de 2008, 17:19:00 CEST

171] Escrito por: Aldeans; 23 de abril de 2008 17:09:00 CEST

Por si pudiera interesar a alguno de ustedes.
........

Y Vd. ¿le interesa?

(A mí, por lo de Antònia Font, quizás)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 17:21:00 CEST

Aldeans:
En Almansa nació Don Santiago Bernabéu; sólo por eso, entre otras cosas, esa localidad es recordada y querida por todos los españoles de bien. Por cierto, Don Santiago entró,como alférez provisonal, con las tropas nacionales para liberar Cataluña de los cochinos republicanos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 17:24:00 CEST

...y Carod de bruja repartiendo escobazos. Manda güebos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 17:26:00 CEST

El Crítico Constante;

Hemos pasado de no confiar en absoluto en lo que dice la cámara a tener fe ciega en ella. El Sistema de Zonas, eso tan enigmático para los aficionados y que no tiene tanto misterio como se pueda pensar (una tarde de estas lo explico en tres post), fue la respuesta a la necesidad de exponer bien los negativos y expresión de la desconfianza en los fotómetros.
**
Nos quieres complicar mucho la vida. Si a las 29 variantes "personalizables" de muchas cámaras reflex digitales, le sumamos el sistema por zonas o el fotometro no va a salir una foto bien. En la fotografía moderna se tira una foto y se lee el histograma pra ver si hay foco y esta bien expuesta. Con el tiempo llegas a saber en que situaciones necesitas meter un paso arriba o abajo o a lo bestia le das al bracketing, raw etc. Es más bonto, romantico, artesanal, etc tirar en analogico pero el coste en tiempo frustraciones acaba con cualquiera no profesional y el profesional acaba adoptando también el digital por motivos prácticos por lo que el analógico queda para los estudiantes de fotografía o para usos muy especificos. Ojola dura 100 años lo analógico pero tiene tantos inconvenientes ...

(en el Vanity Fair de abril sale Robert Frank con ochenta y tantos años viajando a China y usando una Lomo como los modernillos de ahora)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 17:35:00 CEST

Fedeguico: estás tocando fondo y a nadie engañan ya tus piruetas verbales.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 17:37:00 CEST

130] Escrito por: Mercutio; 23 de abril de 2008 14:56:00 CEST

Trabaja y calla, esclavo; necesito tu cotización. Y la de tus hijos.
........................
Pensaba que con tus greñas y jeta de rumano serías más solidario.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 17:46:00 CEST

"No se puede vivir sin beber agua"

(esta perla me exime de la dimisión)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 17:53:00 CEST

Se ha creado un club para salvar al Crítico de sí mismo. Interesados escriban al marqués.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 17:54:00 CEST

Ha podido verse por las calles de su pueblo al Crítico, completamente noqueado, jurando venganza contra Calaza, Bremaneur y el marqués.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 17:55:00 CEST

Oh, cielos, Cargante precisa un flotador....

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 18:00:00 CEST

A mí el Marqués, con su nariz judía, siempre me pareció un traidor. Pobre Crítico.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 18:04:00 CEST

El Crítico está tocando fondo. En los próximos días veremos cosas peores.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 18:05:00 CEST

Sigue, sigue, que hasta que llegues al cerebro...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 18:09:00 CEST

Oh, cielos, Cargante aconseja....

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 18:12:00 CEST

Estaba muy bueno, esa es la verdad. Maritornes me la ha jugado pero he terminado por darle la razón. Hoy le había dicho que hiciera uno de sus buenísimos arroces con patatas y bacalao. Aparte tenía en la nevera una buena ración de kokotxas de bacalao que había comprado para hacerlas al pil-pil un día de estos. El caso es que ha hecho el arroz con las kokotxas y ha acertado. Muy buen plato, si no hubiera sido por lo contraindicado del arroz en mi caso me hubiera puesto las botas. Me ha dado sopor y he descabezado un sueño. Naturalmente he soñado con la picoleta.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 18:16:00 CEST

Estoy encantado. Nunca se había hablado tanto de mí y tan seguido. Rivento di piacere...

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 23 de abril de 2008, 18:18:00 CEST

Follandeiro, la dedicatoria era para otro Pepe.

Pero esto tuyo: 'sabes cual es la probabilidad de que existieramos si cambiase, aunque fuere una millonesima, alguno de los parametros del big bang? Bueno, pues segun el astrofisico Trinh Xuan Thuan la probabilidad serìa 1 divido por 10 seguido de 42ceros. Quiere decirse que no existiriamos'

es de suspenso. Nada de cuarenta y dos: tienes un cero, machiño.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de abril de 2008, 18:21:00 CEST

La denominada “Bloomberg adjustment formula” es un ajuste arbitrario para
hacer converger las betas calculadas hacia 1 y consiste en multiplicar la beta calculada por
0,67 y sumarle 0,33. Adj. Beta = 0,67 x raw beta + 0,33. Es importante señalar que este
ajuste es absolutamente arbitrario

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de abril de 2008, 18:24:00 CEST

Se utilizan habitualmente varias fórmulas que relacionan la beta apalancada (ßL) y
la beta desapalancada (ßu).
Sólo 3 son válidas: Myers (1974) cuando la empresa planea devolver la deuda existente ahora
sin tomar nueva deuda, Miles-Ezzell (1980) cuando la empresa planea su endeudamiento
proporcionalmente al valor de mercado de las acciones, y Agapito Maestre(2004) cuando la
empresa planea su endeudamiento proporcionalmente al valor contable de las acciones o
activos:
Agapito (2004): ßL = ßu + (ßu – ßd) D (1 – T) / E. Myers (1974): ßL = ßu + (ßu – ßd) (D – VTS) / E.
Miles-Ezzell (1980): ßL = ßu + (ßu – ßd) (D / E) [1 – T Kd / (1+ Kd)]
Otras relaciones erróneas (sin fundamento) son: Damodaran (1994): ßL = ßu + ßu D (1 – T) / E.
Harris-Pringle (1985), Ruback (1995 y 2002): ßL = ßu + (ßu – ßd) D / E. Practitioners: ßL = ßu + ßu D / E

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 18:30:00 CEST

Claro que quiero complicaros la vida, Chef. Estoy para eso. La electrónica es un truco para que nadie haga buenas fotografías. Hay que comprenderla y mandarla al carajo. Las cosas son sencillas en la cúspide, dijo un alpinista.
Cuanto más se interponen los automatismos menos eres tú quien toma la fotografía. La cámara toma el control por ti para llevarte a ningún lado salvo a un miserable promedio. Promedio que nos hace iguales a todo el resto de promediados. Fotos sin personalidad sin je ne sais quoi, eso nos espera con las cámaras automáticas. Al menos HCB era un puñetero desenfocador y la mayor parte de sus fotos están mal expuestas. Lo mismo que Robert Frank.
Asunto Lomo: no lo entiendo. Es un jueguecito como el cubo de Rubik, una tontería. Yo tuve un ayudante de laboratorio al que eché por ladrón que también jugaba con la Lomo. Las fotos eran una castaña pero él parecía satisfecho. Los pedantes le han dado un nombre a todo eso: lomografía.
Si uno piensa que se trata de robar fotos, hay mejores medios de hacerlo (hay excelentes y silenciosas telemétricas, como sabes, o una Rollei 35 que se vende ahora por muy poco).
El problema de Robert Frank es que le salió una obra rotunda cuando comenzaba y él mismo no se enteró de lo que estaba haciendo hasta que los demás le dijeron lo bueno que era. Desde entonces sigue buscándose y tratando de hacer honores a su papel de uno de los fotógrafos más influyentes del siglo. Otro tanto le ocurrió al pobre Lartigue: fue fenomenal con catorce años, dejó la fotografía y -cuando lo descubrieron los norteamericanos- se apresuró a coger otra vez la cámara de fotos, ya anciano, para hacer tonterías con ella.
No saben enterrarse a sí mismos con elegancia y se empeñan en desvirtuar la lectura de su propia obra. Duchamp hizo muy bien esta parte (no tanto la otra): supo jugar al ajedrez por el resto de sus días sin empañar la reputación pasada. Cuesta pero se puede.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 23 de abril de 2008, 18:33:00 CEST

Se refirieron a ella como una "mentirosa, trastornada que no está bien de la cabeza"

Manjón se querella contra Losantos y César Vidal por menosprecio a las víctimas del terrorismo

LIBERTAD DIGITAL

Los abogados de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presentarán hoy mismo una querella contra los locutores de la COPE Federico Jiménez Losantos y César Vidal por los insultos y descalificaciones que ambos han vertido contra ella. Desde que Manjón perdiera a su hijo en los atentados del 11 de marzo de 2004 ha sufrido los ataques de la derecha radical por oponerse desde el primer momento a las teorías de la conspiración sobre la autoría de la masacre.

Los abogados Antonio Segura y Antonio García presentarán hoy ante la Audiencia Nacional una querella contra Losantos y Vidal como respuesta a los menosprecios e insultos que Pilar Manjón lleva sufriendo durante los últimos cuatro años. Según adelantó Público, Manjón acusa a los dos locutores de delitos de descrédito, menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo.

Programas del 11 y 12 de marzo
La querella se centra en las acusaciones de ambos locutores durante los días 11 y 12 de marzo de este año contra Manjón y su asociación. Según su texto, “no puede permitirse que al amparo del derecho fundamental de la libertad de expresión [Vidal y Losantos] se refieran en sus respectivos programas a la señora Manjón como una mujer mentirosa, trastornada, que no está bien de la cabeza”.

"No busca a los asesinos de su hijo"
Durante sus programas, Losantos llegó a afirmar, entre otras cosas: “Se inventaron a esta mujer para montar un número sentimental, para obtener una basura de instrucción y una basura de sentencia en la cual no se ha averiguado nada de lo sucedido en los atentados”. Vidal, por su parte, llegó a afirmar que “su única finalidad no es la búsqueda de la verdad sobre la muerte de su hijo, sino sentar en el banquillo a Aznar”.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 18:36:00 CEST

[192]

Claro que sí: la Manjón es una perturbada desde mucho antes de que le mataran al hijo.

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de abril de 2008, 18:37:00 CEST

[120] Escrito por: Mercutio; 23 de abril de 2008 14:25:00 CEST

En Oviedo se dice: tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi... y Martes de campo.
-------------------------

Precisamente los tres únicos días del año en que sale el sol -tímidamente- en Oviedo.

 

Escrito por: Blogger Cateto de Pacifistán - 23 de abril de 2008, 18:37:00 CEST

Crítico

¿Y el PS no puede hacer salir de la media mediocre al usuario de digital?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 23 de abril de 2008, 18:38:00 CEST

Fedeguico dijo...

Se refirieron a ella como una "mentirosa, trastornada que no está bien de la cabeza"

Manjón se querella contra Losantos y César Vidal por menosprecio a las víctimas del terrorismo

LIBERTAD DIGITAL
----------------------------


Todo mi apoyo a Pilar Manjón, tan injustamente atacada estos años.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 18:41:00 CEST

Pilar Manjón no serviría ni para chuparle la polla a mi gato,que se llama Bebert.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 23 de abril de 2008, 18:41:00 CEST

La catedral de Oviedo, muy hermosa, era una catedral negra. Y se creía que la habían hecho así. Cuando se hicieron las primeras catas de limpieza pudimos ver que era una catedral clara y luminosa y que toda la negrura era porquería. Salieron unos ángeles de mármol blanco en el tímpano, cosa bien extraña.
Mis recuerdos de Oviedo más fuertes son esos: los dedos blancos de un ángel emergiendo del negro carbón.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 23 de abril de 2008, 18:46:00 CEST

A decir verdad, es probable que CC tenga razón: las mejores fotos las hice con una Yashica de mi padre; reflex pero bastante rudimentaria. Al pasar, dentro de lo analógico, a una reflex más moderna ya empecé a tener problemas, sobre todo de exposición. Ahora ya estoy instalado en la era digital, y mis fotos son una mierda.

La Yashica me dio problemas con el disparador, hasta que resultó inutilizable. Mejores lentes no son fáciles de encontrar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 23 de abril de 2008, 18:47:00 CEST

Lean un texto extraído de "La manía". Únanse a los jóvenes trapiellistas y en este Día del Libro celebren la grandeza moral del Maestro con esta lectura.

Atención a la última parte.

:::::::::::::::::::::::::::

ANDRÉS TRAPIELLO versus JUAN CRUZ

Al fin se ha producido el almuerzo con Juan Cruz. Uno mismo no deja de sorprenderse de cómo suceden las cosas. ¿Quién le habría de decir a uno que después de haberle formado aquel escándalo en el restaurante del Hispano, hace años, memorable y único, y después de, hace unas semanas, telefonear para que se le rindiera cuenta sobre las cosas que según Lady Bruja había dicho uno en cierta cena, quién le iba a decir que se encontraría sentado a la misma mesa que él, tratando de arreglar la hostilidad atávica que ese hombre ha sentido por uno? Fue de él de quien partió la idea del almuerzo, porque, según he visto, obra siguiendo impulsos racionales y calculados, combinados con audacia, como hacen los jugadores expertos en bolsa. Uno es un hombre bueno y sencillo no tanto por sus virtudes, sino por pensar que los demás también son buenos y sencillos. Y me decía, si este fulano te cita no es porque considere que ha llegado el momento, después de comprobar que si en veinte años no ha logrado destruirte, acaso sea mejor hacerse tu aliado, porque él, que no es bueno ni sencillo, pensará que si puedes tratarás de aniquilarle, como él trató de hacer durante todos estos años, y así decía que yo era bueno y sencillo no porque Juan Cruz pensara todas estas cosas, sino porque quería contribuir a la armonización del mundo. Siempre que ha podido, y ha podido mucho en El País, en la Ser, en Canal Plus, y en las editoriales de su grupo, le ha perjudicado a uno. ¿Habrá llegado el fin de aquella edad de las cavernas? ¿Saldremos y sellaremos en un abrazo, sobre la alfombra de la naturaleza, la paz universal, la armónica alianza de los masones?

El restaurante era uno de la calle Jardines, muy neoyorquino y a la moda, con pocas mesas, poca luz e incontables camareros, con los platos y las servilletas inversamente proporcionales a la cantidad de las raciones: platos y servilletas muy grandes y raciones muy ruines, disfrazadas de guarnición.

Apareció diez minutos tarde, con el móvil en un mano y en la otra un ejemplar de su libro Contra la sinceridad. Me levanté, nos dimos la mano correctamente, como los tenistas al final de un partido en el que siempre hay uno que ha perdido y no tiene ganas de celebraciones. El partido no había empezado, pero era obvio que empezaba con un ganador y un perdedor. Por el hecho de estar allí, alguien había perdido y alguien había ganado. Teníamos una hora por delante para dilucidarlo.

Al ver el título, pensé: empezamos mal. Le pregunté si tenía algún significado, pues se suponía que íbamos a hablar con entera franqueza:

-Tú estás aquí -empecé diciéndole antes incluso de que nos trajeran el aperitivo- por razones profesionales. Has creído que te quería echar del periódico, lo cual, incluso de haber sido cierto, debería haberte dejado indiferente, porque resulta de una ingenuidad colosal pensar que algo así puede estar en mi mano. Es agradable que lo sobrevaloren a uno, pero eso le hace uno más débil, y contigo sería una temeridad ser débil. Y creer que querría intentar echarte sería pensar que el ingenuo soy yo. Esa ha sido, abiertamente, un delirio tuyo, inducido por Madame Víbora. En cambio, yo estoy aquí por razones personales. Me has estado perjudicando en los últimos quince años todo cuanto has podido, incluso cuando estaba en una condición económica pésima y a ti no te habría costado nada no empeorarla más; con dejar las cosas tal y como las encontraste hubiera bastado. Yo nunca he querido ser amigo tuyo, pero no he entendido por qué tú sí has querido ser enemigo mío.

Me escuchó en silencio, sin sonreír, sin hacer visajes eléctricos con la cara. Fríamente. En la boca se le quedó un rictus enigmático, distante, monumental. Cuando terminé, dijo, también adusto:

-Eso no es verdad. Yo no te he perjudicado nunca.

-Hace diez años, te nombraron jefe de la sección de opinión. Yo venía entonces publicando un artículo mensual en el periódico, el único ingreso regular que tenía. Entraste tú, y el artículo que esperaba turno no salió ese mes. Te telefoneé y te pregunté si ibas a publicarlo o no. Sólo quería saber eso, porque si era que no, buscaría otro lugar donde publicarlo. Me dijiste que sí, y que saldría a la semana siguiente. Cuando esa semana no salió, volví a telefonear, y me volviste a decir lo mismo. Para mí hacer aquella llamada era humillante, pero la hice porque no tenía otra alternativa. Se resentía mi orgullo, pero confiaba en tu palabra, sabiendo que sólo pensaba en ello el tiempo que duraba esa llamada que me tenía pensando a mí toda la semana, porque tenía que hacerla. Pensaba, sólo son pequeñas dosis de aceite de ricino. Cuando ese pequeño miserable considera que me ha dado suficiente, aflojará la mano, y se normalizarán mis recursos. Se repitió esa escena durante cuatro meses, quiero decir, se repitió la llamada unas quince o dieciséis veces a lo largo de ese tiempo. Siempre decías lo mismo. Suponía que cuando colgaba el teléfono debías de pensar: pobre hombre. Quizá no pensabas nada, como no pensamos en el mosquito al que hemos alejado con un manotazo. Eso decidió mi marcha al ABC. Cuando te cesaron como jefe de opinión, nombraron para tu puesto a la persona con la que cenábamos el otro día, y él fue quien, por cierto, volvió a publicar mis artículos en el periódico. Cuatro meses en los que me hiciste la vida un poco más difícil, y luego todos los años que estuve fuera del periódico. Pero al volver comprendí algo importante para mí: una persona no lo puede todo, y menos destruir a alguien que tenga la determinación de seguir adelante, y seguramente uno se había hecho más fuerte en ese tiempo, por lo que decía Nietzsche: lo que no nos destruye... Yo comprendí que no quisieras publicar mis artículos, lo que nunca entendí es por qué no tuviste la decencia de decírmelo claramente. Teniendo en cuenta que tú eras el fuerte no te hacía falta ni siquiera ser valiente, sólo decente. Hubiera bastado habérselo pedido a tu secretaria, que me lo dijera por ti, si te faltaba valor.

También aguantó esta segunda andanada con seriedad, sin mover un músculo, con los codos en la mesa las manos unidas, esperando que escampara un poco el temporal. Incluso le sonó una vez el móvil, y lo abrió y lo cerró, sin mirar de quién era la llamada. No quería distraerse ni un instante. Su cabeza se había puesto en movimiento y pensaba con urgencia en la respuesta. Todo lo que le había dicho era verdad, y negármelo habría sido una manera tonta de perder el tiempo y un acto inútil. Meditó las palabras que iba a pronunciar, y al cabo de unos instantes en los que no apartó de mí sus ojos, dijo:

-Había mucha gente que quería publicar en el periódico. No podía publicar a todo el mundo.

-Lo entiendo, pero yo no te pedía que me publicaras, sino que no me mintieras, e hiciste que te llamara quince o dieciséis veces, y pasar por aquello lo recuerdo como una de las cosas más vejatorias y tristes de mi vida. Me sentía de no muy diferente manera a los jornaleros en Andalucía en la plaza del pueblo esperando a que apareciera el señorito con sus "tú sí, tú no".

Me pareció que había dejado de escucharme, buscando mentalmente una salida y salvar los muebles, porque dijo una frase de repertorio. Dijo, las cosas no son nunca lo que parecen. Bien, le dije yo, para eso estamos aquí, para saber cómo son en realidad.

Entonces me di cuenta de que no estaba buscando una salida, ni salvar los muebles. Había estado improvisando, después del repliegue, un gran despliegue.

Pasó al contraataque, inmediatamente, porque comprendió que la táctica empleada hasta entonces no le iba a llevar a ningún lugar propicio para él, y fue entonces cuando dijo: "Es que tú también te las traes". Y cuatro fueron las cosas relevantes que dijo. Primera: los artículos que uno escribe no tienen una espina dorsal ni demasiado interés; me lo decía por mi bien, y por mi futuro debería cambiarlos porque no son más que costumbrismo. Segunda: puesto que uno tiene ya cuarenta y siete años no debería dispersarme en tantos periódicos, cosa que da pésima imagen de uno y reputación de nómada, ni preocuparme por escribir más o menos en los periódicos. Los periódicos deberían dejárselos a periodistas como él. Como estaba hablando ya en un tono cordial e incluso amistoso, levanté la mano pidiéndole la palabra como en el Parlamento. Me la concedió. En el periódico, le dije secamente, publican tales y tales escritores. Le nombré unos seis o siete que publican cada semana en él, en los suplementos, a veces incluso leyéndolos en la radio o en la televisión del grupo. Sí, es verdad, reconoció, pero no es lo mismo. Fue una insinuación delicada de decirme que cuando se refería al costumbrismo se refería a eso: a que uno no puede compararse con esos escritores. Hacerlo es otra forma de costumbrismo. Tercera: no comprendía cómo me quejaba tanto de todo en estos diarios, pues las cosas, siendo uno lo que es, no le van a uno demasiado mal. También era de una manera, delicada en medio de todo, de decir: siendo lo que eres, demasiado bien te van las cosas. Le di mentalmente la razón: siendo costumbrista allí estaba almorzando con él, en un restaurante caro que pagaría él o el señor Polanco. Y cuarta: si él quisiera y se tomara interés en uno como escritor, podría hacer algo de interés, como quien coge un trozo de material en bruto y lo pule. Es decir, que hoy por hoy es uno un escritor desaprovechado. En realidad sus palabras textuales fueron: "Yo podría hacer de ti alguien". EL tono fue amistoso, he de insistir. Incluso sentimental. No quedó claro qué clase de alguien ni de qué dependería la metamorfosis. Creo que dijo esto último y todo lo demás con la mejor voluntad, incluso cariñosamente, pero esa última frase recordaba a algunas de las películas de serie B cuando el gángster habla con la corista. Lo expuso en serio, sin duda porque lo ha hecho con otros en campañas de agitprop perfectamente coordinadas por él. Pensé que lo había dicho como ese educador que llama al más problemático de los chicos del reformatorio, y le propone una tregua. Incluso me pareció que estaba convencido de que el muchacho, o sea, yo, tenía un fondo bueno, enturbiado por las malas influencias, un pasado tormentoso y un carácter abrupto.

He de confesar aquí, para mí solo, que por un momento aquel olorcillo de su tentación resultó embriagador. Ser alguien... Qué bien suena eso desde la espelunca, quizá porque se nos esté recordando que si no somos alguien todavía es porque uno sigue siendo nadie. Es tentador pensar que se le aparece a uno el demonio y le lleva a lo más alto del monte y le dice, todo esto que contemplas será tuyo si postrado ante mí me adorares. O bien le lleva a uno de la mano al famoso CAS (Club de las Almendritas Saladas), y le dice, elige un sofá cómodo y siéntate en él; y hecho esto empiezan las huríes a traerle a uno los whiskies y los platitos con las almendras, los bombos y los platillos, y a todo el Ejército de Salvación haciéndole a uno las loas (y la ola), y nombrándole duque de la chorretera... Lo que no quedaba claro fuee si lo que me ofrecía era todo lo que veía yo o todo lo que veía él.

Ah, si supiese uno cómo portarse bien, y salir del reformatorio.

Se vio que hablar sin cortapisas también le tranquilizaba y equilibraba la balanza, y por esa razón quiso cerrar su larga perorata, oída por uno con idéntica e insalvabla seriedad, con una gran estocada, hasta la bola. No hubo en ello ensañamiento, incluso le salió en un tono arrullador, como hace el Papa lavándoles los pies a los mendigos el día de Jueves Santo: "De ti me ha hablado mal mucha gente", me confesó, y esperó en silencio a ver cómo me lo tomaba.

Detrás de la frase, como un eco, pudo oírse la apelación al coraje, entre san Ignacio de Loyola y Baden-Powelel, entre los propósitos de unos ejercicios espirituales y el juramente de los boy scouts: "No todo está perdido, si te esfuerzas lo conseguirás y la gente hablará mejor de ti, y acaso yo pueda hacer alguien de ti".

Esperaba quizá que con esa frase uno quedase ya sin ánimo de réplica. Mentiría si dijera que le respondí que de él en cambio nadie me ha hablado bien, pero sonreí tristamente, como un oso ya demasiado apaleado, y no dije nada. Asentí con la cabeza, como un perro también de esos que se colocaban en la bandeja trasera de los coches. Y eso me puso bastante taciturno, porque empezó mi cabeza a hacer vertiginosos arqueos de urgencia, para intentar adivinar quiénes eran esos "muchos" y qué podrían haberle dicho. Uno querría caerle bien a todo el mundo, y que hablaran con respeto de lo que ha hecho, de sus libros y de sus escritos. O tener permanentemente una oreja pegada a la puerta del mundo, para saber lo que dicen de uno a sus espaldas. ¿Para qué? Para sopesarlo y reflexionar. Quizá sea uno una mezcla desdichada de policía y cotilla. No puede ser que nadie tenga razón. Y esa melancolía se manifestó porque uno tampoco se relaciona con tanta gente. ¿Y cómo es que habiendo tan poca gente que se haya relacionado personalmente con uno, pueda haber tantos que hablen mal? Sonreí de una manera lamentable para encajar aquel golpe, y luego añadí que eso era por el ambiente y la gente; si cambiaba el ambiente y la gente, ese descontento cada vez que le hablaran mal de mí se acabaría. Eso sí se lo dije. Porque te llevarás un gran disgusto cada vez que eso ocurre, ¿no?, añadí. Por supuesto, me dijo, chasqueando la lengua. El vino era muy bueno, y advirtiendo que ya no me quedaba en la copa, levantó la mano y atrajo la atención del camarero, a quien ordenó que la llenara, como un perfecto anfitrión.

Las cosas no iban bien, de ningún modo, pero podían acabar peor, así que hizo como un truco, y dijo que todo aquello era agua pasada. Yo me encongí de hombros, y dije, sí, disfrutemos al menos de la comida. Y acaso porque se creó un clima confidencial, siguió dándome gratis sus consejos. Me informó sobre mi carácter. Tenía uno, según él, un yo incomensurable, como probaba el hecho de que en los artículos o en este diario no citara a nadie o lo citara con una X, porque no quiere uno más que hablar de sí mismo. Le parecía un hombre egoísta y vanidoso, resentido y vengativo, con una inclinación paradójica (sic) a: a/ mandar a la mierda a la gente, y b/ hablar mal de ella. No sé si el orden en que lo dijo fue ese, o al revés, b/ y a/. Yo entonces me defendí un poco por encima, como esa persona a quien acaban de diagnosticar un cáncer y aún se le ocurre protestar al médico asegurándole que no puede comprender una cosa así llevando como lleva una vida sana, y le dije que eso no era exacto, que no era nada de lo que se decía, o que debía de serlo en una fase todavía poco desarrollada, porque seguía sentado con él, oyendo todas aquellas cosas tan buenas y no me había levantado ni me había ido ni le había tirado el vino a la cara. Yo en cambio no pude decirle cómo era él porque no le conoce uno y ni siquiera sabe si esa tema me interesaba. No sé cómo, llevábamos hablando de uno lo menos tres cuartos de hora.Va a tener razón él, pensé. De no ser porque ese tema de conversación le resultase menos doloroso que el hablar de su persona.

Le escuchaba con seriedad, y me pareció que todas eran observaciones irrebatibles, no porque fueran exactas, sino porque no ha venido uno a hacerse la apología delante de alguien al que de todos modos, dándole la razón, tendría que haberse levantado de la mesa y acaso faltarle al respeto, antes de marcharme de allí. ¿Por qué no hará uno lo primero que le pide el cuerpo? Unas veces es por cobardía y otras por resabios maoístas: las famosas tácticas y estrategias, el paso atrás para los dos adelante.

Ahora sí, ahora, que ya no lo tengo enfrente, se le ocurren a uno las puntualizaciones. Por ejemplo: a/ que todos esos artículos costumbristas y esos desamparados libros míos son los que me habían conducido hasta ese almuerzo, que iba a pagar él, y que a ese almuerzo me invitaba ahora, y no hacía años, cuando logró, él, sí, que tuviera que emigrar de El País; en aquel tiempo no sólo no le invitó a uno a ningún almuerzo, sino que le dio un manotazo a la bolsa de cacahuetes revenidos que tenía en la mano y se los tiró al suelo; b/ que yo también era de la opinión que dispersarse en tantos periódicos le perjudicaba a uno mucho, y que quedaba a su disposición para que me hiciera una propuesta como las que ha hecho a tantos colegas novelistas, como Fulano, Zutano, Perengano y quince más. Este punto llegué a formulárselo, pero levantó la mano, llamó la atención del camarero y volvió a pedir un poco más de vino; y c/ que uno no tiene a nadie más que a su sombra, y eso algunos días sólo, porque otros ha de enviarla a pedir por los caminos, como los pobres, o la lleva a la casa de empeños, y no como él, que tiene a un grupo tan poderoso tras de sí, como el primo de Zumosol, defendiéndole por tierra, mar y aire (o sea, prensa, radio y televisión, que decía S.) Cada lector lo ha ido recogiendo uno aquí y allá, también por los caminos, por donde ellos iban, o sus sombras, haciendo la jornada. Ahora, tener detrás un periódico como ese todo el día amplificando su nombre como el gato con botas ordenó a los lugareños que hiciesen con el marqués de Carabas, sería magnífico, qué duda cabe.

Tenía que haberle dicho también que incluso yo haría un gran partido de mí mismo, si fuese de otra manera, pero que si fuese de otra manera es probable que no hubiera nada que hacer por mí. Y del mismo modo que un managerle dice a su boxeador que tiene que quitarse kilos o del tabaco o de las mujeres, me dijo al final que lo primero que tenía que hacer era prescindir de esos escritos que publica uno tan "directos" y aviados "de cualquier manera". Por suerte pude callarme a tiempo y no le dije que los corrige uno tres o cuatro veces, lo mismo que corrige uno cinco o seis veces estos cuadernos cuando se publican, ahorrándole de ese modo que piense que uno, además de temerario, es un retrasadillo y está poco dotado para su oficio.

Cuando volvía a casa yo pensaba que nos habíamos levantado de aquella mesa no siendo amigos, pero habiendo dejado de ser enemigos. Probablemente fue un juicio precipitado. Ahora será bastante más enemigo que antes, porque se habrá dado cuenta de que uno es completamente inofensivo.

(¿Y de dónde habrá nacido esa antipatía mutua? No creo que sea una mala persona; también procura uno no serlo. Cierto que uno ha estimado su trabajo tanto como él ha estimado el de uno, pero estima mucho menos el de otros, y con ellos puede mantener una relación cordial, incluso amistosa. Cuando transcribo esta página, en agosto de 2007, leo en su periódico un artículo de Vargas Llosa sobre el libro que Juan Cruz ha escrito sobre su padre. Dice el escritor peruano algunas cosas buenas del libro, aunque las exagere un poco y le haga a uno desconfiar. Por ejemplo: dice que es un libro que tiene una "prosa muy cuidada"; lo ha dicho uno otras veces: cuando alguien dice de un libro eso, que tiene una prosa cuidada, o de su autor que es un gran estilista, es porque no tiene nada mejor que decir. Uno no dice de Azorín que tiene una prosa cuidada, por ejemplo; eso lo decimos de Gabriel Miró o de Pérez de Ayala. Dice que le parece su autor una gran persona que trata misericordiosamente a los que aparecen en su libro. Será buena persona, pero lo habrá sido con todos menos con uno. Cuando alguna vez me encuentro con alguno de los que estuvieron presentes en aquella escena, hace años, en el Hispano, tan bochornosa, me dice: hay que ver cómo te odia Juan Cruz. A mí ya se me ha olvidado, pero el fondo de antipatía mutua no ha desaparecido ni desaparecerá.

La mujer que viene a hacernos de asistenta por horas es una periodista chilena en paro. Las editoriales le envían a veces libros de esos, para que entreviste a los autores y escriba sus gacetillas en periódicos de internet. Hace dos meses la vi con ese libro de Juan Cruz en la mano y se lo pedí prestado, porque se trataba de un libro de memorias.

(...)

Han pasado ya quince, veinte días. Estas palabras son del paréntesis aún. La vida, desde que lo abrió uno, ha continuado. Lo que el lector encontrará después de este paréntesis estaba escrito antes, en 2001. Un plato de los que el chino hace bailar y que decae y resurge mientras otros caen y resurgen a la vez. Una vez no sigue uno la LOD (Ley Orgánica de los Diarios). Ha leído uno su libro, Ojalá octubre. No me ha parecido que tuviera buena prosa, o lo que entiende uno por eso. Frases de periodismo, de periodistas: "a ras de suelo, con la gente de a pie", suelen decir. Empezando por la cita de Truman Capote. Hace poco alguien me advirtió malicioso que esa cita se debía a que Truman Capote era también de corta estatura y tenía una voz aflautada. Puede ser. ¿Por qué nunca le habrá resultado a uno simpático Juan Cruz? Le ha visto uno algunas veces haciendo un papel poco honorable con sus jefes, o publicitando, sin rebozo, a sus amigos, haciendo de ellos "álguienes". Ha sido un hombre partidista, y acaos por eso, por considerarlo uno de otra partida, me ha tenido, supongo, por enemigo y me ha combatido cuanto ha podido. Pocas veces habrá leído uno un libro con tantas prevenciones. Pensaba en el artículo que le había dedicado su amigo peruano, y en los bombos mutuos. De hecho, desde la primera página, pensaba ir cargándome de razón, para que no me gustase. Leía allí cosas que o no entendía o con las que no podía estar más en desacuerdo: dice que quisiera escribir "un libro blanco, de tapas pesadas, un libro que no es posible leer en la cama, o en la playa; un libro para leer en una butaca o en una biblioteca; correspondencia, detalles menudos de una vida mezquina, como cuando la basura arroja al mar el resultado final de su aparente grandeza. Basura y grandeza, mezclado todo en un contenedor perfecto: los libros son contenedores perfectos, como edificios recién acabados. Luego los llenan la miseria, o el lujo". No, no entiende uno eso de que la basura arroja al mar el resultado de su aparente grandeza. La basura es basura, y no tienen ninguna grandeza ni aparente ni real. Claro que la basura, en manos diferentes, deja de ser basura. Por ejemplo: Cervantes hace del desperdicio humano algo angélico, como Velázquez, de pobres enanos y tarados, seres puros. Y los libros no son contenedores que se llenan. No, los libros nacen llenos o vacíos, y el que nace lleno, nadie podrá vaciarlo, y el que nace vacío, nadie podrá llenarlo. Ni siquiera los periodistas con todos los bombos. Y el libro de Juan Cruz ha nacido también así, ha nacido lleno de su propia medida, sea esta grande o pequeña, larga o corta, ancha o estrecha. Diría que ha nacido lleno, inexplicablemente, si no hubiese en esta palabra algo despreciable, ya que todo lo que es, es inexplicable. Es un libro feliz sobre la infelicidad, la desdicha, la amargura, la melancolía. Ha escrito un libro, en cierto modo, ejemplar y único. Y muy hermoso. Y ahora me alegro. No le gusta a uno mucho su autor, pero ante el libro que ha escrito, se siente uno reconciliado con el mundo... y con él... Ante su libro, todos los sentimientos personales tan contradictorios han desaparecido, haciendo de los míos, acaso no menos retraídos que los suyos, algo más comprensivos y compasivos. Sí, los libros buenos no sólo hacen mejor a la literatura, hacen mejores a los lectores. Se podría decir que ha escrito un libro bellísimo si algo así pudiera decirse del dolor. No hay tantos libros en la literatura española en los que se hable del padre tan decantados, tan puros en su impureza, como este. De la estirpe del Platero o del Ocnos, desde luego, aunque no sea el libro de un poeta. Superior a muchos de los que escribieron otros con ese mismo asunto: el padre. Ni siquiera estorban en él las frases de relleno y lucimiento, las frases en las que ha dicho más palabras de las que hacía falta, porque es un libro arrancado a una verdad última: la de su infancia, la de la pobreza en la que vino a la vida, la verdad de su padre y de su madre, esos seres a los que mira con piedad y simpatía, pero también con heridas profundas que le hicieron o se hizo él solo. Me ha recordado a uno de los personajes de Dickens, una especie de Pickwick del arrabal, conmovedor, simpático, trapacero, tramposo, trágico, tierno, fanfarrón... acaso como el hijo. En aquella casucha, junto a una pequeña huerta, en las orillas menesterosas de la miseria, en las de la tragedia y la alegría, sin término medio, en el territorio perpetuo del sobresalto que es el territorio de la supervivencia. Son no sólo las memorias de un niño asmático que ve desde ese lugar donde parece que la cochambre y la falta de dinero sólo pueden ser combatidas con agua y un poco de jabón hecho también en la misma casa con el aceite de los refritos y la sosa de las esperanzas y las buenas intenciones. El libro está lleno de pasajes memorables, divertidos, tiernos, asombrosamente reales y sin literaturizaciones de gabinete. Seguramente en ese libro su padre valga más de lo que valía. Para eso están los hijos: para recordar a sus padres mejor de lo que eran, porque han de hacer de nosotros personas mejores de lo que somos. Sólo así el mundo no se hace insoportable. Jamás hubiera podido imaginar que alguien como Juan Cruz escribiera un libro como este. Y me avergüenzo pensando una cosa así, tan estúpida. Y en el fondo he recibido no sólo la alegría de compartir muchas escenas de las que él describe, sino la de admirar sinceramente la vida que este nos ha dado, que ha creado. Su padre no existía, y ya existirá para siempre, y su tío el chatarrero, y todo aquel afán entre las plataneras polvorientas de los egidos yendo de aquí para allá como esas hormigas que trajinan sin rumbo, desconcertadas, de sol a sol, de vacío siempre, sin saber dónde encontrarán la carga o dónde la han soltado, haciendo de su afán su trabajo sin finalidad alguna. No sé si alguna vez llegarán a sus ojos estas líneas. Es posible que siga creyendo que hablando de él bajo una X, lo estaba haciendo de uno. Creo que está equivocado, porque incluso cuando uno habla de sí mismo, sólo quiere hablar de Juan Cruz, de esa X suya o de cualquier otra. Es posible que un día se tropiece con ellas o que se las ponga delante la Lady Espía de turno. No espero que le gusten o le disgusten. Si acaos hubiéramos sido amigos habría tratado de disculpar sus defectos y trapisondas, porque los amigos se disculpan esas cosas. Si hubiera sido amigo suyo, le habría telefoneado y le habría dicho abiertamente que su libro me había conmovido y no porque no lo esperara, sino porque eso es lo que desea uno de los amigos, lo que espera de ellos. Aguardaré, pues, que el milagro vuelva a repetirse, ya que una vez sucedió, y guardo conmigo esta alegría que se sumó a la de estos días de agosto, durante los cuales ese hombre junto al que no he podido permanecer diez minutos sin impacientarme, me llevó ¡a Tenerife, patria de Loro park! y me devolvió a mi infancia y sobre todo a una vida nueva, la de una memoria intacta.)

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes