<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
26 noviembre 2007
Ciudades in(di)visibles

Escribir de la ciudad desde la ciudad no es lo que suele estilarse en formato papel.


En fechas recentísimas dos maestros de la pluma y del florete nos deleitaban en sus blogs, a propósito de sendas urbes.

Dejó escrito F. de Azúa: “Contaba Robert Kaplan en su bello libro ‘Mediterranean Winter’, la impresión magnífica de los desolados paisajes adriáticos, opalescentes y verdinegros, la lluvia veneciana que lava los mármoles, todo ello desde un café recoleto cuando ningún turista osa asomarse al invierno marino y las olas parecen solfataras. En esos delicados momentos dejas de sentirte como un turista …”.

Venecia / Sr. Verle

Por su parte decía A. Espada: “En la hipótesis de presentarse la oportunidad moderna de viajar a Praga, rechazarla, quedarse leyendo a Egon Erwin Kisch y no coger frío”.

Praga / Sr. Verle

Venecia y Praga, Praga y Venecia… humanas, demasiado humanas. Y dos vistas no secretas, no invisibles, menos habituales quizás, pero que no cesuran mi aprehensión de ellas. Recuerdos, referencias… desde un café, desde una melodía o desde un libro.



Hubo una época en la que los escritores enfermos bajaban hasta Italia para morir de belleza. Mejor en invierno. Así August Von Platen [al que Thomas Mann retrató tal como era en el cuento ‘La muerte en Venecia’, luego autorreferenciado por Visconti], un cinco de diciembre. Allí escribió ‘Sonetos venecianos y otros poemas’, su cuaderno de viaje que empieza y termina en el alma, o sea, sin salir de Venecia. En él nos dice lo obvio: “Venecia es sólo un sueño”. Malamente pudo ser inventada por Caín, pese a Azúa.


Hubo otro tiempo de nobles sueños humanos en el que a pesar de su nomadismo y su raro arraigo, Egon Erwin Kisch escribió pronto de su ciudad incisivas crónicas como reportero en los cafés. Sus correrías por Praga aparecieron recopiladas en el libro ‘De calles y noches de Praga’, cuyas páginas revelan los distintos ambientes de una ciudad oculta, invisible para los más, pero bien conocidos, es de suponer, por este periodista furioso. Ese Espada que lee esa ciudad canalla.



Sueño o realidad, “Europa es un espacio de refugio” según Peter Sloterdijk, por ello sus ciudades han acogido a los desterrados hijos de Eva, semitas y antisemitas.

●●●

Ciudades europeas, ¡qué buen oxímoron!
Pero si Praga sería tu mejor amiga y Venecia tu mejor amante, un tanto ajada eso sí, Berlín sería algo como tu mejor mujer, [y también en la tercera acepción de la academia].
¡Eso sí que sería una ciudad!

C. Alexander nos predicaba que “a city is not a tree”. Claro, la ciudad como árbol no, la ciudad como bosque. “Perderse en una ciudad puede ser poco interesante y hasta banal. Hace falta desconocimiento, nada más. Pero perderse en una ciudad como quien se pierde en un bosque exige un adiestramiento muy especial” dice W. Benjamín en su ‘Crónica de Berlín’ y cita a Franz Hessel como su guía de esa ciudad. También nos había dicho en ‘Historias y relatos’ que “para percibir la tristeza que emana de ciudades tan bulliciosas y fulgurantes, tiene uno que haber sido niño en ellas”. Por ello recomienda a Hessel y no a Robert Walser, a pesar de que según W. G. Sebald, en un pequeño bosquejo sobre Walser recién traducido, es Benjamín quién mejor lo comprendió y así elogió la confidente descripción por Walser de una tormenta de nieve un atardecer en Berlín.

Hessel, bastante olvidado en nuestros días [o sólo recordado por ser uno de los vértices del triángulo real luego novelado en ‘Jules et Jim’ por otro vértice, su amigo y contrincante amoroso Henri-Pierre Roché y filmado por Truffaut con una Jeanne Moreau (trasunto o remedo de Helen, la mujer de Hessel) en estado de gracia, protagonizando algunos planos excepcionalmente bien rodados, que empezaron a convertirla en un icono para una generación].

Hessel, decíamos, un verdadero flâneur que no se pierde en el laberinto de la gran ciudad, al contrario, se funde con su paisaje con respeto y lo describe con naturalismo, sin alegorías, [o sin el expresionismo de un Döblin], ceñido a la realidad material de la ciudad. Con razón Hessel nos denota Berlín como esta ciudad que siempre está en el trance de convertirse en algo diferente.

He aquí un buen ejemplo de sus ‘Paseos por Berlín’:
“La gran y amplia plaza que está enfrente del palacio, el jardín de recreo, llega hasta la escalera de entrada del antiguo museo y ésta conduce a una maravillosa isla en el medio de la ciudad. No es sólo topográficamente correcto que esta parte de la ciudad bañada por el agua protectora fuera denominada «la Isla museo». El mundo que comienza aquí con la sala de columnas jónicas de Schinkel es como el jardín de la Academia para el joven berlinés… Pero queremos quedamos en la ciudad y en la calle… Cuando estas líneas lleguen a tus manos, tal vez haya culminado la reconstrucción del museo que ha empezado Alfred Messel. Entonces podrás ver montado el magnífico altar de Pérgamon con sus dioses y sus gigantes… Pero volvamos, desde estas bellezas lejanas… La amplia llanura de esta plaza tiene también algo propio de isla y lleno de tranquilidad. De la larga fachada con su amplio portal no se distingue la presencia de nadie, espero que por mucho tiempo. La única ruptura de la tranquilidad en este sereno lugar es la catedral con sus peculiaridades…”

Berlín / Sr. Verle

EPÍLOGO:
“El señor K. prefería la ciudad B. a la ciudad A.
-En la ciudad A. -decía- me quieren; pero en la ciudad B. han sido amables conmigo. En la ciudad A. se ponían a mi servicio; pero en la ciudad B. me necesitaban. En la ciudad A. me invitaban a sentarme a la mesa; pero en la ciudad B. me hacían pasar a la cocina.” Bertolt Brecht, ‘Historias del señor Keuner’.
[B. era seguramente Berlín]



POSTDATA:
En el ínterin de esta digresión me llega noticia de otra crónica de otra ciudad B. [la de residencia de los dos ‘maestros’ citados up supra]. Se trata de ‘La ciudad mentirosa’ de Manuel Delgado en Ed. Catarata. Pero quizás estas preocupaciones no sean en este presente prioritarias.
Escribir de la ciudad desde la ciudad no es lo que suele estilarse en formato papel.


(Escrito por el Sr. Verle)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Bartleby a las 10:11:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 404
1 – 200 de 404 Más reciente› El más reciente»


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 9:20:00 CET

“...la sospecha históricamente fundamentada de si los hombres de letras alemanes, de origen judío o no, no han sido en todas las épocas sino extranjeros en Alemania”

Joseph Roth, Crónicas Berlinesas

(Sobre la quema de libros de autores judíos, en el Berlín de 1933)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 9:28:00 CET

Zzzzzz... zzzzzzzzzz... zzzzzzzz...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 9:40:00 CET

Ciudades europeas, ¡qué buen oxímoron!
--------------
¿Por qué es un oxímoron, Sr. Verle?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 9:42:00 CET

Hubo una época en la que los escritores enfermos bajaban hasta Italia para morir de belleza.
----------------------
Hombre, morirían de tuberculosis o de la enfermedad que tuvieran. Si viajaban a Italia imagino que sería para calmar sus dolores con la belleza del paisaje, las mujeres y el arte italiano. No sé, Sr. Verle, me parece usted excesivamente contaminado por la (mala) literatura.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 9:49:00 CET

Imagen sugerente:

Thomas Mann escribiendo un ensayo sobre el Quijote, en una no ciudad:
algún punto indeterminado del océano, entre la vieja Europa y el nuevo mundo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 9:56:00 CET

¿José Luis y Sonsoles Kennedyanos?

De "Público":
"Por ella subieron y por ella se pasearon, como en un desfile de pasarela, Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, que por primera vez se prestó a saltar al escenario. La pareja, con imagen kennedyana, joven y dinámica, cogidos por la cintura, pletóricos de fuerza y entusiasmo, saludó a los cuatro tendidos moviéndose al ritmo del "No, no, que el tiempo no te cambie" de los rockeros de Tequila, convertido ya en himno electoral por inspiración de las Juventudes Socialistas".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:08:00 CET

LAS AFUERAS

El libro de la temporada

JUAN BONILLA

Leído el libro de la temporada, la pregunta que queda tintineando en el escaso fondo del vaso de mi alma es: ¿a qué genio de la publicidad se le ha ocurrido convertir esto en el libro de la temporada? O por preguntarlo a la moda del día: ¿quién es el autor intelectual de Las benévolas? Me refiero, claro, a Las benévolas de Jonathan Littell como producto editorial, como éxito asegurado, como mar de ejemplares anegando las mesas de novedades de las librerías de toda Europa.



Hay que felicitar a ese autor intelectual, si existe, y al extraordinario azar o a la venturosa inercia, si son ellos los culpables de este éxito, si no han necesitado de un autor intelectual que, primero, viese en la novela de Littell un éxito seguro; segundo, potenciase sus aledaños (ya saben, primera novela, autor sobrado en sus declaraciones con un algo de Salinger que, sin embargo, se deja fotografiar en cada esquina, texto escrito en francés por un norteamericano, voz de un nazi impávido contándonos una cabalgata de horrores); tercero, consiguiese que unos cuantos intelectuales amplificasen la novela con exageraciones incomprensibles («la Guerra y Paz de nuestro Siglo»); y cuarto, arrastrase a una muchedumbre a convertir la novela de 1000 páginas en un éxito local, premio Goncourt incluido. Ya a la vuelta del verano se leía en nuestros papeles: la gran sensación de la temporada será la novela de Jonathan Littell, reserve su ejemplar en librerías.

Se publicó un pequeño adelanto con las primeras páginas de la novela: «Hermanos hombres, dejadme que os cuento cómo ocurrió», nos decía el nazi que hablaba. Qué morbo. A finales de septiembre llegaron los ejemplares de muestra para los libreros. Hablé con algunos, todos estaban fascinados por la obra. Ahora, después de leída la novela, me pregunto quién ideó tan fascinante número de hipnosis colectiva, una hipnosis que, por supuesto, concluye cuando uno se adentra en la espesura de la prosa de Littell, nada fresca, a menudo confusa, poco dotada para enganchar a nadie. Cuando han pasado 300 páginas de Las benévolas, uno empieza a sospechar que le han tomado el pelo, que va a querer ir al librero a devolver el libro, y sí, puede que le devuelvan entonces los 25 euros que cuesta, pero ¿quién le devuelve el montón de horas que le han robado?

A ver. El capítulo de entrada ya lo dice todo. Lo que vendrá después será un cansancio, un túnel de horrores y sadismo, hiperrealista, dicen, los hinchas, con mucha serenidad ante el horror, cantan los tifosi, aportando montañas de documentos exprimidos para componer una memoria que será todo lo fidedigna que quieras, pero es harto tediosa. En el capítulo de entrada, con pose chulesca, el narrador viene a contar su iniciación en la empresa del terror nazi, dice que hubiera preferido ser otra cosa, pianista o escritor, pero que, lamentablemente, él no eligió lo que iba a ser. Y termina su serenata con el consabido «soy como vosotros», que tanto pone a los que defienden que los nazis eran gente normal que sufrió un desvarío por cosa de las circunstancias -el Tratado de Versalles, el paro, la inflación-. Es decir, acerca de los que están dispuestos a oírlo todo con tal de encontrar una causa (acerca de esto, véase el espléndido capítulo dedicado a las causas en el libro sobre el terrorismo recién publicado por Arcadi Espada). Los que quieren comprender al monstruo. Y se derriten encantados cuando el monstruo les dice, sin aflicción, claro, como le corresponde: «Soy como tú». Eso quiere decir que en nosotros habita un monstruo y lo tenemos controlado: debemos estar orgullosos de eso, al menos, y dar las gracias al monstruo que nos dice que en el fondo él es como nosotros. Fíjate lo que te cuenta la novela: ya puedes dar por bien empleados los 25 euros.

Aparte de eso, Las benévolas, tachonada de macabras escenas, de detalles escabrosos -el narrador entra a formar parte de la Wehrmacht con el culo lleno de semen arrojado a sus entrañas por un desconocido en un parque- se obstina en hacer de la minuciosidad una virtud. Y si quería con esa minuciosidad en el recuento de horrores, ir quitando importancia a las humillaciones pequeñas, a las depravaciones personales, no lo consigue. Al final lo que queda es una sensación de fatiga y de vengativa indiferencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:13:00 CET

[7] No he leído Las malévolas però Bonilla me quita las ganas. Excelente crítica, mucho más diáfana que la de Nuño.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:14:00 CET

Leo esto en un foro de El Pais. No todo se puede controlar.

Lo de siempre: una absurda pretensión de minimizar la manifestación de la AVT queriendo demostrar que acudieron "cuatro gatos". "Excusatio non petita, accusatio manifesta", es lo que parece deducirse de ello. El empeño en hacer el cálculo de asistentes a la baja, esta vez incluso antes de la manifestación, desde el panfleto gubernamental, y la posterior rebaja de cifras de asistentes, por debajo incluso de la estimada por el Gobierno, ya es un clásico esperpento en esta legislatura y en este diario de apoyo gubernamental en el que ha quedado El País.

Parece que así acallan sus conciencias por apoyar al único Gobierno del mundo, que no sólo no apoya sino que ataca a las víctimas de un terrorismo que perdura más cuarenta años, y a las que ven como un impedimento para acabar con dicho terrorismo por el método de ceder a su chantaje.

El fondo de la cuestión se obvia. Y el fondo es que el Gobierno ha permitido que los proetarras estén de nuevo en las instituciones y que pretendan financiar a los terroristas con el dinero de todos. El fondo es que el Gobierno prefiera sentarse con los verdugos antes que con las víctimas. El fondo es que se intente deslegitimar a las víctimas, y a sus asociaciones como vehículo para exigir sus reivindicaciones. El fondo es que se intente desprestigiar dichos movimientos con el cuento de que tienen una intencionalidad política.

¡Pues claro que tienen intencionalidad política! Por eso piden al Gobierno que cambie su política respecto a sus asesinos. ¿Qué si no? Otro cantares el intento de asociar a dichas asociaciones de víctimas con el partido de la oposición. No es cierto más que en la medida en que el PSOE se ha alejado del apoyo a dichas víctimas; y la prueba es que miembros del PSOE y ex miembros del mismo, acuden sistemáticamente en apoyo a las manifestaciones de las víctimas. Muchas de estas últimas deserciones del PSOE han venido motivadas precisamente por el enfrentamiento de este partido con las víctimas y su intento de dividirlas en buenas y malas en función de si apoyan o no al gobierno.

Pero con los mass media a su favor y un creciente analfabetismo funcional en la sociedad, consiguen en buena medida su objetivo. Y conseguirán posiblemente ganar las próximas elecciones, como ya ganaron las anteriores a pesar de los desaguisados delictivos que perpetraron en su anterior acceso al poder y que en otro país democrático hubiera llevado a la disolución y refundación del partido que produjo semejantes "servidores públicos" y que, a pesar de la protección y desmentidos del hoy Ministro del Interior, acabaron incluso en la cárcel.

Hoy mismo, en su proclamación como candidato, Zapatero ha hablado de las víctimas del 11-M pero no de las víctimas de ETA. La intención de dividir a las víctimas es clara, así como no ya la de separarlas en buenas y malas, sino hasta la de culpabilizarlas por su condición de víctimas de ETA. Vamos, poco menos que decir que si hubieran sido buenas, la ETA no les habría hecho nada. Aquello ya lejano del "algo habrán hecho" con el que se miraba para otro lado cada vez que la ETA mataba antes del surgimiento del basta ya o del espíritu de Ermua.

Están convencidos de que la mejor forma de conseguir que las armas callen, es rindiéndose ante ellas. Por eso no retirarán la vergonzosa autorización del Parlamento para negociar con una banda de asesinos terroristas. Y por eso seguirán negociando con ellos en cuanto tengan oportunidad. Zapatero y compañía hubieran aceptado de buen grado el papel y la actitud de Pétain de haberse encontrado en su lugar.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2007, 10:15:00 CET

Amigo Verle, dos fotógrafos para dos ciudades. Para Venecia, que ha sido tan fotografiada, de entre todos yo me quedo con las fotos que le hiciera Peter Gasser. La fotografió sin compasión, en blanco y negro, para no quitarle arrugas ni disimular con maquillaje las huellas del tiempo. Consiguió retratar una Venecia que apetece pasear, que no estraga con la armonía creciente de sus colores y que parece, ¡ay!, un poco más solitaria de lo habitual.
Praga, sin duda, es Josef Sudek. El gran maestro al que faltaba un brazo y que fue capaz de dar el alma de una ciudad, suponiendo que la tenga. No me refiero a su Praga panorámica -donde hay cosas muy hermosas- sino a la Praga más recoleta y sencilla, y también a la Praga nocturna y vacilante que aparece en sus placas. El maestro del vaso de agua con rama de cerezo en la ventana y del detalle nimio en el jardín. No quiero olvidar su foto del tópico, del Puente de Carlos, hecha con tal fortuna que las nubes colaboran con el fotógrafo. Sudek y Praga es como decir una sola cosa. Sudek y la sencillez.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:15:00 CET

Resignación, reacción y abismo moral
HERMANN TERTSCH

Eran tan humanas, tan tradicionales y tristes, las excusas esgrimidas durante la última semana para justificar distanciamiento o indiferencia de tantos hacia el enésimo grito de indignación de las víctimas del terrorismo etarra -de forma abrumadora integradas en la AVT- que no podían sino recordar a quienes en el siglo XX decían que en tiempos difíciles cada uno ha de buscar la propia supervivencia sin conflictos, la vida cómoda de los allegados y esa armonía premiosa en la que subsistir sin sobresaltos. Unos tenían frío, otros, miedo al viento serrano o a la foto, muchos a la gripe y otros, hartazgo de política. Al final, y pese a las miserables campañas de quienes ya ignoran los límites de la decencia y traicionan los principios que dieron sentido a su existencia como periódicos y periodistas, como políticos y analistas, en Madrid hubo el sábado una gran comunidad de personas libres, sencillas, con muchas dificultades en su vida cotidiana, frustradas por mil avatares y temerosas por otras, que desafiaron al frío, a la gripe y las difamaciones y decidieron que las víctimas del terrorismo etarra no podían estar solas. El hecho de que el PP, la UPD de Rosa Díez, Ciudadanos y otros estuvieran allí, honra a organizadores y presentes. Honra a una sociedad acosada que tiene un núcleo que no se resigna y prefiere mil insultos a una vergüenza.

«No podemos dejar sola a esta gente», decía poco después de que se disolviera el mar de banderas nacionales en Colón, una octogenaria sin filiación política que volvía a su casa emocionada por haber cumplido con unas normas mínimas que han marcado desde su niñez su existencia. «Lo mío es indignación. No hay derecho». Está dispuesta a votar al PSOE en cuanto este partido se haya deshecho de unos líderes de una secta que no sabe de dónde viene pero que se ha hecho notoria en cuatro años por insultar y humillar a los españoles que sufren por el destino común de todos.

«No hay derecho», insiste, y habla especialmente del de aquéllos que no tienen la necesaria e inexcusable protección de los poderes y símbolos del Estado y han sido degradados a súbditos del caciquismo nacionalista o nacionalsocialista en cada vez mayores zonas de nuestro país. ¡Cuánto habrán aún de insultar los compañeros de viaje del mensaje único totalitario a la vista de su fracaso en impedir la movilización de los ciudadanos dignos!
Ya no dudan en proferir denuestos contra Ortega Lara o la familia de Miguel Ángel Blanco. O contra las novias y novios, esposas e hijos, hermanos y parientes de guardias civiles, policías, militares y políticos que ayer marchaban pidiendo tan sólo dignidad y que el Gobierno de España deje de considerar socios para su proyecto a los asesinos y enemigos a aquéllos que comparten su sufrimiento y suponen un fundamento inexcusable en la construcción de un Estado de Justicia. ¡Cómo es posible que la radio más oída en España permita que se descalifique a Ortega Lara sugiriendo que se aprovecha de sus casi dos años de cautiverio para irritar al Gobierno! ¿Harían lo mismo con Primo Levi o Ana Frank? ¿Son mejores los verdugos de unos que los de otros? ¿Por qué? ¿Porque estos nazis nuestros son sus socios en un proyecto futuro?

Abismo moral

¡Cómo se puede caer en el abismo moral de descalificar a una víctima, a un trabajador enterrado bajo una máquina herramienta de toneladas durante casi 600 días, por sus críticas a la política de apaciguamiento y acuerdo con quienes lo enterraron! ¡Cómo es posible que los dos trágicos protagonistas del mayor drama en la lucha contra el terror y el totalitarismo sean despreciados por los voceros del Gobierno!
Es posible. En España hay hoy más cobardes que nunca. Este Gobierno los produce porque los necesita. Son cada vez más los que temen represalias o simples inconvenientes y prefieren no hablar en voz alta en su redacción u oficina, en la administración o fuera de ella, en su puesto de trabajo. Ni para reivindicar el honor y compromiso con el sufrimiento del cautiverio de Ortega y la muerte de Blanco.

En el País Vasco nos sucede desde el 77. En Cataluña, hoy la represión de la libertad de opinión quizás ya sea aun mayor. En Galicia se acelera la imposición de la mentira totalitaria sin precedentes. Andalucía es prisionera de caciques financiados por la subvención exterior. Y el resto de España deriva hacia la obediencia cómoda ante lo peor, elegido en el sistema de la selección negativa que ha llevado a una secta a secuestrar al PSOE y quiere secuestrar a la nación para hacer irreversible la deriva e imposible la alternancia.

Las víctimas son ahí una resistencia que les duele. Los tontos en la oposición pueden pensar que tendrán otra oportunidad. Los listos en el proyecto totalitario saben que, si vencen, no tendrán problemas para imponer la sumisión como sistema de vida a una sociedad que, si no reacciona, quizás no merezca otra cosa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:24:00 CET

¿No publicó Sánchez-Ostiz una crítica de Las Benévolas en el cultural del ABC? No la encuentro en la web. Era excelente.

 

Escrito por: Blogger Tsevanrabtan - 26 de noviembre de 2007, 10:26:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:33:00 CET

Buenos días. Yo, señor Verle, como no tengo un duro y no puedo viajar, digo eso que decía Unamuno: "que viajen ellos"...

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de noviembre de 2007, 10:34:00 CET

Sr Verle,. De Venecia http://en.wikipedia.org/wiki/Ghetto
ciudad cuyo ghetto da nombre al resto de los barrios judíos ( obligados o voluntarios) a Praga, la ciudad del Rabino Leon y su criatura el Golem...curiosa esa referencia al semitismo, como si la palabra encerrase algún concepto, salvo en contraposición con su antónimo acuñado por Wilhem Marr http://fr.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Marr, y precisamente en el mismo sentido que lo usaria un supremacista.
Su entrada se lee con interés Y suscita alguna cuestión adicional

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:34:00 CET

Escribir de la ciudad desde la ciudad no es lo que suele estilarse en formato papel.
-----------------------------
JA JA JA JA. ¿Quién ha escrito esta chorrada?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:35:00 CET

Sr. Verle, mire por dónde...


Peter Sloterdijk, filósofo
"Como animales, hemos fracasado"

VÍCTOR-M. AMELA - 22/11/2007

Tengo 60 años. Nací y vivo en Karlsruhe (Alemania). Soy filósofo. Soy rector de la Universidad de Creación de Karlsruhe. Tengo una hija de 14 años. ¿Política? Migramos de la cueva a la ciudad, y seguimos migrando. ¿Dios? Está celoso de nosotros porque no le hacemos caso

¿Qué preferiría hacer ahora en vez de esta entrevista?
Lo que ahora quiero hacer es lo que estoy haciendo.
¿Cuándo sintió que sería filósofo?
¿Cuándo sintió Ratzinger que sería Papa?

¿Es comparable?
Hay indicios, 25 años atrás, que sugieren que Ratzinger ya lo pensaba. ¡Todos vivimos, en parte, de anticipaciones de nosotros mismos!

¿Tuvo temprana ambición de filosofar?
Pero descubrí que nada de lo que leía lograba convencerme. Todo era demasiado… ordenado, epidérmico, mediocre, democrático, mesocrático, puré recalentado… ¡Pálido!

¿Y qué hizo?
Me largué a la India. Fue una ofrenda de juventud, fue mi último acto romántico.

¿Por qué a la India?
Por haber leído a Hesse. Por creer que el espíritu sopla desde Oriente. Por ser de la retaguardia del 68. Me acerqué al gurú Osho…

¿Y allí se convenció de algo?
¡Es fácil convencerse si te brindan el revolucionario cóctel de sexo más iluminación! Tuve atisbos, volví a casa con ganas de desenredar intuiciones y dudas, y publiqué mi Crítica de la razón cínica. Y luego 200 libros más.

¿De que está ahora convencido?
¡De la necesidad de civilizar la cultura, todas las culturas!

¿Nos queda mucho para alcanzar eso?
Como animales, hemos fracasado. Hemos salido de la naturaleza y somos una existencia extática, pues estamos a la vez dentro y fuera…

¿Entre dos mundos?
Entre la naturaleza y los monstruos. Las ciencias naturales estudian la naturaleza… y luego está la monstruología, de la que la teología es una rama.

¿Llama monstruo a Dios?
El principal talento del animal humano es el de crear monstruos. Y Dios es uno: somos un animal que crea dioses. Creamos dioses.

Pero seguimos siendo animales.
Un animal hiperbólico. Somos una exageración. Tú estás en ti y, a la vez, estás a tu lado, como testigo de ti. Es como si tuvieses un orificio en la cabeza por el que entra el otro. ¡Vivir como humano es ser observado!

Y en una vida como animal, ¿cuál sería?
¡Un elefante indio! ¡Eso lo sé desde siempre!

¿Por qué?
No sé, es una evidencia innata, ja, ja…

¿Filosofar es un modo de humorismo?

Lo cómico y lo sublime son derivados de la monstruosa dimensión del existir humano.

¿Y el miedo? ¿A qué teme, Sloterdijk?

A no disponer del tiempo para culminar mis anticipaciones. Eso en lo personal…

¿Y en lo colectivo?

A que las tensiones mundiales sigan aumentando: ¡la aguja del manómetro político está acercándose a la zona roja!

¿Y aquí? España es la tensión entre dos nacionalismos: el unitarista y los periféricos.

El Estado nación es hijo de los medios impresos: los escribientes forjaron las naciones. Y son tan artificiales que tienen que afirmarse mediante unitarismos histéricos… ¡Europa es una docena de histerias! Que de sus senos emerja un pluralismo creciente resulta fértil.

¿Lograremos alcanzar la felicidad?

En vez de querer alcanzar la felicidad corriendo tras ella, párate un ratito para que la felicidad pueda alcanzarte a ti.

¡Procuraré recordarlo!

Sucede igual con la verdad: solemos encontrarla en cuanto reducimos la inversión que hacemos en no reconocerla.

Somos grandes inversores en infelicidad...
Somos los esmerados intérpretes de una comedia, la comedia de la necesidad: no paramos de inventar problemas.

¿Por qué somos así?

Porque provenimos de Necesitania, continente en que todo era necesidad, y hemos evolucionado hacia Posibilitania, este continente en que todo es posibilidad. Y tener que andar siempre eligiendo… ¡es muy torturante!

Me pasa con la carta de los restaurantes.
La primera vez que fui a América me dieron a elegir entre doce salsas, ¡y casi lloro, desesperado! Por primera vez en la historia de la humanidad ¡hay añoranzas de Necesitania!

Con lo que nos ha costado huir de allí...
Este continente, tan rebosante de posibilidades, nos resulta a la vez tan incontrolable…

Pero aún quedan islas de necesidad, y allá acuden los cooperantes de las ONG…
Que tienen que elegir entre quedarse en Necesitania o traerse a sus habitantes a Posibilitania, este continente en que nos complicamos la vida con listas de posibilidades que te obligan a sentir deseos que antes no conocías.

Posibilitania es también Deseolandia, así.
Es un continente en el que, para ser libre, hay que aprender a desear y elegir bien.

¿Es lo que usted llama posthumanismo?
El humanismo corresponde a la cultura impresa, al libro. El posthumanismo corresponde a la cultura audiovisual, a la pantalla. Y aquí estamos viviendo ya, globalmente.

Y... ¿habrá una posglobalización?

Vaya, va usted muy lejos... Bien, digamos que de culminar la globalización con un apocalipsis... bien pudiera haber un postapocalipsis.

Descríbame el postapocalipsis.

Si ahora vamos hacia la alta velocidad y la sincronización de todos los humanos, el postapocalipsis consistirá en un mundo más lento y en una desincronización entre los humanos.




Elefante

Peter Sloterdijk tiene migraña. Sale a dar una vuelta por la calle mientras le espero en el hotel Palace de Madrid, donde ha dado la charla inaugural del congreso Diálogo y Acción 2007 (organizado por la Fundación Bertelsmann) sobre la identidad europea en España. Me apetece más preguntarle por su celebrado trabajo filosófico (véanse sus obras en Siruela: Burbujas,Esferas,Espumas...¡Vaya, este Sloterdijk es el Ferran Adrià de la filosofía!). No le ha gustado nada posar para la foto, así que me cercioro de que le apetezca la entrevista. Parece que sí. Pero sólo me convenzo cuando se le iluminan los ojillos de elefante al contarme que le gustaría ser eso: un elefante indio.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2007, 10:37:00 CET

EL PRESIDENTE DIJO QUE LA RELACIÓN ESTABA 'CONGELADA'
El Gobierno contactará hoy con Venezuela para medir el alcance del anuncio de Chávez

Esto me recuerda a un antiguo chiste de Forges:

En la viñeta, dos hombres. Uno dice:
- !NO!
Es un NO enoooorme.
El otro, pregunta:

- ¿Debo entenderlo como una negativa?

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2007, 10:45:00 CET

Sr Verle, si B es Berlín, ¿A es...?

(Precioso este párrafo:
Hubo una época en la que los escritores enfermos bajaban hasta Italia para morir de belleza. Mejor en invierno. Así August Von Platen, un cinco de diciembre. Allí escribió ‘Sonetos venecianos y otros poemas’, su cuaderno de viaje que empieza y termina en el alma, o sea, sin salir de Venecia. En él nos dice lo obvio: “Venecia es sólo un sueño”.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:45:00 CET

(17) "Lo cómico y lo sublime son derivados de la monstruosa dimensión del existir humano"...
(glubb)...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2007, 10:45:00 CET

Ça y est!
¡Ya está!
El PSOE ganará de calle las próximas elecciones generales.
El orate gangoso Losantos, el melifluo pedante Vidal, el necio Alopécico Villa, con la inestimable ayuda del desagradable lunático Alcatraz lo han conseguido.

Pepiño Blanco nunca se lo agradecerá lo bastante.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:46:00 CET

Sr. Verle, ¿conoce Badalona?
Una ciudad alegre y cosmopolista. Doscientos veinte mil habitantes de material sensible. Tan cerca del Mediterráneo y tan lejos del Índico. Aunque no tenemos río, a veces usamos el Besós para dar paseos por su ribera. Eso sí, tenemos excelentes orchaterías.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:50:00 CET

Por si alguien la echa de menos, ahí va... h

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:51:00 CET

Fedeguico, eres un hijo de puta. No vas a desearle hoy a nadie la muerte de su madre?

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 26 de noviembre de 2007, 10:51:00 CET

¿Y aquí? España es la tensión entre dos nacionalismos: el unitarista y los periféricos.
GOSLUM:
"El Estado nación es hijo de los medios impresos: los escribientes forjaron las naciones. Y son tan artificiales que tienen que afirmarse mediante unitarismos histéricos… ¡Europa es una docena de histerias! Que de sus senos emerja un pluralismo creciente resulta fértil."
-------------------
Muy bien Goslum.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:51:00 CET

Hombre tener un rio que se llame Besos con acento, no lo tiene cualquier ciudad...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:52:00 CET

(con especial dedicación a Sarónico):

¡Ya está disponible, en todos los kioskos, “Los mitos de la Guerra Civil” de Pío Moa, por sólo 2,90 euros!

Lo encontraréis entre la colección de casa de muñecas, y los aspitos.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2007, 10:54:00 CET

Lacónico, cuando el río Besos suena... hace ¡MUAC!¡MUAC!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:55:00 CET

Tumefacto e infecto Fedeguico, no cante victoria todavía. Queda mucho partido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:55:00 CET

Lacónico, cuando el río Besos suena... hace ¡MUAC!¡MUAC!
--------------------
Por favor, llévense a este sujeto de aquí.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2007, 10:56:00 CET

¡Jo! :(

 

Escrito por: Blogger barley - 26 de noviembre de 2007, 10:57:00 CET

Como la Horchatería Fillol, por ejemplo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 10:58:00 CET

En efecto, Funes...y cuando sube el nivel del Besos...qué maravilla...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:02:00 CET

Querido Fedeguico,

no está el pescado vendido aun. Y recuerde lo malo que es a veces apostar por un ganador antes de tiempo. Petain solo fue a la prisión de If, pero a Laval le dieron matarile.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:02:00 CET

Funes, no se desanime...ya ve lo que dice Sloterdijk de lo cómico y lo sublime...(y me ha sido un pareado)...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:02:00 CET

Le tengo mucho cariño a Madrid. No en vano pasé allí mucho tiempo de mili. En el Cuartel General del Ejército. Qué hermoso patio para desfilar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:04:00 CET

Barley, ¿no la quitaron de la Rambla? Aunque prefiero la(s) Soler.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:06:00 CET

Aunque los calamares a la romana me encantan... nunca entendí el bocadillo. El de pimiento con lomo de una sidrería sita en la Plaza Mayor... hummmm.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:08:00 CET

Goslum, es usted un polifacético...hasta ha hecho la mili en Madrid...

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2007, 11:09:00 CET

En el Cuartel General del Ejército, Goslum, no se puede quejar.

A mí me tocó al sur de Madrid.

En Ceuta, concretamente.

 

Escrito por: Blogger barley - 26 de noviembre de 2007, 11:10:00 CET

Pues no lo sé, hace tiempo que no voy por allí, pero viví una temporada en Badalona. Los cines Picarol, la calle del Mar, la Rambla,... creo que en Soler compraba turrones. Hace años.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:11:00 CET

[25] Escrito por: Aldeans — 26 de noviembre de 2007 10:51:00 CET

Anda, vete a fertilizar a Fedeguico con tu nación con pretensiones de estado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:12:00 CET

La refutación de Bosé (Miguel)

Mojinos Escozíos acaba de cargarse la papitontería de Miguel Bosé "Papito" al titular su nuevo disco "Pa pito, el mío". Genial

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:14:00 CET

¿Alguien puede copiar y pegar lo de Ana Nuño sobre "Las benévolas?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:14:00 CET

Con Goslum en Madrid y Funes en Ceuta, la defensa del Estado español está garantizada, si señor...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2007, 11:15:00 CET

Portada > Comunicación
LAS SORPRENDENTES MEMORIAS DE JIMÉNEZ LOSANTOS
Cuando Federico era comunista
Actualizado domingo 25/11/2007 12:19 (CET)
ANÍBAL MALVAR
MADRID.- Le llaman "la víbora de la radio", "el pequeño talibán de sacristía", "la referencia intelectual de la derecha". Es tan odiado que lo aman todos los taxistas. Que los reyes a los que invita a abdicar se enfadan. Que algunos de sus propios obispos hacen apostasía de él. Que le disparan en las rodillas para que se calle. Que periodistas en delirio (Carlos Fanlo) lamentan en sus columnas que algún terrorista no le haya matado. Es Federico Jiménez Losantos, 56 años, director de 'La Mañana' de la Cope y ex comunista.

Un día Federico decidió dejar Teruel, comprarse una moto e irse a beber la lluvia noctívaga de la modernidad en la Barcelona fúlgida de Europa y predemocracia. La única ciudad de España donde los gays podían contonear sus orgullos sin que los enchironara la político-social. Era 1971 y la aventura duró 10 años, lo elevó a una fama de la que no se ha descabalgado más y los separatistas casi lo dejaron cojo. Así lo cuenta Losantos en 'La ciudad que fue', una biografía sentimental de los 70 que acaba de salir de los hornos de la editorial Temas de Hoy.

"He pensado muchas veces por qué, de los dos lugares en los que podía terminar la carrera de Filología Española, elegí Barcelona. Y he concluido que la clave de mi decisión y de la de muchos otros estuvo en una revista que no tenía la proyección política de 'Triunfo o Cuadernos para el diálogo', las que recomendaba leer el PCE a militantes y compañeros de viaje como yo. Esa revista era 'Fotogramas'".

El hijo del zapatero y la maestra, el alumno fiel de José Antonio Labordeta en el instituto de Teruel, quería hacer dos cosas en su Barcelona de 1971: matar a Franco y convertirse en escritor. En Teruel podría haber cumplido el segundo sueño, pero Barcelona era entonces la ciudad de la Península en la que más y mejor se mataba a Franco. Y para matar al dictador lo más fácil era hacerse comunista, así que Federico llegó, vio y se hizo.

Su abducción comunista la llevó a cabo una tal Dolores, que lo convirtió en delegado del comité de curso una semana después de que el proyecto de escritor llegara a la Facultad. Era una época turbulenta. "Un día, comiendo en La Teja, llegó la policía y se llevó a Laura...". Tiempos de propaganda clandestina en áticos sombríos, de ciclostil y vietnamitas, y eran, también, tiempos para vivirlos a la sombra umbraliana de las muchachas rojas. Muy sigilosamente pasa Losantos sobre su primer amor. Una joven llamada María, con la que acabaría viviendo y que sigue siendo su mujer.

Federico el rojo, al parecer, tenía mucho encanto con las damas. Y con los caballeros. "Los gays fueron ingrediente esencial en la floración de aquella Barcelona libertaria. Para los que, como izquierdistas más leídos, teníamos un prejuicio favorable pero muy poco informado sobre la amarga realidad tras el oropel y el carnaval travestón, fue emocionante aquella convivencia ramblera con las locas atónitas de tantos rincones de España, que no acababan de creerse la libertad que podían disfrutar sin ser agredidos y humillados. Una libertad que, en realidad, traían ellos dentro con sus ganas de lío y revolcón, pero que, al final, acabó dignificándonos a todos". Un día, el escritor cubano y homosexual Severo Sarduy se enamoró de Federico.

El rojo Federico vivía aquellos años atribulado por la grisalla política del poder, por una constante melancolía de letraherido, y por un dolor de estómago que no se le quitaba hasta que un médico le recetó jugar al ping-pong. Y se le curó. "Ni la melancolía más atroz resiste un diagnóstico cuyo remedio es jugar al ping-pong". Porque aquella era también la España del disparate, del funambulismo intelectual y político, de la contradicción como cimiento núbil del pensamiento: "En lo político, buscábamos la democracia, pero con la intención de implantar inmediatamente después la dictadura del proletariado; anhelábamos la libertad, pero para subordinarla a la justicia; pedíamos el pluralismo y la libertad de partidos, pero nuestro proyecto era el Partido Único".

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2007, 11:17:00 CET

salgueiro dijo...
Tumefacto e infecto Fedeguico, no cante victoria todavía. Queda mucho partido.

26 de noviembre de 2007 10:55:00 CET
----------------
Desengáñese, necio salgueiro, desengáñese. No hicieron caso a mis sabios consejos. El orate Losantos, el obeso pedante Vidal, el necio alopécico Villa, el desagradable lunático Alcatraz...La cosa no tiene ya remedio...Lasciate ogni esperanza...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:19:00 CET

Una novela Google
Por Ana Nuño

(Reseña de Las Benévolas, de Jonathan Littell. Trad. Mª Teresa Gallego Urrutia. Barcelona, RBA, 2007)

Ahora que Les Bienveillantes ha salido en versión doblada al castellano, toca resumir la lectura de hace un año del original en francés. Ha habido que esperar todo este tiempo, porque la crítica sigue cultivando una absurda convención –sólo hablar de los estrenos en cartelera y limitarse a las versiones dobladas– que hace de ella una rémora del negocio editorial. Que sea absurda no se deduce de esta función publicitaria –la única económicamente importante y socialmente útil de la crítica– sino del contexto en el que hoy circulan los bienes de consumo cultural. Pero no adelantemos acontecimientos.

Convengamos que sin convenciones absurdas la vida sería muy aburrida, amén de francamente incivilizada. Precisamente. Una de nuestras convenciones más antiguas y civilizadas dice que una novela puede pertenecer a un subgénero –novela histórica, novela negra, novela de no ficción, aun novela novela–, con la condición de que sea capaz de proponerle al lector un pacto de ficcionalidad. Esto último no sólo es necesario, es imprescindible para que la novela, gracias a la destreza del autor, supere la fase oral de la lectura entretenida y llegue a la edad adulta convertida en memorable icono. Que el pacto ficcional de Rojo y Negro, La educación sentimental y Guerra y Paz funciona lo prueba el hecho de que no recordemos estas tres novelas por su pertenencia al subgénero “novela histórica”, sino por algún tecnicismo narrativo exitosamente aplicado por el autor y a menudo metaforizado por la crítica: el relato como espejo de la realidad, la Historia como elipsis del sujeto de la historia, la omnisciencia del creador como recurso para lograr el encaje de la historia con minúscula en la Historia con mayúscula.

El pacto de ficcionalidad que proponen Las Benévolas, de Jonathan Littell, ¿en qué consiste? La verdad es que lo ignoro. El de este libro es un fenómeno interesante, porque el lector, a la vez que es capaz de reconocer los elementos utilizados en su fabricación, no puede deducir de ellos un programa que los reúna inteligentemente para algún fin. Quizás es que soy incapaz de verlo, pero también cabe la posibilidad de que no haya tal programa. Como en ausencia de programa narrativo no hay nada que reseñar en una novela, pero como además esto es una reseña y en una reseña ha de hablarse del libro reseñado, daré por buena la hipótesis de que este es un libro sin programa.

Valga decir, sin intención asignable. El libro está trufado de acontecimientos históricos y personajes “reales”, y salta a la vista lo que se ha dicho hasta la saciedad: que su autor ha leído toda la literatura histórica pertinente sobre las actuaciones del régimen hitleriano durante la guerra, de Hilberg a Browning y de Haffner a Serenyi, además de la literatura testimonial de los supervivientes más relevante, y que ha visto las películas de referencia, de Shoah a The Grey Zone. De hecho, el esfuerzo de sintetizar esta masa documental es lo que más alaba la crítica en el libro de Littell. Como si se diera por sentado que documentarse a fondo para escribir una novela es una rareza. Así le luce el pelo a la crítica y, lo que es peor, a la literatura, que tan a menudo nos ofrece, pues eso, novelas indocumentadas.

Algo que indudablemente no es Las Benévolas, novela histórica bien documentada sobre el nazismo en su fase más genuina y feroz, la de la guerra y la destrucción racial (otra cosa son las incursiones en la etapa anterior, tanto en Alemania como en Francia, endebles y, al menos en el caso de los ambientes de la extrema derecha francesa, ocasionalmente inverosímiles). En este plano, la novela tiene todo lo que hace falta para haber podido funcionar razonablemente bien como ensayo. No sin bemoles: si en lo que hace a los hechos históricos establecidos demuestra que sabe de lo que habla, la idea que se hace Littell del Estado hitleriano es tributaria de las tesis funcionalistas, que ningún historiador actualmente sigue tomándose en serio. Ya se sabe, aquello de la destrucción de las funciones del Estado debido a la feroz competencia entre administraciones sometidas al único principio rector del régimen: la “personalidad carismática” del Führer. La expresión más adocenada de esta tesis queda resumida en lo de “la banalidad del mal” y la (relativa) irresponsabilidad de sus planificadores y ejecutores.

Otros reproches que se le hacen al libro de Littell en este terreno me parecen secundarios y algunos, impertinentes. Pienso que se equivocan quienes, como Lanzmann o Schöttler, le suponen al autor intenciones poco recomendables (para Lanzmann, mencionar a Auschwitz ya es cometer pecado de iconodulía) o señalan gruesos errores en el manejo de las voces alemanas. También hay quienes se han mostrado alarmados porque en algún momento se afirma que la ideología völkish del régimen hitleriano es de origen judío. Típica banalidad políticamente correcta (además de anacrónica e inexacta), con la que cualquiera puede tropezarse varias veces al día en la cantera Google.

Los dos defectos del libro en los que veo por qué no acaba de funcionar como novela son la acumulación de rasgos inverosímiles en su personaje principal y el horror vacui que padece el autor. El Obersturmbannführer Dr. Maximilian Aue es un compendio de todo lo que sabemos, gracias a los historiadores y los testimonios, que eran o podían llegar a ser los nazis: hipercultos y salvajes, sometidos al Führerprinzip y anárquicos, serviles y dominadores, asqueados y fascinados por la degradación física, homosexuales e incestuosos. Sabemos, en efecto, que estos rasgos formaron parte de la psicopatología nazi, pero es literalmente increíble que todos juntos se dieran a la vez en un solo nazi. No contento con ser un Übermensch nazi, el Dr. Aue logra estar presente en todos los “escenarios calientes” de la carnicería hitleriana, de las operaciones de los Einsatzgruppen en Ucrania y Crimea a la batalla de Estalingrado, de los pogroms de las ciudades bálticas a Auschwitz, de una recepción en el castillo de Odilo Globocnick en Lublin a la conferencia de Himmler en Posen, y además le sobra tiempo para residir en el Berlín bombardeado de 1944 y nada menos que asistir a la despedida de Hitler en su bunker y, de paso, salir ileso tras torcerle la nariz al Führer. Pero menos redhibitorio que la obvia inverosimilitud de que un SS haya sido testigo de todos esos acontecimientos es su disciplinada acumulación. Como todo buen estudiante, Littell, a la hora de redactar su tesis doctoral, es presa del vértigo ante la abundancia de datos a manejar, y hace lo que cree que se espera de él: encajarlos todos, como sea.

Dejaré de lado la inverosimilitud histórica de un SS que llegó a trabajar a las órdenes de Himmler que después de la guerra logra rehacer su vida tranquilamente en Francia (no en Alemania o en un país sudamericano), y que un buen día, sin que venga a cuento (o alguien nos explique por qué), decide consignar por escrito su testimonio. Pero incluso si obviamos estas irrealidades, con lo que nos quedamos es con un narrador que nos dice que ha vivido una vida que nadie ha podido haber vivido. Una vida que es un compendio de lo que hoy pensamos que fue lo más significativo del régimen nazi (¿habrá que recordar que el exterminio programado de los judíos es una realidad histórica plenamente establecida sólo desde hace tres décadas? ¿Que la mayoría de los nazis, SS incluidos, no supieron en su momento nada acerca de Majdanek o Belzec?), y que desempeña la única función narrativa efectiva de pasearnos por el parque temático de la guerra y las matanzas en la Europa de Hitler.

Quizás, después de todo, el pacto narrativo que nos propone esta novela sea el mismo que a cualquiera le ofrece Google: un puñado de palabras clave (“nazismo”, “exterminación”, “guerra”, “SS”, “testimonio”), y pulse “Buscar”.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:19:00 CET

El CIS da la ventaja del 2,3 al psoe, ¡con un 80% de participación! Eso no lo dice nadie. Sin embargo, se lo he oído a Montoro, una ex director del CIS. Con un 72 ganaría holgadamente el pp. Eso explica que Bono haya olido sangre y salga a la palestra. Eso explica que Felipe González le arrope en Fuenlabrada. Eso explica que la Vogue hable en latín macarrónico delante de los cardenales. Eso explica que el Jeta pida una "amplia mayoría". Eso explica que la cara de Pepiño agudice su aspecto de grano antes de la supuración.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:20:00 CET

[46] Escrito por: Fedeguico —— 26 de noviembre de 2007 11:15:00 CET

> 'LAS SORPRENDENTES MEMORIAS DE JIMÉNEZ LOSANTOS
Cuando Federico era comunista
Actualizado domingo 25/11/2007 12:19 (CET)
ANÍBAL MALVAR
MADRID.- Le llaman "la víbora de la radio", "el pequeño talibán de sacristía", "la referencia intelectual de la derecha". Es tan odiado que lo aman todos los taxistas. /.../'
________________

Si fuera taxista me iba a acordar de la señora madre del tal Aníbal Malvar.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2007, 11:20:00 CET

Anónimo dijo...
El CIS da la ventaja del 2,3 al psoe, ¡con un 80% de participación! Eso no lo dice nadie. Sin embargo, se lo he oído a Montoro, una ex director del CIS. Con un 72 ganaría holgadamente el pp. Eso explica que Bono haya olido sangre y salga a la palestra. Eso explica que Felipe González le arrope en Fuenlabrada. Eso explica que la Vogue hable en latín macarrónico delante de los cardenales. Eso explica que el Jeta pida una "amplia mayoría". Eso explica que la cara de Pepiño agudice su aspecto de grano antes de la supuración.

26 de noviembre de 2007 11:19:00 CET
---------------
Sí, hombre, sí...lo que tu quieras.

El PSOE tiene ganadas holgadamente las elecciones de 2008. Eso tú lo sabes y todos lo sabemos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:21:00 CET

Oigan, no se enfaden Goslum y Funes, que lo he dicho de veras...

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2007, 11:21:00 CET

Fedeguico Jiménez Losantos fue comunista...¡¡¡y maricón!!!

(Conviene "guecogdag"...)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:21:00 CET

Abran paso al gran Agapiuto::::
---

Discurso como candidato del PSOE

Zapatero y el terror

Agapito Maestre

Atribuir crispación y engaño sobre el terror a otros, por ejemplo, a la oposición y las víctimas de su política de negociación con ETA, ha sido la principal contribución que en su presentación como candidato socialista hizo Zapatero a su peculiar manual de "arte de la mentira política". Un manual que, dicho sea de paso, está más cercano al feísmo totalitario que al genuino arte de la política. El mayor agente crispante de la vida política española exige en tono amenazante que no crispemos. Nadie debe contestar sus políticas crispantes. Nadie debe combatir su violencia institucionalizada. Nadie debe discutir su política cuartelera, sí, su obsesión por reducir España a una granja y una fábrica. He ahí la quintaesencia del político que, hoy por hoy, mejor maneja su manual de la mentira política, cuando se sube a una tribuna partidista con la única intención de reducir al ciudadano a votante primero, y a individuo que sólo sirve a su partido y a su Gobierno después. Quien no se someta a su disciplina será estigmatizado. La excelencia de la crítica, de la diferencia, es arrinconada por mentira calumniosa.

También ha dicho ZP que tenemos que pasar página del 11-M. Pero eso es imposible, mientras haya alguien dispuesto a construir una memoria colectiva como Dios manda, o sea, con piedad y crítica. ¿Cómo olvidar a tantas víctimas del 11-M y, sobre todo, cómo no recordar que esa fecha trágica llevó a Zapatero al poder? Pero, en mi opinión, hay algo más grave aún que ese pasar página; me refiero a esa insistencia caprichosa y burda de un presidente de Gobierno de un país democrático sobre su lucha contra el terrorismo. Si no fuera retorcida y falsa, parecería ocioso que un presidente de un Gobierno democrático tenga que "justificar" su lucha contra el terrorismo. Se lucha y punto.

Cuando algo tan obvio, tan evidente, tiene que ser justificado en un mitin político es por alguna oculta "motivación". Cuando un gobernante apela tan insistentemente, casi tan retóricamente, a que siempre ha estado en la lucha contra el terror, es que está ocultando alguna gravísima responsabilidad con las víctimas del terrorismo. Cuando un político como Zapatero sólo habla de un tipo de víctimas, sí, las del 11-M y olvida los mil asesinados de ETA, es que algo grave sucede en su mente y en su partido. Su discurso del domingo mueve a la sospecha. O Zapatero tiene mala conciencia por no haber luchado lo suficiente contra el terror, de ahí la apelación constante a su lucha contra el terrorismo, o Zapatero sabe que las próximas elecciones las perderá, precisamente, porque los ciudadanos han descubierto sus juegos con el terror.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:22:00 CET

Funes, Ceuta también es buen sitio. Y muy soleado. Yo estuve en el CIM de Colmenar Viejo. Un guasón catalán que conocí allí, en lugar de Centro de Instrucción de Reclutas, lo llamaba Centro de Instrucción de Majorets.
--------
Lacónico, en mi primera guardia un teniente me pilló durmiendo. Acordamos que por seguridad nacional, sería también la última.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:23:00 CET

Cuanta razón:::

---
Gobierno Zapatero

Más escaños para la ETA

Isabel Durán

Zapatero ya no engaña a nadie. Y no sólo por las desacreditadas encuestas del CIS que revelan la espectacular caída libre de su imagen y la de todo su Gabinete, sino por el reguero de destrozos y averías que hacen tambalear su gestión y su credibilidad, minada por las sucesivas traiciones, incluso a sus propios socios. Zapatero sabe que las elecciones se juegan en la movilización de los votantes suyos que, aunque decepcionados, desmotivados, hastiados o asqueados, nunca votarían al PP y prefieren quedarse en casa. Y lo último que desea es que el terrorismo que le aupó al poder irrumpa en el debate electoral.

De nuevo, el presidente del Gobierno ha anunciado su compromiso para no incluir el terrorismo en la campaña electoral y repite cual disco rayado la petición de "pasar página" del 11-M. Zapatero no quiere que nadie recuerde a De Juana entrando victorioso en el hospital donde murió asesinado Miguel Angel Blanco. Afortunadamente este fin de semana una nueva macromanifestación de víctimas del terrorismo ha dado un nuevo ejemplo de civismo y democracia que deja en evidencia al Gobierno del juego sucio, la traición y la ruptura de las reglas de juego.

ZP necesita golpes de efecto, pero va de mal en peor. Debería ilegalizar ANV, el PCTV o cualquiera de las marcas que la propia ETA diseña –en connivencia incluso con los socialistas– para colar en las instituciones. Debería hacerlo, pero no puede. En lugar de ilegalizar ANV, el Ejecutivo se regodea con la posibilidad de sentar en el banquillo al presidente de la AVT al tiempo que estrangula su financiación reduciéndola a la misma cantidad que la minoritaria de Pilar Manjón mientras que gracias a él, el Ayuntamiento de Elorrio, gobernado por los proetarras, dedica 400.000 euros para a subvencionar las visitas, gastos de teléfono y las compras de zapatos o revistas de ocho terroristas.

En el País Vasco y en Navarra no sólo no hay libertad sino que ser terrorista, gracias a Zapatero, confiere un plus de legitimidad. Todos saben ya que, a partir de ahora, lo que queda por venir son más escaños para la ETA con el silencio de Z.

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2007, 11:23:00 CET

salgueiro dijo...
Abran paso al gran Agapiuto::::
----------
¿Agapiuto? ¿Agaputo?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:24:00 CET

En fin, señores, que esto salpica...y no es precisamente el Besos con acento...Tengan un buen día.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:24:00 CET

Mono papagayo escoriforme, ¡no podréis conseguir una participación superior al 73%! ¡Y Bono lo sabe!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:25:00 CET

[46] Escrito por: Fedeguico —— 26 de noviembre de 2007 11:15:00 CET

Portada > Comunicación
LAS SORPRENDENTES MEMORIAS DE JIMÉNEZ LOSANTOS
Cuando Federico era comunista
Actualizado domingo 25/11/2007 12:19 (CET)
ANÍBAL MALVAR

-----------------------------
Yo que el tal Aníbal hacía las maletas y me iba a Las Malvinas. Hoy, en La Mañana, el propio Federico lo ha vestido de limpio. Me imagino que, después de esto, PJR lo mandará a los sótanos de El Mundo a ordenar archivos antiguos.

 

Escrito por: Blogger Funes - 26 de noviembre de 2007, 11:26:00 CET

Goslum, no comparto su opinión sobre Ceuta.

Y además, estaba lejísimos de casa.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 26 de noviembre de 2007, 11:27:00 CET

[53] Escrito por: Fedeguico —— 26 de noviembre de 2007 11:21:00 CET

Fedeguico Jiménez Losantos fue comunista...¡¡¡y maricón!!!

(Conviene "guecogdag"...)
-----------------------------
Pues no entiendo que Losantos no esté en el Psoe. Currículum tiene.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:27:00 CET

El lema del PP debería estar claro: Si gana ZP, mandarán los nacionalistas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:27:00 CET

Si es que las guardias deberían hacerlas los insomnes, Goslum...
Buenos días...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:28:00 CET

Presentamos la nueva consigna meidin Pepiño, a cargo de su perro faldero más fiel:

[51] Escrito por: Fedeguico —— 26 de noviembre de 2007 11:20:00 CET


El PSOE tiene ganadas holgadamente las elecciones de 2008. Eso tú lo sabes y todos lo sabemos.

---------------

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:29:00 CET

Agapito Maestre es LA ALTERNATIVA a Federico Jiménez Losantos. Cuando Fede muera, tendremos un digno sucesor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:31:00 CET

Si gana ZP, mandarán los maricones

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:32:00 CET

INICIO -- -- GARGANTA PROFUNDA

GARGANTA PROFUNDA

Losantos quiere que Elisa Beni le cuente sus "chascarrillos de alcoba"

Elsemanaldigital.com

La esposa del juez Gómez Bermúdez frente al criticado periodista. ¡Promete! Lo que es indudable es que el librito, "frívolo" o de "confidencias de cama", es un best seller antes de salir.


25 de noviembre de 2007.

El libro se titula La soledad del juzgador y en la contraportada dice desvelar "todo aquello que la cámara no ha captado" sobre Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M. Para algunos compañeros del magistrado, revela demasiadas cosas. Conversaciones privadas e identidades que nunca tendrían que haber salido a la luz y menos solamente tres semanas después de hacerse pública la sentencia. La autora del libro es Elisa Beni, la esposa del propio Gómez Bermúdez.

La polémica está servida. La soledad del juzgador ha causado malestar entre los magistrados, fiscales y el personal de la Audiencia Nacional. El libro ha sido tildado de "chascarrillos de alcoba" y de una "frivolidad" inadecuada tratándose del proceso sobre los peores atentados de la historia de España. De los pocos que se han atrevido a criticar la obra públicamente destaca Alfonso Guevara, uno de los dos jueces que compartieron el tribunal del 11-M con Gómez Bermúdez. Guevara envió una carta al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, para comunicar su malestar por lo que considera una "deslealtad" del presidente del tribunal.

La soledad del juzgador ha recibido también las críticas de medios de comunicación, en particular del director y presentador de La Mañana de la Cadena COPE, Federico Jiménez Losantos, a quien la autora, Elisa Beni, ha ido dando largas para concertar una entrevista en su programa. El hecho, según cuentan a Garganta Profunda, es que la mujer de Gómez Bermúdez ha ido comprometiéndose con Jiménez Losantos para acudir al influyente espacio de radio a lo largo de la última semana, pero siempre ha acabado posponiendo la cita. ¿Aceptará la periodista la invitación del comunicador?

El propio Federico Jiménez Losantos reveló el viernes en antena que la espera este miércoles, aunque tampoco mostró demasiadas esperanzas de ver a Elisa Beni sentada en los estudios de la COPE para afrontar un mano a mano que se convertiría sin duda en un acontecimiento radiofónico por todo lo alto. Que esto es así, que el "con Federico" o "sin Federico" se ha convertido para la esposa de Gómez Bermúdez en un dilema, quedó de manifiesto este fin de semana ante las dudas de su propio entorno sobre si le conviene acabar enfrentándose al director del programa La Mañana.

De lo que no cabe duda es de que el libro se ha convertido en un best seller antes incluso de estar en las librerías. ¡Enhorabuena a Beni!

 

Escrito por: Blogger Fedeguico - 26 de noviembre de 2007, 11:33:00 CET

Anónimo dijo...
Si gana ZP, mandarán los maricones

26 de noviembre de 2007 11:31:00 CET
----------------
Este lema, propuesto por Vicente "Saza" Martínez Pujalte, no ha sido aceptado por el Comité Electoral del PP.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:34:00 CET

¿Alguien sabe si Agapito "entiende"?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:34:00 CET

Desgraciadamente fede tiene razón: el PSOE y sus aliados nacionalistas barrerán al PP en las elecciones de marzo. La culpa no es de Rajoy, excelente parlamentario, pero sí del PP. De hecho, las elecciones estaban perdidas de antemano. El pueblo español está lejos de ser como el PP lo percibe mientras que el PSOE lo ha entendido muy. Desde el punto de vista del PP es imposible que el PSOE lo hubiera hecho peor, y yo también así lo creo, pero el elector hace otros cálculos: en política el mayor error es tener razón cuando todos los demás están equivocados.
Lo peor de todo no será la derrota, que también, sino la desmoralización que se abatirá sobre los conservadores. Me temo que habrá un resurgimiento del terrorismo de extrema de derecha pero no en tanto que “lucha de liberación nacional” con una ideología solvente y objetivos claros sino pura carnicería de descerebrados, al estilo del soldado que mató al niño en el metro. Pues un chico de 15 años es un niño aunque sea un ácrata tocahuevos.
Por cierto, y al hilo de lo dicho, me temo que los partidos de Savater-Rosa Diez-Gorriaran y Ciutadans empeoraran, si cabe, la derrota del PP.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:35:00 CET

Anónimo dijo...
Si gana ZP, mandarán los maricones

26 de noviembre de 2007 11:31:00 CET

----

Y la ETA ¡¡¡

 

Escrito por: Blogger belaborda - 26 de noviembre de 2007, 11:35:00 CET

> 'TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE VENEZOLANO
El Gobierno preguntará a Chávez qué significa 'congelar las relaciones'.

///////////////////////

Ja, ja, ja, ja... es que son la repanocha. Si este matón venezolano tuviera sentido del humor les enviaría un simple tomo del DRAE señalado en la entrada 'congelar' donde en su acepción 5. se dice que es 'tr. Detener un proceso o una actividad por tiempo indefinido.' [A cenutrios de este calibre les sacas de lo trillado y se pierden. Deben de haber estado mirando los protocolos de relaciones internacionales por ver si aparecía lo de 'congelar las relaciones' y al no encontrarlo no se les ocurre cosa mejor que el ir a preguntárselo al patán bolivariano].

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:36:00 CET

La izquierda volátil y mucha gente despolitizada que votó contra el PP por miedo al moro, convencida por la campaña mediática, esta vez se quedarán en sus casas. Los 600000 votantes que abandonaron al PP ahora volverán después de las hazañas proetarras y proindependentistas en Cataluña que ha cometido el Z Jeta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:38:00 CET

Anónimo dijo...
La izquierda volátil y mucha gente despolitizada que votó contra el PP por miedo al moro, convencida por la campaña mediática, esta vez se quedarán en sus casas. Los 600000 votantes que abandonaron al PP ahora volverán después de las hazañas proetarras y proindependentistas en Cataluña que ha cometido el Z Jeta.

26 de noviembre de 2007 11:36:00 CET
-------------
No te canses. En el PP sabemos que vamos a perder...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:40:00 CET

Últimamente vengo prestando atención a un anuncio de Unión FENOSA. Creo que la voz de la mujer es de Leonor Watling. Preciosa voz en todo caso, preciosa voz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:40:00 CET

Otro lema para el PP: Si gana ZP, no podré presentarme a oposiciones en Cataluña.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:42:00 CET

77 cómo que no. Si tienes el nivel c de catalán puedes presentarte ya.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:43:00 CET

¡Si gana ZP habrá un parásito menos en la Administración!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:43:00 CET

Si gana ZP, nos iremos directamente a los Balcanes.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 26 de noviembre de 2007, 11:43:00 CET

Carcalejos, en su batalla perdida contra Losantos, alega que su honor vale 600.000 euros. Esa cifra ya no la vale ni el ABC entero.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:45:00 CET

Si gana ZP ocurrirá lo mismo que si gana Mari Ano

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:46:00 CET

Si gana ZP, Zerolo será ministro de Sanidad y nos dará por culo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:46:00 CET

Además, que yo sepa, no has de demostrar ningún conocimiento de castellano. Lo imprescindible es el nivel c de catalán.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:46:00 CET

Si gana ZP otra vez, ha de ser FJL el que tome las riendas de la derecha española.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:47:00 CET

Si gana Zerolo, ZP será presidente

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:48:00 CET

No hay que hacer caso a los maricomplejines del CIS. Yo, al igual que el pulsómetro de la Ser, opino que el PSOE sacará 49,2 puntos al PP.

(Hay que ser cursi de cojones para llamar pulsómeto a una encuesta)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:48:00 CET

La Comunitat es una de las zonas con más casos de "poseídos"

ANA PEGUERO. 26.11.2007

Juan José Gallego, catedrático de Teología, ha practicado 20 exorcismos (BEGOÑA GÓMEZ).

"Se trata de personas que viven un drama terrible", comenta un sacerdote exorcista, profesor de Teología en Valencia.

"Él me dice que se va pero que vuelve". Son las palabras de un chico de 16 años, en uno de los exorcismos que le ha practicado Juan José Gallego, catedrático de Teología de la Universidad de Valencia.

Los exorcismos no son fenómenos propios de épocas pasadas. En pleno siglo XXI siguen realizándose. "De España, la zona del Mediterráneo, y de forma especial la Comunidad Valenciana, es la que alberga más casos", cuenta Gallego. Quizá tenga que ver con que es la zona donde hay una mayor presencia de sectas satánicas.

Se le ponían los ojos en blanco, le cambiaba la voz y se volvía extremadamente agresivo
"El chico entraba en trance cuando yo rezaba, se le ponían los ojos en blanco, le cambiaba la voz y se volvía extremadamente agresivo", rememora el párroco.

Para los médicos que le trataron, el diagnóstico del chaval era otro: crisis de conversión. Un trastorno en el que el paciente sufre síntomas físicos producidos de forma inconsciente por la mente del enfermo, asegura Miguel Verdeguer, psiquiatra.

Los poseídos "sufren mucho y viven un drama terrible", afirma Gallego, exorcista oficial de la Archidiócesis de Barcelona. La de Valencia no cuenta con esta figura. "La gente todavía tiene miedo a enfrentarse a esto. Los casos que hay aquí son tratados por el párroco del lugar, si éste accede".

No todos pueden ser exorcistas

"Un cristiano que cree en Dios y en fuerzas malignas y que en nombre de la Iglesia intenta ayudar a los poseídos o a personas que sufren alguna influencia demoniaca", así es como Juan José Gallego se define.

No todos los curas pueden ser exorcistas, se necesitan unas cualidades. "Equilibrio psicológico, gran formación teológica y psicológica, creer en lo que haces y, sobre todo, tener una fe a prueba de bombas", explica. "Al principio tuve mucho miedo, tenía sospechas de ver demonios, pero ahora desde una perspectiva de fe lo he superado", añade.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 26 de noviembre de 2007, 11:49:00 CET

77] Escrito por: Anónimo - 26 de noviembre de 2007 11:40:00 CET

Otro lema para el PP: Si gana ZP, no podré presentarme a oposiciones en Cataluña.
---------------------------------
Eso no es cierto del todo: está la vía del concurso de méritos, hecha realidad con el jefe del Sonderkommando, Pep Montilla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:49:00 CET

Para este concurso de lemas. Si gana ZP, ascenderemos al primer puesto europeo en fracaso escolar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:50:00 CET

Si gana ZP, el cine español renacerá.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 26 de noviembre de 2007, 11:50:00 CET

El señor Aldeans no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía:

-En cualquier parte puedo morirme de hambre.

Pero un día en que pasaba por una ciudad (Barcelona) ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo, que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor Aldeans se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto que deseaba que un terremoto lo borrase de las superficie de la tierra.

"¿Por qué razón -se preguntó el señor Aldeans- me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella."

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:51:00 CET

Si gana ZP, el Guadalquivir volverá a ser de todos los españoles.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:51:00 CET

Qué putrida visión: Marianito y Zapaterito colgados en su esferita, su perenne lógica electoral, en un día en el que miles de personas se rebanan los sesos para enmendar lo (aún) inmendable: centenares de mujeres asesinadas por el brazo tonto. Y los periódicos tomatándose. Que si saca Sonsoles, que si estilo americano, que si necesita recorte de barba. Asco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:52:00 CET

Si gana ZP, nos petarán el culo a todos

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:53:00 CET

jueves 22 de noviembre de 2007
Con Rajoy es imposible.

Con Rajoy es imposible que gane el PP las próximas elecciones generales porque desconfían de él hasta sus propios compañeros que ya le están buscando el relevo.

Con Rajoy es imposible mejorar la calidad de vida de la gente porque, entre otras cosas, le parece mucho la subida del salario mínimo interprofesional a 800 euros que propone el PSOE.

Con Rajoy es imposible mejorar la educación porque, cuando fue Ministro de Educación, bajó el presupuesto y redujo las becas.

Con Rajoy es imposible mejorar la seguridad porque, cuando fue Ministro del Interior, la inseguridad ciudadana se incrementó en un 15 por 100.

Con Rajoy es imposible mejorar la redistribución de la riqueza porque, cuando fue Ministro de Administraciones Públicas, congeló el sueldo de los funcionarios mientras incrementaba el salario de los Secretarios de Estado.

Con Rajoy es imposible que se mejore la convivencia entre todos los españoles porque él ha sido el artífice de la crispación durante toda esta legislatura.

En definitiva, con Rajoy es imposible mejorar nuestras vidas…

posted by Pepe Blanco @ 13:19 8 comments

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:56:00 CET

Con Rajoy es imposible mejorar la vid a de Pepiño Blanco. ¡Que gran Verdad!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 11:59:00 CET

¿Fedeguico le escribe los posts a Pepiño? ¿Pero no era el jefe de gabinete de Jesús Caldera?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:00:00 CET

[71] Escrito por: Anónimo - 26 de noviembre de 2007 11:34:00 CET

--------

Buenos días, señor Moa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:01:00 CET

Con Pepiño nunca más podrá bajar el nivel (sería imposible)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:02:00 CET

Si gana el PP también pactará con los nacionalistas. ¿O no?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:03:00 CET

Si gana ZP, nos libraremos por fin de Acebes, Zaplana y... Rajoy.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:03:00 CET

Compré La Benévolas, leí el primer capítulo, pasé al segundo y como no fui capaz de digerir tanta designación de cargos militares en alemán ni tanta proligidad narrativa lo cerré, agarré el ticket de compra, me fui a la libhrería donde lo compré y lo devolví. De lo cual me alegro harto después de leer la feroz crítica de Ana Nuño.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:04:00 CET

101] Escrito por: Anónimo - 26 de noviembre de 2007 12:02:00 CET

Si gana el PP también pactará con los nacionalistas. ¿O no?
----------------
¿Con los nacionalistas?
¡Y con el diablo, si es menester!
ji, ji, ji...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:05:00 CET

Exijo al Cis que dé la cifra de participación. Nos la dio con las europeas y se equivocó en más de 20 puntos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:07:00 CET

[76] Escrito por: goslum - 26 de noviembre de 2007 11:40:00 CET

----------

Precisamente hay uno cuya voz creo que es de Najwa Nimri -o como se escriba- que es justo lo contrario de lo que usted dice: fea voz, susurreo en falsete chungo, sentido nulo -anuncia desaladoras-.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:07:00 CET

Cuantos menos españoles participen en las elecciones, mejor para nosotros, los del pp.

Lo mejor sería que participaran muy pocos...o que no participara ninguno...como en los tiempos del glorioso Caudillo. ¡Aquellos eran tiempos!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:07:00 CET

Si gana ZP, el rey tendrá que pedir perdón a Chaves.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:08:00 CET

Si gana ZP, ganaremos definitivamente la guerra civil.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:08:00 CET

.........profesor de la Universidad de Valencia, es considerado por sus colegas como "un intelectual de izquierda convencional, pese a que él de convencional tiene poco" y pese a sus coqueteos de juventud con grupos de extrema derecha, según publica este domingo ABC"

Tal cómo mencionaba un nick hace unos días, aquí mismo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:10:00 CET

No se trata de que voten más, sino los que normalmente votan, con eso basta para el que el Jeta sea sustituído por Bono o por Solana (que ya está mayor) o por Redondo Terreros.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:11:00 CET

Una novela Google
Por Ana Nuño

(Reseña de Las Benévolas, de Jonathan Littell. Trad. Mª Teresa Gallego Urrutia. Barcelona, RBA, 2007)

Ahora que Les Bienveillantes ha salido en versión doblada, que es como a mí me gustan las servilletas...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:11:00 CET

Buenos días.

Yo votaré a Zapatero en las próximas elecciones generales.

Y animo a todos los nicks que nos leen pero que no escriben a que voten a Zapatero en las próximas elecciones generales para que así los jóvenes socialdemócratas españoles podamos hacer befa de los viejos derechistas españoles otros cuatro años. ¡Four years more!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:12:00 CET

Yo no quiero que pierda el Psoe, sino Zapatero, para que se salve el partido y no le ocurra lo que al italiano.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:12:00 CET

Si gana Zapatero la Z será la primera letra del alfabeto

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:13:00 CET

Yo votaré a quien no voten fedemico y adrede. Por ejemplo a Rosa.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 26 de noviembre de 2007, 12:13:00 CET

Inteligente análisis de sociologia electoral , de un buen estadístico:



Reino de España: el poder decisorio de la "izquierda volátil"
César Molinas · · · · ·

25/11/07


“...el objetivo principal de una campaña electoral, de cualquier campaña electoral, en España debe ser, para el PP, que no vayan a votar los que le detestan, y para el PSOE, que acudan a las urnas los que le desprecian. ¿Son consistentes sus estrategias electorales con estos principios?”



La creencia de que las elecciones generales en España son decididas por los votantes centristas es incorrecta. La evidencia empírica muestra que estos votantes, definidos como aquéllos cuyo voto oscila entre el PSOE y el PP, tienen escasa relevancia. Los votos decisivos son los de la izquierda volátil, aquellos que oscilan entre el PSOE, IU y la abstención. Esto equivale a decir -y sé que la equivalencia no es obvia- que en las elecciones generales el PP siempre juega en campo contrario: las puede ganar, pero lo tiene a priori cuesta arriba. En este artículo me propongo mostrar que estas afirmaciones y equivalencias están respaldadas por los datos electorales y, también, extraer algunas consecuencias que me parecen interesantes.

izquierda volátil, aquellos que oscilan entre el PSOE, IU y la abstención. Esto equivale a decir -y sé que la equivalencia no es obvia- que en las elecciones generales el PP siempre juega en campo contrario: las puede ganar, pero lo tiene a priori cuesta arriba. En este artículo me propongo mostrar que estas afirmaciones y equivalencias están respaldadas por los datos electorales y, también, extraer algunas consecuencias que me parecen interesantes.
En primer lugar, analizaré los resultados de las elecciones generales desde 1982 con el objetivo de cuantificar el voto centrista y el de la izquierda volátil. En segundo lugar, y aunque este artículo trate de elecciones generales, recogeré algunas enseñanzas de las elecciones locales del 27 de mayo pasado. En tercer lugar, me detendré en la relación que existe entre el voto al PSOE, por una parte, y la abstención y el voto a IU por la otra. En cuarto lugar, discutiré hasta qué punto un incremento notable de la abstención en Cataluña puede hacer perder al PSOE las elecciones de 2008. Por último, haré observaciones sobre las estrategias de los dos grandes partidos estatales.

Con una única excepción: en el último cuarto de siglo, España ha votado mayoritariamente izquierda. Desde 1982 ha habido siete elecciones generales. En seis de ellas la izquierda (PSOE, IU y sus antecesores) obtuvo entre un mínimo de 2,3 y un máximo de 3,5 millones de votos más que la derecha (PP, aliados regionales y sus antecesores). Sólo en las elecciones de 2000, que tuvieron la tasa de participación más baja de la actual etapa democrática (69%), la derecha superó en votos a la izquierda: la diferencia fue de 1 millón de votos. En 2000 la izquierda perdió 2,7 millones de votos respecto a 1996, de los cuales 2 millones fueron a incrementar la abstención. Esos 2,7 millones de votos los volvió a ganar en 2004. La derecha ganó 0,6 millones de votos, alcanzando su máximo histórico de 10,3 millones, pero los volvió a perder en 2004. Me parece razonable utilizar estas cifras para cuantificar los colectivos que antes he denominado votantes centristas e izquierda volátil. Los primeros pueden estimarse en 0,6 millones, que son los votos que ganó la derecha en 2000 tras una etapa de gobierno en minoría del PP en la que hizo gala de moderación y de buena administración. Esta cifra coincide con los votos perdidos en 2004 tras una etapa de mayoría absoluta en la que la arrogancia sustituyó a la moderación y en la que se tomaron decisiones, como la guerra de Irak, alejadas del sentir de muchos ciudadanos. Cabe señalar que esos 0,6 millones de votos no decidieron las elecciones de 2000: el PP hubiese seguido gobernando aunque no los hubiese obtenido. Lo decisivo fue el desplome de la izquierda por la huida del voto volátil. Esta izquierda volátil puede estimarse en unos 2 millones de electores: los que votaron a la izquierda en 1996, se abstuvieron en 2000 y volvieron a votarla en 2004.

Las elecciones locales de mayo de 2007 ilustran bien que el voto de la izquierda volátil es decisivo en España no sólo en las elecciones generales, sino también en elecciones de otro tipo. En el conjunto de España, y relativo a las elecciones locales de 2003, el PSOE perdió 240.000 votos, pero el PP sólo ganó 38.000. La aplastante victoria del PP en el municipio de Madrid resultó de una pérdida de 139.000 votos para el PSOE y de una ganancia de tan sólo 709 (sí, setecientos nueve) para el PP. La izquierda volátil volvió a decidir, esta vez a nivel local. No hay trazos de un trasvase significativo de votos del PSOE al PP. Además, el carácter decisorio del voto de la izquierda volátil no es un rasgo exclusivo de la actual etapa democrática. En las elecciones de 1933, la izquierda volátil -entonces el anarquismo- se abstuvo. Y ganó la derecha. En 1936, los anarquistas fueron a las urnas y los votos se incrementaron en más de 1 millón. Ganó la izquierda. No tengo ni conozco ninguna explicación convincente de por qué en España la izquierda volátil tiene este carácter decisorio, que no ha menguado ni tan siquiera con la aparición de una numerosa clase media en la segunda mitad del siglo XX. Sea cual sea la explicación, en esto los españoles somos atípicos. En la mayoría de los países de nuestro entorno la alternancia en el poder la deciden los votantes de centro, que votan ora a la izquierda ora a la derecha. Aquí, por algún motivo, somos diferentes.

Paso ahora a desarrollar el tercer punto de mi argumentación. Si bien, según mis definiciones, derecha y PP son casi sinónimos, izquierda y PSOE no lo son. En 1996 la izquierda obtuvo 12,06 millones de votos y la derecha 9,76 millones. En 2004 se repitieron las cifras: la izquierda obtuvo 12,06 millones de votos y la derecha 9,72 millones. En el primer caso ganó las elecciones el PP y en el segundo el PSOE. La diferencia la marcó el resultado de IU, que obtuvo un 11% de los votos totales en 1996, su máximo histórico, tras la memorable pinza Aznar-Anguita, y solamente un 4% del total en 2004. Un análisis estadístico de los datos electorales utilizando modelos sencillos de regresión, que cualquiera puede replicar descargando los datos del Ministerio del Interior en una hoja de cálculo, ofrece los siguientes resultados: 1. Existe una relación estadística muy significativa entre el porcentaje de votos totales válidos que obtiene el PSOE, por una parte, y el porcentaje de participación en las elecciones y el porcentaje de voto a IU, por la otra parte; un aumento de la participación electoral de un 1% causa un aumento del porcentaje de voto al PSOE del 0,6%, mientras que un aumento del porcentaje de voto a IU del 1% causa una disminución del porcentaje del voto al PSOE del 1%. 2. No existe ninguna relación estadística significativa entre el porcentaje de votos totales válidos que obtiene el PP y el porcentaje de participación en las elecciones. En román paladino, estos resultados quieren decir lo siguiente: con una participación lo suficientemente alta y con un voto a IU lo suficientemente bajo, el PSOE siempre ganará unas elecciones generales, haga lo que haga el PP. Esta "ley de hierro" fundamenta las afirmaciones y la equivalencia enunciadas en el primer párrafo de este artículo.

Con los parámetros mencionados en el párrafo anterior se puede construir una tabla de doble entrada para estimar el porcentaje del voto total al PSOE en función de la participación electoral y del porcentaje de voto a IU. Esta tabla, que, insisto, todo el mundo puede construirse, muestra que es improbable que el PSOE gane las elecciones de 2008 si el voto a IU se mantiene en el 4% y la participación cae por debajo del 71% (en 2004 fue el 76%). Si el voto a IU subiese al 6%, el PSOE necesitaría una participación del 74% o superior para ganar. Si bien una participación superior al 71% parece probable, una participación del 74% (coincidente con la media histórica) parece más difícil de conseguir. Este mismo tipo de tabla puede utilizarse para evaluar los efectos que tendría un gran aumento de la abstención en Cataluña, como resultado de la sensación de desgobierno que podrían tener los votantes de esa comunidad. Si la participación catalana cayese hasta el 64%, el mínimo histórico alcanzado en 2000, el PSC podría perder 3 o 4 escaños y entonces el PSOE necesitaría una participación mínima del 73% en el resto de España para seguir gobernando, algo que me parece complicado pero no imposible. No pueden descartarse participaciones inferiores al 64% en Cataluña. En este caso, el PSOE lo tendría muy difícil para ganar en 2008.

Para concluir, quiero recalcar que la metodología agregada y "de arriba abajo" usada en este artículo ignora aspectos tan importantes del proceso electoral como la Ley d'Hondt o la incorporación al censo de nuevas cohortes. Sin embargo, considero que es la mejor para obtener una visión de conjunto de la problemática electoral, que muchas veces se pierde en el análisis desagregado por circunscripciones. La izquierda volátil es un conjunto heterogéneo con pocos denominadores comunes, todos ellos negativos. Es común su rechazo frontal al PP y a todo lo que representa la derecha. Es común también su desdén hacia el PSOE, al que votan tapándose la nariz cuando le votan. Por lo razonado hasta aquí, el objetivo principal de una campaña electoral, de cualquier campaña electoral, en España debe ser para el PP que no vayan a votar los que le detestan y para el PSOE que acudan a las urnas los que le desprecian. ¿Son consistentes sus estrategias electorales con estos principios?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:15:00 CET

Si gana ZP, nos retiraremos de Afganistán.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:18:00 CET

El psoe lo tiene mal porque muchos votantes de IU que le favorecieron el 14M ahora volverán al redil. Sin contar con que Rosa Díez alguno les quitará. ¿De dónde va a sacar votos frescos? Según el texto que acaba de colgar Aldeans, de parte ninguna.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:19:00 CET

Buenos días.
Yo votaré a Zapatero en las próximas elecciones generales.
Y animo a todos los nicks que nos leen pero que no escriben a que voten a Zapatero en las próximas elecciones generales para que así los jóvenes socialdemócratas españoles podamos hacer befa de los viejos derechistas españoles otros cuatro años. ¡Four years more!


Menos fías. Yo volaré con mi zapato fiero en pésimas condiciones ambientales. Y me arrimo a todos los ¡hics! que se peen y que no se redimen para que vuelen con sus zapatos fieros pese a las pésimas condiciones ambientales, para que así los márgenes sociales de las ratas en pañales, abocadas a la lefa de los pendejos machistas en pañales y los cuatreros maños. ¡Fuck my ass!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:19:00 CET

Si gana ZP, todo será maravilloso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:20:00 CET

94] Escrito por: brown - 26 de noviembre de 2007 11:51:00 CET

Qué putrida visión: Marianito y Zapaterito colgados en su esferita, su perenne lógica electoral, en un día en el que miles de personas se rebanan los sesos para enmendar lo (aún) inmendable: centenares de mujeres asesinadas por el brazo tonto. Y los periódicos tomatándose. Que si saca Sonsoles, que si estilo americano, que si necesita recorte de barba. Asco.
--------------
centenares de mujeres? donde, en sudafrica? y miles de conductores muertos, no te jode.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:21:00 CET

Si gana ZP, la cúpula de Batasuna saldrá de la cárcel.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:22:00 CET

Si gana ZP, en las próximas autonómicas del País Vasco la totalidad de ANV estará en el parlamento y en los ayuntamientos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:22:00 CET

Si gana el PP, los anónimos firmarán por fin con sus nombres.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:24:00 CET

Si gana ZP, Carmen Calvo será nombrada hija adoptiva de Cabra.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:25:00 CET

Errabundo, ¿cuál es su nombre? Ande, dé ejemplo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:25:00 CET

Don Reinhard, cuando usted se entere de lo que se tiene que enterar, ¿me lo contará?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:25:00 CET

Yo votaré a Zapatero; como este tío no se entera de nada, pero nada, ay, seguro que mete a Umbral en la Academia por decreto.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 26 de noviembre de 2007, 12:27:00 CET

128] Escrito por: Lumpen enamorada de Cronopio - 26 de noviembre de 2007 12:25:00 CET

Don Reinhard, cuando usted se entere de lo que se tiene que enterar, ¿me lo contará?
----------------------------------
Por supuesto, a condición de que usted no se lo cuente a Cronopio.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:27:00 CET

[125] Escrito por: Errabundo - 26 de noviembre de 2007 12:22:00 CET

Si gana el PP, los anónimos firmarán por fin con sus nombres.

-----------------------------

Joder, no creerás que tú eres más identificable con ese nick chorra de usar y tirar que usas ¿o sí lo crees, mostrenco?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:28:00 CET

Si gana ZP, volveremos a estar en el centro de Europa. Merkel, Brown, Sarkozy nos abrirán las puertas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:28:00 CET

Si Zp vuelve a ganar el PP se va a tomar por culo, of course. Pero es que detrás van el PSOE, la constitución, la monarquía y todo lo demás. Los dioses ciegan a quienes desean perder de vista, y debe (de) ser que están hasta los cojones. Va a ser gloriosamente cutre: todo el revoltijo dando vueltas acelaradas en el maelstrom del lavabo patrio antes de desaparecer por el agujerito negro de la historia, esa que siempre acaba mal según los pesimistas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:29:00 CET

Si gana ZP, el AVE llegará a Barcelona.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:30:00 CET

Si gana el PSOE, el pollaboba errabundo firmará sus pijotadas hasta con el NIF.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:31:00 CET

Prefiero que nos vayamos al carajo, a que gane el PP.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:32:00 CET

Si gana ZP, Suso sustituirá a César Antonio Molina.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:33:00 CET

Si gana ZP, tendremos que importar médicos polacos y fontaneros venezolanos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:34:00 CET

El barril de crudo Brent, por las nubes: alcanza los 96,65 dólares

20MINUTOS.ES / EFE. 26.11.2007 - 11:17h

Se trata del petróleo de referencia en Europa.
Su subida afecta a la economía familiar.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:34:00 CET

Si. Llegar, llegará pero dopadito de inyecciones de hormigón y a 30 km/hora... hasta la ZAL del puerto de Barcelona. Los autocares de hoy serán los AVE que crucen Barcelona, mañana.
Como metan el AVE en Barcelona centro... Japón nos declara la guerra. La Sagrada Familia y todo el Eixample, a tomar por culo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:35:00 CET

Si gana Rajoy, con ese carácter que Dios le ha dado a ver quién contiene a su cuerda de extremistas (con Aguirre al menos hubiesemos podido esperar lo razonable: su uso instrumental).

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:35:00 CET

Si gana ZP, Carod volverá a mostrar la "clau".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:36:00 CET

Yo votaré a ZP; tras el gigantesco paso que ha supuesto para la humanidad el matrimonio homosexual, espero, y también deseo, ay, la consagración de la bigamia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:39:00 CET

Bono: "Yo sé del Yak-42 bastante más que el juez"

EL PAÍS - Madrid - 26/11/2007

El ex ministro de Defensa José Bono se mostró ayer "radicalmente en contra" de la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de archivar la querella presentada por familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 por no haberlos identificado antes de enterrarlos.

"Yo sé del Yak bastante más que el juez", afirmó en la cadena SER. "Recibí a los familiares y me di cuenta de que los maltrataron. Los enterraron incluso sabiendo que lo que iba en el ataúd no iba con el nombre. Pero hubo prisa por enterrar el problema". Luego añadió: "Ese avión, en el que no quiso montar el capitán noruego, fue donde montaron a nuestros soldados. Mueren y encima los entierran a montón. Marlaska nos ha sacado la muela que no nos dolía".

El ex ministro dio otro dato: un jefe militar que él cesó le dijo en referencia a los familiares de los muertos: "Los del Yak sólo quieren dinero".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:39:00 CET

Mi nombre, tú lo has dicho.

Errabundo tiene un solo nombre y un solo rostro, y éste jamás reniega de sus palabras.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:41:00 CET

Rajoy, buen vasallo, de los que hacen de un mediocre un buen señor, elevado desafortunadamente a mediocre señor sin un buen vasallo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:42:00 CET

Sí, sí y sí. Rajoy, Acebes, Zaplana, Aguirre, Vidal Quadras, María San Gil, Mayor, son peligrosos extremistas. De ellos se puede esperar cualquier cosa. Por ejemplo, que detengan a militantes del Psoe por increpar a Piqué, que quieran cerrar una emisora díscola, que lleven a la audiencia nacional a las víctimas del terrorismo, que digan, como Moratinos, que Aznar fue un golpista contra Chaves, que sean aliados objetivos de un tipo que pactó con ETA no matar en Cataluña... Seguro que son peligrosos extremistas estos del PP.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:45:00 CET

[139] Escrito por: Anónimo - 26 de noviembre de 2007 12:34:00 CET

El barril de crudo Brent, por las nubes: alcanza los 96,65 dólares

20MINUTOS.ES / EFE. 26.11.2007 - 11:17h

Se trata del petróleo de referencia en Europa.
Su subida afecta a la economía familiar.
"""""""""""""""""""""""""""
Si alcanza los 100 euros antes del 1 de enero, a Calaza le daran, bien merecidamente, el Nobel de Economia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:47:00 CET

¿Qué es la historia? Según Adrede Althusser, la historia de la guerra de sexos. El fin de la historia es que Zerolo pueda casarse. Este tío ni cuando intenta provocar tiene gracia. El joven socialdemócrata que antes fue socialmarxista de la polla de la praxis ahora resume los logros de ZP en que los gay se beneficien de la liturgia. Auténtico malafollá.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:47:00 CET

Si gana Rajoy lloverá más.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 12:50:00 CET

Se comenta por aquí que el estilo de Adrede es inimitable de puro enfático en su esquinera alegría de pedante izquierdista. Y algo amariconado, todo hay que decirlo, y no porque él lo sea verdaderamente sino porque se recrea en esa suerte haciéndose el simpático a falta de poder ser brillante. Pues ahí late el profundo desgarro de Adrede, la herida interna por la que supura, una y otra vez, la conciencia de su poquedad intelectual. Adrede tiene que recurrir al estilo como los culturistas al gimnasio: para aparentar lo que la naturaleza no le dio. Adrede es ciertamente inteligente y simpático pero ni es profundo ni tiene suficiente intuición para separar a vuelapluma el trigo de la paja. De ahí su izquierdismo de clase media prejuiciosa y acobardada. Y contrariamente a lo que dice, si bien lo niega en la práctica toda vez que plagia hasta el descaro, temo que seguirá en perpetua inmadurez mientras no adquiera la certidumbre de que la razón no nos viene por impregnación sino por la reflexión y el estudio.
El énfasis estilístico de antaño requería grandes conocimientos y no menos inteligencia para merecer tal nombre. En Adrede sólo hay descaro barriobajero, desdén y sectarismo de bestia parda incapacitada para entender cualquier hálito intelectual que no sea genuinamente progre o aparentado. Es cierto que raramente desplaza en sus textos la palabra adecuada y propia sustituyéndola por otra más rara aunque no sea sinónima ni adecuada como perpetran otros listillos de por aquí –casi todos de derechas, por cierto- pero ello no lo exime del diagnostico final: que siga cultivando el instrumento que se nos ha dado para entendernos, pero, por favor, que de vez en cuando diga, con ese instrumento, algo interesante.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de noviembre de 2007, 12:50:00 CET

¿ Dónde está Cateto? Querría preguntarle una cosa

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2007, 12:52:00 CET

La mañana ha ido de locos. Cuando vuelvo de mi paseo y encaro el cuestarrón arriba me encuentro con mi amigo el torero tronado, ese mismo del que tiene la foto el marqués. Él y otros dos que conozco forman una brigadilla del ayuntamiento y están limpiando maleza en la confluencia de unas calles. Uno fue camarero por los bares de la plaza y no sé por qué ha caído en desgracia pero hacía mucho que no le veía. El otro fue jefe de la UGT en el pueblo gracias a los méritos que hizo cuando le llamaban "el incontrolao", méritos que mayormente consistían en utilizar con habilidad el tubo de silicona. Ahora está como un trullo, con obesidad mórbida, y hace como que trabaja. Solía encontrarlo en una churrería que hay en la parte baja del pueblo, que hace unos tejeringos muy buenos, pegado a la cazalla, pero hace mucho que no frecuento. Por su parte el ex-torero me dice que tenemos pendiente hacer unas fotos en su casa, con su pareja, que es una inválida en silla de ruedas a la que él saca a paseo por las tardes. No sé cómo resultará el asunto, no soy yo muy de meter las narices en la miseria ajena salvo que haya limpieza, qué le vamos a hacer.
Me dice que nos falta el rito de la vestimenta y como es un poco filósofo -y qué torero no lo es- añade que debería hacer las fotos a la luz de las velas para remachar el carácter sacerdotal del asunto. El torero como sacerdote -dice- y ya veo aparecer a Ortega por el callejón. El sindicalista mira al reloj y, para impresionarme, decide que ya ha durado suficiente la cháchara y se aleja unos pasos. No coge herramienta alguna porque él sólo mira pero ya está trabajando. El ex-torero pasa del gordo y sigue con su perorata. Se le fue la olla cuando fuera pero es un loco simpático, emotivo y muy tranquilo. Me despido andando y todavía me acompaña unos pasos antes de decir la última palabra.
Al llegar arriba de la cuesta, resoplando, me encuentro a otro loco que me suele tomar por confidente de la policía. Según él soy el chivato del pueblo y yo le sigo la corriente. Es un anciano que está mal de la perola y se aloja en el Hogar de Ancianos -que está aquí al lado- ahora de la Tercera Edad.
-¿Qué, controlando? -me saluda.
-Eso mismo.
-Pues tenga cuidado porque hay una banda peligrosa, se lo digo yo que fui inspector hasta que me jubilé.
(no tiene la menor pinta de haber sido inspector de nada, ni siquiera del Timbre).
-Pierda cuidado, ya les he tomado fotos -añado picante y el hombre se embala a contarme una peripecia que, según dice, le ocurrió en Asturias y en la que desbarató a toda una banda, rubia incluida.
El cuento parece sacado de un telefilme pero lleno de miradas por encima de mi hombro, silencios y sobreentendidos.
Me ha observado mientras tomaba fotos a la gente y se ha construido su argumento. Una mañana me lo dijo a la cara: tú eres el chivato de la policía en el pueblo. Nunca hubiera pensado que tengo cara de chivato pero algo me verá, quién sabe.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2007, 12:57:00 CET

Un Sudek íntimo

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de noviembre de 2007, 12:58:00 CET

Y ahora, el ratito de reflexión:

La libertad del esclavo
26 de Noviembre de 2007 - 09:34:39 - Pío Moa
Aun no estando el problema bien resuelto, demos por supuesto que la libertad existe, a pesar de los ciencistas y de la dificultad de definirla. Entonces la libertad sería un elemento constitutivo de la condición humana y habría que estar de acuerdo con Sartre en que el hombre está condenado a la libertad. Incluso el esclavo puede optar por suicidarse, por matar al amo, por intentar huir o por unirse a otros y rebelarse; y de hecho todas esas opciones se han materializado históricamente, y otras más. También puede aceptar su situación como preferible a perder la vida, que considera un mal mayor; ejemplo extremo de la necesidad de elegir y renunciar a unas opciones en función de otras que juzgamos más ventajosas. La esclavitud sería entonces una opción libre, aun si con un grado de libertad muy bajo y casi paródico.

La idea de la libertad nos lleva a la concepción, digamos orteguiana, del hombre como biografía y no solo ni predominantemente como estructura orgánica y conjunto de funciones fisiológicas, como con más o menos claridad propugnan los ciencistas. Concepción que ha llevado de cabeza, históricamente, a regímenes totalitarios. No por casualidad ni por error, cabe sospechar.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de noviembre de 2007, 12:59:00 CET

Por cierto, hace tiempo que no aparecen por aquí doña Faustina, con su erotismo de solterona salida, ni doña Selma tratando de convencernos que lo del 11-M fue porque sí, porque a unos golfos les dio por poner las bombas así, por las buenas, sin mayor intención.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:00:00 CET

Los gays de Madrid, enfadados, proponen tratar a Mercedes Milá como "a un señor"

26.11.07 | 11:00. Archivado en Curiosidades

(PD).- El colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid está en pie de guerra contra Merceles Milá. Denuncian su forma en la que el programa Gran Hermano trata el tema de la transexualidad, e invita a todos a enviar una carta a la web de la cadena dirigiéndose a la presentadora en género masculino. Milá dijo que la concursante Amor de GH9 no era una mujer hasta que no se opere. Mal hecho, señor Mercedes Milá.

En la revista Zero la presentadora comenta que “una mujer lo es en la medida en que físicamente tiene todo lo que debe tener una mujer”, y añade: “Nunca he apoyado lo políticamente correcto, no me pidáis que lo haga con Amor. La realidad es que Amor no es todavía una mujer. Ojalá pueda operarse cuanto antes y vivir tranquila", según recuerda el blog Lobby Gay.

La campaña, emprendida por Cogam, tiene ya una carta tipo con la que poder dirigirse a Telecinco.

Estimado Señor Milá,

Le envío esta carta con el deseo de que rectifique sus declaraciones acerca de la transexualidad que ha referido a raíz del paso de la concursante Amor por el concurso Gran Hermano de Telecinco.

Sus declaraciones tienen una gran trascendencia social, porque usted es un afamado comunicador y periodista, y por tanto, igual que ha contribuido a crear una opinión pública acerca de otras realidades, también lo ha hecho acerca de las personas transexuales, en este caso, haciendo un flaco favor.

No se le escapará que en esta carta nos referimos a usted en masculino y ello ni es casual ni error. Quiero cuestionar con esta carta su identidad sexual, igual que usted lo ha hecho acerca de las personas transexuales que no están operadas. Como usted sabrá, la legislación reconoce el derecho a cambiar de nombre y de sexo a las personas transexuales en los documentos incluso aunque no haya habido cirugía de reasignación. Es sorprendente que vaya usted por detrás de la legislación. Y más allá de eso, que vaya detrás del consenso universalmente aceptado por la comunidad científica seria de que lo que hace que un hombre sea hombre y a una mujer sea mujer no es otra cosa que su identidad de género.

Lo que se desprende de sus declaraciones sin embargo, es que lo que hace a una mujer, más allá incluso de lo que dicen sus documentos, es que tenga genitales femeninos. Puesto que yo no tengo el placer de conocerla íntimamente, y no sé si realmente es usted una mujer o no según su criterio, quiero que sienta el cuestionamiento de su identidad sexual, y por tanto, me referiré a usted en el futuro como hombre en tanto no rectifique usted.

Deseo profundamente que así sea, porque su trabajo y su proyección mediática puede hacer un gran trabajo y una gran labor en defensa de los derechos de las personas transexuales que, si usted se informa un poco, sabrá que viven en situaciones de exclusión muy graves.

Reconociendo su trayectoria como comunicador y presentador, le saluda atentamente…

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de noviembre de 2007, 13:00:00 CET

Mismo blog de Moa:

Dos partidos en el PP

La manifestación de la AVT ha tenido la virtud de mostrar la realidad política con que nos enfrentamos: el gobierno colaborador de la ETA y glorificador de los chequistas la saboteó, lógicamente, desde su misma convocatoria, mientras intentaba intimidar a Alcaraz con una denuncia temeraria y antidemocrática. El PP tuvo que fingir su apoyo –sigue habiendo ahí un caladero de votos-- mientras en la práctica la saboteaba igualmente. Nada más embarazoso para Rajoy y sus bajos perfiles que las movilizaciones ciudadanas contra la política balcanizante del gobierno. Apenas pasada la molesta manifestación, ya olvidada: Rajoy ni ha vuelto a mencionarla, y a continuación Elorriaga, en éxtasis futurista, proclama el deseo de competir con el PSOE por los favores de CiU y el PNV, convirtiéndolos una vez más en eje de la política española. Y la traición, cada día menos desembozada, al mejor legado de Aznar. El PP ha degenerado en puro oportunismo, un partido sin política propia, sin ética y sin estética.

No todo ese partido es igual, pero está cada día más claro quiénes mandan, mientras, como pasó a Rosa Díez y otros en el PSOE, el sector sano se halla cada día más marginado. Marginado y acobardado, incapaz de plantar cara dentro del partido o de seguir el ejemplo de la ex dirigente socialista y de arrostrar algunas dificultades temporales. Hasta en el PSOE, con bocazas como Bono o Ibarra, hay en ese sentido más pluralismo y un poco más de valor. También persiste en muchos votantes del PP la esperanza gregaria de que el partido cambie, de lo cual hay muy pocos indicios. Ese tipo de esperanza que ha solido llevar a la perdición.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:00:00 CET

con especial dedicación a Sarónico):

¡Ya está disponible, en todos los kioskos, “Los mitos de la Guerra Civil” de Pío Moa, por sólo 2,90 euros!

Lo encontraréis entre la colección de casa de muñecas, y los aspitos.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de noviembre de 2007, 13:01:00 CET

ídem:

-- De nuevo, lean el artículo de García Domínguez, un retrato del PP catalán.

-- Elorriaga, como Costa, se rinde a los encantos del diario fascistoide "El País". ¿No había dicho Rajoy que rompía sus relaciones con el periódico más manipulador de España?

-- El gorila rojo, compinche de Zapo, no entiende de bajos perfiles.

 

Escrito por: Blogger Aldeans - 26 de noviembre de 2007, 13:02:00 CET

Este profesor de ciencia política en la Autónomo de Madrid puede serles de interés.



EL HISTORIADOR CARLOS TAIBO REFLEXIONA SOBRE LOS NACIONALISMOS, INCLUIDO EL ESPAÑOL
"Las demandas que PNV, EA, CiU, ERC o BNG plantean hoy fueron formuladas mucho tiempo atrás"

ANDRÉS VILLENA OLIVER

El conocido profesor universitario de Historia, Carlos Taibo, ha coordinado un libro recientemente publicado por la editorial Catarata, llamado "Nacionalismo español". Esta obra supone una reflexión sobre un tema que los medios de comunicación no reflejan frecuentemente: la existencia de un nacionalismo que tiene bastante anclaje en el tiempo, como es el español, muy en boga ahora mismo, entre otras cosas, por la última campaña, "Somos España", practicada por el Partido Popular, así como por otras manifestaciones realizadas por esta formación y algunos de sus seguidores o satélites.


El movimiento españolista se presenta como una reacción a un enemigo, el nacionalismo descuartizador de una nación legítima. ¿Podría llegar a compararse este tipo de consignas con las que se hacen en las dictaduras?
En alguna de las versiones de ese discurso, sí. En cualquier caso, lo que yo entiendo que es el nacionalismo español bebe por igual de un impulso propio -el de un nacionalismo de Estado cómodamente instalado en sus privilegios- y de la contestación, a menudo irracional, de las demandas que llegan de los llamados nacionalismos periféricos.


¿Qué similitud ve en estos mensajes actuales con las proclamas franquistas y qué diferencias?
Aunque perviven posiciones que recuerdan poderosamente al franquismo, se ha registrado, obviamente, un esfuerzo de adaptación a nuevas realidades. Ese mensaje no ha perdido, sin embargo, sus habituales tonos esencialistas. Aunque aparentemente abierto y concesivo, lo común es que eche mano de la diatriba fácil contra los nacionalismos periféricos y que rechace cualquier tipo de discusión sobre cuestiones como la existencia de una nación propia o la integridad territorial del Estado.


¿Por qué no está en la agenda de los medios hablar de un nacionalismo español y de nacionalistas españoles en concreto?
El discurso dominante en los medios parte de la presunción de que 'nosotros', civilizados patriotas, somos gentes normales y razonables, de tal suerte que la anomalía y la irracionalidad hay que cargarlas siempre a hombros de nuestros detractores. Obviamente, lo anterior es una dramática e interesada distorsión de la realidad que ha acabado por revelarse en las percepciones cotidianas de la mayoría de los ciudadanos.


Este movimiento parte ahora de los consensos de 1978 para legitimar España por encima del resto de naciones que pudiera haber dentro del Estado español. ¿Es esto rebatible?
España existe. Otra cosa distinta es que se pretenda imponer que la realidad nacida en 1978 es incuestionable. No acierto a entender cómo semejante conclusión puede defenderse en lógica estrictamente democrática. Esto al margen, afirmar que son las leyes las que determinan lo que es y lo que no es me parece una manera sesgada e interesada de encarar cuestiones muy complejas.


El Gobierno de Zapatero lleva toda la legislatura luchando y trabajando con los nacionalistas, pero no se refleja que uno de los grupos nacionalistas que más molestan son los nacionalistas españoles.
Tal vez al gobierno de Rodríguez Zapatero no le interesa en demasía subrayar la condición del nacionalismo español que abraza el PP porque, de hacerlo, lo suyo es que se escuchasen voces que pondrían el dedo en la llaga de la presencia de ese mismo nacionalismo -bien que más rebajado de tonos montaraces- en las tomas de posición y en las políticas que despliega el propio PSOE. Esto al margen, si el Partido Socialista criticase el nacionalismo español ultramontano que rezuman muchas de las declaraciones de los portavoces del PP, lo más sencillo es que fuese tildado inmediatamente de antiespañol. Aunque, en realidad, sin hacerlo ya recibe a menudo ese sambenito.


¿Presentan los medios de Madrid una realidad deformada de los nacionalismos periféricos y favorables del nacionalismo centralista español?
No me cabe ninguna duda. Esta plaga contemporánea que son los tertulianos de radios y televisiones ha desempeñado al respecto un papel decisivo. Las voces moderadas, por no hablar de las francamente disidentes, hace tiempo que fueron, mal que bien, acalladas. Y sospecho que vamos a peor. Aunque el fenómeno no es, por lo demás, privativo de Madrid.


¿En qué medida el España se rompe es una manifestación más del simulacro que se quiere crear para mantener a la población entretenida y distraída de los problemas reales?
En muchos casos parece evidente que es así. Aun con ello, mi percepción es que el proyecto del nacionalismo español sería mucho más sólido si se aviniese a reconocer fórmulas de autodeterminación. Entonces sabríamos realmente qué es lo que desean las gentes en los lugares nacionalmente conflictivos -aunque, ¿cuál no lo es?- y, a mi entender, desdramatizaríamos, paradójicamente, muchas cosas.


¿Interesa a los nacionalismos periféricos más radicales esta cerrazón de los conservadores del PP?
Lo dudo, aunque con toda evidencia en esos circuitos hay gentes que piensan eso. En cualquier caso, repito que los problemas no lo son en exclusiva con el discurso del PP.


¿Qué le parece la política de diálogo emprendida por Zapatero con los partidos nacionalistas? ¿Ha podido esta radicalizarlos o es esta una realidad virtual creada por la derecha?
No creo que exista otra posibilidad que el diálogo. Tampoco creo que se haya registrado ninguna radicalización especial. Las demandas que PNV, EA, CiU, ERC o BNG plantean hoy fueron formuladas mucho tiempo atrás. Agregaré que están en su derecho de plantearlas.


Una última pregunta, en plan de sorna, pero que está en la mente de algunos aficionados al fútbol: ¿está el cuestionamiento de la nación española relacionado con los eternos malos resultados de la selección española de fútbol?
Si así fuera, la nación española habría surgido a principios del XIX para desaparecer un siglo más tarde, poco después de la fundación del Recreativo de Huelva.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de noviembre de 2007, 13:02:00 CET

Y final del blog:

Un punto clave de la situación de mentira e injusticia que vivimos se revela en la Ley de reivindicación de los chequistas, disfrazada como “memoria histórica”, que corrompe la política y la cultura (¡cuánto arte, literatura e historiografía estragados por la pretensión de que quienes destruyeron la legalidad republicana defendían la democracia!).

¿Qué puedes hacer? Una o varias de estas cosas:

a) Firmar el Manifiesto por la verdad histórica (ya van más de 4.200 firmas).

b) Fotocopiarlo y difundirlo en tu entorno familiar, de amigos y compañeros de trabajo (solo ocupa un folio por una cara).

c) Formar algún pequeño círculo o tertulia para discutir y hacer más efectiva la labor de información.

d) Colaborar económicamente en la cuenta que abriremos próximamente, a fin de sufragar la inserción del manifiesto en diversos medios de masas.

 

Escrito por: Blogger libertador - 26 de noviembre de 2007, 13:03:00 CET

[21] Escrito por: Fedeguico —— 26 de noviembre de 2007 10:45:00 CET

Ça y est!
¡Ya está!
El PSOE ganará de calle las próximas elecciones generales.
El orate gangoso Losantos, el melifluo pedante Vidal, el necio Alopécico Villa, con la inestimable ayuda del desagradable lunático Alcatraz lo han conseguido.

Pepiño Blanco nunca se lo agradecerá lo bastante.

-----------------------------

le dejo dos más de las múltiples razones que ha dado este gobierno al electorado para darle esa "aplastante" (de derechos de los demás, cabe entender) mayoría que reclama:

"...Los impagos de empresas crecieron un 11,4% en los diez primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el nivel más elevado desde finales de 2005, informó hoy la aseguradora Crédito y Caución. Sólo en el mes de octubre se registró un empeoramiento de la morosidad del 23,3% respecto a octubre de 2006. ..."

"...El mercado laboral muestra nuevos síntomas de enfriamiento. El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo creció entre enero y agosto de este año un 34,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, 39.451 trabajadores se vieron involucrados en algunas de las modalidades de regulación de empleo (extinción, suspensión o reducción de jornada), lejos de los 29.337 que registraban anteriormente las estadísticas oficiales. ..."

hala!!! a votar socialista
para incrementar la lista...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de noviembre de 2007, 13:03:00 CET

El psoe lo tiene mal porque muchos votantes de IU que le favorecieron el 14M ahora volverán al redil. Sin contar con que Rosa Díez alguno les quitará. ¿De dónde va a sacar votos frescos?

*

Yo, sin ir más lejos, le votaré, tras años de fidelidad a IU. Más exactamente, votaré contra el PP y la carcundia del NJ. Se lo han ganado a pulso.

 

Escrito por: Blogger Reinhard - 26 de noviembre de 2007, 13:05:00 CET

[159] Escrito por: Errabundo - 26 de noviembre de 2007 13:00:00 CET

con especial dedicación a Sarónico):

¡Ya está disponible, en todos los kioskos, “Los mitos de la Guerra Civil” de Pío Moa, por sólo 2,90 euros!

Lo encontraréis entre la colección de casa de muñecas, y los aspitos.
-------------------------------
Por ese precio, y de la misma editorial, están las porquerías que sobre la guerra escribe Blanco Escolá.

 

Escrito por: Blogger Neguev and me - 26 de noviembre de 2007, 13:09:00 CET

Mi voto sin embargo, será para el PP, tras muchos años votando el PSOE, y después voto blanco. Pienso hacer el voto útil para sacar este gobierno.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:09:00 CET

Se comenta por aquí que el estilo de *** es inimitable de puro enfático en su franca brutalidad de violento derechista. Y algo estereotipado, todo hay que decirlo, quizá no porque él lo sea verdaderamente sino porque se recrea en esa suerte imitando voces ajenas (siempre rancias) a falta de poder ser brillante. Pues ahí late el profundo desgarro de ***, la herida interna por la que supura, una y otra vez, la conciencia de su poquedad intelectual. *** tiene que recurrir a la imitación del estilo (carca) como los culturistas al gimnasio: para aparentar lo que la naturaleza no le dio. *** no es ciertamente inteligente ni simpático pero tampoco profundo ni tiene suficiente intuición para separar a vuelapluma el trigo de la paja. De ahí su derechismo de clase media prejuiciosa y acobardada. Y contrariamente a lo que dice, si bien lo niega en la práctica toda vez que imita hasta el descaro o se deja llevar, como si eso fuese garantía de verdad, por su visceralidad, temo que seguirá en perpetua inmadurez mientras no adquiera la certidumbre de que la razón no nos viene por impregnación sino por la reflexión y el estudio.
El énfasis estilístico de antaño requería grandes conocimientos y no menos inteligencia para merecer tal nombre. En *** sólo hay mala educación que confunde con franqueza, desdén y sectarismo de bestia parda incapacitada para entender cualquier hálito intelectual que no sea genuinamente reaccionario o aparentado. No es improbable que desplace en sus textos la palabra adecuada y propia sustituyéndola por otra más rara aunque no sea sinónima ni adecuada, como perpetran otros listillos de por aquí –casi todos de derechas, por cierto- pero con ello nada logra variar el resultado final: una murga cansina sólo sostenida por la violencia verbal, que oscila entre la monomanía y el desprecio a cuanto ignora.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:10:00 CET

164] Escrito por: Al59 —— 26 de noviembre de 2007 13:03:00 CET

El psoe lo tiene mal porque muchos votantes de IU que le favorecieron el 14M ahora volverán al redil. Sin contar con que Rosa Díez alguno les quitará. ¿De dónde va a sacar votos frescos?

*

Yo, sin ir más lejos, le votaré, tras años de fidelidad a IU. Más exactamente, votaré contra el PP y la carcundia del NJ. Se lo han ganado a pulso.
---------------------------------
Almorrana, el día de las elecciones no te fumes muchos petas, a ver si no encuentras la mesa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:13:00 CET

Coño, Almorrana59, ¿ estás seguro de que se presentará Izquierda Hundida?

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 26 de noviembre de 2007, 13:13:00 CET

Yo no sé a qué partido votaré.

Eso del voto contra carcunda, Al59, lo dice para molestar. Ya sabemos que le han prometido un cargo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:14:00 CET

He escrito el 113 y éste, que será el último por hoy, pues ando atareadillo. Los demás "Adredes" son obra, claro, de un clon a quien la prosa, como las ideas, cada día le sale más espesa.

Me asegundo: visto el personal carcundesco que jalea a la Derechona, votar a Zapatero se hace indispensable en términos de higiene democrática.

¡Y por supuesto que el matrimonio entre personas del mismo sexo me parece una razón poderosísima para votar al PSOE!


Hasta mañana.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de noviembre de 2007, 13:16:00 CET

El que está muy bien, y les recomiendo sinceramente que lo lean, incluso a los progres que no han degenerado hasta el analfabetismo funcional, es "Los años de hirerro", un libro realmente excepcional en el misérrimo panorama intelectual de ahora.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:17:00 CET

Una cosa más: es falso que mis viajes a Madrid obedezcan a reuniones con Pedro Zerolo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:17:00 CET

He leido el comentario sobre el estilo de Adrede. Es muy simple, sin estar de acuerdo con él, en nada, considero que Adrede es uno de los ejes imprescindinbles del NJ. Sorprende que Fedeguico,pretendiendo lo mismo, sea tan solo una mera comparsa además de una ametralladora de manidos topicazos, que a alguien debieron hacerle gracias cuando los acuñó,y repite y repite sin consideración por el sufrido nickjournalista.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de noviembre de 2007, 13:18:00 CET

"¡Y por supuesto que el matrimonio entre personas del mismo sexo me parece una razón poderosísima para votar al PSOE!"

Por supuesto, y la corrupciòn y el GAL, y el "proceso de paz", en espera de que autoricen el matrimonio de un mazorquero con su mazorca, después de todo, si hay amor por medio...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:23:00 CET

-Hola, buenos días
-Buenas
-¿Me da, por favor, el Quo, el Qué me dices, y el libro de Moa?
-Aquí tiene
-Ah, y un paquete de quicos.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 26 de noviembre de 2007, 13:23:00 CET

Sarónico, su argumento ad maioren mazorcas es de lo más cansino y aburrido. Que las discusiones terminen en historias de almorranas y mazorcas, además de burdo resulta descorazonador.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:23:00 CET

[167] Escrito por: Anónimo - 26 de noviembre de 2007 13:09:00 CET
éééééééééééééééééééééééééé
Se os ve el plumero, administradores.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de noviembre de 2007, 13:43:00 CET

Meló: se me ocurren muchas cosas con las que el mundo (que no El Mundo) podría tentarme, pero un cargo no está entre ellas. Librarme de las obligaciones que ya tengo sería, en cambio, una oferta a tener en cuenta.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 26 de noviembre de 2007, 13:48:00 CET

Ciudades europeas, ¡qué buen oxímoron!
Sr. Verle
***********
Ornitorrinco. Se dice ornitorrinco.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 26 de noviembre de 2007, 13:48:00 CET

Pero, Al59, sí precisamente se trata de eso... ¡sería un formidable Ministro de Vivienda!

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2007, 13:51:00 CET

Verle, de Sudek esta, y esta por el momento. En la red hay de todo pero hay que buscarlo.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 26 de noviembre de 2007, 13:53:00 CET

Heidi Klum llama Hans y Franz a sus tetas.

 

Escrito por: Blogger sarónico - 26 de noviembre de 2007, 13:54:00 CET

Voliendo con el charnego desagradecido...

CARTA ABIERTA DE UN CHARNEGO A UNOS CATALUFOS

Hace unos días, en un bar, oí cómo despotricaban tres de ustedes sobre muchos “charnegos” que habían venido a Cataluña porque en su país no tenían qué comer, y aquí se llenaron la barriga, y en vez de estar agradecidos se mostraban soberbios y descontentos. Como acababa de leer una encuesta entre escolares, en la que muchos de éstos no querían ser españoles porque sus maestros, ¡menudos maestros!, les decían que España era un país atrasado y pobre, sentí deseos de soltarles a ustedes unas cuantas verdades. Me contuvieron dos realidades: en primer lugar, la dificultad de que nos entendamos, porque manejamos conceptos básicos distintos; y en segundo lugar la violenta agresividad que manifiestan muchos de ustedes contra la libertad de expresión ajena, siendo en este caso, además, varios contra uno. Pero si no podría esperar el mínimo de entendimiento civilizado, sí puedo exponer algunos datos útiles para tantas personas a quienes ustedes se empeñan en embrollar con sus disparates.
Mis padres vinieron a finales de los años 50 de una aldea de Orense a Barcelona, donde yo he nacido. Nunca tuvieron la menor idea de estar trasladándose de un país a otro, sino de una región a otra de un mismo país, de una misma nación. Entre ellos hablaban corrientemente gallego, pero tampoco tuvieron el menor problema para entenderse con los catalanes en el idioma común español. Y siempre se sintieron en su casa en Cataluña, tal como los catalanes se sienten en su casa en Galicia, o en Canarias o en Andalucía, aunque algunos de ellos --los catalufos o nacionalistas-- pongan gestitos ridículos haciéndose los extraños o los superiores. Y yo, nacido aquí, no voy a tolerar que me hagan sentir extranjero o agradecido, a mí o a mis padres.
Mis padres vinieron aquí porque en aquel entonces había en Galicia menos trabajo (no hambre ni mucho menos), y su mejora económica se la han labrado con su sudor, no la deben a ninguna limosna, y menos de gente como ustedes. Por el contrario, de gente como ustedes recibieron algún que otro desaire al que han sabido contestar con dignidad o, simplemente, haciéndoles el caso que en general merecen, es decir, ninguno.
Hace ya largo tiempo que el nivel de ingresos per capita se ha igualado bastante en España, y, quitando algunos matices, en cualquier región se vive con desahogo y de manera muy parecida (ustedes sostienen que es gracias al dinero que el estado le quita Cataluña, tiene gracia su soberbia). Barcelona prosperó mucho, y con ella toda Cataluña, y el resto de España, por el carácter emprendedor y pionero de muchas de sus gentes (la célebre industria conservera gallega debe mucho a los empresarios catalanes, por decir algo) y también por la protección que se le otorgó desde Madrid y por el mercado del conjunto del país. Es decir, hubo una simbiosis entre la industria barcelonesa y el resto. Tanto deben otras regiones a Cataluña como a la inversa. Este hecho no borra otro menos agradable, y es que aquel proteccionismo excesivo desde Madrid frenó la competencia y dificultó la expansión industrial de otras regiones. Hasta que la abolición del Arancel Cambó --y Cambó era un nacionalista catalán--, a principios de los sesenta cambió el panorama y facilitó un gran avance en los niveles de producción y consumo de todo el país.
Yo distingo bien entre catalanes y catalufos, y entre Cataluña y Catalufia, y también constato la nefasta influencia de ustedes sobre los demás. Los catalufos –o nacionalistas, separatistas en el fondo --, no son los creadores de la riqueza catalana, sino los que han aprovechado esa riqueza, con mentalidad de nuevos ricos, para tratar de infundir al catalán de a pie una soberbia perfectamente idiota y un complejo de inferioridad a algunos venidos de otras regiones. Su técnica, la misma de los nazis, eficaz, pero miserable: el narcisismo por un lado (“somos superiores”, hoy no se atreven a decir que son una “raza superior”, como hacían antaño, pero se les entiende) y el victimismo por otro lado (“no podemos subir tanto como quisiéramos porque España o Castilla nos pone plomo en las alas y siempre nos está perjudicando”).
Tampoco han contribuido ustedes nada a las libertades de que todavía disfrutamos. En cambio nunca dejaron de parasitar la democracia con sus insidias, exigencias y rencores inútiles, con sus imposiciones chulescas, su bilis y sus ofensas contra sus compatriotas de otras regiones, unas veces agresivas, otras en plan hipócrita, sus pequeñas pero muy significativas violencias, sin descartar el terrorismo, con sus “diálogos”, como gustan llaman al compinchamiento con ETA, a ver qué nueces cosechan, y sobre todo con su incansable siembra de ese degradante victimismo y narcisismo del que hablaba.
Miren, catalufos: ustedes siempre han sido una plaga para Cataluña. Ustedes han contribuido mucho al resentimiento y las convulsiones del siglo XX. Unas veces se aliaban con los pistoleros anarquistas, otras se peleaban con ellos, pero siempre atacaban a las libertades. Ustedes atacaron el sistema liberal de la Restauración y ayudaron a destruirlo y a provocar la dictadura de Primo de Rivera, que tan bien acogida fue en Barcelona. Luego, ante la dictadura, ustedes no hicieron nada, quitando el irrisorio esperpento de Macià en Prats de Mollò. Pero su inhibición, vergonzosa para ustedes, fue una bendición para Cataluña, que prosperó como nunca antes. Después, durante la II República, ustedes se alzaron contra la legalidad, trataron de lanzar a los catalanes a una aventura criminal, a una guerra civil, y los catalanes les rechazaron aquel 6 de octubre de 1934. Y cuando la guerra en 1936, ustedes presidieron el peor período de crímenes y robos que haya vivido Cataluña en toda su historia, y traicionaron de paso a sus propios aliados anarquistas, comunistas y socialistas.
Llegó la dictadura de Franco, a la que ustedes, catalufos, contribuyeron con sus provocaciones, traiciones y manejos, y nuevamente les faltaron a ustedes arrestos para luchar, y nuevamente Cataluña prosperó, sobre todo cuando se eliminó el famoso Arancel, que parecía proteger la industria catalana y en realidad la estorbaba, como estorbaba la de toda España. Si quitamos algún que otro gesto testimonial, solo muy al final del franquismo se unieron ustedes… con los comunistas y terroristas, así de demócratas eran. ¡Verdaderamente, señores! Su historia sería una deshonra para Cataluña si ustedes de verdad la representasen, como pretenden.
Ustedes no paran en su reivindicación del idioma catalán, y me parece muy bien, menos por dos cosas: que llenan ustedes este idioma con una propaganda y una literatura ínfimas, muy mal favor le hacen a la lengua; y porque oponen el catalán al llamado castellano, que es en realidad el español común, que nos une a todos y nos permite comunicarnos con cientos de millones de personas más. El idioma que también han ido formando tantos catalanes desde hace siglos. El idioma en que se ha escrito la mayor parte de la literatura catalana, muy posiblemente la de más valor. Ustedes se quejaban con razón de la mutilación que suponía excluir el catalán de la vida oficial bajo el franquismo (aunque bien poco hicieron por resistirla), y ahora imitan ustedes al franquismo a la inversa y mutilan una parte fundamental de la cultura catalana, so pretexto de que el español común no es idioma “propio de Cataluña”.
No, ustedes no representen a Cataluña ni a los catalanes: son más bien un desastre para ellos. La historia de ustedes, al contrario que la de Cataluña, es estéril y vergonzosa, y su habilidad principal ha sido la siembra de vientos que han terminado ya varias veces en tempestades. Me gustaría que reflexionasen, pero no soy optimista: persistirán en sus provocaciones, falsedades y violencias. Pero deben saber también que encontrarán una resistencia creciente.
F. N. S., economista.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:54:00 CET

Ya sabemos de dónde va a sacar el Jeta los votos frescos: de Al 69 y de el joven Adrede.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:57:00 CET

Si gana ZP, el estilo de la cultura española lo marcarán Fedemico y Adrede. Son el hombre del futuro, los heraldos mutantes.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:58:00 CET

Hemos chocado contra un iceberg y tenemos al mando a un camarero.

 

Escrito por: Blogger Crítico Constante - 26 de noviembre de 2007, 13:58:00 CET

En ésta página hay dos fotos de Sudek que amo especialmente, sus "Manzanas" y la del vaso con flores de almendro frente a la ventana. Justifican de sobra por qué se le conoció como el fotógrafo poeta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 13:58:00 CET

Ja Ja Ja, me imagino al Almorrana59 endrogao metiendo en el sobre la papeleta del PP por error y luego montando un pollo para recuperarla. ¡Dejarme hijos de puta, carcundia, me estáis robando el voto! Ja Ja Ja Ja

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 14:11:00 CET

Si gana el PP, todos los anónimos harán una quedada en el Santa Bárbara, por ejemplo, y se dirán unos a otros: Ay, qúe gracia, así que tú eres anónimo...

 

Escrito por: Blogger Al59 - 26 de noviembre de 2007, 14:19:00 CET

Jo, qué tropa los de la caca y el jajajá.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 14:21:00 CET

Díganme, refrésquenme la memoria... ¿no estaba emparentada Trinidad Jiménez con la mafia del ladrillo madrileño?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 14:23:00 CET

Hay un crimen de lesa patria que la Historia ha de tomar en cuenta a Zapatero: haber radicalizado a la derecha y haber encanallado a la izquierda.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 26 de noviembre de 2007, 14:26:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 14:36:00 CET

Sonsoles, señora de Rodríguez.
¿Cantaba en algún coro profesional antes de que su marido dejara de ser un desconocido diputado?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 14:39:00 CET

ESTAMPAS COSTUMBRISTAS DE LA CUADRILLA ULTRAPEDANTE

Al59: Fustígame con las bridas púrpuras de tu pelo, yegua indómita, silvestre como las zanahorias de los Andes...
Selma: ¿Ein?
Al59: ...y arráncame el corazón a bocados, oh, gramínea fiera de obnubilados dientes.
Sr. Verle: Encuentro en esas imágenes ciertos tintes oximorónicos que no me desagradan, amigo A ele sesenta menos uno.
Schelling: Acertado comentario, Sr. Verle, si bien me ocurre algo confundente: discrepo en la tesis pero coincido en el diagnóstico.
Mandarin Goose: Schelling, no le entiendo.
Schelling: Disculpe, Mandarin, es que tengo que acelerar mis procesos para evitar retraso en la consecución de mis fines inmediatos, que en este caso consisten en acudir a un local gastronómico donde dar cuenta de mi ración diaria de víveres. Por ese motivo, he tenido que comprimir mi expresión y reducirla en un 20%. Es posible que durante el proceso de compresión haya perdido información expresionizada, pero como no he registrado mi frase no puedo hacer un análisis exhaustivo.
Mandarin Goose: Ha sido un fallo imperdonable, si bien en este caso podemos aplicar la segunda ley de McArthur y asumir su error como parte del porcentaje de pérdidas expresivas. Queda perdonado.
Al59: Carcundia inmunda que inunda el mundo de... ¿algo que rime con mundo o inmunda?
Selma: ¡Ésta me la sé! Facundo, como las pipas.
Al59: Gracias, Selma, su ayuda resulta inestimable. Carcundia inmunda que inunda el mundo de caspa infecunda, preparaos a recibir en vuestro vientre la ira de una papeleta atroz.
Sr. Verle: La paralétesis metastásica del verso le asigna un ritmo irrevocable, A ele nueve coma ochenta y tres periodo por seis.
Adrede: ¡José Antonio!
Jamón Tano: ¡Presente!
Adrede: La palangana...
Melò Cucurbitaciet: ¡¡¡Al próximo que hable de palanganas le meto dos hostias!!! ¿Estamos?
Selma: ¿Quién se baja en el segundo?
Al59: Yo lo haría en el quinto... en el quinto... regimiento...
Sr. Verle: ¡Ehj, ehj, ehj, ehj!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 14:44:00 CET

[196] ¡Qué contrarreloj más bien aprovechado!

 

Escrito por: Blogger belaborda - 26 de noviembre de 2007, 14:44:00 CET

Ja, ja, ja, ja... [huy, perdón].

 

Escrito por: Blogger null - 26 de noviembre de 2007, 14:45:00 CET

Escrito por: Anonymous Anónimo - 26 de noviembre de 2007, 14:47:00 CET

"He pensado muchas veces por qué, de los dos lugares en los que podía terminar la carrera de Filología Española, elegí Barcelona"
---
Lo cierto es que, en aquellos años del tardofranquismo, Barcelona era el referente sin rival de los que cuando entonces éramos jóvenes y convencidos demócratas, antifranquistas todos y todas. Tan modélica nos resultaba Barcelona, tan ilustrada, europeísta, ejemplar, progresista y demócrata que se llegaba en su admiración en los madriles hasta extremos un tanto esperpénticos e idolátricos. Decía un amigo mío, hoy fallecido, que en Barcelona los conductores eran mejores que en Madrid, tanto que cuando un disco cambiaba del rojo al verde todos los conductores de la cola en espera arrancaban sincronizadamente lo que conseguía que la circulación rodada fuera harto más fluida que en Madrid. Recuerdo también que le espeté sin consideración a sus precoces canas que eso era lisa y llanamente imposible. Carlos, que así se llamaba quien presumía de estar a la izquierda de la izquierda, y que no sabía conducir, optó por callarse discretamente y nunca más volvió a repetir el aserto.
La anécdota refleja bien aquella adoración madrileña por lo barcelonés.
Pero hoy, cuando Madrid lleva años liderando tantas cosas en España, lo que resalta, qué curioso, es el desapego, Montilla dixit, de Catalunya a España, y más concretamente, de Barcelona a Madrid.
Qué falta de memoria histórica, señor.

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes