<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7974984536099633988\x26blogName\x3dNickjournal\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nickjournalarcadiano.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nickjournalarcadiano.blogspot.com/\x26vt\x3d8428699992208889808', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
20 enero 2007
Corazón
¿Es la infancia la patria del hombre, o lo son sus lecturas infantiles?

Conforme me voy alejando de la infancia se difuminan y mezclan los recuerdos como si ésta se comprimiera, y ya no soy capaz de precisar si el cambio de colegio fue a los siete, a los ocho o a los nueve años o si tenía doce o trece cuando besé por primera vez a una chica. Sin embargo tengo como postes clavados en la memoria mis primeras lecturas. Me veo en mi habitación, con cinco años, metido en la cama y tapado con una colcha de cuadritos rojos, leyendo el primer libro. Aún lo conservo: Corazón. Diario de un niño, de Amicis. Es una primera edición, de papel ya amarillo, traducida por H. Giner de los Ríos, revisada por el autor y editada por Librería de los Sucesores de Hernando. Hermenegildo Giner de los Ríos tradujo otros libros y fue, como buena parte de la familia, pedagogo y escritor y autor de manuales con títulos terribles como Elementos de Ética ó Filosofía moral: precedidos de unas nociones de Biología y arreglados para la 2ª enseñanza.

Hacía mucho que no ojeaba el libro y nada más abrirlo entro en un terreno íntimo y profundamente clavado en mi memoria: comienzan a desfilar por sus trescientas páginas los compañeros del pequeño “autor” del diario: Roberto, el calabrés, Garrón, Coreta, el albañilito y los héroes infantiles de los “cuentos mensuales” insertados en el diario: El pequeño patriota paduano, El pequeño vigía lombardo, El tamborcillo sardo, Naufragio… y cómo no, De los Apeninos a los Andes. Y otros héroes de la época: Garibaldi o el rey Victor Manuel… El libro es sensiblero, muy influido por Zola, pleno de efervescencia patriótica y tosca pero eficazmente socializante: el respeto al maestro y a los padres, el compañerismo, la solidaridad, el sacrificio, la abnegación, la justicia… Un catecismo laico para niños.

Después llegarían otras lecturas, como Verne y su Viaje al centro de la Tierra, que me impulsó a coleccionar minerales que perdí en alguna mudanza, o Stevenson y La isla del Tesoro y Las aventuras de Huckleberry Finn de Twain, que me llevaron a naufragar en un pantano después de construir una precaria balsa con palos y neumáticos…

Hay gente que asocia canciones con acontecimientos en su vida: yo asocio libros. Tengo mi infancia y adolescencia clasificada por lecturas: Moby Dick es un frío invierno, doce años, una muela rota y un dentista carnicero. Los Cinco son fines de semana en una casa de La Vera y una biblioteca municipal húmeda y vacía. El Señor de los anillos me lleva a los catorce y a un verano de amor adolescente. La guerra del fin del mundo y El Señor de las moscas a COU y el primer desengaño sentimental. Antes El rojo emblema del valor o El último mohicano me mantuvieron en vilo largas noches, por distintas razones que Frankenstein o el moderno Prometeo de Shelley, leída a los 15 a la luz de un quinqué en Formentera. Otros libros leídos poco después, como El camino más largo y La Tribu, de Leguineche, o Todos los hombres del Presidente, de Woodward y Bernstein, acabaron por inclinar mi vocación hacia uno de los dos polos entre los que oscilaba… Y no sigo hablándoles de libros, que les cuento mi vida.

(Escrito por Incorrecto.)

Etiquetas:

 
[0] Editado por Protactínio a las 9:16:00 | Todos los comentarios // Año IV



Nickjournal: 172


En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 9:50:00 CET

Buenos dias a todos. Gracias, Incorrecto, por llevarme a la primera patria que tuve: el sueño de la infancia.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 20 de enero de 2007, 9:54:00 CET

Como no es largo, lo pego aquí mismo. Un brillante Azúa en El Periodico
---------------
20/1/2007 LA RUEDA // FÉLIX DE AZÚA

Espera, que ahora te lo explico

Leí hace poco la entrevista que el director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, concedió al diario de las clases acomodadas barcelonesas. Era muy interesante. Yo creía que el Llull nació como fotocopia del Instituto Cervantes, pero me equivocaba. Dice Bargalló que el Llull es "el instrumento para que el mundo reconozca la existencia de un país". Es de agradecer. Tal y como está el mundo le vendrá bien conocer la existencia de un país satisfecho de sí mismo. Servirá de ejemplo.
El problema es que no será fácil que lo reconozcan si atendemos a las explicaciones de su director, porque luego dice: "Hay un proyecto de país por parte del catalanismo político", y añade: "Un país primero necesita serlo y, después, ser reconocido". De modo que el mundo primero debe reconocernos como proyecto y luego reconocernos. ¿Con qué méritos cuenta Bargalló para lograrlo?: "Mi experiencia de acuerdos con el Gobierno del PP en Baleares, el alcalde de Perpinyà, el partido liberal de Andorra y el alcalde de l'Alguer", dice. "Con Valencia, no", añade compungido. Por algún sitio hay que empezar.
Quizás el problema mayor es que tampoco está claro el proyecto de país que el mundo debe reconocer porque ante las preguntas sobre quién se va a llevar la pasta en la Feria de Fráncfort, Bargalló se arma un lío fenomenal. Será difícil que lo entiendan los suecos o los coreanos.
Primero dice que "Vázquez Montalbán es cultura catalana, pero pertenece a la literatura castellana" (no hay pasta), Pere Calders cuando escribe en castellano "es cultura mexicana", toma castaña, pero pertenece a la literatura catalana (hay pasta), y naturalmente Vila-Matas o Mendoza se quedan sin la pasta.
No es esto lo más lioso de explicar a un japonés, sino lo de la "cultura", porque Bargalló asegura que lleva a Fráncfort el cuadro flamenco de Miguel Poveda "sin complejos de ningún tipo". No queda claro si los complejos los tiene él o Poveda, pero quienes los tendrán seguro son los rusos que traten de entender el proyecto de país que propone Bargalló.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 9:58:00 CET

Gracias por su comentario tan evocador, Incorrecto. Emilio Salgari representó para mí lo mismo que para usted Amicis. ¿Podrán tener recuerdos análogos a los nuestros los niños que no han cumplido todavía cinco años? El mundo ha cambiado irreversiblemente hacia una cultura de lo visual-virtual, de televisión, consolas y ordenadores. Se lee hoy quizá más que antes, pero los términos se han invertido: cuando yo era niño, los dibujos y las fotos estaban al servicio de los textos, hoy los textos, leídos u oídos, están al servicio de las imágenes. El gran problema de éstas es que no alimentan ni a la imaginación (la construcción de imágenes internas) ni a su prima hermana, la capacidad de abstracción. ¿Problema? Quizá es simplemente un hecho.

Por lo demás, está habiendo otros muchos cambios absolutamente revolucionarios. La celda de la hoja de cálculo, que es un abismo y un mundo escondido; la simetrización absoluta de la forma de escribir gracias a los tratamientos de textos; la lectura a través de hiperenlaces; la relación virtual mediante Internet de personas que no se conocen y están muy lejanas, como es el caso de nosotros los blogueros. Por cierto, en lo que se refiere a esta relación: muchas veces llegamos a creernos que hemos hecho amigos al otro lado de la línea ADSL, pero me parece que se trata casi siempre, también aquí, de amistades virtuales, muy distintas a todo aquello que hemos venido trabando en nuestras vidas reales. ¿Engañosas? No lo creo, es simplemente que los tiempos han cambiado. Vamos dando pasitos hacia una soledad que crece, cercándonos. Pero, si nos rodeamos adecuadamente de gadgets y golosinas virtuales, no se está mal dentro de ella. Mejor, ¿sin duda?, que en la vieja cueva paleolítica.

 

Escrito por: Blogger Ender - 20 de enero de 2007, 10:09:00 CET

Buenos días

Incorrecto, me ha puesto tremendamente nostálgico. ¡Los Cinco! Dioses del Olimpo!. Recuerdo a Tarzán, el Señor de los Anillos (Aun hoy libro de cabecera, recurro a él cada vez que debo limpiar las pintadas del buzón – cuestión de alienación, imagino-). Tres libros que me impresionaron mucho a los 10-12: “Ut y las estrellas”, “Judita” y “L’home que es va perdre”, las dos últimas de Francesc Trabal. Recuerdo también, muy bien, la incomprensión de los compañeros ante el hábito, el amor hacia la lectura (sobre todo ¡poesía!). Y mi deseo de escribir, ¡ansias de juventud! . Gracias Incorrecto.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de enero de 2007, 10:09:00 CET

Hermoso post! Además, sigue la línea que yo inicié ayer: porque para mí el Interviú siempre ha sido entrañable literatura infantil :-)

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de enero de 2007, 10:17:00 CET

Entrevista a Alfonso Sastre en El Pís.

Sobresale: "R. Ha sido tremendo romper la tregua de esa manera y con la desdicha de dos muertes. Uno se queda en suspenso sin saber qué decir."

Alfonso Sastre (Suspendido)

* * *

[0] Y no sigo hablándoles de libros, que les cuento mi vida.

Genial.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 20 de enero de 2007, 10:23:00 CET

Claro, claro, ya ha explicado las razones para detenerse a las puertas de la pubertad, esperemos a la entrega de los siguientes episodios: Dentro del Abismo Lúbrico.

La verdad es que la edición que yo leí de "Corazón" creo que se corresponde con una infancia más cercana que la de nuestro querido autor, que, como además se hizo tan alto el mozo, se aleja doblemente.

 

Escrito por: Blogger Ender - 20 de enero de 2007, 10:27:00 CET

9:58 AM, enero 20, 2007 - olo ha escrito:

Olo, grande su post.
Sólo un pero. Nuestras amistades virtuales son, muy probablemente, similares a las amistades epistemológicas de Goethe, Voltaire, ¡Nora y Joyce!, Unamuno, y tantos otros.
Si tuviera que escoger entre los *cambios revolucionarios* que nos expone, me quedo con el hipertexto, verdadera revolución. Cuanto aprendemos de nosotros mismos ante el libre albedrío del “clic”.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 10:31:00 CET

¿Nadie recuerda EDAD PROHIBIDA, de Torcuato Luca de Tena? ¿Y Fermina Márquez, de Valery Larbaud?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 10:33:00 CET

Por cierto, les dejo un enlace a algo maravilloso. Llevo años buscándolo y me es imposible encontrarlo en ningún sitio real ni virtual. Si alguien me puede dar información sobre cómo hacerme con ello lo agradecería.

http://www.youtube.com/watch?v=BhSx3aSHcZI

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de enero de 2007, 10:33:00 CET

Bella, cordial anotación, en verdad, la de hoy.

 

Escrito por: Blogger Ender - 20 de enero de 2007, 10:44:00 CET

10:17 AM, enero 20, 2007 - Bremaneur ha escrito:
Entrevista a Alfonso Sastre en El Pís.

Sobresale: "R. Ha sido tremendo romper la tregua de esa manera y con la desdicha de dos muertes. Uno se queda en suspenso sin saber qué decir."

Alfonso Sastre (Suspendido)

----------------------------

¿Suspendido? No tiene hijos verdad. Ahora no se habla de aprobados, suspendidos…lo de Notables, Excelentes, Insuficientes o MD, es tremendamente *perjudicial* para los infantes, que digo perjudicial, ¡cruel!. El entorno, caballero, es ahora lo que prima, el entorno. No hay buenos o malos estudiantes, hay buenos o malos entornos. Bremaneur, no *progresa adecuadamente*…

Coda: Recuerdo que difícil fue aprobar el COU y entrar en la facultad, sin padre y con una madre alcohólica. Estoy contento conmigo mismo. He *progresado adecuadamente*. De hecho, ¡que cojones! ¡Exelente! ¡Matrícula!

 

Escrito por: Blogger null - 20 de enero de 2007, 10:49:00 CET

Prota,

La EVA de mucho calibre de mi zulo resulta llamarse EVAngeline Lilly. Parece usted adivino.

 

Escrito por: Blogger Circe - 20 de enero de 2007, 10:52:00 CET

Una infancia sin lecturas pierde la mitad de su gracia, se despeña en la animalidad tierna de un cachorrito canino. Todavía estoy buscando ese placer del primer libro leído.

(Gracias, Incorrecto, por su emocionante escrito.)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 10:54:00 CET

Buenos días. Yo, como usted, D. Inco, soy un patriota de la infancia. Y espero volver a ella algún día, ligero de equipaje...

 

Escrito por: Blogger Circe - 20 de enero de 2007, 10:54:00 CET

"R. Ha sido tremendo romper la tregua de esa manera y con la desdicha de dos muertes. Uno se queda en suspenso sin saber qué decir."

Alfonso Sastre
-------

¿Qué le pasa a este lobo con piel de cordero, que ante los muertos anteriores sí encontraba las palabras?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 10:57:00 CET

Fernando Savater tiene un libro precioso que se llama "la infancia recuperada". Lo tengo como oro en paño entre mis favoritos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 10:58:00 CET

yo también lo he leido.maravilloso.
Otro libro que me ha marcado la infancia es "El Camino", de Delibes.
Grcias Inco.
Como dice Lacónico me encantaría regresar a la tierna infancia, una, que vive en la eterna adolescencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 11:04:00 CET

Hugo Chávez admite que Fidel Castro está librando 'una batalla por la vida'

Es decir, que está ya para el partido de homenaje. Comiencen a escribir necrológicas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 11:06:00 CET

Y el libro de Savater empieza con una cita de Bataille: " la literatura es la infancia al fin recuperada".

 

Escrito por: Blogger null - 20 de enero de 2007, 11:07:00 CET

Rescatado del blog de Santiago González, otro suspendido:

pazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz


Vergüenza nacionalista
-
Bernardo Atxaga es un escritor de éxito que es entrevistado hoy en 'El Correo' por un periodista solvente, Iñaki Esteban. Llama la atención el relato que hace el escritor de su impresión al enterarse del atentado en la T-4:


-¿Qué pensó el 30 de diciembre?
-Sentí una gran vergüenza. Otra vez algo tan alejado de los tiempos, tan duro, otra vez dos muertos. Estaba paseando por Asteasu, como suelo hacer los fines de año, pasé por un bar y, como uno ya reconoce los tonos, supe que había pasado algo. Primero pensé: habrá que marcharse de aquí. Y luego me di cuenta de que hay que seguir.



Esa es la sensación dominante en los nacionalistas democráticos tras un acto terrorista: una contaminación moral que les lleva a experimentar vergüenza más que ira; ganas de dimitir, más que de hacer frente a ETA.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 11:12:00 CET

Bueno, me voy a hacer la compra,que no tengo de nada...abraços...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 11:14:00 CET

Comentando a Lacónico 11:06 AM, enero 20, 2007
-------------------------
¡Bingo! Porque las obras literarias, más en particular las novelas, no son sino juguetes maravillosos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 11:23:00 CET

Mi infancia la asocio a un libro y a un cuento: el libro, "La bestia rosa", de Francisco Umbral; el cuento,"El preceptor filósofo", escrito por Marqués de Sade y recogido en Cuentos, historietas y fábulas.

Mi ejemplar de La infancia recuperada está firmado por Savater, a quien le dije: "no me interesa ninguno de los autores sobre los que hablas, pero el libro cotizará al alza con tu firma tatuada".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 11:24:00 CET

Incorrecto, "Corazón" ha emocionado a millones de niños. ¿No te sientes vulgar?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 11:34:00 CET

Publicado en la Razón, sábado 20 de enero de 2007

De Juana Chaos goza de buena salud y se alimenta de jamón york y yogur
En huelga de hambre durante 74 días, admite a una delegación extranjera que en el hospital le tratan bien

Javier Zabaleta Somoza

Madrid- El etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado a 12 años y siete meses de prisión por un delito de amenazas terroristas, ha vuelto a quebrar su promesa de «seguir hasta el final» con la huelga de hambre que reanudó el día 7 de noviembre del pasado año. Según han informado fuentes de toda solvencia a LA RAZÓN, en estos 74 días el reo ha ingerido en varias ocasiones jamón york, yogur y otros componentes de lo que los médicos califican como «dieta blanda», tras solicitar personalmente y de forma voluntaria este tipo de alimentos al personal sanitario que le asiste en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Tal y como ya hiciera en el Hospital Punta de Europa, de Algeciras (Cádiz), durante su primera huelga de hambre, el preso etarra complementa dicha dieta con la alimentación por vía intravenosa que le proporcionan a través de sonda los médicos del centro sanitario, lo que ha impedido que su salud se resienta demasiado, pese a la lógica pérdida de peso que ha experimentado, de acuerdo con las mismas fuentes.

La alimentación que recibe voluntariamente De Juana Chaos en el hospital madrileño explicaría el excelente estado general que presenta su organismo pese a permanecer casi dos meses en huelga de hambre, un «milagro» similar al que se produjo durante los más de dos meses que duró su primera protesta. Como ejemplo, baste citar el caso del activista irlandés Bobby Sands, que murió deshidratado después de 66 días sin ingerir comida pese a tener 27 años y ser deportista.

Visita en el hospital

El propio De Juana Chaos manifestó en primera persona a una delegación europea que le visitó en el hospital los pasados días 14 y 15 de este mes que su estado de salud no era malo, y que también era bueno el trato que estaba recibiendo por parte del personal del hospital y de los agentes encargados de su vigilancia, de acuerdo con las mismas fuentes. Según ha podido saber este periódico, dos miembros del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes, un organismo dependiente del Consejo de Europa, acudieron hace una semana a la unidad en la que permanece ingresado el reo, acompañados por dos intérpretes, y los cuatro permanecieron con él en su habitación durante más de cinco horas el día 14, y durante tres horas y cuarto el pasado día 15.

Dicha visita se encuadra dentro de la potestad que tiene el Consejo de Europa para acceder sin traba alguna a los lugares en los que hay personas privadas de libertad, facultad que es aplicable a España en virtud de un tratado suscrito por nuestro país en 1987.

De Juana Chaos fue ya noticia durante su anterior huelga de hambre, que duró 63 días, y con la que reivindicaba del Gobierno una rebaja de penas, al trascender la noticia de que ingería a escondidas alimentos como leche, pan bimbo, miel y jamón york.

La divulgación de estos hechos llevó al preso a expresar por escrito al director del centro penitenciario de Aranjuez, en Madrid, su malestar por las informaciones, y a pedir que nadie le visitara para que no se dijera que recibía alimentos.

En total, son tres las huelgas de hambre que ha protagonizado el reo desde su ingreso en prisión en 1987. La primera de ellas tuvo lugar en los años noventa, mientras que la segunda -en la que ya trascendió que ingería alimentos- la inició el pasado 7 de agosto, para abandonarla 63 días después.

Ayer, el colectivo de presos Askatasuna manifestó en Bilbao que De Juana Chaos «sigue luchando a diario con dignidad», y que su situación «es de vida o muerte», en alusión a la nueva huelga que mantiene.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de enero de 2007, 11:36:00 CET

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Escrito por: Blogger Selma - 20 de enero de 2007, 11:39:00 CET

Aprovecho que Incorrecto no me lee para decir que me ha encantado su post.
Yo sí recuerdo "Edad Prohibida", cronopio. Y "Primer amor, primer dolor", de Martín Vigil; y tantas otras lecturas infantiles.
Conservo muchos de esos libros guardados en el trastero con la ilusión de que mi hijo los lea, disfrute y, cuando sea mayor, recuerde con tanto cariño (y nostalgia, para qué nos vamos a engañar) como yo.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de enero de 2007, 11:44:00 CET

* ACCIDENTE.

////////////////

[A LOS HUEVOS DE LA SERPIENTE]
__________

En el astil del hacha bien pendiente,
reptil viejo cuidaba los renuevos
cuando ocurre el más triste accidente:
¡van y rompen su cáscara a los huevos
que amorosa vigila la serpiente!

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 20 de enero de 2007, 11:55:00 CET

Por si les interesa la ginebra, todo un mundo. Ya sé que es un poco temprano. Pero, como aperitivo, en forma -por ejemplo- de Dry Martini o, incluso, de gintonic pequeño, va estupendamente a estas horas. Que aproveche.

(Salud.)

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de enero de 2007, 11:57:00 CET

Ha ido otra cosa (otra imagen) que se me ha ido metiendo en la cabeza y que, a día de hoy, ya ha destronado a la gallega de Cancún: y es el ano que le han instalado en la barriga a Fidel Castro, que ya mencionamos aquí. ¿Qué era aquello que decía Miguel Hernández y que cantaba Serrat? ¿Que "para la libertad" entregaría su cuerpo "a los cirujanos"? El caso es que el cuerpo del dictador es hoy en día una metáfora perfecta de su régimen: una incesante cesárea de mierda (como también dijimos). El ano en la barriga de Castro me ha hecho pensar en el cierre de la boca de De Juana. Entre la boca de De Juana y el ano en la barriga de Castro queda trazado el mapa de la Izquierda realmente existente. Y de nuevo los cirujanos podrían hacer algo "para la libertad": ensamblar a De Juana y a Castro, de manera que por la boca cerrada de De Juana no entrase nada (¡ni siquiera jamón york!) y así tampoco hubiese nada que salir por el ano en la barriga de Castro.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de enero de 2007, 11:59:00 CET

J. A. Montano dijo...
Ha ido otra cosa
_______________________________

Lapsus presidencial! Ha ido = Hay.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 20 de enero de 2007, 12:03:00 CET

¡Qué divertículo! lo de Castro.

Oigan, apuestos donceles y mozas con donaire que la blogosfera pueblan, ¿han podido abrir en arcadiesco enlace sobre la "cámara ocúlta"?¿de qué va, que yo no puedo?

 

Escrito por: Blogger Selma - 20 de enero de 2007, 12:07:00 CET

Melò:

"Cámaras ocultas y ética periodística: ¿Una pareja malavenida?

El uso de cámaras ocultas para obtener información es, según el autor, éticamente reprobable. En último extremo, no hace mejores periodistas a quienes se valen de ellas"

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de enero de 2007, 12:13:00 CET

Miren, una interesante entrevista con el coordinador de Ciutadans en Málaga:

http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews[tt_news]=1979&tx_ttnews[backPid]=1&cHash=ec5064602d

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de enero de 2007, 12:13:00 CET

6:25 PM, enero 19, 2007 - El Capitán Trueno ha escrito:

Convendría decir que el apotegma HISPANIA, TIERRA DE CONEJOS, fue inaugurado por el abajofirmante el 7 de Enero pasado.

Salud, ciudadanos.

**************
Oh Capitán, mi Capitán. He recibido una queja de la Sociedad General de Autores de España pidiéndome que retire el título «Hispania, Tierra de conejos» porque al parecer ya había sido inaugurado. Estoy desolado. Me ha entrado tal pesadumbre que he decidido repasar todos mis escritos y he descubierto con horror que expresiones como «apaga y vámonos» o «menos lobos, Caperucita» habían sido igualmente inauguradas. En este caso mi desolación es mayor porque ni siquiera sabía que tal título era un apotegma, lo que sin duda incrementará el importe de la sanción. Debería estar sobre aviso porque no es la primera vez que me pasan estas cosas. Hace años escribí a tontas y a locas una letrilla que titulé «Thriller» y me demandó Michael Jackson. También me demandaron las tontas y las locas porque dije de ellas que tenían ojos de coral, cabellos de rubí y dientes de sable. En este caso la demanda fue por inaugurar nuevos usos a expresiones previamente inauguradas. Bueno, también me demandaron por crueldad mental, pero eso no viene al caso.

Cuando en un rapto poético decidí llamar Mediterráneo a mi finca (lo que en si mismo es una gilipollez porque está en el Cantábrico) me demandaron en cascada el Imperio Romano, la Asociación de Latinistas Rosa Rosae, la Comunidad Valenciana, la Cosa Nostra y un representante de Joan Manuel Serrat. Un señor de Murcia me demandó porque dijo que tenía inaugurada la expresión «la pérfida Albión» y me vi obligado a demostrar ante las autoridades que el título de mi culebrón era «Perfidia en el avión». Vano intento: me demandaron los representantes de Alberto Domínguez e Iberia. Además Dámaso Alonso me dedicó uno de sus «dardos» por llamar culebrón a lo que sin duda alguna era una serpiente.

En fin, no quiero alargarme. Dígame qué le debo y resolvemos esto como caballeros. No creo haber visitado su blog en el año 2007 y si me apura ni en 2006 ni en 2005, pero todo podría ser porque no le hago ascos a nada. Aunque de haberlo visitado, habríame sin duda quedado anonadado al ver un apotegma tan poco inaugurado y hubiéralo al instante grabado y archivado. Si ya me ocurrió con un simple sintagma como «la carabina de Ambrosio» qué no habría de pasarme con un apotegma. Pero reconozco que su nombre, Capitán Trueno, me suena. Quizás he leído sus Obras Completas de usted y he tenido un déjà vu. Hay otra explicación, que sea un homenaje, que es como llamamos los listillos a los plagios. Porque la idea de que se me haya podido ocurrir un título tan genial a mí solo debe descartarse de plano. ¿Qué sé yo de conejos?

En todo caso, si tiene previsto titular en fechas próximas alguna de sus intervenciones con apotegmas no inaugurados como «Meterse en camisa de once varas», «A otro perro con ese hueso», «Spain is different» o «Euskadi, ven y cuéntalo» no dude en avisarme. De este modo me evitaré el mal trago de descubrir que mis plagios (y sus inauguraciones) se remontan hasta los fenicios. O los beocios.

Y para que no crea que predendo aprovechar la fama de su artículo para darme a conocer, ahora mismo cambio el título de mi, todo menos humilde, comentario. A partir de ahora se titulará «España, tierra de Bugs Bunnys».

Bueno, le dejo, que me llaman de la Warner Brothers.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 20 de enero de 2007, 12:20:00 CET

Gracias Selma. La verdad es que la entrada de Incorrecto, y los comentarios que le han seguido, me ha dejado dando vueltas a muchos libros. Verne, Salgari y Stevenson, desde luego, Twain... y luego libros de indios y la conquista del Oeste que no recuerdo sacados de la Biblioteca, aunque había un título inolvidable para mí, "Nube Roja". Los libros, digamos franceses, del principito y las aventuras del pequeño nicolás, y esas cosas. Marcelino, Pan y Vino, la leyendas de Becquer... en fin. Sólo puedo reprochar a Incorrecto que haya dejado de lado los tebeos, aunque, quizás sea el suyo un recuerdo más volandero, fijaté.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 20 de enero de 2007, 12:23:00 CET

Incorrecto, como decir 'enorme' es una obviedad en su caso, baje la cabeza y mire cómo aplaudo:

Plas, plas, plas.

Está Vd. invitado a una cerveza de jengibre.
- - - - -
Gran contrapunto, Olo.

Supongo que también en su día, en su siglo, algún padre le dijo a otro que por culpa de los libros su hijo era incapaz de distinguir ya el graznido del alimoche en celo, y que no le pegaba con la honda ni a la casa del alcalde a dos pasos. Esas cosas que le gustan a Bremaneur apenas existen; y lo que se pierde en capacidad de abstracción, como Vd. apunta, puede que se gane en otras cosas; por ejemplo, un videojuego exige anticipación, previsión, en mayor medida que la lectura de una novela.

Y un matiz. Habla Vd. de '(...)la relación virtual mediante Internet de personas que no se conocen y están muy lejanas, como es el caso de nosotros los blogueros. Por cierto, en lo que se refiere a esta relación: muchas veces llegamos a creernos que hemos hecho amigos al otro lado de la línea ADSL, pero me parece que se trata casi siempre, también aquí, de amistades virtuales, muy distintas a todo aquello que hemos venido trabando en nuestras vidas reales.'

Bueno, pues no se crea. Son distintas relaciones mientras se limitan a la virtualidad internáutica (jodó), pero detrás de una cerveza -o un tupper- ese trato se normaliza. Al instante.

A ver si nos conocemos y se lo demuestro.

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de enero de 2007, 12:37:00 CET

Malditos sean los libros, Incorrecto. Acaban haciéndole a uno coleccionar minerales o construir balsas en un pantano. Hay gentes que hasta adoptan ideologías o comportamientos que hacen suyos. Llega un momento que sus vidas se hacen de libro. Con lo facil que es no leer y tener una vida propia, como las vacas.

 

Escrito por: Blogger Ender - 20 de enero de 2007, 12:37:00 CET

12:23 PM, enero 20, 2007 - Mercutio ha escrito:

Joder, lo del *Australian Surf* “mezclao” con la Mahou es *demasié*…

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 12:40:00 CET

Dice mi amigo J que va a exponer sus fotos en USA y que le va a poner de título Galiza nos olhos (o algo así).
-Oye J si tú no hablas gallego y en USA menos. con la de títulos que se me ocurren en inglés...
-No es por los yanquis, tron; es porque eso se mira bien en la Xunta y puede caer algún encargo oficial.
Son razones de peso, ahí me callo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 12:51:00 CET

De J. A. Montano: "Hermoso post! Además, sigue la línea que yo inicié ayer: porque para mí el Interviú siempre ha sido entrañable literatura infantil."

---

Era esperable: de un plumazo nos regala hoy Montano, riéndose del tiempo, la mejor entrada (posible) de ayer. Uno más de sus milagros.

Se mantiene, pues, el altísimo nivel de las entradas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 12:57:00 CET

Comentando a Mercutio 12:23 PM, enero 20, 2007 -
----------------------
¿Están ustedes por casualidad en la cervecería de la plaza de Santa Bárbara? Allí iba yo muchos domingos cuando era estudiante, pero lo que bebíamos era Cruz Blanca, y Skol, y la negra de Cruz Blanca, que tenía algo de exótico. Y nos ponían de tapilla gratis cortezas, si me acuerdo bien.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 20 de enero de 2007, 12:59:00 CET

12:51 PM, enero 20, 2007 - Gengis Kant ha escrito:
Era esperable: de un plumazo nos regala hoy Montano, riéndose del tiempo, la mejor entrada (posible) de ayer. Uno más de sus milagros.
--------------
Milagro, en efecto. Le tengo yo escrito a J.A.Montano/AS que sólo le falta un nick para ser "uno y trino", como decía el Ripalda.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de enero de 2007, 12:59:00 CET

Sí, soy un cabrón. Miren que he hecho esfuerzos por dejar de serlo. Me quité del Presing Cacho y de los libros de Vizcaíno Casas, pero ha sido inútil. Todavía cuando en días como hoy los dientes rútilos gotean ácido mi risa pisotea a la víctima. O quizás rinda homenaje a la mandíbula tronzadora. Sea como sea, se trata de una cobardía y una cabronez de las que me es imposible deshacerme. Siempre puedo consolarme pensando que se trata de un simple gusto por las formas, o por la sana envidia (hiperanaxímandon): yo de mayor quiero ser como él.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:04:00 CET

Del blog de Carlos Martínez Gorriarán:

Okupación consumada y mal consentido


Dos aguerridos activistas de Basta Ya decidieron asistir ayer al espectáculo de la ornamentación etarroide de la Plaza de la Constitución donostiarra en vísperas de la fiesta mayor de la ciudad. Observaron la facundia con la que pancartas con lemas inmundos firmados por organizaciones ilegales eran colgados por todas partes por una brigada propagandista dirigida por el orondo Joseba Alvarez, y observaron también la paciente tolerancia con la que los policías municipales contemplaban la archiprevista escena de cada año sin estorbar lo más mínimo a los partidarios de entender el asesinato como instrumento dialógico y pacificador. Una vez tomadas imágenes, ambas señoras se dirigieron al Ayuntamiento, a la inspección de la policía local, donde las trataron con simpática incredulidad, y finalmente a la comisaría de policía, donde cursaron la correspondiente denuncia por apología del terrorismo. Con la colaboración pasiva del Gobierno vasco y del consistorio presidido por el socialista Odón Elorza. Porque el consentimiento del mal evitable también es colaboracionismo, y complicidad cuando evitarlo entra dentro de tus competencias. Veremos cómo acaba la historia, aunque seguramente será en nada. O sea, mal.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:05:00 CET

muy bonito, sí.

hablando como ayer de las generaciones, quizás la mia fue la primera en manejar al mismo timpo libros y videojuegos, cada vez más estos últimos.

en fin, yo toda la literatura infantil clásica, de verne, stevenson, etc., la conocí a través de los tebeos o incluso a través de las series de dibujos animados de TV, casi todas ellas adaptaciones, etc.

así que la isla del tesoro, strictu sensu, yo no la leí sino a los veintipico años. igual que huckleberry finn, verne, tarzan, salgari, conan doyle, etc. fue un ejercicio meramente literario, pero me quedé muy contento.

lo mío de niño fue más bien muchos tebeos (muchos de ellos prestados), TV, cine, y libros que te hacían leer o te recomendaban en la escuela. En catalán, yo sigo apreciando a Joaquim Carbó, por ejemplo (no sé si irá a Frankfurt, nunca supe más de él). En castellano, pues un poco de todo. Ana María Matute por ejemplo. Algo de literatura francesa. Gianni Rodari, etc. Libros que leí antes de los 10 años.

acabo de leer que la autora de harry potter es la segunda o tercera mujer no empresaria más rica del mundo. a mí me gusta harry potter, aunque (otra vez) no haya visto sino las películas.

tuve un gran amor infantil-adolescente, eso sí, lo que pasa es que era demasiado vieja: Agatha Christie. "Diez negritos" fue el primer libro que me leí de un plumazo.

El primer tocho que me leí, con unos 12 años, no fue "Moby Dick", sino "Yo, Claudio", de Robert Graves, en una traducción catalana (hommage a Deià). Me sabía todo el linaje de la dinastía claudia de pe a pa.

en fin, sigamos leyendo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:08:00 CET

EL OJO PÚBLICO
Firma: | ROBERTO L. BLANCO VALDÉS |

¿Qué es «la mayoría de los partidos españoles»?

LA POLÍTICA española pivota desde hace meses sobre un equívoco nefasto, que sería suicida aplicar a la renovación del pacto antiterrorista en la que ahora se trabaja: el de que los partidos cuentan por su número y no por la cantidad de electores que cada uno representa.

Es así frecuente leer en cierta prensa que el PSOE fue apoyado por «la mayoría de los partidos españoles». Y resulta constante el mensaje machacón de las televisiones públicas controladas por el propio Partido Socialista en el sentido de que una u otra decisión se adoptó «con los únicos votos en contra del PP».

Esas informaciones resaltan, por supuesto, una evidencia -la de que el PP está hoy más solo que la una, lo que se debe en gran medida a su radical oposición contra todo y contra todos-, pero encubre una realidad que parece hubiera dejado de existir: la de que el PP logró en las elecciones del año 2004 muchos más votos que todos los demás partidos que ayudan al PSOE a mantener ese vergonzoso «cordón sanitario» al que se ha referido un actor cuyo talento es superado de largo por su rudo sectarismo.

Sólo para que ustedes refresquen su memoria: el PP obtuvo en las últimas generales 9.763.144 votos, que son muchos más del doble de los que alcanzaron en conjunto todas las restantes minorías que tienen representación en el Congreso: diez partidos (de Nafarroa Bai a IU) que suman 4.054.707 votos en total.

Cerrar un nuevo pacto antiterrorista con todos esos partidos y no con el PP no sería, pues, hacerlo con quienes suman diez en contra de uno sino con quienes suman cuatro millones en contra de quienes tienen casi diez.

Pero no es sólo, en todo caso, una cuestión cuantitativa, sino también cualitativa. El primer Pacto Antiterrorista, que quedó liquidado tras la apertura del llamado proceso paz de Zapatero, basaba su eficacia en el hecho de que en él los dos grandes partidos acordaban compartir, gobernase quien gobernase, una política común destinada a no pagar precio alguno por el fin del terrorismo, lo que estaba destinado a convencer a los etarras de la inutilidad absoluta de sus crímenes.

De hecho, sólo un acuerdo similar podría volver a producir el mismo efecto. Por eso, si no tendría ningún sentido excluir hoy de salida al PNV -que se quedó fuera entonces porque entonces estaba en el Pacto de Lizarra con ETA y Batasuna y que exige ahora, pese a las bombas, el mantenimiento del diálogo-, menos sentido tendría, desde luego, que el precio a pagar para que el PNV firmase lo que entonces no firmó fuese el de dejar en esta ocasión fuera al PP. Salvo, claro, que ese sea, precisamente, el objetivo.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de enero de 2007, 13:11:00 CET

Yo me hice adicto desde pequeño, con las Mil y una noches de Aguilar, Lovecraft y Tolkien. Toda la literatura fantástica que caía en mis manos, con Borges, Cortázar y Cunqueiro en representación de la madre patria. Mucho García Lorca y Rimbaud, también. A los clásicos de nuestra literatura se puede decir que casi no los he leído, hasta que me ha tocado explicarlos.

 

Escrito por: Blogger JM - 20 de enero de 2007, 13:15:00 CET

he oído Evangelina Lilly por ahí?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:16:00 CET

ÁFRICA PROTAGONIZA ESTA EDICIÓN
Una marcha multitudinaria da comienzo al VII Foro Social Mundial en Nairobi

* Pese a sus 830 millones de habitantes, África representa sólo el 2% del comercio mundial
* El 40% de la población africana vive con menos de un dólar al día
* Habrá mesas redondas, debates, conciertos y marchas desde las chabolas de Nairobi

Miles de personas marchan en Nairobi. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Miles de personas marchan en Nairobi. (Foto: AFP)
Actualizado sábado 20/01/2007 12:53 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AGENCIAS | ELMUNDO.ES

NAIROBI | MADRID.- África será el gran protagonista del VII Foro Social Mundial (FSM), que se celebra desde hoy hasta el 25 de enero en Nairobi, y que los organizadores esperan que ayude a los movimientos sociales a alzarse contra aquellos gobiernos que perpetúan la pobreza y la corrupción que afectan al continente.

Una marcha en la que participan miles de personas ha dado comienzo a los actos programados para estos días en la capital de Kenia.

"Nuestro continente es el más frágil, los impactos de la globalización son dramáticos en África", afirma Tawfiq Ben Abdallah, miembro del Comité Organizador Africano.
50.000 participantes

"Al primer FSM acudimos 50 africanos, entre un total de 50.000 participantes, pero a este foro vienen personas de 43 países del continente. El encuentro debe dar a los movimientos sociales africanos la oportunidad de ampliar nuestra lucha y unirnos a otras gentes del mundo", añade Abdallah.

Con el lema 'Otro mundo es posible', el FSM se celebra desde 2001 en enero para coincidir con el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos y se define a sí mismo como "un espacio de encuentro que favorezca la construcción internacional de alternativas al pensamiento único neoliberal".

"Para que la continuidad del foro tenga sentido tenía que llegar a África", afirma Carlos Torres, miembro del Centro por la Justicia Social. "La idea de que otro mundo es posible, aunque muy necesaria en otras regiones, es imperativa en África, porque es la zona más excluida, oprimida y olvidada del planeta. El foro no podía caer en el mismo error e ignorar a África", añade.

El FSM se celebró en Bamako (Mali) en 2006, pero fue una cita descentralizada que tuvo lugar paralelamente en Caracas (Venezuela) y Karachi (Pakistán), por lo que la asistencia se repartió y el peso mediático fue mucho menor.
Sólo un 1% de la inversión extranjera va a África

A pesar de que en África viven, unos 830 millones de personas, el 13% de la población mundial, el continente representa sólo el 1% de la inversión directa extranjera y el 2% del comercio mundial.

En África se hallan 35 de los 48 países más pobres del planeta y más del 40% de su población vive con menos de un dólar al día. Además, de los 38,6 millones de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, 24,5 millones viven en África Subsahariana.

Para el brasileño Chico Whitake, uno de los fundadores del FSM, el reto de esta edición es lograr que la sociedad civil africana "perciba que no debe depender de los gobiernos para crecer como actor político. No debe tener miedo a la autonomía, que es algo bueno".

"Cientos de mesas redondas, debates, conciertos, así como varias marchas desde las barriadas de chabolas de Nairobi, tratarán durante cinco días de concretar los problemas que afronta el mundo, en general, y el continente africano, en particular, y cómo los ciudadanos pueden contribuir a resolverlos.

"Los africanos queremos ser ciudadanos globales", apunta Wahu Karaa, líder social keniata. "Cuando recordamos a las madres que hicieron huelga de hambre contra la dictadura en Kenia -añade-, nos conectamos con las 'Madres de Plaza de Mayo' de Argentina, las mujeres que luchan por salvar los árboles en India o las que cuestionan a las compañías de petróleo en Nigeria. Estamos todos conectados".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:20:00 CET

un libro que leí ya con 13 años y que me impactó, fue, recomendado por un maestro progre ma non troppo, la historia de un soldado español capturado por los mayas, y que se convierte en uno de ellos. no es lope de aguirre. es otro personaje, de cuyo nombre no suelo acordarme. quizás mañana voy a ver la película de mel gibson, a ver qué tal.

tb fue impresionante "El bandido adolescente" de RJ Sender, sobre billy el niño.

la primera noticia de Lovecraft la tuve a los 15 años por medio de los juegos de rol. hice un reportaje-entrevista sobre el asunto y fue mi primera colaboracón en prensa, en el diario de mi pueblo.

 

Escrito por: Blogger JM - 20 de enero de 2007, 13:21:00 CET

voy a acabar confesando como Lopera: jamás he leído un libro! jamás!

bien, o algo peor, y verídico: empecé a leer La Tabla Rasa...

y no pude terminarlo

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:24:00 CET

La presentadora Oprah Winfrey es la famosa más rica del mundo
La creadora de Harry Potter se sitúa en segundo lugar, según una lista elaborada por la revista 'Forbes'

OTR/Press - Nueva York - 19/01/2007

Vota

Resultado 1 Puntos2 Puntos3 Puntos3 1/2 Puntos 5 Puntos (40 votos)
Imprimir Enviar

Con una fortuna de 1.500 millones de dólares, la presentadora de televisión y auténtico icono mediático estadounidense Oprah Winfrey es la famosa más rica del mundo, según una lista elaborada por la revista Forbes. Le siguen la creadora de Harry Potter, J. K. Rowling, con 1.000 millones de dólares y la magnate de la comunicación Martha Stewart, con unas ganancias acumuladas que ascienden a 600 millones de dólares. Auténticas clásicas del mundo del famoseo como Madonna, Julia Roberts, Jennifer López o Britney Spears también ocupan importantes lugares en la lista.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

En la lista de Forbes aparecen nueve actrices, seis cantantes, dos magnates de la comunicación, una modelo, una escritora y una auténtica show woman, la todoterreno Jennifer Lopez. Pero la reina indiscutible de las ganancias en el mundo del espectáculo es Oprah con sus 1,5 billones de dólares. Una mujer que se hizo a sí misma desde el Mississippi más rural y que ahora cuenta con su propia productora multimedia: Oprah's Harpo Productions, una de las más potentes en el mercado estadounidense.

La única escritora de la lista es la británica J.K. Rowling, a la que su personaje de Harry Potter le ha proporcionado una fortuna que se estima cercana al billón de dólares. Un filón al que la escritora tiene previsto poner el punto final con la séptima entrega de las aventuras del mago más mediático de la historia: Harry Potter y los santos de la muerte. Y para asegurarse que nadie podrá explotar la saga en el futuro la propia autora adelantó que en la última entrega habrá dos importantes muertes entre los protagonistas de la saga, dejando caer que una podría tratarse de la del mismísimo Potter.

Madonna, Celine Dion y Mariah Carey también están forradas

El podium de las celebridades más ricas lo completa la magnate de la comunicación Martha Stewart, con unas ganancias que ascienden a 600 millones de dólares gracias a su compañía Martha Stewart Living Omnimedia (MSLO). Tras ella aparecen cuatro cantantes: Madonna que a sus casi 50 años se mantiene en lo más alto con una fortuna de 325 millones de dólares; la canadiense Celine Dion, con 250 millones de dólares; Mariah Carey, que acumula una fortuna de 225 millones y la pequeña de los Jackson, la polémica Janet, cuyas ganancias ascienden a 150 millones de dólares.

En el octavo puesto está la actriz mejor pagada del mundo, Julia Roberts, con un capital que Forbes cifra en 140 millones de dólares. Le sigue la actriz, cantante y diseñadora de ropa Jennifer López, que con una fortuna de 110 millones de dólares es la primera latina que aparece en la lista. Otra Jennifer, en este caso Aniston, aparece en el puesto número diez. Pese a que sus últimas películas han pasado con más pena que gloria por la taquilla, la ex de Brat Pitt cuenta con una fortuna de 110 millones.

Renee Zellweger a la cola

Encabezan la segunda mitad de la lista las gemelas Olsen, que hace ya varios años fueron encargadas de dar vida a la pequeña Michelle en Padres Forzosos, con unas ganancias 100 millones de dólares. Últimamente más conocida por sus juergas que por su trabajo, en el puesto número doce se sitúa la antaño princesa del pop Britney Spears con 100 millones de dólares.

Tras ella con una fortuna de 95 millones está Judith Judge Judy Sheindlin, una actriz conocidísima en EE UU y que incluso ha escrito cuatro libros. Le siguen otras dos actrices: la proclamada novia de América, Sandra Bullock, con 85 millones de dólares y Cameron Díaz, con una fortuna que alcanza los 75 millones.

La única maniquí que aparece en la ranking de Forbes es la supermodelo brasileña Gisele Bundchen. La ex de Leonardo Di Caprio es la mujer más rica del mundo de la moda y la decimosexta del mundo del espectáculo con una fortuna de 70 millones de dólares. Tras ella aparece la actriz y presentadora Ellen DeGeneres con un capital de 65 millones, seguida de la también actriz e imagen de Channel, Nicole Kidman, con una fortuna de 60 millones de dólares. Con el mismo capital y en el penúltimo puesto está Christina Aguilera.

La lista de las más adineradas del mundo del espectáculo la cierra la actriz Renee Zellweger. La ganadora de un Oscar por Cold Mountain acumula una nada despreciable fortuna de 45 millones de dólares.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:28:00 CET

Cuando yo era niño, allá por los tiempos de Plinio el viejo, tenía unos libros muy bonitos de la editorial Bruguera, que combinaban texto con viñetas...me parece que la colección se llamaba historias...ay...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:31:00 CET

Sin embargo Harry Potter se me indigesta...ese mundo paralelo con un ministerio de Magia y un colegio para niños con poderes...es tan real que asusta...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:34:00 CET

Pues yo nunca revelo mis fuentes, ni siquiera infantiles.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:36:00 CET

Y después: Andrè Maurois, Rudyard Kipling, H.G. Wells, G.K. Chesterton, Stefan Zweig, H. Sienkewick, Mika Waltari... Pasé unos buenos veranos, hace tiempo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:37:00 CET

Espada se ha quedado como perro sin pulgas. Se nota hasta en la longitud de las puestas: en vez de un huevo pone tres o cuatro, ¡ay! cual gallina Papanatas. No se le veía así desde las vacaciones de Napoli. Todo para él.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:40:00 CET

Me cuenta Fedeguico que Perroantonio ha firmado un contrato blindado para presentarse como candidato de Ciutadans en Euzkadi. De momento no se conocen los puntos del acuerdo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:40:00 CET

...y el frio terrible y el calor axfisiante que he pasado con Jack London...todavía recuerdo aquél del explorador perdido en la nieve al que sólo le queda una cerilla para encender el fuego...brrr...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:42:00 CET

Si la vida no es literatura tampoco la literatura es vida, así que apaga -Bremaneur- y vete por donde has venido.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de enero de 2007, 13:43:00 CET

Lacónico, ¿eran unos libritos pequeños y amarillos?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de enero de 2007, 13:44:00 CET

1:42 PM, enero 20, 2007 - Anónimo ha escrito:

Si la vida no es literatura tampoco la literatura es vida, así que apaga -Bremaneur- y vete por donde has venido.


¿Eh?

 

Escrito por: Blogger JM - 20 de enero de 2007, 13:44:00 CET

"en ocho de cada 11 suicidios hay un antecedente de ausencia violenta del padre"

coño con la frase de JJ,

me recuerda a esa pregunta de los test de tráfico:
'¿qué no prohíbe esta señal?'


((otro sí: 8 de cada ¿11?))

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:47:00 CET

Querido Incorrecto: si algo me gusta de un escritor es el comienzo de la autobiografía de Chesterton. Léelo y aplícate el cuento. Más mierda infantil no, por favor. El asunto quedó cerrado hace un siglo.

 

Escrito por: Blogger Sámuel - 20 de enero de 2007, 13:47:00 CET

Me vienen a la cabeza las palabras de Borges sobre los primeros libros con los que tuvo contacto el escritor Nathaniel Hawthorne: "en aquel tiempo no había (sin duda felizmente para los niños) literatura infantil".Opiniones?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:49:00 CET

Es elogioso, Bremaneur. ¿No te enteras?

 

Escrito por: Blogger JM - 20 de enero de 2007, 13:50:00 CET

En el nytimes me entero del precio
de un desayuno para dos personas en Paris


60 dólares, blaman.

Yo sigo con mi dieta de mantequilla del Tineo y terraza privada.

 

Escrito por: Blogger JM - 20 de enero de 2007, 13:50:00 CET

es decil, braman

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:50:00 CET

Cómo conectarse gratis a internet si tienes wi-fi:

http://www.yomango.net/?q=node/615

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:53:00 CET

Si, eran amarillos, Brema. y en los cantos venían dibujados los personajes principales de la historia...aun me acuerdo de la cara del capitán Nemo y la del profesor Aronak...ah...

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 13:54:00 CET

Qytop, lo que quiere decir El Psiquiatra-Enamorado de-la-Luna es que de padre suicida suele haber hijo suicida. Muy normal cuando los padres son unos ególatras. Una de las obligaciones principales de un padre para con sus hijos es enseñarles a bien morir. Cuando ese espejo se rompe el hijo se desnorta. Morir con dignidad no es sólo una obligación con nosotros mismos sino un ejemplo para nuestros hijos.

 

Escrito por: Blogger JM - 20 de enero de 2007, 13:59:00 CET

anónimo

si ya he dicho algo más arriba que no
era capaz de leer...

ya ni una simple correspondencia.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 14:01:00 CET

Borges tenía razón, jacobiano. No hay literatura infantil, sino literatura...pero desde que el Corte Inglés empezó con la sección de Librería...

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de enero de 2007, 14:01:00 CET

1:21 PM, enero 20, 2007 - qtyop ha escrito:
voy a acabar confesando como Lopera: jamás he leído un libro! jamás!
___________________________

Yo conocí a un tipo que sólo se había leído un libro en su vida. Fue un caso gracioso, porque él estaba convencido de que no quería leer libros, pero una vez decidió leer sólo uno, "por tener la experiencia". Le dije que podía elegir el que quisiera de mi biblioteca. El tío, perezoso, escogió el más delgadito. Pero el azar quiso que ese libro tuviese el título perfecto para figurar como única lectura de un hombre: "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura", de Woody Allen. Lo leyó, le gustó y ya no volvió a leer ninguno más. Mi amigo es muy feliz.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 14:20:00 CET

Por hablar de libros. ¿Saben cuantos libros había en la biblioteca de Velázquez a su muerte? Según la testamentaría, 62. No se crean, era un hombre cultísimo. Entre esos libros está todo lo que un hombre ilustrado de su tiempo podía leer con provecho, desde los clásicos latinos al último tratado sobre arquitectura.
La de Quevedo no era superior en número, ni la de cualquier otro escritor del Siglo de Oro. ¿Qué ha pasado? ¿Se ha roto algo?

 

Escrito por: Blogger Y digo yo - 20 de enero de 2007, 14:28:00 CET

Perroantonio, su reflexión sobre el uso de frases hechas me parece muy oportuna. Por lo que cualquiera que las utilice se expone a que, de repente, aparezca quien se tiene por su feliz inventor. Bien estaría que los fuéramos conociendo para no pasar por ususpadores o plagiarios.

 

Escrito por: Blogger Y digo yo - 20 de enero de 2007, 14:39:00 CET

Cebollayajo era un hortelano de mi pueblo que todos los días pasaba con su borriquillo cargado de frutas y verduras que vendía puerta a puerta. Cuando supo que mi padre tenía dos hijos en cuyos estudios se gastaba bastante dinero en libros se dignó darle una lección gratis. Cebollayajo dijo en tono de sabio natural que él se iba a gastar menos dinero en la educación de su hijo: compraría un libro, solo uno, metería a su hijo en una habitación y se lo daría, advirtiéndole de que hasta que no se lo supiera de pe a pa no saldría.

No sé lo que haría cuando el hijo llegara a saber leer pero me congratulo de que mi padre descartara aplicar en nosotros el contundente y económico método educativo de Cebollayajo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 14:39:00 CET

1:44 PM, enero 20, 2007 - qtyop ha escrito:

"en ocho de cada 11 suicidios hay un antecedente de ausencia violenta del padre"

coño con la frase de JJ,

me recuerda a esa pregunta de los test de tráfico:
'¿qué no prohíbe esta señal?'


((otro sí: 8 de cada ¿11?))

································


Qtyop: tiene usted algo de razón.
En realidad cito el estudio de Estruch y Cardús, un clásico en la suicidología.
La serie que estudió Estruch se componía de 11 suicidios consumados. En 8 de ellos encontró una ausencia violenta del padre.


Estruch y Cardús estudiaron el suicidio en la isla de Menorca, lugar con elevado número de muertes por autolisis.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 14:42:00 CET

Incorrecto: muy correcto el post. Tomo nota del texto de Leguineche que desconocía.
Y cuente su vida que otros que no tienen ni la mitad que contar que usted no dejan de dar la brasa.

 

Escrito por: Blogger Antonio Gálvez Alcaide - 20 de enero de 2007, 14:43:00 CET

"Hay gente que asocia canciones con acontecimientos en su vida: yo asocio libros".

A mí me gustaría decir lo mismo, pq kedaría muy bien YO, pero no me gusta mentir. YO, desde los 7 u 8 años sólo asocio acontecimientos con distintas escenas de sexo. Y no precisamente siendo YO persona activa.

 

Escrito por: Blogger Y digo yo - 20 de enero de 2007, 14:53:00 CET

jacobiano ha escrito:

Me vienen a la cabeza las palabras de Borges sobre los primeros libros con los que tuvo contacto el escritor Nathaniel Hawthorne: "en aquel tiempo no había (sin duda felizmente para los niños) literatura infantil".Opiniones?

""""""""""""""""""""
Cuando yo era niño pasaba algo parecido, o al menos así se creía en mi pueblo.

Cuando leo posts como el de Incorrecto me viene acuerdo del exhibicionismo savateriano sobre los libros infantiles que leía cuando era niño y adolescente. Parece como si quisiera decir a los padres: ¿quereis que vuestros hijos sean tan inteligentes, cultos, eruditos y famosos como soy yo? Pues la fórmula es bien sencilla: dadles a leer libros como los que yo leía, los de Amici, Salgari y similares, y todo lo demás se os dará por añadidura.

Lo mío, lo confieso, fue un desastre educativo. Pasé del catón a Ortega y Gasset, cuyas lapidarias frases memoricé pedantezscamente. El error lo estoy pagando caro: nunca conseguí ser ni la milésima parte de lo famoso que es Savater.

¡Qué difícil es acertar en esto de la educación! En cuanto te descuidas, zas, error irreversible al canto.

(Coda: cada vez que cuelgo un post el sistema me pide repetir el proceso completo para crear un nueva (¡la misma!) cuenta. ¿Creen que se podría evitar el incordio? Gracias)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 15:00:00 CET

A las 11:57 Montano ha escrito:

"Ha ido otra cosa (otra imagen) que se me ha ido metiendo en la cabeza y que, a día de hoy"

Inmediatamente, a las 11:59 corrigió:

"Lapsus presidencial! Ha ido = Hay."

Mala corrección, Montano. No hay concordancia. El verbo que correspondía es "Ha habido". El pretérito perfecto es, a mi leal saber y entender, un tiempo verbal durativo y se utiliza para referirse a una acción iniciada en el pasado cuyas consecuencias persisten en el presente, puede abarcar tanto el pasado como el presente. En cambio el verbo "hay" tiene un carácter más puntual y se refiere solamente a la actualidad.
La diferencia entre un tiempo verbal puntual y otro durativo se puede ver claramente en otras dos formas del pretérito: el imperfecto y el indefinido: "La bomba explotó mientras pasaba la comitiva". El indefinido es puntual en este caso: "explotó". Es un tiempo verbal referido a una acción que empezó y acabó en forma inmediata y total. En cambio el imperfecto "pasaba" se refiere también a una acción del pasado pero que tuvo cierta duración pero que tuvo término definitivo. El pretérito perfecto carece de ese término y, como dije, sus consecuencias continúan hasta el presente.
Le aclaro que lo que he dicho es una interpretación absolutamente personal del significado de los tiempos verbales. ¿Están de acuerdo conmigo?
Por otra parte me pregunto por qué nunca me han explicado, ni siquiera en la carrera de Letras, para qué se utilizan las diferentes formas del pretérito ni las correlaciones de los tiempos verbales entre sí.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 15:01:00 CET

Incorrecto, mire que ir a poner de ejemplo el libro que más recuerdos me trae de mi infancia...
-------
La inteligente reflexión que hace Perroantonio sobre las frases hechas demuestra fehacientemente lo difícil que es conformar una frase, sobre todo, para conseguir que sea divertida.

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 20 de enero de 2007, 15:06:00 CET

'Una mujer, cuarta detenida en la causa contra el entorno de ETA'; o también: 'Detienen a una mujer relacionada con la causa contra las organizaciones Jarrai, Haika y Segi', dice Elmundo.es.

'Una mujer'.

¿Eh?

 

Escrito por: Blogger Y digo yo - 20 de enero de 2007, 15:13:00 CET

"La vida, señores, es un líquido indócil que no se deja retener, apresar, salvar. Mientras va siendo va dejando de ser irremisiblemente" (J. Ortega Gasset)

Memoricé esta frase con trece años. Nunca la olvido: expresa, sin duda, la quintaesencia de la filosofía orteguiana. Y lo expresa con una soberbia precisión y con una deslumbrante belleza.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 15:14:00 CET

Estoy muy mal informado. Ayer comprendí lo del lapsus.

TRÁGICO ACCIDENTE

1 Confidencial de l'AVUI

Unes informacions contradictòries que no ha aclarit ningú


Dissabte de matí, quan es va començar a emetre la informació sobre la furgoneta bomba que ETA havia deixat a Barajas, moltes emissores de ràdio explicaven que havia estat la Policia Nacional qui l'havia fet esclatar. Hores després, quan se'n van començar a saber els efectes i també que hi havia dos desapareguts, les mateixes emissores van canviar la versió dels fets. A partir d'un moment determinat la furgoneta havia explotat sola i ningú explicava ni justificava el perquè de la informació anterior.

2
La Policía hace estallar una furgoneta en Barajas tras un aviso de ETA
http://iblnews.com/story.php?id=21250

3
"El estallido, controlado por la policía,"
http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/cargo/bomba/Barajas/200/kilos/explosivo/elpepuesp/20061230elpepunac_1/Tes

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de enero de 2007, 15:28:00 CET

Jambrina, donde Arcadi: en ocho de cada 11 suicidios hay un antecedente de ausencia violenta del padre. No lo sabía. Sin embargo, en mi por fortuna limitada experiencia, así ha sido. ¿Alguna explicación de cómo lo uno puede llevar a lo otro?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 16:03:00 CET

1:47 PM, enero 20, 2007 - Anónimo ha escrito:

Querido Incorrecto: si algo me gusta de un escritor es el comienzo de la autobiografía de Chesterton. Léelo y aplícate el cuento. Más mierda infantil no, por favor. El asunto quedó cerrado hace un siglo.

--

Bueno. No soy Chesterton ni tampoco escritor, así que no me siento obligado a aplicarme ningún cuento. SOy sólo un lector, pero le prometo que cuando vuelva a tener cinco años me leeré a Chesterton.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 16:28:00 CET

Cuando yo iba al colegio tuve un maestro en 2º de E.G.B. que se llamaba don Julio.
Don Julio ya era muy mayor y debió de ir a clase la mitad de lo que duró el curso, más o menos. No recuerdo si nos enseñó algo de lo que pertenecía a la materia del curso, pero no olvidaré sus lecturas de "Corazón". Llegaba a clase y, sobre todo por las tardes, nos preguntaba qué cuento queríamos que nos leyera. Su favorito era "El tamborcillo sardo", pero nosotros siempre le pedíamos "Sangre Romañola", que sonaba de la hostia. También nos contaba que su mujer había muerto ahogada en una cuba de mosto en fermentación, cuyos gases provocaron su caída.
Los días que faltaba venía un hijo suyo a darnos clase. Pero no recuerdo qué nos contaba.

................

"Historias infantil", se titulaban esos libritos blancos -el tiempo y posteriores ediciones los volvieron amarillos- cuyos dibujos eran viñetas seleccionadas de las adaptaciones en tebeo de las mismas obras: las "Joyas literarias juveniles".

....................

Contra la nostalgia: "Llamadme Picachu".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 16:32:00 CET

El primero sólo mío.
Dos años de vacaciones. Verne.
Para compensar lo de ir al cole.
El grumete se llamaba Moco.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 16:55:00 CET

3:28 PM, enero 20, 2007 - Al59 ha escrito:
Jambrina, donde Arcadi: en ocho de cada 11 suicidios hay un antecedente de ausencia violenta del padre. No lo sabía. Sin embargo, en mi por fortuna limitada experiencia, así ha sido. ¿Alguna explicación de cómo lo uno puede llevar a lo otro?
-----------------------------------

Antes ha dado una explicación Anónimo 1:54 PM, enero 20, 2007, “que de padre suicida suele haber hijo suicida”. Lo que parece probado es que la tendencia al suicidio tiene un componente genético importante, o sea, mucha nature en vez de nurture (ver por ejemplo http://www.genaltruista.com/notas/00000392.htm). La “ausencia violenta del padre” puede querer significar que el padre también se suicidó. Naturalmente, la genética de un carácter tan complejo como el suicidio no es cosa de ciencias exactas.

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 20 de enero de 2007, 17:12:00 CET

ASESINAR A MONTESQUIEU

El Tribunal Supremo ha declarado que Jarrai-Haika-Segi son organizaciones terroristas. Esta sentencia significa un punto de inflexión muy positivo para la salud democrática de España, porque demuestra que de momento el complejo político-económico-mediático PRISOE no domina del todo la Judicatura, y eso se refleja en que parece que los votos de los 5 magistrados se han definido por un ajustado 3-2.

Esta sentencia dificulta sobremanera el plan de negociación política con ETA de Zapatero -que sigue intacto-, porque frenar a los jueces era una exigencia inmediata de ETA, junto al establecimiento "público" de esa cama redonda entre nacionalistas terroristas, nacionalistas formalmente democráticos y demócratas que dan en llamar mesa, aunque se trata evidentemente de un catre para la sodomización del régimen democrático.

Pero bueno, por contra, aunque ZP no logra doblegar al Poder Judicial, parece que quiere extinguir el Poder Legislativo, boicoteando los debates que propone el PP. Nuestro AS, el Adolescente Sonado, fue el impulsor de ese maravilloso concepto de "democracia deliberativa", que al parecer no consiste en potenciar el debate en el parlamento, sino en boicotear cualquier debate de la oposición que no guste al ejecutivo. Como siempre, las palabras rimbombantes pero huecas de ZP quieren decir exactamente lo contrario de lo que significan.

¡El caso es asesinar a Montesquieu!


¡A por ellos!

 

Escrito por: Blogger Johannes A. von Horrach - 20 de enero de 2007, 17:13:00 CET

Góticos y animistas


EDUARDO JORDÁ


Dijo el otro día Federico Luppi -ese gran actor especializado en interpretar al gran Federico Luppi-, en una de esas reuniones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que algunos intelectuales eminentes organizan para montarse un "ego trip" colectivo (algo así como una visita de Victoria Adams a la casa de Elton John), que la derecha española es "cerril, troglodita, venenosa, terrible, perversa y casi gótica". No diré que no (si consigo recuperar el aliento tras esta larga enumeración). Pero me gustaría detenerme en el último epíteto, en ese fascinante "casi gótica", con su adverbio que matiza y arroja una luz todavía más siniestra sobre el adjetivo. Lo repito en voz alta, "la derecha casi gótica", y casi se me ponen los pelos de punta (o los casi pelos, para ser más fieles a la realidad). Porque puedo imaginar muy bien una catedral gótica, o incluso una novela gótica (de Sheridan Le Fanu, por ejemplo, a quien sus vecinos llamaban "El príncipe invisible" porque se pasó muchos años sin salir de su casa, o tal vez de Bram Stoker, que vio en los muelles de Dublín cómo mandaban en barco a Inglaterra, metidos en barricas de queso, los cadáveres de los ajusticiados para que fueran estudiados en las clases de anatomía). Pero ya es más difícil entrar en ese territorio incierto, quizá pantanoso, de lo que Federico Luppi llama lo "casi gótico". Me pregunto qué será lo casi gótico. ¿Será algo así como pedir refugio, en una noche de tormenta, en una solitaria mansión habitada por una pareja de mellizos albinos, que te acompañan por una escalera rechinante, a la luz temblorosa de una tea, hasta una habitación donde hay una gran cama de dosel, en la que duerme una doncella con las manos cruzadas sobre el pecho, que de pronto se levanta y dice: "Hola, soy Paz Padilla. Escucha este chiste de leperos"? ¿Será esto lo casi gótico? Si es así, prefiero a Bram Stoker.

Pero esta definición de Federico Luppi quizá pueda servir para algo. Porque es cierto que la derecha es "casi gótica". El típico derechista -o la imagen platónica de lo que podríamos considerar un derechista- vive con una parte de su mente en el siglo XIII, el siglo de las catedrales góticas, las Cruzadas y los cinturones de castidad para las mujeres. Pero al mismo tiempo, el derechista arquetípico cree en la codicia, en el dinero, en la cirugía estética, en las tetas grandes, en el éxito, en la silicona, en los coches de gran cilindrada, en Ana Obregón, en los privilegios, en los planes de Urbanismo, en la ostentación, en la culpa (de los demás) y en el castigo (de los demás). Y ya en un terreno más próximo, cree, de forma casi supersticiosa, en esas corbatas -color vejiga de gallina, color verde papagayo, color naranja radioactiva- que parecen haber sido teñidas en una de esas fosas de residuos minerales donde los técnicos de la NASA investigan cuáles podrían ser las condiciones de vida en Marte.

Ahora bien, si la derecha es casi gótica -o del todo gótica-, no es menos cierto que la izquierda es animista. Su ética es rupestre, en el sentido literal del término. Como el hombre de Altamira, el buen izquierdista cree que el trueno y la palabra temerosa que lo nombra son una misma cosa. Como el habitante de las cuevas de Lascaux, cree que si un hombre pinta una mano amarilla sobre un bisonte, el bisonte pertenece ya a esa mano. Y como todo buen animista, cree que los espíritus de los antepasados gobiernan la vida de los hombres, así que las lenguas y los territorios son más importantes que los individuos que hablan esas lenguas y que residen en esos territorios. La magia decide la vida humana. Si el hechicero dice "paz", la paz reina en el mundo. Si el hechicero se pone en pie, agita el sonajero, cierra los ojos y proclama con la cadencia monótona de un trance de peyote, "paz", "diálogo", "solidaridad", "multiculturalidad", "mestizaje", "fusión", "honestidad", "izquierda", "Círculo de Bellas Artes", el mundo, de repente, está bien hecho.



Pero si el hechicero inhala otra clase de hongos alucinógenos, y esta vez se retuerce en el suelo y hace muecas de dolor, a la vez que proclama con voz quejumbrosa "globalización", "guerra", "Estados Unidos", "pobreza", "hambre", "Bush", "explotación", "Guantánamo", "Irak", "CIA", el mundo se convierte de pronto en un lugar infecto, perverso, terrible, inhabitable, infernal, sí, eso mismo, ustedes lo han adivinado: "casi gótico".

 

Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 20 de enero de 2007, 17:19:00 CET

Algunas veces nos hemos preguntado en la tertulia del Inner Circle porqué tantas veces los hijos repiten conductas dolosas de los padres. A pesar de conocer de priemra mano el sufrimiento que un familar alcohólico o adicto prooica en los demás, o las terribles cargas de culpabilidad que dejan los suicidad tras su éxitus, o los infiernos de las mujeres con parejas maltratadoras, repiten el mismo comportamiento que tanto dolor les causó a ellos, como si el sufrimiento fuera una carta endosable a terceros. Hay quien opina que la genética tiene mucho que ver en ello, la marca de Caín en los ácidos nucleicos. Otros piensan que en realidad es una muestra de amor filial hacia un padre o una madre dañinos, como si el repetir el caso les sirviera para comprender mejor a ese progenitor, o la justificación del comportamiento de los padres de la única forma que pueden expresar los hijos abandoinados (porque un hijo en esas scircunstancias siempre está abandonado, los padres huyen mediante la muerte, el estupor o la victimización). En estqa teorís, los hijos estarían buscando al padre y asumiendo su identidad, recreándolo en el comportamiento que mas reconocen como típico de ellos

Y en menudos jardines de psicología de mesa camilla me estoy metiendo yo solo...

A mi me apunten a Colmillo Blanco, La Llanada de la Selva, Wilbur y Carlota, y desde luego Corazón.

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 20 de enero de 2007, 17:39:00 CET

Maite Nolla de Ciudadanos responde a las insidiosas palabras de un miembro del PP catalán, ese partido que se ofrece contínuamente a los nacionalistas catalanes como felpudo.

Recomiendo el artículo

Salud, ciudadanos.

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 20 de enero de 2007, 17:45:00 CET

Por cierto, hablando de C's, le está costando mucho decidir si apoya la manifestación contra el terrorismo del 3 de febrero ¿no?.

Si acudió -con acierto a mi juicio- a la manifestación promovida por el PSOE, también debería participar en esta otra de la onda del PP.

Así lograría ser el único partido que apoya todas las manifestaciones contra ETA, independientemente del color del cristal que con que se miran. El único partido no sectario.

Salud, ciudadanos.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 17:47:00 CET

El Tribunal Supremo ha declarado que las organizaciones terroristas Jarrai-Haika-Segi son organizaciones terroristas.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 18:39:00 CET

acudan raudos al blog de serna

 

Escrito por: Blogger Mercutio - 20 de enero de 2007, 18:49:00 CET

Anónimo: 'acudan raudos al blog de serna'.

Antes muerto.

 

Escrito por: Blogger J. Devis - 20 de enero de 2007, 19:00:00 CET

Anoche tuve un sueño. Soñé que yo era uno de la pandi.

 

Escrito por: Blogger null - 20 de enero de 2007, 19:12:00 CET

Extraño que nadie mencione los cuadernos Juventud de Tintín y los Dumbo de Walt Disney.

"La conjura de los necios" de J.K.O'Toole el primer libro "serio".

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de enero de 2007, 19:20:00 CET

* LECTURA Y PENSAMIENTO.

////////////////

Arthur Schopenhauer escribió un libro titulado 'Pensamiento, palabras y música' y en los capítulos II y III se molestó en explicar de la forma más sencilla la importancia del pensar en contraposición al leer. Como muestra, ahí van algunos párrafos:

> 'Leer es pensar con la cabeza de otro en lugar de con la propia. Y nada hay tan perjudicial para el pensar personal, que siempre tiende a desarrollar un conjunto coherente aunque no sea estrictamente cerrado, como una afluencia demasiado abundante de pensamiento extraño debida a una continua lectura.'

> 'Cuando leemos, otro piensa por nosotros; repetimos simplemente su proceso mental. Algo así como el alumno que está aprendiendo aescribir y con la pluma copia los caracteres que el maestro ha diseñado antes con lápiz. La lectura nos libera, en buena parte, del trabajo de pensar: por eso sentimos un gran alivio cuando dejamos la ocupación con nuestros pensamientos para entregarnos a la lectura. Mientras estamos leyendo, nuestra cabeza es, en realidad, un campo de juego de pensamientos ajenos. Y cuando estos se retiran ¿qué es lo que queda? Por esta razón, sucede que quien lee mucho y durante casi todo el día, y en los intervalos se ocupa de actividades que no requieren reflexión, gradualmente pierde la capacidad de pensar por sí mismo -como el individuo que va siempre a caballo [hoy, sería en coche] se olvida de caminar-. Tal es el caso de muchas personas muy cultas: acaban siendo inscultas de tanto leer'.

Ocurre, además, que si se reflexiona sobre ello se llega a la conclusión de que quien lee mucho y piensa por sí mismo muy poco está en sus exposiciones, sean habladas o lo sean por escrito, continuamente haciendo un uso subrepticio e invocando solapadamente el argumento de autoridad y así ocurre que,

> 'Las gentes ansiosas y apresuradas en decidir cuestiones en litigio invocando autoridades, se siente realmente aliviadas cuando pueden sustituir la inteligencia e intuición propias, de que carecen, con las de otros. Su número es legión. Porque, como dice Séneca: unusquisque mavult credere, quam judicare (cualquiera quiere mejor creer que juzgar por sí mismo. De Vita beata, 1,4). Por eso, en sus controversias, el arma común que han elegido es la invocación de autoridades. Se baten entre sí a golpes de autoridad.'

[Otro día, si se tercia, más]

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 19:40:00 CET

Torna el 'Cinema en valencià' organitzat per les universitats valencianes

Els serveis lingüístics de les universitats públiques valencianes continuen per tercer any consecutiu amb la programació de cinema en valencià per terres valencianes, el conegut "Cinema en valencià". A partir del 16 de gener, i fins al 5 d'abril, es podrà veure en valencià més cinema (12 pel·lícules doblades en valencià o originals, i 12 films més en versió original subtitulada en valencià) a la ciutat de València i, també, a Alacant, Castelló, Alcoi, Gandia i Ontinyent.

Aquest projecte de programació de cinema en valencià a la ciutat de València (i posteriorment a totes els ciutats amb seus universitàries d'adscripció pública) sota el títol "Cinema en valencià" -iniciativa dels serveis lingüístics de les universitats valencianes, ideada per pal·liar la nul·la oferta de cinema en la nostra llengua al País Valencià- ha convertit la novetat en una normalitat. El public valencià, sigui universitari o no, espera aquesta tradicional cita anual amb el cinema en valencià, i ara queda doncs implicar les institucions públiques valencianes a donar suport al cinema en valencià, i que la iniciativa privada s'adoni que hi ha una demanda d'aquest tipus de cinema.

Podeu visitar el programa de "Cinema en valencià" a la mateixa web, però ací us hi resumim també els principals events:


A València, el Servei de Política Lingüística de la UV i l'Àrea de Promoció i Normalització Lingüística de la UPV divideixen la programació en dos blocs: del 16 de gener al 22 de febrer, i del 27 de febrer al 5 d'abril. De manera que hi haurà 12 setmanes de cinema en valencià a València.

A Alacant, a partir del dijous 18 de gener, i fins al 15 de febrer, al cine Navas d'Alacant es projectaran, cada dijous, pel·lícules en valencià.

A Castelló, organitzat pel Servei de Llengües i Terminologia de l'UJI, a partir del 13 de febrer, els dimarts i dijous a les 22.00 h, al Neocine Port Azahar, es podra gaudir de cinema en valencià.

A Gandia, organitzat per la UPV i l'Ajuntament de Gandia, en col·laboració amb la Mancomunitat de Municipis de la Safor i el CEIC Alfons el Vell, també a partir del 8 de febrer durant quatre dijous hi haurà una pel·lícula per a adults, i divendres dos per a adults i una pel·lícula per a joves i xiquets. També es projectaran més pel·lícules a Alcoi i a Ontinyent.

Cal asenyalar que l'entrada serà gratuïta amb els carnets universitaris de la UV o de la UPV (a la UA, amb la targeta universitària o amb invitació, i a l'UJI, gratuïta per a la comunitat universitària recollint les entrades) i reduïda per al públic en general.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 19:42:00 CET

Hendry-Ding, ahora, en eurosport.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 19:54:00 CET

7:40 PM, enero 20, 2007 - Camperol ha escrito:
--------

Y todo eso, con el dinero de tus impuestos (y también, ay, con el de los míos).

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de enero de 2007, 19:57:00 CET

Felicidades, Incorrecto. Su apunte me trae muy buenos recuerdos. Tampoco puedo pensar en mi infancia sin las novelas de Tarzán, El último mohicano, La isla del tesoro, el mismo Corazón, o las novelas de Karl May sobre el Oeste... Aún me acuerdo de la emoción con la que esperaba la revista del Círculo de Lectores, donde mi padre compraba los libros, y cómo contaba los días hasta que
llegaban.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 20:01:00 CET

Comentando a Belaborda (7:20 PM, enero 20, 2007)
-----------------------------------

Conecto su interesante comentario con lo que nos decían hoy Mercutio y el Crítico Constante, y con mi escándalo respecto a la precedencia que está tomando lo visual/virtual sobre la lectura.

Mercutio(12:23 PM, enero 20, 2007) comentaba que mucha gente debió escandalizarse, en su momento, de la irrupción de la imprenta, y Crítico (2:20 PM, enero 20, 2007) que la gente muy culta de los S. XVI-XVII no tenía en sus bibliotecas más de sesenta o setenta libros, eso sí, bien leídos. Ahora usted nos trae a un Schopenhauer que, en el S. XIX, se escandaliza de que la gente está empezando a leer demasiado. Mientras que muchos, a comienzos del XXI, nos estamos lamentando de que lea demasiado poco.

Como leer es (o debería ser) una forma de reflexionar, no cabe duda de que a medida que cambian los tiempos y las técnicas se va leyendo (reflexionando) de distinta manera. Aquí tampoco es verdad aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Pero los aficionados a la literatura deberíamos de ser capaces de leerle a ésta las rayas de la mano. Imaginaros que un blog termina convirtiéndose en algo muy atractivo para bastante gente, que entra en él pasivamente, solo para leerlo, para divertirse con las agudezas de un A.S., aprender con los análisis de un Bart o respirar con los fogonazos de ozono de un Lacónico, y no he puesto más que algunos ejemplos de lo mucho bueno que hay en nuestro blog. La lectura de un tal blog es, naturalmente, gratis, pero el blog presenta una cierta publicidad que no es repelente. Y la gente que escribe en él vive de estos derechos.
Puede que el ejemplo que he puesto sea bastante tonto, pero lo que quiero decir es que la gente que quiera vivir de lo que escribe, para poder dedicarse totalmente a ello, puede encontrarse en un futuro no lejano con métodos e instrumentos que hoy nos son absolutamente insospechados. Ojo, pues, mucho ojo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 20:10:00 CET

54 PM, enero 20, 2007 - Anónimo ha escrito:

7:40 PM, enero 20, 2007 - Camperol ha escrito:
--------

Y todo eso, con el dinero de tus impuestos (y también, ay, con el de los míos).
-----------------------------
Y?por mi fenomenal,mucho mejor que el gasto militar.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de enero de 2007, 20:19:00 CET

En su extraordinaria entrevista, Millás le preguntaba a Zapatero precisamente por sus lecturas infantiles. El presidente, que por entonces todavía no había leído a Gamoneda ni a Suso de Toro, recordaba así sus lecturas de niño:
"En mi formación como persona humana han ejercido una enorme influencia las obras completas de Sócrates, el mayor filósofo de la historia y un convencido del diálogo; las novelas de Shakesperare, que anticipan el feminismo; o Guerra y paz, de Stendhal, porque nos muestra que la violencia nunca es el camino".

 

Escrito por: Blogger Al59 - 20 de enero de 2007, 20:21:00 CET

4:55 PM, Olo:

La “ausencia violenta del padre” puede querer significar que el padre también se suicidó.

Pero no necesariamente. Por ejemplo, en el que caso que yo tenía en mente, el padre no se suicidó, pero tuvo problemas psiquiátricos y abandonó a su familia.

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de enero de 2007, 20:28:00 CET

Para mí que el presidente nunca se ha leído las obras completas de Sócrates, a lo mejor ha llegado hasta el segundo volumen, pero no creo que más. Y que lo dice por emular a Ignacio Ramonet, un modelo de intelectual comprometido, que tiene a Sócrates como autor de cabecera.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 20:31:00 CET

¿Moby Dick a los 12 años? Deberían haber encarcelado a tus padres... Una auténtica salvajada. Moby es un libro para adultos...., bastante adultos. Yo a los 12, Sandokan y quedé de rajaputras hasta.....
Saludos inquisitoriales

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de enero de 2007, 20:43:00 CET

Arcadi me ha dejado hoy preocupado. ¿Sabe alguien si la ausencia violenta del abuelo puede tener incidencia en el suicidio?

 

Escrito por: Blogger Unknown - 20 de enero de 2007, 20:58:00 CET

El apunte de Incorrecto me ha recordado otra de mis lecturas favoritas: el guerrero del antifaz. Comprendo ahora que esas lecturas eran un anticipo de Huntington y completamente contrarias a la Alianza de las Civilizaciones (no sé si habrá que escribirlo todo en mayúsculas). Que Moratinos me perdone, pero era sólo un niño y tampoco había por aquel entonces educación para la paz en los colegios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 21:27:00 CET

Mis primeras lecturas: Pumby, después Pulgarcito y el TBO, el Capitán Trueno y el Jabato, Hazañas Bélicas, María, Matrícula de Bilbao (angustiosa caída al agua del mono), Martín Vigil, Herman Hesse,... ... ... El Marqués de Cubas Libres, El Crítico Constante, Perroantonio, Lacónico, AS, etc. etc. (perdonen que no los cite a todos)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 21:27:00 CET

no, moby dick a los 12, o a los 14, no recuerdo, fue savater, no yo. yo me zampé "Yo, Claudio", que tampoco está mal. lo curioso es que luego no he leido casi nada de novela histórica.

el único de los clásicos que sí leí de niño fue al intrépido y confundido Jack London, "La llamada de la selva".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 21:30:00 CET

Entrevista al coordinador de Málaga de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía
18/01/2007


Categoría: Málaga, Andalucía

Hoy jueves 18 de enero comienzan en Málagal un ciclo de conferencias sobre los problemas reales de España y Andalucía hoy. El día 31 de enero a las 20h. presentaremos el partido en Málaga, en un acto en “El Ateneo”, sito en la plaza de la Constitución de Málaga capital.









Joaquín G. Torrella

Joaquín Gual de Torrella, 44 años, licenciado en psicología, funcionario de Instituciones Penitenciarias es desde hace poco coordinador de la Agrupación en Málaga. Se ha embarcado en esta nueva aventura. Seguro y contundente responde a nuestras preguntas sabiendo que tienes un trabajo muy difícil que hacer de cara a la campaña del Referéndum del 18 de Febrero.



“El Estatuto Andaluz no responde ni a una demanda ni a una necesidad de los ciudadanos, sino a los intereses de la clase política profesional”







1) En los principales medios de comunicación de Málaga se presento la Agrupación siendo coordinador Ángel Bataller. Ahora le tenemos a usted. ¿A qué se debe este cambio?



R) Ángel Bataller dimitió como coordinador por razones estrictamente personales. Sigue trabajando eficazmente en la Agrupación como secretario.



2) ¿Cómo se gestó la creación de una Agrupación en Málaga?



R) La Agrupación de Málaga se ha formado de la misma manera que las demás agrupaciones del resto de España. Ciudadanos de muchas partes de España de manera individual nos asociamos por internet a la asociación “Ciutadans de Catalunya” por solidaridad y coincidencia con un movimiento nacido en Cataluña para hacer frente a los abusos del nacionalismo como la inmersión ligüística y la muerte civil de quienes no abrazan el credo nacionalista. En julio del 2006 en un congreso en Barcelona se crea Ciudadanos-Partido de la ciudadanía (fin principal de la asociación, la creación de un partido que diera voz a quienes no se sienten representados por el resto de partidos) y se decide por amplia mayoría que el partido tenga implantación nacional. En Málaga éramos suficientes afiliados para formar una Agrupación y así lo hicimos.



3) Algunos lectores pueden pensar que no tiene mucho sentido la implantación de este partido en Andalucía donde no existe apenas nacionalismo así que le pregunto: ¿Cuáles son las razones por las que ustedes creen que merece la pena implantarse aquí?



R) El nacionalismo en España no es un problema que afecte en exclusiva a los catalanes, a los vascos u otros ciudadanos que vivan en regiones específicas. Al día de hoy los nacionalismos separatistas y excluyentes son la mayor amenaza que tenemos todos los ciudadanos españoles a nuestra libertad e igualdad en derechos. Es un hecho antidemocrático el que una minoría nacionalista esté imponiendo sus dogmas y sus intereses a la mayoría con la colaboración imprescindible del gobierno de la nación y cargándose la soberanía nacional que según nuestra Constitución vigente reside en el conjunto de los ciudadanos españoles y no en una minoría nacionalista.



Hacer frente a este nacionalismo impositivo e intervencionista no es la única razón de la existencia de Ciudadanos. Otro objetivo prioritario y que además está enlazado con el anterior es que los políticos se ocupen de los problemas reales de los ciudadanos, que no son las identidades nacionales, sino una educación pública de calidad, una sanidad eficaz y más rápida, el problema de la vivienda, la seguridad, las infraestructuras, el gasto público desmesurado, la corrupción, etc. etc.



4) Sabe que le han salido “competidores” y otras plataformas parece que vuelven a estar aquí como Foro Andaluz.



R) No tienen nada que ver con nosotros. Nosotros somos un partido con vocación de implantación nacional que ofrece a los ciudadanos una alternativa frente a la vieja clase política alejada de los problemas reales de los ciudadanos. Nuestros objetivos prioritarios son la regeneración política y la resolución de los problemas de los ciudadanos.



5) Muchos hablan que su proyecto no acaba de definirse claramente en la ideología.



R) Ciudadanos es un partido progresista y moderno que quiere poner la política al servicio de los ciudadanos y defiende la igualdad de oportunidades y la libertad individual.

Queremos desarrollar el Estado del bienestar con políticas públicas de inversión en educación, investigación e infraestructuras y al mismo tiempo estamos en contra del intervencionismo abusivo de las administraciones públicas en asuntos de la esfera privada de los ciudadanos.



6) ¿Llegarán a realizar campañas tan trasgresoras como la de las elecciones catalanas en las cuales Albert Rivera aparecía desnudo?



R) Nuestra campaña será osada e imaginativa, entre otras razones porque tenemos escasos medios para llevarla a cabo. El desnudo de Rivera sirvió para romper el silencio mediático, ahora nos encontramos en otro momento y las imitaciones no suelen ser tan buenas como la original.



7) Ahora llega el Estatuto pero después vendrán las municipales, las autonómicas y las generales. ¿Qué pasará con Ciudadanos? ¿Seguirá organizando actos en Málaga?



R) Nuestro primer objetivo es darnos a conocer en la campaña del Estatuto. Hoy jueves 18 de enero comenzamos en Málaga capital un ciclo de conferencias sobre problemas reales de España y Andalucía hoy, intervienen intelectuales y expertos sobre cuestiones de interés actual.



El día 31 de enero a las 20h. presentaremos el partido en Málaga, en un acto en “El Ateneo”, sito en la plaza de la Constitución de Málaga capital.



Ciudadanos no es una plataforma frente al Estatuto, es un partido político. Por supuesto continuará activo después del referéndum.



8) Hablando de la campaña del referéndum. ¿Ustedes van a participar en la campaña de forma activa?



R) Si, en varios frentes.



El comité ejecutivo de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía emitió un comunicado de prensa el pasado día 11 de enero en el que se acuerda solicitar el voto negativo en el próximo referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía que se celebrará el día 18 de febrero de 2007. Los principales líderes del partido estarán presentes en la campaña.



Celebraremos actos de campaña en las ocho provincias andaluzas y dos actos principales de campaña, uno en Málaga y otro en Sevilla.



Estaremos presentes en las calles y plazas de las capitales andaluzas a través de mesas del partido.



Haremos campaña digital y abriremos un foro exclusivamente para el Estatuto.



Nuestro símbolo de oposición al Estatuto es un “lazo naranja” que nosotros portamos y ofrecemos al todo el que esté de acuerdo con nosotros.



9) Dígame por qué tendría que votar que “no”.



R) Nosotros creemos que hay muchas razones para votar que no, primero porque el nuevo Estatuto no responde ni a una demanda ni a una necesidad de los ciudadanos, sino a los intereses de la clase política profesional que ha visto una oportunidad para acumular más poder. Un Estatuto aprobado por intereses de los partidos, al margen de la ciudadanía, aprobado como coartada para colar el Estatuto catalán como constitucional y que establece desigualdad entre los españoles y no va a mejorar los problemas diarios de los ciudadanos.



10) Usted es consciente que aquí el PP va a pedir el Sí. ¿Eso que posibilidades de juego da? Usted sabe que el PP argumenta que gracias a ellos el Estatuto se ha “constitucionalizado”.



R) El PP ha aprobado el Estatuto debido a sus contradicciones internas. Por una parte Rajoy tiene un discurso nacional y por otra parte sus barones locales no quieren desaprovechar la oportunidad de acumular más poder. Se apuntaron a la trampa estatutaria de Zapatero siendo los primeros en reformar un estatuto, el de Valencia, en consenso con el PSOE. Ahora tienen a su electorado desconcertado por falta de coherencia y valentía.



En cuanto a la constitucionalidad del Estatuto andaluz, nosotros solicitaremos al defensor del pueblo que interponga recurso de inconstitucionalidad.



11) ¿No le parece que con el PP pidiendo el Sí, el PSOE gobernando en Moncloa y con Chaves siendo presidente del PSOE es muy difícil que ese recurso llegue al Constitucional?



R) Nosotros solicitaremos que se interponga el recurso porque creemos que hay varios artículos inconstitucionales, como el que trata sobre las competencias del Consejo Audiovisual o el del modelo de financiación entre otros.



12) ¿Qué tienen que decir respecto a la financiación?



R) Si son aprobados los cinco Estatutos que establecen una inversión fija del Estado para su autonomía, se producirá un déficit del 130% en el Estado.



13) ¿Qué es lo que menos le gusta del Estatuto?



R) Lo más grave es que junto con los otros nuevos Estatutos aprobados y los que se pretenden aprobar, el consenso constitucional del 78 se ha roto. Esta situación es una trampa para todos los españoles que queremos seguir viviendo en una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y libertades. A medida que se vayan transfiriendo muchas de sus competencias a los nuevos Estatutos, el Estado español se convertirá en un cascarón vacío incapaz de garantizar nuestros derechos ciudadanos y la solidaridad entre las regiones españolas. Los sistemas de financiación recogidos consagran la desigualdad y favorecen que las regiones más ricas sean cada vez más ricas y las pobres cada vez más pobres.



14) ¿Qué tiene que decir a los que defienden el Si argumentando que con este los ciudadanos adquieren nuevos derechos?



R) Los derechos de los ciudadanos están perfectamente garantizados en la Constitución española. Ciudadanos quiere que todos los ciudadanos españoles tengamos los mismos derechos y deberes independientemente del lugar en que residamos. Los derechos son de los individuos, no de los territorios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 21:31:00 CET

Bienvenidos, queridos amigos, a una nueva edición de El Rincón del Pedante. (Me ahorro el 'amigas' porque chatis sigue sin haberlas: hasta en eso está logrado el calco del blog matriz.)

Sobre el tema de 'HISPANIA, TIERRA DE CONEJOS'.

Resulta que un animalillo predilecto de un servidor, desde la más tierna infancia, es el damán, un bichito con pinta de roedor que conforma su propio orden taxonómico (Hiracoideos). De pequeño me enteré de que era insospechado pariente de elefantes y manatíes y me cayó simpático. Después me lo seguí encontrando en rincones inesperados. En 'Habla, Memoria', Nabokov cita un trabalenguas ruso dedicado al damán. En el sur de Arabia lo cazan por su sabrosa carne, pero hace falta mucha puntería, pues, al igual que algunas aves, si en lugar de matarlo de un tiro en la cabeza, lo malhieres, la carne resulta incomestible.

Bien, más al grano. El nombre de Hispania es sabido que procede del fenicio. La voz hebrea es prácticamente idéntica: el plural es 'saphan'. El problema es que 'saphan' no significa conejos sino, precisamente, 'damanes' (Hyrax syriaca).

La palabra aparece tres veces en la Biblia traducida como 'conejo':

En Levítico 11:5 ('El conejo, porque rumia pero no tiene la pezuña partida, será para vosotros inmundo'.)

En el Salmo 104 ('Los montes altos son para las cabras montesas; las peñas, para las madrigueras de los conejos')

En Proverbios 30:26 ('Los conejos, pueblo no poderoso, pero tienen su casa en la roca')

Es una traducción errónea. La Biblia inglesa, más avisada, no habla de 'rabbit' sino de 'cony', uno de los nombres ingleses del bicho (junto con 'dassie', 'hyrax' o 'rock badger', pues su habitat, como dicen las Escrituras, es rocoso).

Lo que los fenicios vieron pululando en las costas baleares desde sus naves eran, ciertamente, conejos. Pero los creyeron damanes y así llamaron aquellas tierras.

El asunto es una chorrada de espanto, pero abre amplios horizontes metafóricos. Resulta que el damán es animal tímido, pero cuentan los cazadores árabes que si lo acorralas, se te lanza flechao a los cojones (como el ratel africano, ¿verdad, MandarinGoose?). Además, la razón por la cual la carne de un damán malherido de bala se echa a perder es porque el pobre bicho, en su agonía, se mea toíto por dentro. No me digan que no hay tela simbólica que cortar.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 20 de enero de 2007, 21:33:00 CET

[9:27 PM] Ximeno de Atalaya
---------------
"María, matrícula de Bilbao" lo recuerdo como película. Era muy emocionante y bastante lacrimógena. El barco iba cargado de algodón y se incendiaba, ¿no es así? Uno de los protagonistas, moría. Tengo la imagen en mi cabeza como si la estuviese viendo ahora.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 21:34:00 CET

Muchos escritores se dedican a la literatura infantil.

Sin saberlo.

 

Escrito por: Blogger Bil - 20 de enero de 2007, 21:45:00 CET

10:33 AM, enero 20, 2007 - cronopio ha escrito:

Por cierto, les dejo un enlace a algo maravilloso. Llevo años buscándolo y me es imposible encontrarlo en ningún sitio real ni virtual. Si alguien me puede dar información sobre cómo hacerme con ello lo agradecería.

http://www.youtube.com/watch?v=BhSx3aSHcZI
-------------------
Lo tienes en la mula. He enviado un texto a los administradores con las indicaciones para bajarse archivos de internet. No sé si lo publicarán porque hace apología de la piratería.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 21:47:00 CET

Otro más marcado por "Corazón".
En mi caso era la lectura que hacíamos en clase, teníamos ocho o nueve años. El maestro mandaba leer a un alumno en voz alta y los demás escuchaban atentamente. De vez en cuando en los episodios muy dramáticos algunos intentaban cubrir su cara para que no se les vieran las lágrimas.
Fue un libro que me marcó mucho en mi infancia y no hay duda que alguno de los personajes fueron unos modelos para nosotros en aquellos años de plomo.
¡Ah, la nostalgia de la infancia!

Hace unos años encontré el libro en el mercado de San Antonio, lo compré pero no lo he vuelto a releer, supongo porque no quiero que me decepcione en una lectura adulta.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 21:49:00 CET

schelling dijo...
En su extraordinaria entrevista, Millás le preguntaba a Zapatero precisamente por sus lecturas infantiles. El presidente, que por entonces todavía no había leído a Gamoneda ni a Suso de Toro, recordaba así sus lecturas de niño:
"En mi formación como persona humana han ejercido una enorme influencia las obras completas de Sócrates, el mayor filósofo de la historia y un convencido del diálogo; las novelas de Shakesperare, que anticipan el feminismo; o Guerra y paz, de Stendhal, porque nos muestra que la violencia nunca es el camino".


--------------

¿Sócrates? Ja, ja. ¿Qué Sócrates? ¿El futbolista? Sí esa respuesta es cierta entonces es que tenemos un presidente más tonto de lo que pensaba (y mira que yo tenía ya para mí que más tonto no se podía ser..)

Ahora recuerdo que una de mis lecturas infantiles fue Protágoras, a los doce años. Es lo que tiene el insomnio: tomé el libro de Platón por casualidad. Era el que tenía más a mano. Podía haber tomado uno de botánica. Y por suùesto: el Jabato. La colección entera me leí, por la patilla.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 21:50:00 CET

Bil dijo...

Si eso es cierto a partir de hoy te idolatro...

¡¡Por favor, el enlace!!!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 21:51:00 CET

El presidente dijo "persona humana"? Dios santo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 21:53:00 CET

Encontrado. Gracias.

 

Escrito por: Blogger J. A. Montano - 20 de enero de 2007, 22:20:00 CET

ATENCIÓN! En estos instantes, en Radio 3, retransmisión en directo del concierto de las Hornadas Irritantes, en el ciclo de la Movida. En estos instantes Glutamato Ye-Yé canta esa obra maestra absoluta titulada "Hay un hombre en mi nevera".

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de enero de 2007, 22:28:00 CET

¡Ostras, qué lapsus! Le he atribuido los «dardos» a Dámaso Alonso cuando es bien sabido que son de Fernando Alonso.

Es que hay días que uno no está a lo que está.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 20 de enero de 2007, 22:35:00 CET

Pero, ¿Fernando Alonso no era billarista a tres bandas? ¿Se ha pasado a los dardos, Perroantonio? La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de enero de 2007, 22:38:00 CET

Proct, no me líe, que una vez un tipo me díjo que me ponía «como un obelisco» y desde entonces ya no sé cómo se dice en el original.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 20 de enero de 2007, 22:41:00 CET

Coño: lo de ponerse como un obelisco es realmente ostentóreo.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 22:44:00 CET

¿Eso de persona humana es un oxímoron o una redundancia?

 

Escrito por: Blogger Y digo yo - 20 de enero de 2007, 22:47:00 CET

Sra. belaborda, parece que tanto al gran Schopenhauer como usted deben dejar de pendar cuando leen pero no creo que a todos los lectores les ocurra lo mismo. Concretamente, en mi caso, mientras leía la cita, pensaba que mientras para unos lectores puede ser cierto para otros puede no serlo. Dicho de otro modo: leer la cita no me ha impedido pensar que no es totalmente acertada.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 20 de enero de 2007, 22:48:00 CET

Laco: en algunos casos (de Juana Chaos, sin ir más lejos), es una contradictio in terminis.

(Ya sabe: como "guardia de asalto".)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 22:49:00 CET

Cronopio, creo que esto es lo que busca
http://www.amazon.de/Moon-Water-Modern-Sebastian-Cellosuiten/dp/B00008O8BX/ref=pd_bxgy_d_text_b/302-4472068-9963229

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de enero de 2007, 22:55:00 CET

Hay días en los que uno, gracias a este blog, nada en la ambulancia. A los pechos me remito.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 22:57:00 CET

Sr. Protactinio cuando leí María, Matrícula de Bilbao, lacrimógenos sólo eran (para mí) unos gases que se utilizaron en la primera gran guerra (Hazañas Bélicas). Entonces, aquella lectura me produjo una angustia, una pena y una tristeza que me resultaron harto desasosegantes.

María, etc. lo compré junto a otros libros de una colección llamada “La Ballena Alegre”, algo que me supuso una merecidísima bronca por parte de mi padre, quien, supongo que a raíz de una librería fallida, tiene una notable aversión a la literatura. Mi reacción fue la que se podía esperar de un preadolescente: leer todo lo que cayera en mis manos. Mis padres nunca me regalaron un libro. No puedo responsabilizarlos de la idoneidad de mis primeras lecturas.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 20 de enero de 2007, 22:59:00 CET

Brama: no es mal sitio para remitirse, no.

Por cierto, ¿qué tal aguantó usted a Cirilo?

(Gracias, entre otros, al casi redundante David Davis, que juega en el equipo de mi pueblo, les hemos ganado a los egipcíacos.)

 

Escrito por: Blogger El Capitán Trueno - 20 de enero de 2007, 22:59:00 CET

Rayos y truenos

EL HOMBRE ES UN LUPPI PARA EL HOMBRE

(Hobbes se quedó corto)

¡A por ellos!

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 20 de enero de 2007, 23:02:00 CET

"hay un antecedente de ausencia violenta del padre."

La referencia al estudio madre, que ha hecho Jambrina, y que establece estas conclusiones al once, pues está muy bien. Eso sí, dado el estado del conocimiento actual cabe preguntarse si dentro del concepto "ausencia violenta del padre", podemos encontrar la desaparición del padre a la voz de "¡Iros a tomar por el culo!".

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 23:05:00 CET

Gracias, gracias y gracias.

Por cierto; dos nuevas contribuciones al refranero:

"Aparece y desaparece, como la guadaña"

"Cada maestrillo tiene su estribillo"

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de enero de 2007, 23:05:00 CET

Pero qué pasa aquí. ¿Es que nadie a leído Michel Quoist?

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de enero de 2007, 23:08:00 CET

Protactínio, me tenía en pascuas. Me preguntaba quién era el puto Cirilo. ¿El trompetista de la Arrejuntá? M chivan que es el huracán. Ni me enteré. Es lo que tiene ser de Soria.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 20 de enero de 2007, 23:09:00 CET

Michel Quoist, para jóvenes existencialistas (après la lettre) con complejo de culpabilidad por matarse a pajas:

"¿Me oyes, Señor?
Líbrame de mi cuerpo: es un montón de hambre, y cuando toca algo con sus innumerables ojos enormes, con sus mil manos extendidas, sólo es para agarrarlo e intentar apagar con ello su insaciable apetito.
¿Me oyes, Señor?
Líbrame de mi corazón: está hinchado de amor, pero aun cuando creo que amo locamente, acabo descurbiendo con rabia que es a mí mismo a quien estoy amando a través del otro.
¿Me oyes, Señor?
Líbrame de mi espíritu: está lleno de sí mismo, de sus ideas, de sus opiniones; no sabe dialogar, pues no le llegan más palabras que las suyas.
Y yo solo me aburro
me canso
me detesto
me doy asco
desde que empecé a dar vueltas y más vueltas en mi sucia piel como un lecho quemante de enfermo del que se daría cualquier cosa por huir."

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 20 de enero de 2007, 23:12:00 CET

No sé a que edad descubrí porque mi progenitor, ausente en esos momentos y poco dado a la violencia, guardaba esos seis o siete libros en el armario de su ropa, je, je. Hubo que hacer varias incursiones... "Decameron", "Kama Sutra", alguna novela de la sonrisa vertical, ¡qtyop! ¡No lea, por el Amor de Dios!

 

Escrito por: Blogger Y digo yo - 20 de enero de 2007, 23:15:00 CET

Axfisia; a sido; porqué en vez de por qué; "dardos" de Dámaso (corregido tarde pero a tiempo) En fin, no sigo, solo anotar los devastadores efectos de ciertas lecturas infantiles.

Por eso, mejor medir las edades del hombre y de la mujer por las batallitas del sexo, como bien hace la verdadera Vega.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 23:15:00 CET

Joder, a veces me da pena que lo único que conservo de la infancia sea la baja estatura...

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 20 de enero de 2007, 23:20:00 CET

Debo señalar, en contra de la lectura, que cuando uno se dispone, ingenuo, a la aplicación empírica del saber aprehendido, cuál erudito estrafalario, ¡lo toman por un guarro!


¡habrase visto tanmaña desconsideración a la ciencia!

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 23:20:00 CET

Ni El País es elpais.com, ni el ABC es elcorreodigital.com.
De una entrevista a Darío Sirerol, creador de aromas corporativos.

En El Correo Digital del 12 de enero:
"-¿Qué olor crearía para un periódico con una redacción joven como la de EL CORREO?
-¿Hummm! El papel, la tinta, la impresión... Pienso en los árboles, en un olor amaderado, pero muy suave, verde y fresco. ¿Quizá parecido al que desprende un bosque recién talado? ¿Sugerente, no?"

En el ABC de hoy:
"—¿Qué olor crearía para un periódico?
—¡Hummm! El papel, la tinta, la impresión... Pienso en los árboles, en un olor amaderado, pero muy suave, verde y fresco. ¿Quizá parecido al que desprende un bosque recién talado? ¿Sugerente, no?"

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de enero de 2007, 23:22:00 CET

Lacónico, esos libros amarillos también los tuve yo. Fueron iniciáticos. Ya sabía yo que nos mentía usted al decirnos que tenía más de treinta años. Pillín.

 

Escrito por: Blogger Protactínio - 20 de enero de 2007, 23:22:00 CET

Y digo yo: el problema de medir la edad teniendo como hitos las "batallas del sexo", es que la medición acaba pronto. A los cincuenta, Waterloo.

(Más o menos.)

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de enero de 2007, 23:25:00 CET

Hostias. Llevo ya media hora leyendo a este Michael Quo Ist. Es un pozo sin fondo de sabidurensia. «Mientras no aceptes verdaderamente tus límites, no podrás construir nada sólido, pues te pasas el tiempo deseando los instrumentos que están en manos de los demás, sin darte cuenta que tú también posees otros, diferentes pero igualmente útiles». Ejem, confíad en vuestros instrumentos.

 

Escrito por: Blogger Y digo yo - 20 de enero de 2007, 23:28:00 CET

Cazón en adobo es un conocido amante de la prosa umbraliana. Si Serna tuviera mejor olfato literario ya sabría quien se esconde tras ese nick tan andaluz. Pero Serna no solo no tiene olfato para la buena prosa sino que escribe rematadamente mal. El pobre.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de enero de 2007, 23:29:00 CET

De Michel Quoist leí en un desván (porque ahí dormía, como Heidi, no por hacerme el romántico) Amor: el diario de Daniel. El tío era un pánfilo que estaba enamorado y lloraba tirado en las escaleras de su casa. Lo que es la adolescencia y la imitación. Yo hacía lo mismo. Me derrumbaba sobre los escalones cuando perdía el Aleti, que era casi cada semana. Así estoy de sensibilacionalizado.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 23:33:00 CET

...y entonces...iñaakii...y Maríia... se...casaron...y fuueron felices...y comieeron perdiceess...en euuskaaleerríaa...zzzz...zzzz.

 

Escrito por: Blogger Bremaneur - 20 de enero de 2007, 23:33:00 CET

¿Quién es Calzón en Arrobo?

 

Escrito por: Blogger Perroantonio - 20 de enero de 2007, 23:34:00 CET

Cazón en adobo debería, como mínimo, imponerse «limitaciones creativas» para tratar con Justo Serna. Por ejemplo, hablar en endecasílabos o negarse a utilizar palabras que contengan el fonema «a». De lo contrario juega con mucha ventaja. Serna es un marmolillo y un bodoque.

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 20 de enero de 2007, 23:36:00 CET

¿Cómo se llama esa peli de Mel Gibson que va a ver Prokopius, una de salvajes violentos y sanguinarios que hacen sacrificios humanos y hablan un dialecto extraño?

¿"Euskalipto"?

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 23:50:00 CET

Cronopio, si se defiende mejor en inglés
http://www.amazon.co.uk/Water-Cloud-Dance-Theatre-Taiwan/dp/B00008O8BX/sr=1-5/qid=1169333247/ref=sr_1_5/202-9694665-0001451?ie=UTF8&s=dvd

 

Escrito por: Blogger Mel ha desaparecido - 20 de enero de 2007, 23:51:00 CET

Monty, este "Ayatolah" de Coppini no está nada mal "solo vine a comprar pan... soy enemigo del Islam". Esto es sí que es una letra atrevida, vive Dios.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 23:52:00 CET

Creo que en la peli de Gibson, salen chicas haciendo el bestia con mallas...¿o era con mayas?

 

Escrito por: Blogger Y digo yo - 20 de enero de 2007, 23:56:00 CET

Adrede, acabo de leer El mundo de la cultura en www.kiliedro.com

En la línea más top del mejor columnismo nacional, chico. Pero permítame que te pregunte felizmente extrañado: ¿Qué due del joven socialdemócrata? ¿Qué de él se fizo? Responde pronto, pardiez, antes de que me vea obligado a buscar la respuesta en google.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 23:57:00 CET

Bueno, señores, que me tengo que tomar la pastilla de la tensión y antes de dormir me voy a leer un cuento que creo es muy instructivo... Se llama Justine y es de un marqués muy famoso... buenas noches...

 

Escrito por: Blogger belaborda - 20 de enero de 2007, 23:58:00 CET

Jardiel Poncela escribió una serie de cuentos en cada uno de los cuales faltaba una de las vocales: en uno la a, la e en otro, etcétera.

Adrede podría intentar escribir uno en el que faltasen las cinco. Eso sería una hazaña a la altura de su ingenio y que dejaría al bodoque y marmolillo ciertamente confundido.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 20 de enero de 2007, 23:59:00 CET

Gracias de nuevo, porque en alemán solo se decir "astronauta" y "perestroika" (petit hommage à Gomaespuna)

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de enero de 2007, 0:01:00 CET

Al indigenista-buenista-comunista-progre le tiene que joder la peli de Gibson, especialmente el final que no descubriré. No dice una sola mentira: mayas y aztecas eran unas naciones de cuidado que sostenían su posición por el terror. Lo de menos es que sacrificasen seres humanos (excepto por el hecho de que hacían verdaderas ordalías) que otras culturas también hacían (los cretenses, por ejemplo). Lo serio es la ferocidad con que gobernaban a las demás tribus, a las que sangraban en tributos o esclavos, extremo que queda bien reflejado en Apocalypto. No les hubiera resultado fácil a los españoles aplastarlos como lo hicieron sin el apoyo firme de muchas tribus hartas de aquellos terribles criminales.
Me he reído varias veces a lo largo de la peli pero el final es que resulta de traca. Al marqués le gustará ese final, seguro.

 

Escrito por: Blogger belaborda - 21 de enero de 2007, 0:12:00 CET

Buenas noches a todos y hasta mañana si Dios quiere.

 

Escrito por: Blogger Al59 - 21 de enero de 2007, 3:05:00 CET

Ahora que no lee nadie, cuelgo mi entrada nocturna y les invito a leerla. Quizá alguien recuerde a Magenta y su Reina del Salón. Pues eso.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de enero de 2007, 7:12:00 CET

¨Corazón¨ fue el libro preferido de Vázquez Montalbán, ese hombre tan inteligente y tan equivocado. El tiempo nos va dando la razón, Manolo: La izquierda es la peor de las cárceles. Descansa, Manolón, descansa.

 

Escrito por: Anonymous Anónimo - 21 de enero de 2007, 11:39:00 CET

7:12 AM, enero 21, 2007 - Anónimo ha escrito:

¨Corazón¨ fue el libro preferido de Vázquez Montalbán, ese hombre tan inteligente y tan equivocado. El tiempo nos va dando la razón, Manolo: La izquierda es la peor de las cárceles. Descansa, Manolón, descansa.


////////////////////////////////

¿Es una frase de Manolo?

 
En esta página sólo aparecerán posts de usuarios registrados. Si quiere registrarse escriba a la dirección que aparece abajo. No prometemos nada pero pedimos perdón por cualquier inconveniencia que esto pueda causar.
mensajes