<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
16 abril 2008
La figura del Pharmakos
En la antigua Grecia el pharmakos era un chivo expiatorio al que se sacrificaba con la finalidad de purgar las tensiones y violencias acumuladas durante un espacio de tiempo en la comunidad de turno. La muerte o la expulsión (en épocas más recientes se sustituía el sacrificio por a expulsión) del pharmakos permitía purificar a la polis, devolviéndole la pureza interior perdida supuestamente a manos del contagio exterior (el Mal, en prácticamente todas las culturas, posee siempre una connotación de exterioridad). El ritual se celebraba en lugares como Abdera, Tracia, Marsella y sobre todo, todos los años, en Atenas. Todavía en el siglo V a.C. autores como Aristófanes y Lisias aluden a este fenómeno que se representaba el 6º día del mes Targelión (inicio de la fiesta de las Targelias), que era también, paradójicamente, el día del nacimiento de Sócrates, al que en ocasiones se refiere Platón en sus diálogos como pharmakeus (sinónimo de pharmakos).

Pharmakos procede del término pharmakón, que es la raíz de palabras como ‘fármaco’ o ‘farmacia’, y que viene a significar, en el contexto que dio origen a la filosofía griega, a la vez dos cosas contradictorias, en este caso, aquello que enferma y su remedio, el veneno y lo que salva, lo que condena y lo que libera, etc. En suma, una ambivalencia esencial que se pretende erradicar (lo ambivalente, como lo exterior, es un rasgo negativo en casi todas las culturas).

Autores como James Frazer (en La rama dorada) o Jean Pierre Vernant (Mito y tragedia en la Grecia antigua) se refieren al funcionamiento de este ritual (el sacrificio del pharmakos no sólo se celebraba mediante este ritual, sino que también se llevó a cabo de forma improvisada en épocas de crisis social), que consistía básicamente en la elección de dos pharmakoi, uno para los hombres y el otro para las mujeres, que eran dirigidos en procesión por la ciudad. Durante la misma eran sometidos a distintas agresiones, que aumentaban de forma progresiva: se los insultaba, golpeaba en los genitales (con cebollas, higueras y otras plantas) y luego, finalmente, eran sacrificados, mediante lapidación. Posteriormente, su cadáver era quemado y sus cenizas dispersadas. Los pharmakoi eran escogidos entre individuos de las clases bajas, huérfanos o lisiados (que por algo las deformaciones físicas siempre han sido uno de los criterios sacrificiales más utilizados a la hora de escoger víctimas). Nos encontramos con una operación que es universal: la expulsión de la exterioridad, de aquello que se demoniza por ser exterior o se cataloga de externo por ser previamente demonizado. Se buscaba (o construía) en ellos elementos llamativos que los diferenciaran de la mayoría de los ciudadanos. La idea era señalar una diferencia y dotarla de contenido para que a partir de ella la identidad propia se consolidara con más fuerza. Al final, contra la víctima, individualizada y excluida por la fuerza, se unía toda la población, lo que propiciaba una unanimidad que alejaba, aunque sólo fuera de forma momentánea (los ciclos sacrificiales siempre están en marcha), las tensiones internas que amenazaban con romper el orden social. Ésta es, básicamente, la finalidad de los ritos expiatorios.

Sin embargo, en estos casos no todas las víctimas eran escogidas entre lo más bajo de la sociedad, sino que en ocasiones los candidatos se seleccionaban en ámbitos más elevados. René Girard, por ejemplo, ha analizado esta cuestión en las monarquías africanas (La violencia y lo sagrado), en las que eran tradicionalmente los reyes los designados para el sacrificio. Esto podría parecer, en un principio, algo extraño, pero tiene su lógica: el rey, como el mendigo o el mutilado, se mantiene en un estatus distinto al de la mayor parte de la comunidad, y es esta diferencia decisiva la que los hace candidatos tan idóneos para propiciar, en su exclusión (ya sea por muerte o expulsión), su contrario: la identidad, la unidad, el orden. El rey excede a la mayoría por arriba, mientras que el mendigo o el lisiado lo hacen por abajo. A este tipo más ‘elevado’ de víctima corresponde el caso de Edipo, analizado brillantemente entre otros por los citados Vernant y Girard. Recordemos también el caso de los tupinamba, ya citado en este Nickjournal).

Esta mecánica de expulsión se da en dos ámbitos: en el empírico-social y en el inteligible. En el caso del sacrificio del
pharmakos se constituye la clausura del sistema, de la propia comunidad que pretende preservar una cierta pureza interna. El orden (que se opone al desorden) y la identidad (opuesto a diferencia), en forma de unanimidad conseguida contra la víctima propiciatoria, retorna a la ciudad después del momento perturbador del caos y de las violencias recíprocas. Todo se (re-)configura alrededor del proceso expiatorio, tanto a nivel cultural como social. En este caso la verdad también se da como clausura y como exclusión de la diferencia. El pharmakos es un purificador (kathársios), gracias al cual la clausura del sistema permite ser blindada con sangre y vísceras. La dinámica ambivalente que lleva primero a demonizar víctimas y luego, tras matarlas, a divinizarlas, se corresponde con la esencia del pharmakos (y con casi toda víctima sacrificial). Aquel a quien se responsabiliza exclusivamente de los males de la población es después también el responsable, con su muerte catártica, de la liberación de los mismos males. Esta capacidad que se les atribuye de provocar lo peor y lo mejor es lo que los acaba convirtiendo en dioses. La ambivalencia y sus poderosos efectos definen básicamente tanto la divinidad del pharmakos como lo mágico del phármakon.

(Escrito por Horrach)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 8:10:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 514
1 – 200 de 514 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 8:37:00 CEST

por el gesto a mi me da que el Pharnakos ese se ha quedao sin papel higienico...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 8:38:00 CEST

Muy interesante tu lección de antropología histórica, Horrach. Muy buena la foto de conjunto del Partenon.

Saludos cordiales.

Tantín

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 9:10:00 CEST

En la antigua Grecia el pharmakos era un chivo expiatorio al que se sacrificabazzzzzzzzzzzzz... durante un espacio de tiempo en la comunidad de turno. La muerte o la expulsión (en épocas más recientes se sustituía el sacrificiozzzzzzzzzzzzzzzzz... en prácticamente todas las culturas, posee siempre una connotación de exterioridazzzzzzzzzzzzzzz... Todavía en el siglo V a.C. autores como Aristófanes y Lisiazzzzzzzzzzzzz...

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 16 de abril de 2008, 9:16:00 CEST

Escrito por: Blogger Satur - 16 de abril de 2008, 9:18:00 CEST

todo es una comedia

 

Escrito por: Blogger Satur - 16 de abril de 2008, 9:19:00 CEST

un sacrificio bien importa la compensación que crece de sus entrañas

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 9:32:00 CEST

[0]
> 'Durante la misma eran sometidos a distintas agresiones, que aumentaban de forma progresiva: se los insultaba, golpeaba en los genitales (con cebollas, higueras y otras plantas) y luego, finalmente, eran sacrificados, mediante lapidación'
___________________

¡Hombre, hombreee! Como coño se va a poder sacrificar a quien se le han golpeado los genitales con una higuera. Como para lapidaciones estaría ya el fiambre...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 16 de abril de 2008, 9:33:00 CEST

Interesantísima entrada de excelentes hechuras. Ahora ¿qué le ha inspirado a trasladarnos esta magnífica historia? Sin duda está tratando de una mecánica social que en lo fundamental todavía perdura prescindiendo, en algunos grupos sociales al menos, de accesorios como la sangre y las vísceras. Vamos, como de San Martín a San Valentín.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 9:36:00 CEST

Pues a mí me provoca carcajadas esta fijación horrachiana con los "zacrifioz" y su despliegue erudito sobre supuestas flagelaciones "calçotaires". Creo que en el fondo le debe de atraer mucho la idea, pues de lo contrario no se explica su insistencia sobre temas tan peregrinos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 9:39:00 CEST

Yo creo que os traiciona el inconsciente. Es normal. Pasará. Necesitáis algún tiempo para digerir lo del Ministerio de Defensa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 9:41:00 CEST

Oiga Fedeguico, ¿a Pío Moa le gusta Pink Floid?

Es que igual le mando unos CDses.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 9:43:00 CEST

Horrach, gracias, gracias. Necesitamos un Pharmakos. El Pharmakos de este Nickjournal, qué interesante posición. ¿Candidatos al rito sacrificial? (sobre todo en la parte del tocahuevos)

Yo propongo uno, porque (¡por fin!)alcanzo a entender la enrevesada personalidad del Marques/Sablista, un pharmakos hasta en el carnet de identidad: veneneno y antídoto; virus y remedio; castigo y expiación; rey y mendigo. Espíritu y vísceras. A ver cuándo procedemos con los trámites, sin esperar al 6º día de Targelión.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 16 de abril de 2008, 9:47:00 CEST

tabloides

Curiosa la crítica de Arcadi a la extravagancia.

Otra cosa: ya llevo un tiempo escamado con un catalán que, no sé si nuestros amigos catalanes gustan harto de ser tan elegantes, inicialmente llama la atención por sus horrísonas, como novelas de Zafón, chaquetas, así como por la gracia garbancera con que las porta.

Leo de él, en una web, un texto con impresionantes resonancias magufas:

Entre los economistas nacidos en el Estado español, su nombre ha sido el más citado en las revistas especializadas internacionales durante la última década. Xavier Sala i Martin es una de las máximas autoridades mundiales en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico. Su obra Economic Growth, escrita conjuntamente con Robert J. Barro, es el libro de texto sobre el tema más utilizado en el mundo. Su enfoque es muy empírico y abordando los efectos de la tecnología, la difusión tecnológica y la convergencia entre economías. Es lo que suele llamarse "un neoliberal" aunque él preferiría llamarse a sí mismo simplemente "neoclásico".

¿Es Pharmakonizable o simplemente un horteret?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 9:47:00 CEST

Este lugar es lamentable. Censura selectiva, ya saben. Algún día les contaré.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 9:49:00 CEST

En mi pueblo al fármaco ese lo sacrificamos a patadas en los güevos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 9:53:00 CEST

Me pido analizar el agua de la transferencia (puntual, ocasional y transitoria) de agua de boca del Ebro a Barcelona.

Me lo pido.

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 9:58:00 CEST

10] Escrito por: Anónimo: 16 de abril de 2008 9:39:00 CEST

Yo creo que os traiciona el inconsciente. Es normal. Pasará. Necesitáis algún tiempo para digerir lo del Ministerio de Defensa.


...

pues tiene usté razón. Yo tampoco entiendo como una mujer que se define catalanista, que apoya a Rubianes y su "puta España" se pinta por fuera verde, y por dentro roja, y que se reconoce profundamente feminista, se ofrezca ser ministra florero. La verdad, no lo entiendo...

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 16 de abril de 2008, 10:10:00 CEST

[17] Escrito por: el richal; 16 de abril de 2008 9:58:00 CEST

10] Escrito por: Anónimo: 16 de abril de 2008 9:39:00 CEST

Yo creo que os traiciona el inconsciente. Es normal. Pasará. Necesitáis algún tiempo para digerir lo del Ministerio de Defensa.
...

pues tiene usté razón. Yo tampoco entiendo como una mujer que se define catalanista, que apoya a Rubianes y su "puta España" se pinta por fuera verde, y por dentro roja, y que se reconoce profundamente feminista, se ofrezca ser ministra florero. La verdad, no lo entiendo...
-----------------------------
A Anónimo: Y tanto que necesitará algún tiempo para dirigir el Ministerio de Defensa.

A El Richal: pues es totalmente coherente. Dos frivolidades equivalentes.

 

Escrito por: Blogger goslum - 16 de abril de 2008, 10:16:00 CEST

Johan Cruyff ha justificado en una entrevista en Catalunya Ràdio que no habla catalàn en públicp porque "yo intento ser siempre internacional y entonces podríamos hacerlo en alemán o en inglés". Antoni Bassas, presentador del programa, le ha dicho que en la próxima entrevista debería hablar en catalán. Entonces el holandès ha dicho: " la gent tiene que aprender el inglés o el alemán. Somos un país y una ciudad internacional, ¿por qué reducirlo sólo al catalán? Vamos a hacerlo en inglés algún día, a ver si mejoramos la calidad de nuestros oyentes". Bassas ha replicado a Cruyff: "los oyentes tienen mucha cualidad. Cruyff ha insistido: "hoy en día todo el mundo viaja y si mañana te vas a Inglaterra no puedes hablar catalán, hay que hablar inglés". Finalmente, el periodista le ha recordado que una cosa es saber idiomas y otra que las emisoras de radio tienen una lengua, que los catalanes són bilingües, de manera que ese problema seguro que no lo tenemos. Cruyff ha contestado: "ya lo sé, en eso estoy de acuerdo, no digo que no tengas razón".
-----------
Cruyff, posiblemente uno de los mejores jugadores de la historia, y seguramente, uno de los tíos más tontos de Holanda.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 10:18:00 CEST

Qué Fedeguico, ¿entonces con qué agua les van a regar los pepinos a los de la Solana?

 

Escrito por: Blogger Adrede - 16 de abril de 2008, 10:20:00 CEST

EL PLURAL


“Basta, con decir ¡bravo!”, sentencia The Guardian

La prensa internacional se rinde ante "la España de Zapatero"

JOSÉ MARÍA GARRIDO

La prensa internacional se ha rendido ante Zapatero y “una señora embarazada que pone firmes a los militares españoles”. Que las mujeres sean mayoría en el nuevo gabinete socialista ha sido acogido por la prensa mundial como un signo inequívoco de modernidad y prosperidad. De este modo, el ya mítico “¡capitán, manden firmes!” ha traspasado fronteras para convertirse en una proclama mundial a favor de la igualdad.
“Una señora embarazada pone firmes a los militares españoles. Una joven andaluza promete acabar con la violencia de género y la discriminación contra las mujeres. Y le creen. Todo esto sucede en España por primera vez”, exclama el diario argentino Clarín.

“¡Bravo!”
Similar opinión ofrece The Guardian. El diario británico reconoce que la existencia de un Gabinete formado mayoritariamente por mujeres “no es lo que uno podría esperar de España”, sin embargo, todo cambia al haber sido reelegido como presidente de Gobierno "un feminista de salón que conquistó España". En definitiva, “basta, con decir ¡bravo!”.

“Record”
“Por primera vez el Ministerio de Defensa será liderado por una mujer”, informa The Wall Stree Journal. “Las mujeres dominan el nuevo Gobierno español”, titula The Daily Telegraph. Para el prestigioso diario The Independent, “Zapatero ha roto su propio record en lo que a igualdad sexual se refiere”.

“Pedagogía social”
En opinión del alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, esta medida es una de “pedagogía social”, en “contra del machismo”, que pretender dar “ejemplo progresista en un país que proviene del machismo”. España tiene una “ministra de defensa embarazada” y más mujeres que hombres en el Gobierno, se felicita Taz.

“Mujeres al poder”
Que sean “nueve contra ocho” en un gobierno “a la vez rejuvenecido pero que marca cierta continuidad”, es un “símbolo de voluntad reformista” para Le Figaro. En este contexto, Libération expone que “una mujer de 37 años, embarazada de varios meses, y que además es catalana y ecopaficista declarada (…) es la nueva arma de Zapatero contra el machismo”. “Mujeres al poder”, sentencia el portugués Jornal de Noticias.

“Es seguro que gusta”
“En la España de Zapatero (…) se hace guía política de de las fuerzas armadas una joven poetisa, ecologista y sobre todo pacifista”, recalca en Italia La Reppublica. “Revolución Ibérica. El Gobierno es mujer”, apunta Il Mesagero. “Lo que es seguro es que gusta el Gobierno rosa en Madrid”, concluye Il Sole 24 Ore.

Contraste
Incluso, periódicos rusos como el Rossiiskaya Gazeta, o Novey Izvestia; árabes como Al Yazeera; o provenientes del Golfo Pérsico como Al Etihad o Al Qabas son más condescendientes con Zapatero y Chacón que El Mundo y los voceros de Aznar. Contrasta, en definitiva, las críticas e insultos machistas de la extrema derecha española, con los elogios que la prensa internacional ha dedicado a "la España de Zapatero".

www.elplural.com

 

Escrito por: Blogger belaborda - 16 de abril de 2008, 10:21:00 CEST

- Pedagogía social.
*
[Hay motivos para sospechar que un coito valiente ha valido un bravo ministerio]

 

Escrito por: Blogger Satur - 16 de abril de 2008, 10:28:00 CEST

ya empiezan los de los pepinos


DEJAD DE VER LA TELE!!!!!!!!!!!!!

LEED!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

APRENDED!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 16 de abril de 2008, 10:28:00 CEST

Muy interesante y oportuna la entrada, Horrach. Se agradece.

El ritual de purificación de la comunidad se celebra hoy con placebos y los fármacos se suministran abundantemente a los ciudadanos para que vayan pasando el mal rato. Mal rato no por el sacrificio sino por pertenecer a comunidades blindadas aunque en apariencia abiertas. Uno de los principales placebos que ofrece el poder a los iguales, a nosotros, es la creencia en ser diferentes combinada con la necesidad de actuar juntos y en la misma dirección, por un proyecto común. Ese proyecto puede sea una nación emergente o una oferta comercial que se puede personalizar, tipo el nuevo i-phone. La ambivalencia y lo exterior ponen a prueba la solvencia del engaño.

También se mantiene la condición de lisiado como requisito para ser sacrificado, antes físico para asegurar la subsistencia de una comunidad con recursos insuficientes para todos, ahora disidente para lo mismo: asegurar la disciplina social de comunidades amenazadas por la competencia exterior.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 16 de abril de 2008, 10:29:00 CEST

Pues yo que Zapatero, hubiese designado mujeres para tooooodos los ministerios. ¿Ventajas? Múltiples. Si un Gabinete sexualmente paritario proyecta buena imagen en el extranjero de fuera, un gabinete exclusivamente femenino proyectaría una imagen doblemente buena. Pero, además, se acabarían las críticas. Claro. Porque cualquiera que dijese algo sobre la capacidad de una ministra, sería tachado -ipso facto- de machista recalcitrante. ¿Que no? Lean "Público" y se acabarán sus dudas. "Un gabinete que solivianta al fantasma del machismo", escriben.

¡Ánimo, ZP! Cárgate a Solbes, que es bastante feo; y a Rubalcaba, que chorrea testosterona y calva. Ya has empezado por Caldera (¡ese hombretón!) y tal es el camino a seguir. A Sebastian, en cambio, te lo guardas de ministro. Al fin y al cabo, rompería poco la exclusividad femenina.

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 10:35:00 CEST

desde la noche de los tiempos -como dirian los pedantes- existe la figura que llamamos del "piromano/bombero". Con el paso del tiempo y a medida que nuestra democracia a ido avanzando, esta figura ha ido mutando pasando a ser "torero/bombero" y de esta, llegar al actual "payaso/bombero"...

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 16 de abril de 2008, 10:38:00 CEST

[13] Escrito por: Melò Cucurbitaciet; 16 de abril de 2008 9:47:00 CEST
-----------------------
Esa chaqueta es más estomagante que extravagante. Debe ser el estilo neoclásico. Y el portador se parece a Laporta, además de aparecer en un campo de fútbol.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 10:41:00 CEST

Horrach
¿debe algo su entrada a "Droga y ritual", de Thomas Szasz?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 10:43:00 CEST

Please,

Estoy con el crucigrama de cada año.

¿Quien es la "escultora" que tras enviudar con un artista "instalador" se casa con el coleccionista privado más importante (y rico) de España.

¿Pueden ser I.M. y J.A ?

El borracho que preferiría no hacerlo ya me la se (V.M)

Por lo demás lo de siempre: Viñas, combinaciones varias y reflexiones sobre el 11S (lo peor después de las Viñas, son siempre las reflexiones extraliterarias: v.g Lady Di)

Una más: ¿Quien es el carcamal (escritor) que escribe columnas a favor de penalizar el aborto ?.

zenkiu
I

 

Escrito por: Blogger goslum - 16 de abril de 2008, 10:43:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 16 de abril de 2008, 10:48:00 CEST

[30] Escrito por: Blogger goslum; 16 de abril de 2008 10:43:00 CEST

Cuatro años de Maleni al frente de Fomento. Inexplicable.
------------------
Goslum: machista. Usted critica a Maleni porque es una mujer. Seguro. No porque lo haya hecho todo horripilantemente mal. No. Eso es lo de menos. La critica, lo sé, porque su sexo (el de Maleni) es femenino. Nada más. Veo en usted los negros nubarrones de la tormenta machista. En fin, Goslum: que le hemos calao.

 

Escrito por: Blogger goslum - 16 de abril de 2008, 10:49:00 CEST

Cuatro años más de Maleni al frente de Fomento. Inexplicable. Asombroso. Iker Jiménez lo debatirá el próximo domingo bajo el título de CUARTO MALENIO.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 10:50:00 CEST

¿Se ha casado Cristina Iglesias?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 10:52:00 CEST

La deriva izquierdosona de este chico es tan demencial que le lleva a decir que ERC es de izquierdas y que la derecha extrema es nacionalista. Y que la gente se hace más conservadora sólo por obra y gracia de la mala propaganda de la derecha. ¿No será porque la izquierda se está equivocando acá, allá y acullá? Ay, qué estos sociólogos de pacotilla se metan a profesores y hacedores de opinión...


El declive de la izquierda

ENRIQUE GIL CALVO 16/04/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 55 votos
Imprimir Enviar

El resultado de las pasadas elecciones españolas ha sido interpretado como una victoria de la izquierda que desmiente la creciente derechización europea: ascenso de Sarkozy, predominio de Merkel, retroceso de Gordon Brown, retorno de Berlusconi... Sólo Zapatero resistiría frente al asedio derechista, ante la previsible derrota de Barack Obama a manos del conservador McCain. Lo que vendría a demostrar, paradójicamente, que de nuevo Spain is different, como única excepción progresista a la regla de la derechización general.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

A pesar de haber ganado el 9-M, la izquierda sigue perdiendo electores

El 'enrichissez-vous' ha convertido a los ciudadanos en competidores arribistas

Pero ¿de verdad su victoria el 9-M supuso un triunfo de la izquierda? Así lo entienden los publicistas neocon de la derecha extrema, para quienes Zapatero ha sido reelegido por una coalición radical de rojos, republicanos y separatistas. Y, en efecto, si nos fijamos en los resultados electorales, lo cierto es que los votantes centristas o moderados han abandonado al PSOE para pasarse al PP, mientras que a cambio los más izquierdistas se han decantado por apoyar a Zapatero. Es el retorno triunfal del "No pasarán", producto de la creciente polarización del electorado español, en el que los votantes de las zonas más proletarias o industrializadas (Cataluña, País Vasco, Asturias, Aragón) han acabado por imponerse a las clases medias madrileñas y provincianas.

Sin embargo, las cosas no suelen ser tan sencillas como parecen a primera vista. Aquí sucede lo mismo que pasa con el Sol, que parece moverse del este al oeste cuando en realidad está quieto, pues es la Tierra quien gira de izquierda (oeste) a derecha (este). Y a Zapatero le ocurre igual. Él no se ha movido hacia la izquierda, pues su programa electoral continúa fijo en el centro del espectro, con guiños a la derecha (regalos fiscales, repatriación de inmigrantes) y ninguna concesión a la izquierda (renuncia a revisar la ley del aborto o la financiación de la iglesia). Es verdad que la nueva composición de su electorado parece proceder en mayor medida de la izquierda del espectro: menos centristas y más tránsfugas de IU y ERC. Pero en realidad, estos trasvases de votantes lo que revelan, como en el descubrimiento copernicano de la rotación de la Tierra, es un desplazamiento del electorado hacia la derecha: muchos progresistas que antes votaban a la izquierda radical (IU y ERC) ahora han votado al centro-izquierda del PSOE; y muchos centristas moderados que antes votaron a Zapatero ahora han votado al centro-derecha de Rajoy.

En consecuencia, se ha producido un deslizamiento del conjunto del electorado desde la izquierda hacia la derecha, estimable como saldo neto en torno al 2,5% del total (que es lo que gana ésta en detrimento de aquélla). Lo que no llega a ser un landslide (corrimiento de tierras), pues no hubo vuelco electoral y la izquierda retiene el po-der. Pero sí revela una significativa derechización política, porque a pesar de haber ganado las elecciones, la izquierda sigue perdiendo electores.

De modo que tampoco España es una excepción a la regla de derechización occidental, sino que viene a confirmarla aunque sólo sea como clara tendencia.

¿De dónde procede este vendaval derechista? Las razones son muchas y complejas, y aquí sólo cabe aludir a las más significativas. El fin de la guerra fría significó la derrota irreversible del socialismo histórico, sin que hasta ahora sus bases sociales hayan podido recuperarse creando un nuevo proyecto político legitimado por un discurso innovador. Por eso la izquierda se limita a vegetar, viviendo de unas rentas ruinosas (el estéril anticapitalismo comunista) o al menos conservadoras (la defensa socialdemócrata de los derechos sociales), pues el incipiente movimiento antiglobalización aún carece de credibilidad. De ahí el éxito de la tercera vía social-liberal a lo Giddens-Blair, aquí adoptada por Zapatero, que renunciando a los valores de izquierda sólo propone una derecha con rostro humano. Y ante el vacío de la izquierda en retirada, la derecha ha podido invadir y ocupar toda la esfera del debate público sin encontrar resistencia, imponiendo sus agendas neoliberales, nacionalistas, teocráticas y neoconservadoras.

¿Por qué resulta incapaz la izquierda europea de reconstruir un nuevo programa político adaptado al siglo XXI, cuando ya hace casi veinte años que se derrumbó el socialismo real?

Existen razones estructurales que lo hacen particularmente difícil, pues explican perfectamente la progresiva desmovilización de la izquierda. Lo que Daniel Bell llamó el advenimiento de la sociedad post-industrial ha desintegrado la vieja estructura de clases (antes estratificada en redes de solidaridad colectiva alineadas a uno y otro lado del conflicto industrial entre patronos y asalariados), para fragmentarla en un mero agregado de intereses privados sólo movidos por su individualismo posesivo y consuntivo. Es el nuevo enrichissez-vous que ha convertido a los ciudadanos en competidores arribistas, liquidando su capital social y privatizando la sociedad civil. Y este desclasamiento se ha visto muy potenciado por la llamada globalización, que ha incrementado la flexibilidad laboral y la movilidad ocupacional impidiendo que se reconstruyan nuevos compromisos solidarios. Por el contrario, la llegada de trabajadores inmigrantes para ocupar los estratos inferiores de la pirámide ocupacional ha generado un sentimiento de rechazo entre los autóctonos que compiten con ellos por el acceso a los servicios públicos. En consecuencia, el concepto de "pueblo" (y el de "clases trabajadoras" o "clases populares"), al que apelaba la izquierda para movilizar la participación ciudadana, ha perdido su sentido al ser desmentido por la realidad multicultural, quedando así desvirtuado.

Ésta es la causa última de la derechización política a la que se va asistiendo en toda Europa, España incluida, elección tras elección: la descapitalización social de la izquierda, producida por efecto de la desintegración del tejido civil (redes de compañerismo, solidaridad y compromiso cívico) que trababa y cohesionaba a las clases trabajadoras, hoy más fragmentadas y divididas incluso territorialmente que nunca. Y esta progresiva debilidad de la izquierda es aprovechada y estimulada por la derecha mediante el recurso a la xenofobia, que culpa a los trabajadores inmigrantes de todos los problemas. Si en 1848 Marx podía decir que el miedo a los comunistas era el fantasma que recorría Europa, hoy ese fantasma es el de los inmigrantes: la nueva "clase peligrosa" que amenaza con dividir a la izquierda impulsándola a derechizarse. Una derechización que en España se traduce en la obsesión por adquirir viviendas en régimen de propiedad privada y en el auge de los colegios concertados, casi todos religiosos y por tanto étnicamente limpios, a los que llevan a sus hijos las familias que se dicen progresistas o incluso izquierdistas, pero que aspiran a dotarles no con capital humano (pues la enseñanza en colegios religiosos es de muy baja calidad) pero sí con capital social, tanto para trepar con arribismo como para evitarles malas compañías.

Y una derechización que donde más se advierte es en las ciudades dormitorio que rodean a las grandes capitales, como el antiguo cinturón rojo que abarcaba el sur de Madrid, hoy votante masivo y absoluto del PP.

Proceso de derechización en curso que todavía no se ha completado en toda España, pues aún quedan bastiones industriales fieles a la izquierda. Pero que puede intensificarse todavía más, conforme la crisis económica agrave el conflicto social con los inmigrantes y la derecha siga explotando la división de los trabajadores con su demagogia xenófoba.

Enrique Gil Calvo es profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Escrito por: Blogger goslum - 16 de abril de 2008, 10:52:00 CEST

Protac, no soy machista. Mis parientes favoritos son mujeres. Mis mejores amigas son mujeres. Incluso cuando tengo que hacer el amor recurro a mujeres.

 

Escrito por: Blogger goslum - 16 de abril de 2008, 10:54:00 CEST

Malendi & Maleni, nuevo grupo de cemento duro.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 16 de abril de 2008, 10:54:00 CEST

No sé, no sé, Goslum. Para poco machista, yo: cuando tuve que elegir el sexo de mi madre, lo elegí femenino. ¿Qué le parece?

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 16 de abril de 2008, 10:57:00 CEST

La igualdad de la mujer respecto al hombre (trasfondo: su superioridad) es un artículo de fe y cualquier crítica a la promoción pública por sexo está prohibida; es tachada de machismo, el detente bala del momento junto con el fascismo. Como todo tabú tiene una contrapartida inmediata: un cheque en blanco para todo espécimen que quiera medrar al calor de estos nuevos grupos de presión.

Por eso las crónicas oficiales (El País de hace unos días) no se avergüenzan de contar como natural el origen del ministerio de la Igualdad para Bibiana: haber sido acunada a los 4 meses por no recuerdo qué dirigente socialista de gira electoral, haber conocido a Zapatero en un mitin y haber sido recomendada por algún meritorio local (entre otros cientos de recomendaciones, se supone). Miguel Ángel Aguilar cuenta con bastante pudor -y una dosis visible de autocensura- el asunto de las ministras y la competencia para ser nombrado ministro en el gobierno Zapatero.

 

Escrito por: Blogger goslum - 16 de abril de 2008, 10:58:00 CEST

Maleni en Defensa:
- Capitán, no, no me mande firmes, me va a mandar partíos antes que doblaos. ¡Venga, nenazas!

 

Escrito por: Blogger qtyop - 16 de abril de 2008, 11:03:00 CEST

[38] Escrito por: Blogger Bartleby; 16 de abril de 2008 10:57:00 CEST


Manuel Chaves. Una historia adornada casi con seguridad. Vale que Manolo pasara la noche en casa del alcalde de Alcalá de los Gazules cuando en una oscura y tenebrosa noche de campaña electoral su coche le dejó tirado y le obligara a la parada y fonda. Pero de ahí a que acunara a la niña... serían sólo las monerías propias del momento.

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 11:03:00 CEST

pasando revista

Teniente: Firmes, AR!!

Chacón: Que no tonto, que no... Que yo compro el DIEZ MINUTOS

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de abril de 2008, 11:06:00 CEST

La entrada de hoy, excelente apostilla al incruento -pero poco- sacrificio de ayer. Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo -dijo Follandeiro.
- - - - -
All about Arcadi Espada (censor):

-desde http://www.arcadiespada.es/2004/01/01/1-de-enero-de-2004/

-hasta http://www.arcadiespada.es/2007/03/04/4-de-marzo-de-2007/

O bien, por semanas completas:

-de http://www.arcadiespada.es/category/diarios-2004-2007/page/165/

-a http://www.arcadiespada.es/category/diarios-2004-2007/page/1/

O, más sencillamente, y actualizado hasta la fecha hodierna:

-from http://www.arcadiespada.es/page/175/

-to http://www.arcadiespada.es/page/1/

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 16 de abril de 2008, 11:17:00 CEST

19] Escrito por: goslum; 16 de abril de 2008 10:16:00 CEST

(...)
Cruyff, posiblemente uno de los mejores jugadores de la historia, y seguramente, uno de los tíos más tontos de Holanda.

......

Y, a la vez, uno de los tios más listos de Catalunya.

 

Escrito por: Blogger Percival - 16 de abril de 2008, 11:18:00 CEST

Guti es un pharmakos de libro, sin duda. Y Rubalcaba también.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 11:20:00 CEST

27] Escrito por: Blogger Bartleby; 16 de abril de 2008 10:38:00 CEST

[13] Escrito por: Melò Cucurbitaciet; 16 de abril de 2008 9:47:00 CEST
-----------------------
Esa chaqueta es más estomagante que extravagante. Debe ser el estilo neoclásico. Y el portador se parece a Laporta, además de aparecer en un campo de fútbol.

///////////

Su último ensayo, publicado por Faes y prologado por Esperanza Aguirre (que lo recomendó, creo recordar, cuando la entrevistó Dragó en Telemadrid [uno, que en Ostfront, disfruta de tvdigital]). Tiene ideas interesantes con respecto a África, a la crisis de las subprime y al ecosocialismo (de las últimas que me acuerde). Eso sí, es nacionalista (o independentista), pero al menos, despojado de toda parafernalia al uso, lo que es de agradecer.

Así, en cuatro pinceladas.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 11:21:00 CEST

Yo he cazado mucho el zorro, en España y fuera de ella y tengo amigos que sacaban un montón de pasta cada año laceándolos. Eso era cuando la piel del zorro valía algo, ahora no vale nada.
Lo peor cuando se lacean es rematarlos. Hay que hacerlo a estacazos en la cabeza para no dañar la piel. Tarea de la que siempre me eximí por lástima. Tal vez por no ver ese final yo preferí siempre cazarlos en guerra galana, esto es, a fuerza de canes con la jauría de un buen amigo.
Anoche deseé salvar a un viejo zorro y quiso embromarme haciéndome la envolvente. Ignora mi otra faceta: soy pescador de peces depredadores y sé cuando hay que darles hilo.
::
Calaza, no te daré mi dirección pero no te equivoques: ni un átomo de miedo. No quiero que mi vida privada y profesional se vean alteradas por posibles zozobras y creo que se entiende. Hay muchas personas cuyas vidas están involucradas con la mía y todo eso merece un respeto.
Nos veremos, como te dije, en alguna kedada. Para bien o para mal, eso depende de ti. Yo tendí la mano anoche y no la retiro por el momento. También depende de ti aceptarla o seguir dale que te pego con la guerra.
::
En cuanto a Bremaneur reitero una vez más mis disculpas. Un hombre arrastrado por la ira, aunque sea de natural tranquilo, es un hombre ciego. Lamento decir lo que dije y espero que termine por aceptarlas. También espero que, en lo sucesivo, elija otro blanco de chanzas, si fue él.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 11:29:00 CEST

Abundando en el tema que trae Horrach en su interesante entrada de hoy creo que una cosa es el hecho sacrificial y otra sus interpretaciones. Una cosa parece clara: todas las culturas practican, de una u otra forma, el derroche, esa práctica tan denostada desde que se impuso el mito, también lo es, de la ganancia compulsiva de las sociedades que presumen de modernas. Los aztecas también sacrificaban al Sol a un individuo propio de la clase alta, al rey, hasta que alguno cayó en la cuenta de que la víctima podía ser un prisionero de guerra al que se convertía en rey vicario. esta cultura, como todas, practicaba el derroche ritual (potlatch) y le daba un significado, el cual varía de una cultura a otra. Los antropólogos culturales se quedan a menudo en estos significados o racionalizaciones endógenas sin percatarse de que lo que importa no son los significados sino el hecho en sí de que todas practiquen el derroche. Es ahí donde está la madre del cordero y muy pocos se han detenido en ello.

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 11:29:00 CEST

parece que hoy a la doctora de Mingo no la dejan jugar mucho con el ordenador...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de abril de 2008, 11:29:00 CEST

Interesantísima su entrada, Horrach. Y muy bien explicada. Se agradece el esfuerzo.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 11:33:00 CEST

Al del crucigrama violetesco y Las Viñas le digo: si conociera al manzanedino como yo sabría algunas cosas más sobre lo que lee. Lo más importante es que siempre sobresalió en un aspecto: el chismorreo. Me refiero a su habilidad personal para, cual comadre, hacerse con el interés de los presentes a base de contar esto de aquel y aquello de aquel otro. No tiene una mente profunda o filosófica, tampoco está interesado en las cosas del mundo o en la política. Su mente -y que me perdonen las mujeres- es una mente "femenina" en el peor sentido de la palabra. Su carrera se ha basado en esa habilidad para conocer y transmitir chismes en los sitios adecuados. En lo que él llama "sus diarios" el chismorreo ha terminado por hacerse figura literaria. Un chismorreo que, como Comedia Humana, deja mucho que desear.
Sin la política del libro que se da en España esos quince tomos no hubieran pasado del segundo o tercero.

 

Escrito por: Blogger Desierto Polaco - 16 de abril de 2008, 11:34:00 CEST

Ayer estuve en los Juzgados de Baracaldo. Haciendo tiempo con la abogado contraria (que estaba francamente buena), le dije que encontraba un poco chocante lo de Baracaldo, con “k”. A ella, como es obvio, le sorprendía verlo escrito con “c”. Traje a colación, entonces, que estaba leyendo una novela de Pío Baroja, que no utilizaba la grafía supuestamente vasca. Así, por ejemplo, Chomin no es Txomin. Me respondió la ilustre letrado: “Ah, es que Baroja era guipuzcoano”. La verdad es que no sé que quiso decir.

(Perroantonio, quizá Vd. me pueda aclarar el asunto)

((Eso sí, paseé por Baracaldo con el libro de Baroja bajo el brazo))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 11:34:00 CEST

Querido Señor Bartleby, entiendo que mantiene usted una postura crítica respecto al feminismo y aunque disiento de su punto de vista creo que en democracia todos debemos expresar nuestro parecer. Yo considero imprescindible el feminismo y aun el matriarcado habida cuenta de la situación a la que el patriarcado ha abocado a la humanidad. Le diré más, la poligamia sólo puede generar esclavitud, por la necesidad imperiosa de poseer mujeres y los medios de mantenerlas, mientras que la poliandra sería fuente de equilibrio y pacificación de conflictos.
Mi novia Raquel, que nunca se equivoca, me dice que no me fatigue, que no me agote intentando satisfacerla sexualmente -disculpen la crudeza del término- después de doce horas de trabajo metido entre las tripas de un avión. Que descanse merecidamente, eso es lo que quiere, así son de generosas las mujeres, porque para lo del sexo, mera necesidad fisológica como comer, el butanero, o el jardinero portugués o un boy de alquiler sirven. Y yo, como gano bastante, trabajando duramente cierto es, contribuyo a su poliandria por mor de mi descanso y el consenso familiar. No vean ustedes por mi parte dejación de responsabilidad en cuanto a la debida satisfacción que le debo a mi compañera sino que, en hombre de mi época, entiendo que las mujeres merecen el pago de la deuda histórica que los hombres hemos contraido con ellas a lo largo de los siglos e incluso de los milenios. Descansa, Raul, descansa, y tiene razón. Entonces ¿no sería mejor que conviviéramos el butenero, el jardinero portugués, el boy -un pobre sin papeles senegalés que necesita el cariño de una familia- y yo con Raquel? Pero convivir, digo, en situación de poliandria legal con los derechos inherentes a la situación de matrimonio tradicional, de evidentes connotaciones machista y patriarcales, por cierto.
Estoy seguro que nuestro presidente Zapatero tendrá en cuenta esta demanda social latente y tarde o temprano sacará, con el acuerdo del pueblo español y especialmente de los catalanes que siempre han sido los más avanzados, una ley, o varias, que amparen la poliandria.
Cordialmente:
raul.krunsewski@gmail.com

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 11:39:00 CEST

Pero bueno, Raúl ¿alguna que otra vez dejará usted de descansar, no?

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 16 de abril de 2008, 11:40:00 CEST

Pregunta suicida:

¿Alguien que conozca el tema puede explicar brevemente por qué se afirma que ‘Maleni’ lo ha hecho horripilantemente mal, aparte de haber cavado el famoso socavón -parece- que con sus propias manos?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 11:42:00 CEST

Mal rollito entre Carlos Herrera y Julia Otero a cuenta de unos comentarios sobre Chacón del primero y respuesta de la Otero. No conozco los detalles pero habrá que seguirlo. Por cierto, creo que de jovencitos estos dos tuvieron algo.
Y curiosa la posición de Lara (Planeta) en los medios de comunicación. Es dueño de Avui, de nacionalismo estomagante, pero también de Onda Cero o Antena 3, más bien peperos pero con fichajes como el de Julia Otero que descolocan un poco. Y conste que yo prefiero la mezcla que el monolitismo

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de abril de 2008, 11:47:00 CEST

Excelente entrada Horrach. Me permito sugerirte, sinó ya te dejaré en tu blog una entrada algo mas elaborada y extensa, que rastrees un poco un tema que se asemeja en la cultura hebrea. Se trata de lo que se llama "La vaca roja ". Se que te interesan los temas sacrifiales y purificadores. Pues ahí tienes otro que a buen seguro te fascinará.
No es difícil encontrar similitudes Nickjournalianas, por mucho que esto sea un juego de espejos

 

Escrito por: Blogger Errabundo - 16 de abril de 2008, 11:49:00 CEST

[0]

Cinco siglos más tarde, Jesucristo como el “Pharmakos” romano. El sacrificio de la diferencia y el final del desorden primero, la purificación y la divinización después.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 11:50:00 CEST

MUJERES

Muy acertadamente critica hoy mi fan Lindo en El País el contumaz vizcainocasismo de la derecha española, de la que aquí tenemos estólido reflejo. Los chistecitos sobre las ministras son patéticos, respulsivos. Aciertan, naturalmente, cuando el acento se pone en el sectarismo y en los escasos méritos de muchas de las susodichas: pero no, el acento lo pone siempre la derecha donde no debe; y así ahoga sus posibles razones en el abominable alquitrán reaccionario.

Hay que irse a Ana Nuño en LD para leer algo inteligente: por ahí, citando a Esperanza Aguirre, María San Gil y Rosa Díez está el camino, y confrontándolas con las otras (yo añadiría a Cayetana).

Pero la derecha no tiene arreglo en este país, con sus guasas gruesas.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 11:52:00 CEST

(Ven que cada día escribo peor: a ver si por la automutilación del estilo encuentro la salida del NJ.)

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 11:53:00 CEST

Una forma de potlach es la que practican los millonarios estadounidenses; devolver a la comunidad una parte de lo que esta les ha proporcionado, en forma de donaciones, museos, becas para estudiantes o cualquier otra cosa que se les ocurra, como esa millonaria que dejó encargado que las flores del hall del Metropolitan corrían por su cuenta a perpetuis.
Hace unos años conocí a un tycoon o, mejor dicho, a un caimán. Era chairman del más importante grupo de alimentación de Estados Unidos y estaba casado con una guapa mujer (quinto matrimonio) unos treinta años más joven.
El desigual flechazo fue instantáneo: gracias a una inconfundible gorra.
-Are you a flyfisherman?
El hombre andaba aburrido y lo llevé a pescar a las montañas, lejos del mundanal ruido de las mesas de póquer o baccarrá en los que perdía dinero cada noche. Nos hicimos colegas después de pasar unas jornadas pescando truchas en el Alto Júcar donde tuvo la ocasión de conocer a mi amigo LA, el que lo dejó todo para salvar su vida y ahora está en la Patagonia pescando.
Una tarde estaba preocupado y le pregunté qué ocurría. Me contestó que estaba resolviendo sobre una regulación de empleo y que su decisión dejaría 50.000 personas en la calle.
Este hombre, en cuya casa colgaban los Picasso y los Matisse, y tenían plaza las esculturas de Moore o Giacometti -obras que pensaba donar al museo de su localidad- formaba parte de un selecto grupo de apoyo económico a jóvenes músicos sin medios. Becaban a los muchachos de un modo práctico: les pagaban estancia, estudios y una bolsa para gastos con aquel maestro que mejor pudiera enseñarles en su etapa final.
En mi pueblo (sí, no se rían) tienen lugar algunos conciertos privados ofrecidos por esos jóvenes talentos que vienen a descansar unos días a casa del millonario, a cuerpo de reyes. He oído a gente extraordinaria, que dará que hablar.
Mi amigo Jim ya está viejo y se le han pasado las ganas de venir a éste pueblo. Con su casa, tal y como estaba amueblada, ha hecho un ofrecimiento a la universidad de su ciudad: él la mantiene para que sea ocupada por estudiantes y profesores especialistas en la Historia de España.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 11:53:00 CEST

Montano, no me diga que los de la derecha han dicho que las ministras tienen "mentalidad femenina"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 11:54:00 CEST

Raul: 16 de abril
Querido Señor Bartleby, entiendo que mantiene usted una postura crítica respecto al feminismo y aunque disiento de su punto de vista creo que en democracia todos debemos expresar nuestro parecer.
**
¿Galvez? ¿eres tu Galvez querido? O sos la mireia?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 11:54:00 CEST

Neguev, y a usted que es chica ¿qué le parece lo de la propugna más arriba Raúl sobre la poliandria?

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 11:54:00 CEST

pues yo hubiera puesto a la Maleni, ninistra de defensa, pero de defensa personal, y si hay que colgar a alguien de la catenaría, se cuelga, y ya está...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 16 de abril de 2008, 11:55:00 CEST

Y ya que están hablando de mujeres.
Este es un ineludible, apareció anoche en la revista de LD.
-------

MUJERES EN POLÍTICA
Prova d'orchestra
Por Ana Nuño
Como la corrección de género es nuestro lecho de Procusto de cada día,
mejor será decirlo de entrada: pienso que las mujeres metidas a políticas
tienen el mismo derecho que sus colegas masculinos a mostrarse cerrilmente
idiotas, inmoderadamente manipuladoras y obscenamente trepadoras. Y, también
como ellos, si se les antoja o tienen esa capacidad, a ser razonablemente
ambiciosas y honestas y a no moverse sólo por afán de poder o lucro
personal.

Estoy pensando, al escribir esto, por un lado en Carmen Chacón, Magdalena
Álvarez y Bibiana Aído, y por otro en Esperanza Aguirre, María San Gil y
Rosa Díez. Que me perdonen las segundas por el paralelismo, son cosas de la
retórica y sus delirios equilibristas. Pero como el lector ya habrá intuido
que de esto es de lo que voy a hablarle, me permitiré darle el coñazo con un
par de consideraciones previas que ni siquiera son de contexto, sino que
responden a algo mucho peor, al único pecado periodístico no venial: el
deseo de distanciarlo un poco de la mera actualidad.

Hay quien piensa que la manía de ver en las mujeres un ser colectivo
únicamente dotado de volición reivindicativa es una consecuencia desgraciada
del buenismo igualitario, un artefacto ideológico de reciente fabricación. Y
que bastaría con inclinar la balanza hacia el platillo de la libertad,
aliviando de peso el de la igualdad, para corregir esta hipermetropía. Como
si hubiera cundido la brumosa idea de que igualdad equivale a comunidad,
ente que aspira al bienestar colectivo, y libertad es lo mismo que
individuo, personificación de la lucha contra las tiranías y dictaduras.
Mucho me temo que a estas ficciones degradadas han acabado reduciéndose
ideas e ideales que antes de nuestra descerebrada llegada al mundo tuvieron
la capacidad de encender la imaginación de generaciones de políticos y
mortales de a pie.

Quién sabe, retomando el tropo visual, si las diferencias doctrinales entre
socialismo y liberalismo no se deben, en el fondo, a la oposición entre dos
regímenes de visión: los socialistas serían tan hipermétropes y, por tanto,
atentos únicamente al inabarcable horizonte hacia el que dicen avanzar, como
miopes los liberales pragmáticos, fácilmente absortos en los detalles de la
realidad que consideran exclusivamente digna de atención.

Pero, aparte de que las metáforas, más aún si se deben a la sinestesia, son
obtusos instrumentos de análisis, la historia se encarga ella solita de
invalidar la optimista hipótesis de que a nosotros, aquí y ahora, nos ha
caído encima la excepcional plaga de la corrección política y sus muchas
brumas. Baste recordar que la Inglaterra victoriana, siglo de oro del
liberalismo, y la Francia de la Belle Époque, paraíso de la burguesía
desacomplejada, no supieron resistirse al placer innegable de fabricar
corsés colectivamente correctos a las mujeres. Madres prolíficas y
hacendosas o botón mundano prendido en la solapa de los caballeros de
industria, tan reducidas a un cliché fueron aquellas féminas como las que
ahora sólo parecen servir para que los machos, sobre todo aunque no sólo los
hipermétropes, alardeen de llevarlas del brazo a sentarse en el sillón de un
ministerio o a ocupar la portavocía del principal partido de la oposición en
las Cortes.

Por cierto, ¿cómo es aún posible que en España no se obligue a los
responsables políticos a hacer público su estado de salud, a diferencia de
lo que se estila en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y, aunque sólo
recientemente, en Francia? ¿Cómo saber si Rodríguez Zapatero y Rajoy, o
Ibarreche y Montilla, o Chaves y Pons, padecen alguna patología, por
ejemplo, oftalmológica? ¿Y no es éste un dato a tener en cuenta a la hora,
por ejemplo, de votar? Casi me atrevería a decir que esta manifiesta
ausencia de glasnost en nuestro régimen democrático justifica por sí sola la
abstención. ¿Cómo confiar a alguien de quien ni sé si su capacidad visual le
permite calibrar correctamente mi situación el destino de mi autonomía o de
mi bolsillo? Que viene a ser lo mismo, como bien han sabido desde hace
décadas sacar rédito de ello los nacionalistas hipermétropes, miopes,
présbitas o ciegos a secas que abundan en esas regiones españolas
especialmente aquejadas de graves problemas oculares que son Cataluña y el
País Vasco.

Estas consideraciones, que ya mismo dejo, son bastante intemporales y, por
tanto, un coñazo, como he dicho. Pero no quisiera dejar de darlo sin antes
añadir una pincelada: ¿a que es curioso que las mujeres compartan su
inagotable capacidad de ser idealizadas y aborrecidas, deseadas y
vilipendiadas, incomprendidas y aceptadas, con los judíos? Todos los no
judíos, algunos antisemitas incluidos, en algún momento sienten la necesidad
de ensalzar a su judío. El judío aceptable, mi judío, suele confundirse con
uno de esos entes colectivos o ideas o formas, en plan platónico, que
llevamos prendido en nuestro corazón desde los tiempos del Génesis. Para
unos es el judío lleno de chispa y chutzpah que nos ameniza las veladas,
como Woody Allen, para otros es el genio puro a lo Spinoza o Einstein, que
atribuimos a una cuasi mágica predisposición al estudio de la singular secta
a la que pertenecen, como otros atribuyen el don comunicativo o de mando a
los nacidos bajo el signo astrológico de Géminis o Leo.

Eso sí, que no vengan a rompernos el hechizo. Nada de judíos empuñando
armas, defendiendo territorios y mostrándose, en esto y otras cosas, tan
"iguales" al resto de la violenta y desaforada humanidad. Y, por descontado,
cubrid a esas mujeres que prefiero no ver, a esas liberales de pura cepa que
ostentan el pedigrí de sus ideas en vez del de sus padres o maridos, a esas
vascas que permanecen en el caserío de donde han sido expulsadas por su
incontinente afición a abrir la boca en mitad del aquelarre colectivo, a las
izquierdistas descarriadas que se atreven a reprochar al cacique de su tribu
sus toqueteos pueriles de las cosas de comer y soñar. El caso es que las
mujeres parece que son a los hombres lo que los judíos al resto de la
humanidad: su parte más deseada e incomprendida. El otro, por antonomasia.

Ese otro, pero el del costado femenino, es lo que ha acaparado la atención
de los medios españoles durante la última semana. Que empezó con un derroche
de ditirambos y denuestos distribuidos a partes casi iguales porque
Esperanza Aguirre había pronunciado, el pasado lunes en un foro madrileño,
un discurso que en ella no es nuevo, pero que esta vez contó con un público
digno del Coliseo romano, que decidió acudir porque le dijeron que iba a
haber sangre derramada. De hecho, la prensa, que es el altavoz de todos los
juegos de anfiteatro, destacó durante días un par de frases en las que
Aguirre venía a decir que no presentaba formalmente su candidatura a liderar
el Partido Popular, pero que tampoco renunciaba a hacerlo.

Lo más llamativo de las frases destacadas es que no formaron parte del
discurso pronunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino que
fueron dichas en respuesta a preguntas, ¿de quién iba a ser?, de los
periodistas (para que se sepa que el gremio come y da de comer). Parece
mentira, pero estas dos frases: "A fecha de hoy, no entra en mis planes [el
presentarse como candidata a la presidencia del PP]" y "Ahora, si hay cambio
de planes, el primero en saberlo será el presidente de mi partido", bastaron
para movilizar desde la China olímpica a Gallardón, desde la Feria de Abril
a Arenas y a Camps desde su Valencia huérfana de trasvase del Ebro y
comparativamente agraviada por el trasvase catalán que no osa decir su
nombre.

Pura bazofia informativa, como puede apreciarse, pero sin embargo efectiva
en la España de charanga mediática y pandereta retroprogre, que es la que
más bulla mete. En efecto, gran noticia: todos supimos que Aguirre, entre
canapé y canapé, había dicho que sí, quizás, depende. Y que a ello
respondieron algunos de sus más encarnizados adversarios políticos, todos
ellos reclutados en las filas de su propio partido, como debe ser, diciendo
que no, que ni hablar, que habrase visto. Ya advertía Oscar Wilde: "One
cannot be too careful in choosing one's enemies". Le faltó añadir:
preferiblemente, entre mis más cercanos amigos.

Es un espectáculo penoso, la verdad. Sobre todo ahora que el Gobierno de
España y su iluminado presidente, consintiendo un esfuerzo titánico, habían
logrado modernizar a tan rancio país elevando a único mérito para ser
designado ministro el género al que se pertenezca. Bueno, también otras
vaguedades curriculares, como la edad que se tenga, la fabricación de falsas
carreras, la imposición de opas fraudulentas o incluso, directamente, la
ausencia de cualificaciones profesionales.

Los medios, que casi habían logrado que no nos enteráramos de lo que en
realidad dijo Esperanza Aguirre o del repaso que Rosa Díez dio al de las
cejas carmesí de escaño a escaño, respiraron aliviados este fin de semana:
por fin vamos a poder, y con nosotros todos los españoles, centrarnos en lo
importante. Lo importante son las fotos de familia, como siempre en la tribu
hispana: la futura madre, embarazada de siete meses, saludando a los
soldados, una niña flamenca estrenando ministerio de orwelliana igualdad,
nuestra adorada señora de los socavones confirmada, ni partía ni doblá, en
su puesto, Maritere y sus modelos en las apasionantes partidas de mus de los
viernes, en La Moncloa...

Mucho ruido, pocas nueces y lo de siempre: un reguero de polvos de arroz,
tan anticuados ellos, cubriendo rostros de mujer. Por fortuna existe
internet, y en internet, algunos diarios y muchos blogs y páginas personales
que no se detienen en los afeites decimonónicos. Por ellos más que por el
establishment mediático hemos sabido que hay mujeres metidas a políticas que
dan para tanto como sus mediocres valedores. También, que Aguirre o Díez
tienen voz y la usan para decir cosas inteligentes y necesarias, y para
recordarnos que la política puede ser una ocupación útil no sólo para quien
la ejerce.

Da capo, como decía Fellini en Prova d'orchestra: las mujeres metidas a
políticas… Eso sí, tras el ensayo general no cabe duda: los pupitres de la
izquierda desafinan, todos ellos, mientras que la sección de vientos, al
centro, y las cuerdas bajas de la derecha dan la nota justa. Con toques de
virtuosismo. Sólo queda esperar que se decida a tocar un solo la que dice
que quizás, depende, y que la experta de la viola d'amore, instrumento
solitario donde los haya, siga tocando su instrumento desacomplejadamente y
sin hacer mucho caso de las erráticas indicaciones del que lleva la batuta.

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276234553

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 11:55:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 11:57:00 CEST

[53] Escrito por: Anónimo: 16 de abril de 2008 11:39:00 CEST

Pero bueno, Raúl ¿alguna que otra vez dejará usted de descansar, no?

-------------------
Gracias, querido Anónimo, por la atenta lectura de mi post. Le contestaré indirectamente pues tengo dos abuelas gallegas. Mi ideal de sociedad está reflejado en "La vida de las abejas", de Maurice Maeterlinck.
Cordialmente:
raul.krunsewski@gmail.com

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 11:57:00 CEST

HOMBRES

Por otro lado, buenísimo Arcadi con su puente entre Berlusconi y ZP.

Hoy, por cierto, cumplen años Milikito, José Luis Moreno y Javier Sardá. Debería ponerse un crespón negro en el 16 de abril: ¡la que nos hubiéramos ahorrado de no existir este día!

Y ayer, por cierto, se cumplieron dos años de la muerte de Bayón. Un 16 de abril nos enteramos. Negra fecha.

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 11:59:00 CEST

J. A. Montano, editame y dame un leuro...

 

Escrito por: Blogger Circe - 16 de abril de 2008, 11:59:00 CEST

10] Escrito por: Anónimo: 16 de abril de 2008 9:39:00 CEST

Yo creo que os traiciona el inconsciente. Es normal. Pasará. Necesitáis algún tiempo para digerir lo del Ministerio de Defensa.
...

pues tiene usté razón. Yo tampoco entiendo como una mujer que se define catalanista, que apoya a Rubianes y su "puta España" se pinta por fuera verde, y por dentro roja, y que se reconoce profundamente feminista, se ofrezca ser ministra florero. La verdad, no lo entiendo...

Jajaja. Mamá pupa. Os duele mucho, ¿verdad?
Lo dicho, suprimid los calçots de la dieta durante una temporadita, no vaya a ser que os entrase prurito de flagelación y "prenguéssiu mal".

 

Escrito por: Blogger kenzo - 16 de abril de 2008, 12:01:00 CEST

Crítico, le felicito, usted es un hombre noble, que no es poco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:04:00 CEST

[68] Escrito por: J. A. Montano; 16 de abril de 2008 11:57:00 CEST

HOMBRES

Por otro lado, buenísimo Arcadi con su puente entre Berlusconi y ZP.

Hoy, por cierto, cumplen años Milikito, José Luis Moreno y Javier Sardá. Debería ponerse un crespón negro en el 16 de abril: ¡la que nos hubiéramos ahorrado de no existir este día!

Y ayer, por cierto, se cumplieron dos años de la muerte de Bayón. Un 16 de abril nos enteramos. Negra fecha.
.........

Que lo declaren día mundial de los payasos.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 16 de abril de 2008, 12:04:00 CEST

[52] Escrito por: Raul: 16 de abril de 2008 11:34:00 CEST
-------------------------
Raúl: Estaremos de acuerdo (supongo) en que la mujer no es un florero, no es un objeto cuya promoción a sujeto necesite de la eterna dependencia del hombre, de éste como medida de su valor y capacidad. Que la proclamación de la igualdad con el hombre debe referirse a derechos y oportunidades, no a la identidad entre ambos. Por eso las cuotas son un desprecio para los supuestamente emancipados, sean mujeres o gitanos, ya que no se les deja margen para serlo por sí sino que su igualdad es automática y oficial. Como su diferencia simultánea, por cierto. La cuota no es un atajo hacia la condición de ciudadano desde la sexual sino un regreso a la dependencia.

En cuanto a la poliandria, tan de acuerdo como con la poligamia. Muy higiénicas y entretenidas. Una forma de ambas está reconocida legalmente, aunque sea de modo sucesivo, con los derechos para las parejas de hecho (denominación imposible) y el divorcio rápido. Como siempre, alguien pierde: niños (crianza, derecho de filiación secundario) y Estado / contribuyentes (prestaciones sociales y gestión de pensiones). Véase juzgados de familia al respective.

 

Escrito por: Blogger Funes - 16 de abril de 2008, 12:07:00 CEST

58] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 16 de abril de 2008 11:50:00 CEST

"(...)Pero la derecha no tiene arreglo en este país ..."

Montano, eso es tan cierto como decir: La izquierda no tiene arereglo en este país

Montano, sin embargo, esa afirmación "La derecha no tiene arreglo en este país", es falsa: esos derechistas vizcainocasistas están en peligro de extinción, y la derecha ha cambiado en los últimos años lo que no está escrito: ¡hasta gays tiene el PP!

Montano, además esos 'patéticos chistecitos machistas' no son patrimonio de la derecha.

Por lo demás, *concuerdo* con usted y con su fan Lindo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:07:00 CEST

Sobre el comentario de Ana Nuño... cabría sustituir "políticas" por "ensayistas" o "analistas"

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:10:00 CEST

[72] Hoy, por cierto, cumplen años Milikito, José Luis Moreno y Javier Sardá. Debería ponerse un crespón negro en el 16 de abril: ¡la que nos hubiéramos ahorrado de no existir este día!

Juajajaja... hacía días que no reía igual.

(No es lo que dice. Que también. ¡Es que esté pendiente de esto!)

((Una pausa cafetera, va.))

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 12:11:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:12:00 CEST

60] Escrito por: El Crítico Constante; 16 de abril de 2008 11:53:00 CEST

.....................
¡¡¡Qué vida tan intesesante la suya Don Crítico Constante¡¡¡ No es de extrañar que algunos, entre los que me encuentro, envidien sus éxitos profesionales y sociales. Qué no daría yo por tener amigos como los suyos y esa facilidad para conectar directamente con cualquier persona por encumbrada que esté. Don de gentes, carisma, se llama eso. Lo que daría mi novia Raquel por conocerlo personalmente. Yo no llego a tanto pero también hago mis pinitos: guardo como oro en paño un autógrafo que me firmó, siendo yo un niño, el tenista Santana. Y una vez me estrechó la mano Penélope Cruz: estuve una semana sin lavarla.
La verdad, es un lujo tenerle entre nosotros en este blog. Dígame, si no le molesta y si no le hago perder el tiempo ¿fue usted amigo de Picasso? ¿Y de Pelé?

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 12:12:00 CEST

[74] Escrito por: Funes; 16 de abril de 2008 12:07:00 CEST
Montano, eso es tan cierto como decir: La izquierda no tiene arereglo en este país
______________________________

Eso también lo firmo, por supuesto.

Además, hemos tenido un ejemplo nítido de ello hace dos días, con las payasadas de la República. Lo más parecido que hemos tenido en España a aquella República es esta Monarquía. Pero no: las estólidas Almugrandes y los estólidos Rafatorres desacreditando y minando nuestra democracia efectiva en pos de un Ideal inexistente.

Exactamente como hicieron con la República.

 

Escrito por: Blogger Satur - 16 de abril de 2008, 12:17:00 CEST

Raul no eres catalán pero eres un degenerado, lo que propugnas es la defensa del cabestro!!!! cientos de años de literatura española riéndose de los cabestros y tu la quieres tirar toda a la basura con un modo de vida DEGENERADO!!!!

 

Escrito por: Blogger Circe - 16 de abril de 2008, 12:17:00 CEST

Es un placer confirmar su infantil e impotente rabieta, dicho lo cual me retiro a limarme las uñas. Hasta siempre. Adieu.

 

Escrito por: Blogger Satur - 16 de abril de 2008, 12:19:00 CEST

cornudo y contento de serlo, así no vamos a ningún sitio ni como sociedad ni como comunidad ni como país, es un modo de legalizar la inmoralidad, la prostitución, leed a Lombroso

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:20:00 CEST

79] Escrito por: Blogger J. A. Montano; 16 de abril de 2008 12:12:00 CEST

... Lo más parecido que hemos tenido en España a aquella República es esta Monarquía. Pero no: las estólidas Almugrandes y los estólidos Rafatorres desacreditando y minando nuestra democracia efectiva en pos de un Ideal inexistente.

Exactamente como hicieron con la República.
------------

9/10 (no le doy el 10 porque creo que esta Monarquía tiene lo mejor de aquella República y se ha ahorrado --al menos hasta ahora-- lo peor. Quizá sea esto, lo peor, lo que anhelan especialmente los Almugrandes y las Rafatorres.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:20:00 CEST

Una cuestión práctica: ¿Cobra lo mismo el ministro de Economía que la ministra de Igualdad?

Que no lo sé.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de abril de 2008, 12:21:00 CEST

[51] Escrito por: Desierto Polaco; 16 de abril de 2008 11:34:00 CEST

Ayer estuve en los Juzgados de Baracaldo. Haciendo tiempo con la abogado contraria (que estaba francamente buena), le dije que encontraba un poco chocante lo de Baracaldo, con “k”. A ella, como es obvio, le sorprendía verlo escrito con “c”. Traje a colación, entonces, que estaba leyendo una novela de Pío Baroja, que no utilizaba la grafía supuestamente vasca. Así, por ejemplo, Chomin no es Txomin. Me respondió la ilustre letrado: “Ah, es que Baroja era guipuzcoano”. La verdad es que no sé que quiso decir.

(Perroantonio, quizá Vd. me pueda aclarar el asunto)

((Eso sí, paseé por Baracaldo con el libro de Baroja bajo el brazo))
************
La grafía vasca ha sufrido un proceso de normalización. Hasta que la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, no ha elaborado una normativa al respecto, la grafía usaba indistintamente elementos del castellano o del francés para representar sus sonidos. Si a ello añadimos la fuerte dialectización, rótulos como el famoso Gure Etxea (Nuestra casa), que da nombre a muchos chalets, se puede ver escrita como Gure Echea, Gure Echia, Gure Etxea, Gure Etchea, etc. Hoy, la grafía normalizada (independientemente de cual sea la pronunciación dialectal) sería Gure Etxea.

En el caso de las grafías "c" o la "qu" con sonido k, el euskera normalizado ha optado por usar únicamente la grafía "k" (como en Bakio o Barakaldo); cuando la grafía "c" corresponde a nuestra zeta (como en Ceberio o Ciérvana), el euskera usa siempre la "z" (Zeberio, Zierbena).

La distinción b/v no existe en la grafía vasca, siendo representada siempre por "b".

En euskera existen una serie de sonidos fricativos que no tienen correspondencia con la pronunciación castellana. Lo que representamos con "ch" equivale al vasco "tx", pero existen otros, que se representan en euskera con "ts", "tz", "tt", que tradicionalmente se han representado con nuestra "ch" sin que se pronuncien así en la lengua oral. El caso guarda bastante similitud con lo que ocurre con algunas lenguas centroamericanas, que tienen una gran variedad de sonidos fricativos, que se han representado tradicionalmente con nuestro alfabeto, sin que ningún turista español se entere de como se pronuncian realmente Tenochtitlan, altepetl, azcapotzalco o el mismo Cuzco.

En todo caso, las grafías no deberían ser motivo de guerra linguística. Cada cual utiliza la que le peta. La administración ha decidido que se escriba los nombres de los municipios según las resoluciones tomadas en los respectivos ayuntamientos, por lo que conviven grafías diversas. Normalmente se ha adoptado la toponimia y la grafía vasca, aunque la población pasa en moto y sigue diciento Lejona, Santurce y Somorrostro (en lugar de Leioa, Santurtzi y Muskiz).

Los medios de comunicación se hacen la picha un lío. El Diario Vasco, por ejemplo, utiliza la grafía vasca para todos lo pueblos de Guipúzcoa (Gipuzkoa) pero no así para los del resto del territorio, por lo que, en la misma información, pueden leerse cosas tan contradictorias como Gipuzkoa, Vizcaya, Álava, Irun (así, sin acento), Donostia, Aretxabaleta, Echaguen y Echebarri.

Con los apellidos y nombres de persona, idem de idem. Normalmente se usa el que cada individuo haya puesto en su tarjeta de visita o en su carné de identidad. Existe la posibilidad de cambiar a la grafía vasca los nombres y apellidos que figuran en el DNI, y son bastante comunes tanto las euskerizaciones gráficas de apellidos castellanos (Barkos, Gartzia) como, a la inversa, las castellanizaciones de apellidos vascos, que ha sido lo tradicional.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 16 de abril de 2008, 12:22:00 CEST

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:24:00 CEST

73] Escrito por: Bartleby; 16 de abril de 2008 12:04:00 CEST

[52] Escrito por: Raul: 16 de abril de 2008 11:34:00 CEST
-------------------------
Raúl: Estaremos de acuerdo (supongo) en que la mujer no es un florero, no es un objeto cuya promoción a sujeto necesite de la eterna dependencia del hombre, de éste como medida de su valor y capacidad. Que la proclamación de la igualdad con el hombre debe referirse a derechos y oportunidades, no a la identidad entre ambos. Por eso las cuotas son un desprecio para los supuestamente emancipados, sean mujeres o gitanos, ya que no se les deja margen para serlo por sí sino que su igualdad es automática y oficial. Como su diferencia simultánea, por cierto. La cuota no es un atajo hacia la condición de ciudadano desde la sexual sino un regreso a la dependencia.

En cuanto a la poliandria, tan de acuerdo como con la poligamia. Muy higiénicas y entretenidas. Una forma de ambas está reconocida legalmente, aunque sea de modo sucesivo, con los derechos para las parejas de hecho (denominación imposible) y el divorcio rápido. Como siempre, alguien pierde: niños (crianza, derecho de filiación secundario) y Estado / contribuyentes (prestaciones sociales y gestión de pensiones). Véase juzgados de familia al respective.
..................
Querido Señor Bartleby, disculpe, pero antes de contestarle deseo consultar con mi novia Raquel.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:24:00 CEST

Después de la tempestad viene la calma

 

Escrito por: Blogger belaborda - 16 de abril de 2008, 12:25:00 CEST

- Egotismo.
*
No puedo evitarlo: a la vista de la imagen que ofrecen muchísimos políticos pienso que yo podría desempeñar cualquiera de sus cometidos igual cuando no mejor que ellos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:28:00 CEST

los pupitres de la
izquierda desafinan

Lávate las orejas, querida. Creo que no has escuchado bien los de la derecha.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 12:28:00 CEST

[86] Escrito por: Perroantonio; 16 de abril de 2008 12:21:00 CEST
______________________________

Yo a esos Gartzia les haría un seguimiento policial individualizado. No parece que pueda esperarse nada bueno de un Gartzia...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:32:00 CEST

[83] Escrito por: Mercutio; 16 de abril de 2008 12:19:00 CEST

Acojonante galería del nickjournal:

Los administradores
Anónimo(s)
Perroantonio
Atleta Sexual, Cateto y otros esforzados de la ruta
Crítico Constante
Bremaneur y un servidor
El Richal
Los mirandas
Sarónico
Fito N'Gouma
Rodríguez
El propio Nickjournal
Paz Vega Loca
El putichat
'Rallitas'
Fedeguico
El Marqués
Happel
Faustine de Morel
Lacónico
Blogmaster in the Darkness
Arcadi
Satur
Bil
Una xuntanza
........................
Querido Señor Mercutio, si entiendo bien ha presentado usted una lista de nicks siendo para mí muchos de ellos completamente desconocidos. ¿Qué fue de ellos? Además por qué no meciona usted a Adrede que escribe muy bien y mantiene matinadas opiniones socialdemócratas -modernas e inmediatamente operatorias- sobre los problemas que nos importan a la gente común. O la señora Faustine de Morel que nos alegra la vida con su sentido del humor y su innata y dulce picardía ;-))
Cordialmente:
raul.krunsewski@gmail.com

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 12:34:00 CEST

que jodío el Mercutio, que jodío...

sin duda, la mas bonita es la Happel...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:35:00 CEST

[40] Incompleto. Manuel Chaves aquella noche iba vestido de hada buena de los cuentos. La leyenda dice que (efectivamente) tomó a la niña en sus brazos y que, apoyando ligeramente su varita sobre la frente de la criatura, la bendijo con el don del ministerio de igualdad que sólo se haría efectivo cuando cumpliese treinta y un años.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:37:00 CEST

[83] No rulan.

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 16 de abril de 2008, 12:38:00 CEST

[85] Escrito por: Blogger Faustine de Morel; 16 de abril de 2008 12:20:00 CEST

Una cuestión práctica: ¿Cobra lo mismo el ministro de Economía que la ministra de Igualdad?
Que no lo sé.
---------------------------
Sí, como ministros cobran lo mismo (descontando la vicepresidencia de Solbes) aunque tengan responsabilidades muy distintas. Y de competencias reales no digamos.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 16 de abril de 2008, 12:39:00 CEST

He de reconocer que, a veces, me asombra la inmensa capacidad de análisis político del terrorista Pío Moa, fundador del GRAPO.

Su última aportación a la ciencia política consiste en afirmar que mejor hubiera sido que ZP ("zapo" como lo llama él, con gracia simpar) nombrase a Zerolo ministro de defensa, en lugar de a Chacón (como es maricón...¿entienden?)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:41:00 CEST

Ahora que lo pienso ¿se dice "matinadas opiniones" o "atinadas opiniones"? En el segundo caso ¿incluso aunque sea por la mañana? Alguien podría, si no es mucha molestia, aclararme esta duda. Y si la respuesta es larga, para no molestar a l@s señor@s aquí presentes pueden escribirme a mi correo privado
Cordialmente:
raul.krunsewski@gmail.com

 

Escrito por: Blogger belaborda - 16 de abril de 2008, 12:45:00 CEST

- MINISTERIO DE DEFENSA
*
> 'En un país democrático como España puede ser ministro de Defensa un militar o un civil, un hombre o una mujer, un homosexual o una lesbiana, un joven de dieciocho años o un anciano de noventa, un cristiano o un budista, un inmigrante negro nacionalizado o una inmigrante china también nacionalizada. No puede producirse según la Constitución española discriminación alguna por razón de sexo, raza o religión.

La atención al bien común del ciudadano exige que el ministro de Defensa -hombre o mujer, civil o militar, cristiano o budista, joven o anciano, homosexual o lesbiana, negro o chino- sea competente. En materia tan delicada como la militar se precisa al frente del ministerio a persona con méritos suficientes, con conocimiento de causa reconocido, tal vez con publicaciones sobre la materia. No debe existir discriminación alguna para elegir un ministro de Defensa pero sí exigencia de capacidad para desempeñar el puesto. En materia tan sensible como la militar, ocultar la realidad con un maquillaje de imagen y progresía puede resultar algo altamente contraproducente.

Al militar le han enseñado a obedecer. Pero, aunque obedezca, no sé qué respeto puede sentir un profesional del Ejército por alguien que carece de la menor idea de los códigos militares y de la complejidad del oficio. Para mandar con autoridad se precisa un mínimo de conocimiento.

El todo vale, el desprecio al mérito, la provocación por razones de imagen, es la consecuencia natural de quien no tiene currículo que exhibir. Estamos asistiendo a la quiebra de los valores de la calidad, la excelencia, el esfuerzo y la superación.'
Luis María Anson, de la Real Academia Española en El Imparcial.
*
[Sí, señor, así es ni más ni menos, y que esa imagen de una preñada de muchos meses y su ¡Capitán, mande firmes!, y los signos de admiración los pongo por galantería, sea lo que de este nuevo Gobierno más haya dado que hablar en el buen y mal sentido de la palabra aquí, allá y acullá y que ello se celebre como un triunfo -comentario 21- dice mucho, lo dice todo en realidad, del nuevo Ejecutivo y del país que lo ha elegido].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:46:00 CEST

[97] Es genial. A eso le llamo yo poner el culo, una cosa bien. La verdad es que hay que tenerle mucha fe a tu presidente (¡y un montón de talante!) para que te siente en el consejo de ministros junto a la niña, y que no se te note que te están subiendo las leches to infinity and beyond.

Pero mucha, mucha.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

Es que me la imagino esos viernes, abriendo su carpetilla, allá, en la punta de la mesa y diciendo: "¿Y cómo vamos a enfocar la campaña contra...?" y al resto de los ministros metiéndose el pañuelo en la boca.

Bueno, nadie dijo que el martillazo fuera una ciencia exacta.

(...)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:49:00 CEST

Fedeguico, ¿y qué tienes tú en contra del nombramiento de Zerolo como ministro de defensa? Eres un homófobo de mierda.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 16 de abril de 2008, 12:50:00 CEST

Profundo, asímismo, el necio alopécio Ignecio Villa

"El nuevo primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha tenido su gracia al calificar al Gobierno de Zapatero como un Ejecutivo demasiado rosa. Una broma algo chusca, la de il Cavalieri, pero que no deja de ser motivo de preocupación. Y es que menos de 24 de horas de haber tomado posesión de sus cargos los nuevos y viejos ministros, el nuevo Ejecutivo español ya es motivo de burla y mofa en media Europa."

Ya ven. Modivo de burla y mofa en media Europa. Lean prensa internacional y comprobarán. ¿Verdad, Fellateur?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:51:00 CEST

[99]

Anda, Raúl, pues yo había interpretado "matizadas opiniones".

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 16 de abril de 2008, 12:51:00 CEST

¿Cómo que no rulan, Faustine?
- - - - -
Raul, no puedo ayudarle. Efectivigüonder, la lista es un tanto iniciática. Qué le vamos a hacer. Desde luego, un resumen de cuatro años de putichateo, no.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 16 de abril de 2008, 12:52:00 CEST

¡Una gracia de la hostia, ha tenido Berlusconi al calificar al gobierno español de "rosa"! ¡De la hostia! jo,jo,jo...Todavía me estoy riendo (alguno se estará "riyendo") de lo gracioso que es Berlusconi

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 12:52:00 CEST

[101] Escrito por: Faustine de Morel; 16 de abril de 2008 12:46:00 CEST
poner el culo, una cosa bien.
_____________________________

Ejem.

 

Escrito por: Blogger Funes - 16 de abril de 2008, 12:54:00 CEST

Así es: tan imbécil es criticar a la nueva Minsitra de Defensa con 'patéticos chistecitos machistas' como destacar que sea mujer, embarazada y catalana con el objetivo de hacer rabiar a la derecha.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 12:55:00 CEST

[78] Escrito por: Raul

No, no me he interesado por el fútbol ni por su gente. A Picasso pude conocerle habida cuenta que su hija Catherine fue amiga mía (digo fue porque le perdí la pista hace muchos años). Nunca le pedí el favor de que me llevase a hacerme la foto con su padre, por respeto de mí mismo y del anciano.
La última vez que la vi -creo ya lo he contado- fue atravesando la plaza del Beaubourg. Venían conmigo Leopoldo María Panero y Juan Manuel Bonet. Ella salió corriendo diciendo mi nombre y nos abrazamos cariñosamente, como en una película. No nos veíamos desde unos años antes.
No obstante, tengo una cuñada francesa a la que ve con cierta frecuencia pero yo no soy de los que intentan revivir las flores marchitas.
No he perseguido demasiado la gloria, puedo jurarlo. Nunca con malas artes. Me enorgullezco de haber tenido una vida interesante y de las personas que he conocido, algunas extraordinarias. Ahora, mayor y olvidado -como quiero estar- me ocurre lo que en el poema de Colinas: cuido mi biblioteca y sueño con los serrallos azules de Estambul.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:55:00 CEST

[105] Escrito por: Anónimo: 16 de abril de 2008 12:51:00 CEST

[99]

Anda, Raúl, pues yo había interpretado "matizadas opiniones".
.............
Muy agradecido Señor Anónimo por la atenta lectura de mi post y su "matizada opinión" ;-))

 

Escrito por: Blogger Funes - 16 de abril de 2008, 12:57:00 CEST

[107] Escrito por: Blogger Fedeguico; 16 de abril de 2008 12:52:00 CEST

¡Una gracia de la hostia, ha tenido Berlusconi al calificar al gobierno español de "rosa"! ¡De la hostia! jo,jo,jo...Todavía me estoy riendo (alguno se estará "riyendo") de lo gracioso que es Berlusconi
-- -- -- -- --

Esa gracia podría hacerla en este nickjournal cualquiera.

Cualquiera...

... menos usted.

(¡Manda webos!)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 12:58:00 CEST

Faustine, mona, ¿tú sabes lo que es un biberón? ¿Eres consciente de que millones de mujeres profesionales van cada día a juicios, reuniones, revisiones de obra y lo que haga falta, sin que por ello aumente la mortalidad de los lactantes? ¿No crees que es hora de abandonar tu afectada pose de microsierva de xuntanzas?

 

Escrito por: Blogger Schultz - 16 de abril de 2008, 13:00:00 CEST

51] Escrito por: Desierto Polaco; 16 de abril de 2008 11:34:00 CEST

Ayer estuve en los Juzgados de Baracaldo. Haciendo tiempo con la abogado contraria (que estaba francamente buena), le dije que encontraba un poco chocante lo de Baracaldo, con “k”. A ella, como es obvio, le sorprendía verlo escrito con “c”. Traje a colación, entonces, que estaba leyendo una novela de Pío Baroja, que no utilizaba la grafía supuestamente vasca. Así, por ejemplo, Chomin no es Txomin. Me respondió la ilustre letrado: “Ah, es que Baroja era guipuzcoano”. La verdad es que no sé que quiso decir.

(Perroantonio, quizá Vd. me pueda aclarar el asunto)

((Eso sí, paseé por Baracaldo con el libro de Baroja bajo el brazo))

_________________________________

Bueno, Perroantonio lo ha explicado muy bien.
Lo que se podía explicar: lo de que Baroja era guipuzcoano no tiene sentido. El dialecto guipuzcoano y el vizcaíno presentan diferencias, pero en este caso lo único que ocurre es que Baroja escribía en castellano y por tanto usa la grafía castellana.
Y lo de Baracaldo o Barakaldo, pues algo parecido. Yo lo sigo poniendo con c. De hecho, el origen de la palabra es muy confuso y ni siquiera está claro que sea un topónimo euskérico. Hace muuuchos años los vasquitos del lugar propusieron Baratzalde, que no tuvo éxito, así que se conformaron con cambiar la c por la k.

(Si hubiera avisado le hubiera hecho de sherpa)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:01:00 CEST

[86] Escrito por: Blogger Perroantonio; 16 de abril de 2008 12:21:00 CEST

El caso guarda bastante similitud con lo que ocurre con algunas lenguas centroamericanas, que tienen una gran variedad de sonidos fricativos, que se han representado tradicionalmente con nuestro alfabeto, sin que ningún turista español se entere de como se pronuncian realmente Tenochtitlan, altepetl, azcapotzalco o el mismo Cuzco.

////////////////

De veras. Cuzco, el ombligo del mundo, queda en el centro del centro de Centroamérica. Y si no queda, quedará.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:01:00 CEST

[108] (¡Chiiiissst, Montano! Que todavía tenemos pendientes los "saluditos" de ayer...)

Chacón, o el Ministerio "blindado" de Defensa. ¡Yo noté per-fec-ta-men-te que esa mujer era com-ple-ta-men-te feliz cuando pasaba revista a las tropas! Pero la felicidad absoluta, la culminación de su vida profesional, el sentido de su marcha le será revelado cuando ante sus ojos depositen, oh, sí, el informe sobre la posible controversia de cambiar los carros de combate Tatatacachóf por los Tatatacacháf. Ahí sí que ya...

¡Vamos! Ahí sí que va a vivir el ministerio pe-li-gro-sa-men-te.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:02:00 CEST

Faustine, deja de hacer el ridi.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:04:00 CEST

Bueno, vale. Lo dejo, ¡pero porque yo quiero!

Que pasen buena tarde, :-)

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 16 de abril de 2008, 13:04:00 CEST

[88] Escrito por: Anonymous Raul: 16 de abril de 2008 12:24:00 CEST

Querido Señor Bartleby, disculpe, pero antes de contestarle deseo consultar con mi novia Raquel.
---------------------------------
Le entiendo perfectamente porque lo que le he dicho me lo ha chivado una ministra in pectore que al final no fue nombrada.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 16 de abril de 2008, 13:06:00 CEST

Escrito por: Blogger Percival - 16 de abril de 2008, 13:07:00 CEST

¿Ahora resulta que Zapatero es Hitler? ¿No habíamos quedado en que era Chamberlain?

La jugada del Ministerio de Defensa ha sido magistral: cualquier crítica precipitada permite la contestación en clave de acusación de machismo.
Y a tenor de lo escuchado/leído en las últimas horas, tal contestación es completamente certera.

Para el Gobierno es muy fácil hacer estrategia si sabe de antemano que haga lo que haga será condenado por los juligans mediáticos y el partido al que se han adosado. Le basta adoptar decisiones populistas para dejar en evidencia al coro de intransigentes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:07:00 CEST

Bieeen. Me alegro de que elijas de modo consciente y feliz dejar de hacer el ridi. Felicidades. :)(:??//(*'?()--=&% $$$$$

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 13:08:00 CEST

[116] Escrito por: Faustine de Morel; 16 de abril de 2008 13:01:00 CEST
[108] (¡Chiiiissst, Montano! Que todavía tenemos pendientes los "saluditos" de ayer...)
______________________________

A que estuve gracioso :-)

Por cierto, como venganza contra los que se meten con el LN, propongo que lo hagamos *extensivo* a las mañanas: el EM (Early Morning).

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 13:08:00 CEST

[116] Escrito por: Faustine de Morel

Coincido con Faustine: ya también la vi satisfecha ordenando. Algo a lo que está perfectamente acostumbrada. De hecho, si se fijan en el artículo de Sostres es ella la que da las órdenes entre líneas.
Físicamente es como mi maritornes: a punto de ser guapa pero irremediablemente fea, con una fealdad (la que se puede llamar así con propiedad) que emana del alma.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:09:00 CEST

Lo de Montano ya es delirante, se pasa toda la vida haciendo gracietas sexuales adolescentes y zafias y luego critica a otros que ni de broma llegan a su nivel de grosería. Ay! delicias del narcisismo socialdemócrata.


Por cierto si no perdiera el tiempo leyendo el País, en El Mundo venía el otro día un interesantísimo artículo sobre Clarice Lispector que es obvio se le ha pasado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:10:00 CEST

[110] Escrito por: El Crítico Constante; 16 de abril de 2008 12:55:00 CEST

[78] Escrito por: Raul

No, no me he interesado por el fútbol ni por su gente. A Picasso pude conocerle habida cuenta que su hija Catherine fue amiga mía (digo fue porque le perdí la pista hace muchos años). Nunca le pedí el favor de que me llevase a hacerme la foto con su padre, por respeto de mí mismo y del anciano.
La última vez que la vi -creo ya lo he contado- fue atravesando la plaza del Beaubourg. Venían conmigo Leopoldo María Panero y Juan Manuel Bonet. Ella salió corriendo diciendo mi nombre y nos abrazamos cariñosamente, como en una película. No nos veíamos desde unos años antes.
No obstante, tengo una cuñada francesa a la que ve con cierta frecuencia pero yo no soy de los que intentan revivir las flores marchitas.
No he perseguido demasiado la gloria, puedo jurarlo. Nunca con malas artes. Me enorgullezco de haber tenido una vida interesante y de las personas que he conocido, algunas extraordinarias. Ahora, mayor y olvidado -como quiero estar- me ocurre lo que en el poema de Colinas: cuido mi biblioteca y sueño con los serrallos azules de Estambul.
................
Es usted un auténtico caballero, Don Crítico Constante. De verdad, estoy casi emocionado. Que alguien de su clase, de su cultura, de su nivel, pierda el tiempo conmigo es algo que sólo un auténtico caballero, capaz de bajar al pueblo sin que se le caigan los anillos, es capaz de hacer. Cualquier otro, con menos clase, no me hubiera hecho ni el mínimo caso.
Ahora podré decirle a mi novia Raquel -no sabe lo que daría por conocerle- que conozco a alguien que conoció a la hija de Picasso. Yo en una ocasión también conocí a un tipo fantástico que había doblado a Charlton Heston en el Cid. No es lo mismo pero casi. Un fuerte y cordial abrazo Don Crítico, aquí queda su más fiel y leal admirador.
PD Lo siento Señor Follandeiro, las cosas como son, yo no le quiero mal, pero si tuviera usted menos ego y fuera menos arrogante y presuntuoso en sus relaciones quizás tambiém podría devenir en caballero. De momento, y sin pretender faltarle el respeto, tome usted a Don Crítico como Norte.
Cordialmente:
raul.krunsewski@gmail.com

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:11:00 CEST

Arcadi puede permitirse el lujo de decir cualquier cosa negativa sobre las mujeres y todos sus perrunos apóstoles le ríen la gracia, pero si alguien de *derechas* se le ocurre decir lo mismo los filisteos se rasgan las vestiduras. Váyanse ya a cagar, acomplejados.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:12:00 CEST

Bueno, déjense de comentarios zafios y machistas y al grano... ¿está o no está buena la Garmendia?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:13:00 CEST

Sicko, por que no se va a hacerle una mamada al tontorrón de la Nocilla.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 13:14:00 CEST

Derecha Gótica: aprenda a discernir y le irá mucho mejor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:15:00 CEST

¿Han conocido alguien con peor gusto para las mujeres que el Juan Cruz malagueño, verdad, que no?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:16:00 CEST

63] Escrito por: Anónimo: 16 de abril de 2008 11:54:00 CEST

Neguev, y a usted que es chica ¿qué le parece lo de la propugna más arriba Raúl sobre la poliandria?

----
A mi todo me parece bien, soy una persona sin criterios propios, influenciable aunque poco acomodaticia, y con tanto espejo a veces me desoriento un poco, pero me ha dicho el otorrino que debe ser cosa del Laberinto, del del oido, no de el del Minotauro.
Gracias por su interés
También los pobres de espíritu tenemos voz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:16:00 CEST

[126] Escrito por: Raul: 16 de abril de 2008 13:10:00 CEST
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Pues yo le dí por el culo a Carolina de Monaco, no te jode.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 16 de abril de 2008, 13:17:00 CEST

¿Dejará la derecha a Carme Chacón disfrutar de una baja por maternidad?

No hubo críticas cuando el consejero Güemes disfrutó en 2005 de un permiso por paternidad

...y eso que no está nada claro que Güemes sea el padre de la criatura...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 16 de abril de 2008, 13:18:00 CEST

ollan d'Eiro dijo...

[126] Escrito por: Raul: 16 de abril de 2008 13:10:00 CEST
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Pues yo le dí por el culo a Carolina de Monaco, no te jode.
--------------------
Ataviado de peluca y en la oscuridad, Bremaneur consiguió engañarle...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:19:00 CEST

Arcadi puede permitirse el lujo de decir cualquier cosa negativa sobre las mujeres ...

¿Pero quién va a tomarse en serio a estas alturas las megachorradas que Arcadín Milhomes pueda decir sobre las mujeres?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:20:00 CEST

[122] (Hombre, yo otra cosa no, pero consciente y feliz... ¡un montón!)

[113] Le voy a contestar y levanto el rancho. Yo me siento insultada (es sólo una forma de hablar, que todo hay que decirlo) porque el presidente del gobierno de mi país, haya elegido a esa mujer para dirigir el Ministerio de Igualdad. Me da la impresión de que el presidente se ríe del tema (aunque también pudiera ser que el tema fuese realmente una risa, que también habría que verlo), fíjese, cuando coloca a una persona como ésa en semejante puesto. Que le importa un higo. Que no ha encontrado a nadie peor para defenderlo.

Y lo realmente extraño es que a personas como usted, ¡que saben perfectamente lo que es un biberón!, no les resulte igual de molesto y sea tan barato (es un decir, que hay que echar a mucha gente de los edificios oficiales, montarlos en otra parte, dotar a los nuevos de papel oficial, contínuo, sellos... algo que llevará, qué sé yo, ¿años? ¿muchísimos formularios de aceptación de gastos?) sea tan barato, digo, taparles la boca.

[123] ¡Muncho!

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 13:20:00 CEST

[131] Escrito por: las babuchas de J.A.M.: 16 de abril de 2008 13:15:00 CEST
¿Han conocido alguien con peor gusto para las mujeres que el Juan Cruz malagueño, verdad, que no?
__________________________________

En esto de las mujeres, con que le guste al interesado va que chuta.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de abril de 2008, 13:24:00 CEST

MÁS COSAS DE VASCOS

No obstante, como reacción a la normalización de la lengua vasca impulsada por Luis Michelena y Euskaltzaindia han surgido numerosos movimientos de reacción dentro del colectivo vascohablante (euskaldun). Desde escuelas que enseñan en dialecto vizcaíno o guipuzcoano, hasta decenas de revistas municipales que se publican en euskera dialectal. El fenómeno está especialmente vivo en Guipúzcoa, en donde son bastantes los ayuntamientos que financian a colectivos de recuperación del dialecto local. Han surgido así decenas de diccionarios y gramáticas que recogen la pronunciación local y la trasladan a la grafía. Conozco la existencia de unos cuantos semanarios municipales dialectales que dan bastante risa y/o verguenza. Para que se hagan una idea, es como si los ayuntamientos andaluces financiaran revistas escritas en sevillano, gaditano, malagueño, ovetense, etcétera, cada una de ellas con su forma correspondiente de decir gamba (gambah/ganba/hanba) o pescadito (peccaíto/pejcaíto/pezcaiyo), su diccionario, su gramática y su grupo de expertos investigadores y folckloristas. En un pueblo tan abismado en la contemplación de su propio ombligo, estas cosas se consideran absolutamente normales y contribuyen a la paz social. La población no euskaldun, ni siquiera repara en la existencia de estos grupos, a los que normalmente asocia con grupúsculos batasunoides, por la abundancia de signos k y tz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:26:00 CEST

Para que se hagan una idea, es como si los ayuntamientos andaluces financiaran revistas escritas en sevillano, gaditano, malagueño, ovetense, etcétera,
---
onubense, en qué estaría usted pensando...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:28:00 CEST

: Anonymous Anónimo:
Bueno, déjense de comentarios zafios y machistas y al grano... ¿está o no está buena la Garmendia?

Será la primavera pero yo me he enamorado (poliándricamente)de Montse Nebrera y de la Cayetana (hay foto suya en el Mundo de hoy)

A los de izquierda nos ponen estas pijas como a la derecha la Chacón (la minyona la llaman)

 

Escrito por: Blogger Bartleby - 16 de abril de 2008, 13:28:00 CEST

Una diferencia clásica entre derecha e izquierda eran las políticas sociales. Llama la atención en el nuevo gobierno socialista la marginación de esas políticas sociales en la denominación de los Ministerios en favor de las sensaciones. Así, aparecen como titulares Igualdad, Innovación y Medio Rural (antes un sector productivo, agricultura, ahora un destino turístico urbano). Política Social se separa de su departamento tradicional, Trabajo (cero que incluso llegó a ser autónomo como Asuntos Sociales), y se une a Educación y Deporte, con lo que será una de tres para la lidia de la ministra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:29:00 CEST

128] Escrito por: Anonymous Anónimo: 16 de abril de 2008 13:12:00 CEST

Bueno, déjense de comentarios zafios y machistas y al grano... ¿está o no está buena la Garmendia?
---
¿Ya mí me recuerda (en el estilín pijo) a la Tocino...?

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 13:32:00 CEST

coincidencias

esta noche en mi pueblo unos gamberros han prendido fuego a la carpa donde si iba a celebrar la feria de Abril y yo echo un pestazo a gasolina que tira patras...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:32:00 CEST

Pobre Crítico, lo que sufre su ego.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:36:00 CEST

Pues Berlusconi ha dicho una gran verdad, las mujeres de izquierda son terriblemente feas. Comparen a las batasunas con cualquier mujerón de la derecha. Hagan la comprobación científica.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 16 de abril de 2008, 13:36:00 CEST

[140] Escrito por: Desdeluego: 16 de abril de 2008 13:26:00 CEST

Para que se hagan una idea, es como si los ayuntamientos andaluces financiaran revistas escritas en sevillano, gaditano, malagueño, ovetense, etcétera,
---
onubense, en qué estaría usted pensando...
*******
La verdad es que se me había cruzado el tema asturiano-leonés, que últimamente también está chiripitifláutico, aunque lo había eliminado, por abreviar. Me pareció leer el otro día algo sobre un ayuntamiento que había decidido sacar una revista en extremeñu (o como se diga).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:37:00 CEST

Lo estoy pasando de maravilla -aunque echo en falta a Alejandroja y Adrede- pero debo retirarme. Hoy no trabajo en el hangar y aprovecho para limpiar la casa y preparar la comida antes de que llegue Raquel. Desgraciadamente no tenemos niños. Raquel dice, con razón, que primero debe realizarse individualmente y concentrar sus energías en alcanzar un óptmo de plenitud de carácter. Además, tenemos pensado adoptar un niñito somalí y una pequeña aimara. ¡Nuestro hogar va a ser alegre como una jaula de ruiseñores¡ Para celebrar el evento prometo organizar una xuntanza, como dicen ustedes, invitando a todos los participantes del blog. A todos, incluso a Follandeiro, a condición de que no me rompa las copas a lo cosaco ;-))). Espero que acuda Don Crítico, si no es pedirle demasiado, y así Raquel podrá conocerlo. Don Crítico, usted que es persona de gusto exquisito ¿qué nombre propone que le demos a los niños? Aunque estoy seguro que después de conocerle, Raquel querrá ponerle el suyo. Ya sé que van a decir que estoy algo chiflado pero alguien de la clase de Don Crítico seguro que se llama Rodolfo Antonio o Carlos Piero ¿Qué apostamos?
Cordialmente:
raul.krunsewski@gmail.com

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:38:00 CEST

[113] Le voy a contestar y levanto el rancho. Yo me siento insultada (es sólo una forma de hablar, que todo hay que decirlo) porque el presidente del gobierno de mi país, haya elegido a esa mujer para dirigir el Ministerio de Igualdad.

Es usted muy rara. Yo, en su caso, me sentiría más insultada con las dedicatorias que le suelen dedicar en este blog sus compañeros de xuntanza. Que usted lo pase bien.

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 13:42:00 CEST

"-no sabe lo que daría por conocerle- que conozco a alguien que conoció a la hija de Picasso. Yo en una ocasión también conocí a un tipo fantástico que había doblado a Charlton Heston en el Cid..."


...


je, je, me descojono...

 

Escrito por: Blogger Ex clon - 16 de abril de 2008, 13:43:00 CEST

[134] Escrito por: Blogger Fedeguico; 16 de abril de 2008 13:17:00 CEST

Fedeguico es el mayor hijo de puta que aparece por el blog.

 

Escrito por: Blogger Percival - 16 de abril de 2008, 13:49:00 CEST

De cuando en España convergen talento y belleza.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 13:51:00 CEST

[148] Escrito por: Raul:
Don Crítico, usted que es persona de gusto exquisito ¿qué nombre propone que le demos a los niños?
::
Anaxímenes y Anaximandria. Dos nombres muy relevantes. Irán bien con el apellido de usted.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:54:00 CEST

Además, tenemos pensado adoptar un niñito somalí y una pequeña aimara.
♦♦♦♦♦
Es una gran idea. Los somalíes suelen ser altos y espigados y los aimaras bajos y robustos. Podría educarles para que formaran una pareja cómica o adiestrarlos en deportes diversos (baloncesto y bolos) u ocupaciones distintas (instalador de fluorescentes y abrillantadora de parquets).

En cuanto a los nombres, le aconsejo las lenguas vernáculas: Asier y Asumpta, Aleixo y Uxue, Enric y Ainhoa. Añaden una pátina de nosequé y quéseyo que dan mucha prestancia al inmigrado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:57:00 CEST

HASTA LA DERROTA FINAL

Ayer; bravuconadas, intimidaciones,rejoneo...
Hoy: Mujeres y su ineptitud congénita

Mañana:
???

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:58:00 CEST

Es misógino el NJ?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 13:58:00 CEST

Es misógino el NJ?

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 16 de abril de 2008, 14:02:00 CEST

Un cretino y un tontín
un tontín que es un cretino
Paladín y Saturnino
Saturnino y Paladín

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:07:00 CEST

[155] Escrito por: De clásico en clásico: 16 de abril de 2008 13:57:00 CEST

HASTA LA DERROTA FINAL

Ayer; bravuconadas, intimidaciones,rejoneo...
Hoy: Mujeres y su ineptitud congénita

Mañana:
???
♦♦♦♦♦
Lloronas y jeremías. Usted puede hacer la entrada principal.

 

Escrito por: Blogger Ex clon - 16 de abril de 2008, 14:07:00 CEST

[158] Escrito por: Blogger Fedeguico; 16 de abril de 2008 14:02:00 CEST

--

Sí, sí, pero es usted un hijo de puta. Nadie duda de tal condición.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 14:08:00 CEST

Otra versión de Los Bilbilicos (los ruiseñores), esa joyita de la musica sefardí. Esta vez no es para Neguev.
Aquí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:10:00 CEST

159] Escrito por: Arquero: 16 de abril de 2008 14:07:00 CEST

[155] Escrito por: De clásico en clásico: 16 de abril de 2008 13:57:00 CEST

HASTA LA DERROTA FINAL

Ayer; bravuconadas, intimidaciones,rejoneo...
Hoy: Mujeres y su ineptitud congénita

Mañana:
???
♦♦♦♦♦
Lloronas y jeremías. Usted puede hacer la entrada principal.

-------
danke.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:17:00 CEST

edeguico dijo...

ollan d'Eiro dijo...

[126] Escrito por: Raul: 16 de abril de 2008 13:10:00 CEST
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Pues yo le dí por el culo a Carolina de Monaco, no te jode.
--------------------
Ataviado de peluca y en la oscuridad, Bremaneur consiguió engañarle...
------------------------------
ACOJONANTE

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:19:00 CEST

Aquí la tienen; Era una musícologa considerable, con una bellíma voz. Y acaba de fallecer

http://judyfrankel.org/

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 16 de abril de 2008, 14:20:00 CEST

Los cuernos de tu padre, amigo Paladín, nada tienen que envidiar a los de Güemes

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:22:00 CEST

Aqui lo tiene CC

para que vea que no toda la cultura sefardi, es la del mediterráneo oriental

http://www.goear.com/listen.php?v=1f3c9a9

 

Escrito por: Blogger Satur - 16 de abril de 2008, 14:25:00 CEST

Deje que diga que su padre es un cornudo. Yo también lo soy y no es ningún desdoro. El sueño de la razón produce monstruos, amigo Paladín

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 16 de abril de 2008, 14:32:00 CEST

Gracias, Neguev. ¡Qué hermosa versión de las Tres Hermanicas.

 

Escrito por: Blogger Ex clon - 16 de abril de 2008, 14:32:00 CEST

[165] Escrito por: Blogger Fedeguico; 16 de abril de 2008 14:20:00 CEST

-----

Lo que usted quiera. No se cansa de demostrarlo. Es usted un grandísimo hijo de puta, Fedeguico. Usted, el que escribe los mensajes desde un ordenador de la Solana, o de donde sea. Un hijo de puta.

 

Escrito por: Blogger Ex clon - 16 de abril de 2008, 14:33:00 CEST

167]
Veo que, además de hijo de puta, Fedeguico es tonto del culo.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 16 de abril de 2008, 14:39:00 CEST

Bien, bien, mis encantadores y admirables parlanchines, aquí llega el momento de la reflexión. Empezando:

Retos y respuestas
Por Pío Moa
La teoría de Toynbee sobre las respuestas de las sociedades a los retos que la vida les plantea tiene interés, a mi juicio, para enfocar globalmente diversas situaciones históricas.

Así, por ejemplo, en la década de los 30 el gran reto para la sociedad española consistió en un proceso revolucionario in crescendo desde el mismo año de 1930, acompañado de tendencias disgregadoras de la nación. Este proceso cortó la evolución modernizadora procedente de la Restauración y de la dictadura de Primo de Rivera, sustituyéndola por bruscos movimientos epilépticos de corte utópico, dividió drásticamente a la población, derrumbó la legalidad republicana, en principio democrática, y desembocó en una guerra civil buscada a propósito.

Gran parte de la sociedad española, sometida a una presión intensísima, reaccionó al desafío y terminó aplastando aquel proceso revolucionario. Este esquema encuadra perfectamente las muy variadas acciones y reacciones políticas de aquellos años.

Hay otros enfoques, en particular el de que los revolucionarios representaban la democracia, la modernidad y la libertad, una pretensión sencillamente absurda. Por consiguiente, Franco derrotó a la revolución y no a la democracia, y debemos insistir machaconamente en este punto de vista, porque lo justifican todas las observaciones históricas solventes y porque la perspectiva con que observamos el pasado, y el presente e incluso el porvenir, depende en gran medida de la claridad sobre el pasado. La reacción franquista fue la única capaz de quebrar por entonces el impulso revolucionario, como admitieron Besteiro, Marañón y tantos más, y carece de sentido hablar de otras alternativas, cuando visiblemente no existían.

Superado el reto revolucionario, en los años 40 se presenta otro de no menor peligro: la guerra mundial. Si España entrara en ella, probablemente quedaría arruinada, con dos salidas posibles: una contribución decisiva a una victoria alemana, factible en 1940-41, pero a un alto coste y reduciendo el país a la posición de satélite del Reich, o una victoria final de los Aliados, que se habría doblado en una nueva guerra civil (lo cual no estuvo lejos de suceder, pese a la neutralidad hispana). Como sabemos, España no entró en la contienda, lo cual ayudó a la derrota del Eje y libró al país de nuevas destrucciones, así como de una repetición de la contienda civil. Puede decirse que la respuesta al gravísimo reto no pudo ser más afortunada para los intereses españoles en particular y para los europeos en general.

El franquismo consistió en un intento de superación de la democracia liberal, que, según parecía, abocaba a una revolución comunista, al menos en España. Durante su larga existencia, el régimen afrontó con éxito la hostilidad de innumerables enemigos y cosechó numerosos éxitos económicos y políticos. Mas, paradójicamente, sus mismos éxitos iban agotando las posibilidades de la dictadura, a la que integraban, social y económicamente, en el conjunto de la Europa occidental. De modo que, al morir Franco sin sucesor dictatorial posible, se presentó al país un nuevo reto de gran alcance: la evolución a una democracia más o menos liberal sin repetir los errores rupturistas que llevaron en 1930-31 a la liquidación de la Monarquía y a una república convulsa. Y nuevamente el reto fue superado, si no con brillantez, de forma bastante aceptable.

Treinta años después, a España se le presenta un nuevo desafío, bastante extraño, porque, si hemos de seguir las agudas impresiones de Gabriel Albiac, procede de una caterva de idiotas, "más de lo que todo estoicismo podría hacer tolerable" (Contra los políticos). No por ello menos peligroso, pues esa banda de idiotas está jugando con la convivencia en libertad construida desde la Transición y tensando todas las cuerdas en nombre de una visión falsa y necia del pasado. Lo demuestra, entre tantas cosas, su "ley de memoria histórica", que de ningún modo es un dato marginal, sino un autorretrato y un designio estratégico: identifica a sus autores con la cheka y el terrorismo, y socava la legitimidad de la Monarquía, de la Constitución y de la democracia, heredadas todas ellas, mejor o peor, del franquismo, y por esa razón ilegítimas… según la pandilla de orates.

Tal es el desafío, real y muy arriesgado, por más que absurdo, con que se enfrenta la sociedad hoy. Desafío acrecentado en su peligrosidad por un PP sin raíces y que ni remotamente está a la altura de él.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:40:00 CEST

La primera vez que le di por culo a Fedeguico lo tranquilicé asegurándole que no pariría y como comprobó que era cierto a partir de entonces ya no le ha importado.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 16 de abril de 2008, 14:41:00 CEST

Supongo que no habrán terminado de leerse lo anterior, pero es cosa de poco tiempo:


¿No lo habría mejorado Zerolo?
16 de Abril de 2008 - 08:39:21 - Pío Moa

¿Quién habría sido más adecuado para ministro de Defensa zapotesco, Chacó o Zerolo? Ardua elección, pero me inclino por Zerolo. No sabemos si es separatista, pero tiene otros méritos, y separatista puede hacerse de la noche a la mañana, no cuesta ningún esfuerzo a esta gente. Con toda probabilidad tampoco se considera español, como no se lo considera Zapo el Rojo (rojo, nada mejor que nazi, precisamente) ni la Chacó. Claro que tiene la desventaja de ser hombre, eso sí....

----------

“El socavamiento de la relación de pareja, acompañado de contradictorias prédicas moralistas opuestas, se manifiesta a la perfección en el problema del aborto, acaso el más machacón caballo de batalla internacional del feminismo en años recientes. La doctrina al respecto se concentra en el lema “nosotras parimos, nosotras decidimos”, el cual condensa a su vez la filosofía de las legislaciones abortistas adoptadas en muchas naciones. Ello equivale a una invitación, punto menos que irresistible, a la rresponsabilidad paterna. Y siendo el sentimiento paterno más débil que el materno, el efecto no podía ser otro que el conocido: un cada vez mayor desentendimiento del varón respecto a la prole y a la relación estable, percibidas como una simple carga.

Sorprende entonces que los mismos feministas se embarquen en campañas de persuasión y hasta persecución legal del padre para que peche con su “responsabilidades” (económicas, porque otras se vuelve arduo). Pero el padre irresponsable y feministizado replicará: “¿No es la mujer quien decide? Que cargue con las consecuencias y no me arrastre a mí, que no deseaba más que un rato de diversión. ¿Voy a tener que pagar la vida entera por un impulso momentáneo? No dramaticemos el sexo. Si ella quiso tener al niño, o se descuidó, que no me complique. Que la ayude el estado”.

Pocos hombres hablarían con tan brutal franqueza, pero muchos comportamientos siguen la lógica de esa respuesta, inducida por el feminismo, y se manifiesta en el aumento de madres solteras y madres adolescentes, en el aumento de los abortos y el descenso anormal de hijos, piadosamente embellecido como “calidad de vida” por determinados ideólogos”. Y seguramente también en la violencia doméstica.

(De La sociedad homosexual)

 

Escrito por: Blogger sarónico - 16 de abril de 2008, 14:46:00 CEST

Horrach, llevado por las tonterías habituales sobre "la diferencia", yerra estrepitosamente. No se trataba de señalar la diferencia, sino de expulsar el mal que llevamos dentro concentrándolo en algún individuo o animal. Con ello, los demás se sienten purificados de su propia culpa. Un tipo de acción que, sin ritualidad alguna, presenciamos a diario en todos los ámbitos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:47:00 CEST

SEGÚN EL INSTITUTO JUAN DE MARIANA

La crisis económica será "la más larga e intensa" de las últimas décadas

El Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE) acaba de publicar su segundo boletín trimestral en el que se aborda la evolución de la crisis financiera internacional a lo largo del último trimestre de 2007. La medidas aplicadas por los bancos centrales están "desestabilizando, aún más, la economía internacional y fracasan en su objetivo de expandir el crédito". Según los expertos, las perspectivas “a corto y medio plazo son muy negativas” y la crisis será la “más larga e intensa” de las últimas décadas.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 16 de abril de 2008, 14:47:00 CEST

En fin...., mismo blog, como de costumbre:

"Preguntaron a Zapo el Rojo cuál era su patria. No podía decir que España, pues evidentemente no lo sentía. Tras vacilar unos instantes le llegó la inspiración, y soltó: "La libertad". Luego supimos que se trataba de la libertad de De Juana Chaos y otras libertades similares. Lógicamente, su gente le acompaña en tan elevados sentimientos.

------------

"EL ITALIANO TACHÓ DE "ROSA" AL GOBIERNO ESPAÑOL
Alfonso Guerra responde: "¿Pero Berlusconi no es un delincuente?"

Pues Mienmano sabrá, de eso él entiende mucho. Y como tal entendido, miente demasiado.

 

Escrito por: Blogger Satur - 16 de abril de 2008, 14:48:00 CEST

[167] Escrito por: Blogger Satur: 16 de abril de 2008 14:25:00 CEST

Deje que diga que su padre es un cornudo. Yo también lo soy y no es ningún desdoro. El sueño de la razón produce monstruos, amigo Paladín


Dios sabe que he querido callarme, Dios lo sabe pero ya no puedo más, por vuestro bien, pero tengo que gritarlo alto y claro

FEDEGUICO ERES UN HIJO DE PUTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Escrito por: Blogger sarónico - 16 de abril de 2008, 14:49:00 CEST

Otro poco de reflexión, del blog susodicho, digo supradicho:

El PAPEL DE LAS CREENCIAS

En “El derrumbe de la República” dediqué un espacio bastante amplio a exponer las creencias básicas de anarquistas, marxistas, falangistas, separatistas, etc. Ello es inhabitual en los libros de historia españoles, que apenas tratan esos aspectos, quizá por pensar que basta exponer sus hechos para entender sus puntos de vista. Sin embargo no es así. Los actos solo reflejan parcial y pasajeramente los puntos de vista o creencias de los protagonistas. Por lo común, el desarrollo histórico resulta de una inextricable combinación de creencias, presiones externas, cálculos y sucesos a menudo inesperables, pero son probablemente las creencias las que dan mayor coherencia a las actuaciones de políticos y partidos.

Por creencias debemos entender convicciones que no se apoyan, o no se apoyan por completo, en conocimientos contrastados y juicios racionales. Los cálculos racionales, por ejemplo, llevan mucho más tiempo del que permite la urgencia de nuestras acciones cotidianas, y en general los reservamos para situaciones desacostumbradas o a las que damos importancia especial.

Podemos distinguir al menos dos tipos de creencias: las que Tocqueville llamaba “ideas dogmáticas”, es decir, las que nos impone la escasez de tiempo, la cual nos mueve a confiar en las ideas recibidas de otros, sin posibilidad de comprobarlas a fondo, pues de otro modo invertiríamos toda la vida en obtener unos conocimientos mínimos y precarios. Damos, por tanto, nuestra confianza a una multitud de informaciones e ideas que no podemos contrastar, pero que necesitamos para bandearnos en la vida. Ello nos lleva a menudo a engaños y choques con la realidad, pero lo único que podemos hacer al respecto es aprender de la práctica y aplicar criterios lógicos en la admisión de esos datos, de modo que disminuyan las decepciones (nunca desaparecen del todo, naturalmente). A esas “ideas dogmáticas” podemos llamarlas creencias utilitarias, y sus datos, aunque no sea comprobables en la práctica por los individuos, o solo en pequeña medida, son comprobables, en principio.

Pero hay otras creencias que no son comprobables racionalmente. Son las de carácter religioso o ideológico, y podemos llamarlas creencias metafísicas. Las ideologías han atacado las creencias religiosas aplicándoles una lógica de diverso nivel (utilitaria, práctica, científica), pero ellas mismas descansan en creencias que por calificarlas de algún modo llamaremos metafísicas, o tratadas metafísicamente, como “el progreso”, la “libertad”, “el pueblo”, “burguesía y proletariado”, “la mujer”, “la democracia”, etc. Estas creencias no son menos importantes que las utilitarias, porque ofrecen un sentido general a la vida, mientras que las utilitarias solo proporcionan una acumulación de datos e ideas prácticas en continuo crecimiento, y cada más abrumadores por la imposibilidad de encontrarles un sentido general.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:49:00 CEST

Fedeguico es celosìsimo y antes de permitirme la còpula anal me hace jurar sobre un ejemplar de los Estatutos del partido que le soy fiel. [Todavìa no sabe el pobrecito que a los homoxesuales se nos permite ser perjuros según una disposiciòn transitoria que figura casi al final].

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 14:49:00 CEST

Acabo de proponer a un sujeto el separarle el tronco de la cabeza si se le ocurria tocar un pelo a Bilozerchev. Amablemente el tipo ha desestimado la oferta achacando a una mala interpretación el motivo que le llevó a lanzar su pierna hacia mi cocker.

quitando lo de la chatarra, reconozco que siempre se me han dado mal los business...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 16 de abril de 2008, 14:50:00 CEST

En la cola del Macdonald's ha aparecido una chica con uniforme de la empresa (gorrita inclusive) con una bandeja para catar nuevas hamburguesas de forma gratuita. Una de vacuno, otra de pollo y otra de pescado (bacalao de Bilbao). Llevaban una ficha con los ingredientes, lo que permitía detenerse tratando de identificarlos en la degustación. Y no he podido evitar dar doctrina ante otros clientes despistados de la cola, cierto que mi magisterio no ha sido aceptado de buen grado por la chica de bandeja. Según tal señorita le estaba "quitando el pan" con mis arengas sobre el glutamato. Yo creo que quería guerra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:52:00 CEST

[174] Escrito por: Blogger sarónico: 16 de abril de 2008 14:46:00 CEST

Horrach, llevado por las tonterías habituales sobre "la diferencia", yerra estrepitosamente. No se trataba de señalar la diferencia, sino de expulsar el mal que llevamos dentro concentrándolo en algún individuo o animal. Con ello, los demás se sienten purificados de su propia culpa. Un tipo de acción que, sin ritualidad alguna, presenciamos a diario en todos los ámbitos.

------------------------

Hola, soy Chorrach, el de la frase de Maqueda. Sarónico, usted no sabe lo que dice.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:52:00 CEST

Huuuy lo que he puesto: homoxesuales. Perdona, Fedeguico, cielo, no volverá a suceder. Ji, ji, ji, ji...

 

Escrito por: Blogger Satur - 16 de abril de 2008, 14:54:00 CEST

ya sabéis quién es el clon y ya sabéis distinguir los clones

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:56:00 CEST

Yo no soy clon solo soy maricòn. Ji, ji, ji...

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 16 de abril de 2008, 14:56:00 CEST

[8] Escrito por: Blogger Melò Cucurbitaciet; 16 de abril de 2008 9:33:00 CEST

Interesantísima entrada de excelentes hechuras. Ahora ¿qué le ha inspirado a trasladarnos esta magnífica historia? Sin duda está tratando de una mecánica social que en lo fundamental todavía perdura prescindiendo, en algunos grupos sociales al menos, de accesorios como la sangre y las vísceras. Vamos, como de San Martín a San Valentín.
------

La tesis de Girard es que el mecanismo sacrificial es universal (cosa que suscribo), aunque en cada caso se da de una manera diferente. En Occidente, por ejemplo, gracias a los controles que sobre la cuestión tenemos en funcionamiento (sistemas judiciales, controles sociculturales, etc), la dinámica sacrificial está más presente de forma implícita que explícita.

saludos

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 14:57:00 CEST

tambien a usté, Montano, le apetece hacerse una raspa despues de comer? que coincidencia...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 14:59:00 CEST

> 'La tesis de Girard es que el mecanismo sacrificial es universal (cosa que suscribo)'
.............

Uf, menos mal.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 16 de abril de 2008, 14:59:00 CEST

Las ministras de Zapo han sido un desastre. Su único eximente es que los ministros lo han sido también, incluso Solbes, que parecía algo distinto.

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 16 de abril de 2008, 15:00:00 CEST

[28] Escrito por: Anonymous Anónimo07: 16 de abril de 2008 10:41:00 CEST

Horrach
¿debe algo su entrada a "Droga y ritual", de Thomas Szasz?
------

Pues no, porque desconozco libro y autor. ¿Podría darme alguna pista sobre ambos? Gracias.

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 15:06:00 CEST

gran Satur, guianos por este nuestro nickjournal, alejanos de los ciberpeligros que nos acechan en este blog y no nos dejes caer en elfalso halo, oh! gran Satur, te queremos...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 15:08:00 CEST

Horrach, su entrada es muy interesante, pero creo que ha olvidado, quizás deliberadamente, la importancia de los ritos sacrificiales etruscos, emparentados en cierto modo con los griegos, en los que la víctima era encerrada en un sarcófago con un animal feroz. Estos ritos agónicos estaban destinados a personajes de clases superiores. Este ejemplo, del que usted podría extraer interesantes conclusiones, nos llevaría a hablar del Monstruo y de las derivaciones posteriores que terminarían, por qué no, en el Leviathán de Hobbes.

 

Escrito por: Blogger Satur - 16 de abril de 2008, 15:10:00 CEST

richal, te estás convirtiendo al fedeguiquismo, acabrás siendo un clon maldito un error humano, un engendro, vigila tu sentido del humor, vigila con quién te metes

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 15:11:00 CEST

[28] Escrito por: Anonymous Anónimo07: 16 de abril de 2008 10:41:00 CEST

Horrach
¿debe algo su entrada a "Droga y ritual", de Thomas Szasz?

Me alegra mucho que le haga esta pregunta. Pero no, lo debe todo a una indigestión de calçots.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 15:17:00 CEST

Rita Barberá es un personaje de los Simpsons.





http://www.zappinternet.com/video/CuNtCohLec/Rita-Barbera-multiplica-a-ZP-por-cero-en-Futurama

 

Escrito por: Blogger el richal - 16 de abril de 2008, 15:17:00 CEST

desde Venus hasta Marte sólo existe un simple paso,
que depende del hechizo que me hiciste tú a mí.

me comporto como un loco desquiciado y peligroso,
sólo porque estoy infectado de tu amor...

 

Escrito por: Blogger Satur - 16 de abril de 2008, 15:18:00 CEST

estáis locos, lo sabéis, queréis sacrificarme

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 15:25:00 CEST

El Richal y su cuadrilla echando unas risas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 15:27:00 CEST

Al pobre Montano no le queda más recurso que *rehacer* los divertidísimos posts del Marqués, en fin, larga vida al glutamato.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 16 de abril de 2008, 15:31:00 CEST

Estimado Crítico Constante: me ha encantado la música sefardí que ha compartido con nosotros. Tenía muy buenas referencias de usted y ha sido una grata sorpresa encontrarle.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes